You are on page 1of 6

Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG Vol. 13, N.

25, 7-12 (2010) UNMSM ISSN: 1561-0888 (impreso) / 1628-8097 (electrnico)

Tratamiento hidrometalrgico del oro diseminado en pirita y arsenopirita del relave de flotacin
Hydrometallurgic treatment of gold disseminated in pyrite and arsenopyrite from flotation tailing Angel Azaero Ortiz, Vidal Arambur Rojas, Janet Quiones Lavado, Luis Puente Santibez, Manuel Cabrera Sandoval, Vctor Falcon Rosadio, Juan de Dios Quispe Valdivia,2 scar Francisco Cardoza Ramos, Kelly Jaimes Mallqui, Alberto Medina
1

RESUMEN El relave de flotacin objeto de investigacin proviene de un mineral que tiene valores metlicos de cobre, plata y oro, se recupera 90% de cobre, 55 % de plata y 10% de oro por flotacin. El estudio y caracterizacin mineralgica realizada al relave a 200 aumentos indica presencia de 54% de pirita y 43% de gangas, no detecta oro y los anlisis qumicos reportan 3.74 gr/tm de oro y 4.18 Oz/TC de plata. Las pruebas de cianuracin directa con remolienda a - 45 u de recuperaciones muy pobres, mximo 10%, reforzando la hiptesis que el metal precioso est en solucin slida en la pirita. En base a estos resultados se desarrollan pruebas de lixiviacin con cianuro, previa oxidacin con aire y oxidacin pirometalrgica, se obtiene 40% de disolucin en cianuro a la muestra que se xido con aire en medio alcalino y en el segundo caso, si se logra recuperar 90% de oro mediante pruebas de tostacin a 600 C, lavado de la calcina para disminuir el consumo de reactivos y seguida de cianuracin por agitacin. Palabras clave: Oxidacin, lixiviacin, relave flotacin. ABSTRACT Tailings come from a mineral containing copper, silver and gold and recovery percentages of 90% of copper, 55 % of silver and 10% of gold from flotation. The study and mineralogic characteristic made to tail at 200 x magnification shows the presence of 54% of pyrite and 43% of gangue, does not detect gold, and has a chemical analysis of 3.74 gr/TM gold and 4.18 Oz/TC silver. The cyanidation tests made to the reground tailings at 45 u give poor recoveries, 10% at most, reinforcing the hypothesis that the precious metal is in solid solution in the pyrite. Based on these results, cyanide lixiviation tests are performed using air and pyrometallurgical oxidation, in the first case 40% of cyanide dissolution is obtained trough air oxidation in alkaline media, and in the second case, 90% of gold is recovered trough roasting tests at 600 C, calcine wash to diminish the consumption of reactives followed by cyanidation by agitation. Keywords: Oxidation, lixiviation, tailing flotation.

1 Profesores EAP Ing. Metalrgica UNMSM. E-mail: aazaneroo@unmsm.edu.pe,vidalaramburu@hotmail.com, lourdesjanetq@yahoo.com, pablonunez@terra.com.pe, mcabreras@unmsm.edu.pecdiazg@unmsm.edu.pe, lpuentes@unmsm.edu.pe, victorafalconi@hotmail.com, walterengifo@hotmail.com 2 Alumnos EAP Ing. Metalrgica UNMSM. E-mail: oscardozar@hotmail.es, albertomedinau@gmail.com

