You are on page 1of 7

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES.

LOCALIZACIN DE INSTALACIONES. El proceso de ubicacin del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el anlisis de diversos factores, y desde los puntos de vista econmico, social, tecnolgico y del mercado entre otros. La localizacin industrial, la distribucin del equipo o maquinaria, el diseo de la planta y la seleccin del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podran provocar serios problemas en el futuro y por ende la prdida de mucho dinero. En general, las decisiones de localizacin podran catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas slo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeas de mbito local, pequeos comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho ms habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisin de localizacin no slo afecta a empresas de nueva creacin, sino tambin a las que ya estn en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho ms comn la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fbricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar ms instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno econmico est acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localizacin de sus instalaciones. Posterior a la localizacin se plantea la cuestin qu tipo de distribucin debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricacin para elegir el mejor tipo de distribucin del equipo y maquinaria. La planeacin de la localizacin y distribucin industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar., Estos riesgos en la etapa de planificacin son mnimos pero pueden ser graves y causar grandes prdidas en la etapa de operacin. Realizar una localizacin industrial significa ir de una localizacin macro (en una regin de un pas) a una localizacin micro (la comunidad de esa regin). La Localizacin adecuada de la Empresa que se creara con la aprobacin del Proyecto puede determinar el xito o fracaso de un negocio. Por ello, la decisin de donde ubicar el Proyecto obedecer no solo a criterios Econmicos, si no tambin a criterios estratgicos, institucionales, e incluso, de preferencias emocionales. Con todos ellos, sin embargo, se busca determinar aquella Localizacin que maximice la Rentabilidad del Proyecto.
ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLS.

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES.

LOCALIZACIN DE UNA SOLA INSTALACIN La localizacin de instalaciones ya sean industriales o de servicios, representa un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa. Es importante destacar que la extensin del ciclo de vida de una organizacin depende ampliamente del sitio o regin donde se quiera instalar, ya que si algunos factores decisivos de localizacin fallan en el momento de la concepcin de la organizacin, esta tiende a acortar su ciclo de vida o se tiende a recurrir en el reacomodo de las instalaciones, decisin que podra resultar bastante onerosa. El estudio de la localizacin tambin es un elemento vital para el anlisis de proyectos nuevos o de expansin desde el punto de vista financiero-econmico. El proceso de seleccin de la localizacin debe de ser sistemtico y gradual, estrechando progresivamente las posibilidades hasta determinar la ubicacin final. Es preciso determinar cual es el pas, regin, ciudad y lugar en el que se emplaza una instalacin.

El estudio de localizacin tiene como propsito encontrar la ubicacin ms ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversin y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. El objetivo que persigue es lograr una posicin de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo, ya que una vez emplazada la empresa, no es cosa posible cambiar de domicilio. El estudio comprende la definicin de criterios y requisitos para ubicar el proyecto, la enumeracin de las posibles alternativas de ubicacin y la seleccin de la opcin ms ventajosa posible para las caractersticas especificas del mismo. La seleccin de alternativas se realiza en dos etapas. En la primera se analiza y decide la zona en la que se localizara la planta; y en la segunda, se analiza y elige el sitio, considerando los factores bsicos como: costos, topografa y situacin de los terrenos propuestos. A la primera etapa se le define como estudio de macrolocalizacin y a la segunda de microlocalizacin.

ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLS.

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES.

MACROLOCALIZACIN A la seleccin del rea donde se ubicar el proyecto se le conoce como Estudio de Macrolocalizacin. Para una planta industrial, los factores de estudio que inciden con ms frecuencia son: el Mercado de consumo y la Fuentes de materias primas. De manera secundaria estn: la disponibilidad de mano de obra y la infraestructura fsica y de servicios (suministro de agua, facilidades para la disposicin y eliminacin de desechos, disponibilidad de energa elctrica, combustible, servicios pblicos diversos, etc.) un factor a considerar tambin es el Marco jurdico econmico e institucional del pas, de la regin o la localidad. A).-El mercado y las fuentes de materias primas : Consiste en conocer si la industria quedar cerca de las materias primas o cerca del mercado en que se vendern los productos. Por eso se habla de industrias orientadas al mercado y de industrias orientadas a los insumos. La primera condicionante ser de los costos de transporte. Conviene advertir que no solo interesan los pesos de los materiales, sino tambin el volumen, ya que normalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte ms alta. Adems, las materias primas, por lo general, pagan menores tarifas de transportes que por los productos terminados. Los clculos no plantean problemas especiales, ya que la ingeniera del proyecto y el anlisis de la demanda derivada, indicarn la cantidad, naturaleza y fuente de los insumos requeridos. El estudio de mercado sealar el tipo y cantidades de producto para su venta en distintas reas. Hay proyectos en los que ser mnimo el costo total de transporte de los insumos hacia la fbrica, as como de los productos hacia el mercado. En consecuencia, es posible determinar una serie de puntos geogrficos en los que se puede seleccionar la localizacin final ms adecuada. B).-Disponibilidad de la mano de obra: La incidencia de ese factor sobre la localizacin est en el costo que representa para la empresa en estudio, sobre todo si la mano de obra requerida es de alta calificacin o especializada. El esquema para analizar sta fuerza locacional, considerando constantes los dems factores es: Determinar cualitativa y cuantitativamente los diversos tipos de mano de obra necesarias en la operacin de la futura planta. Investigar cules son los niveles de sueldos y salarios en las posibles localizaciones del proyecto y su disponibilidad. De acuerdo con la situacin que se encuentre en cada alternativa de localizacin, se estima la incidencia de la mano de obra en el costo total de produccin, verificando si esto es determinante en la localizacin.
ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLS.

