You are on page 1of 123

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Materiales utilizados en fabricacin mecnica


BLOQUE l. Caracterstica de los materiales.
Introduccin Materia, material, cuerpo. Propiedades de los materiales. Propiedades mecnicas.

BLOQUE 2. Materiales metlicos.

Metales ms utilizados en la industria mecnica... El hierro (Fe). Otros productos de acero. Cobre (Cu). Aluminio (Al). Estao (Sn). Plomo (Pb). Zinc (Zn). Titanio (Ti).

1 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

BLOQUE 3. Cermicos.
Introduccin Tipos de materiales cermicos. Propiedades. Propiedades mecnicas. Propiedades fsicas. Abrasivos. Nuevos materiales cermicos. xidos cermicos. Carburo cermico Nitruros cermicos. Algunos elemento importantes relacionados. Grafito. Diamante. Silicio. Boro.

Bloque 4. Plsticos.
Introduccin. Algo de historia. El avance de la qumica de los plsticos. Tipos de plsticos. Relacin de termoplstico. Relacin de termoestables.
2 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

BLOQUE 5. Composites: Materiales compuestos.

Introduccin. Clasificacin. Compuestos de matriz orgnica.

1.- Caractersticas de los materiales


Introduccin
Pretendemos relacionar las caractersticas fisicomecnicas (traccin, dureza...) de los principales materiales industriales (metales, plstico, composites , cermicos...) con los procesos de mecanizado, conformado y montaje.

Materia, material, cuerpo.


Todas las cosas (cuerpos) estn hechas de algo. Ese algo es la materia, que la Real Academia Espaola de la Lengua define como: realidad primaria de la que estn hecha las cosas.

A efecto del mundo industrial, define como materia primera (prima): la que una industria o fabricacin necesita para sus labores, aunque provenga, como sucede frecuentemente, de otras operaciones industriales.
3 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

En la materia se puede tocar, medir y pesar. Sabemos que una puerta habitualmente- est hecha de madera; una botella, de vidrio; un cuchillo, de acero. Por tanto, la madera, el vidrio y el acero son materia. Consecuentemente, llamaremos materia a aquello de lo que estn hechos los cuerpos. En el argot industrial usamos la palabra material, que la misma Real Academia define como: perteneciente o relativo a la materia. Muestra de ello es una pregunta frecuente: De qu material est construida tal pieza.

Tcnicamente se llama cuerpo al: objeto material en que pueden apreciarse las tres dimensione principales: Longitud. Altura Anchura. Eso significa que cualquier cuerpo tiene unos lmites definidos, y no deben confundirse los trminos material/materia y cuerpo.
4 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Propiedades de los materiales


S0n los atributos o cualidades esenciales. Sabemos que el acero X, despus de un tratamiento de temple, adquiere una dureza de 55 HRC, (Grado de dureza Rockwell en la ' escala C.). Tambin sabemos que, en contrapartida al aumento de dureza, disminuye la tenacidad y aumenta la fragilidad. Por tanto, ajustndonos a la definicin de la Real Academia, cabe convenir que: dureza, tenacidad, fragilidad. Son propiedades del acero X; as como lo ser la elasticidad en la Goma de caucho. etc. Por todo ello, y buscando mayor efectividad en este tema, en los materiales es necesario distinguir: a) Propiedades Fsicas. b) Propiedades Qumicas. c) Propiedades Tecnolgicas.

Propiedades Fsicas
Son las responsables del comportamiento de los materiales cuando se les somete a la accin de una fuerza o cualquier otra forma de energa: calor, electricidad, etc. Los metales muestran un amplio abanico en sus propiedades fsicas.
5 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Punto de fusin: vara entre los -39 C del mercurio y los 3.410 C del volframio. Densidad: Se define a la densidad como la masa de un material por unidad de volumen. 3 Sus unidades usuales son kg/m en el SI El iridio, con una densidad relativa de 22,4, es el ms denso. Por el contrario el litio es el menos denso, con una densidad relativa de 0,53.(ejemplo 1kg paja y 1 kg hierro ) Conductividad elctrica: la ms baja la tiene el bismuto, y la ms alta a temperatura ordinaria la plata. Se suele reducir mediante aleaciones. Coeficiente de dilatacin: Todos se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. Ciertas aleaciones, como las de platino e iridio (comnmente conocido como platino iridiado), tienen un coeficiente de dilatacin extremadamente bajo.

6 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Para un cuerpo en forma de barra, el coeficiente de dilatacin lineal (cambio porcentual de longitud para un determinado aumento de la temperatura) puede encontrarse en tablas. Por

Ejemplo:

El coeficiente de dilatacin lineal del acero es de 12 x 10-6 K- l. Esto significa que una barra de acero se dilata en 12 millonsimas partes por cada kelvin (1 kelvin, o l K, es igual a l grado Celsius, o 1C). Si se calienta un grado una barra de acero de l m, se dilatar 0,012 mm. Esto puede parecer muy poco, pero el efecto es proporcional, con lo que una viga de acero de 10 m calentada 20 grados se dilata 2,4 mm, una cantidad que debe tenerse en cuenta. (Tambin se puede hablar de coeficiente de dilatacin superficial de un cuerpo, cuando dos de sus dimensione son mucho mayores que la tercera, y de coeficiente de dilatacin cbica, cuando no hay una dimensin que predomine sobre las dems.) Dureza y resistencia:

7 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Aunque existen variaciones de uno a otro, en general tienen las siguientes propiedades: Dureza o resistencia a ser rayados/penetrado,

En Fabricacin Mecnica la dureza se determina por el ensayo rockwel b , rockwel c, vikers etc.el rockwel es presionando una bolita o un cono de material duro sobre la superficie estudiada y midiendo el tamao de la deformacin o huella marcada en dicho material. Los metales duros se deforman menos que los blandos. Un mtodo para establecer la dureza de una superficie metlica se conoce como prueba de Brinell, en honor al ingeniero sueco Johann Brinell, quien invent la mquina para medidas de dureza de metales y aleaciones. Tambin existen otros mtodos (Rockwell, Vickers, Shore . ).

8 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Huella producida en el material en los ensayos antes mencionados

Roc !"# $

%&c "'(

La dureza est relacionada con la solidez, la durabilidad y la resistencia de sustancias slidas, y, en sentido amplio, este trmino suele extenderse para incluir todas estas propiedades.

Resistencia longitudinal o resistencia a la rotura. Las resistencias longitudinales ms alta, para su utilizacin en ingeniera, se han conseguido elaborando, con tratamientos controlados de calor, aleaciones de acero, que se Usan sobre todo para fabricar alambres. Los cables de sustentacin de puentes, por ejemplo, se elaboran trenzando miles de cables finos, que presentan mayor resistencia que barras ms gruesa con la misma seccin total. Los materiales con estructura toscamente cristalinas, como el hierro colado, presentan resistencias longitudinales muy bajas y se utilizan en las estructuras en elementos que slo precisan resistencia a la compresin.
9 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Elasticidad o capacidad de volver a su forma original despus de sufrir una deformacin, Maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la accin del martillo, Resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presin continuada, y de direccin opuesta y variable. Ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas.

Las propiedades mecnicas son un grupo destacado dentro de las propiedades fsicas de los materiales. Destacan para nosotros ya que se refieren a la forma de comportarse los materiales cuando, sobre ellos, actan fuerzas.

1) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Propiedades mecnicas
En nuestro mbito se necesita saber cmo responden los cuerpos a fuerzas externas como: La tensin, La compresin, La torsin, La flexin o la cizalladura. Suelen responder a dichas fuerzas con una deformacin elstica (en la que el material vuelve a su tamao y forma originales cuando se elimina la fuerza externa), o con una deformacin permanente, o con una fractura. Los efectos de una fuerza externa dependientes de la duracin de la misma son: la plastodeformacin y la fatiga (a continuacin se definen). La tensin (aunque quiz lo correcto sera hablar de presin) es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que acta sobre un cable que sostiene un peso. Bajo tensin, un cuerpo suele estirarse, y recupera su longitud original si la fuerza no supera el lmite elstico del material. Bajo tensiones mayores, el cuerpo no vuelve completamente a su situacin original, y cuando la fuerza es an mayor, se produce la ruptura del material.

11 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

La compresin es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen. Cuando se somete un cuerpo a una fuerza de flexin, cizalladura o torsin, actan simultneamente fuerzas de tensin y de compresin. Por ejemplo,
12 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

cuando se flexiona una varilla, uno de sus lados se estira y el otro se comprime.

La plastodeformacin es una deformacin permanente gradual causada por una fuerza continuada sobre un cuerpo. Los materiales sometidos a altas temperaturas son especialmente vulnerables a esta deformacin. La prdida de presin gradual de las tuercas, la combadura de cables tendidos sobre distancias largas o la deformacin de los componentes de mquinas y motores son ejemplos visibles de plastodeformacin. En muchos casos, esta deformacin lenta cesa porque la fuerza que la produce desaparece a causa de la propia deformacin. Cuando la plastodeformacin se prolonga durante mucho tiempo, el material acaba rompindose.
13 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

La fatiga puede definirse como una fractura progresiva. Se produce cuando una pieza mecnica est sometida a un esfuerzo repetido o cclico, por ejemplo: una vibracin, o las piezas de un motor que gira a 3.500 revoluciones por minuto que pueden recibir un esfuerzo varios millones de veces en pocas horas. Aunque el esfuerzo mximo nunca supera el lmite elstico, el cuerpo puede romperse incluso al poco tiempo ya que la fatiga no avisa. En algunos metales, como las aleaciones de titanio, puede evitarse la fatiga manteniendo la fuerza cclica por debajo de un nivel determinado. En la fatiga no se observa ninguna deformacin aparente, pero se desarrollan pequeas grietas localizadas que se propagan por el material hasta que la superficie eficaz que queda no puede aguantar el esfuerzo mximo de la fuerza cclica. El conocimiento del esfuerzo de tensin, los lmites elsticos y la resistencia de los materiales a la plastodeformacin y la fatiga son extremadamente importantes.

14 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

b) Propiedades Qumicas
Son las que determinan la reaccin de los materiales cuando se ponen en contacto con otras materias, por ejemplo: La poca corrosin del acero inoxidable estando en contacto con el agua y el aire, mientras que el hierro se oxida y corroe con facilidad. Esa resistencia a la corrosin es una propiedad qumica que tiene debido al cromo que contiene en su composicin qumica. Es caracterstico de los metales tener valencias positivas en la mayora de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Tambin tienden a formar xidos bsicos.
15 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Por el contrario, elementos no metlicos como el nitrgeno, el azufre y el cloro tienen valencias negativas en la mayora de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a formar xidos cidos.

e) Propiedades Tecnolgicas
Son las que determinan el comportamiento de los materiales al ser trabajados por los procedimientos utilizados en la industria para su transformacin. Bsicamente, a los aceros, se les da forma (transformacin) forjndolos y/o mecanizndolos. A estas propiedades, se las ha denominado forjabilidad y maquinabilidad, respectivamente.

Ejemplos de piezas que se obtienen inicialmente en forja y que posteriormente se mecanizan.


