You are on page 1of 6

Metodologa para el Estudio Bblico

Lic. y Mgter. Alberto Guerrero

Esquema prctico para realizar la investigacin bblica: 1. EXGESIS


Investigacin gramtico-histrica
El mtodo para encontrar el sentido original se llama exgesis histrico-gramatical.
John Stott

2. HERMENUTICA Comprensin espiritual

B
Cul es la enseanza? [o cules] Qu significado o sentido tiene el texto para mostrar la enseanza principal? Qu significado y pertinencia tiene el texto?

C
-Qu significado o enseanza hay en el texto? -Qu aplicacin es la ms provechosa?

Qu dice el texto? Qu signific para los primeros lectores? Cul quiso comunicar el autor? Es el estudio y anlisis del texto (idiomas originales) hasta llegar a la comprensin del sentido y significado que tuvo para los lectores originales. -Exige comprender su historia, contexto, cultura, cosmovisin, etc.

-Qu sentido, significado o enseanza tiene para la comunidad/iglesia?

Observacin
CONOCIMIENTO DEL TEXTO (de la voluntad de Dios)

Interpretacin
Creer y Discernir
Qu significa o ensea? Contenidos Procedimentales
(Procedimientos para comprender el texto)

Aplicacin
COMPROMISO

Escuchar

COMPRENSIN ESPIRITUAL

Obedecer para Fe
Lo que genera en el ser Contenidos Actitudinales
(La actitud para apropiarse)

Cul es el sentido del texto?

Contenidos Conceptuales

SABER

SABER QUE HACER

SABER SER

Sntesis grfica
Qu significado tuvo para los primeros lectores Qu significado tiene? Qu deja aqu y ahora para los lectores actuales?

EXGESIS

HERMENUTICA

TEOLOGA

Pgina

Introduccin a la Investigacin Pasos para la comprensin del texto


El acercamiento al texto bblico se produce desde nuestra situacin presente y concreta, con el fin de conocer el mensaje que fue dado en su contexto original, en su sentido tambin original y natural, e incluye el entender y comprender la intencin del autor del texto bblico al comunicar su mensaje. La tarea de la exgesis pues, es entender su sentido original, lo que significa trabajar sobre cmo lo entendieron el autor y los primeros lectores en su propios contextos histricos. La intencin es entrar al texto desde una realidad dada, con problemas, preocupaciones y dudas, procurando realizar un discernimiento de la voluntad de Dios expresada hace siglos en circunstancias y culturas muy distintas. Qu motiva a entrar al texto? Con qu dudas o preguntas concretas respecto de un tema se acerca el interprete? Qu respuestas se espera encontrar? La observacin cuidadosa en la exgesis es indispensable para arribar a una hermenutica acertada y correcta. Lo que se haga con negligencia en esta primera etapa, tergiversar cualquier interpretacin que quiera hacerse a posteriori. Es imprescindible entonces y fundamental, llegar con inquietudes y preguntas de todo tipo, pues eso enriquecer la investigacin. El otro factor importante es no confiar en la memoria y tomar nota pues luego se pierde el trabajo o las referencias de la investigacin. La visualizacin de los mismos apuntes ayudar al ordenamiento del material y posterior presentacin al grupo. No restar importancia a esto!

1.EXGESIS
A. Exgesis:Observacin [Qu dice el texto?]
A continuacin se presenta una gua resumida de manera prctica para adquirir el hbito de estudiar la Biblia con los criterios sugeridos para obtener una exgesis correcta. Hay que tener presente que este material es para ayudarle a investigar, por lo tanto le conviene: (1) Hacer primero el anlisis del texto con estas ayudas. (2) Ir a comentarios u otras ayudas para la comprensin del texto. (3) De esta manera establece primero lo que es ms importante del texto para usted. Luego lo ampliar con otros aportes.
1. OBSERVACIN DETALLADA DEL TEXTO

