You are on page 1of 26

1

Departamento de Ciencias de la Tierra

ARQUITECTURA
Estructuras de concreto Unidad 3 Anlisis y Diseo de Losas Investigacin de Losas PROFESORA: Ing. Maritza Chan Jurez ALUMNA: Andrea Gpe. Romero Hernndez 5 Semestre Grupo: A

Fecha: 9/Nov/2012

INDICE
Introduccin..3 1.- Losas...4 1.1 Losas en una direccin ...5 1.1.1Definicin y caractersticas..5 1.1.2 Especificaciones y Limitaciones.. 6

1.1.3 Recubrimiento.. 8 1.1.4 Dimensionamiento. 8 1.1.5 Ventajas y Desventajas12 1.2 Losas bidireccionales13 1.2.1Definicin y caractersticas..13 1.2.2 Especificaciones y Limitaciones.17 1.2.3 Recubrimiento.20 1.2.4 Dimensionamiento.21 1.2.5 Ventajas y Desventajas22 Conclusin25

Introduccin
En la presente investigacin se definirn el concepto general de losas, mencionando los tipos de estas y su clasificacin: losas de una direccin y losas bidireccionales. Se describen aspectos de cada una de ellas como sus caractersticas, especificaciones y limitaciones, dimensionamiento y ventajas y desventajas todo relacionado con el Reglamento de la ACI.

1.- Losas
Una losa de concreto armado, es la superficie plana horizontal de una construccin, preferentemente entrepiso y azoteas, se dice que es armada porque en su interior est compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre s por alambre recocido, las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores, segn las caractersticas de peso y claro que se quiera salvar, tambin pueden tener dobleces a 45 para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm., mientras que el ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir, todo esto en su permetro o intermedio reforzado por vigas o cadenas de concreto tambin armado que son tipo castillos horizontales y van armados igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependern del clculo previo a las caractersticas del espacio que necesitas.1 Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparacin con su peralte. Las acciones principales sobre las losas son cargas normales a su plano, ya que se usan para disponer de superficies tiles horizontales como los pisos de edificios o las cubiertas de puentes. En ocasiones, adems de las cargas normales actan cargas contenidas en su plano, como en el caso de losas inclinadas, en las que la carga vertical tiene una componente paralela a la losa, o cuando la losa acta como un diafragma horizontal que une marcos verticales de distinta rigidez o sujetos a fuerzas horizontales diferentes.2 En las construcciones de concreto reforzado las losas se utilizan para proporcionar superficies planas y tiles. Una losa de concreto reforzado e una amplia placa plana, generalmente horizontal, cuyas superficies superior e inferior son paralelas o casi paralelas entre s. Puede estar apoyada en vigas de concreto reforzado, en muros de mampostera o de concreto reforzado, en elementos de acero estructural, en forma directa en columnas o en el terreno en forma continua.3 A continuacin se describirn caractersticas, especificaciones, limitaciones ventajas y desventajas de los tipos de losas que se clasifican a gran escala en: losas en una direccin y losas bidireccionales.

1 2

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071017200019AAcH6AZ Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado/ Cuarta Edicin/ Cap. 13 Pg 547 3 Diseo de Estructuras de Concreto/Captulo 12/ Pg 365

1.1 Losas en una direccin


1.1.1Definicin y caractersticas
Son aquellas que estn apoyadas sobre vigas o muros paralelos en dos de sus lados quedando libres en los otros dos. Trabajan nicamente en la direccin perpendicular a los apoyos. Estos apoyos pueden ser las vigas principales de un marco, vigas secundarias que se apoyan a su vez en vigas principales o en muros, o muros de mampostera que soportan la losa directamente.

Figura 1 del 1.1.1 Losa en una direccin.

Cuando los marcos de un edificio forman tableros de losa de dimensiones relativamente grandes se suelen colocar vigas secundarias en la direccin corta del tablero, de tal manera que se forman tableros de losa ms pequeos. Cuando la relacin entre el lado largo y el lado corto de estos tableros es mayor que dos, las losas se pueden disear como losas en una direccin aunque estn apoyadas en realidad en sus otros lados, ya que, trabajan en forma similar a las losas mostradas en la figura anterior.

