You are on page 1of 84

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUS GONZAGA DE ICA Facultad de Ingeniera de Minas y Metalurgia

Plan de tesis:

Determinacin de los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y el control de las emisiones Planta Pilancos de Hualgayoc
Para optar el Ttulo Profesional de Ingeniero Metalrgico

Presentado por:
Bach. ACHARTE LUME, Lus Alejandro.

NASCA PER 2013

TTULO Determinacin de los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y el control de las emisiones Planta Pilancos de Hualgayoc

INTRODUCCIN Para la recuperacin del metal presente en un mineral como sulfuro es necesario pasarlo por varias etapas de proceso, la primera que se denomina Tostacin, se realiza en un Horno, a alta temperatura se hace reaccionar el mineral con el Oxgeno a fin de separar el Azufre y se puede obtener dependiendo de la temperatura y las condiciones como gas, Dixido de Azufre, en general se busca aprovechar el Azufre (p. ej. fabricar H2SO4 o regular las condiciones para formar un Sulfato del metal) resulta un proceso muy ingenioso, no se utilizan equipos muy complicados pero s ha sido necesario un profundo conocimiento de la materia prima y del efecto del calor (la reaccin de oxidacin del Azufre es exotrmica) sobre sta para disear un proceso industrial que soluciona los problemas que las impurezas en el material de partida provocan.

La tostacin de sulfuros es un proceso de reaccin Gas-Slido en un horno (especial) en el que se pone en contacto aire en grandes cantidades, a veces enriquecido con Oxgeno, con los concentrados de mineral de sulfuro. El horno en que se realiza la tostacin su diseo es
2

muy variado, principalmente por el tipo de mineral a tratar y las impurezas presentes y segundo debido a los avances tecnolgicos el diseo se va modificando, al producto final de la tostacin generalmente se le denomina calcinado. La eleccin del tipo de horno tambin est influenciada por el tipo de proceso al que ha de someterse el producto de tostacin despus de la tostacin.

INDICE Pg. TITULO INTRODUCCIN INDICE I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN Situacin problemtica Formulacin del problema. Objetivos. Justificacin e importancia. 02 02 04 06 06 07 07 08

II. 2.1. 2.2. 2.3.

MARCO TERICO. Antecedentes. Bases tericas. Marco conceptual.

09 09 13 53

III. 3.1.

HIPTESIS Y VARIABLES. Hiptesis. 3.1.1 Hiptesis general. 3.1.2. Hiptesis secundarias.

57 57 57 57 58 58

3.2. 3.3.

Variables. Operacionalizacin de las variables.

IV. 4.1.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Tipo, Nivel y Diseo de la Investigacin.


4

58 58

4.2. 4.3. 4.4. 4.5. V.

Poblacin y muestra. Tcnicas de recoleccin de informacin. Instrumentos de recoleccin de informacin. Tcnicas de anlisis e interpretacin de datos. RAZONES AMBIENTALES PARA LA ALTERNATIVA PLANTEADA Aspecto Ambiental.
Marco Legal

59 59 59 59 60 61 62 63 65 66 68 71 72 73

5.1 5.2

5.3 VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Control y Eliminacin de Emisiones Contaminantes MATRIZ DE CONSISTENCIA ESQUEMA DEL INFORME FINAL FUENTES DE INFORMACIN CRONOGRAMA PRESUPUESTO ANEXO

I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN.
5

1.1.

Situacin problemtica. En la regin minera de Cajamarca, especficamente en

Hualgayoc, existe abundante mineral sulfurado de cobre y mineral oxidado (Mixtos) con una mezcla muy abundante de piritas, lo cual, no permite realizar una lixiviacin cida adecuada ya que los sulfuros muestran su insolubilidad en el cido. Para ello es preciso tratar previamente el mineral mixto mediante una tostacin, con temperatura y tiempos reguladas, a fin de controlar las emisiones de dixido de azufre, compuesto muy peligroso para el medio ambiente, cuyo efecto ms difundido son las lluvias cidas, ya que con el vapor de agua forma cidos sulfuroso y sulfrico.

En la planta Pilanco, diseada para realizar lixiviacin de minerales oxidados, se ve precisada ahora de tratar los sulfuros que existen en mayor cantidad y para ello han iniciado, el proceso pirometalrgico de tostacin, con lo cual transforman los sulfuros de cobre en xidos, el proceso an est en pruebas y las emisiones de gases es excesiva, que incluso afecta a los trabajadores de la planta, por lo que ser preciso instalar hornos adecuados y un sistema de control de emisiones, el cual de acuerdo con las caractersticas del proceso debe de ser seleccionado. Para tales casos se pueden utilizar los lavadores de

gases, Scrubber, torres de absorcin de gases, etc. Sin los cuales es imposible desarrollar el proceso.

Teniendo en cuenta esta situacin problemtica se ha formulado el problema que a continuacin se muestra En qu medida se pueden determinar los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y el control de las emisiones en la planta Pilanco de Hualgayoc?

1.2.

Formulacin del problema. 1.2.1. Problema general. Cmo podemos determinar los parmetros de operacin

ptimos para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y el control de las emisiones en la planta Pilanco de Hualgayoc?

1.2.2. Problemas especficos. Cules son los parmetros de operacin principales para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre? Cmo podemos controlar las emisiones de la tostacin oxidante en la planta Pilanco de Hualgayoc?

1.3.

Objetivos del proyecto. 1.3.1. Objetivo General. Determinar los parmetros de operacin ptimos tanto para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre como del

control de las emisiones en la planta Pilanco de Hualgayoc 1.3.2. Objetivos Especficos. -Determinar los parmetros de operacin principales para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre. -Controlar las emisiones de la tostacin oxidante en la planta Pilanco de Hualgayoc. - Promocionar esta tecnologa para la provincia de Nasca como una nueva alternativa para el tratamiento de los minerales mixtos de cobre que tambin se presentan por esta Zona. 1.4. Justificacin e importancia. La presente investigacin se justifica desde el punto de vista tecnolgico, en tanto permitir el tratamiento de los minerales mixtos de cobre; obtenindose los parmetros ptimos para

transformar los sulfuros de cobre en xidos de este metal, para poder lixiviarlos por los mtodos adecuados ; controlando las emisiones para no perjudicar la atmsfera y los materiales.

II.

MARCO TERICO. 2.1. Antecedentes.

A NIVEL INTERNACIONAL Tratamiento trmico de sulfuros de cobre y su efecto ambiental. Autor: Fecha: Entidad: Lugar: Quezada, H. 2010 Universidad Complutense de Madrid Madrid- Espaa.

Conclusiones: Las pruebas de tostacin se hicieron en un horno de lecho fijo cuya temperatura se controla con una termocupla. Se hicieron pruebas a 550, 600, 650, 700, 750 grados centgrados y con tiempos de retencin de 1 a 5 horas para cada temperatura, de esta forma obtener informacin sobre la influencia del tiempo de retencin para una temperatura dada y a su vez observar el efecto de la temperatura de un determinado tiempo de retencin.

En el estudio se pudo comprobar que se alcanza una recuperacin de 98% sea un 30% ms del material sin tostar. El consumo de cianuro disminuye aproximadamente hasta un 85 - 90%.La cintica de la lixiviacin aumenta.
9

La relacin entre porosidad y porcentaje de extraccin se mantiene casi fija en un apreciable rango de temperatura (600 700C). A una temperatura especfica el grado de porosidad aumenta con el aumento del tiempo de retencin solo hasta cierto rango, luego del cual disminuye, posiblemente el alto tiempo de retencin hacen que los poros empiecen acerrarse. Para una temperatura de 550 grados centgrados la porosidad del material no es tan buena tal vez se debe a que no se dio un adecuado tiempo de retencin.

A los 750C. Se tiene una excelente cintica de tostacin pero un material muy pobre en porosidad, debido supuestamente a la sinterizacin del material.

En el estudio el autor llega a las siguientes conclusiones: 1. Segn el anlisis qumico el concentrado tiene 15% de azufre, lo que lo hace propicio para el tratamiento por tostacin, ya que sera autgeno. 2. El pre tratamiento por tostacin ofrece resultados muy buenos, as tenemos: la recuperacin aumenta hasta un 98%, los consumos de cianuros disminuye en hasta aproximadamente un 85 - 90%, la cintica de lixiviacin aumenta disminuyendo el tiempo de lixiviacin a menos de la mitad.
10

A NIVEL NACIONAL Pirometalurgia de los sulfuros y su Control durante los procesos de separacin del dixido de azufre Autor: Fecha: Entidad: Lugar: Hernndez, J. 2007 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima.

Conclusiones: En esta investigacin se llega a las siguientes conclusiones: Esta oxidacin debe hacerse sin fundir la carga, lo cual destruira el rea mxima requerida en las partculas para el buen contacto con el aire. La agitacin de la carga asegura tambin en cierta forma la exposicin de todas las superficies de las partculas al gas oxidante. La nica excepcin a este procedimiento general es la tostacin con soplo (sinterizacin), en la cual se funden parcialmente las superficies de las partculas y no se hace agitacin dela carga. El grado de eliminacin del azufre se controla regulando el suministro de aire al tostador y por el grado de afinidad que tiene los elementos minerales por el azufre y el oxgeno. Consecuente, minerales tales como el sulfuro de hierro que tiene mayor afinidad con el oxgeno que por el azufre, pueden oxidarse completamente, mientras que un mineral de cobre que
11

vaya en la misma alimentacin del tostador, con mayor afinidad por el azufre que por el oxgeno, aparecer en el calcinado todava como sulfuro.

En el proceso de tostacin no hay una etapa perfectamente definida en la que se oxide todo el sulfuro de hierro, y los minerales con menor afinidad por el oxgeno, como el sulfuro de cobre, permanecen como sulfuros. Las reacciones se trasladan, y muchas tienen lugar en forma simultnea a una variedad de regmenes de procesos.

La tostacin es, en esencia, una reaccin heterognea, en la que la capa de xido que se forma primero permanece como una capa porosa a travs de la cual puede pasar el oxgeno hasta la porcin interna del sulfuro que todava no ha reaccionado, en el interior de la partcula, y combinarse con el azufre para formar gas SO2 y salir del tostador. Este paso se vuelve ms difcil al ir engrosndose la capa porosa de xido, y se producen algunas reacciones reversibles en el interior de la partcula al ir aumentando las concentraciones de SO2

12

2.2. 3.1.

Bases tericas. TOSTACIN. Definicin. La tostacin es un tratamiento qumico preliminar que se

emplea con mucha frecuencia, y que consiste especficamente en la oxidacin de los sulfuros a xidos, ya que muchos de los metales no ferrosos se presentan en forma de sulfuros. La tostacin de los sulfuros es un proceso (de reaccin de gas - slido) en el que se pone en contacto aire en grandes cantidades, a veces enriquecido con oxgeno, con los concentrados del mineral de sulfuro. Esto se hace a una temperatura elevada a la que se combine el oxgeno del aire con el azufre del sulfuro para formarSO2 gaseoso y con los metales para formar xidos metlicos. Al producto slido de la tostacin se llama calcinado.

