You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Practica: Usos de instrumentos de medicin

Laboratorio de Metrologa y Normalizacin

Profesor: Ing. Juan Carlos Sainz Gmez

Alumno: Uziel Ibrahim Baltazar Barajas

Grupo: 2-1

Culiacn Sinaloa, a 6 de septiembre de 2013.


1

INDICE
INTRODUCCION

PAG. 3

CUERPO DEL INFORME PAG. 4 HISTORIA CALIBRADOR PARTES DEL CALIBRADOR EL PIE DE REY TIPOS DE PIE DE REY EL NONIO PRECAUCIONES AL MEDIR MEDICIN DE EXTERIORES MEDICIN DE INTERIORES MEDICIN DE LA PROFUNDIDAD BLOQUE PATRON GRADOS DE PRECISIN Y USOS PRESENTACIN Y ACOPLAMIENTO DE BLOQUES PATRN PRACTICA PAG. 14 PAG. 20 PAG. 21

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
El calibrador vernier o pie de rey es un instrumento para medidas exactas ya que tiene dos reglas una fija y una mvil. Su diseo est hecho para medir espesores ranuras y profundidades gracias a que est diseado de una forma especial que sirve para las tres cosas, el calibrador ha ido evolucionando desde unos muy complejos a otros que ya no ay que hacer operaciones matemticas ya que estos te dan la medida ya transformada. Esta es una breve explicacin de cmo sacar las medidas del vernier Si la lneas que se observa en 0 del vernier avanz sobre la escala principal hasta un poco ms de la quinta divisin (cada divisin vale 1mm) esto nos dice que la escala principal de la lectura es de 5mm y una fraccin ms, si se sabe que se utiliza la cuarta graduacin en esta medida y que cada lnea es de 0.05mm se hace esta operacin 4x0.05=0.2mm y se le suma al 5 y da la cantidad de 5.2mm. Para usar un vernier digital se debe hacer lo siguiente: Prender el vernier con el botn de on/off, escoger la escala en la que se desea medir in/mm para pulgada o milmetro, se tiene que checar que este bien calibrado cerrndolo totalmente y que en la caratula marque cero, se deslizan las tenazas y se ajustan a lo que se va a medir, una vez que se hace esto se checa en la caratula la medida final. De estos dos el ms fcil de utilizar es el calibrador digital ya que con el no ay que hacer gran cosa, los dos son exactos pero el digital es an ms exacto que todos los vernier ya que sus escalas cuentas digitales son ms exactas que las dems. El vernier estndar es el menos exacto aunque l es ms exacto que una regla pero en la clasificacin de todos los vernier l es el menos exacto.

CUERPO DEL INFORME

HISTORIA
El primer instrumento de caractersticas similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinasta Han (202 a. C. - 220 d. C.), tambin se utiliz un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripcin del da, mes y ao en que se realiz. Se atribuye al cosmgrafo y matemtico portugus Pedro Nez (1492-1577) que invent el nonio ononius , el origen del pie de rey. Tambin se ha llamado pie de rey al vernier , porque hay quien atribuye su invento al gemetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente invent fue l a regla de clculo vernier, que ha sido confundida con el nonio i n v e n t a d o p o r P e d r o N e z . E n castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala. E l c a l i b r e m o d e r n o c o n n o n i o y l e c t u r a d e m i l s i m a s d e p u l g a d a , f u e i n v e n t a d o p o r e l a m e r i c a n o Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento prctico para efectuar mediciones de precisin que pudo ser vendido a un precio asequible.

CALIBRADOR VERNIER.
El CALIBRADOR o PIE DE REY es el instrumento de medida lineal que ms se utiliza en el taller. Por medio del pie de rey se pueden controlar medidas de longitudes externas, internas y de profundidad. La precisin del pie de rey oscila de acuerdo con el precio del mismo pero normalmente es de: 1/10 mm = 0.1 mm Escala decimal 1/20 mm = 0.05 mm Escala vigesimal 1/50 mm = 0.02 mm Escala quincuagsimal Donde el pie de rey con escala quincuagsimal es la ms exacta. Sin embargo el pie de rey puede poseer tambin una escala en unidades inglesas (in).