16 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

17 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Bloque 2. Materiales metlicos


Los metales son aunque con menos diferencia en relacin con otros son los materiales ms empleados en Fabricacin Mecnica. Se diferencian de los cuerpos no metlicos por una serie de caractersticas, entre otras: Conductividad trmica. Conductividad elctrica. Brillo: la facilidad con que reflejan la luz. Todos los metales son brillante, aunque a veces no lo parezcan: esto es debido a que, en contacto con el aire, se oxidan (excepto el oro, la plata y, en general, los metales preciosos; Y de ah procede su importancia).

Metales ms utilizados en la industria mecnica


En primer lugar est el hierro, que en sus distintas formas entra en casi todas las construcciones metlicas. Le siguen el aluminio, el cobre empleado sobre todo en la industria elctrica y en aleaciones-, el titanio, el plomo, estao, zinc, nquel, etc.

18 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

El hierro (Fe)
El hierro es un metal blanco dctil y maleable, cuyo peso especfico es 7,86 kgf/dm3. Su punto de fusin est en 1.530C, pero si contiene carbono, puede bajar hasta menos de 1.200C. Antes de fundirse se reblandece y puede ser trabajado en caliente con facilidad. Conduce medianamente bien la electricidad y puede imantarse y desimanarse fcilmente. El hierro empleado en la industria suele contener carbono en mayor o menor proporcin y, entonces, varan sus propiedades.

19 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Es habitual utilizar indistintamente y confundir densidad y peso especfico, debido a que las tablas de valores de densidad y las de pesos especfico dan lo mismo. Tcnicamente no son cosas iguales: la densidad es refiere a la masa, y el peso especfico se refiere al peso.

Productos siderrgicos
Se denomina as a las sustancias frreas que han sufrido un proceso metalrgico de elaboracin.

Clasificacin de los productos siderrgicos

Los productos siderrgicos son principalmente: a) El hierro. b) Las aleaciones de hierro con carbono, a saber: - Fundicin. - Acero c) Ferroaleaciones, o aleaciones con otros elementos y sin carbono.
2) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

La fundicin suele -como trmino medio- contener del 1,7% al 4% de carbono. El acero ordinario tiene menos del 1,7% de carbono, el cual est disuelto completamente en el hierro. Tanto la fundicin como el acero pueden contener, adems de carbono, otros elementos como el cromo, nquel, manganeso, etc., y en este caso se lIaman fundiciones y aceros especiales.

Hierro Se denomina as al producto siderrgico que no contiene ms que el elemento qumico de este nombre, o bien, aun conteniendo otros elementos, stos solamente tienen carcter de Impureza. El hierro es hierro puro cuando la cantidad de impurezas es insignificante. En el hierro pudelado, que se obtiene por un procedimiento especial en estado pastoso, la cantidad de impurezas es notablemente mayor. Las aplicaciones del hierro pudelado son semejantes a las de los aceros comunes extra suaves. Observacin: Al acero extrasuave no se le denomina hierro, aunque por su escaso contenido de carbono, prcticamente despreciable, pudiera ser incluido en esta clasificacin. Sin embargo, tanto al acero extrasuave como al hierro pudelado, se les da, vulgar e impropiamente, el nombre de hierro dulce, denominacin que tiende a desaparecer o hierro balcn.

21 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Aleaciones de hierro con carbono


- Fundicin Se llama fundicin a la aleacin de hierro y carbono que contiene entre el 1,7% y el4 % de carbono. Adems, puede Contener otros elementos. La propiedad ms importante de las fundiciones es ser fcilmente fundible, permitiendo la realizacin de piezas, a veces sumamente complicado, por medio de moldes.

Clasificacin de las fundiciones segn el proceso de elaboracin.


Fundicin de primera fusin o arrabio, que es tal como sale de los altos hornos, donde se obtiene. Se utiliza en forma de lingotes para refundir, o bien lquida, para la fabricacin del acero. Raramente se utiliza para la obtencin de piezas. Fundicin de segunda fusin, es la que se obtiene fundiendo de nuevo el lingote de primera fusin, habitualmente en un horno llamado cubilote. Es de gran importancia y es utilizadsima en el taller de mecanizado.

22 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Se emplea en la obtencin de gran cantidad de piezas para maquinaria, especialmente las que no necesitan propiedades mecnicas (dureza, resistencia, etc.) a un nivel importante, pero que tienen formas complicadas, por ejemplo: Bancadas de las mquinas-herramientas, Carcasas de cajas de engranaje de maquinaria Engranajes; Siempre que no sean destinadas a trabajos duros.

Fundicin maleable, en la que se ha conseguido cierta ductilidad y maleabilidad por medio de un tratamiento trmico. En general se utiliza para hacer ms barata la fabricacin de muchas piezas que han de ser tenaces y al mismo tiempo de forma complicada.

Fundicin endurecida o fundicin templada, es la que ha adquirido una dureza mayor de la normal debido a un enfriamiento rpido.
23 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Clasificacin de las fundiciones segn su composicin y estructura.


Fundicin gris. Existe una gran variedad de fundiciones grises con diferente resistencia a la traccin. Los contenidos de silicio (Si) por seccin forman varias estructuras, de las cuales, la ms baja -grafito fino as- como perlita finahacen los materiales ms fuertes y tenaces. La resistencia vara considerablemente con relacin a su rea. Un tipo de fundicin gris que se utiliza mucho en mecanizado tiene un contenido de un 2% de silicio.

Fundicin nodular (SG). El grafito se encuentra en ndulos redondos. El magnesio es utilizado para depositar los glbulos y se aade para formar la aleacin nquel-magnesio. La resistencia, tenacidad y ductilidad son mejoradas considerablemente. Se pueden encontrar fundiciones nodulares ferrificas, perlticas, as como Martensticas con diferentes resistencias.

Fundicin blanca. En la fundicin blanca todo el carbono, o la mayor parte de l, queda disuelto o combinado con el hierro de tal manera que,

24 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

vista al microscopio, no se ven lminas de grafito. Se llama as porque el color de la superficie de rotura es blanco. La fundicin blanca es ms dura, pero ms frgil que la gris. No se suele emplear para hacer piezas de segunda fusin en modelado corriente, sino para conversin o afino y para fundir piezas que luego han de ser transformadas en fundicin maleable. Los frenos de los trenes suelen ser de fundicin blanca.

Fundicin aleada. Se denomina hierro fundido aleado cuando contiene grandes cantidades de elementos aleados y, generalmente, stos producen los mismos efectos sobre las propiedades de la fundicin que sobre los aceros. Los elementos aleados son utilizados para mejorar sus propiedades afectando la estructura. Lo ms comunes son el nquel, cromo, molibdeno, vanadio y cobre. El grafito libre en la fundicin blanca es extremadamente resistente al desgaste. Otras mejoras tpicas son la tenacidad, dureza y resistencia al calor.

- Acero El acero es una aleacin de hierro y carbono en la cual la proporcin de este elemento es menor que en la fundicin.
25 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

En el acero nunca se encuentra libre el carbono, sino disuelto completamente. Tambin puede contener otros elementos.

Generalmente se consideran acero las aleaciones de hierro y carbono que contiene menos del 1,7% de carbono, aunque de ordinario no pase del 1%. Excepcionalmente, en algunos Aceros especiales puede llegar al 2%. a) Aceros al carbono. b) Aceros especiales o aleados. c) Aceros de baja aleacin ultrarresistentes. d) Aceros inoxidables. e) Aceros de herramientas.

a) Acero al carbono. Aunque inicialmente eran aquellos que no contenan ms elementos que el hierro y el carbono (tambin llamados binarios,
26 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

porque slo contenan dos elementos), prescindiendo de las impurezas, actualmente ms del 90% de todos los aceros son aceros al Carbono. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero-, cascos de buques, etc. En funcin del tanto por ciento de carbono se dividen en: Hipoeutectoides C>0,89% Eutectoides C=0,89% Hipereutectoides C<0,89% b) Aceros especiales o aleados. Son los que contienen adems otros elementos: cromo, nquel, etc. Los aceros aleados son: Tremarios si contienen tres elementos -hierro, carbono y otro metal-, Cuaternarios, si cuatro, Complejos, si contienen ms de dos elementos adems del hierro y el carbono. Los elementos de aleacin ms corrientes son: nquel, cromo, molibdeno, manganeso, wolframio, vanadio y silicio; Pero tambin se emplean otros como el cobre, el plomo, etc.

27 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y eje de motores, etc.

c) Acero de baja aleacin ultrarresistentes. Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructura de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

d) Aceros inoxidable. Lo aceros inoxidable contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistente a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos.
28 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos perodos a temperatura extremas. Debido a sus superficies brillante, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipo quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a La accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos Y pueden limpiarse con facilidad.

e) Aceros de herramientas. Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas, cabezales de corte, modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen: Wolframio, Molibdeno Y otros elementos de aleacin, Les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

29 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Clasificacin de los aceros segn el mtodo de obtencin.


Segn el mtodo de obtencin, se clasifican los aceros en: Aceros comunes.

Acero fino.

Se llaman aceros comunes los obtenidos en el convertidor Bessemer o Thomas y en el horno Siemens bsico. Aceros finos, los que obtienen por otros procedimientos (horno Siemens cido, horno elctrico, horno de crisol, y convertidor LD (Linz-Donawitz).

Clasificacin de los aceros segn norma U NE 36010


(Esta norma ha sido sustituida por la UNE-EN 10027-1992, por tanto ya no est vigente. La referenciamos aqu porque todava se utiliza en algunos sectores):

3) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

31 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Sistema AISI :
El AISI usa un sistema de designacin con cuatro dgitos para el acero al carbn y aleado. Los dos primeros dgitos sealan el grupo especfico de aleaciones que identifica a los principales elementos aleantes, aparte del carbono en el acero (vea tabla 2-3). Los ltimos dos dgitos indican la cantidad de carbono en el acero, como se describir a continuacin.

La identificacin de un producto determinado depende de la indicacin:


32 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Clase- Serie- Grupo- Individuo Ejemplo: F-517 donde: F = Aleacin frrea 5 = Acero para herramientas 1 = Grupo de aceros de carbono 7 = Composicin

SISTEMAS DE DESIGNACIN DE LOS ACEROS UNE-EN 10027- 1992: PARTE 1. DESIGNACIN SIMBLICA Grupo 1: Acero definidos por su aplicacin o caractersticas mecnicas o fsicas.
S (construccin metlica) - Acompaados del lmite elstico en /mm2 P (recipiente a presin) - Acompaados del lmite elstico en /mm2 L (tuberas) - Acompaados del lmite elstico en /mm2 E (construccin mecnica) - Acompaados del lmite elstico en /mm2

33 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

B (hormign armado) - Acompaados del lmite elstico en /mm2 y (pretensado) - Acompaado del lmite de rotura en /mm2 R (carriles) - Acompaados del lmite de rotura en /mm2 H (planos laminado en fro de alta resistencia para deformacin en fro) Acompaados del lmite elstico en /mm2. Acompaados de la letra T seguida del lmite de traccin. D (planos para deformacin en fro) Acompaados de la letra C para laminados en fro. Acompaados de la letra D para laminados en caliente. Acompaado de la letra X para laminados sin especificar y dos smbolo que caracterizan el acero, asignados por el organismo identificador.

Grupo 2: Aceros definidos por su composicin qumica.