6
Figura 2 1.1.1 Sistema de piso con vigas secundarias.

1.1.2 Especificaciones y Limitaciones


La accin estructural de una losa en una direccin puede visualizarse en trminos de la deformacin de la superficie cargada. La figura ilustra una losa rectangular simplemente apoyada en la extensin de sus bordes largos opuestos y libres de cualquier soporte a lo largo de los bordes cortos. Si se aplica una carga uniformemente distribuida a la superficie, la forma deflectada ser como la que indican las lneas slidas. Las curvaturas y, en consecuencia, los momentos flectores son los mismos en todas las franjas que se extienden en la direccin contra entre los bordes apoyados, mientras que no se presenta curvatura y, por consiguiente, no existen momentos flectores para las franjas largas paralelas a dichos bordes. La superficie que se forma es cilndrica.

Figura 1 del 1.1.2

La cuanta de acero en una losa puede determinarse dividiendo el rea transversal de una barra por el rea de concreto entre dos barras sucesivas, siendo esta ltima rea el producto de la altura hasta el centro de las barras por la distancia entre ellas, centro a centro. La cuanta de acero tambin puede determinarse dividiendo el rea promedio de acero por pie de ancho, por el rea efectiva de concreto en una franja de un pie. El rea promedio de acero por pie de ancho es igual al rea de una barra multiplicada por el nmero promedio de barras en una franja de un pie (12 dividido por el espaciamiento en pulgadas) y el parea efectiva de concreto en una franja de un pie (o 12 pulg) es igual a 12 veces el espesor efectivo d. El espaciamiento necesario entre las barras para suministrar un rea determinada de acero por pie de ancho se obtiene dividiendo entre 12 la cantidad de barras requerida para dar esta rea. Los momentos y cortantes de diseo en losas en una direccin pueden encontrarse bien sea mediante anlisis elsticos o por los mismos coeficientes utilizados para vigas. Fig 1.2.2. Si la losa descansa libremente sobre sus apoyos,

7 la longitud de la luz puede tomarse igual a la luz libre ms el espesor de la losa, sin necesidad de exceder la distancia entre centros de apoyo, de acuerdo con el Cdigo ACI 8.7.1. En general, en el anlisis de losas continuas deben utilizarse las distancias centro a centro, pero se permite una reduccin de los momentos negativos para tener en cuenta el ancho de los apoyos. Para losas con luces libres
no mayores de 10 pies, construidas integralmente con sus apoyos, el cdigo ACI 8.7.4 permite el anlisis de losa continua apoyada sobre soportes de cuchilla tomando las longitudes de las luces iguales a las luces libres e ignorando por otra parte el ancho de las vigas. Si se utilizan los coeficientes de momento y d cortante, los clculos deben basarse en las luces libres.

Fig. 2 del1.1.2

Las losas en una direccin se disean normalmente con cuantas de acero a tensin muy por debajo de los mximos valores admisibles de 0.75b. Las cuantas tpicas de acero varan aproximadamente de 0.004 a 0.008. El Cdigo ACI9.5.2 especifica los espesores mnimos para losas no preesforzadas construidas con concreto de peso normal y cuando la losa no est unida a una construccin que pueda daarse por grandes deflexiones.

8
Fig. 3 del 1.1.2

Pueden utilizarse espesores menores si los clculos de las deflexiones indican que no se producen efectos adversos. El espesor total de la losa h se redondea por lo general hasta el siguiente de pulgada para losas hasta de 6 pulgadas de espesor y hasta la siguiente pulgadas superior para losas de mayor espesor. El espaciamiento lateral de las barras, excepto para ellas que se utilizan exclusivamente para controlar las grietas de retraccin de fraguado y temperatura, no debe exceder tres veces el espesor h o 18 pulg, el que sea menor, de a cuerdo con el Cdigo ACI 7.6.5. En general, los tamaos de las barras deben seleccionarse de tal manera que el espaciamiento real no sea menor que aproximadamente 1.5 veces el espesor de la losa, para evitar costos excesivos en la fabricacin y manejo de las barras.

