You are on page 1of 3

Alumno: Edgar Amado Amaro Ortega

Ec. Diferenciales

INTRODUCCION: Llamamos ecuacin diferencial lineal de orden n a toda ecuacin que se puede expresar en la ( ) ( ) Forma: ( ) para la que admitimos que los coecientes a1(x), i = 1,2,..., n y el segundo miembro f(x) son funciones denidas en un intervalo I R. PROBLEMA: Una masa de 1 slug, cuando se une a un resorte, causa en ste un alargamiento de 2 pies y luego llega al punto de reposo en la posicin de equilibrio. Empezando en t = 0, una fuerza externa igual a f(t)= e^-t sen 4t se aplica al sistema. El medio circundante ofrece una fuerza de amortiguamiento igual a 8 veces la velocidad instantnea. ACTIVIDADES: Este apartado tiene un valor de 50% de la calificacin de la unidad. 1. TAREA (10%): Responda a las siguientes preguntas. 1.1 Cuntas constantes arbitrarias incluye una solucin general de una ecuacin lineal no homognea de segundo orden? Yp = C1Y1 + C2Y2 +..CnYn + Yp Cuntas condiciones adicionales se necesitan para determinarlas? Que el determinante sea diferente de 0 1.2 Qu es el wronskiano y qu papel desempea en los temas tratados en esta unidad? El wronskiano es el determinante de la matriz construida al colocar las funciones en el primer rengln (o fila), la primera derivada de cada funcin en el segundo rengln, y as hasta la derivada n-1, formando as una matriz cuadrada, algunas veces llamada matriz fundamental. Para saber si una funcin es linealmente independiente o no en un intervalo dado de la funcin y poder solucionar la ecuacin a partir de eso. 1.3 Qu es una solucin particular? Es una solucin de una ecuacin diferencial que se encuentra libre de parmetros arbitrarios. La solucin particular es un caso particular de la solucin general, en donde la constante (o constantes) recibe un valor especfico. La solucin general es una solucin de tipo genrico, expresada con una o ms constantes mientras que la solucin particular, si fijando cualquier punto por donde debe pasar necesariamente la solucin de la ecuacin diferencial, existe un nico valor de C, y por lo tanto de la curva integral que satisface la ecuacin, ste recibir el nombre de solucin particular de la ecuacin en el punto , que recibe el nombre de condicin inicial.

Alumno: Edgar Amado Amaro Ortega

Ec. Diferenciales

Por qu las soluciones particulares son generalmente ms comunes como respuestas finales de problemas prcticos que las soluciones generales? Porque tienen parmetros para resolver la ecuacin en un punto dado. 1.4 Por qu siempre se determina primero una solucin general, aun cuando solo se necesite una solucin particular? Porque una solucin particular forma parte de la solucin general lo cual implica que se debe de conocer primero la solucin general para luego poder calcular la solucin particular. 1.5 Para las ecuaciones de segundo orden con coeficientes constantes se distinguieron tres casos. Cules son? Caso 1 Races reales y distintas, se refiere a que cuando utilizamos la formula general nos d como resultado dos races reales pero distinta por lo tanto tendremos dos soluciones. Y1+e^m1x y y2=e^m2x Caso 2 Races reales y repetidas, Cuando M1=M2, necesariamente tenemos solo una solucin exponencial, y1=e^m1x.De la ecuacin cuadrtica encontramos que m1= b/2 pues es la nica forma de obtener m1=m2. Por lo tanto se realiza lo siguiente. Y=c1e^m1x+c2Xe^m2x. Caso 3 Races conjugadas complejas , si m1 y m2 son complejas entonces podemos escribir m1= +Bi y m2= -Bi donde alfa y beta son mayores que cero y reales en i^2=-1. Cul es su importancia en relacin con los sistemas masa-resorte? Pues son problemas de aplicacin que nos ayudan a saber que mtodo usar para poder resolverlos de manera ms fcil. En los circuitos RLC? 2. INVESTIGACIN (15%): Responda a las siguientes preguntas. 2.1 Encuentre la ecuacin de movimiento. 2.2 Cul es el periodo del movimiento? 2.3 Cuntos ciclos completos habr realizado la masa al final de 3 segundos? 2.4 En qu instante la masa alcanza su desplazamiento extremo en cualquier lado de la posicin de equilibrio? 2.5 Cul es la velocidad instantnea en los instantes cuando la masa pasa por la posicin de equilibrio? 3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL (10%): Resuelva el problema. 3.1 Resolver el problema de acuerdo con los datos dados desarrollando paso a paso el procedimiento de solucin. Masa=1slug =1*32 K=f/s= 32/2=16 Beta=8 f(t)= sen4t X+8x+16x=0

Alumno: Edgar Amado Amaro Ortega


( )( ( ) )

Ec. Diferenciales

M=

=-4

M1=M2 por lo tanto es el caso 2 entonces la solucin complementaria ser Xc=C1 + C2t Xp=u1y1+u2y2 Sacar como factor comn W= Sacar como factor comn W1= Sacar factor comn e^t W2= U1=W1/W U1= U2= = Y = = U2=W2/W = -t =

La integral de U1 es igual a:

La integral de U2 es igual a: = Xp= ( (4tcos4t-sen4t)) + ( ) La solucin general de la ecuacin es x= xc + xp. X= C1 + C2t += ( (4tcos4t-sen4t)) + Cuando t=0. Xp= ( (4tcos4t-sen4t))+ ( )

).

0= ( ) ( (4(0)cos4(0)-sen4(0)))+ ( ) 0=1/16 CONCLUSION: Las ecuaciones ya sean de primer o segundo orden, son de suma importancia, para poder resolver inmensa cantidad de problemas matemticos.

You might also like