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES.

C).-Infraestructura: La infraestructura mnima necesaria para la ubicacin del proyecto est integrada por los siguientes elementos: fuentes de suministro de agua; facilidades para la eliminacin de desechos; disponibilidad de energa elctrica y combustible; servicios pblicos diversos; etc. Fuentes de suministro de agua: El agua es un insumo prcticamente indispensable en la totalidad de las actividades productivas. Su influencia como factor de localizacin depende del balance entre requerimientos y disponibilidad presente y futura. sta influencia ser mnima si hay agua en cantidad y calidad requeridas en la mayor parte de las localizaciones posibles. Facilidades para la eliminacin de desechos: Para algunas plantas industriales la disponibilidad de medios naturales para la eliminacin de ciertos desechos resulta indispensable, por lo que su localizacin queda subordinada a la existencia de stos medios. En determinadas reas, los reglamentos locales y gubernamentales limitan o regulan la cantidad o la naturaleza de los desechos que pueden arrojarse a la atmsfera o a corrientes y lechos acuosos, circunstancia que puede orientar a otros posibles lugares para la localizacin de una determinada planta. Disponibilidad de energa elctrica y combustible: ste suele ser un factor determinante en la localizacin industrial, ya que la mayor parte de los equipos industriales modernos utilizan energa. Si bien es cierto que la energa elctrica es transportable, la inversin necesaria puede no justificarse para una sola industria, debido a las tarifas elevadas para determinados propsitos industriales. Servicios pblicos diversos: Otros importantes servicios pblicos requeridos son: facilidades habitacionales, caminos-vas de acceso y calles, servicios mdicos, seguridad pblica, facilidades educacionales, red de drenaje y alcantarillado etc. Marco jurdico: Con el fin de ordenar el crecimiento industrial los pases adoptan una poltica deliberada para diversificar geogrficamente la produccin. Para ello promueven la instalacin industrial en determinadas zonas y ciudades creando al mismo tiempo parques industriales y ofrecen incentivos fiscales o de otro orden. La poltica econmica es un factor de influencia en los proyectos de inversin, ya que, a travs de retribuciones legales, establece estmulos y restricciones en determinadas zonas del pas. stos estmulos pueden influir en la localizacin de industrias con mayor posibilidad de dispersin geogrfica, dadas las fuerzas locacionales que inciden en ellas.

ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLS.

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES.

Las disposiciones legales o fiscales vigentes en las posibles localizaciones, orientan la seleccin a favor de algunas empresas, por lo tanto, dichas disposiciones deben ser tomadas en cuenta antes de determinar la localizacin final de las plantas. En la primera etapa de macrolocalizacin del proyecto, es conveniente presentar planos de localizacin general de cada una de las alternativas de ubicacin para tener una apreciacin visual ms amplia. Una vez seleccionada la alternativa ptima se requiere presentar un plano en forma detallada, donde se muestran las vas de acceso a la poblacin, las redes de comunicacin, los servicios areos y todos aquellos servicios pblicos que constituyen una ventaja para el proyecto. MICROLOCALIZACIN Una vez definida a la zona o poblacin de localizacin se determina el terreno conveniente para la ubicacin definitiva del proyecto. Este apartado deber formularse cuando ya se ha avanzado el estudio de ingeniera del proyecto. La informacin requerida es: Tipo de edificaciones, rea inicial y rea para futuras expansiones Accesos al predio por las diferentes vas de comunicacin, carreteras, ferrocarril y otros medios de transporte Disponibilidad de agua, energa elctrica, gas y otros servicios de manera especfica volumen y caractersticas de aguas residuales volumen producido de desperdicios, gases, humos y otros contaminantes Instalaciones y cimentaciones requeridas para equipo y maquinaria

FLUJO DEL TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS DENTRO DE LA PLANTA Para lograr el flujo razonable del transporte de materias primas dentro de la planta se debe determinar qu tanto espacio se requiere para hacerlo, por lo que los terrenos disponibles se evalan bajo las siguientes consideraciones: Superficie disponible y topografa Caractersticas mecnicas del suelo Costo del terreno

ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLS.