1) A manera de inicio: -Defina con cuidado el texto, captulo o libro a estudiar (puede ayudar, con precaucin, utilizar los ttulos o subttulos que trae su Biblia). -Utilice estas tcnicas de investigacin antes de leer otra cosa (comentarios, etc.) -Recoja su observacin y anlisis personal, que es ms importante que otras fuentes. -Incluya un posible ttulo, como una primera orientacin. -Recurra ahora a otros materiales de estudio. 2) Establezca a qu tipo de literatura (genero literario) pertenece el texto elegido: -Historia -Explicacin de acontecimientos ya ocurridos -Ley -El pentateuco y su posterior aplicacin a travs del tiempo -Poesa -Hace a los sentimientos y encuentro con Dios -Profeca -Revelacin de una verdad mediante smbolos y visiones, teniendo como motivo -Sapiencial -Evangelios -Parbolas -Epstolas -Apocalptica

principal, ensear la voluntad de Dios. -Sabidura. Reflexin sobre la vida y la relacin con Dios -La vida y enseanzas de Jess -Un relato tomado de una situacin conocida para ilustrar. La verdad en imgenes. -Cartas -Contenido de aliento escatolgico ante las crisis

Pgina

3) Lenguaje -El smil -La metfora -Sincdoque -Hiprbole -Eufemismo -Tipologa -Alegora

-Comparacin entre dos objetos relacionados -Empleo de una palabra o relato en sustitucin para hacer una comparacin -El uso de una parte para representar el todo -Exageracin deliberada con el propsito de dar un nfasis -Sustitucin de un trmino que puede ser spero por uno ms suave -Personas, objetos o lugares que prefiguran algo por venir -Procura descubrir en la Escritura otro sentido que el literal. -Definicin Tcnica: Es asignar a la Escritura un significado supuesto, distinto del literal derivado deductivamente de algn concepto moral o filosfico. -Alegorizacin, es cuando el interprete da arbitrariamente un significado a un texto, que se aparta completamente del pensamiento y propsito del autor.

4) Versiones y reiteraciones -Si no conoce los idiomas bblicos, utilice distintas versiones (traducciones bblicas), as podr comparar y distinguir las diferencias que observa. -Si ve que el texto se repite en otro evangelio o carta, lalo tambin. 5) Tener en cuenta la analoga de la fe: -Expresin que proviene del tiempo de la Reforma, y se le llamaba as cuando analizaba la coherencia de un tema en relacin con otros textos o conceptos en toda la Escritura. Una armona conceptual -El texto oscuro, se define por el ms claro 6) Posibles consecuencias Si lee y entiende mal, todo lo que siga haciendo saldr mal... -Recuerde que no est leyendo un diario, en esta tarea comprender el significado de las palabras es de vital importancia para reconocer el sentido de lo que escribi el autor -Al leer el texto bblico est entrando a un mundo desconocido: nombres, historias, lugares, costumbres, y todo permeado de antigedad. La distancia de miles de aos hace la diferencia. -Considere la posibilidad de familiarizarse con lo histrico y cultural para una mayor compresin del texto. Estos aspectos seguramente le ayudarn a una mejor comprensin del texto. -Haga una lectura lenta y cuidadosa, esforzndose por entender lo que lee. Es sumamente importante entender lo que se lee.
2. QU SIGNIFIC PARA LOS PRIMEROS LECTORES?

# Al hacer esta tarea, y hasta terminar, "deje que el pasaje diga lo que tiene para decir" a travs de todo el anlisis, sin forzar el significado con opiniones personales o preconceptos. # Ayuda mucho a la interpretacin saber con claridad por qu el autor escribi este texto.
Procure obtener del texto en estudio, la idea/as "clave/s" (o temas), la que puede encontrarse reflejada en algunas palabras significativas (especialmente verbos). Tenga presente que esta idea central, podra aparecer en un versculo clave, o una frase, y hasta en un verbo. 2. Si observa palabras con un significado importante, trate de determinar el significado de cada una, utilizando diccionarios y comparando distintas versiones. 2.1 Esa palabra, desempea un papel importante en el pasaje que estudia? 2.2 Qu significado/os tena esta palabra (o versculo, o idea) en tiempos del autor? 2.3 Qu quiso decir el autor cuando utiliz esa palabra o palabras? 2.4 Qu relacin guardan esta o estas palabra/s con el contexto inmediato? 3. Interpretar cada palabra "clave" (importante) en relacin con la oracin de la que forma parte. Si se trata de un versculo o una idea significativa. Haga la misma relacin con el resto del pasaje (percopa: principio y fin de un relato). 4. Observe cmo se relaciona el texto estudiado con los pasajes paralelos y la totalidad de la Biblia.
3. PREGUNTAS SOBRE LOS DETALLES, O DE QUE MANERA OCURREN

1.