1.1.3 Recubrimiento
La proteccin de concreto por debajo del refuerzo debe seguir los requisitos del Cdigo ACI, 7.7.1 que exige un recubrimiento mnimo de de pulg por debajo de la parte inferior del acero. En una losa comn puede suponerse una distancia de 1 pulgada por debajo del centro del acero.

1.1.4 Dimensionamiento
Las losas en una direccin se comportan esencialmente como vigas. Puede considerarse que la losa es una viga cuyo ancho es la longitud del apoyo, o bien, como se hace ms frecuentemente, puede suponerse que la losa est formada por una serie de vigas paralelas e independientes de un metro de ancho, que se flexiona uniformemente.

Figura 1 de 1.1.4 Franja de losa que trabaja como viga de un metro de ancho.
EI diseo de estas losas es, por consiguiente, similar al de las vigas, con algunas caractersticas que se sealan a continuacin. Se recomienda iniciar el diseo fijando un valor del peralte que garantice que no ocurran deflexiones excesivas, ya que esto es el factor que suele regir en el diseo. Para ello puede usarse la tabla 1de 1.1.4, tomada del Reglamento ACI 31 8-02, la cual proporciona espesores de losa con los que no se exceden las deflexiones permisibles, o bien puede fijarse un espesor tentativo y calcular las deflexiones.
Tabla 1 de 1.1.4.Peraltes totales mnimos de vigas y losas que trabajan en una direccin cuando no se calculan las deflexiones y cuando las deformaciones de dichos elementos no perjudican a elementos no estructurales.

Nota: estos valores se aplican para concreto de peso normal y acero con Imite de fluencia fy de 4200 kg/cm2. Para otros valores de fy, multiplquense los valores de esta tabla por el factor 0.4 + 0.00014 fy. El smbolo L representa el claro.

Una vez determinado el espesor total de la losa, se calcula el peralte efectivo restando el recubrimiento del espesor. El Reglamento ACI 3 1 8-02 recomienda un recubrimiento libre de 2 cm para losas no expuestas a la intemperie o no coladas contra el suelo, como las zapatas de cimentacin. El clculo de los momentos flexionantes y de las fuerzas cortantes puede realizarse despus, considerando que la losa es una viga continua de un metro de ancho con carga uniforme. Puede usarse cualquier mtodo de anlisis elstico o bien los coeficientes de momentos que se presentan en los manuales de diseo. En la tabla 2 del 1.1.4. Se reproducen los coeficientes aproximados del Reglamento ACI 3 1 8-02. Las condiciones que deben cumplirse para poder aplicar estos coeficientes son las siguientes: a) La viga o losa tiene por lo menos dos claros continuos. , b) Los claros son aproximadamente iguales, de tal manera que el mayor de los dos claros adyacentes no exceda al menor en ms del 20 por ciento. C) Las cargas estn uniformemente distribuidas. d) La carga viva por metro cuadrado no es mayor que tres veces la carga muerta. e) Los miembros son de seccin transversal constante. Segn el Reglamento ACI 31 8-02, cuando no se utilizan los coeficientes de la tabla 2 del 1.14. y se hace un anlisis formal, el claro t puede tomarse como el claro libre siempre que no sea mayor de 3.05 m y que las losas se cuelen integralmente con los apoyos. Si no se cumplen estas condiciones, el claro ser la distancia entre los ejes de apoyo, o bien, el claro libre ms el peralte total de la losa, el valor que sea menor.

10

Tabla 2 del 1.1.4

Ya habiendo determinado el peralte efectivo, d, y los momentos flexionantes, se calcula el refuerzo necesario con las ecuaciones de flexin de vigas, con las grficas del Apndice A o con las tablas del Apndice B. Generalmente, las losas son elementos subreforzados, por lo que se pueden aplicar las ecuaciones correspondientes a este tipo de elementos previa comprobacin de que las relaciones de refuerzo, p, resulten menores que la relacin balanceada, pb. El refuerzo obtenido se coloca en direccin paralela a las franjas, o sea, en la direccin del claro considerado. En direccin perpendicular es necesario colocar tambin refuerzo para resistir los esfuerzos producidos por contraccin del concreto y por cambios de temperatura, y por falta de uniformidad de la carga. Ya que la losa no puede acortarse libremente en direccin perpendicular al claro, se agrietara si no

