You are on page 1of 5

Romance de la Derivada y el Arcotangente

Veraneaba una derivada ensima en un pequeo chalet situado en la recta del infinito del plano de Gausss, cuando conoci a un arcotangente simpatiqusimo y de esplndida representacin grfica, que adems perteneca a una de las mejores familias trigonomtricas. Enseguida notaron que tenan propiedades comunes. Un da, en casa de una parbola que haba ido a pasar all una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy ntimo. Se dieron cuenta de que convergan hacia lmites cuya diferencia era tan pequea como se quisiera. Haba nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio psilon, se dijeron mil teoremas de amor. Cuando el verano pas y las parbolas haban vuelto al origen, la derivada y el arcotangente eran novios. Entonces empezaron los largos paseos por las asntotas siempre unidos por un punto comn, los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorones del lago, las innumerables sesiones de proyeccin ortogonal. Hasta fueron al circo, donde vieron a una troupe de funciones logartmicas dar saltos infinitos en sus discontinuidades. En fin, lo que eternamente hacen los novios. Durante un baile organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las series meldicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto doble. Del amor haba nacido la pasin. Enamorados locamente, sus grficas coincidan en ms y ms puntos. Con el beneficio de las ventas de unas fincas que tena en el campo complejo, el arcotangente compr un recinto cerrado en el plano de Riemann. En la decoracin se gast hasta el ltimo infinitsimo. Adorn las paredes con unas tablas de potencias de e preciosas; puso varios cuartos de divisiones del trmino independiente que costaron una burrada. Empapel las habitaciones con las grficas de las funciones ms conocidas y puso varios paraboloides de revolucin chinos de los que surgan desarrollos tangenciales en flor. Bernoulli le prest su lemniscata para adornar su saln durante los primeros das. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se traslad al punto impropio y contempl satisfecho su dominio de existencia. Varios das despus fue en busca de la derivada de orden n y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espet, sin ms: - Por qu no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? De paso lo conocers, ha quedado monsimo. Ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusin de resultado, acept. El novio le ense su dominio y qued integrada. Los neperianos y una msica armnica simple hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unvoca. Unidos as, miraron el espacio eucldeo. Los asteroides rutilaban en la bveda de Vivian y... Eran felices! - No sientes calor? - dijo ella. - Yo s. Y t? - Yo tambin. - Ponte en forma cannica, estars ms cmoda. Entonces l le fue quitando constantes. Despus de artificiosas operaciones la puso en

paramtricas racionales... - Qu haces? Me da vergenza... - dijo ella. - Te amo. Yo estoy inverso por ti...! Djame besarte la ordenada en el origen...! No seas cruel...! Ven...! Dividamos por un momento la nomenclatura ordinaria y tendamos juntos hacia el infinito... l le acarici sus mximos y sus mnimos y ella se sinti descomponer en fracciones simples. ( Las siguientes operaciones quedan a la penetracin del lector). Al cabo de algn tiempo la derivada ensima perdi su perioricidad. Posteriores anlisis algebraicos demostraron que su variable haba quedado incrementada y su matriz era distinta de cero. Ella le confes a l, salindole los colores: - Voy a ser primitiva de otra funcin. l respondi: - Podramos eliminar el parmetro elevando al cuadrado y restando. - Eso es que ya no me quieres! - No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formarn una superficie cerrada, confa en mi. La boda se prepar en un tiempo diferencial de t, para no dar que hablar en el crculo de los 9 puntos. Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero, y la madre del novio, una asiroide de noble asntota. La novia luca coordenadas cilndricas de Satung y velo de puntos imaginarios. Ofici la ceremonia Cayley, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseor Ricatti. Hoy en dia el arcotangente tiene un buen puesto en una fbrica de series de Fourier, y ella cuida en casa de 5 lindos trminos de menor grado, producto cartesiano de su amor.