Caractersticas del proceso. Esta oxidacin debe hacerse sin fundir la carga, lo cual destruira el rea mxima requerida en las partculas para el buen contacto con el aire. La agitacin de la carga asegura tambin en cierta forma la exposicin de todas las superficies de las partculas al gas oxidante. La nica excepcin a este procedimiento general es la tostacin con soplo (sinterizacin), en la cual se funden parcialmente las superficies de las partculas y no se hace
13

agitacin dela carga. El grado de eliminacin del azufre se controla regulando el suministro de aire al tostador y por el grado de afinidad que tiene los elementos minerales por el azufre y el oxgeno. Consecuente, minerales tales como el sulfuro de hierro que tiene mayor afinidad con el oxgeno que por el azufre, pueden oxidarse completamente, mientras que un mineral de cobre que vaya en la misma alimentacin del tostador, con mayor afinidad por el azufre que por el oxgeno, aparecer en el calcinado todava como sulfuro.

En el proceso de tostacin no hay una etapa perfectamente definida en la que se oxide todo el sulfuro de hierro, y los minerales con menor afinidad por el oxgeno, como el sulfuro de cobre, permanecen como sulfuros. Las reacciones se traslapan, y muchas tienen lugar en forma simultnea a una variedad de regmenes de procesos.

La tostacin es, en esencia, una reaccin heterognea, en la que la capa de xido que se forma primero permanece como una capa porosa a travs de la cual puede pasar el oxgeno hasta la porcin interna del sulfuro que todava no ha reaccionado, en el interior de la partcula, y combinarse con el azufre para formar gas SO2 y salir del tostador. Este paso se vuelve ms difcil al ir engrosndose la
14

capa porosa de xido, y se producen algunas reacciones reversibles en el interior de la partcula al ir aumentando las concentraciones de SO2: MS + 3/2 O2 = MO + SO2MO + SO2 = MS + 3/2 O2

Esto dificulta la separacin de las ltimas cantidades de azufre del interior. El tamao de las partculas es tambin importante, ya que a las partculas grandes les tomar mucho ms tiempo reaccionar hasta su centro.

La tostacin oxidante de un concentrado de sulfuro es una reaccin exotrmica, es decir, cede calor. Este calor de reaccin ayuda a mantener al tostador a la temperatura de tostacin requerida, con lo cual continua el proceso con el poco calor extra aportado por la combustin de un combustible.

En ocasiones puede lograrse la tostacin autgena, cuando se tiene un material de alimentacin al tostador de alto contenido de sulfuros que genere suficiente calor por la reaccin de oxidacin para producir y propagar todo el calor necesario sin requerir de un combustible extrao. La tostacin autgena, por razones de economa de combustible, se practica el grado que lo permita el material de alimentacin.
15

Tipos de tostacin La oxidacin de los concentrados de sulfuro para obtener xidos metlicos y la aglomeracin de los finos en trozos grandes para poder tratarlos en hornos de cuba son los procesos que se realizan durante la tostacin. La eleccin del proceso de tostacin depende de la clase de proceso de fusin al que han de someterse los calcinados despus de la tostacin. La tostacin que se hace en hornos de hogar mltiple y de lecho fluido requiere de material de alimentacin fino y proporciona calcinados finos que se tratan posteriormente en hornos de reverbero, en hornos de cuba o en hornos elctricos. El tostador de hogar mltiple es el ms antiguo, habindose desarrollado por primera vez en los ltimos aos de la dcada de 1890; este tostador ha encontrado amplia aceptacin. El tostador de lecho fluido es de desarrollo ms reciente, de los primeros aos de la dcada de 1950, y se caracteriza por su capacidad excepcionalmente alta; un tostador de fluido tiene una capacidad equivalente a ocho veces la de un tostador de hogar mltiple de la misma rea de hogar. Esta innovacin ha eliminado la necesidad de grandes conjuntos de tostadores de hogar mltiple en las operaciones de gran tonelaje que se tenan por la capacidad limitada del tostador individual.

16

Los concentrados de sulfuro que tienen que de sulfurarse y aglomerarse se tuestan generalmente en tostadores de soplo (mquinas de sinterizacin) ms que en tostadores de hogar mltiple o de lecho fluido. Esta tostacin da una torta gruesa de sinter, poroso y oxidado, como producto, que sirve como material de alimentacin para un horno de fusin del tipo de cuba o de tiro tal como sale de la operacin simple de tostacin.

Tostador de hogar mltiple Esta unidad consta de un cierto nmero de hogares refractarios horizontales, circulares, que van sobrepuestos y alojados en un casco de acero; el material de alimentacin se descarga sobre el hogar superior y va descendiendo para ser descargado en forma de calcinados tostados por el hogar inferior. Una flecha central de rotacin lenta hace girar brazos de arrastres enfriados por el aire o por agua sobre cada hogar. Las aspas giratorias de arrastre pasan en su rotacin sobre la carga del tostador para hacer que el material fresco salga a la superficie para que tenga lugar la tostacin, o sea la reaccin de oxidacin gas - slido, y tambin empujan la carga transversalmente al hogar hacia agujeros de cada para que vayan pasando hacia abajo al siguiente hogar.

17

Los agujeros de cada o de descarga estn situados en tal forma que no quedan uno debajo de otro, sino en la periferia exterior de un hogar y en el centro del hogar que se encuentra abajo. Como consecuencia de esto la carga sigue una trayectoria prolongada en zigzag hacia abajo, a travs del tostador, con lo cual se logra el tiempo necesario para que tengan lugar las reacciones de oxidacin. Al ir avanzando el material de alimentacin hacia abajo en el tostador, lo van calentando los gases calientes que proceden de la reaccin exotrmica de tostacin que tiene lugar en los hogares inferiores, hasta que finalmente este material de alimentacin llega alcanzar a la temperatura de reaccin, comienza a arder y se oxida con gran rapidez. Esta reaccin continuar hasta que los calcinados tostados sean descargados del hogar inferior del tostador y enfriados al aire a una temperatura inferior a la de reaccin de tostacin. En los hogares inferiores hay instalados quemadores de gas para asegurarse de que se alcanza la temperatura de reaccin si la tostacin no es autgena. La corriente de aire que se alimenta al tostador se regula abriendo puertas en los hogares inferiores, y el tiro natural que tiene la instalacin succiona aire hacia el interior para aportar el oxgeno necesario para la oxidacin. La capacidad del tostador es en promedio de alrededor de 0.25 toneladas corta de pirita (o contenido equivalente de azufre) por pie cuadrado (0.09 m3) de
18

rea de hogar y por da; el tamao de los tostadores vara de 4 a 12 tostadores de dimetros desde 10 a 24 pies (3.05 a 7.32m.). La concentracin de SO2 en el gas del tostador es del orden de 4.5 a 6.5%. Tostador de lecho fluido El horno est formado por un casco de acero cilndrico recubierto de ladrillo y cerrado en el fondo por una rejilla. Desde una caja de viento situada abajo de la rejilla se inyecta aire en volumen suficiente y se distribuye uniformemente por la rejilla para mantener en suspensin las partculas slidas de la alimentacin y dar un excelente contacto entre gas y slido en todas las superficies. En forma continua se alimenta una pulpa, una suspensin de slidos en agua, del material que habr de tostarse, manteniendo el tamao mximo de partcula a alrededor de 1/4 de pulgada (6.3 mm), la cual pasa a travs de un tubo descendente hasta la capa turbulenta del tostador. Dicha capa turbulenta con sus partculas slidas en suspensin tiene las caractersticas de un fluido. Si el material de alimentacin tiene tamaos y densidades mezclados, las partculas ms pequeas y ms ligeras ascienden a la parte superior de la capa turbulenta, mientras que las ms grandes y pesadas se juntan en la parte inferior. Parte de los calcinados tostados salen por un tubo de derrame para descarga lateral, y por otra parte es arrastrada por los gases de escape, de los cuales se
19

recupera como polvo de chimenea en un sistema de depuracin de gases. Mediante serpentines de enfriamiento se remueve el exceso de calor de reaccin de la capa turbulenta, y en casi todos los cascos se aprovecha este calor para la produccin de vapor de agua, estando conectado el sistema de enfriamiento del tostador a una caldera de recuperacin. La reaccin oxidante es autgena, y la alta turbulencia de la suspensin y el excelente contacto resultante entre gas y slido, as como el intercambio de calor explican el muy elevado rgimen de reaccin del proceso y su alta capacidad consecuente. Esta capacidad es del orden de 2.0 toneladas cortas de material piritoso alimentado y por da y por pie cuadrado (0.09 m2) de rea de rejilla. El contenido de SO2 del gas del tostador es de 9 a 12%.

Tostador de tiro (Sinterizacin). Una mquina de sinterizacin est formada por secciones articuladas con fondo de rejillas, armadas en forma de cadena sin fin que se mueve sobre rodillos. Tiene una caja de succin situada Bajo las rejillas articuladas, y la velocidad de la cadena de secciones es ajustable. La carga formada por material fino de alimentacin, generalmente de pulgada (12.5 mm) de dimetro o menor, o bien por bolillas (pellets) preformadas de pulgada (12.5 mm), se humedece, se mezcla y se alimenta en una capa de varias
20

pulgadas de espesor sobre las secciones mviles antes de que pasen por la caja de succin. Al pasar la seccin sobre la caja de succin de viento, se encienden los sulfuros que lleva la carga por medio de un quemador situado arriba. El proceso no requiere combustible adicional, ya que la temperatura de reaccin se mantiene por el calor que se produce al oxidarse los sulfuros con el aire que se succiona a travs de la carga. La zona de tostacin avanza hacia abajo a travs de la carga que lleva cada seccin articulada de la mquina a medida que se mueven hacia adelante las secciones sobre la caja de viento dividida en secciones, y la zona de combustin pasa gradualmente por todo el espesor de la capa, desde arriba hasta abajo, antes de que el material tostado sea descargado de la mquina de sinterizacin. La alta temperatura de tostacin calienta los componentes de la carga a suficiente temperatura para volverlos pegajosos, y se adhieren unos con otros al ocurrir tal condicin, para formar una torta porosa y fuerte. Sin embargo, el espesor de la capa de carga y el efecto refrigerante de aire succionado a la caja de viento impiden que se produzca una fusin excesiva, y son solo las capas superficiales de partculas las que se vuelven blandas y pegajosas. Si se fundiera el material se impedira la penetracin del aire y terminara la tostacin, razn por la cual deben evitarse temperaturas excesivas. Al termino del recorrido horizontal de las rejillas mviles, y cuando
21

la tostacin se ha realizado en forma completa hasta la parte inferior de la capa de la carga que llevan las secciones, se descargan las rejillas bajo una campana de captacin de polvo. La torta sinter se clasifica por tamaos, pasando la porcin gruesa en una direccin para convertirse en alimentacin de hornos o retortas y regresndose los finos como alimentacin de retorno para la mquina de sinterizacin. La capacidad de las mquinas de sinterizacin vara considerablemente, desde 1.7 toneladas corta de material de alimentacin por pie cuadrado (0.09 m3) de rea de rejilla por da para la ms pequea de 3 pies de ancho por 45 pies de largo (1.06 x13.5 m) hasta 0.3 toneladas corta por pie cuadrado para las maquinas ms grandes de 12 pies por 1668 pies (3.6 x50.4 m). La mquina de sinterizacin que se acaba de describir es del tipo de tiro descendente, y tiene la caja de viento de succin debajo de las rejillas de secciones mviles; en esta mquina se succiona el aire abajo a travs del lecho, desde su parte superior hacia la inferior. Existe un segundo tipo, la de tiro ascendente, la cual tiene tambin una gran aceptacin industrial. En la mquina de tiro ascendente, la caja de viento est arriba de la rejilla, succionando el aire hacia arriba a travs de la carga que llevan las secciones mviles. El encendido se hace inicialmente en una capa delgada del material de alimentacin colocada sobre la rejilla. Despus, ya iniciada la combustin de la carga, se agrega
22

una capa ms gruesa de material de alimentacin sobre la porcin que esta ya ardiendo, y la combustin avanza hacia arriba al irse moviendo las secciones bajo la caja de viento hacia el extremo de descarga.

