You are on page 1of 4

La prueba Build up, consiste en tomar datos y realizar el estudio de un yacimiento a travs de un pozo que a ha sido cerrado temporalmente

para tal finalidad. Uno de los principales objetivos de este analisis es determinar la presin esttica del yacimento sin necesidad de esperar semanas meses para que la presin del yacimiento se estabilice. Esta prueba adems nos permite conocer algunos parmetros tales como: - Permeabilidad efectiva del yacimiento - Efectos de dao alrededor del pozo - Presencia de fallas - Algunas interferencias de la produccin del pozo. - Lmites del yacimiento, donde no hay un fuerte empuje por agua donde el acuifero no es de gran tamao comparado con el tamao del yacimiento. Para la ejecucin de la prueba se asumen algunas caracteristicas entre las cuales podemos encontrar: 1.- Yacimiento: - homogneo - Isotrpico - Horizontal de espesor uniforme 2.- Fluido: - Se encuentra en una fase simple - Poco compresible - Viscosidad constante - Factor volumetrico de formacin constante 3.- Flujo: - Flujo laminar - No hay efecto de la gravedad Para efectuar la prueba, el pozo debe estar produciendo a una tasa constante por cierto tiempo antes del cierre con el fin de establecer una estabilizacin de la presin en el rea de drenaje. Posteriormente se cierra el pozo, generalmente este proceso se efectua en superficie, y se empieza a tomar el tiempo de cierre y a registrar los valores de presin del pozo, los cuales deben comenzar a aumentar o a restaurarse desde el valor de presin de fondo fluyente, hasta alcanzar un valor de pseudo equilibrio con la presin esttica del yacimiento. Tomando la data de los cambios de presin a travs del tiempo de cierre, es posible estimar aplicando principios matemticos de superposicin los parmetros anteriormente enunciados.

La tabla anexa muestra como debe ser el comportamiento de la curva de la tasa respecto al tiempo antes y despues del cierre del pozo, durante una prueba build up:

La siguiente tabla muestra como ser el cambio de presin de fondo fluyente del pozo con respecto al tiempo:

La ecuacin que nos permite el clculo de la presin durante la prueba de presin Build up es:

Ecuacin (1) Es importante destacar que B, es el FVF del petrleo para un yacimiento de petrleo, miu la viscosidad del fluido, K la permeabilidad y h el espesor de la arena que drena al pozo. El parmetro Tp corresponde a:

Ecuacin (2) La ecuacin de Pws (1) , puede ser graficada en funcin de [(t+t)/t] y as se obtendr una recta conocida como la grfica de Horner, que nos aportar la informacin necesaria para el clculo de la presin esttica del yacimiento

Donde si efectuamos una extrapolacin del valor: [(t+t)/t]=1, obtendremos el valor de la presin para un tiempo de cierre infinito la cual se aproximar al valor de la presin esttica del yacimiento, o matemticamente segn la ecuacin de de Pws, quedar que el valor de la presin de fondo fluyente es igual a la presin esttica del yacimiento. Un modelo de los datos obtenidos por medio de la data del Build Up se representa en la siguiente tabla:

Similares ecuaciones existen para el clculo de los otros parmetros que se pueden determinar por medio de sta prueba, entre lo que se encuentra el factor Skin el cual me da indicios de las condiciones de la formacin, si se encuentra daada se encuentra estimulada. la ecuacin siguiente me permite conocer el factor Skin:

Ecuacin (3) Donde la P1 hr, se obtiene del grfico de Horner y Ct es la compresibilidad de la formacin. los valores de S, se pueden tabular y obtener la siguiente informacin: - Condicin ideal, S=0 - Dao en la formacin, S mayor que 0 - Esimulacin de la formacin, S menor que 0

You might also like