You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO COORDINACIN NACIONAL DE POSTGRADO

Programa Analtico del Curso Investigacin en Ambientes de Aprendizaje Caractersticas Generales Denominacin Cdigo Componente Tipo de acuerdo al plan de estudio Tipo de acuerdo a la actividad rea de Conocimiento Unidades crdito Horas tericas Horas prcticas Prelacin Investigacin en Ambientes de Aprendizaje COHO1022 Homologado Obligatorio Terico-prctico Metodologa 2 16 32 Ninguna Introduccin La investigacin como prctica natural constituye una forma de enseanzaaprendizaje. En este sentido el curso investigacin en ambientes de aprendizaje promueve la adquisicin de una actitud crtica como valor fundamental dentro de la formacin profesional. La investigacin en ambientes de aprendizaje permite el abordaje de aspectos micro educativo que tienen que ver con la dinmica interna del mbito escolar, con la prctica educativa tal y como la ejercitan sus actores, con las interacciones que se producen entre el aula, el docente, el alumno y el entorno. Los ambientes de aprendizaje se conciben como espacios de investigacin para la resolucin de problemas y el desarrollo profesional docente, donde se integra a la prctica pedaggica o la investigacin como acto acadmico reflexivo para mejorar la calidad educativa, teniendo un referente metodolgico coherente que propicie la interaccin entre la prctica y la teora. El curso de Investigacin en ambientes de aprendizaje, est incluido como obligatorio en el plan de estudio de las Especializaciones Innovadoras. Adopta un enfoque amplio y holstico que permite la apertura a los distintos paradigmas epistemolgicos que se ocupan de la investigacin. Es un curso terico prctico desarrollado a travs de diferentes estrategias que permiten profundizar en aspectos tericos, dentro del campo cognoscitivo de la metodologa de la investigacin y, por la otra, la oportunidad de poner en prctica inmediata los conocimientos de acuerdo a la realidad de los ambientes de aprendizaje. Objetivo General Valorar la investigacin como prctica docente que favorece el desarrollo profesional y la resolucin de problemas en el contexto de los diferentes ambientes de aprendizaje.

Objetivos Especficos Identificar situaciones problemticas propias de los ambientes de aprendizaje. Analizar las situaciones problemticas identificadas para instrumentar acciones dirigidas a mejorarlas. Proponer una investigacin en su ambiente de aprendizaje, utilizando las herramientas adquiridas en el curso. Aplicar conocimientos tericos y herramientas metodolgicas sobre investigacin que permitan al participante interactuar con su realidad educativa.

Contenidos. La investigacin en ambientes de aprendizaje como acto cotidiano y reflexivo de la prctica pedaggica para mejorar la calidad educativa. Enfoques tericometodolgicos de la investigacin: definiciones. Caractersticas. Propsitos. Principios epistemolgicos. Tcnicas para el diagnstico de problemas en ambientes de aprendizaje. Fases para abordar la realidad problemtica en ambientes de aprendizaje. Proceso de sensibilizacin. Determinacin y jerarquizacin de los problemas. Plan de accin. Accin reflexiva. Retorno del conocimiento al grupo. Replanificacin. Procesos especficos para abordar la situacin de estudio. Eleccin de informantes. Recoleccin de datos e informacin. Anlisis e interpretacin de datos e informacin obtenida. Sntesis de los hallazgos.

Estrategias Las estrategias pedaggicas que se van a utilizar tendrn caractersticas terico prctica. Estas estrategias incluyen: Lecturas crticas. Discusin socializada. Talleres. Trabajo de campo. Asesoras. Adicionalmente, se utilizarn las siguientes estrategias de aprendizaje: Revisin de fuentes informativas escritas, audiovisuales o de Internet. Mapas de conceptos y mapas mentales. Elaboracin de fichas. Preparacin de exposiciones individuales o en pequeos grupos. Elaboracin de avances.