Para ambos tipos de mquina, la velocidad de la rejilla vara mucho, de 10 a 48 pulgadas por minutos (25 a 120 cm) y depende del grado de tostacin y/o aglomeracin deseada, del espesor del lecho de material y de la longitud de la mquina. Algunas industrias metalrgicas han adoptado casi en forma universal uno o el otro tipo de estas mquinas de sinterizacin, mientras que otras utilizan una combinacin de ambos tipos. La industria del plomo tiene una marcada inclinacin hacia las mquinas de tiro ascendente, mientras que en las del zinc se utilizan en mayor grado las de tiro descendente.

Procesos de tostacin Los concentrados de sulfuro de cobre se tratan en tostadores de hogar mltiple, tostadores de lecho fluido y tostadores de tiro (mquinas de sinterizacin), dependiendo del tipo de alimentacin disponible para el tostador y de la clase de proceso en horno de fusin que siga a la tostacin. En los tres tipos de tostacin se verifican los mismos cambios qumicos, principalmente
23

la oxidacin de una parte del azufre combinado y su separacin en forma de gas SO2.

Los tostadores de hogar mltiple y de lecho fluido se usan para tostar con-centrados finos que habrn de fundirse despus en un horno de reverbero o en un horno elctrico, procesos en los que los calcinados se desean en estado fino y separado. En cambio, los tostadores de tiro se aplican slo cuando se requiere una combinacin de desulfurizacin y aglomeracin, para alimentar la torta gruesa de sinter a un horno de cuba. La alimentacin normal para el proceso de tostacin de tiro es concentrado de planta o mineral finamente molido. La estabilidad del sulfuro de cobre en la alimentacin del tostador es algo mayor que la del sulfuro de hierro que contiene la carga, y la afinidad del oxgeno por el hierro es ms bien mayor que por el cobre. En consecuencia, si se aporta un volumen de oxgeno insuficiente para oxidar todos los compuestos que contienen azufre que lleva el material de alimentacin, el oxgeno disponible tender a combinarse en forma preferente con el hierro antes de combinarse con el cobre que vaya en la carga. En consecuencia, una proporcin considerable (alrededor de la mitad) del hierro se oxida y se separa como componente de la escoria de xidos en la siguiente operacin de fusin, mientras que prcticamente todo el cobre se queda en los calcinados todava
24

como sulfuro, Cu2S:3FeS2 + 8O2 = Fe3O4 + 6SO2

Los tostadores de hogar mltiple se disponen en tal forma que los calcinados procedentes de alrededor de seis tostadores alimenten un horno de reverbero. La alimentacin se hace llegar a los tostadores por banda transportadora desde las tolvas de

concentrado, y un tipo comn de tostador tiene dos hogares para secado y 10 hogares interiores para tostacin. El casco de acero del tostador es de placa de 1/2 pulgada (12.5 mm), y los hogares y las paredes son de ladrillo de arcilla refractaria de alta almina. Un tostador de 12 hogares tendra 22 pies de dimetro y 40 pies de altura (6.7 x 12.2 m).La velocidad de rotacin de los brazos de arrastre es del orden de 1.5 rpm, y escapa suficiente aire de enfriamiento en dichos brazos como para proporcionar una parte del oxgeno necesario para la combustin de los sulfuros. El aire restante se succiona a travs de puertas abiertas en los hogares inferiores. Una carga promedio de tostador es del orden de 250 toneladas cortas de concentrado hmedo por da (0.5 a 1.0 ton. mtrica de carga por m2 de rea de hogares) y contiene alrededor de 22% de azufre. Los fundentes para los procesos siguientes de fusin se agregan con frecuencia a la alimentacin del tostador para que se mezclen y precalienten con el calcinado, el cual es descargado del hogar inferior a1400F (760C). El gas procedente
25

del tostador va a una planta de precipitacin de polvo, de la cual se enva el polvo recuperado al horno de reverbero para fundirse. Debido a la cantidad relativamente grande de aire admitido durante el proceso de tostacin, la concentracin de SO2 en el gas de escape final es baja, 4.5 a 6.5%.

Los tostadores de lecho fluido han reemplazado a los del tipo de hogar mltiple en cierto grado, por su mayor capacidad, ya que un tostador de lecho fluido puede hacer el trabajo de ocho tostadores de hogar mltiple. Un tostador tpico de lecho fluido, de tamao regular, tiene casco cilndrico de acero de 1/2 pulgada (12.5 mm) de espesor de pared, 17 pies de altura con la parte superior cnica y caja de viento de 12 pies de dimetro (5.18 x 3.66 m); en su interior va revestido con ladrillo refractario para servicio a alta temperatura. La rejilla tiene164 toberas a 10 pulgadas entre centros (25cm), y se le inyecta aire a 4 lb/puIg2 (27.6kPa) a travs de las toberas. En Copper Hill, Tennessee, se alimenta al tostador una pulpa con 78% de slidos en suspensin en agua, de torta de filtro de concentrados con arena, la cual habr de servir como fundente durante la siguiente operacin de fusin. El rgimen de alimentacin de la pulpa se hace variar segn se requiera para mantener la temperatura de tostacin deseada de 1200F (650C). La eficiencia de utilizacin del oxgeno es prxima al 100%.Una
26

porcin considerable de la carga del tostador (a veces hasta del 75 al 85%) sale del tostador por la abertura superior junta con los gases de reaccin. Este gas recorre en orden colectores de polvo ciclnicos, calderas de recuperacin de calor y a veces precipitadores electrostticos para polvo, para recuperar los slidos que llevan los gases. Despus, este gas que contiene ms del 10% de SO2, se conduce a la planta de cido para la fabricacin de cido sulfrico. El polvo recuperado se agrega a los calcinados, ms gruesos que produce el lecho del tostador, a travs de una vlvula con sello a prueba de fluidos, al interior de una tolva de calcinado. Haciendo variar la relacin de aire puede regularse la cantidad de azufre en el calcinado, con lo cual puede obtenerse casi cualquier grado de mata deseado.

Los tostadores de tiro o de soplo (mquinas de sinterizacin) se emplean para tostar y aglomerar simultneamente la carga para fundirla en el horno de cuba, y como los hornos de cuba han venido disminuyendo en numer, han disminuido tambin las operaciones asociadas de sinterizacin. Slo hay unos cuantos hornos de cuba en operacin actualmente en Rusia, frica y Japn. Se emplean convencionalmente las mquinas del tipo de tiro descendente, y una mquina de tamao promedio tendra secciones viajeras con rejilla de 42 pulgadas de ancho por 36 pulgadas de largo (1.05 x0.9
27

m) y un recorrido de sinterizacin de30 a 50 pies (9.15 a 15.24 m).

Generalmente se carga sobre las rejillas una capa de carga de 6 pulgadas (15cm), formada por una mezcla de mineral fino, concentrado, polvo de chimenea, finos de retorno del sinter y fundente de caliza, y la mquina tiene un distribuidor para extender la carga uniformemente. La velocidad de las secciones es de alrededor de 2 pies por minuto (0.61 m), y una mquina de este tamao y tipo tendra una capacidad de 250 toneladas cortas de carga por da.

El azufre contenido en la cargase reduce de alrededor de 20% a 14%, y la cantidad de aire que se usa es tan grande que el contenido de SO2 en el gas de salida es generalmente muy bajo para usarse para la produccin de cido sulfrico.

Los concentrados de sulfuro de nquel se tuestan en la misma forma que los de sulfuros de cobre, en tostadores de lecho fluido y de hogar mltiple. Los tostadores de lecho fluido se estn volviendo ms populares y estn remplazando a los tostadores ms antiguos de hogares en varias instalaciones. La International Nickel Company, que se ha cambiado recientemente a tostadores de lecho fluido, utiliza alimentacin de torta de filtro con finura de 64%
28

menos 200 mallas y con contenido de 10% de humedad. Las reacciones que ocurren con el sulfuro de nquel, el sulfuro de hierro y el oxgeno son tambin similares a las que ya se vieron para los sulfuros de cobre, en cuanto que el oxgeno se combina de nuevo preferentemente con el hierro, convirtiendo alrededor de la mitad del sulfuro de hierro presente a la forma de xido para ser separado como escoria en la siguiente operacin de fusin. Como sucede con el sulfuro de cobre, casi todo el nquel se queda en forma de sulfuro, Ni 3%, en los calcinados tostados.