Aceros no aleados con Mn<l %: Letra C acompaados del contenido de carbono/100. Aceros no aleados con Mn> 1 %, de fcil mecanizacin y aleados <5%: Contenido de carbono/100, elementos qumicos caractersticos y su contenido: - Cr Ca Mn N i Si W x4
34 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

- Al Be Cu Mo Pb NbTa Ti V Zr xlO - Ce N P S xlOO - B x 1000 Expresin (x) esta multiplicado, para hayar la proporcin dividiremos entre el n x asignado.

GRUPO 3 Aceros aleados >5%: Letra X, contenido de carbono/ l00, elementos caractersticos en orden decreciente de su contenido y su contenido. Aceros rpidos: Letras HS y los contenidos de W Mo V Ca.

PARTE 2. DESIGNACIN NUMRICA


Estructura: l(n de grupo de material) XX(n de grupo de acero) XX (N de orden)

Nmero de Grupo de Material: 1: Acero


35 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Nmero de Grupo: Aceros no aleados: Aceros de base: 00 Aceros de calidad: 01 02 03 04 05 06 07 Aceros especiales: 10 111213 15 16 17 I Aceros aleados: Aceros de calidad: 08 09 Aceros especiales: Aceros para herramientas: 20 Aceros de grupos diversos: 30 Aceros inoxidables y refractarios: 40 Aceros de construccin: 50, 60, 70, 80

ACEROS NO ALEADOS Aceros de base: 1.00: Aceros de base. Acero de calidad: 1.0 1: Acero de construccin de uso general Rt<500.

36 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1.02: Aceros de construccin de uso especial sin tratamiento Rt<500. 1.03: Aceros C<0,12, Rt<400. 1.04: Acero C(0,12, 0,25) Rt(400,500). 1.05: Aceros C(0,25, 0,55) Rt(500,700). 1.06: Aceros C>0,55 Rt>700. 1.07: Aceros alto en P o S. Aceros especiales: 1.10: Aceros con propiedades fsicas particulares. 1.11: Acero de construccin C<0,50. 1.12: Acero de construccin C>0,50. 1.13: Aceros de construccin con prescripciones especiales. 1.15: Aceros para herramientas. 1.16: Aceros para herramientas. 1.17: Aceros para herramientas. 1.18: Aceros para herramientas.

ACEROS ALEADOS Aceros de calidad:


37 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1.08: Aceros con propiedades fsicas particulares. 1.09: Aceros para otras aplicaciones. Acero especiales para herramientas: 1.20: Cr. 1.21: Cr-Si, Cr-Mn, Cr-Mn-Si. 1.22: Cr-V, Cr-V-Si, Cr-V-Mn, Cr-V-Mn-Si. 1.23: Cr-Mo, Cr-Mo-V, Mo-Y. 1.24: W, Cr-W. 1.25: W-V, Cr-W-Y. 1.26: W distintos al 24, 25, 27. 1.27: Con Ni 1.28: Otros

Aceros especiales de grupos diversos: 1.32: Aceros rpidos con Co. 1.33: Aceros rpidos sin Co. 1.35: Aceros para rodamientos. 1.36: Materiales sin Co con propiedades. 1.37: Materiales con Co con propiedades magnticas.
38 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1.38:

Materiales sin

N i

con

propiedades

fsicas

particulares.. 1.39: Materiales con Ni con propiedades fsicas particulares.

Acero especial inoxidable y refractario: 1.40: Aceros inoxidables Ni<2,5 sin Mo b Ti. 1.41: Aceros inoxidables Ni<2,5 con Mo sin Nb Ti. 1.43: Aceros inoxidables N i>2,5 sin Mo Nb Ti. 1.44: Aceros inoxidables Ni>2,5 con Mo sin Nb Ti. 1.45: Aceros inoxidables con adiciones especiales. 1.46: Aceros inoxidables y refractarios. Aleaciones deN1. 1.47: Aceros refractarios Ni<2,5. 1.48: Aceros refractarios Ni> 2,5. 1.49: Materiales con propiedades a temperaturas elevadas.

Aceros especiales de construccin: 1.50: Mn-Si-Cu. 1.51: Mn-Si, Mn-Cr. 1.52: Mn-Cr, Mn-V, Si-V, Mn-Si-Y.
39 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1.53: Mn-Ti, Si-Ti. 1.54: Mo, b, Ti, V, W. 1.55: B, Mn-B, Mn< I,65. 1.56:Ni. 1.57: Cr- Ni con Cr <1,0 1.58: Cr- i con Cr( I ,0, 1,5 1.59:Cr-Ni con Cr( l,5, 2,0). 1.60: Cr-Ni con Cr(2,0, 3,0). 1.62: Ni-Mn, Ni-Si Ni-Mn, Ni-Cu. 1.63: Ni-Mo, Ni-Mo-Mn, Ni-Mo-Cr, Ni-Mo-V, Ni-Mn-V 1.65: Cr-Ni-Mo con Mo<O,4 y Ni<O,2. 1.66: Cr-Ni-Mo con Mo<0,4 y Ni(2,0, 3,5). 1.67: Cr-Ni-Mo con Mo<0,4 y Ni(3 ,5, 5,0) o Mo<0,4. 1.68: Cr-Ni-V, Cr- Ni-W, Cr-Ni-V-W. 1.69: Cr-Ni excepto 1.57 a 58 1.70: Cr, Cr-B. 1.71 : Cr-Si, Cr-Mn, Cr-Mn-B, Cr-Si-Mn. 1.72: Cr-Mo con Mo<0,35, Cr-Mo-B. 1.73: Cr-Mo con Mo>O 35.
4) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1.75: Cr-V con Cr<2,0. 1.76: Cr-V con Cr>2,0. 1.77: Cr-Mo-V. 1.79: Cr-Mn-Mo, Cr-Mn-Mo-V. 1.80: Cr-Si-Mo, Cr-Si-Mn-Mo, Cr-Si-Mo-V, Cr-Si-Mn-MoV. 1.81 : Cr-Si-V, Cr-Mn-V, Cr-Si-Mn-V. 1.82: Cr-Mo-W, Cr-Mo-W-V. 1.84: Cr-Si-Ti, Cr-Mn-Ti, Cr-Si-Mn-Ti. 1.85: Aceros para nitruracin. 1.87: Aceros no destinados a tratamiento trmico. 1.88: Aceros soldables de alta resistencia no destinados a tratamiento trmico. 1.89: Aceros soldables de alta resistencia no destinados a tratamiento trmico.

Formas comerciales de los aceros


Los aceros, tanto los comunes como los finos o los de herramientas, se suelen presentar en el comercio en forma de: Perfiles laminados, o sea en forma de barras de secciones diversas, obtenidas haciendo pasar los lingotes de acero en bruto al rojo entre
41 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

paredes de rodillos acanalados, que al girar comprimen al acero y le dan forma. Algunas de las secciones de las formas acabadas obtenidas por laminacin se pueden ver a continuacin: Son las siguientes: a) Viga. Producto cuya seccin tiene la forma de I tambin se le llama doble T : - (A), de ala ancha -(Q), tambin llamada grey. b) Perfil en U (B). e) Angular. De lados iguales (C), De lados desiguales (O), Camero (E). d) Perfil en Z (F). e) Perfil en T (O), ancho (P). f) Redondo. De seccin circular (G). g) Cuadrado (H). h) Hexagonal. Su seccin es un hexgono (1). i) Pasamanos. Cuya seccin es la representada en J. j) Medio redondo. Su seccin es un semicrculo (K).
42 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

k) Hierros planos. Se clasifican en llantas, pletinas, flejes y planos anchos: Llanta. Producto de seccin rectangular cuyo grueso vara de 10 a 100 mm (L). Pletina. Producto de seccin rectangular cuyo grueso est comprendido entre 4 y 10 mm y el ancho entre 10 Y 200 mm (M). Fleje. Producto de seccin rectangular, de grueso menor de 4 mm y ancho menor de 200 mm (N). Plano ancho. Producto de seccin rectangular, cuyo ancho puede ser de 200 a 600 mm y el grueso de 4 a 10 mm.

43 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

l) Chapa. Producto plano de ancho superior a 600 mm. La chapa se clasifica segn su espesor en: Gruesa (de 6 mm o ms), Media (de 3 a 6 mm) Fina (de menos de 3 mm). La chapa es generalmente lisa pero tambin se puede obtener con la superficie estriada o de otras maneras. Adems, existe en el comercio la chapa ondulada, chapa perforada, etc.

m) Carril. Es un producto de seccin especial, a propsito para que rueden sobre l, segn sus formas, ferrocarriles, tranvas, puertas correderas, etc. Tiene una parte inferior (patn) destinada al apoyo y otra parte superior (cabeza) destinada a la rodadura, unidas por un alma. Pueden verse en R (para ferrocarriles) y S (para tranvas).

44 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Otros productos de acero

Adems de esos productos, hay otros que se obtienen por procedimientos distintos, como laminaciones especiales (tubos), trefilados (alambre), extrusionados, productos estampados y embutidos, micro fusin.etc.

(Sinterizacin es el tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partculas. En la fabricacin de cermicas, este tratamiento trmico transforma de un producto en polvo en otro compacto y coherente. La sinterizacin se utiliza de modo generalizado para producir formas cermicas de almina, berilia, ferrita y titanatos.)

45 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Perfiles y chapas normalizados


Los perfiles y chapas que se han mencionado antes no se fabrican de cualquier dimensin arbitraria, sino en una serie de medidas normales convenientemente graduadas. Por tanto, cuando se trata de efectuar un trabajo, es conveniente conocer cules son las medidas de los productos que podemos encontrar en el comercio. Para ello es preciso consultar los catlogos de los fabricantes y las hojas de las normas ISO y UNE.

Cobre (Cu)
Propiedades Peso especfico: 8,9 kgf/dm3. Punto de fusin: 1.083 C. Mineral: calcopirita.

El cobre es un metal rojo -ms o menos oscuro-, muy dctil y maleable, lo que hace que pueda forjarse y laminarse en fro y en caliente. Puede ser prensado en caliente y muy adelgazado en fro - lo que aumenta su acritud46 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Son ventajas del cobre el ser sumamente flexible y resistir a los agentes atmosfricos y a la mayor parte de los lquidos que se emplean en la industria. Otra propiedad muy importante es que, despus de la plata, es el metal mejor conductor del calor y la electricidad. Aplicaciones El cobre se usa puro en muchas aplicaciones, especialmente para conductores elctricos, y hasta no hace mucho tiempo, en la construccin de algunas piezas de mquina, por ejemplo, cojinetes. En nuestro mbito, actualmente donde tiene una aplicacin ms directa es en los electrodos para mquinas de electroerosin (se le suele denominar Cobre electroltico) y stas son Sus propiedades mecnicas:

Forma tambin parte de numerosas aleaciones. Se dice de una aleacin, que es una aleacin de cobre cuando en ella entra el cobre con preponderancia sobre los dems elementos que la componen. Una clasificacin general de las aleaciones del cobre es la siguiente: Latones Aleaciones del cobre bronces Otras aleaciones
47 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Latones
Los latones son aleaciones cuyos componentes principales son el cobre y el zinc. Se emplean mucho en barras para tornillera y otras piezas de maquinaria; en plancha y tubos para quincalla, instrumentos de fsica y multitud de piezas de electricidad. Hay latones laminados y latones fundidos. stos tienen menos cobre y suelen tener ms tolerancia en cuanto a su composicin.