FIGMMG
TRaTaMIENTO HIDROMETaLRGIcO DEL ORO DISEMINaDO EN pIRITa Y aRSENOpIRITa DEL RELavE DE fLOTacIN

I. INTRODUCCIN En las diferentes labores mineras del pas, los relaves de flotacin que tienen contenidos metlicos importantes, no reciben el tratamiento metalrgico adecuado para poder recuperar los metales valiosos. que todava lo acompaan, estos materiales ya han pasado por el proceso de reduccin de tamao que es la parte mas costosa del beneficio de minerales y para poder procesarlos a veces solo requiere una remolienda y en casos mas complicados, preconcentracin, oxidacin y cianuracin para poder extraer exitosamente el metal o metales preciosos. Si bien es cierto que el costo de tratamiento se eleva a medida que el tratamiento metalrgico es mas complejo, sin embargo debido a que en algunos periodos de tiempo, como el actual el buen precio internacional de los metales, particularmente el oro, que sirve como respaldo y refugio de muchos ahorristas e inversionistas, el alto costo de tratamiento puede ser cubierto por los elevados precios de los metales, sin embargo conjuntamente con el estudio tcnico, debe ir el informe econmico, en paralelo acompaado por buenas polticas medioambientales(Quadrio, 1984) y sociales que mejoren la calidad de vida de la zona de impacto. II. EXPERIMENTO 2.1. Objetivos Identificacin y cuantificacin de los valores metlicos mediante estudio mineralgico y anlisis qumico de la muestra. Recuperar metales preciosos principalmente oro de un relave de flotacin de sulfuros de cobre plata, refractario a la cianuracin directa 2.2. Equipos, materiales y reactivos Molino de bolas Celda de flotacin Denver Rot-up /tamices Bomba peristltica Mufla Bomba de vaco Balanza electrnica Bureta automtica acaramelada Potencimetro digital Cianuro de sodio Cal, nitrato de plata Ioduro de potasio.

2.3. Relave aurfero El Mineral original tena valores de Cu Ag Au, primero se flot un concentrado de Cu Ag, el relave con abundante presencia de sulfuros, principalmente pirita, escasos contenidos de tetrahedrita (Ammen C.W., 1984 Betejtin, 1981), esfalerita y goetita; en trazas covelita, enargita y luzonita, el estudio mineralgico no detecta oro libre ni adsorbido en la superficies de los sulfuros, el anlisis qumico reporta (Ammen C.W, 1984) contenido interesante de oro y plata, lo que indica que deben estar en intercrecimientos atmicos(Doung Halbe, 1988) dentro de la pirita, el relave de flotacin donde se encuentra el mayor contenido de oro es objeto de nuestra investigacin. 2.4. Hiptesis El 90 % del oro contenido en el mineral, permanece en el relave de flotacin, mayormente constituido por sulfuros de fierro, no responde a la cianuracin directa aun con remolienda fina, planteamos la hiptesis que el oro debe estar en solucin slida (Ministerio de Energa y Minas 1996) en la pirita y requiere procesos de oxidacin para liberar al oro y hacerlo soluble en un reactivo lixiviante. 2.5. Metodologa La investigacin realizada est basada en el diseo y desarrollo de pruebas experimentales a escala de laboratorio, el mineral pertenece a la zona norte del Per y fueron utilizadas las instalaciones de los laboratorios de metalurgia extractiva de Ingeniera Metalrgica e Ingeniera geolgica de la UNMSM 2.6. Anlisis qumico del mineral El mineral en estudio tiene el siguiente anlisis. Ver Tabla N. 1.
Tabla N. 1. Anlisis Qumico Cabeza Experimental.

Leyes % Cu 0.09 Au 3.74

Au: gr/TM Ag 4.18 As 0.16

Ag: OZ/TC Fe 16.5 S 37.0

2.7. Resumen anlisis mineralgico: vol. % Se muestra el anlisis mineralgico en las siguiente tabla.
Tabla N. 2. Estudio Mineralgico del mineral de cabeza % Volumen

PIRITA GANGA TETRAEDRITA ESFALERITA ENARGITA 53.65 43.34 2.33 0.34 Trz

FIGMMG
ANGEL AZaERO ORTIZ, VIDaL ARaMBUR ROJaS, JaNET QUIONES LavaDO, LUIS PUENTE SaNTIBEZ, MaNUEL CaBRERa SaNDOvaL, VcTOR FaLcONI ROSaDIO, JUaN DE DIOS QUISpE VaLDIvIa, OScaR FRaNcIScO CaRDOZa RaMOS, KELLY JaIMES MaLLqUI Y ALBERTO MEDINa