PARTES DEL CALIBRADOR

El Pie de Rey o Vernier consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas. 1. Mordazas para medidas externas. 2. Mordazas para medidas internas. 3. Varilla para medida de profundidades. 4. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. 8. Botn de deslizamiento y freno.

EL PIE DE REY
Usualmente en el reverso del pie de rey se encuentran impresas algunas tablas tiles en el taller, como la medida del dimetro del agujero para roscar. El nonio representa la caracterstica principal del pie de rey, ya que es el que efecta medidas con aproximaciones inferiores al milmetro. La graduacin sealada en el cuerpo del calibre y entre marcas, representa un milmetro como una regla comn.

TIPOS DE PIE DE REY


CALIBRADOR DE BOTN: Este calibrador est equipado con un Botn en lugar del tradicional tornillo de freno. Si el botn se oprime, el cursor puede deslizarse a lo largo de la regleta, cuando el botn se suelta, el cursor se detiene automticamente.

CALIBRADOR DE TORNILLO DE AJUSTE: Este tipo est equipado con un tornillo de ajuste el cual se utiliza para mover el cursor lentamente cuando se usa como un calibrador fijo, este tipo permite el ajuste fcil del cursor.

CALIBRADOR DE CARTULA: est equipado con un indicador de cartula en lugar de un nonio para permitir la lectura fcil de la escala.

CALIBRADOR DIGITAL: Este tipo de calibrador est equipado con un display digital para mostrar las medidas, ya sea en mm o en pulgadas con una precisin de milsima de pulgada.

EL NONIO

Es una segunda escala auxiliar que tiene el pie de rey, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla que en el sistema decimal es un mltiplo de diez menos uno: 9, 19, etc. y lo divide en un nmero ms de divisiones: 10, 20,...

1 0 19/ 20

1 5

1 92

19/20=0.95 Luego= 1.00-0.95 0 =0.05 Escala Vigesimal Precisin = 0.05 mm

5 9/1 0

1 0

9/10=0.9 Luego= 1.00-0.90 =0.1 Escala Decimal Precisin = 0.1 mm

Una escala nonio tiene cuatro caractersticas que la definen: n: el nmero de divisiones del nonio A: la apreciacin, medida ms pequea que puede representar. k: constante de extensin, que determina la longitud del nonio para una misma apreciacin L: su longitud en las mismas unidades de la regla de estas variables solo n y k son independientes y A y L dependen de las primeras del siguiente modo la apreciacin es: y la longitud del nonio es: donde k es un nmero entero mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura.

PRECAUCIONES AL MEDIR
Punto 1: Verifique que el calibrador no est daado. Si el calibrador es manejado frecuentemente con rudeza, se inutilizar antes de completar su vida normal de servicio, para mantenerlo siempre til no deje de tomar las precauciones siguientes: 1. Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad las superficies de medicin, cursor y regleta, particularmente remueva el polvo de las superficies deslizantes; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor. 2. Cercirese que las superficies de medicin de las quijadas y los picos estn libres de dobleces o desportilladuras. 3. Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estn libres de dao. 4. Una vez ha sido usado, guardar manteniendo una pequea abertura de entre las mordazas para evitar deterioro. Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodndola como sigue: 1. Est seguro de que cuando el cursor est completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estn alineados uno con otro, tambin verifique las superficies de medicin de las quijadas y los picos como sigue: Cuando no pasa luz entre las superficies de contacto de las quijadas, el contacto es correcto. El contacto de los picos es mejor cuando una banda uniforme de luz pasa a travs de las superficies de medicin.

2. Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor de profundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio estn desalineados, el medidor de profundidad est anormal. 3. Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta.

Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que est midiendo. Coloque el objeto sobre el banco y mdalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgar sobre el botn y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir, aplique slo una fuerza suave.

MEDICIN DE EXTERIORES
Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas.

Si la medicin se hace al extremo de las quijadas, el cursor podra inclinarse resultando una medicin inexacta.

Sostenga el objeto a escuadra con las quijadas como se indica en (A) y (B), de otra forma, no se obtendr una medicin correcta.