-Este es el momento de hacer y contestar todas las preguntas posibles al texto que est estudiando. -Puede que alguna pregunta no tenga respuesta. -Procure observar los dilogos y porque se producen. -Observe si hay preguntas entre las personas del relato como as tambin las actitudes. -Cuando no intervienen directamente personas en el texto estudiado, puede haber dilogos indirectos, porque en realidad existen personas a quienes est dirigido el texto, como en el caso de los profetas o epstolas, etc.

Pgina

2.1 Qu razn tuvo el autor del texto bblico para incluir o escribir esto; qu lo motiv? 2.2 Se observa algn resultado o reaccin respecto de los que estn incluidos en el relato? 2.3 Observe si hay modismos, palabras significativas [en especial los verbos], alegoras, metforas, smbolos, incluso problemas de citas o contradicciones histricas (vea el Glosario). 2.4 Cmo se relaciona el tema doctrinal del texto con la totalidad de la Biblia (analoga de la fe)? 2.5 Trate de hacer un bosquejo o cuadro sinptico que vaya surgiendo del anlisis. 2.6 Si le surgieron dudas sobre algunos temas o palabras, antelas. 2.7 Cul es la enseanza que reciben los primeros lectores o considera ms importante en el texto?
3 OBSERVACIN DE FACTORES EXTERNOS DEL TEXTO BBLICO EN ESTUDIO

1 Respecto del autor 1.1 Qu influencias sociales, culturales o religiosas, etc., estn presentes en l, o qu situaciones especiales influyen en su vida? 1.2 Se observa alguna razn que llev al autor a incluir el texto estudiado? 1.3 Cul es el momento histrico, o que circunstancias sociales est viviendo el autor? 2 Respecto de los lectores [quienes leyeron por primera vez el texto (los destinatarios)] 2.1 Quines son? 2.2 Dnde estn (la ubicacin geogrfica)? 2.3 Cules son las circunstancias histricas que estn viviendo? 2.4 Cules son los hbitos y costumbres sociales que aparecen en el texto, en relacin con los lectores? 2.5 Cul es la situacin poltica? 2.6 Qu se percibe de la mentalidad, cultura y cosmovisin de los lectores? 2.7 Otras... 4 ALGUNAS IDEAS QUE AYUDAN EN LA TAREA: 1. Cultura: en el sentido ms amplio significa el patrn (de vida) que sigue un determinado grupo. En el centro est la cosmovisin de dicha cultura. 2. La cosmovisin: es la comprensin del universo y del lugar que se ocupa en l. De la cosmovisin surgen las normas de juicio o valores, as como las normas de conducta [cmo miramos la vida!] 3. La situacin del intrprete: La Palabra de Dios siempre llega a una persona que est inmersa en un contexto, con una cultura y cosmovisin determinada. Nunca es alguien en vaco trae consigo matrices, vivencias, creencias, preconceptos, etc.

2. HERMENUTICA
El ignorante es el que se cree capaz de dar el sentido de cualquier texto por una luz interior, sin querer ser enseado Ernesto Trenchard