11 se colocase este ltimo refuerzo. Tanto el refuerzo por flexin como el de contraccin y cambios de temperatura, deben satisfacer ciertos requisitos de cuanta y separacin: El Reglamento ACI 3 1 8-02 establece requisitos para el refuerzo de flexin y para el refuerzo de contraccin y temperatura. Las relaciones, p, de estos refuerzos, deben ser por lo menos iguales a los valores sealados en la tabla 3 del 1.1.4, y la separacin entre barras no debe exceder de 45 cm ni de tres veces el espesor de la losa, para el refuerzo de flexin, ni de cinco veces dicho espesor, para el refuerzo por contraccin y temperatura.
Tabla 3 del 1.1.4 Relaciones de refuerzo, p, para calcular el acero por contraccin y temperatura segn el Reglamento ACI 3 1 8-02.

Las NTC-04 especifican que el refuerzo por flexin sea el mnimo recomendado para vigas, o sea:

El ancho b se considera de 100 cm y el rea obtenida de esta manera es la necesaria para una franja de un metro de ancho. La separacin del refuerzo no debe ser superior a la especificada para el refuerzo por contraccin y temperatura. Para este refuerzo las NTC-04 recomiendan la misma rea mnima que para otros elementos estructurales que tengan una dimensin mnima de 1.50 m. La ecuacin correspondiente para una franja de un metro de ancho es la siguiente:

donde h es el espesor de la losa. El rea que se obtiene con esta ecuacin es tambin la necesaria para una franja de un metro de ancho y es aplicable a losas no expuestas directamente a la intemperie. Si no se cumple con esta condicin, el valor calculado con la ecuacin 16.2 debe multiplicarse por 1.5. La separacin entre barras no debe exceder de 50 cm ni de 3.5h.

12 Las NTC-04 permiten calcular el refuerzo por contraccin y temperatura en forma simplificada usando una relacin de refuerzo, p, de 0.002 para losas no expuestas a la intemperie y de 0.003 para el caso de que s lo estn. En el dimensionamiento de losas es frecuente calcular primero el rea de acero por metro de ancho de losa, despus elegir el dimetro de la barra, y, por ltimo, calcular la separacin entre barras. Este ltimo clculo puede hacerse en forma rpida con la siguiente ecuacin:

donde S es la separacin entre barras; Ab, el rea de cada barra, y A, el rea por metro de ancho de losa. El refuerzo por flexin debe detallarse de tal manera que se satisfagan los requerimientos de acero en las secciones de momento negativo y positivo y, adems, que se cumplan los requisitos de longitud de desarrollo. Es difcil ajustarse a las necesidades tericas de refuerzo en todas las secciones de una losa. En la prctica se ha de buscar que las separaciones sean lo ms cercanas a los valores tericos, pero al mismo tiempo conviene modularlas para obtener distribuciones regulares y armados sencillos que simplifiquen la construccin y la supervisin. Tambin puede aprovecharse la posibilidad de redistribucin de momentos que permiten los reglamentos y que consiste en reducir los momentos negativos y aumentar los positivos en cantidades limitadas y siempre que se conserve el momento esttico total. La fuerza cortante no es un factor importante en la mayora de las losas. Sin embargo, debe revisarse, y en caso de que la seccin de concreto no pueda resistir la fuerza cortante, debe aumentarse dicha seccin, ya que por razones constructivas no es posible usar refuerzo por cortante en estas losas.

1.1.5 Ventajas y Desventajas


Ventajas: -Son especiales para esfuerzos en una sola direccin ortogonal generando un ahorro en varios aspectos (econmicos y de trabajo) sobre una losa bidireccional. -En el caso de las losas unidireccionales con viga de canto es que para el coste de ejecucin, son un poco ms estticas y apreciadas en general sobre las bidireccionales. -En el caso de las vigas planas unidireccionales tiene como ventaja que son mucho ms econmicas y menos complicadas para el tendido de instalaciones que las losas planas bidireccionales que conllevan un alto coste en el encofrado y una gran complicacin para el tendido de instalaciones. -Los tendones se colocan concentrados en las vigas y se distribuyen uniformemente en la losa.