Recursos didcticos Material impreso Diapositivas, rotafolios. Materiales en formatos electrnicos Base de datos EBSCOM

Evaluacin Evaluacin negociada con los participantes, que se subdividir en tres tipos bsicos. Evaluacin Diagnstica: Conocimientos previos sobre diagnostico y planificacin por proyectos y la actitud hacia los mismos. Evaluacin Formativa: Se llevar a cabo durante todo el curso a travs de la realimentacin de las acciones que realicen los participantes en el saln de clase y de los trabajos asignados. A trabes de la autoevaluacin y coevaluacin. Evaluacin Sumativa: a travs del feedback del docente y los participantes sobre las entregas parciales y definitivas de los trabajos asignados, informes de avance, ensayos y planes de accin, entre otros. Bibliografa Recursos impresos Ander-Egg, E. (1981). Introduccin a las Tcnicas de la Investigacin Social. Buenos Aires: Humanistas. Ary, D, Jacobs, L. y Razaviech, A. (1990). Introduccin a la investigacin pedaggica. Mxico: Edit. Interamericana. Aula XXI Santillana (2005). El aula: perspectivas externas e internas. Edit. Santillana. Caracas. Baena, G. (1981). Instrumentos de investigacin. Mxico: Editores Mexicanos Unidos. Bisquerra, R. (1.989). Mtodos de Investigacin Educativa, Edic. CEAC, S.A., Barcelona Espaa Bonilla Castro , E. y Rodrguez Sahk. (1997) Ms all del dilema de los mtodos. La investigacin en ciencias sociales. (3ra. Ed.) Bogot: Grupo Editorial Norma. Buenda Eximan, L., Cols Bravo, P y Hernndez Pina, F. (1998). Mtodos de Investigacin en Psicopedagoga. Madrid: McGraw-Hill. Busot, A. (1980). Investigacin Educacional. Maracaibo: LUZ Cea de Ancona, M. (1999). Metodologa cuantitativa. Estrategias y tcnicas de investigacin social. Espaa: Sntesis Sociolgica. Cerda, H. (1.991). Los Elementos de la Investigacin, Edit. El Buho, Bogot Corbetta, P. (2003). Metodologa y tcnicas de investigacin social. Espaa: Mc Graw Hill. Garca, F. (2002). El cuestionario. Mxico: Editorial Limusa. Hernndez, R, C. Fernndez y P. Baptista. (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Hurtado, I y Toro, J (2001). Paradigma y mtodos de investigacin en tiempo de cambio. Mxico: Edit. Limusa. Hurtado de B. J. (2005) Cmo redactar objetivos de investigacin. Caracas: Sypal. Kerlinger, F. (1986). Investigacin del comportamiento. Mxico: Interamericana. Martnez, M. (2000). La Investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Manual Terico Prctico. U.S.B.. Caracas. Martnez M., M. (2004) Ciencia y arte en la metodologa cualitativa. Mxico .D.F.: Trillas.