Los concentrados de sulfuro de plomo se tuestan con el fin de lograr una alta desulfurizacin y tambin aglomeracin; logrado lo anterior constituyen una carga adecuada para el siguiente proceso de fusin reductora en horno de cuba. Mtodo de tostacin que se aplica, en el tipo de mquinas de sinterizacin que se usa es, en general, similar al que se usa para el sulfuro de cobre. Estas son en su mayora mquinas de tiro ascendente, generalmente del orden de 42 a 72 pulgadas de ancho (1.05a 1.8 m) y de 22 a 40 pies longitud (6.7 1 a12.2 m); la capacidad de las mquinas ms grandes es de alrededor de 200 toneladas por da. El hecho est formado por concentrado de sulfuro de plomo, polvo de chimenea, finos de retorno del sinter y fundente de caliza para la siguiente operacin del horno de cuba. Esta ltima se agrega al sinter para
29

que vaya ntimamente mezclada y precalentada antes de llegar al horno. La ventaja que se aduce para la sinterizacin de tiro ascendente es que impide que se tapen las rejillas con el plomo fundido que se forma durante el proceso de tostacin, por la reaccin del sulfuro de plomo con el xido y el sulfato de plomo: 2PbO + PbS = 3Pb + SO2 PbS+3/2O2 = PbO + SO2 PbS+PbSO4 =2Pb2SO2

Otras ventajas que se le atribuyen son mayores capacidades de tonelaje debidas a la mejor permeabilidad de la carga, menor desgaste de las barras de la rejilla y de las secciones mviles, y el requerimiento depresiones ms bajas en el ventilador. Un problema que presenta la sinterizacin de sulfuros de plomo es reducir suficientemente el contenido de azufre, de aproximadamente 12% a slo 1%, para obtener el material oxidado requerido para la alimentacin del horno de cuba y lograr esta desulfurizacin sin liberar suficiente calor para que se funda la carga en proceso y comience a gotear hacia la caja de viento. Un remedio para este problema es la doble sinterizacin. Con sta, la primera alimentacin de sinter con 12% de azufre, se hace pasar por la mquina desinterizacin a velocidad ms bien rpida y con encendido ligero; no se hace en este caso intento alguno para
30

obtener una buena torta de sinter. Se logra as la eliminacin de azufre, bajando su contenido del 12% al 6%. Este primer sinter se tritura para exponer los sulfuros no oxidados; se agrega agua, la cual al vaporizarse deja una torta de sinter porosa, celular; y luego se resinteriza la mezcla. La reduccin del azufre en esta segunda pasada va del 6% a aproximadamente 1%,que es el contenido deseado en el calcinado final de sinterizacin. Generalmente se deja suficiente azufre (6%) despus de la primera pasada sobro la mquina de sinterizacin, para que haya suficiente combustible para encenderse en la segunda pasada. Sin embargo, en el caso de que sea bajo el azufre en la primera pasada, puede mezclarse una pequea cantidad de concentrados sin tostar, o de carbn mineral o coque, para aportar suficiente calor de reaccin durante la segunda pasada de sinterizacin. Como sucede con otras operaciones de tostacin con tiro, la cantidad de aire que se utiliza diluye en tal forma el gas SO2 que se est produciendo, que su concentracin resulta demasiado baja por lo que no es adecuada para tratamiento en planta de cido y produccin de cido sulfrico, a menos que se seccione el rea del hogar para permitir la separacin aislada de los primeros gases de tostacin, los cuales tienen alto contenido de SO2 y pueden aprovecharse. En general, el contenido de SO2 de los gases est entre 1.5 y 5.0%.Otro mtodo de reducir el contenido de azufre a lmites aceptables es el
31

de reciclado y mezcla, tal como lo realiza la fundicin Herculaneum de Missouri, de la St. Joe Minerals Corporotion.

En dicha planta se mezcla el concentrado que sirve de alimentacin a la misma, el cual contiene entre 9 y 11% de azufre, con sinter que contiene de 1.2 a 1.7% de azufre, y la mezcla combinada es entonces lo suficientemente baja en su contenido total de azufre, como para ser sinterizada en un solo paso a un sinter final con un contenido global de azufre de 1.4%, el cual es aceptable.

2.2.

PRCTICA OPERACIONAL DE LA TOSTACIN Aspectos de Prctica Operacional La operacin de tostacin se ha realizado tradicionalmente

en hornos de pisos mltiples, en consideracin, a que la parte termodinmica del proceso, est muy favorecida logrndose procesos autgenos cuando se logran las condiciones necesarias para la oxidacin.

Luego, en la puesta en marcha del horno es necesario calentar los hogares a travs de la quema de combustible, en este caso se usa keroseno (parafinas).Luego, el horno debe disponer de quemadores aire/combustible en todos los hogares segn sean las necesidades de
32

aumentar la temperatura. Cuando el horno alcanza la temperatura de oxidacin, entre 550 y 600C, el concentrado se enciende y el proceso se desarrolla en forma autgena sin requerimientos de calor externo.

La reaccin qumica de la tostacin est dada por el intercambio de oxigeno del aire por el azufre del sulfuro, luego el proceso va a depender de las presiones parciales de oxgeno y de anhdrido sulfuroso que exista en la atmsfera del horno. En la prctica, es necesario presiones de oxigeno de alrededor 10-10 atmsferas

para que el proceso de oxidacin ocurra, para lo cual no es necesario insuflar aire al horno sino que slo se consigue producto del tiraje que realizan los extractores de los gases producidos por el proceso.

En la operacin del horno producidos, tanto

es necesario extraer los gases

por combustin del azufre como producto del

aire que ingresa al horno, esta operacin de extraccin de gases debe ser en cada piso, de manera de asegurar la mayor estabilidad del proceso en todos los pisos, es decir, evitar los gradientes o diferencias en las variables principales del proceso, que son las presiones parciales de oxgeno y anhdrido sulfuroso y la temperatura. La extraccin de los gases genera prdidas de calor y
33

adems arrastres de polvos cobre

de concentrados

y xidos de

que significan valores mayores al 10% de la carga de

alimentacin.

La alimentacin de concentrados de sulfuro de cobre con leyes de 48 a 50% de Cu, se hace por el primer piso, el superior, cuando el horno ya ha alcanzado altas temperaturas. El movimiento de la carga en el horno se realiza por accin de los brazos del eje central que gira a 1 revolucin por 3 minutos. Las paletas adheridas a los brazos, mueven el concentrado, renuevan la interfase del lecho con la fase gas, y adems, producen el avance radial del material desde la zona de cada al piso hasta la zona de descarga al piso siguiente. Las lumbreras son alternadas entre la periferia de la solera del piso y el centro del piso, realizndose un

desplazamiento en zig zag entre los pisos del horno. La descarga del Oxido de cobre producido de leyes de 50 - 55% de Cu, se hace por el ltimo piso, el ms inferior del horno.

El proceso de tostacin est muy favorecido termodinmicamente debido a los altos valores para la entalpa de la reaccin qumica de oxidacin, aun as, el proceso requiere de tiempos entre 8 y 12 horas para completar la transformacin de sulfuro a xido de Cobre. Esto es, debido al control que ejerce sobre la velocidad del
34

proceso, la difusin de reactantes hacia la interfase de reaccin qumica, siendo ms importante en el control, la difusin del

oxgeno hacia el interior del lecho de partculas. Por lo anterior, la mayor parte de la reaccin ocurre en la superficie del lecho y no en el interior de este. Esto hace, que el proceso sea muy

dependiente de que la superficie del lecho sea renovada por accin de las paletas de los brazos que giran.

Por lo anterior, para completar el proceso de oxidacin del sulfuro de cobre, se requiere por lo menos 12 pisos, siendo los 3 primeros ocupados en el secado de los concentrados, su humedad vara de 0,5 a 10%, a continuacin en los 6 pisos siguientes ocurre la oxidacin a dixido de cobre, para terminar en los ltimos 3 pisos en que se considera que el producto se oxida totalmente.

El xido de cobre as producido tiene un 50 - 55% de C u y no ms de 1000 ppm de Azufre. La operacin en el tostador de

pisos permite Lograr un 93% de transformacin del sulfuro a xido de cobre.

Control de Proceso En la operacin del horno las variables ms importantes son la temperatura y las presiones parciales de oxgeno y anhdrido
35

sulfuroso. Lograr mantener estas variables en los rangos requeridos permite estabilizar la operacin del horno y asegurar la calidad del producto.

Temperatura La temperatura del horno es fundamental para mantener

encendido el concentrado y que la reaccin se mantenga autgena, su control es difcil debido al diseo del horno. Los aumentos de temperatura son controlados abriendo las mirillas que estn en las paredes de cada hogar a , o ms de manera que ingrese ms aire fro al horno producto de un aumento del tiraje de los extractores de velocidad variable. Las disminuciones de temperatura que significara un enfriamiento del horno son

generadas por aumentos en la humedad de los concentrados alimentados y por demasiada extraccin de gases, su consecuencia es la formacin de acreciones slidas que se adhieren a los brazos del eje y que deben ser retiradas antes que obstaculicen el

movimiento de los brazos.

Desde el

punto

de vista

operacional,

los

aumentos

de

temperatura producen sinterizacin del material que son carga pre-fundida difcil de manejar y que hacen complicada la operacin debido a que deben ser retiradas antes que obstaculicen el
36

movimiento de los brazos del eje. Este efecto se ve acrecentado por la presencia de sulfuros de cobre, calcio y otras impurezas. En estos casos se reduce la transformacin de la carga obteniendo Oxido de cobre de menor calidad.

La temperatura del horno es fcil de medir en la atmsfera de cada hogar no siendo controlada en el lecho de partculas donde est ocurriendo la oxidacin, esto se hace con equipos de pirometra a distancia o termocuplas colocadas en la pared de refractarios del horno. En general, el control de la temperatura es difcil y junto con la discontinuidad de la carga son las mayores dificultades en la operacin del horno.

Cuando los requerimientos de calor lo ameritan, se opera con quemadores encendidos, esto sucede en los pisos inferiores donde el remanente de azufre es muy menor, hay menos oxidacin y por lo tanto menos exotermicidad en el proceso.

Presiones de O2 y SO2 Para mantener los requerimientos de oxigeno de la oxidacin se requiere renovar permanentemente la atmsfera de cada hogar, esto se consigue por el tiraje que producen los extractores de gases instalados en el sistema de manejo de gases y conectados
37

a cada hogar. Los extractores son de velocidad variable y pueden aumentar esta segn necesidades, no siendo una prctica usual en una operacin estable del horno. El oxgeno entra al horno por todos lados en el aire que reemplaza los gases extrados y es un factor importante de control de los excesos de temperatura. El horno debe operar con presin negativa producto de la

extraccin de gases, si no es as, el horno se torna positivo (deja de tener vaco) y los gases salen por todos lados haciendo imposible la operacin del reactor.

Variables de Operacin Dentro de las variables de operacin del horno se tiene la alimentacin (ton/h) y su continuidad, la calidad qumica y humedad de la carga, su tamao o granulometra. En planta son importantes, los sistemas de tratamiento de gases, del producto y los insumos generales requeridos para operacin del horno.

Alimentacin al horno Esta variable de operacin es la ms importante y determina la estabilidad qumica y calrica del proceso, aun as, la mayora de los hornos tienen alimentacin no automatizada a travs de participacin importante de operadores. La discontinuidad de la alimentacin introduce en el horno gradientes de carga, calor y
38

temperatura que se desplazan por todo el horno hasta salir de este, produciendo efectos perniciosos para el proceso,

desestabilizacin de la reaccin y la obtencin de xido de cobre de baja calidad. Por otro lado dependiendo de la composicin de la carga aparecen limitaciones de manejo de los gases producidos, principalmente de capacidad de los ductos de gases de salida, por lo cual se ven limitados los aumentos de carga fresca al horno.

