You are on page 1of 16

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin
El discurso y sus componentes

GUICANLCLCA03003V2

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Qu emos er n? aprentd sesi en es a

En esta sesin, t podrs : Comprender el concepto de discurso o texto. Determinar las principales diferencias entre textos ora les y escritos. Identificar tipologas textuales. Analizar los componentes de un texto.

Qu aprendimos en la clase anterior?


En el siguiente cuadro de sntesis, se incorporan los conceptos fundamentales tratados en la clase anterior. Compltalo y luego escucha la revisin de tu profesor(a).
Escrita COMUNICACIN VERBAL

Tipos

Concepto

Forma representativa Conversacin Tipos

se verifica en Situacin comunicativa elementos

Revisemos las actividades del libro


Si desarrollaste las actividades de la pgina 27, ahora comparte tus respuestas con tus compaeros y profesor(a).

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Introduccin
Es claro que en la actualidad el trmino discurso posee varias significaciones, segn el mbito en el cual se aplique. En el lenguaje cotidiano es frecuente hablar del discurso de la Presidenta o de un Ministro. En estos casos, el trmino se aplica a situaciones pblicas y, especialmente, al lenguaje oral.Tambin es frecuente escuchar expresiones como el discurso feminista o el discurso marxista para referirse a cierto contenido ideolgico. A travs de estas expresiones ya no slo se hace mencin al uso lingstico de quienes se adscriben al feminismo o al marxismo, sino que se designa el conjunto de valores y visin de mundo que sustentan. As, si atendemos a la diversidad de mbitos en que hoy se habla de discurso o discursos, reconoceremos que esta nocin forma parte de nuestro conocimiento como hablantes y, por lo tanto, es importante en la vida social; sin embargo, su estudio en este curso, se abordar desde una perspectiva ms especfica y terica, de modo que ser entendido como una forma de uso de lenguaje que involucra tres dimensiones: Lingstica (considera la eleccin de un cdigo y sus reglas de combinacin) Comunicativa (transmisin de ciertos contenidos y creencias de un emisor a un receptor) Situacional (interaccin en situaciones sociales) De la integracin de estas dimensiones surgen interrogantes que permiten comprender con mayor asidero la importancia de su estudio: De qu forma la interaccin entre los hablantes condiciona su forma de hablar? De qu modo ciertas creencias pueden o no ser transmitidas en tal situacin comunicativa? Cmo ciertos usos lingsticos son o no apropiados en algunas situaciones de interaccin?, etc.

GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

I. Discurso y Texto

Lenguaje y Comunicacin
4

El Discurso es, fundamentalmente, el resultado de una prctica social gracias a la cual las personas interactan haciendo uso de diversas piezas textuales (lingsticas) orientadas a transmitir determinados mensajes dentro de un contexto. Este concepto implica, por una parte, la lengua como materia prima que ofrece variadas opciones (fnicas, grficas, lxicas y morfosintcticas) entre las cuales el emisor selecciona aqullas que le resultan tiles para su propsito comunicativo; por otra parte, el contexto que incluye la situacin, las caractersticas del destinatario y los propsitos del emisor, entre otros factores. Se denomina Texto a toda emisin hablada o escrita cualquiera sea su extensin, cifrada en un cdigo y que se presenta como una unidad de comunicacin concluida y autnoma. De este modo, son textos un telegrama, una conversacin telefnica o el discurso de una autoridad. Un texto es el resultado de un acto de comunicacin cuya extensin y carcter dependen de la intencin del hablante. Por eso, no puede tener una extensin previamente establecida por la comunidad de hablantes, sino que depender de los propsitos que se haya fijado su emisor. En la lnea sealada por el DEMRE para el tratamiento de estos conceptos, Discurso y Texto sern entendidos como sinnimos, aunque la teora lingstica presenta diferencias en su estudio.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
II. Textos orales y textos escritos
Algunas diferencias entre estos textos son las siguientes: Textos Orales - Comunicacin inmediata, espontnea y de carcter fnico. - Seleccin menos rigurosa de la informacin: cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes. La estructura del texto es ms abierta, hay interaccin, por lo tanto, el emisor puede modificar el mensaje. - Sintaxis menos estructurada. - Repeticin de estructuras sintcticas. - La mayora de las veces, las relaciones entre los enunciados se establecen sin conectores explcitos. - La construccin oracional es ms libre: emplea sobre todo pausas y entonacin. Utiliza muchos recursos paralingsticos. Textos Escritos - Diferida en el tiempo, formal y elaborada. - Seleccin muy precisa de la informacin: el texto contiene exactamente la informacin relevante. Estructura cerrada, corresponde a un esquema previamente planificado por el emisor. - Sintaxis ms elaborada. - Las estructuras sintcticas varan con frecuencia. - Se reconoce abundante presencia de conectores entre las oraciones. - La construccin oracional es ms cuidadosa: signos de puntuacin, sinnimos, nexos. Utiliza pocos recursos paralingsticos, como por ejemplo, tipos de letra.

