You are on page 1of 3

INFORMES DE AUDITORIA El informe de auditoria es una opinin formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o por

un auditor externo independiente como resultado de una auditoria interna o externa o evaluacin realizada sobre una entidad jurdica o sus subdivisiones (llamado "auditado"). El informe es presentado posteriormente aun "usuario" (por ejemplo, un individuo, un grupo de personas, una empresa, un gobierno, o incluso el pblico en general, entre otros) como un servicio de garanta para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de la auditoria. Un informe de auditoria se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la informacin financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren informacin financiera certificada de un auditor externo independiente , muchos de los auditados confan en los informes de auditoria para certificar su informacin con el fin de atraer a los inversores, obtener prstamos, y mejorar la apariencia pblica. Algunos incluso han establecido que la informacin financiera sin el informe del auditor es "esencialmente sin valor" con fines de inversin. Es importante tener en cuenta que los informes de auditoria sobre estados financieros no son ni evaluaciones ni cualquier otra determinacin similar a utilizar para evaluar entidades con el fin de tomar una decisin. El informe es slo una opinin sobre si la informacin presentada es correcta y est libre de errores materiales, mientras que todas las dems determinaciones se dejan para que el usuario decida. Hay cuatro tipos comunes de los informes de auditoria, cada uno presenta una situacin diferente encontradas durante el trabajo del auditor. Los cuatro informes son los siguientes: Informe de Auditoria sin Salvedades El tipo ms frecuente de informe que se conoce como la opinin sin reservas/salvedades, y es considerado por muchos como el equivalente de un "certificado de buena salud" a un paciente, que ha llevado a muchos a llamarlo as a la opinin favorable, pero en la realidad no es un certificado de buena salud. Este tipo de informe es emitido por un auditor cuando los estados financieros presentados estn libres de errores significativos y estn representados de forma equitativa en conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que en Dicho de otro modo significa que la condicin financiera de la empresa, la posicin y las operaciones se presenta adecuadamente en los estados financieros. Es el mejor tipo de informe de una entidad auditada pueda recibir de un auditor externo.

Informe de Auditoria con Salvedades Un informe de Calificacin dictamen se emite cuando el auditor se encontr con uno de dos tipos de situaciones que no se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados, sin embargo el resto de los estados financieros se presenta adecuadamente. Este tipo de opinin es muy similar a una "opinin limpia" sin reservas o, pero el informe seala que los estados financieros se presentan razonablemente, con una excepcin de algunos que de otro modo inexactitud. Los dos tipos de situaciones que podra causar un auditor para emitir el presente dictamen sobre la opinin sin reservas son los siguientes:

desviacin individual desde los PCGA - este tipo de cualificacin se produce cuando una o ms reas de los estados financieros no se ajustan a los GAAP (por ejemplo, se inexactitud), pero no afectan al resto de los estados financieros se presenta adecuadamente cuando se toman en su conjunto. Ejemplos de esto incluyen una empresa dedicada a un negocio al por menor que no aplic correctamente el clculo de la depreciacin de su inmueble. Incluso si este gasto se considera material, ya que el resto de los estados financieros se ajustan a los GAAP, entonces el auditor califica la opinin mediante la descripcin de los errores de depreciacin en el informe y contina emitiendo una opinin favorable sobre el resto de los estados financieros. Limitacin del mbito de aplicacin - este tipo de cualificacin se produce cuando el auditor no pudo auditoria una o ms reas de los estados financieros, y aunque no pudo ser verificada, el resto de los estados financieros fueron auditados y que cumplan los PCGA. Ejemplos de esto incluyen un auditor no ser capaz de observar y comprobar el inventario de una compaa de bienes. Si el auditor auditado el resto de los estados financieros y es razonablemente seguro de que cumplen con los PCGA, a continuacin, el auditor se limita a establecer que los estados financieros se presentan razonablemente, con la excepcin del inventario que no pueden ser auditados.

Informe de Auditoria sin Opinin Una abstencin de opinin, comnmente conocido simplemente como una renuncia, se emite cuando el auditor no puede formar, y por lo tanto se niega a presentar un dictamen sobre los estados financieros. Este tipo de informe se emite cuando el auditor trat de auditoria de una entidad, pero no pudo completar el trabajo debido a diversas razones y no emitir un dictamen. La advertencia del informe de opinin se remonta a 1949, cuando la Declaracin de Auditoria N Procedimiento 23: Recomendacin para aclarar Representaciones Contador cuando la opinin no se expresa se public con el fin de proporcionar orientacin a los auditores en la presentacin de un descargo de responsabilidad.

Informe de Auditoria Rechazado Una opinin adversa o un informe de auditoria rechazado se emite cuando el auditor determina que los estados financieros de una entidad auditada presenta errores y, si se considera como un todo, no se ajustan a las normas contables. Se considera lo contrario de una opinin sin reservas o limpiar, diciendo esencialmente que la informacin contenida es materialmente inexactos y poco fiables, e inexacta con el fin de evaluar la situacin financiera de la entidad auditada y los resultados de las operaciones. Los inversionistas, las instituciones de crdito, y los gobiernos rara vez aceptan estados financieros de la entidad auditada si el auditor emiti un dictamen desfavorable, y por lo general peticin de la entidad auditada para corregir los estados financieros y obtener otro informe de auditoria

You might also like