Calidad Qumica del Concentrado La calcosina es un sulfuro de cobre la que se obtiene de la Flotacin selectiva de concentrados colectivos de Cu en la

Concentradoras de gran Minera. La calidad de la calcosina es variable dependiendo de cmo implementen estas concentradoras sus procesos y principalmente la desmolebdenizacin del concentrado de Cobre.

La calcosina tiene leyes de 48-50% de Cu insolubles de 6-7% como Si y otros, e impurezas menores a 2% de Cobre, menos de 0.6% de Ca, Pb, Fe, Zn, As, Al, Re, etc. Su humedad puede variar de 0,5 A10%.

En general la humedad influye en el sistema de alimentacin y


39

sus requerimientos de secado. La impurezas afectan la operacin, principalmente el cobre que torna fluida la carga formando acreciones difciles de manejar con alta retencin de azufre. El Ca tambin genera acreciones sobre los 550C.

Tamao de la carga El tamao se regula pasando la carga por un molino disgregador de forma que las partculas sean pequeas y enfrenten

individualmente el ataque de los gases de oxidacin, esto facilita la cintica del proceso.

Sistemas de manejo de Producto y Limpieza de gases El sistema de manejo del xido de cobre producido debe permitir su enfriamiento, que se hace en tornillos refrigerados con agua, su muestreo para control de calidad y posterior envasado.

El sistema de manejo de gases debe considerar la recuperacin de polvos arrastrados por los gases, con ciclones y precipitador electrostticos, y el lavado de elementos de baja presin de vapor para efectos de controlar la calidad de los gases de salida a chimenea o planta de cido.

Servicios internos.
40

RECEPCIN DE CONCENTRADO La fundicin recibe camiones transportando distintos tipos de materiales. Cada uno de estos camiones para el control y registro del tonelaje correspondiente, pasa por romana la que cuenta con la certificacin segn los estndares del pas.

La ubicacin de la planta de molibdeno en la faena, est alejada de lo que es Fundicin, lo que permite el almacenamiento de este tipo de concentrado en zona separada de los materiales de fundicin y en un lugar amplio, limpio y seguro.

2.3.

ANLISIS CONCEPTUAL DE LA TOSTACIN EN HORNO DE PISOS Conceptos de Calcinacin y Tostacin Los minerales y concentrados de Cobre empleados en la Fundicin, generalmente estn formados de sulfuros de Cobre y Hierro, xidos, ganga y algunas impurezas como arsnico, antimonio, bismuto, selenio y telurio. En ciertos casos tambin tienen metales como nquel, zinc, molibdeno, plomo y pequeas cantidades de oro y plata.

En estos casos un concentrado de cobre de flotacin con un alto contenido de hierro en la forma de pirita y calcopirita
41

puede

producir al fundirlo un exceso de escoria

en la

conversin

bajando la capacidad del convertidor y consumiendo mayor cantidad de fundente. (FeS) +3/4 (O2) = (FeO)e + (SO2)g (FeO)e + (SiO2)e = 2 (FeO) * (SiO2)E

En este caso, la alternativa ms simple es eliminar hierro durante la flotacin (depresando pirita), si tal alternativa no es posible econmicamente, puede ser eliminado por Tostacin oxidante de este a alta temperatura.

Del diagrama de afinidad en funcin de la temperatura para los sulfuros y los xidos que se muestra en la Figura 1, se puede observar que en todo el rango de temperaturas el sulfuro de hierro tiene menor estabilidad que el cobre y viceversa para sus

xidos, por ejemplo a 750C, para las reacciones: 2(Cu 2S) + (O2) = (Cu 2O) + (S2) 2 (FeS) + (O2) = (FeO) + (S2) A750C = 3.2 Kcal/mol O2 A750C = 51 Kcal/mol de O2

42

Figura 1 Afinidades de los metales por O y S

En igual forma que el hierro, parte del azufre de la carga es oxidado lo cual aumenta el % de cobre del fundido metlico.

Normalmente, el exceso de azufre y/o hierro se elimina en la oxidacin a 750C proceso de Tostacin que se realiza

controlando las condiciones de tiempo, temperatura, presiones parciales de Oxigeno y SO2. El producto que se obtiene puede ser xidos, sulfuros o sulfatos, o bien mezclas de ellos si hay ms de un componente. Algunas impurezas, en especial arsnico y antimonio, son volatilizadas parcialmente.

43

Generalmente

la

etapa de Tostacin

queda condicionada

entonces a la ley del eje que se desee obtener en la Fundicin.

Los procesos de Tostacin no solamente pueden ser aplicados a la oxidacin de sulfuros. Adems de esta funcin aplicada en la industria del cobre, la Tostacin puede ser de diferentes

tipos dependiendo de las condiciones de las fases slida y gaseosa.

Se tiene: Tostacin oxidante para convertir sulfuros o sulfatos a xidos (Cu2S) = (Cu 2O)

Tostacin volatilizante (generalmente en atmsfera neutra) para eliminar elementos de alta presin de vapor como As, Sb o Zn, los que se pueden recuperar por condensacin.

Tostacin Clorurante para convertir a cloruros u xidos, sulfuros o metal como el proceso de Segregacin de cobre: (Cu 2O) + 2(HCl) = (Cu2Cl2) + (H2O)

Tostacin

Sulfatante,

en

que

un

sulfuro

se

oxida

parcialmente a sulfato. El proceso de oxidacin sulfatante es empleado extensamente ya que permite, controlando las
44

condiciones, convertir la totalidad del cobre a cobre soluble (sulfato) el cual puede ser entonces lixiviado y precipitado en forma convencional: (Cu2S) + (SO2) + 3(O2) = 2(CuSO4)

Tostacin Magntica, en la xidos de hierro, normalmente hematita, se reducen a magnetita para su separacin magntica posterior. (Cu2S) + (FeS2) + (O2) = (Cu2S) + (Fe3O4) + (SO2)

Tostacin Reductora, en que un xido se reduce a metal. (Cu2O) + (H2) = 2(Cu) +(H2O)

Calcinacin, en que se descompone trmicamente un carbonato o sulfato a xido. (CuCO3) = (CuO) + (CO2) 2(CuSO4) = (Cu 2O) + 2(SO3) + (O2)

Sinterizacin, en que la carga se sinteriza con o sin oxidacin o reduccin y se prepara la carga para el horno de Fundicin.

Aunque se ha mencionado anteriormente que la tostacin de


45

concentrados tiene como propsito eliminar azufre, o convertir parte o todo el FeS2 en xidos de hierro para su posterior

separacin en la Fundicin, en otros casos la Tostacin se efecta solo para producir un gas con alto contenido de SO2 y convertirlo a H2SO4, como la Tostacin pirtica.

Como norma general, en las Plantas modernas que emplean equipos tostadores del tipo fluoslido o flash, se recupera parte del calor generado ya que la oxidacin de los sulfuros ms comunes son reacciones fuertemente exotrmicas como se observa Tabla 2. en la

Tabla 2 CALORES DE REACCIN A 700C Reaccin Reaccin (MoS2) + 7/2 (O2) = (MoO3) + 2(SO2) (PbS) + (O2) = (PbO) + (SO2) (ZnS) + 3/2 (O2) = (ZnO) + (SO2) (FeS2) + 2.75 (O2) = (Fe2O3) + 2 (SO2) (Cu2S) + 3/2 (O2) = (Cu2O) + (SO2) (NiS) + (O2) = (NiO) + (SO2) (CoS2) + 5/2 (O2) = (CoO) + 2(SO2) Calores de - 294 Kcal/gr-mol - 83 Kcal/gr-mol - 110 Kcal/gr-mol - 205 Kcal/gr-mol - 95 Kcl/gr-mol - 77 Kcal/gr-mol - 141 Kcal/gr-mol

Si los gases de salida se emplean en la produccin de H 2SO4, el contenido de SO2 debe variar entre 6 y 15%. Para ello, se emplea 0,95 a 1,20 de la cantidad estequiomtrica de aire necesario para obtener toda la calcina como Fe2O3 y un tiempo de reaccin

46

adecuado para alcanzar el equilibrio, de tal manera que muy poco azufre quede sin reaccionar en la calcina.

En un caso tpico de tostacin total de concentrados de cobre se tiene: 16% exceso de aire, T = 775 785C Gases de salida: 12,8 % SO2 Composicin Alimentacin: 22,9% Cu, 24,2% Fe, 35,1% S total Composicin Calcina: 26,8% Cu, 27,2% Fe, 2,6% S total

Si la tostacin es parcial, los gases contienen de 3 a 8% de SO 2 y las condiciones de tostacin son: Aire: Aproximadamente el necesario para oxidar 6% del Azufre total de la carga (+/- 0,2 m3 aire/Kgr concentrado). Temperatura: 700 800C Composicin de la Alimentacin: 28% S total, 29,6% Cu, 26,7% Fe Composicin Calcinas: 22% S total, 33,5% Cu, 28,3% Fe

Equipos y Tecnologa de Tostacin: Los principales equipos que se emplean actualmente para tostar sulfuros en escala industrial son los Hornos de Pisos, los Hornos
47

de Lecho Fluido, los sistemas Flash y los Hornos Rotativos o de Tubo.

Los Hornos Rotativos se han empleado con xito para tostar pirita, sin embargo, su uso no se ha extendido a otros metales debido a que la mayor parte de los sulfuros al oxidarse tienden a formar colpas y sinter que crecen en las paredes de los hornos hasta taparlo por completo.

Los Hornos de Sinter se emplean, aunque poco, el lecho de material se encuentra estacionario en cajas mviles y el gas o aire se insufla por su parte inferior, el material que se obtiene debe molerse por estar sinterizado, hay altas prdidas de finos y el control de la reaccin es difcil. La reaccin se inicia por medio de quemadores directamente sobre la carga, cada caja es perforada en su parte inferior para permitir el paso del aire de oxidacin.

Los Hornos de pisos mltiples son los hornos clsicos para tostar, pueden ser WEDGE, NICHOLS o HERRESHOFF. A pesar de tener un sistema para mover el material bastante complicado y requerir materiales inoxidables, se ha empleado con xito desde el siglo anterior, Figura 3. Bsicamente consiste de un cuerpo cilndrico revestido por refractarios interiormente y provisto de varios pisos
48

superpuestos

con

lumbreras

en

el

centro

la

periferia,

alternadamente, para permitir el flujo ascendente de los gases y el descenso de la carga, lo que se consigue mediante el empuje de las palas conectadas a los brazos giratorios del eje central.

Pueden tener desde 4 hasta 18 pisos superpuestos, con dimetros hasta de 6 m cada hogar y alturas sobre los 15 m. Las capacidades varan de 50 Kg a 200 tpd, segn el tipo de carga y producto. El material recorre un camino zigzag mientras el gas hace igual recorrido en contracorriente, sin embargo, puede extraerse el gas separadamente de cada piso si se requiere.