GUA CURSOS ANUALES

III. Tipos de textos


Por constituir una realidad compleja y dinmica, no ha sido tarea fcil caracterizar o clasificar la totalidad de textos de manera exhaustiva. Establecer una tipologa textual significa observar regularidades y fijar criterios de clasificacin que an no se han convenido de forma unnime. Existen diversas propuestas de autores que han intentado abordar el tema; sin embargo, es claro que, independientemente del sistema de ordenacin que se postule, el texto como hecho individual, social y cultural- no se presenta jams en estado puro. Esto significa que difcilmente

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


un texto presentar todas las caractersticas que se atribuyen al tipo correspondiente y tampoco ser posible encontrar rasgos que sean propios slo de un tipo de texto. En definitiva, slo se podr hablar de una secuencia o tipo de texto predominante para referirnos al que presenta jerarqua en la globalidad del discurso. Este rasgo es importante en la P.S.U., al momento de resolver preguntas del tipo1: Edipo: (Sombro y amenazador) Te mandar a matar! Pastor: (Vacilante) Bien; pues te dir que el nio perteneca a la familia de Layo. Sfocles, Edipo Rey.

Lenguaje y Comunicacin

El tipo de discurso predominante en el fragmento anterior es A) B) C) D) E) dialgico. expositivo. narrativo. descriptivo. informativo.

Alternativa correcta: _________

Lo que est en crisis en el mundo entero es la idea de nacin, de fronteras geogrficas y de nacionalidad, en la medida en que crecen los conceptos de globalizacin y regionalizacin. El texto anterior podra ser utilizado para construir un discurso de tipo A) B) C) D) E)
1

narrativo. argumentativo. poltico. descriptivo. polmico.

Alternativa correcta: _________

Preguntas seleccionadas del Modelo de Prueba Lenguaje y Comunicacin, Universidad de Chile, admisin 2006.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Comenta con tu compaero(a) y profesor(a) la resolucin de estas preguntas. De acuerdo con el ordenamiento que postula el Mineduc, a travs de los Planes y Programas para Enseanza Media y de los lineamientos sealados por el DEMRE (relacionados con el Marco Curricular), distinguiremos en este curso, bsicamente, tres tipos de texto, los cuales frecuentemente se presentan mezclados en diversas proporciones en cada mensaje. As podemos distinguir: Nombre Caractersticas Explicacin sobre un tema o asunto. Representa lo genrico y abstracto, pensamientos, conceptos o ideas. Presenta formas bsicas caractersticas como la definicin, descripcin, narracin y comentario. Puedes consultar los rasgos propios de cada una en el Libro de Lenguaje, pginas 58 a la 62. Se trata de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinin. Texto caracterizado por la interactividad, puesto que en l participan dos o ms personas. Ejemplos

GUA CURSOS ANUALES

Exposicin

Informe, leyes, instrucciones, etc.

Argumentacin

Ensayo, editorial periodstica, comentario de espectculos, etc. Entrevista, conversacin cotidiana, dilogo dramtico

Dilogo

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

IV. Componentes textuales

Lenguaje y Comunicacin
8

La organizacin semntica corresponde a la manera en que el contenido del texto se organiza e incluye conceptos bsicos como la coherencia global, la coherencia local y la progresin. Todo texto debe poseer una continuidad de sentido o coherencia, pues los enunciados que forman un texto no constituyen una lista arbitraria, sino que estn en funcin de lo que se quiere expresar.

Coherencia global
Es una cualidad semntica del texto, que se refiere al concepto bsico o tema central al que apuntan las ideas expuestas. El tema central es aquello de lo que se habla o escribe. A l se subordinan todos y cada uno de los enunciados del discurso. Para determinar el tema central, debemos preguntarnos de qu se trata el texto.

Coherencia local

Adems de poseer coherencia global, un texto debe contar con coherencia local, es decir, fuera de contar con un tema principal, debe manifestarse orden y claridad en la disposicin y relacin entre las ideas.

Cohesin
Se denomina cohesin a la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto, es decir, concierne al modo en que los elementos del texto estn relacionados entre s. La cohesin textual se manifiesta en la sintaxis del texto.

Progresin temtica
El discurso, adems de ser coherente y cohesivo, debe progresar, lo que implica que debe presentar informacin nueva sobre el o los temas que est desarrollando.Tambin la progresin temtica involucra el hecho de que se entreguen nuevos temas en el desarrollo del discurso.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES

Trabajemos con el libro

Lee en tu libro de Lenguaje las pginas 38, 39 y 40. En ellas, encontrars mayores antecedentes referidos a: Discurso Comunicacin oral Tipos de comunicacin oral

Ejercitacin
1. 1. En las preguntas 1 a 5 reconoce la forma discursiva predominante en cada prrafo: En los romans bretones, por lo general, el mundo de la magia y de lo mitolgico constituye una presencia fundamental. As, por ejemplo, vemos que en Tristn e Isolda la pasin y el amor se explican a travs de los poderes de la magia; luego aparece la figura del mago ms importante: Merln. A) B) C) D) E) Exposicin. Descripcin. Narracin. Argumentacin. Definicin.