Los tipos de latones ms importantes son: La tumbaga (10 a 20% de Zn), El latn para chapas (45% de Zn), El latn para tomillos y piezas con buena maquinabilidad (40% de Zn, 2% de Pb), El latn de soldadura (50% de Zn), etc.

48 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Bronces
Las aleaciones de cobre y estao donde predomina el cobre se llaman bronce. Tambin se llaman bronces las aleaciones con otros metales, siempre que predomine notablemente el cobre, como bronce de aluminio (aleacin de cobre y aluminio), bronce de silicio, bronce de magnesio, etc. Tanto los bronce laminados como los fundidos pueden ser: Bronce fosforoso Bronces especiales. Los bronce fosforosos; estn formados solamente por cobre y estao (bronce puro de estao). Se llaman fosforosos, porque en su fabricacin se emplea el fsforo como desoxidante. Se llaman bronce especiales aquellos que contienen otros metales distinto del estao. Dentro de esta clasificacin hay muchos tipos de bronce, como el bronce de caones, el bronce de campanas , que es muy duro, sonoro y difcil de
49 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

trabajar, bronce de objetos artstico, fcilmente fusibles y que dan superficies muy limpias de varias composiciones, segn los efecto que se trate de obtener, bronce de medallas, etc. Pero los que ms nos interesan son los bronces que se utilizan en la construccin de maquinaria.

Los tipos de bronces de maquinaria ms corrientes son: El bronce fosforoso laminado (5 a 10% de zinc), El bronce de aluminio (de 5 a 10% Al), El bronce fosforoso de cojinete (hasta 15% de Sn), El bronce de engranaje, El bronce rojo o azfar, que contiene estao y zinc, etc. A continuacin, en la tabla, podemos ver las composiciones ms utilizadas.

5) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Habitualmente, estos materiales se suministran en barras macizas y huecas, con distinto perfiles: redondo, cuadrados, rectangulares, hexagonales. Tambin suelen suministrarse bajo Forma de piezas fundidas por moldeo y casquilIera en general. Diversas formas de cojinetes (serie) de bronce autolubricados.
51 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

52 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

53 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Otras aleaciones
Cobre - Cromo. El que se utiliza comnmente para la soldadura por puntos y especialmente en electrodos de forma. Cobre - Cromo - Zirconio. S utiliza para roldana y electrodos rectos o ligeramente curvados, en la soldadura por puntos de chapa de acero dulce y, en general, para aceros recubiertos.

M*+,&-. (o#/./,'. 0o' 'o#/.-.(

Cobre - Cobalto - Berilio. Para la soldadura por punto y por roldanas de acero inoxidable y acero refractario, as como. En general, para la soldadura por protuberancias y a tope. Sinterizado de Cobre - Tungsteno. Para revestimientos de electrodos de soldadura por protuberancias.
54 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Tungsteno. Para la soldadura fuerte de resistencia y por puntos de cobre y materiales de alta conductividad.

Aluminio (Al)
Propiedades Peso especfico: 2,7 kgf/dm . Punto de fusin: 658 c. Mineral: bauxita.

55 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

El aluminio es un metal blando muy dctil y maleable, muy ligero, casi inalterable al aire y buen conductor de la electricidad. No existe libre, pero combinado es abundantsimo en la naturaleza, formando parte de muchas rocas y tierras. Sus propiedades mecnicas dependen de su pureza. Cuanto ms puro sea el metal, tanto mayor es su resistencia y su dureza. Puede soldarse por varios procedimientos (por soplete de gas, por resistencia elctrica o por arco voltaico), pero la soldadura del aluminio es difcil por la capa de xido que se forma.(almina)
56 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Los remaches de aluminio no aleado pueden colocarse en fro. Se trabaja bien con herramientas de corte a grandes velocidades.

Aplicaciones Por su ligereza, unida a suficiente tenacidad y su inalterabilidad a los agentes atmosfrico, alcanza el aluminio cada vez ms numerosas aplicaciones. Sin embargo, excepto en usos elctricos y de recubrimiento rara vez se usa el aluminio puro, sino que se mejoran sus cualidades en aleaciones apropiadas. Hasta no hace mucho, las aplicaciones principales del aluminio se encontraban en los campo de la aviacin, construccin naval, ferrocarriles. Automviles, bicicletas y motocicletas, maquinaria ligera, electricidad, aplicaciones domstica y, en general, siempre que se necesitaba un metal ligero, inoxidable ( ... ?) y de suficiente resistencia. Actualmente, los campos de aplicacin se han extendido y abarcan prcticamente todos los sectores industriales, con todo tipo de aleaciones. Sera muy larga la descripcin de todas las aleaciones actuales -ms o menos homologadas-, pero para hacernos una idea, veamos la influencia de algunos elementos en las aleaciones: El cobre es uno de los primeros elementos que se utilizaron para la aleacin de aluminio. Aumenta notablemente su resistencia mecnica, as como tambin su colabilidad.

57 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Se emplea en porcentajes de 4% para aleaciones de forja. Da mayor resistencia en caliente a las aleaciones de aluminio, pero disminuye su resistencia a la corrosin. El zinc aumenta la colabilidad an ms que el cobre, pero disminuye algo las propiedades mecnicas de las aleaciones, especialmente en cuanto se refiere a su resistencia al choque. Las aleaciones de zinc son frgiles.

El silicio es uno de los ms interesantes elementos de aleacin; se emplea en porcentajes del 9 al 12%, aumentando extraordinariamente la colabilidad, y produciendo las aleaciones llamadas siluminios que son actualmente de las ms empleadas como aleaciones de moldeo. El nquel se utiliza para obtener aleaciones de aluminio de gran resistencia, pero no se suele emplear en forma de aleaciones de moldeo, porque disminuye su colabilidad, emplendose casi exclusivamente en piezas forjadas y en aleaciones que contienen adems cobre y magnesio. La resistencia a la corrosin de las aleaciones de aluminio que contienen nquel es relativamente baja. El manganeso se emplea tambin para aleaciones de forja, aumenta la resistencia a la corrosin de las aleaciones de aluminio, de tal forma que incluso llega a hacerlas resistentes a la accin del agua de mar; mejora adems las caractersticas mecnicas. El titanio aumenta la resistencia a la fatiga de las aleaciones de aluminio que, por otra parte, no es muy elevada; se emplea en algunas aleaciones para mbolos y piezas que trabajan mecnicamente.
58 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

El magnesio forma con el aluminio una extensa gama de aleaciones: unas aleaciones de forja y otras de moldeo. Mejora las caractersticas de resistencia a la corrosin de las aleaciones de aluminio. Tambin forma aleaciones en las cuales el elemento dominante es el magnesio, que por tener una densidad inferior a la del aluminio se llaman aleaciones ultraligeras. En general, la composicin de las aleaciones ligeras actualmente empleadas es bastante compleja; es corriente el uso de aleaciones con tres o cuatro elementos, adems del aluminio Que es su componente bsico. Normalmente, uno de los elemento es el que da a la aleacin sus caractersticas dominantes, y los restantes se utilizan para modificar, mejorndola, estas caractersticas, o para Aadir otras complementarias para usos determinados.

59 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Aleaciones ultraligeras

El bajo peso especfico del magnesio ha dado lugar tambin a su utilizacin para la fabricacin de piezas en las cuales se requiere una gran ligereza. El magnesio se emplea aleado principalmente con el aluminio, el zinc y el manganeso, dando lugar a las aleaciones que toman el nombre genrico de electrn. Estas aleaciones no llegan a tener caractersticas mecnicas tan elevadas como el aluminio, pero en cambio su peso especfico es notablemente inferior al de aqullas: oscila entre 1,75 y 1,80. El empleo de estas aleaciones presenta ciertas dificultades tecnolgicas, ya que no son deformables en fro, y por otra parte la notable contraccin que experimentan al solidificarse, Hace difcil su empleo en forma de piezas fundidas, salvo que se estudie perfectamente el diseo, a fin de que la contraccin no produzca grietas o roturas en caliente. Existen diversos tipos destinados a su empleo, bien sea en fundicin, bien sea en forja. Estos ltimos se forjan a temperaturas comprendidas entre 300 C y 400C. Otro de los inconvenientes que presentan las aleaciones de magnesio es su falta de resistencia a la corrosin y el ataque que experimentan por el agua o la humedad, por lo cual tienen
6) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Que ser protegidas, pintndolas o por procedimientos qumicos especiales. El campo de empleo de estas aleaciones est reducido casi exclusivamente a la fabricacin de algunas piezas y motores de aviacin (rodetes para compresores centrfugos, etc.).

Estao (Sn)
Propiedades Peso especfico: 7,3 kgf/dm3. Punto de fusin: 832C. Mineral: casiterita.

El estao puro tiene un color blanco muy brillante. Es medianamente blanco, flexible y maleable en fro, pero agrio y quebradizo en caliente. A la temperatura ordinaria es inalterable al aire, pero se oxida fcilmente fundido. Es muy fusible. Las impurezas le influyen muy desfavorablemente y lo hacen quebradiz0. El plomo y el cobre en cambio aumentan su resistencia.
61 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Aplicaciones El estao se emplea en forma de chapa de poco espesor y en hojas hasta de 0,01 mm de espesor llamadas papel de estao, que sirve para recubrimientos. Pero las principales aplicaciones del estao son sus aleaciones, y los recubrimientos de otros metales para evitar su corrosin, especialmente del cobre y del hierro. El estao es, absolutamente necesario en el caso de utensilios de cocina de cobre, para evitar la formacin del cardenillo, sumamente venenoso. El estaado del hierro se emplea principalmente en la hojalata para proteger al hierro contra la oxidacin. La hojalata consiste en una chapa muy fina de acero dulce recubierta con una delgada capa de estao. Tiene muchas aplicaciones, especialmente en trabajos de embutido y fabricacin De latas para conservas.

Plomo (Pb)
Propiedades Peso especfico: 11,34 kgf/dm3. Punto de fusin: 327 oc. Mineral: galena.

62 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

El plomo es un metal blanco grisceo, brillante cuando est recin cortado, aunque pierde este brillo por oxidarse su superficie. Es muy pesado, muy blando, hasta el punto de dejarse rayar por la ua, flexible, algo dctil y muy maleable. Es, en cambio, poco resistente y se deforma fcilmente aun con pequeos esfuerzos. Se funde muy fcilmente. Aplicaciones Por su cualidad de resistir muy bien a los agentes atmosfricos y qumicos antiguamente- se empleaba para tuberas de agua y otros lquidos. Tambin se utiliza como revestimiento interior de aparatos con componentes radioactivos y de qumica. El plomo se puede emplear puro (plomo blando) o aleado con 10% de antimonio (plomo duro). Los xidos de plomo (minio, albayalde) se emplean como pinturas protectoras para impedir la oxidacin de las construcciones metlicas.