Los brazos y palas son huecos y se refrigeran con aire, mediante un soplador. Los brazos giran lentamente entre 0,2 y 5 RPM para mover el material. La mayor desventaja de estos hornos es la alta corrosin a que estn expuestas las partes metlicas no protegidas, palas, brazos etc. y lo complicado del sistema mvil. Por otra parte el control de la temperatura es casi imposible y hay un fuerte gradiente entre piso y piso. El costo de la Tostacin vara entre 15 y 30 centavos de US$ por ton de concentrado.

Generalmente se debe emplear material seco, sin embargo, muchos hornos emplean el primer y segundo piso para secar el
49

mineral o concentrado usando gas caliente de los pisos inferiores. La alimentacin al horno se hace por lo general con tornillos sin fin.

Un sistema de quemadores auxiliares en cada piso proporciona calor adicional, para iniciar las reacciones o para compensar las prdidas trmicas del sistema. El aire de oxidacin se introduce en el piso inferior o bien en cada piso, agregando exceso de aire de combustin al quemador o bien se ponen entradas de aire adicionales en cada piso.

50

Figura 3 Horno de pisos mltiples

Los hornos de tostacin Flash se han empleado con xito para ciertos tipos de sulfuros no muy gruesos y auto-tostantes. Es una combinacin de horno de pisos y tostacin en suspensin, y debido a que no hay un film de gas estacionario alrededor de la partcula en la cmara, la cintica de tostacin es relativamente rpida.

Consiste bsicamente en la suspensin de una lluvia de partculas, combustible y aire en una cmara cerrada. Las calcinas parcialmente tostadas caen luego en los pisos inferiores para

51

continuar tostndose progresivamente en igual forma que en un horno de pisos. Los hornos de Fluo-slido se han impuesto ampliamente en los ltimos 50 aos por ser fcil de manejar, controles muy precisos, sencillo de construir y gran capacidad. Tiene el inconveniente de arrastrar mucho material con los gases, pero esto se soluciona reciclndolos al sistema.

Se puede emplear para materiales finos bajo malla 200-270, pero requiere una fuerte recirculacin de slidos al reactor. No puede emplearse para materiales que nodulizan, se compactan o se aglomeran, o material hmedo debido a que no se forma el lecho fluido o bien se canaliza el gas dentro del horno. Tiene la ms alta capacidad por rea de piso entre todos los hornos empleados aunque el costo de operacin puede ser algo superior al horno de pisos.

El sistema de recuperacin de finos es complejo, comnmente se emplean en serie con una caldera recuperadora de calor, lo que aumenta la eficiencia trmica del proceso. En la mayora de los casos se emplea una carga auto-tostante para evitar diluir los gases con los de combustin o de los quemadores. En ciertos casos, se pueden emplear una pulpa hmeda bombeada al horno,
52

aunque baja algo la eficiencia trmica de ste, pero elimina la etapa de filtrado del concentrado. Sus dimensiones pueden ser 3 m de dimetro por 5 m de alto. Un esquema de este horno se muestra en la figura 4.

Figura 4. Esquema de horno de tostacin de lecho fluido

2.3.

Marco conceptual.

Tostacin por Suspensin La antigua tostacin en montones y casilleros fue reemplazada en primer lugar por el uso de simples hornos con aire y de cuba, y posteriormente por hornos rotatorios y mquinas ms complicadas como el tostado de hogar mltiple con platos. En este horno tanto
53

el calor como la masa se transfieren a contracorriente, en tanto que la mena avanza hacia debajo de la cuba y a travs de cada una de las series de hogares, siendo el concentrado mezclado

continuamente por los rastrillos rotatorios, los cuales tambin hacen que la mena avance a lo largo de los hogares. A pesar de la poca accesibilidad de los gases del horno a la superficie de las partculas de la mena finamente molidas, una proporcin elevada de la reaccin toma lugar cuando la mena cae de un lugar superior al inferior siguiente.

Tostacin Instantnea o Autgena Un desarrollo natural de la tostacin en hogar mltiple fue la tostacin por suspensin, en la cual la mena se seca y precalienta en dos hogares superiores y despus cae a travs de la seccin central del horno a contracorriente de los gases oxidantes del mismo. El desarrollo moderno de esto es el proceso de tostacin instantnea en la cual la mena precalentada se inyecta a travs de un quemador junto con aire precalentado como si fuera combustible pulverizado. Este proceso es apropiado principalmente para la tostacin de sulfuros que se oxidan exotrmicamente y no requieren combustible adicional, de ah el nombre de tostacin autgena. En la tostacin instantnea, los beneficios de la operacin a contracorriente se pierden parcialmente.
54

Tostacin en Cama Fluidizada Es obvio que el uso de camas fluidizadas para tostar concentrados finos es atractivo debido a los enormes coeficientes de

transferencia de masa y calor entre el slido y el gas. La rapidez de flujo del gas debe ser lo suficientemente grande para que la cada de presin a travs de la cama sea independiente de la velocidad del gas. En estas condiciones, la cama parece un lquido en ebullicin en la que las burbujas estallan en su superficie, Esta se denomina fluidizacin agregativa, y debe distinguirse de la fluidizacin particulada en que la cada de presin disminuye a lo largo de la cama al aumentar la velocidad de flujo del gas fluidizante. La fluidizacin particulada es aproximadamente la condicin que se encuentra en equipo de preparacin de minerales, tal como los clasificadores hidrulicos, jigs, etc, en los que el contacto gas-slido es suelto. En contraste, en la fluidizacin agregativa, el contacto gas-slido es completo. El flujo de gas es muy turbulento, de modo que los slidos son impulsados con alta energa en todas direcciones, pero sin que la velocidad relativa entre el gas y el slido salga del rango laminar. En camas fluidizadas, las velocidades de transporte de calor y masa son muy altas. Se han reportado conductividades trmicas efectivas de camas fluidizadas aproximadamente 100 veces mayores que la de la plata. Se producen temperaturas uniformes en una cama debido
55

a la transferencia convectiva de calor que se tiene cuando las partculas rpida y aleatoriamente, y parece que la transferencia de calor entre partculas ocurre por conduccin durante las colisiones que rompen la capa superficial de gas.

Los reactores llamados fluoslidos pueden alimentarse con combustibles slidos o gaseosos. El concentrado puede

alimentarse continuamente y si es necesario, puede introducirse como un lodo desplazando la columna por descargar sobre un vertedero, pero algunos slidos siempre son arrastrados por el gas y deben recuperarse con un cicln. Debido a que las reacciones son tan rpidas, tanto los requerimientos de aire como los de calor son bajos y, a diferencia de otros procesos, es posible la tostacin autgena hasta bajos niveles de azufre. El gas descarga de los tostadores fluidizados es por lo general ms rico en SO2 que el afluente de los tostadores convencionales.

Las primera aplicaciones de las tcnicas de cama fluidizada en metalurgia extractiva se efectuaron en la tostacin sulfatante, en la que se requiere de un severo control de la temperatura, particularmente si se realiza tostacin sulfatante diferencial. En la sulfatacin diferencial, la temperatura se controla de tal forma que uno de los metales presentes forma el sulfato, mientras que los
56

otros permanecen como xidos o silicato insolubles. La mayora de los sulfatos, salvo los del plomo, los de calcio y los de bario, son solubles en agua, pero sus temperaturas de descomposicin en xido y SO3(o mezcla de SO2 y O2) varan dentro de un amplio intervalo. Los sulfatos de metales pesados generalmente se descomponen a temperaturas menores que las de los sulfatos de metales alcalinos y alcalinotrreos.

III.

HIPTESIS Y VARIABLES 3.1. Hiptesis de trabajo.

3.1.1. Hiptesis general. Es posible la determinacin de los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y el control de las emisiones. 3.1.2. Hiptesis secundarias. Los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre, son la temperatura , la presin de oxgeno y la cantidad de gases emitidos. Las emisiones de la tostacin oxidante en la planta Pilanco de Hualgayoc se controlan y mitigan produccin de cido sulfrico. emplendolo en la

57

3.2.

Variables. Variable Independiente: determinacin de los parmetros adecuados

Variable Dependiente. tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y el control de las emisiones

3.3.

Operacionalizacin de las variables.


DEFINICIN OPERACIONAL Son los parmetros a los cuales se podr liberar de azufre todo el mineral, quedando xidos de cobre. DIMENSIONES INDICADORES

VARIABLES V. Independiente. Parmetros adecuados para la tostacin de sulfuros

1. Fsicas.

1.1. Temperatura. 1.2. Presin 1.3. Flujo de gases

2. Qumica

2.1. Composicin de gases 2.2. Pureza del SO2 2.3. Contaminantes presentes.

los

V. Dependiente: Control de las emisiones

Es la utilizacin de los gases obtenidos en la fabricacin de H2SO4 para no contaminar la atmsfera

1. Tcnica

1.1. Mecanismo de captacin 1.2. Tecnologa de captacin.

IV.

ESTRATEGIA METODOLOGICA. 4.1. Tipo, Nivel y Diseo de la Investigacin. Tipo de investigacin: Aplicada Nivel : Explicativa. Diseo: Experimental.

58

4.2.

Poblacin y muestra. 4.2.1. Poblacin. Estar constituida por las plantas pirometalrgicas

dedicadas a la tostacin de sulfuros.

4.2.2. Muestra: La muestra estar conformada por la planta Pilanco de Hualgayoc.

4.3.

Tcnicas de recoleccin de informacin. Las tcnicas a emplearse sern: las marchas analticas para

establecer los parmetros adecuados para la tostacin de sulfuros de cobre y el control de sus emisiones.

Las pruebas analticas a realizarse para establecer los parmetros adecuados de la tostacin sern: Control de la temperatura: realizada en mufla elctrica a temperaturas desde 400 a 600C, analizando el material tratado a cada rango de temperatura (cada 50C), para ver la conversin de sulfuros en xidos. En un horno de combustin Demsmdet, se tratar una muestra de sulfuro a la temperatura seleccionada, para captar los gases de emisin, los mismos que sern analizados por cromatografa
59

gaseosa, y luego mediante un scrubber, se convertir el dixido de azufre en sulfato de calcio, al hacerlo reaccionar con hidrxido de calcio, con el fin de neutralizarlo.

4.4.

Instrumentos de recoleccin de informacin. Los instrumentos sern, los anlisis de laboratorio y las

corridas experimentales para verificar los valores de los parmetros del proceso.

4.5.

Tcnicas de anlisis e interpretacin de datos. Se har el anlisis estadstico de datos, con las respectivas tabulaciones e interpretacin y discusin de resultados.

V.

RAZONES AMBIENTALES PARA LA ALTERNATIVA PLANTEADA.