Pgina

La palabra hermenutica aparece en (1) Lc. 24.27 y (2) 2 P. 1.20 a 2.1 (1) En el camino a Emas Jess ya resucitado, explica a los dos que despus de haber conocido al Mesas, que no haban comprendido bien el ministerio del Maestro, regresaban a sus hbitos. Entonces, Jess comienza a explicarles todo lo que el A.T. y la propia historia de Israel deca del Mesas. Pone en orden los acontecimientos de manera tal que puedan comprender el verdadero significado del Cristo crucificado. Evidentemente logra poner en orden las cosas de tal manera que estos dos discpulos regresan inmediatamente a compartirlo con el resto. (2) Pedro, ya avanzado en el ministerio, establece que la Escritura no es la interpretacin privada de uno slo, por lo tanto est pensando en la comunidad toda. El anciano Pedro, y su larga experiencia est estableciendo que la interpretacin de las Escrituras es tan delicada que nadie puede auto administrar la interpretacin, ni forzarla en una direccin, ni arrogarse derechos sobre ella. Pedro hace una asociacin entre el profeta y el maestro, afirmando la relacin proftica con la docencia. Quien desee incursionar en este campo deber hacerlo con una mente abierta al Espritu y sin querer imponrselo a nadie ni creerse dueo de la verdad. Lea La comunidad hermenutica y el rol del pastormaestro. [xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx]

La tarea hermenutica parte de haber logrado: 1. Un matiz lo ms exacto posible del texto que tuvo cuando se escribi. 2. Lo ms prximo posible al significado o propsito que le quiso dar el autor. 3. Haber dado mucha atencin a la enseanza o tema principal, y al significado de las palabras principales, incluso en el contexto. 4. Comprender el trasfondo religioso, cultural, histrico, social y poltico.

B. Hermenutica: Interpretacin
Al introducirnos en esta tarea, despus de analizar el significado que tuvo para sus primeros lectores, se estar haciendo una reflexin teolgica para llegar a una enseanza dada, guiados por el Espritu Santo. Dios manifiesta su deseo de hablar con los hombres y mujeres, y utiliza todos los medios y nuestra propia formacin como elementos tiles para ensearnos y as adquirir la capacidad de discernir para fortalecer nuestra fe. Hacer teologa no es tarea de unos pocos preparados sino es tarea de cada cristiano y de la iglesia misma. Se desarrolla de manera particular en el discipulado. De esta manera toda interpretacin debe concluir en ser cristocntrica, de esta manera el texto bblico se interpreta a la luz de la persona y obra de Jesucristo, quien es la mxima revelacin de Dios. En cuanto a la aplicacin de la enseanza extractada del texto bblico, puede ser personal e individual, como as tambin para la comunidad o iglesia a la que se pertenece.
1. OBSERVACIN GENERAL Conceptos y divisiones

1.1 Preguntas de observacin: 1.1.1 Qu ve en el texto en una primera impresin? 1.1.2 De qu est hablando (temas)? escriba una frase procurando sintetizar la idea 1.1.3 Cul es el mensaje a la persona en particular, o la comunidad, etc.? 1.1.4 Cules son los valores que propone el texto? 1.1.5 Puede ser til ponerle un ttulo tentativo, que eventualmente puede cambiar. 1.1.6 Observe las divisiones naturales y tal vez subdivisiones si las hay, escrbalas 1.1.7 Observe el texto bblico que decidi estudiar, con el contexto inmediato (el texto en su contexto, o sea, lo que est antes y despus del texto). Esto puede enriquecerse con una lectura ms extensa para ver con ms claridad el verdadero sentido del texto que est estudiando. 1.2 Observe cul es el tema principal o la enseanza ms importante (puede ser una o ms). 1.3 Ya se observ en la tarea de exgesis, como ser: 1.3.1 En qu momento histrico ocurre, o circunstancias? 1.3.2 Dnde ocurre? 1.3.3 Por qu ocurre esto? 1.3.4 Cul es la situacin histrica poltica? 1.3.5 Quines intervienen (las personas que son nombradas)? 1.3.6 Qu hbitos sociales se notan? 2. INTEGRACIN DE LA INFORMACIN
2.1 Cul es la informacin que ha reunido despus del anlisis del texto?

-Agrpelas por intereses, ejemplo: -Datos histricos -Geogrficos -Sociales -Religiosos -Polticos -Los personajes que intervienen -Dilogos -Las palabras claves, sus significados teolgicos -Enseanzas 2.2 Es el momento de definir cul es la enseanza significativa que surge del texto analizado. 2.2.1 Es tiempo de oracin. 2.2.2 Probablemente sea muy til dejarlo un tiempo guardado y despus volverlo a revisar y analizar. Lo ms probable es que vengan nuevas ideas.

