You are on page 1of 32

PANORAMA DE LA NORMATIVIDAD SOBRE SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

Obra: El albail herido Autor: Goya Fecha: 1786-1788 Lugar: Espaa

Obra: Foto de construccin de rascacielos. Autor: Charles Ebbets Fecha: 1932 Lugar: EEUU

Obra: Foto de construccin de rascacielos. Autor: Charles Ebbets Fecha: 1932 Lugar: EEUU

Obreros sin arns de seguridad ante cadas.

Peligro de ser golpeado por una maquinaria.

Obreros sin arns de seguridad ante cadas.

Vigas desplazadas sobre obreros.

Obreros bajo grandes cargas suspendidas.

Peligro de derrumbe, enterramiento y golpe por maquinaria pesada.

ANTECEDENTES
1. Mediante D.S. 011-2006-VIVIENDA, se aprob el RNE en el que se incluy la norma G.050 Seguridad durante la construccin.

2. Mediante D.S. 010-2009-VIVIENDA, se actualiz la norma G.050 adecundola al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (MINTRA), estando vigente hasta la actualidad.

Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

Viceministerio de Vivienda y Urbanismo

Viceministerio de Construccin y Saneamiento

Direccin Nacional de Vivienda

Direccin Nacional de Urbanismo

Direccin Nacional de Construccin

Direccin Nacional de Saneamiento

rgano de lnea del Viceministerio de Construccin y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, encargado de proponer lineamientos de poltica, normas y procedimientos referidos a la construccin e infraestructura, as como a promover el desarrollo, evaluar su aplicacin y estimular la iniciativa privada a fin de mejorar las condiciones de infraestructura y, por ende, el nivel de vida de la poblacin.

PROCESO DE APROBACIN DE LA NORMA G.050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN (2008-2009) (Resolucin Directoral No. 029-2008-VIVIENDA/VMCS-DNC)

1. Identificacin de los aspectos a normalizar y informacin.

levantamiento de la

2. Conformacin del Comit Tcnico de Normalizacin. 3. Elaboracin del Proyecto Normativo por el Comit Tcnico Normalizacin. 4. Consulta Pblica a nivel nacional. 5. Revisin final. de

1. IDENTIFICACION DE LOS ASPECTOS A NORMALIZAR

Adecuacin al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Comisin Multisectorial en el MINTRA). Subsanacin de errores ortogrficos. Adecuacin a formato de norma tcnica. Inclusin de nuevos aspectos tcnicos

2. CONFORMACION DEL COMIT TCNICO.

Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento D.N.C. Seguro Social de Salud - ESSALUD. Cmara Peruana de la Construccin. Federacin de Trabajadores de Construccin Civil del Per (FTCCP). COSAPI Cuerpo General de Bomberos. Pontificia Universidad Catlica del Per. Translei. Sociedad Nacional de Industrias.

3. ELABORACION DEL PROY. NORMATIVO POR EL C.T.N.

Temas resaltantes desarrollados:

Comit Tcnico de Seguridad y Salud. Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. Investigacin y reporte de accidentes. EPI Protecciones colectivas. Excavaciones. Trabajos en altura.

4. CONSULTA PBLICA A NIVEL NACIONAL.

Se public en el Diario Oficial El Peruano el Proyecto Normativo indicando 30 das para recibir comentarios, observaciones o sugerencias del pblico en general. Se public en la web del MVCS de diciembre del 2008 a febrero del 2009, para recibir comentarios, observaciones o sugerencias del pblico en general.

5. REVISION FINAL POR LA COMISION PERMANENTE DE ACTUALIZACION DEL R.N.E.

Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Colegio de Arquitectos del Per. Cmara Peruana de la Construccin. Colegio de Ingenieros del Per. Colegio de Abogados de Lima. Universidad Nacional de Ingeniera. Municipalidad Metropolitana de Lima. Asociacin de Municipalidades del Per.

6. APROBACION DE LA ACTUALIZACION DE LA NORMA G.050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION MEDIANTE DECRETO SUPREMO 0102009-VIVIENDA.

OBJETIVO DE LA NORMA

Establecer los lineamientos tcnicos necesarios para garantizar que las actividades de construccin se desarrollen sin accidentes de trabajo ni causen enfermedades ocupacionales.
REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. 2. 3.

rea direccin y administracin (oficinas). rea de servicios (SSHH, comedor y vestuario). rea de almacenamiento de herramientas y equipos manuales. rea de almacenamiento de combustibles y lubricantes. rea de almacenamiento de materiales comunes. rea de almacenamiento de materiales peligrosos. rea de operaciones de obra. rea de acopio temporal de residuos. rea de guardiana. Vas de circulacin. rea de parqueo de maquinarias de construccin (en caso aplique). rea de almacenamiento de cilindros de gas comprimido (en caso aplique). rea de prefabricacin y/o habilitacin de materiales (en caso aplique).