MEDICIN DE INTERIORES
En esta medicin es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo. Muy cuidadosamente, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando un contacto adecuado con las superficies de medicin y tome la lectura.

Al medir el dimetro interior de un objeto, tome el valor mximo (A-3) al medir el ancho de una ranura tome el valor mnimo (B-3).

Es una buena prctica medir en ambas direcciones a-a y b-b en A-3 para asegurar una correcta medicin.

10

MEDICIN DE LA PROFUNDIDAD
En la medicin de la profundidad, no permita que el extremo del instrumento se incline, no deje de mantenerlo nivelado.

La esquina del objeto es ms o menos redonda, por lo tanto, gire el resaque de la barra de profundidad hacia la esquina.

BLOQUE PATRON
Los bloques patrn, calas o galgas patrn, bloques patrn longitudinales (BPL) o bloques Johansson -en honor a su inventor- son piezas macizas en forma de paraleleppedo, en las que dos de sus caras paralelas (o caras de medida) presentan un finsimo pulido especular que asegura excepcional paralelismo y plenitud, pudiendo materializar una longitud determinada con elevada precisin. Generalmente se presentan por juegos de un nmero variable de piezas y gracias al fino acabado de sus caras de medida se pueden adherir entre s mediante un simple deslizamiento manual, combinndose en la cantidad necesaria para disponer de cualquier valor nominal existente dentro de su campo de utilizacin, con escalonamientos de hasta 0,5 micras.

De estas caractersticas se desprende que los bloques patrn son los dispositivos de longitud materializada ms precisa que existe. Desde que aparecieron en el mercado, a comienzos del siglo XX, y hasta la actualidad, su diseo y construccin ha evolucionado constantemente y hoy estn sujetos al cumplimiento de la norma internacional ISO 3650. Es por eso que los requisitos que deben cumplir los bloques patrn son rigurosos y se basan en su aptitud para ser instrumentos de calibracin. Estos requisitos son:

11

* Exactitud geomtrica y dimensional: deben cumplir con las exigencias de longitud, paralelismo y planitud. * Capacidad de adherencia a otros bloques patrn: determinada por su acabado superficial. * Estabilidad dimensional a travs del tiempo, es decir, no deben envejecer. * Coeficiente de expansin trmica cercano a los metales comunes: esto minimiza los errores de medicin frente a variaciones de temperatura * Resistencia al desgaste y a la corrosin. Materiales que componen los bloques patrn Los bloques patrn estn construidos generalmente en acero, pero tambin se presentan en otros materiales de mayor dureza y resistencia, como el metal duro y la cermica, por lo que el empleo de piezas de uno u otro material depender del presupuesto y la aplicacin. La dureza media del acero usado en bloques patrn es de 64 HRc (escala Rockwell) y presenta gran precisin y estabilidad dimensional, as como bajo coeficiente de expansin trmica. No obstante, las piezas requieren una meticulosa limpieza posterior a su uso y deben cuidarse las condiciones de almacenamiento, a fin de protegerlas de la humedad y la corrosin. Los bloques patrn de metal duro, generalmente carburo de tungsteno o carburo de cromo, presentan el doble de dureza media con respecto a los de acero y por ello son capaces de ofrecer una slida adherencia y gran resistencia al desgaste. Hasta el momento, los bloques patrn de cermica son los ms resistentes al desgaste y la corrosin, y presentan las mejores propiedades de adherencia y estabilidad. Son piezas de xido de zirconio con un tratamiento especial para lograr sus caractersticas excepcionales, que llegan a una dureza media de 130 HRc. Adems, la ventaja que poseen frente a los bloques metlicos es que no se adhiere ningn tipo de impurezas magnticas, por ejemplo limaduras de hierro o virutas de acero, lo que introducira errores en las mediciones y daara la pieza.

12

Grados de precisin y usos


An dentro de cada clase de materiales con los que estn construidos, los bloques patrn se encuentran disponibles en distintas calidades o grados de precisin (en nmeros o, ms antiguamente, en letras), cada grado debidamente clasificado por la norma ISO 3650 y sujeto a las tolerancias estipuladas por la misma.

