You are on page 1of 3

Granalla

Granalla
La granalla de acero es un abrasivo utilizado en numerosas aplicaciones como el tratamiento de superficies por granallado y el aserrado de bloques de granito.

Presentacin
Se presenta en forma de partculas redondas o angulares; su composicin qumica cuenta con un alto porcentaje de carbono y la gama de dimensiones est comprendida entre 0,1 y 8 mm. La granalla de escoria de cobre es un abrasivo mineral, proveniente de viejos escoriales de tiempos coloniales, por lo cual estn libre de contaminantes txicos como cianuro, arsnicos, cadmio, cido sulfrico y otros altamente peligrosos para la salud humana. Por sus caractersticas fisicoqumicas la granalla es el reemplazante ideal de las actuales arenas cuarcferas, que se utilizan en los trabajos de arenados o chorreados reduciendo al mnimo los riesgo de enfermedades que produce la arena a los seres vivos y al medio ambiente alrededor de la zona de trabajo, por los bajos ndice de slice que contiene. La granalla es un excelente abrasivo y supera notablemente a las tradicionales arenas en trabajos de chorreado (arenados), ya que rinde entre 35 a 40% ms que estas y no genera el molesto polvo de los arenados creando una atmsfera de trabajo mas grato y seguro. La granalla de acero cumple con los requisitos en ciertos trabajos muy especficos y puntuales, pero tambin as por ser un producto ferroso es totalmente magnetizable aun asi aplicado en piezas de aleaciones inoxidables (no Ferosas) estas ltimas copian las propiedades ferrosas (magnetismo y oxidacion )del conjunto de esfera granalla adems es muy fcil que la humedad ambiental genere un pelcula de oxidacin en las partculas de acero, la cual al ser impactada en la superficie a tratar, esta queda microscpicamente contaminada con el oxido, afectando con el paso del tiempo la superficie tratada, como tambin generando grandes perdidas econmicas a sus usuarios, ya que la oxidacin genera que las pequeas partculas se aglomeran formando grandes bolas de hierro. Los valores de la granalla mineral abrasiva son convenientes en relacin a las granallas de acero, ya que estos pueden llegar a ser 10 veces inferiores a estas.

Obtencin
Se obtiene por atomizacin de acero lquido seguido de una serie de tratamientos trmicos y mecnicos que le confieren caractersticas tcnicas que se adaptan a las necesidades de los utilizadores; generalmente los perdigones se tratan trmicamente mediante un proceso de revenido y templado para quitar la basta estructura martenstica obtenida de la atomizacin sobre agua.

Usos
El principal uso para la granalla de acero al carbn es el de limpieza de piezas de fundicin y de troquelado ya que la arena que se desprende del proceso de fabricaron mediante la fundicin se adhiere con fuerza a la pieza producida y es difcil de desprender ya que queda compactada en la superficie de las piezas, o la irregularidad en los bordes del troquelado y el granallado con granalla de acero al carbn suguiere una forma rapida y barata en la relacion costo-beneficio con respecto a la antigua forma manual con cardas y/o esmeriles para darle una mejor apariencia y a acabado a las piezas. Tambin se utiliza para la preparacin superficial de grandes y pequeas superficies de acero y diferentes superficies como pueden ser concreto, asfalto, hierro, etc. de ms de 10 mm. de espesor en talleres de calderera; la granalla se aplica a presin sobre las piezas eliminando el xido y otras imperfecciones del laminado, dejando el material listo para proceder a su pintado (proceso de granallado). La proyeccin se realiza en cabinas cerradas que permiten su reutilizacin. Cuando ya no es eficaz debido a su pequeo dimetro causado por el desgaste se procede a su

Granalla renovacin. Se utilizan trajes adecuados para evitar accidentes, pero tambin existen equipos automatizados para el manejo de este abrasivo donde el operador no tiene que exponerse al chorro de este abrasivo, si no mas bien solo apretar unos botones. La granalla se utiliza para cortar los bloques de granito que se extraen de las canteras. Estos bloques son introducidos en las mquinas llamadas "telares", que dotadas de unos flejes de acero van cortando el granito en tableros. El til de corte es la granalla que suspendida en una mezcla de agua, cal y polvo de granito se introduce entre el fleje y el bloque hasta conseguir el aserrado final. Se trata de un mtodo muy antiguo que en los ltimos aos ha evolucionado mucho y es hoy en da la forma ms rpida y econmica para realizar el corte de los bloques en chapas de granito de espesor comercial. El hidrxido clcico, tambin conocido como cal apagada, forma parte de la lechada que impregna la zona de corte del bloque de granito transportando a su vez a la granalla de acero como abrasivo.

Proceso de fabricacin
La granalla se fabrica mediante la fusin de chatarra, cuidadosamente seleccionada en su calidad y sometida a un control de deteccin de radioactividad. La fusin se realiza en hornos elctricos. La composicin qumica del acero lquido se analiza por espectrometra ptica. Durante la atomizacin, el caldo metlico se transforma en las partculas de granalla. El tamao de las partculas de granalla y su forma fsica son exhaustivamente controlados. En procesos continuos, y en instalaciones totalmente automatizadas, la granalla es sometida a tratamientos trmicos que permiten conseguir las caractersticas mecnicas especificadas para cada aplicacin. La granalla angular se obtiene por molienda de granalla redonda. Despus de la clasificacin final en los diversos tipos granulomtricos, se procede al envasado. El embalaje estndar, europalet con peso neto de 1 tonelada en 40 sacos de plstico de 25 Kg, est diseado para resistir el transporte y facilitar la aplicacin del producto. A requerimiento del cliente pueden emplearse otros tipos de embalajes, como "big-bags" o bidones.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Granalla Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69985760 Contribuyentes: Centroamericano, Cym Materiales, Dhidalgo, Escarlati, HUB, House, Irbian, Jasn, Larrymox, Leugim1972, Plux, Rocmaquina, Savh, Siabef, 24 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like