La Boda de un baco Convergente con una Variable Independiente

Asomaba el sol por el eje de las X cuando los numricos habitantes de las Matemticas Superiores se disponan a asistir a la boda entre un baco convergente y una variable independiente y finita. La novia se llamaba Fi-fi. Era el padre de Fi-fi un ilustre parmetro posicional, jefe del Partido de los Incrementos Finitos, y su madre haba sido mantisa en las Tablas Logartmicas, pero tuvo que dejarlo debido a una hiptesis repentina que degener en tesis y estuvo a punto de anularla. El da de la boda sali el cortejo encabezado por un hiperboloide; los novios, en una magnfica fraccin tirada por cuatro cilindros de revolucin. Detrs iba el complejo formado por logaritmos e incgnitas auxiliares entre el bullicio de la msica que interpretaban las clsicas integrales. Mientras tanto, y aprovechando este bullicio, algunos de los puntos irregulares se entretenan lanzando tangentes a las curvas de los concurrentes. Entraban los contrayentes en el templo, que era una magnfica sala troncocnica adornada por conos oscilantes e iluminada con parbolas. Oficiaba la ceremonia un severo Segmento Rectilneo ayudado por dos infinitsimos. Todo hubiera transcurrido con normalidad a no ser por un positivo y un negativo que, dadas las circunstancias, fueron difciles de despejar. Terminada la ceremonia, entr el juez con la regla de Ruffini bajo el brazo y como primera precaucin mand encerrar al novio entre corchetes. Luego, cogiendo a Fi-fi por el punto de inflexin, se la llev a la sombra de un vector, cerca de una rama de parbola convexa, donde se dedic a la dulce tarea de derivarla ante el creciente asombro de los elementos de los parmetros. Mientras tanto Fi-fi, con los senos despejados y desarrollados, en combinacin, bajadas las medias proporcionales y con las hiprbolas abiertas hasta el infinito, vea con horror como el juez sacaba su factor comn, que iba tomando valores proporcionales crecientes y se lo iba permutando con repeticin. Alarmados los concurrentes por la anormal transformacin, cogieron al juez entre parntesis y lo elevaron a la ensima potencia, lanzndolo por la pendiente del eje X al infinito. All qued Fi-fi, que se hallaba al borde de la ecuacin, con los miembros diferenciados y la matriz cuadrada. El novio, por su parte, fue un ser despejado que anduvo errante de raz en raz, en casas de mantisas, de radical en radical, hasta que abrumado por la congoja ingreso en la austersima Orden de los Neperianos, donde se dedic a resolver series hasta que convergi.

Tragedia de un Cociente y una Incgnita

En cierto libro de matemticas, un Cociente se enamor de una incgnita. l, producto de una familia de importantsimos polinomios; ella, una simple incgnita de mezquina ecuacin literal. Oh! Qu tremenda desigualdad! Pero, como todos saben, el amor no tiene lmites y va del ms infinito al menos infinito. Embargado, el Cociente la contempl desde el vrtice hasta la base; bajo todos los ngulos, agudos y obtusos, era linda. Una figura impar que se evidenciaba por mirada romboidal, boca trapezoidal y senos esfricos en un cuerpo cilndrico de lneas sinusoidales. - Quin eres? - pregunt el Cociente con una mirada radical. - Soy la Raz Cuadrada de la Suma de los Cuadrados de los Catetos, pero puedes llamarme Hipotenusa - contest ella con expresin algebraica de quien ama. l hizo de su vida una paralela a la de ella, hasta que se encontraron en el infinito. Se amaron hasta el cuadrado de la velocidad de la luz, dejando el sabor del momento y de la pasin rectas y curvas en los jardines de la Cuarta Dimensin. l la amaba y el recproco era verdadero. Se adoraban con las mismas razones y proporciones en un intervalo abierto de la vida. Luego de tres cuadrantes, resolvieron casarse. Trazaron planes para el futuro y todos les desearon felicidad integral. Los padrinos fueron el Vector y la Bisectriz. Todo marchaba sobre ejes. El amor creca en progresin geomtrica. Cuando ella estuvo en sus coordenadas positivas, concibi un par. Al varn, en homenaje al padrino, lo bautizaron Versor; la nia, una hermosa abscisa. Ella fue objeto de dos operaciones. Eran felices, hasta que un da todo se volvi una constante. Fue as que un da apareci otro. Si, otro: el Mximo Comn Divisor, un frecuentador de crculos viciosos. Lo mnimo que el Mximo ofreci fue de una magnitud absoluta. Ella se sinti impropia, pero amaba al Mximo. Al saber de esta regla de tres, el Cociente la llam fraccin ordinaria. Sintindose un denominador comn, resolvi aplicar la solucin trivial: un punto de discontinuidad en sus vidas. Cuando los dos amantes estaban en coloquio, l, en trminos menores y ella en combinacin lineal, lleg el Cociente y en un giro sin lmites dispar su 45. Ella pas al espacio imaginativo y l fue a parar a un intervalo cerrado, donde la luz solar se vea a travs de pequeas mallas cuadradas.

You might also like