Presentacin y acoplamiento de bloques patrn


Como ya se seal, los bloques patrn se suministran usualmente en juegos presentados en estuches de madera, aunque tambin pueden adquirirse por unidad. Si bien existen muchos, los juegos ms comunes son los de 56 y 112 piezas, que permiten escalonamientos de 1 mm y 0,5 micras respectivamente. En virtud del fino acabado que poseen sus caras de medida, los bloques patrn pueden adherirse por estas caras para formar un acoplamiento capaz de alcanzar la medida que deseamos materializar. Sin embargo, no se trata de agrupar bloques al azar, sino de seguir cuidadosas reglas para lograr la precisin necesaria y proteger los bloques de cualquier dao. Podemos resumir estas reglas en los siguientes pasos:
13

PRACTICA
Por el terrible clima que hemos tenido en la ciudad me fue imposible llegar temprano a la prctica pero al llegar me puse al corriente de ello. El profesor inicio la prctica dando a conocer el laboratorio de metrologa y comenz el tema USOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN Nos explic los tipos de calibradores que existen. Vernier Caratula Electro digital

Los tipos de mediciones que se pueden hacer. Exteriores Interiores Profundidades Peldao Alturas

Despus nos ense para que fue diseado el calibrador Vernier (anterior mente explicado en los antecedentes e investigacin). Nos ense cada parte del calibrador. Anteriormente yo ya haba visto un calibrador vernier ya que mi hermano estudia odontologa y ellos tambin interactan con ellos, pero es un poco diferente al que vimos en clase ya que los de la clase eran de metal y el de mi hermano es de plstico (supongo que es para no daar el diente, lo supongo ya que no he investigado mucho el uso que ellos le dan). Ya que nos familiarizamos con el instrumento el profesor nos dio varias figuras para su medicin.

14

PIEZA #1 Exterior 52.62 mm 2.0750 In

Interior 21.64 mm 0.8465 In

Profundidad 5.08 mm 0.2105 In

15

PIEZA #2
Interior 40.00 mm 1.5730 In

Exterior 65.65 mm 2.5800 In

Profundidad 25.25 mm 1.0040 In

16

PIEZA #3
Exterior 36.30 mm 1.4310 In

Profundidad 19.02 mm 0.7500 In

Interior 9.99 mm 0.3795 In

17

Ya que sacamos las medidas de las piezas que el profesor nos proporcion, nos present los bloques patrn. En este caso nos toc un bloque patrn de valor 0.200 In. Al cual calculariamos el error de
cada medicin, el error sistemtico, error aleatorio y el error relativo en la medicin del bloque patrn (tomando 10 repeticiones).

N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

L (In)
0.199 0.201 0.200 0.198 0.200 0.198 0.200 0.198 0.198 0.198 - 0.001 0.001 0 -0.002 0 -0.002 0 -0.002 -0.002 -0.002

E
0 0.002 0.001 -0.001 0.001 -0.001 0.001 -0.001 -0.001 -0.001

Ea
-0.5 0.5 0 -1 0 -1 0 -1 -1 -1

Er

Promedio: 0.199 Es: -0.001 Repetibilidad: K = 1 = 0.0011547 K = 2 = 0.002309401 K = 3 = 0.003464101

18

Y aqu fue donde finalizo nuestra prctica.

19

CONCLUSIONES
Primeramente conoc el ambiente del laboratorio de metrologa. Aprend el uso que se le da al calibrador pie de rey o vernier, ya que anteriormente mencione que lo conoca pero no saba bien su uso. Conoc los mencionados bloques patrn que tena duda como eran, aunque me quede con duda de que material eran ya que el Profesor menciono que estn carsimos. Fue una prctica muy interesante y muy importante ya que nos estamos preparando para ser ingenieros algn da y debemos de estn consiente de todas las formas de medicin que existan para dar un buen servicio cuando estemos en nuestro futuro trabajo.

20

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Calibre_(instrumento) http://es.wikipedia.org/wiki/Nonio http://www.lablaa.org/blaavirtual/ciencias/sena/mecanica/gas-preconversionvehiculos/gaspre8b.htm http://www.scribd.com/doc/23332658/Pie-de-rey

21

You might also like