63 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Aleaciones de plomo y estao


El plomo y el estao forman parte de numerosas aleaciones en las que a menudo interviene tambin el antimonio. Los principales tipos de dichas aleaciones son los siguientes: Soldadura blanda. La soldadura blanda o soldadura de estao es una aleacin de estao y plomo, con una proporcin de estao que vara del 25 al 90%, segn los usos a que se destine: soldadura de tubera de plomo, de cobre, de zinc, de la hojalata, de aparatos elctricos, etc. Metal antifriccin. Se llaman as ciertas aleaciones utilizadas para lo cojinete que deben tener: 1) Resistencia suficiente a la carga. 2) Pequeo rozamiento con el metal del eje. 3) Poco desgaste al roce. 4) Poca dilatabilidad. 5) Buena plasticidad para que se adapte pronto a la forma del eje. En estas aleaciones vistas al microscopio se observan cristales de aleacin dura sumergidos en una masa de aleacin blanda.

64 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Se venden en general en el comercio en barras o pequeos lingotes para fundirlas y colarlas directamente sobre el soporte del cojinete en muchos casos. En general son de un punto de fusin ms bien bajo y, en caso de agarrotamiento por falta de engrase, funden antes que estropear los ejes. Metal de imprenta. Son aleaciones que se emplean para los tipos de imprenta o las mquinas de componer.Esta descartada se utiliza en fotocopiadoras. Plomo duro. El plomo duro, como se dijo anteriormente, es una aleacin de plomo con un 10% de antimonio. Se emplea en multitud de objetos: juguetes, imgenes, antiguamente para cubierto econmico, etc.

Zinc (Zn)
Adems del mineral de zinc, se llama con frecuencia calamina al zinc fundido. Propiedades Peso especfico: 7,5 kgf/dm3. Punto de fusin: 419c.
65 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Minerales: blenda y calamina.

El Zinc es un metal blanco azulado, aunque se cubre pronto de una ptina gris que lo protege contra el ataque de los agentes atmosfricos. Fundido y fro es frgil y poco resistente y no es maleable. En cambio en caliente (entre 120 y 150 C) se puede laminar y as, adems de poderle dar la forma conveniente, adquiere Ms resistencia. Es un metal ms bien blando. Aplicaciones El zinc se emplea para la fabricacin de muchas aleaciones de otros metales (latn, etc.) y para proteger otros metales. Como metal puro fundido rara vez se emplea por su poca resistencia. Tiene en cambio grandsima aplicacin el zinc Laminado en forma de chapa (lisa u ondulada) para recubrimiento de tejados, canalones, tubos, bajantes de lluvia, etc. El acero dulce recubierto de zinc, comnmente se le denomina hierro galvanizado. Las chapas y alambres de hierro galvanizado, resisten muy bien la oxidacin producida por los agentes atmosfricos.

66 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Titanio (Ti)
Propiedades Densidad a 20C (g/cm-3): 4,5. Punto de fusin: 1.660 c. Punto de ebullicin: 3.287 c.

Descripcin General Descubierto por William Gregor en 1791 en Creed, Cornualles, Inglaterra e independientemente por M.H. Klaproth en 1795 en Berln, Alemania. El titanio es un metal plateado, duro y lustroso que puede obtenerse mediante magnesiotermia, es decir, reduciendo a temperatura elevada el tetracloruro de titanio con magnesio. Es un elemento abundante en la naturaleza.
67 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Forma un recubrimiento de xido autoprotector y de hecho resiste a la corrosin. Sin embargo, el metal en polvo arde al aire. El titanio tiene tendencia a ser inerte a temperaturas bajas pero combina con muchos reactivos a temperaturas altas. El titanio y sus aleaciones se caracterizan por su ligereza, su tenacidad y su resistencia a la corrosin y se emplean principalmente en aplicaciones aeroespaciales. Estas propiedades tambin hacen que este material sea adecuado para aplicaciones mdicas (por ejemplo, sustitucin de la articulacin de la cadera). El dixido de titanio (Ti02) es un polvo blanco muy estable e inerte, prcticamente insoluble, usado como pigmento blanco en pintura, en la industria del papel, del plstico para dar opacidad. El mismo material tambin es usado en la fabricacin de vidrios de larga duracin y resistentes al calor. El Ti02 sustituye una cierta cantidad de sosa. El carburo de titanio se emplea en la fabricacin de carburos cementados.

68 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Bloque 3. Cermicos
Introduccin

La palabra cermica deriva del griego keramos, que significa barro de alfarero o utensilios hechos de barro cocido. En algunos sectores de la ingeniera se considera tradicionalmente a los metales como la clase ms importante de los materiales. No obstante, es importante constatar que actualmente Los materiales cermicos tienen espacio propio, tanto por el uso como herramental, como por la conformacin de piezas clsicamente metlicas.

Consideramos materiales cermicos a los productos de barro (ladrillos, losetas, alfarera y porcelana), vidrio, cemento, etc. pero tambin, especialmente para el mecanizado, a los
69 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Materiales cermicos modernos como el carburo de tungsteno y el nitruro de boro cbico. Sus propiedades fsicas y mecnicas, que son bastante diferentes a las de los metales, son un factor importante a contemplar en los materiales cermicos. Un material cermico es un compuesto inorgnico formado por un metal (o semimetal) y uno o ms componentes no metales. Ejemplos importantes de materiales cermicos son: La slice o dixido de silicio (Si02), ingrediente principal de la mayora de los productos de vidrio; La almina u xido de aluminio (AI20 3)' que se usa en aplicaciones que van desde abrasivos hasta huesos artificiales. y compuestos complejos como el silicato hidratado de aluminio [AI2Si20s (OH)4J, conocido como kaolinita, principal

ingrediente en la mayora de los productos de barro. Prensadas y transformadas las materias primas por la accin del calor en productos slidos de geometras tiles, adquieren propiedades como: Alta dureza, Buenas propiedades de aislamiento trmico y elctrico, Estabilidad qumica y Altas temperaturas de fusin, que los hacen tiles en distintos sectores.
7) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Los productos cermicos son frgiles y prcticamente no poseen ductilidad, lo que ocasiona problemas y requiere ciertas precauciones, tanto en su procesamiento como en su uso. Algunos materiales cermicos son transparentes, el vidrio para ventanas es el ejemplo ms claro

Tipos de materiales cermicos Clasificamos los materiales cermicos en tres tipos bsicos:
1) cermicos tradicionales: silicatos que se utilizan para la produccin de artculos de barro, por ejemplo: utensilios, y ladrillos, abrasivos comunes y cemento. 2) nuevos cermicos: los desarrollados ms recientemente, basados en compuestos que no son silicatos, sino xidos y carburos con propiedades fsicas o mecnicas superiores o nicas con relacin a las de los cermicos tradicionales 3) vidrios: basados principalmente en la slice y que se diferencian de los otros por no presentar una estructura cristalina. Cabe aadir un cuarto tipo, los vidrios-cermicos, en los que gran parte de su estructura se ha transformado en cristalina mediante tratamiento trmico.

71 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Aqu nos centraremos en los abrasivos -como tradicionales- y en los nuevos cermicos, por ser los ms usuales en fabricacin mecnica. Tambin incluimos al final de este bloque una descripcin de varios elementos relacionados con los cermicos, ya que se Usan en aplicaciones similares y en ocasiones, son materiales competitivos. stos son el carbono, el silicio y el boro.

Propiedades Propiedades mecnicas


Los materiales cermicos son rgidos y frgiles, pero muestran un comportamiento perfectamente elstico esfuerzo de formacin. En la tabla se puede observar que los valores de la dureza y el mdulo de elasticidad de lo nuevo materiales cermicos son mayores comparados con los de los metales.

72 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

En teora, la resistencia de los materiales cermicos es ms alta que la de los metales como resultado de sus enlaces atmicos. El tipo de enlaces covalentes e inicos son ms fuertes que los enlaces metlicos. No obstante, los enlaces metlicos tienen una ventaja: siempre admiten deslizamiento, mecanismo bsico por el que se deforman plsticamente cuando estn sometido a altos esfuerzos. En lo materiales cermico los enlaces son ms rgidos y no admiten deslizamiento frente a los esfuerzos, por lo que no pueden absorberlos. Como los materiales cermicos tienen imperfecciones parecidas a los metales en su estructura cristalina, tienden a concentrar los esfuerzos, sobre todo en presencia de tensiones, flexiones o impactos. Resultado de ello es el fallo por fractura antes que los metales.

Propiedades fsicas
Por lo general, los materiales cermicos son ms ligeros que los metales y ms pesado que los polmero. Los puntos de fusin son ms altos que los de la mayora de los metales, llegando algunos a descomponerse ante que fundirse. Tanto la conductividad elctrica como la trmica de la mayora de los cermicos, son ms bajas que las de los metales, pero el rango de valores es ms amplio, permitiendo que algunos se apliquen como aislantes, mientras otros como conductores elctricos.

73 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Los coeficientes de expansin trmica son algo menores que para los metales, pero los efecto son ms dainos teniendo en cuenta su fragilidad. Lo cermicos con conductividades trmicas bajas y expansiones trmicas relativamente altas son especialmente susceptibles a los problemas de esta ndole.

Abrasivos
Los materiales cermicos tradicionales usados para productos abrasivos, por ejemplo: muela de esmerilo papel de lija, son la almina y el carburo de silicio Siendo el SiC un material ms duro (SiC=2600 HV, Alz)= 2200 HV), la mayora de las muela de esmeril de tinadas al rectificado de acero se basan en Al203) por los mejores resultados obtenidos. Las partcula abrasiva (granuladas o cermicas) estn distribuidas por toda la muela mantenindose unidas por medio de algn aglomerante del tipo resina polimrica o hule. El uso de los abrasivos en fabricacin mecnica supone el arranque de material y la correspondiente tecnologa de las muelas de esmeril y otros mtodos abrasivos para desprender material

74 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Nuevos materiales cermicos


Cuando no referimos a los materiales cermicos desarrollados

sintticamente en las ltimas dcadas, con las correspondientes mejoras en la estructura y propiedades, es cuando hablamos de los nuevos materiales cermicos. Generalmente, los nuevo materiales cermicos estn basados en compuestos diferentes a los de los materiales cermicos tradicionales (variedades del silicato de aluminio), siendo qumicamente ms simples que lo tradicionales: xidos, carburos, nitruros y sale de boro. La divisin entre lo tradicional y lo nuevo en cermica es, en ocasione, algo confusa, ya que el xido de aluminio y el carburo de silicio tambin forman parte de ambos. En estos casos, nos basaremos ms en los mtodos de elaboracin que en la composicin qumica. Clasificamos los nuevo cermico dentro de las siguientes categoras: xido, Carburos, Nitruros.

75 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

xidos cermicos
Entre los xidos cermicos, el ms importante e la almina. Actualmente se produce sintticamente a partir de la bauxita, mediante horno elctrico con mtodos adecuados. La resistencia y tenacidad de la almina se ha mejorado sustancialmente con respecto a su forma natural a travs del control del tamao de partculas e impurezas, reajustes en los Mtodos de elaboracin y mezcla con pequeas cantidades de otros ingredientes cermicos. La almina tambin tiene buenas caractersticas de dureza en caliente, resistencia a la corrosin y baja conductividad trmica. Con esta combinacin de propiedades, tiene una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo: abrasivos (arenilla para ruedas de esmeril), biocermicos (huesos y dientes artificiales), aislantes elctricos,

componentes electrnicos, ingredientes para aleacin en vidrio, tabiques refractarios, plaquitas e insertos para herramientas de corte, conos aislantes de bujas y componentes de motores de explosin (combustin interna).