13 -Disminucin plazos de la obra en hasta un 33%, lo que genera una reduccin del financiamiento requerido. -Mayor limpieza constructiva. Desventajas: -Es menos resistente que las losas bidireccionales ya que no est diseada para soportar esfuerzos de dos direcciones ortogonales. -En el caso de las losas unidireccionales con viga de canto no se pueden generar luces (hasta de 20m) bajo la accin de cargas importantes superiores a 10KN/m. -En el caso de las vigas planas unidireccionales no puede obtener grandes luces en ambas direcciones, hecho que destaca en una viga plana bidireccional que cubre luces de hasta 15 m. -Menor firmeza, durabilidad y resistencia al fuego.

1.2 Losas bidireccionales


1.2.1 Definicin y caractersticas
En muchos casos las losas rectangulares tienen tales proporciones y estn sostenidas de tal manera, que se obtiene una accin en dos direcciones. Cuando se aplica la carga estas losas se deflectan conformando una superficie en forma de plato en vez de una superficie cilndrica. Esto significa que en cualquier punto la losa tiene curvatura en las dos direcciones principales y puesto que los momentos flectores son proporcionales a las curvaturas, tambin existen momentos en ambas direcciones. Para resistir estos momentos la losa debe reforzarse en las dos direcciones, al menos en por dos capas de barras perpendiculares con respecto a los dos paredes bordes. La losa debe disearse para tomar una parte proporcional de la carga en cada direccin. Los tipos de construccin en concreto reforzado que se caracterizan por una accin en dos direcciones incluyen losas soportadas por muros o vigas en todos lados (Fig.1 del 1.2.1), placas planas (Fig. 2 del 1.2.1), losas planas (Fig. 3 del 1.2.1) y losas reticulares (Fig. 4 del 1.2.1).

14

Fig. 1 del 1.2.1

Fig. 2 del 1.2.1

Fig. 3 del 1.2.1 LOSAS APOYADAS PERIMETRALMENTE

Fig. 4 del 1.2.1

Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que estn apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, como se muestra en la figura 17.1, y que por lo tanto trabajan en dos direcciones. Una caracterstica estructural importante de los apoyos de estas losas es que su rigidez a flexin es mucho mayor que la rigidez a flexin de la propia losa. Cuando las losas se apoyan en muros no hay duda al respecto, ya que su rigidez a flexin puede considerarse infinita.

15

Figura 5 del 1.2.1 Losas apoyadas perimetralmente.

LOSAS PLANAS Las losas planas son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin la intermediacin de vigas, como se muestra en la figura 6 del 1.2.1. Pueden tener ampliaciones en la columna o en la losa (figuras 6 del 1.2.1 a y 6 del 1.2.1 c), o ser de peralte uniforme (figura 7 del 1.2.1); en este ltimo caso se denominan placas planas. Tambin pueden ser macizas o aligeradas. El aligeramiento se logra incorporando bloques huecos o tubos de cartn, o bien formando huecos con moldes recuperables de plstico u otros materiales. Las losas aligeradas reciben a veces el nombre de losas encasetonadas o reticulares.

16

Figura 6 del 1.2.1 Distintos tipos de losas planas.

Las ampliaciones de las columnas en su parte superior se denominan capiteles. Tienen por funcin principal aumentar el permetro de la seccin crtica en cortante por penetracin, accin que rige en muchas ocasiones el dimensionamiento de este tipo de losas. Las caras del capitel no deben formar un ngulo mayor de 45 con el eje de las columnas (figura 7 del 1.2.1). Si se excede este ngulo, la parte que queda fuera del mayor cono circular recto que puede inscribirse en el capitel no se considera til. El dimetro del capitel en su interseccin con la losa se representa con la letra c. El baco es una zona de la losa alrededor de la columna, con mayor peralte. Generalmente es cuadrado o rectangular y se recomienda que sus dimensiones en planta no sean menores que un sexto del claro en la direccin considerada a cada lado del eje de columnas. La proyeccin del baco por abajo de la losa debe quedar comprendida dentro de ciertos lmites.

17

Figura7 del 1.2.1 Requisitos para capiteles y bacos segn las NTC-04.