Martnez M., M. (2004) La investigacin cualitativa etnogrfica en Educacin. Mxico. D.F.: Trillas. Morales, F. (1996). Levantamiento de informacin. Barquisimeto: Autor. Muoz, J., Quintero, J., Munvar, R. (2001). Cmo desarrollar competencias investigativas en educacin. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio. Namakforoosh, M. (2001). Metodologa de la investigacin. Mxico: Limusa. Olson, M. (1991). La Investigacin accin entra en el aula. Argentina: AIQUE. Palella, S., y Martins, F. (2004). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Barquisimeto: UPEL-IPB. Ruiz, C (2000.). Instrumentos de investigacin educativa. Procedimientos para su diseo y validacin. Barquisimeto: CIDEG, C.A. Rusque, A. M. (2003) De la diversidad a la unidad en la investigacin cualitativa. Caracas: Vadell Hnos. Editores. c.a. Salkind, N (1999). Mtodos de investigacin. Mxico: Prentice Hall. Sandn E. M. P. (2003). Investigacin cualitativa en educacin. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. Sierra, R. (2001). Tcnicas de investigacin social. Teora y ejercicios. Madrid: Paraninfo. Shn, D. (1994). La Formacin de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseo de la enseanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos. Barcelona. Espaa Taylor, S. y Bogdan, R (1996) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Paidos. Barcelona. Espaa Trujillo, M. (1990). Diseo de encuesta. Caracas: Ediciones JMT. Valles, M. S. (2003) Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Editorial Sntesis. Recursos Electrnicos Biblioteca Digital Organizacin Estados Iberoamericanos. Investigacin Educativa. http://www.oei.es/oeivirt/inveducativa.htm CPU-e. Revista de Investigacin Educativa. http://www.uv.mx/cpue/num2/index.htm Cuadernos de Investigacin Educativa. http://www.ort.edu.uy/index.php?cookie_setted=true&id=AAAIAD Espacio Electrnico Educativo. http://www.ens.cetys.mx/espacioeducativo/reecoba.htm Espacio Electrnico Para La Investigacin Educativa . (Eepinve) Del Nivel Medio Superior Baja California. http://www.ens.cetys.mx/espacioeducativo/reecoba.htm HEUREISIS. Revista Electrnica de Investigacin Curricular y Educativa. http://www2.uca.es/HEURESIS/ Red de Revistas Cientficas De Amrica Latina y El Caribe, Espaa y Portugal. Universidad Autnoma de Estado de Mxico. http://redalyc.uaemex.mx/ Revista Electrnica de Investigacin Educativa. http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html Revista Electrnica De Investigacin Psicoeducativa. http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/index.php Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/ Revista Mexicana de Investigacin Educativa. http://www.comie.org.mx/rmie/

http://unicef.org/sowc99/ http://www.educar.org/tiflo/proyecto/ http://me.gov.ve. http://pasoapaso.com.ve http://portaleducativo.edu.ve http://ucab.edu.ve http://apalaucar.org http://iesalc.unesco.org.ve Base de datos EBSCO. La Universidad Pedaggica Experimental Libertador lleva adelante las gestiones para suscribirse a EBSCO Publishing, con sta los miembros de la comunidad upelista tienen acceso a una serie de bases de datos de consulta que son: Academic Search Premier. Base de datos de publicaciones peridicas multidisciplinaria que contiene la coleccin ms grande de revistas cientficas en las diferentes disciplinas del quehacer cientfico y acadmico universitario. Fuente Acadmica. Provee contenido en espaol y texto completo para ms de 300 publicaciones acadmicas, de editoriales reconocidas mundialmente. ERIC. Educational Resource Information Center es el sistema de informacin nacional patrocinado por el Departamento de Educacin de los E.U.A., la Biblioteca Nacional de Educacin y la Oficina de Mejoramiento e Investigacin Educacional. Professional Development Collection. Con ndices y resmenes de 725 publicaciones peridicas. contenido altamente especializado en educacin. SPORTDiscus. Ofrece una cobertura bibliogrfica completa en deportes, aptitudes fsicas, ejercicio, medicina del deporte, educacin fsica y ms. Health Source: Consumer Edition. Esta base de datos con sobre 300 publicaciones peridicas es la coleccin ms completa de informacin en ciencias afines a la salud, provee acceso al texto completo de 286 revistas de inters en temas como Sida, cncer, diabetes, drogas y alcoholismo, vejez; estado fsico, nutricin y diettica; salud infantil, salud femenina, etc. Para conectarse, ingrese a la pgina Web: http:trial.ebscohost.com En la casilla User id introduzca: s9154431 en Passsword: password Para buscar establezca los trminos o expresiones claves de su investigacin (descriptores). Para ampliar la exploracin traduzca dichos trminos o expresiones al ingls y afine progresivamente los trminos hacia su tema de inters.

You might also like