Carburos cermicos
Como carburos cermicos se incluyen el carburo de silicio (SiC), el carburo de tungsteno (WC) el carburo de titanio (TiC), el carburo de tantalio (TaC) y el carburo de cromo (Cr)C2).
76 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

El carburo de silicio, siendo un cermico manufacturado con un mtodo para su produccin desarrollado hace un siglo, es tal como ya se ha dicho anteriormente, un cermico que se incluye generalmente en el grupo de cermicos tradicionales por su aplicacin en abrasivos. Este carburo tambin se utiliza como aditivo en la fabricacin del acero.

El WC, TiC y TaC son apreciados por su dureza y resistencia al desgaste en la herramienta de corte, matrices de extrusin y otras aplicaciones que requieren estas propiedades. Primero se desarroll el carburo de tungsteno. Siendo el material ms utilizado del grupo. El WC se produce generalmente por carburizacin de polvos de tungsteno que han sido Extrados directamente de los minerales del metal como la wolframita (FeMnWO4) y la scheelita (CaW04). El carburo de tungsteno (WC) no se encuentra en la naturaleza.

77 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Fue elaborado por primera vez a finales del siglo XIX por el francs Henri Moissan, aunque durante dos dcadas no se tuvo en cuenta la importancia tecnolgica y comercial del desarrollo. El tungsteno (o wolframio) gan importancia como metal a principios del siglo XX debido a su aplicacin en la construccin de los filamentos para las lmparas incandescentes. Los filamentos se producan en forma de alambre por un procedimiento de estirado. Para un estirado satisfactorio del alambre de tungsteno las herramientas disponibles hasta el momento en acero eran inadecuadas, debido a su excesivo desgaste. Por tanto, se necesitaba disponer de materiales mucho ms duros. Ya se conoca la dureza del carburo de tungsteno, adecuada para este requerimiento, por lo que en 1914, H. Voigtlander y R. Lohmann desarrollaron en Alemania un proceso de fabricacin de matrices de carburo duro para el estirado, sinterizando las partes a partir de polvos de carburo de tungsteno. Se considera a Lohmann el primer productor comercial de carburos sinterizados. Pero lo que condujo a la tecnologa moderna de carburos cementados se asocia a los trabajos de K. Schroter en Alemania a mediados de la dcada de 1920. Utilizando mezclas de polvos de WC con 10% de un metal del grupo del hierro, finalmente le incorpor el cobalto como el mejor aglutinante, y sinteriz la mezcla a una temperatura cercana al punto de fusin del metal.

78 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Este material duro se comercializ en 1926 en Alemania como Widia. Bajo el nombre comercial de Carboloy, las patentes de K. Schroter se asignaron a la General Electric Company, quien realiza su produccin en USA all por 1928. Widia y Carboloy se usaron como materiales para herramientas de corte con contenidos de cobalto entre el 4 y 13%, siendo muy efectivos en el mecanizado de fundiciones de hierro y muchos metales no frricos, pero no para el corte de aceros. Al mecanizar los aceros, estas herramientas sufran un rpido desgaste por la formacin de crteres en su superficie. En los umbrales de la dcada de 1930 se desarrollaron herramientas de WC y TiC para el mecanizado de acero. En 1931 la alemana Krupp inici la produccin de Widia X, con una Composicin del 84% de WC, 10% de TiC y 6% de Ca. En USA, se comercializ en 1932 el Carboloy grado 831 con un contenido del 69% de WC, 21 % de TiC y 10% de Ca. El carburo de titanio se produce por carburizacin del rutilo (TiO:) o de la ilmenita (FeTi03). El carburo de tantalio por carburizacin de polvos de tantalio puro, o de polvos de pentxido de tantalio (T~05)' El carburo de cromo es el ms adecuado para aplicaciones donde la resistencia a la oxidacin y la estabilidad qumica sean importantes. El Cr3C2 se obtiene por carburizacin del xido de cromo (Cr20 3) como compuesto inicial.

79 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Habitualmente la fuente de carbn ms utilizada en todas estas reacciones es el negro de humo. Todos los carburos enunciados, exceptuando el SiC, son necesarios combinarlos con un aglomerante metlico como el cobalto o el nquel para poder fabricar una geometra slida. Los polvos aglomerados de carburo en una estructura metlica crean lo que se conoce como carburo cementado. Un material compuesto especfico, por ejemplo: cermet (CERmica+METal). Nitruros cermicos En fabricacin mecnica, los nitruros cermicos a considerar son: Nitruro de silicio (Si3N 4)' nitruro de boro (BN ), nitruro de titanio (TiN ).No es aislanete electrico, los demas si.

Como grupo son frgiles y funden a altas temperaturas (aunque no tan altas como los carburos) y generalmente son aislantes elctricos exceptuando el TiN

8) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

El nitruro de silicio se oxida alrededor de los 1200C y se descompone qumicamente cerca de los 1900C, lo que nos da una clara visin de sus propiedades: baja expansin trmica Y buena resistencia a los choques trmicos, a la termofluencia y a la corrosin por metales no frricos fundidos. Tales caractersticas aconsejan la aplicacin de estos materiales cermicos en los motores de cohetes, crisoles para fundicin y en las turbinas de gas. Las formas importantes del nitruro de boro (similares a las del carbono) son: a) hexagonal, similar al grafito y, b) cbica, igual al diamante, por lo que su dureza es comparable a la del diamante. Esta ltima estructura recibe el nombre de nitruro de boro cbico (tambin se le conoce como borazn). Simbolizado como CBN . Se elabora calentando a muy altas presiones el BN hexagonal. .

81 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Debido a su extrema dureza, las principales aplicaciones del CBN se encuentran en las herramientas de corte y en las ruedas abrasivas. Curiosamente no compite con las herramientas de corte de diamante, ya que estas ltimas no son adecuadas para el mecanizado de piezas de acero, mientras que las herramientas de CBN s son apropiadas para el mecanizado de aceros. El nitruro de titanio, con la excepcin de su conductividad elctrica, pues es conductor, tiene caractersticas muy similares a las de los otros nitruros del grupo: dureza alta, buena resistencia al desgaste y bajo coeficiente de friccin con los metales frricos. Por tanto, esta combinacin de propiedades proporciona al TiN las

caractersticas adecuadas para aplicarlo como material de recubrimiento superficial de las herramientas de corte. El recubrimiento es de un espesor que oscila entre 0,002 y 0,006 mm, por lo que las cantidades que se utilizan de este material son bajas. Adems, existe otro material cermico relacionado con el grupo de los nitruros y con los xidos: es el oxinitruro cermico denominado sialon, formado por silicio, aluminio, oxgeno y nitrgeno, de cuyos elementos SiAI-O-N se forma el nombre. Su composicin qumica es variable, siendo una tpica: Si4AL2N6' con propiedades similares a las del nitruro de silicio pero con mejor resistencia a la oxidacin y a las altas temperaturas.

82 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

4 Algunos elementos importantes relacionados...


stos son algunos elementos importantes relacionados con los materiales cermicos presentados hasta ahora: carbono, silicio y boro. Sin ser materiales cermicos de acuerdo a nuestro planteamiento, muchas veces compiten con stos en sus aplicaciones, adems de tener importantes aplicaciones por s mismos.

Carbono
El carbono se presenta de dos formas importantes para el mecanizado: Grafito: compitiendo con los cermicos en las situaciones donde las propiedades refractarias son importantes. Diamante: herramientas de corte y muelas para el afilado y/o rectificado donde la dureza es un factor crtico.

83 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Grafito
El grafito tiene gran contenido de carbono cristalino en forma de capas. Es conductor de la electricidad, pero su conductividad no es tan alta como la mayora de los metales. Los enlaces entre tomos en estas capas son covalentes, por tanto fuertes, pero las capas paralelas enlazan entre s por fuerzas dbiles, por lo que su resistencia y otras propiedades varan significativamente con la direccin. Ello explica por qu se puede utilizar tanto como lubricante, como fibra en materiales compuestos avanzados. En forma de polvo, tiene importantes caractersticas de baja friccin debido a la facilidad con la cual se desliza entre sus capas, por lo que es un lubricante valioso. En forma de fibra, se orienta en la direccin de la superficie Hexagonal para producir un material filamentoso de muy alta resistencia y mdulo de elasticidad. Las fibras de grafito se usan en piezas y compuestos estructurales que van desde raquetas de tenis hasta componentes de la industria aeroespacial. Es resistente al choque trmico y su resistencia se incrementa con la temperatura. La resistencia a la tensin a temperatura ambiente es alrededor de 100 MPa, pero este valor se duplica a 2500C. Tambin mejora su resistencia si se reduce el tamao del grano (parecido a lo cermicos). En esta forma se usa para crisoles y otras aplicaciones

84 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

refractarias, electrodos, elementos de resistencia trmica, materiales antifriccin y fibras en materiales compuestos. Concluyendo, es un material muy verstil: lubricante (en polvo), refractario (forma slida tradicional) y un material estructural de alta resistencia (fibras de grafito).

Diamante
El diamante es carbn que posee una estructura cristalina cbica con enlaces covalentes entre sus tomos. Esta estructura ms bien es tridimensional y no estratificada como la del grafito, lo que explica su muy alta dureza. Los cristales naturales singulares tienen una dureza de 10.000 HV, mientras que la dureza de un diamante industrial (policristalinos) es alrededor de 7.000 HV. Los diamantes industriales o sintticos tienen su origen en la dcada de 1950. Se obtienen calentando el grafito hasta cerca de los 3.000C a muy alta presin, de forma parecida a como se form el diamante natural hace millones de aos. Se usa en herramientas de corte y muelas de afilado y/o rectificado, para el mecanizado de materiales muy duros y quebradizos que son muy abrasivos. Ejemplo de sus aplicaciones son las herramientas y muelas de diamante utilizadas para cortar cermicos, fibras de vidrio y otros metales endurecidos -excepto el acero-o Tambin se utiliza en herramientas
85 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

recubiertas para afilar muelas de esmeril de distintas geometras que contienen otros abrasivos: Almina o carburo de silicio.

Silicio
Es un elemento semimetlico del mismo grupo que el carbono y tiene la misma estructura cristalina que el diamante, pero de menor dureza, por tanto tambin es frgil. De peso ligero e inactivo qumicamente a temperatura ambiente, se contempla como semiconductor. Se encuentra en la naturaleza solamente como compuesto qumico en las rocas, en la arena, en la arcilla y en la tierra, ya sea como dixido de silicio o como silicatos ms complejos. En la industria siderrgica es utilizado como agente reductor en ciertos procesos metalrgico y tambin como elemento de aleacin para aceros, aluminios y aleaciones de cobre. El silicio puro tiene gran importancia tecnolgica ya que es el material bsico en la elaboracin de semiconductores para la industria electrnica. Prueba de ello es que prcticamente la mayora de los circuito integrado que se producen actualmente contienen este elemento.