Pgina

C. Hermenutica: Aplicacin
1. ENSEANZA PRINCIPAL [Cul es?] Tal como se enfatiz en la pg. 5, bajo B. Hermenutica: Interpretacin, en el punto 1.2, se destac la importancia de tener muy claro el tema principal sin que sea una interpretacin forzada. Por lo dicho le proponemos lo siguiente: 1.1 En una frase breve escriba la enseanza que usted estima como la ms importante. 1.2 Si piensa que hay ms enseanzas, escriba cules. 1.3 La enseanza o tema que estim como el ms importante ser su brjula para el estudio que dar. 1.4 Seguramente aparecern sub-temas que le ayudarn a formar un bosquejo para presentar el estudio o sermn 1.5 Tambin puede ocurrir que el texto analizado le permita obtener varios estudios o sermones. 2. ENSEANZA 2.1 Despus del camino recorrido, ya ha establecido cul es la enseanza principal, particular que muestra el texto. Esto es muy importante para armar el bosquejo, o la secuencia para presentar la enseanza que eligi. Definir la enseanza que se propone compartir, ser la direccin que le dar al estudio y a dnde quiere llegar mientras hace la presentacin. Evitar desviarse y le dar precisin a la enseanza. 2.2 Piense en una o ms aplicaciones que le dara Y vaya en esa direccin! 2.3 Ponga en orden las ideas y por escrito. Esto le permitir tener un orden mental que le favorecer la presentacin, y le permitir administrar el tema con soltura y adems captando la atencin 3. LA COMUNIDAD HERMENUTICA La Exgesis y la Hermenutica, tienen como objetivo fundamental incluir la participacin de la comunidad, para la clara comprensin del significado y sentido del texto. Es justamente no reservar la posibilidad de interpretar el significado del texto bblico a unos pocos, muy por el contrario, todo el N.T. es una clara muestra de cmo la comprensin del Evangelio no se qued en un grupo prximo a Jess, sino que se buscaron todas las formas para incluir a las congregaciones en esta dinmica. Leer **********************

# RECUERDE, NO CONFIE EN LA MEMORIA, ESCRIBA ORDENADAMENTE TODA LA INFORMACIN A MEDIDA QUE LA VA OBTENIENDO # TENGA EN CUENTA QUE ESTAS TCNICAS SON PARA AYUDAR A INVESTIGAR # AHORA BIEN, DNDE Y CMO APLICAR ESTA ENSEANZA, DEPENDE DE USTED. # CMO SER LA PRESENTACIN DEL TEMA INVESTIGADO, EN UNA CLASE O SERMN, ES REA DE OTRAS MATERIAS COMO PEDAGOGA U HOMILTICA
Bibliografa
Berkhof, Luis Chvez, Moiss Croatto, Severino Henrischsen, Walter Ladd, George Martinez, Jos Padilla, Ren Schkel, Luis Alonso Sproul, R.C. Stott, John Viertel, Weldon -Principios de interpretacin -Hermenutica, el arte de la parfrasis libre -Hermenutica Bblica -Entendamos -Crtica del N.T. -Hermenutica Bblica -Hacia una hermenutica contextual -Apuntes de Hermenutica -Cmo estudiar e interpretar la Biblia? -Cmo comprender la Biblia? -La Biblia y su interpretacin -Barcelona, CLIE, 1969 -Miami, Ed. Caribe, 1979 - Bs. As., La Aurora, 1984 -Miami, Ed. Caribe, 1976 -El Paso, Ed. Mundo Hispano, 1990 -Barcelona, Ed. CLIE, 1984 -E. y D. N1, ASIT, 1984 -Altamirano, Ed. Trotta, 1994 -Miami, Ed. UNILIT, 1996 -Bs. As., Ed. Certeza, 1977 -El Paso, Ed. CBP, 1983

Pgina

You might also like