5.1 Aspecto Ambiental. La expresin aspectos ambientales de proyecto

corresponde a un concepto clave en la gestin ambiental y en el desarrollo de estudios de impacto ambiental. As, la Norma Tcnica Peruana (NTP 14001 y NTP - 14004) define el ASPECTO AMBIENTAL como los elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el ambiente causndole un
60

impacto beneficioso o adverso. Por ejemplo, una descarga, emisin, consumo o reutilizacin de un material, ruido, etc. Un aspecto ambiental significativo es aquel que puede causar un impacto.

La descripcin del proyecto, en un estudio de impacto ambiental, debe orientarse a la determinacin de los aspectos ambientales del proyecto, es decir, debe establecer los elementos y procesos que pudieran causar una afectacin al medio.

Desde dicho enfoque, por ejemplo, la generacin de ruidos no es un impacto, es un elemento en la ejecucin del proyecto que puede causar impactos al medio si su control o mitigacin no es apropiado. Los efectos o impactos que podran presentarse por el ruido seran: incremento del ruido ambiental, contaminacin acstica, reduccin de la

sensibilidad auditiva o prdida de la audicin en las personas, irritabilidad o estrs en las personas, etc. Si tales efectos presentan niveles significativos se denominan impactos ambientales.

61

Por tanto y en general, desde este enfoque, la generacin de ruidos, emisiones, efluentes y desechos no son efectos o impactos ambientales, son aspectos ambientales de

proyecto; al igual, que la contratacin de mano de obra, desplazamiento de la maquinaria, consumo de agua, ocupacin del suelo, etc. En cambio, el aumento de la capacidad adquisitiva de la poblacin, la compactacin de suelos, la reduccin de la napa fretica y la prdida de cobertura vegetal si seran impactos. Debe tenerse en cuenta que un impacto ambiental se lee como el cambio significativo en alguna variable del medio o de la salud. Este estudio debe demostrar que las operaciones que se realicen en la Planta Pilanco de Hualgayoc, no alteren el entorno y que los efluentes que se produzcan no contengan elementos nocivos ms all de los lmites mximos permisibles establecidos por ley. 5.2 Marco legal

La Legislacin Minera y Medio Ambiental ha creado dispositivos legales en relacin al sector de Energa y Minas y son los aplicables a Metalurgia Extractiva los cuales se citan a continuacin:

62

Decreto Legislativo N 163 (setiembre 07 1990) Cdigo del medio ambiente y de los recursos naturales referidos a la actividad minero metalrgica y energtica.

Decreto Supremo N 014 92 EM (Junio 02 1992) Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera.

Decreto Supremo N 016 93 EM (Abril 28 1993) Reglamento del Ttulo XV del texto nico ordenado de la Ley General de Minera, sobre Medio Ambiente.

Decreto Supremo N 011 - 96 EM/VMM (Enero 10 1996) Niveles Mximos permisibles para lquidos Minero - Metalrgicos. efluentes

5.3

Eliminacin de Emisiones Contaminantes Las emisiones contaminantes a eliminar con este proceso alternativo de fusin no son, bsicamente gases, sino materiales particulados finos principalmente de SO2 del circuito de los hornos de Cu; as como tambin, productos voltiles de la planta de residuos andicos, a la cual ingresa con los lodos andicos de las refineras de cobre y azufre, y que ms tarde sern despedidos a sus procesos de fusin. Los materiales particulados de Ni y SO2 que se despiden de los hornos de Cu se encuentran principalmente en

63

forma de polvos finos de sulfatos y xidos que son perjudiciales para la salud. As tambin, pero en menor cantidad debido a su volumen de produccin, la planta de residuos andicos despide materiales particulados txicos en forma de polvos finos de variada composicin entre los que est el S.

64

VI.

MATRIZ DE CONSISTENCIA
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL HIPTESIS VARIABLES

PROBLEMA PROBLEMA PRINCIPAL En qu medida se pueden determinar los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y el control de las emisiones en la planta Pilanco de Hualgayoc? PROBLEMAS SECUNDARIOS Cules son los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre? Es posible controlar las emisiones de la tostacin oxidante en la planta Pilanco de Hualgayoc?

HIPTESIS GENERAL Determinar los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y Es posible la determinacin de los el control de las emisiones en la planta parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de Pilanco de Hualgayoc cobre y el control de las emisiones. OBJETIVOS SECUNDARIOS

Variable Independiente: determinacin de los parmetros adecuados

Variable Dependiente. HIPTESIS SECUNDARIAS. tostacin oxidante de los sulfuros de cobre y -Determinar los parmetros adecuados para la tostacin oxidante de los sulfuros de -Los parmetros adecuados para la el control de las emisiones cobre. tostacin oxidante de los sulfuros de cobre, son la temperatura y la -Controlar las emisiones de la tostacin cantidad de gas. oxidante en la planta Pilanco de Hualgayoc -Las emisiones de la tostacin oxidante en la planta Pilanco de Hualgayoc se controlan emplendolo en la produccin de cido sulfrico.

65

VII.

ESQUEMA DEL INFORME FINAL.

Ttulo. Indice. Resumen Introduccin. CAPITULO I: GENERALIDADES. 1.1. Antecedentes. 1.2. Problema. 1.3. Objetivos. 1.4. Hiptesis y variables. 1.5. Importancia del estudio.

CAPITULO II: MARCO TEORICO. 2.1. Cobre

2.1.1. Generalidades. 2.1.2. Propiedades fsicas. 2.1.3. Propiedades qumicas. 2.1.4. Caractersticas. 2.1.5. Obtencin. 2.1.6. Usos industriales.
66

2.2.

Minerales sulfurados.

2.2.1. Definicin. 2.2.2. Propiedades fsicas. 2.2.3. Propiedades qumicas. 2.2.4. Caractersticas. 2.2.5. Extraccin. 2.2.6. Usos industriales. 2.3. Tostacin.

2.3.1. Generalidades. 2.3.2. Fundamento fisicoqumico. 2.3 3. Termodinmica de la tostacin. 2.3 4. Tipo de tostacin. 2.3.5. Parmetros de la tostacin.

2.4.

Tostacin oxidante.

2.4.1. Definicin. 2.4.2. Aplicaciones industriales. 2.4.3. Parmetros de aplicacin. CAPITULO III: PARTE EXPERIMENTAL. 3.1. Materiales, reactivos y equipos.
67

3.2. Obtencin de muestras. 3.3. Preparacin de las muestras para el anlisis. 3.4. Anlisis de las muestras: 3.4.1. Determinaciones cualitativas. 3.4.2. Determinaciones cuantitativas. 3.5. Pruebas pirometalrgicas.

CAPITULO IV: DISCUSIN DE RESULTADOS. 4.1. 4.2. Resultados obtenidos: Discusin de resultados:

CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS.

VIII.

FUENTES DE INFORMACIN.

1. Benavides, Mximo D. y Rojo, Julio. (2002). Aplicacin de Ultrasonido en CIP para minerales Aurferos. Venezuela, Univ.

ExperimentaPolitcnica.

68

2.

Brierly,

C.

L.

and

Briggs,

A.

P.

(1997).

Minerals

Biooxidation/Bioleaching: guide to developing an Economically Viable Process. PDAC AnualMetting.Toronto, Canada, March.

3. Gilbert, S. R. (1988). et al. Comparative economic of bacterial oxidation and Roasting as a Pretratment for Gold recovery from an Auriferous pyrite Concentrate. CIM Bulletin 81, pp 8994. 4. Habashi, F. (1985). Extractive Metallurgy.Vol. 3 Pyrometallurgy.New york, NY 10276, Gordon and Breach Science Publishers.

5. Kharisov, Boris I. (1999). Uso de Ultrasonido en Procesos Qumicos. Rev. Ingenieras UANL Mxico, Vol. II, N. 5, pp 1320.

6. Kuzharov, A. S. (1979). et al. Zhurn.Fiz.Khim.LIII(8), pp 2064-2066

7. Mihovilovic, Boris y Kilt, P. (1996). Descomposicin Trmica para Beneficio de los Minerales Sulfurados. , Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Departamento de Ingeniera Industrial.

69

8. Mihovilovic, Boris. (1995). Uso del Sistema Cu-Fe-S y Otros para beneficio de los minerales sulfurados de cobre chilenos. Santiago, Universidad de Chile, Departamento de Ingeniera Industrial, Marzo de.

9. Milton E., Wadsworth. (1986). ProcesosHidrometalr-gicosRate Processes of Extractive Metallurgy. Mxico, Editorial Trillas S.A.

10. Nagy I., Mrkusich, P., McCulloch, H. W. (1966). Chemical Treatment of Refractory Gold Ores. Research Report N. 38, Randburg. South Africa, 9th june. 11. Norwood, A. F. (1939). Roasting and Treatment of Auriferous Flotation Concentrate. Australas. inst. Min. And Met. Proc. N116, pp 391 412.

12. Posnjak, R. And Mervin, H. E. (1948). The system Fe2O3 SO3 H2O. J. Am. Chem. Soc. Vol 44 pp. 1965 1994.

13. Ramos Arroyo, Yann Rene et al. (2004). Caractersticas geolgicas y mineralgicas del distrito de Guanajuato. Rev. Mexicana de Ciencias Geolgicas, Vol. 21, N 2, p. 268284.

70

14. Salas, Olivert. (1992). Eva et al. Procedimiento para el tratamiento de minerales sulfurados previo a la extraccin de oro por cianuracin. Cuba, Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalrgica.

15. Stenhouse, J.F. (1952). The Aqueous Oxidation of pyrite. Cen. Min Met. Bull Vol. 45, pp. 4953.

16. Tiburcio Munive, Encinas Romero et al. (2002). Pretratamiento por Electrooxidacin de Minerales Refractarios. Universidad de Sonora, Dpto. Qumica y Metalurgia.

17. Totsuo, ToshinyukiSakai. (1956). Metallurgy of Antimonial Ores bearing gold and silver. J. Min. Inst. Japan. Vol. 72. pp. 123 128.-

IX.

CRONOGRAMA.
2013 -2014 ACTIVIDAD N-D X X X X X X X X X X E-F M-A M-J J-A S-O

Formulacin, aprobacin del Proyecto Ejecucin del proyecto Procesamiento de datos Elaboracin del informe final Presentacin y sustentacin de la tesis

71

X. a)

PRESUPUESTO. Bienes Material de escritorio Material de impresin Material de procesamiento Material bibliogrfico Otros S/.2 500.00 500.00 100.00 300.00 1 200.00 400.00 S/. 1450.00 900.00 250.00 300.00 S/. 3950.00

b)

Servicios: Movilidad y viticos Servicios de procesamiento Otros TOTAL

72

XI. ANEXOS

73

MTODOS DE ENSAYO DE MINERALES


COBRE - METODO DEL PERMANGANATO DE POTASIO. FUNDAMENTO. Este mtodo se basa en la precipitacin del cobre como tiocianato cuproso, el cual se descompone despus en filtro con Na OH al 7 % - 8 %, hirviendo, y despus de lavar el filtro con agua caliente, la solucin se hace cida con H2SO4 (1:1) y se titula con solucin valorada de permanganato de potasio hasta color rosa permanente.