2.

Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son as. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. Charles Chaplin, Discurso final de El Gran Dictador. A) B) C) D) E) Exposicin. Descripcin. Narracin. Definicin. Argumentacin.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


3. A mis doce aos de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un seor cura que pasaba me salv con un grito: Cuidado! El ciclista cay a tierra. El seor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese da lo supe. A) B) C) D) E) Exposicin. Descripcin. Narracin. Argumentacin. Definicin.

Lenguaje y Comunicacin

4.

Esta luz de meseta le hizo aquellos sus grandes ojos rasgados para recoger el ancho horizonte. Y para ir en la atmsfera sutil, le fue dada esa esbeltez suya que, al caminar, era como la reverberacin fina de luz solamente. Los hombros, finos tambin, y la mano sencillamente milagrosa. Podra haber quedado de ella slo eso y conoceramos el cuerpo y el alma por la mano, gongorina como el verso. A) B) C) D) E) Exposicin. Descripcin. Narracin. Argumentacin. Definicin.

5.

La imagen corresponde a un mosaico de Pompeya, ciudad de Campania, en el sur de Italia, situada a pocos kilmetros al sur del monte Vesubio. Al centro de la escena, el poeta (autor) da las instrucciones a los actores antes de comenzar la representacin. El vestuario y los adornos estaban diseados convencionalmente, para permitir que los espectadores identificaran a los personajes en cuanto aparecan. Las mscaras que utilizaran estaban hechas de madera, cuero o lino endurecido. Algunas de las mscaras se sujetaban con varillas que el actor manipulaba de acuerdo con su parlamento. A) B) C) D) E) Exposicin. Descripcin. Narracin. Argumentacin. Definicin.

10

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
2. Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas 6 a 10.

GUA CURSOS ANUALES

La comunicacin por medio de la televisin promueve una participacin pasiva y aislada. Pasiva en cuanto el espectador no establece una relacin interactiva. Pasea por los canales, pero no puede responder a los estmulos, a lo ms decide negativamente (por medio del zapping) lo que no desea. La navegacin por el ciberespacio podra favorecer una mayor interaccin horizontal en el futuro. Por ahora, sin embargo, prevalece una participacin aislada a travs de una mirada individual. Aun cuando la televisin se vea mayoritariamente en familia, ello no implica necesariamente una conversacin en que se intercambien opiniones acerca de lo visto. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desarrollo humano en Chile 1998.

6.

Cul de las siguientes afirmaciones constituye la idea principal del texto anterior? A) Aun cuando la televisin se vea mayoritariamente en familia, ello no implica necesariamente una conversacin en que se intercambien opiniones acerca de lo visto. La navegacin por el ciberespacio podra favorecer una mayor interaccin horizontal en el futuro. La comunicacin por medio de la televisin promueve una participacin pasiva y aislada. El espectador pasea por los canales, pero no puede responder a los estmulos. Por ahora prevalece una participacin aislada a travs de una mirada individual.

7.

B) C) D) E)

Qu forma discursiva predomina en el texto anterior? A) B) C) D) E) Exposicin. Descripcin. Narracin. Argumentacin. Definicin.

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES


8. Para el emisor, ver televisin en familia I. II. III. A) B) C) D) E) contribuye a la unin entre padres e hijos. no garantiza la comunicacin entre sus integrantes. no anula el individualismo frente al televisor. Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

Lenguaje y Comunicacin

9.

Con respecto a la televisin, la actitud del emisor es A) B) C) D) E) destructiva. crtica. constructiva. original. masificada.

10.

De acuerdo con el texto anterior, cul de las siguientes afirmaciones es VERDADERA? A) B) C) D) E) El principal propsito del emisor es informar. El prrafo presenta estructura de problema-solucin. El emisor plantea una idea y expone razones para defenderla. El emisor desarrolla una comparacin entre la televisin y el ciberespacio. El emisor es crtico de televisin.

12

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
En la siguiente tabla de correccin, anota tu respuesta y luego cotjala con la revisin que har tu profesor(a). Atiende especialmente a su explicacin y a la habilidad que implica la pregunta. De esta manera, podrs evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades.

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Alternativa Habilidad Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Sintetizar localmente Identificar Analizar-interpretar Evaluar Comprender-analizar Contenido Textos expositivos Textos argumentativos Textos expositivos Textos expositivos Textos expositivos Comprensin de lectura Textos argumentativos Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura

Prepara tu prxima clase

En la prxima sesin, desarrollars la evaluacin correspondiente al tema que hemos tratado en estas sesiones: Conceptos Generales de Lenguaje y Discurso. Preprate revisando las guas y pginas del libro que abordan aspectos sobre este tema.

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Mis notas

14

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Mis notas

Cpech

Preuniversitarios

15

Registro de propiedad intelectual N 186.402 del 23 de noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

You might also like