86 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Boro
E otro elemento semimetlico, clasificado en el mismo grupo del aluminio. Es un elemento ligero con propiedades elctricas semiconductora variando la conductividad segn la temperatura: aislante a baja temperatura, pero conductor a alta. Con un alto mdulo de elasticidad, muy tenaz en forma de fibra. Se encuentra en estado mineral: brax ~8407 -1 OH20) Y kernita ~84074H20) . En la industria lo encontramos generalmente combinado: Como solucin en procesos electrolticos de niquelado, Como ingrediente (8 23) de algunos vidrios, Como catalizador en reaccione qumicas orgnicas y como nitruro (nitruro cbico) Para herramientas de corte. Se utiliza como fibra en materiales Compuestos, en un estado prcticamente puro. Los materiales cermicos, as como las piezas de ellos, tienen dos formas de elaboracin (conformacin): fundidos: el vidrio, En partculas, tanto los cermicos tradicionales como los nuevos.
87 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Estos procesos de elaboracin: mezclado, calentamiento, prensado, etc. constituyen el resto de las tecnologas de elaboracin de cermicos. Los cermets, como carburos cementados, son un caso especial ya que tambin son compuestos de matriz metlica

Bloque 4. Plsticos Introduccin


El crecimiento de las aplicaciones de los polmeros sinttico es realmente importante. El uso anual de los polmeros excede en volumen al de los metales. Las razones -de importancia Tecnolgica y comercial- son:

Los plsticos se pueden moldear para obtener geometras complejas sin necesidad de procesos posteriores. Tienen una serie de propiedades para aplicaciones tcnicas donde la resistencia no es un factor determinante:

88 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

- baja densidad con relacin a los materiales metlicos y cermicos, - buena resistencia a la carga -algunos polmeros-, - alta resistencia a la corrosin, - baja conductividad elctrica y trmica. Son competitivos econmicamente con los metales. Requieren menos energa para su produccin. Se usan en muchos materiales compuestos (composites). Con excepcin del hule natural, todos los plsticos utilizados en la industria son sintticos, elaborados por procedimientos qumicos.

Algo de historia. ..
La historia de los plstico es vasta y extensa, por lo que aqu no nos vamos a dedicar a relatarla, slo pasaremos de puntillas por ella. Se cuenta que uno de los acontecimientos ms importantes en la historia de los polmeros fue el descubrimiento y desarrollo del proceso de vulcanizacin del hule por parte de Charles Goodyear en 1839. En 1851, su hermano Nelson patent el hule duro llamndolo ebonita, que es un polmero termofijo utilizado durante tiempo para peines, cajas para bateras y prtesis dentales.

89 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

El desarrollo de esta sustancias se inici en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bola de billar Phelan and Collander ofreci una recompensa de 10.000 dlares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadounidense Wesley (John) Hyatt, quien desarroll un mtodo de procesado a presin de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitracin tratado previamente con alcanfor y una cantidad mnima de disolvente de alcohol. Hyatt no gan el premio, pero u producto patentado con el nombre de celuloide se utiliz para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable xito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz. Durante las dcadas siguientes aparecieron de forma gradual ms tipos de plsticos. Se inventaron los primeros plsticos totalmente sintticos: un grupo de resinas desarrollado hacia 1906 por el qumico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland, y comercializado con el nombre de baquelita. Entre los productos de arrollados durante este Perodo estn los polmeros naturales alterados, como el rayn, fabricado a partir de productos de celulosa.

El avance de la qumica de los plsticos


En 1920 se produjo un acontecimiento que marc la pauta en el desarrollo de los materiales plsticos. El qumico alemn Hermann Staudinger aventur que stos se componan en realidad de molcula gigantes. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmacin iniciaron numerosas

9) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

investigaciones cientficas que produjeron enormes avances en esta parte de la qumica. En las dcadas de 1920 y 1930 aparecieron un buen nmero de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras; el cloruro de polivinilo (PVC), empleado en tuberas y recubrimientos de vinilo, y la resina acrlica, desarrollada como un pegamento para vidrio laminado. Uno de los plsticos ms populares desarrollados durante este perodo es el metacrilato de metilo polimerizado, que se comercializ en Gran Bretaa con el nombre de Perspex y como Lucite en Estados Unidos, y que se conoce en espaol como plexigls. Este material tiene unas propiedades pticas excelente ; puede utilizarse para gafas y lentes, o en el alumbrado pblico o publicitario. Las resinas de poliestireno, comercializadas alrededor de 1937, se caracterizan por su alta resistencia a la alteracin qumica y mecnica a bajas temperatura y por su muy limitada absorcin de agua. Estas propiedades hacen del poliestireno un material adecuado para aislamientos y accesorios utilizados a bajas temperaturas, como en instalaciones de refrigeracin y en aeronaves destinadas a los vuelos a gran altura. Otro descubrimiento fundamental en la dcada de 1930 fue la sntesis del nylon, el primer plstico de ingeniera de alto rendimiento. El PTFE (politetrafluoretileno), sintetizado por primera vez en 1938, se comercializ con el nombre de tefln en 1950.

91 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Durante la II Guerra Mundial, Alemania desarroll un caucho sinttico utilizable, Estado Unidos intensific el desarrollo y la produccin de plstico. El nylon se convirti en una de las fuentes principales de fibras textiles, los polisteres se Utilizaron en la fabricacin de blindajes y otros materiales blicos, y se produjeron en grandes cantidades varios tipos de caucho sinttico. Durante la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los de cubrimiento y de arrollo de la industria de los plsticos. Tuvieron especial inters los avances en plsticos tcnicos, como lo policarbonatos, lo acetatos y las poliamidas. Se utilizaron otros materiales sintticos en lugar de los metales en componentes para maquinaria, cascos de seguridad, aparatos sometidos a altas temperaturas y otros muchos productos empleados en lugares con condiciones ambientales extremas. En 1953, el qumico alemn Karl Ziegler desarroll el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarroll el polipropileno, que son dos de los plsticos ms utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos cientficos compartieron el Premio Nbel de Qumica por sus estudios acerca de los polmeros.

92 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Tipos de plsticos
Los polmeros se dividen en plstico y hules, y tal como se ha visto en el ligero paseo por su historia, con relacin a los metales y cermicos, son materiales ms nuevos ya que datan de mediados del siglo XIX. Se pueden establecer diversas clasificaciones de los polmeros: Por su proceso de polimerizacin, por la forma en que pueden procesarse, o por su naturaleza qumica. Para centrarnos en el sector industrial, nosotros los clasificamos en: a) polmeros termoplsticos, b) polmeros termoestables o termofijos, c) elastmeros.

En los polmeros termoplsticos o termo plsticos, como normalmente se les denomina y los polmeros termofijos o termoestables, es donde se encuentran los que habitualmente denominamos plsticos, y los elastmeros son los hules.
93 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Los termoplsticos Son materiales slidos a temperatura ambiente, pero cuando se someten a temperaturas que superan vario ciento de grados centgrado funden, convirtindose en lquidos visco o permitiendo conformarlos fcilmente en piezas de diversas geometras, barras, etc. Soportan in degradarse significativamente someter e repetidamente a ciclos de calentamiento y enfriamiento. Los termoestable o termofijos, Por el contrario, no soportan la repeticin de ciclos de calentamiento y enfriamiento. En el proceso de moldeo a alta temperatura se produce una reaccin qumica que lo endurece y los convierte en infusibles, por tanto, si este plstico vuelve a calentarse para moldearlo, en lugar de ablandar se degrada. Los elastmeros, a esfuerzos mecnicos bajos, son

extremadamente elsticos, pudiendo alcanzar, en algunos casos, hasta 10 veces el valor de su longitud recuperando totalmente su forma original cuando cesa el esfuerzo. Relacin de termoplsticos Podemos encontrar productos termoplsticos en forma de piezas, barras, lminas, fibras, etc. obtenidos por moldeo o por extruido. Debido a que existe un amplio surtido de marcas comerciales, variaciones de cada fabricante en cada uno de sus tipos de plsticos, etc. hemos decidido relacionarlos por grupos, de manera que estableceremos una relacin

94 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

genrica de los ms utilizado en fabricacin mecnica, con algunos ejemplos de aplicacin. sta es:

ACETALES: El nombre habitual por el que se conoce al polioximetileno (POM) es Acetal/. Sus caractersticas son: Punto de fusin elevado, Baja absorcin de la humedad, Resistencia a los disolventes orgnicos. Alta rigidez, resistencia y tenacidad, Resistencia al desgaste. La combinacin de estas caractersticas la encontrarnos en las resinas acetlicas, utilizada para cojinetes, casquillos antidesgaste y

antirozamiento, manguitos de deslizamiento autolubricantes, rodamientos, cuerpos de bombas para lquidos y disolventes, tubos para transportar disolventes y sustancias alimenticias, guas de hilos, etc. ABS: Es la abreviatura de acrilonitrilo-butadieno-estireno. Excelentes caractersticas mecnicas: Dureza superficial, Buena resistencia al desgaste, al agua y a la temperatura, Facilidad para conseguir excelentes acabados mecnicos.

95 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Tiene gran aplicacin en la elaboracin de piezas destinadas a la industria de componentes del automvil, carcasas de mquinas y conjuntos, as como accesorio para tubos. FLUOROPOLMEROS: Tefln es como habitualmente se denomina al politetrafluoroetileno (PTFE). Sus caractersticas son: Amplia zona de temperaturas de trabajo sin sufrir alteracin significativa (en servicio hasta 250 C), Notable estabilidad dimensional, Mnimo coeficiente de rozamiento, ptima resistencia qumica, Constante dielctrica baja, Absorcin de humedad prcticamente nula. Se construyen y mecanizan un sinfn de elementos destinados mayoritariamente a las industrias qumica y elctrica cojinetes no lubricados, y para el sector de utensilios domsticos Como antiadherente. POLIAMIDA: Nylon es el miembro ms importante de la familia de las poliamidas (PA). Sus caractersticas son: elevada resistencia al choque, incluso a bajas temperaturas, Buena resistencia al desgaste, Gran poder de amortiguacin,
96 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Punto de reblandecimiento alto, Buen comportamiento frente a los agentes atmosfricos, Buena resistencia qumica, excepto para los cidos, La absorcin de agua produce inestabilidad dimensional a las piezas mecanizadas. Para solucionar este problema, algunos fabricantes adicionan fibra de vidrio y bisulfuro de molibdeno para barras destinadas al mecanizado de piezas como ruedas dentadas o de elevadas caractersticas tcnicas. Muchos componentes mecnicos: engranajes, rodamientos, patines de deslizamiento, etc. son mecanizados en este tipo de plstico. POLICARBONATO: Los tubos producidos en policarbonato (PC) Son totalmente irrompibles a bajas y altas temperaturas (125 C) por su alta tenacidad; transparentes o de color, no absorben humedad, ininflamables y con excelentes propiedades dielctricas. De policarbonato tambin se construyen impulsores de bombas, cascos de seguridad, carcasas, etc. POLISTER: Los polisteres pueden ser termoplsticos o termofijos. Un ejemplo representativo de los polisteres termoplsticos es el tereftalato de polietileno (PET o PETP). Sus caractersticas son: elevada resistencia rigidez, Alta dureza superficial,