El mtodo se basa en las reacciones siguientes: 2CuSO4 + 2NaCNS + Na2SO3 + H2O = 2CuCNS + 2Na2SO4 CuSNS + NaOH = CuOH + NaCNS y 5NaCNS + 6KMnO4 + 4H2SO4 = 6mNSO4 + 5NaCH + 4H2O La solucin del sulfucianuro cuproso en la manipulacin de este mtodo es posible que sufra una oxidacin incompleta.

PROCEDIMIENTO: 1. Pesar de 0.5 a2.0 gramos de muestra, preparada a malla-100, en

Erlenmeyer de 300 ml. 2. Agregar 10-15 ml de cido ntrico y atacar a bajo calor, cuando ha

cesado de despernder vapores nitrosos, a regar 0.1 g de clorato de


74

potasio y seguir atacando a bajo calor, hasta que quede en unos 7ml aproximadamente. 3. Agregar 5-10 ml de cido clorhdrico y continuar el ataque hasta que quede 7 ml aproximadamente. 4. Agregar 5ml de cido sulfrico, seguir atancando hasta que comience as deprender vapores blancos, esfumar en la plancha caliente hasta el estado pastoso, bajar y enfriar. 5. Agregar cuidadosamente 30 ml de agua y calentar hasta ebullicin,

hervir por 5 minutos, bajarlos. 6. Filtrar en caliente, usando filtro N 2 4, recibiendo el filtrado en

Erlenmeyer de 300 ml lavar bien los frascos, pasando varilla con goma si es necesario. Lavar el precipitado 5 veces con agua caliente. descartar el residuo del filtro. 7. Neutralizar la solucin con amoniaco, hasta que aparezca

precipitado de fierro, agregar Hcl gota a gota hasta que desaparezca el precipitado, agregar dos gotas de exceso, lavar las paredes del frasco con agua caliente. 8. 9. Agregar 10-20 ml de solucin de sulfito de sodio al 10% y calentar. Agregar 5-10 ml de solucin de sulfocianuro de sodio al 10% y

hervir unos minutos ms. Agregar ms sulfito si el color rojo persiste. el precipitado debe ser blanco lechoso.
75

10.

Filtrar la solucin caliente, usando filtro N 5 (o filtro doble N 2 y 4).

Pasar todo el precipitado al filtro lavando bien el frasco. Lavar el precipitado del filtro 5 veces con agua caliente. Descartar el filtrado.

11.

Colocar debajo del embudo el frasco ed 300 ml. Disolver el

precipitado de CuCNS, con solucin caliente de NaOH al 7 %, lavando dos veces, removiendo bien el precipitado. 12. 13. Lavar 6 veces con agua caliente. descartar el residuo del filtro. Dejar enfriar la solucin. Agregar 25 ml de cido sulfrico (1:1) al

frasco y titular con solucin valorada de permanganato de potasio. 14. Hacer una prueba en blanco usando los mismo reactivos.

Descontar el blanco de la titulacin. cc. de la titulacin x factor de la solucin x 100 Cu = --------------------------------------------------------------Peso de muestra.

NOTAS. 1. Cuando las muestras son pacos (coloreados) atacar primero con

HCl y despus con cido ntrico y finalmente con cido sulfrico y esfumar. No usar clorato de potasio. 2. Es posible eliminar el primer proceso de filtracin, cuando las

muestras no contienen mucho insoluble.

76

3.

Cuando las muestras son sulfuros, se puede eliminar el proceso de

sulfatizar. Se ataca con ntrico y despus con Hcl, cuando est en estado siruposo, se agregar gotas de cido sulfrico y se lleva a sequedad, se enfra, diluye, hierve y filtra, etc, y se contina. 4. Cuando se usa cido sulfrico comercial (1:1) para la titulacin,

tener cuidado con el blanco, este vara segn el sulfrico tomado.

Es recomendable purificar el cido sulfrico comercial (1:1) antes de diluirlo, para lo cual se echa el sulfrico en un matraz de 600 ml se echa litros, se agrega cuidadosamente poco a poco y agitando, 1 gramo de clorato por litro, se calienta a ebullicin, cuando est claro se eja enfriar hasta el da siguiente.

REACTIVOS. SOLUCION DE SULFITO DE SODIO AL 10%. Disolver 100 gramos de sulfito de sodio en un litro de agua destilada. SOLUCION DE SULFOCIANURO DE SODIO AL 10%. Disolver 100 gramos de sulfocianuro de sodio en un litro de agua destilada. SOLUCION DE HIDROXIDO DE SODIO AL 7 %. Disolver 70 gramos de hidrxido de sodio en un litro de agua destilada.
77

ACIDO SULFURICO (1 : 1). Un litro de cido sulfrico para un litro de agua destilada, vaciando cuidadosamente el cido sobre el agua, poco a poco no hacer lo contrario porque salta el cido.

ESTANDARIZACION DEL PERMANGANATO DE POTASIO. 5.64 gr/litro 1 cc. = 0.002 gr de Cu

Preparar la solucin por lo menos unos 30 das antes de valoarla para ser usada, se recomienda usar solucin permanganato ya envejecida esto es que tenga unos 40 das preparada antes de valorarla.

Cuando se desee usar una solucin recin preparada, se puede envejeder hacindola hervir en un vaso de 6000 ml unos 30 minutos. Dejar enfriar y valorar.

Para sacar factor 0.002 gr de Cu por cc. Pesar en 6 vasos de 250 ml Erlenmeyer de 250 ml 0.0500 gr de cobre electroltico y en otros 6 vasos, pesos entre 0.0200 a 0.0900 gr. Atacar con 10 cc de cido ntrico (1:1) lentamentem despus agregar 3-5 cc e cido sulfrico, esfumar, enfriar, diluir, neutralizar, etc, y continuar como en el mtodo para el peso de
78

0.050 gr de Cu en la titulacin debe gastar 25.1 ml hacer las correcciones necesarias, agitar la solucin unos 30 minutos (carboys de 40 litros) antes de valorarlo, cuando se hacen las correciones. Hacer una prueba en blanco; el blanco gasta generalmente 0.1 cc 0.05 cc si el sulfrico es puro: si es comercial, gasta segn lo que se tome: 2.5 - 1.0 cc ms.

Despus de hechas las correciones, se titulan los vasos de diferenbtes pesos, descontando el valor de blanco en la lectura. La divisin de los pesos tomados entre los centmetros de solucin gastada, da el factor exacto que en este caso debe ser 0.0020 gr de Ce por cc aproximadamente.

Ejemplo: se han tomado 6 vasos con peso de 0.050 gr de Cu y se han tomado otros pesos como: 0.0665, 0.0363, 0.0942, 0.0682 y 0.0571 gr.

Se agita la solucin media hora y se valoran los dos primeros vasos de peso 0.05 gr suponiendo que han titulado 25.3 cc. Esto indica que est diluido 0.2 por cada 25.1 cc se hace las correciones como sigue. Para carboys de 40 litros. Descontando los cc que se han gastado en valorar los 2 primeros vasos, que es: 50.6 cc quedan: 39,949.4 cc.
79

Si en

25.1 ------------------- 0.2 cc

39,949.4 -------------- X 39,949.4 x 0.2 X = ----------------------- = 318.3 cc 25.1

En los 40 litros hay 318.3 cc de agua de dilucin. Habr que agregar sal de permanganato de potasio. Si para 1000 cc.------------- 5.64 gr 318.3 -------------------------- x

318.3 x 5.64 X =----------------------- = 1.795 = 1.8 gr 1000

Se agregar 1.8gr de permanganato, se agita y se valora nuevamente. Suponiendo que en esta nueva valoracin da en la titulacin 25.1 cc

Se valoran los otros casos de diferentes pesos, los cuales titulan: 1) 0.0665 gr --------------------- 33.4cc 2) 0.0363 gr --------------------- 18.2 cc 3) 0.0542 gr --------------------- 27.15 cc
80

4) 0.0662 gr --------------------- 34.05 cc 5) 0.0571 gr --------------------- 28.65 cc 6) Blanco ------------------------ 0.1 cc 0.0665 1) ---------- = 0.001997 33.3

0.0363 2) ----------- = 0.002006 18.1

0.0942 3) ----------- = 0.002005 27.05

0.0682 4) ------------ = 0.002008 gr de Cu 33.95

0.0571 5) ------------= 0.00200 gr de Cu 28.55

El factor promedio ser 0.002004 gr de Cu por cc. Se considerar solamente como 0.00200 gr de Cu.

ESTANDARIZACION CON OXALATO DE SODIO.

81

Calentar previamente el oxalato de sodio a 105C por una hora, dejarlo enfriar en el desecador. Pesar 0.0240 gr de oxalato en vaso de 400 ml. Agregar 250 ml de agua destilada caliente y 25 cc de cido sulfrico (1:1). Colocarlos en lugar caliente pero que no hierva. Lavar las paredes y tapas del vaso y titular con la solucin de permanganato de potasio a valorar a una velocidad de 25 - 35 cc por minuto, hasta color rosa, cuando el viraje se aproxima dejar caer gota a gota.

NOTA: Algunas veces el color rosa desaparece, entonces calentar 70C y terminar la titulacin gota por gota.

Para evitar esto es recomendable hacer siempre la titulacin a 70C y nunca hacer hervir el vaso que contiene oxalato.

La titulacin, para 0.240 gr debe gastar 20.1 para factor 0.002 gramos de Cu por cc. Cuando se toma diferentes pesos de oxalato,m el factor en oxalato en oxalato debe ser siempre 0.012. El blanco es usualmente 0.1cc.

82

COBRE.- METODO DEL IODURO RAPIDO. (PARA MINERALES PACOS Y SULFURADOS). 1.Pesar 1.0 gr. de mineral preparado a malla - 100 en vaso de 400 cc

alto o en frasco de boca ancha. 2. 3.Atacar con 20 cc de Hcl y llevar a casi sequedad. Bajarlo. atacar con 10 cc de HNO3 y llevar a sequedad.

83

4.-

Atacar nuevamente con 10 cc de Hcl y cuando est ms o menos a

5 cc agregar de 3-5 cc de H2SO4 y llevar a sequedad. 5.6.7.Agregar 50 cc de agua y hervir. Agregar 50 cc de agua de bromo y hervir 5 minutos ms. Enfriar. Agregar acetato de sodio hasta que el fierro comience a

precipitar (2 gramos ms o menos). 8.Agregar 3 cc de cido actico y 2 gramos ms o menos de fluoruro

de sodio, hasta que decolore. 9.Lavar las paredes del vaso, enfriar y titular como en el mtodo

anterior.

NOTA.- Cuando el mineral es sulfurado, en este caso se ataca con agua regia y despus con sulfrico, etc.

84

You might also like