1.2.2 Especificaciones y limitaciones


Para el dimensionamiento de losas apoyadas perimetralmente de acuerdo a la norma NTC-04 existen las siguientes limitaciones: a) Los tableros son aproximadamente rectangulares. b) La distribucin de las cargas que actan sobre la losa es aproximadamente uniforme en cada tablero. c) Los momentos negativos en el apoyo comn de dos tableros adyacentes no difieren entre s en ms del 50 por ciento del menor de ellos. d) La relacin de carga viva a carga muerta no es mayor que 2.5 para losas monolticas con sus apoyos, ni mayor que 1.5 en otros casos.

Reglamento ACI 13.1.4 El espesor mnimo de las losas diseadas de acuerdo con el Captulo 13 debe cumplir los requisitos de 9.5.3. 9.5.3.1 La seccin 9.5.3 tiene prioridad en relacin al espesor mnimo de losas u otros elementos reforzados en dos direcciones diseados de acuerdo con las disposiciones del Captulo 13.

18

Tabla 1 del 1.2.2

9.5.3.2 El espesor mnimo de las losas sin vigas interiores que se extiendan entre los apoyos y que tienen una relacin entre lados no mayor que 2, debe estar de acuerdo con lo requerido en la Tabla 9.5(c) y no debe ser inferior que los siguientes valores: (a) Losas sin bacos como se definen en 13.2.5...........................................120 mm (b) Losas con bacos como sedefinen en 13.2.5...........................................100 mm

Tabla 2 del 1.2.2

9.5.3.3 El espesor mnimo h para losas con vigas que se extienden entre los apoyos en todos los lados debe ser:

19 (a) Para fm igual o menor que 0.2, se aplican las disposiciones de 9.5.3.2. (b) Para fm mayor que 0.2 pero no mayor que 2.0, h no debe ser menor que:

pero no menor que 125 mm. (c) Para fm mayor que 2.0, h no debe ser menor que:

y no menor que 90 mm. 13.5.1 Se permite disear un sistema de losas mediante cualquier procedimiento que satisfaga las condiciones de equilibrio y compatibilidad geomtrica, si se demuestra que la resistencia de diseo en cada seccin es por lo menos igual a la resistencia requerida en 9.2 y 9.3, y se cumplen todas las condiciones de funcionamiento incluyendo los lmites especificados para las deflexiones.

20

Tabla 3 del 1.2.2 Extensiones mnimas del refuerzo en losas sin viga.

1.2.3 Recubrimientos
Espesores mnimos de losas sin vigas interiores.

Tabla 1 del 1.2.3

21

1.2.4 Dimensionamiento
Mtodo generalizado para el diseo de losas apoyadas perimetralmente y de losas planas. Mtodo directo El mtodo consiste en los siguientes pasos: a) Determinacin del momento esttico total con una ecuacin similar a la ecuacin 1 del 1.2.4 en los claros de una viga ancha limitada por los ejes centrales de dos tableros contiguos, como la mostrada en la figura1 del 1.2.4.

Ecuacin 1 del 1.2.4

Figura 1 del 1.2.4

b) Distribucin del momento esttico total en momentos negativo y positivo. Por ejemplo, con referencia a la figura 2 del 1.2.4 y al claro 2-3 de esta figura, se determinan en este paso los valores de Mneg2r Mneg3 Y Mpos de la ecuacin 2 del 1.2.4

Fig. 2 del 1.2.4

22

Ecuacin 2 del 1.2.4

c) Distribucin de los momentos negativo y positivo determinados en la etapa anterior a lo ancho de la franja de losa, entre la franja de columnas y la franja central, ya que, como se ha explicado anteriormente, esta distribucin no es uniforme, sino que los momentos son mayores en el eje de columnas y menores en los ejes centrales de los tableros. d) En el caso de que la estructura tenga vigas, distribucin del momento en la franja de columnas entre la losa y la viga. e) Diseo por flexin y revisin por cortante.

Mtodo de la estructura equivalente


Consiste el mtodo en los pasos que se mencionan a continuacin en forma resumida y que se describen con detalle ms adelante. a) Idealizacin de la estructura tridimensional en marcos bidimensionales constituidos por columnas y vigas. b) Determinacin de las rigideces de los elementos que forman los marcos. c) Anlisis estructural de los marcos. d) Distribucin de los momentos flexionantes y fuerzas cortantes obtenidos en el anlisis, entre los elementos que forman la estructura tridimensional. e) Dimensionamiento de los elementos de la estructura.