Para obras con menos de 25 trabajadores Se debe designar un Supervisor de Prevencin de Riesgos elegido entre los trabajadores de nivel tcnico superior (capataces u operarios) con conocimiento y experiencia certificada en prevencin de riesgos en construccin. Para obras con 25 o ms trabajadores Debe constituirse un Comit Tcnico de Seguridad y Salud en el Trabajo (CTSST), integrado por: El Residente de obra, quin lo presidir. El Jefe de Prevencin de Riesgos de la obra, quin actuar como secretario ejecutivo y asesor del Residente. Dos representantes de los trabajadores, de preferencia con capacitacin en temas de seguridad y salud en el trabajo, elegidos entre los trabajadores que se encuentres laborando en la obra.

Adems, asistirn en calidad de invitados los ingenieros que tengan asignada la direccin de las diferentes actividades de la obra en cada frente de trabajo.

Todos los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran durante el desarrollo de la obra, deben investigarse para identificar las causas de origen y establecer acciones correctivas para evitar su recurrencia. La investigacin estar a cargo de una comisin nombrada por el jefe de la obra e integrada por el ingeniero de campo del rea involucrada, el jefe inmediato del trabajador accidentado, el representante de los trabajadores y el prevencionista de la obra.

El EPI bsico se conforma de: uniforme de trabajo, botines de cuero con puntera de acero, casco, gafas de seguridad y guantes. Se proporcionar EPI segn la actividad a realizar. Los EPP deben cumplir con las NTPs. El ingreso y trnsito de personas ajenas (visitantes, proveedores) a la obra deber ser utilizando EPIs necesarios.

1. Objetivo del Plan. 2. Descripcin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa. 3. Responsabilidades en la implementacin y ejecucin del Plan. 4. Elementos del Plan: 4.1. Identificacin de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Dar seguridad y salud a los trabajadores cumpliendo con la normativa vigente.

Norma G.050, RNE, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, etc.

4.2. Anlisis de riesgos: Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y acciones preventivas (IPER).
Ejemplo: Actividad: Encofrado y desencofrado de vigas exteriores -Ident. de Peligro: Cada de personas a distinto nivel -Medidas iniciales de prevencin: Ninguna -Afectados: Un carpintero encofrador y un ayudante

4.3. Planos para la instalacin de protecciones colectivas para todo el proyecto.


Ejemplo:

4.4. Procedimientos de trabajo para las actividades de alto riesgo (identificados en el anlisis de riesgo). Ejemplo:

4.5. Capacitacin y sensibilizacin del personal de obra Programa de capacitacin. 4.6. Programa de inspecciones y auditorias. 4.7. Objetivos y metas de mejora en Seguridad y Salud Ocupacional. 4.8. Plan de respuesta ante emergencias. 5. Mecanismos de supervisin y control. El responsable de la obra debe colocar en lugar visible el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo para ser presentado a los Inspectores de Seguridad del Ministerio de Trabajo. Adems entregara una copia del Plan de SST a los representantes de los trabajadores.

Objetivo Establecer criterios mnimos actualizados para cuantificar las partidas que intervienen en un presupuesto para Obras de Edificacin (OE) y Habilitaciones Urbanas (HU).
En todo proyecto de edificacin, debe incluirse en el Expediente Tcnico de Obra, la partida correspondiente a Seguridad y Salud en la que se estimar el costo de implementacin de los mecanismos tcnicos y administrativos contenidos en dicho Plan (PSST). Las partidas consideradas en el presupuesto oferta, deben corresponder a las definidas en la presente Norma Tcnica.
OE.1.2.1 Elaboracin, implementacin y administracin del PSST. OE.1.2.1.1 Equipos de Proteccin Individual OE.1.2.1.2 Equipos de Proteccin Colectiva OE.1.2.1.3 Sealizacin temporal de seguridad OE.1.2.1.4 Capacitacin en seguridad y salud OE.1.2.2 Recursos para respuestas ante emergencias en seg. y salud durante el trabajo

Partidas sobre SEGURIDAD Y SALUD

Mediante la Ley 29783 (aprobada y publicada en julio del 2011), se aprob la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que acta como el marco regulatorio bajo el cual deben de adecuarse todas las otras normas sectoriales relativas a la seguridad y salud en el trabajo. Artculo 1 - Objetivo: La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello, cuenta con el deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a travs del dilogo social, velan por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

GRACIAS

You might also like