2.8. Caracterizacin mineralgica La muestra correspondiente se ha estudiado mediante el microcopio de luz polarizada por el mtodo de reflexin, para lo cual previamente se ha confeccionado la seccin pulida y sobre la base de sta se han determinado sus respectivos integrantes mineralgicos, es decir, se hizo su caracterizacin, a partir de sta se procedi a ejecutar el anlisis modal, los resultados se encuentran especificados a continuacin. Ver Tabla N. 3. 2.9. Mineraloga La caracterizacin mineralgica indica todos los minerales que han sido observados, de los cuales algunos no han intervenido en el anlisis modal, el motivo de esta no intervencin es porque estn en el orden de trazas. Minerales aurferos: En esta muestra no se han observado minerales aurferos, lo que indica que el oro se podra encontrar encapsulado en solucin slida Minerales argentferos No se han observado minerales de plata. Minerales de Fierro Como minerales ferrferos estn la pirita, la magnetita y la goetita. Minerales cuprferos Las especies minerales mas importantes son: Tetraedrita, covelita, enargita, luzonita y bornita. Otros minerales En este grupo se encuentran las gangas, silicatos, carbonatos y otros).
Tabla N. 3 Estudio mineralgico de la muestra y volumen porcentual de las diferentes especies mineralgicas.

2.10. Distribucin volumtrica La distribucin volumtrica realizada en esta muestra se ha hecho sobre la base de los minerales que han intervenido en el anlisis modal: 2.11. Grados de liberacin Los grados de liberacin que presentan los minerales que han intervenido en el anlisis modal de la muestra, son proporcionados en porcentajes: Ver Tabla N. 4.
Tabla N. 4 Especies minerales y sus grados de liberacin

Minerales Gangas Pirita Tetraedrita Esfalerita Goetita

Grados de Liberacin Porcentual 97.00 96.00 80.00 100,00 94,00

2.12. Interpretacin de los grados de liberacin 53,65% del volumen total de la muestra es pirita, de este volumen el 96,00% est libre, mientras que el 4,0% restante se encuentra an entrelazada. La tetraedrita ocupa el 2,33 % del volumen total de la muestra, de este volumen el 80% se encuentra libre, mientras que el 20,0% restante se encuentra an no liberada. La esfalerita ocupa el 0,34% del volumen total de la muestra, de este volumen el 100% se halla libre, lo que indica que la totalidad de las partculas estn libres. 43,34% del volumen total de la muestra ocupa las gangas, de este volumen el 97,00% est libre, mientras que el 3,00% restante se encuentra entrelazada, 2.13. Micrografas A continuacin se muestran las micrografas tomadas durante el estudio que son testigos fehacientes de lo observado en la muestra. Ver Figuras N. 1, 2, 3, 4,5 y 6.

Minerales Gangas Pirita Tetraedrita Esfalerita Goetita Hematita Magnetita Galena Bornita Covelita Enargita Luzonita

Volumen Porcentual 43,34 53,65 2,33 0,34 0,34 Trz Trz Trz Trz Trz Trz Trz

FIGMMG
TRaTaMIENTO HIDROMETaLRGIcO DEL ORO DISEMINaDO EN pIRITa Y aRSENOpIRITa DEL RELavE DE fLOTacIN

Figura N. 4. Partculas libres de tetraedrita (td), pirita (py), y de gangas(GGS). Magnificacin: 200X Figura N. 1. Partculas libres de pirita (py), de tetraedrita(td), y de gangas(GGS). Magnificacin: 200X

Figura N. 5. Partculas libres de pirita (py), covelita(cv) y de gangas (GGS). Magnificacin: 200X