1.2.5Ventajas y desventajas
Losas de Vigas Planas en dos direcciones: -Ventajas: La ventaja de este tipo de estructura es la capacidad de obtener grandes luces en ambas direcciones. Su utilizacin resulta ptima para cubrir luces de alrededor de 15 metros en ambas direcciones y con cargas mayores de 10 KN/m2. -Desventajas: Las desventajas de este tipo de estructura son principalmente econmicas. El alto coste del encofrado y la complicacin para el tendido de instalaciones conllevan una rara utilizacin. Losas de Vigas de Canto en dos direcciones: -Ventajas:

23 Las ventajas de este tipo de forjados residen en la posibilidad de generar luces muy importantes (hasta 20 m) bajo la accin de cargas importantes (superiores a 10 KN/m). Se suele utilizar en construcciones sin limitaciones en el canto total del forjado.

-Desventajas: Las desventajas son las mismas que tienen las losas con vigas planas. A los costes importantes de ejecucin se unen la esttica ofrecida, poco apreciada en general por los arquitectos. Losas macizas: -Ventajas: Son muy fciles de construir; Basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando stos no sean paralelos, la luz del tramo ser variable y se considerar en la direccin que predomina en la placa.

Pueden ser: armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos, armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados.

-Desventajas: Estas no son convenientes si se tiene que salvar luces grandes, pues resultan muy pesadas y antieconmicas. Debido a su poco peralte requieren mucho refuerzo longitudinal y si ste se incrementa para disminuir la cantidad de acero e incrementar su rigidez, el peso propio aumenta considerablemente.

Losas Nervadas: -Ventajas: Uniformidad en acabados. Garanta estructural. Aislacin de modulacin. Materiales de calidad. Reduce tiempos de montaje. Losas aligeradas en peso.

24 Se logran cubrir claros hasta de 8m. No requiere cimbra para apuntalar. Econmico y rpido de instalar. -Desventajas: Alta incidencia en su costo, del encofrado de madera o metal. Bajos rendimientos constructivos para obras repetitivas, en comparacin con sistemas constructivos industrializados. Alto mantenimiento del encofrado. Escasa vida til del encofrado de madera.

25

Conclusin
Como conclusin principal de esta investigacin se pudo identificar la diferencia entre losas que trabajan en una direccin y losas apoyadas perimetralmente esta puede verse tambin en la forma que adquieren las losas cuando se deflexionan bajo la accin de cargas normales a su plano: las primeras se deforman en curvatura simple mientras que las segundas lo hacen en curvatura doble. Tambin se tuvo nociones del proceso para su dimensionamiento y qu normas se deben cumplir tanto en su diseo como en su construccin.

26

Referencias: Bibliogrficas:
-Reglamento para las Construcciones de Concreto Estructural ACI 318-02/ Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C/Primera Edicin 2004. -Losas de Concreto Reforzado/ Limusa Grupo Noriega Editores/ R. Park -Diseo de Estructuras de Concreto/ ArthurH. Nilson/ Edicin Mc Graw Hill 1999 - Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado/ Gonzlez Cuevas, Robles Fernndez/ Editorial Limusa Cuarta Edicin

Digitales:
http://www.slideshare.net/jmarulanda/losas-nervadas-presentation http://construestruconcreto.webpin.com/755419_2-6-Losas-macizas.html (Literatura citada: Dibujo de proyectos de obras civiles, Alonso Romero Martnez, Ed. Innovacin Tecnolgica, Venezuela 1999, p. 4.1) http://civil.cicloides.com/losas/3.5.1/ (Tomado de un estudio realizado en la Repblica Dominicana por el grupo MORRISON INGENIEROS) http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6081/8/07.pdf Especialidad Clculo de losas postensadas en edificacin UPC) (Tesina de

http://www.construmatica.com/construpedia/Forjados_Postesados._Tipolog%C3% ADas_-_Rangos_de_Utilizaci%C3%B3n_-_Predimensionamiento ( Associacin de Consultors d'Estructures en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. )

You might also like