97 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Alta tenacidad y carga de rotura a la flexin ms alta que la poliamida, Altsima resistencia al desgaste, Coeficiente de friccin muy bajo, Buena conductividad trmica, lo que facilita la dispersin del calor en las piezas (ruedas dentadas, casquillos, etc.), Temperatura de reblandecimiento muy alta, ptimas propiedades dielctricas, Ininflamable, Altsima resistencia a los hidrocarburos aromticos y alifticos, as como a los aceites y grasas. Todas estas caractersticas hacen de e te tipo de plstico el ideal para: bujes, engranajes silencioso autolubricantes, casquillos y cojinetes con coeficiente de rozamiento inferior al Bronce, patines y guas de deslizamiento, rodillos, rueda para transportadoras, etc. Adems, los semielaborados con este material pueden ser mecanizados con gran facilidad en la mquinas herramientas, con menor e fuerzo que lo metales y por tanto, una reduccin sensible en los tiempos de ejecucin. POLIETILENO: El polietileno de alta densidad (PEhd) posee una excelente resistencia a los agentes qumicos, no absorbe humedad, buena resistencia a la abrasin y un buen comportamiento a las radiaciones nucleares.
98 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

POLIPROPILENO: El polipropileno (PP) es un material muy utilizado con un bajo peso especfico, que no se debe confundir con el polietileno. Sus caractersticas son: Buena dureza superficial, Resistencia a la abrasin, Alta resistencia al choque, aunque a bajas temperaturas es frgil, Buena estabilidad dimensional al no absorber humedad, Buenas cualidades dielctricas y de aislamiento trmico, Excelente resistencia qumica, especialmente a los reactivos orgnicos y a los cidos. Es el plstico ideal para pieza de tinadas a vlvulas, bombas, racores de instalaciones galvanoplsticas, petrolferas y qumicas en general. Tambin para piezas mecanizadas que No estn sometidas a grandes esfuerzos. CLORURO DE POLIVINILO: El cloruro de polivinilo (pVC) es un material muy utilizado en conducciones de industrias qumicas y galvanoplsticas por su gran resistencia qumica. Tiene buena resistencia mecnica, que disminuye con la temperatura, lo que limita su uso hasta slo 65 C aproximadamente.

99 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Dependiendo de los aditivos que incorpore, podemos encontrar PVC rgido (sin plastificante) o PVC flexible (gran proporcin de plastificante). Consecuencia de ello es que el PVC es un polmero verstil.

Relacin de termoestables

Consecuencia de las diferencias en las composiciones qumicas y estructura molecular, los plsticos termoestables son sustancialmente distintos a lo termoplsticos. Las diferencias ms notables son: Ms rigidez: mdulos elsticos dos o tres veces mayores que los termoplsticos, Gran fragilidad al tener una ductilidad muy baja, Capacidad de funcionar a temperaturas ms alta, No pueden refundirse, ya que en el proceso se degradan o queman. Lo que nos conduce a que la utilidad de los termoestables en fabricacin mecnica queda reducida a opciones muy concretas. Los termoestables ms utilizados son: EPXICOS: Notable resistencia, adhesin, resistencia al calor y a los agentes qumico. Sus aplicaciones se encuentran especialmente en compuestos reforzado con fibra de vidrio y Adhesivos.
1)) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

POLISTER: Los polisteres termoestables se utilizan especialmente para plsticos compuestos o reforzado para fabricar piezas grandes: tubos, depsitos, cascos de embarcacin, carroceras especiales y paneles. Tambin pueden utilizarse para piezas pequeas mediante moldeo.

Bloque 5. Composites: Materiales compuestos Introduccin


Podemos establecer una cuarta categora de materiales adems de los metales, cermico y polmeros, sta es: los materiales compuestos o composites. Existen algunas definiciones de material compuesto, pero creemos que la ms adecuada es: un sistema de materiales formado por dos o ms fases fsicas distintas, de cuya combinacin se obtienen propiedades conjuntas distintas a la de sus componentes. Los constituyentes mantienen sus particularidades, por tanto, ni se disuelven, ni se mezclan totalmente entre s aunque actan en conjunto. Se pueden presentar bajo muchas formas: Matrices, fibras, partculas, etc. Normalmente, los componentes se pueden identificar fsicamente y muestran una Cara comn entre ellos. La unin entre ello proporciona un material resistente de elementos unidos slidamente. Como consecuencia de esta unin entre elemento diferentes se
1)1 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

produce la sinergia, de manera que el conjunto tiene unas propiedades distintas habitualmente mejoradas- respecto a las fase que lo componen. Para ajustamos, en lo posible, a lo referentes en fabricacin mecnica, nos limitaremos a los materiales compuestos por dos fases: una fase continua llamada matriz y una discontinua, la Fibra, que soportar los esfuerzos mecnicos. La matriz distribuir los esfuerzos entre las fibras a travs de la interfase. Los materiales compuestos reforzado con materiales de mdulo alto y alta resistencia son los considerado avanzados. El refuerzo puede encontrarse en forma continua o discontinua (fibra corta, larga, dispersin de partculas en la matriz, ... ), por lo que nos podemos encontrar con fibra de vidrio, carbono, aramida o boro, carburos de silicio, almina, cermicas xidas y filamentos metlico incluyendo berilio y wolframio.

Clasificacin
sta es una clasificacin genrica de los materiales compuestos segn el tipo de matriz que lo compone: De matriz orgnica (OMC: Organic Matrix Composite ), tambin se le conoce como de matriz polimrica (pMC). De matriz metlica (MMC: Metal Matrix Composite ).

1)2 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

De matriz cermica (CMC: Ceramic Matrix Composites). En este bloque nos limitaremos a los composites de matriz orgnica, por ser los materiales compuestos ms utilizados actualmente en el mecanizado general, aunque es conveniente aclarar que si bien son los mecanizados, tambin se utilizan compuestos de matriz metlica (MMC) con fase de refuerzo de partculas de cermica, como herramientas de corte para ejecutar lo mecanizados, son los conocidos cermel . Tambin las herramientas de corte de cermica son compuestos, en este caso de matriz cermica (CMC) con fase de refuerzo de fibra corta.

Compuestos de matriz orgnica

Consisten en una matriz de polmero, que puede ser de dos tipos: termoestable o termoplstico. Y un refuerzo. Normalmente de fibra de vidrio, carbono o aramida.
1)3 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

La funcin de la matriz polimrica, tal como hemos explicado en la introduccin, es la de distribuir los esfuerzos entre las fibras a travs de la interfase. El refuerzo tiene como funcin soportar los esfuerzos mecnicos a los que va a estar sometido el material. Las estructuras que suelen adoptar estos materiales son bsicamente tres: laminar o estructura laminar compuesta. Sndwich con ncleo espumoso, Sndwich de panal.

La estructura laminar puede estar compuesta por dos o ms capa unidas para formar una pieza integral. Normalmente las capa son de materiales di tinto -aunque no es una regla general- y tienen suficiente espesor para poder identificarlo fcilmente. En muchas ocasiones cada capa es de un material diferente con el fin de obtener las mayores ventajas de cada uno de ellos, pudiendo, a su vez, ser un material compuesto.

1)4 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

En ocasiones, la estructura sndwich se referencia como un caso de estructura laminar compuesta. Est formada por un ncleo central de material de baja densidad, con mayor espesor, unido a ambas caras con delgada hojas de un material diferente. Este ncleo de baja densidad suele ser de material espumoso o un panal. La razn de la estructura sndwich es la de ayudar a la obtencin de un material con alta relacin de resistencia y rigidez al peso, as como bajo pe o especfico. El mecanizado de estos materiales, salvando excepciones, se realiza como si se tratara de cualquier metal o plstico, adaptando, claro est, lo parmetros de corte a las caractersticas propias de los componentes. El sector de la industria aeroespacial, tanto civil como militar, en continuo esfuerzo para reducir peso de los aviones para aumentar el rendimiento del combustible y tambin la posibilidad de carga, es uno de los grandes usuarios de los compuestos avanzados.

La industria automovilstica es otro de los grandes usuarios.


1)5 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Ejemplos de ellos son: partes del chasis y del conjunto motor, los paneles y salpicaderos de coches, tableros para cabinas de camiones, etc. Los compuestos para automocin suelen diferenciarse de los destinados a aeronutica por la menor exigencia de resistencia al peso.

Otro sector donde se usan compuestos e el de equipamiento deportivo y ocio: casos de embarcaciones, caa de pescar, raquetas de tenis, palos de golf, cascos, esqus, arco y flechas, ruedas de bicicleta, etc.

TABLAS DE MATERIALES

1)6 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1)7 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1)8 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

1)9 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

11) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

111 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

112 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

113 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

114 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

115 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

116 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

117 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

118 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

119 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

12) APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

SELECCIN DE MATERIALES
Una de las tareas ms importantes de un diseador es especificar el material con el cual se fabricar un componente individual de un producto. En la decisin se debe considerar una cantidad gigantesca de factores, muchos de los cuales se han descrito en este captulo. El proceso de seleccionar un material debe comenzar con el claro entendimiento de las I funciones y los requisitos del diseo del producto y del componente individual. Entonces, el diseador debe considerar interrelaciones como las Siguientes: Las funciones del componente La forma del componente El material con el cual se debe fabricar el componente El proceso de manufactura usado para producir el componente

Se deben detallar los requisitos generales de funcionamiento del componente. En ellos S incluyen, por ejemplo: La naturaleza de las fuerzas aplicadas al componente Los tipos y magnitudes de los esfuerzos creados por las

fuerzas aplicadas
121 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

La deformacin admisible del componente en sus puntos

crticos Las conexiones con otros componentes del producto El ambiente en el que debe funcionar el componente El tamao fsico y el peso del componente Factores estticos que se esperan del componente y del

producto en general Las metas de costos del producto en su totalidad, y del

componente en particular Anticipar los procesos de manufactura disponibles

A partir de los resultados de los ejercicios descritos, usted debe desarrollar una lista importante de propiedades clave del material Con frecuencia se incluye los siguientes ejemplos: Resistencia, indicada por la resistencia ltima a la tensin, resistencia de fluencia, Te asistencia a la compresin, resistencia a la fatiga, resistencia al cortante y otras Rigidez, indicada por el mdulo de elasticidad en tensin, mdulo de elasticidad e: cortante o mdulo de flexin Peso y masa, indicados por el peso especfico o la densidad Ductilidad, indicada por el porcentaje de elongacin Tenacidad, indicada por la energa de impacto (Izod, Charpy, etc.)
122 APUNTES :J.LUIS INSUA

MATERIALES EN FABRICACION MECANICA

MODULO:TECNICAS DE UNION

Datos del comportamiento de arrastramiento o deformacin progresiva Resistencia a la corrosin y compatibilidad con el ambiente Costo del material Costo de procesar el material A continuacin se debe formar una lista de materiales probables, mediante los conocimientos sobre el comportamiento de diversos tipos de materiales, aplicaciones similares con l to Y tecnologas de materiales emergentes. Se debe aplicar un anlisis racional de decisiones para determinar los materiales ms adecuados entre la lista de candidatos. Eso podra tener forma de una matriz, en la que se ingresan y categorizan los datos de las propiedades de cada material probable, que se acaban de mencionar. Un anlisis del conjunto completo de datos ayudar a tomar la decisin final. I

123 APUNTES :J.LUIS INSUA

You might also like