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES.

FUTUROS DESARROLLOS EN LOS ALREDEDORES DEL TERRENO Superficie disponible y topografa. La superficie disponible en cada caso debe cubrir el rea requerida de terreno para el proyecto y expansiones futuras, considerando un tiempo igual al plazo de vida del proyecto. Cuando un proyecto es grande y/o costoso, es ms conveniente disponer de reas de expansin que cambiar de lugar de la planta. Por ejemplo, una fbrica de bienes de capital donde la cimentacin para la maquinaria pesada es muy costosa. En los proyectos de industrias ligeras, sin costo de cimentaciones especiales, conviene ajustarse a las necesidades presentes de espacio, ya que en caso de expansin podra ser ms conveniente, reubicar el proyecto en otro lugar, que mantener el costo de una superficie grande para el futuro. Con el estudio topogrfico se sabe qu tipo de nivelacin va a requerir el terreno y su incidencia en el tipo de construccin. Mecnica de suelos Con el estudio de mecnica de suelos, se determinan las caractersticas tcnicas de conformacin y composicin de las capas del subsuelo para determinar la cimentacin requerida por la construccin y las vibraciones a soportar. Costo del terreno El costo del terreno no se considera factor determinante para la seleccin. Una infraestructura y vas de comunicacin aledaas adecuadas, pueden compensar las diferencias de precios entre las posibles opciones. Se puede ahorrar en construccin y operacin. Un terreno ubicado dentro de un parque industrial tiene garantizada la infraestructura y posicin estratgica para su adecuada operatividad.

FUTUROS DESARROLLOS EN TORNO AL TERRENO SELECCIONADO. Conviene verificar que existen proyectos de infraestructura alrededor del terreno, tales como zonas habitacionales, servicios mdicos, educacionales y de seguridad pblica, ya que pueden ser favorables para el proyecto. SELECCIN DE LA ALTERNATIVA PTIMA No es frecuente encontrar un terreno que satisfaga todas y cada una de las necesidades especficas de un proyecto industrial. Para decidir la ubicacin definitiva es necesario evaluar comparativamente los sitios que se consideren convenientes.

ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLS.

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES.

Una forma para evaluar las alternativas de ubicacin consiste en comprar las inversiones y los costos de operacin que se tendran en cada lnea. ste mtodo requiere una serie de clculos que necesitan informacin pocas veces disponible.

CRITERIOS PARA LA UBICACIN DE LAS INSTALACIONES Las decisiones de la ubicacin, tanto de empresas de servicios como de bienes, se rigen en una serie de criterios relacionados con ser mas competitivos: 1.- Proximidad a los clientes: mejor atencin, rapidez, satisfaccin de necesidades 2.- Ambiente comercial : cluster por ejemplo 3.- Costo Total: Terreno, impuestos, energa, etc. 4.- Infraestructura: Por ejem. Transporte, telecomunicaciones 5.-Calidad de la mano de obra: destreza y educacin, voluntad 6.-Proveedores: proveedores calificados; cercana de plantas de proveedores 7.- Existencia de otras instalaciones 8.- Zonas Francas ( o de libre comercio) 9.- Riesgo poltico y riesgo pas 10.-Barreras gubernamentales: Culturales y legislativas (toys aliado con nintendo) 11.- Barreras comerciales : TLC, por ejemplo 12.- Normas ambientales 13.- Comunidad anfitriona: calidad de vida 14.- Ventaja competitiva: dnde deben estar los centros de operaciones de los
negocios?. Donde el clima sea propicio para la innovacin y la productividad a bajo costo.

Las Decisiones sobre ubicacin de instalaciones son un elemento fundamental del plan estratgico general de cualquier empresa......Los criterios de seleccin adecuada de ubicaciones tambin han superado el criterio nico de minimizacin de costos o de distancias. Actualmente las decisiones en materia de ubicacin se ven afectadas por una serie de aspectos cuantitativos y cualitativos.

ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLS.

You might also like