You are on page 1of 2

METALES Y ALEACIONES

LOG 360

1. OBJETIVOS
Conocer varios tipos de metales y aleaciones y aprender a diferenciarlos. Comprobar que los metales son buenos conductores de la electricidad y que otros materiales no lo son.

2. METALES CARACTERSTICOS EN ELECTRICIDAD


COBRE: Es el segundo mejor conductor de electricidad (la plata es el primero) y el que ms se usa, tanto por su precio como por su facilidad de mecanizacin (es muy dctil y maleable).

ALUMINIO: Muy ligero, es el tercer mejor conductor, aunque se utiliza poco debido a la dificultad que ofrece para efectuar soldaduras. ESTAO: CINC: Las principales aplicaciones del estao en electricidad son como soldante. Se utiliza como recubrimiento de otros materiales para protegerlos de corrosin. El hierro y el acero recubiertos de cinc, se dice que estn galvanizados. Es un metal muy pesado y flexible, que funde con facilidad. Debido a su alta densidad se usa para proteger equipos y personas de las radiaciones.

PLOMO:

3. ALEACIONES
BRONCE: LATN: Cobre y estao, o cobre y aluminio. Muy duro. Aleacin de cobre y cinc, proporciona mayor dureza al cobre, por lo que se utiliza como material para terminales elctricos. Los terminales de las pilas de petaca son de latn.

Material de uso exclusivo escolar

HOJALATA: La popular "hojalata" es una aleacin de hierro y estao. Buen conductor, presenta tambin propiedades magnticas.

4. LISTA DE MATERIALES
1 Lmina de aluminio 351 1 Lmina de hojalata 352 1 Lmina de latn 353 1 Lmina de cobre 354
ED 1001

1 Lmina de bronce 355 1 Lmina de cinc 356 1 Lmina de estao 357 1 Lmina de plomo 358 1 Hoja Tcnica H360
R

METALES Y ALEACIONES

LOGKIT 360

5. DETALLES DE TIPO PRCTICO


RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES LAMINILLAS METLICAS METALES - Estao: - Aluminio: - Cobre: - Cinc: - Plomo: ALEACIONES - Bronce : - Latn: - Hojalata: Cobre y estao, aluminio o cinc. Rojo pardo. Muy duro. Cobre y cinc. Amarillo, ms duro y ms elstico que el cobre. Hierro y estao. Blanco. Magntico. Blanco, muy blando y pesado. Blanco semiduro y ligero. Rojizo y semiblando. Grisceo, ms blando que el aluminio y ms duro que el estao, pero pesa menos. Grisceo, denso, pesado y maleable.

6. PRUEBAS
- Utilizar un comprobador de continuidad y cortocircuitos. Comprobar que las lminas metlicas son buenos conductores.
Material de uso exclusivo escolar

- Utilizar el comprobador con otros materiales diversos, como superficies metlicas pintadas, madera seca madera hmeda, plsticos etc. para ver si son aislantes o conductores. - Con un imn, comprobar cuales de las lminas presentan propiedades magnticas. - Comprobar otras propiedades de las lminas metlicas de esta prctica, como dureza, peso, flexibilidad...

You might also like