Figura N. 2. Partculas libres de pirita (py), Gangas (GGs) y un entrelazamiento de tetraedrita(td) con pirita(py) Magnificacin: 200X

Figura N. 6. Partculas libres de pirita (py), enargita(en) y de gangas (GGS). Magnificacin: 200X 2.14. Pruebas oxidacin con aire
Figura N. 3. Partculas libres de pirita (py), de esfalerita(ef), y de gangas (GGS). Magnificacin: 200X

Las pruebas de oxidacin con aire tienen por objeto oxidar algunas especies minerales sulfuradas de hierro como son marcasita y pirrotina y liberar el oro que pueda tener estas especies.

10

FIGMMG
ANGEL AZaERO ORTIZ, VIDaL ARaMBUR ROJaS, JaNET QUIONES LavaDO, LUIS PUENTE SaNTIBEZ, MaNUEL CaBRERa SaNDOvaL, VcTOR FaLcONI ROSaDIO, JUaN DE DIOS QUISpE VaLDIvIa, OScaR FRaNcIScO CaRDOZa RaMOS, KELLY JaIMES MaLLqUI Y ALBERTO MEDINa

Condiciones de trabajo Muestra: Tiempo: Agitacin: 50 gr 24 horas 300 rpm Agitador de velocidad variable Dilucin: 3/1

2.16 Pruebas de cianuracin por agitacion Condiciones comunes de trabajo Fuerza de cianuro: Dilucin: Tiempo: Agitacin: 0.10% 4/1 24 horas 400 rpm

pH: 11 Control de reactivos: cada 2 horas primeras 8 horas de trabajo y un control al final. Ver Tabla N. 7. Pruebas 1, 2 y 3: Pruebas 4, 5 y 6: Oxidacin con aire Oxidacin pirometalrgica

Equipo de oxidacin: Bomba peristltica Alimentacin de aire: 50 rpm Variable: pH RESULTADOS Las variaciones del pH se muestran en la siguiente tabla
Tabla N. 5. Pruebas metalrgicas de oxidacin variando el pH Prueba 1 2 3 * pH Natural del relave pH 5.30* 9.00 11.0 Cal Kg/TM -2.0 4.0

Tabla N. 7. Resultados de cianuracin por agitacin

Prueba Peso Leyes N. 1 2 3 4 Gr 48.5 49.5 49.4 38.6 37.0 36.1 37.4 37.6 Au 2.42 2.25 1.92 0.82 0.47 0.68 0.34 0.39

Au:gr/ Recuperacin Reactivos: TM % Kg/TM Ag* 3.67 3.41 3.28 2.22 2.61 1.39 2.38 2.69 Au 35.29 39.84 48.66 78.07 87.43 81.82 90.90 89.57 Ag 12.2 18.42 21.15 46.89 37.56 66.75 43.06 35.64 Cianuro Cal 6.9 6.5 6.1 6.8 7.7 8.5 1.26 1.12 4.0 4.5 5.5 10.8 12.1 13.6 1.83 1.97

2.15. Pruebas oxidacin pirometalrgica Las pruebas de oxidacin pirometalrgica se realiz previo al proceso de lixiviacin. Ver Tabla N. 6. Condiciones de trabajo Muestra Equipo : 50 gr Tiempo : 90 : mufla variable Temperatura :

5 6 7 8

Pruebas 7 y 8: Oxidacin pirometalrgica 6000, lavado de la calcina III. DISCUSIN DE RESULTADOS Se trata de un relave con especies mineralgicas (Betejtin, 1977, Dana Edward, 1981): Pirita (Fe2S), covelita (CuS), tetraedrita (Cu Fe)12 Sb4S13, enargita (Cu3AsS4) y luzonita, el oro est en intercrecimientos atmicos en la pirita. El 53,65% del volumen total de la muestra es pirita, de este volumen el 96,00% est libre, mientras que el 4,0% restante se encuentra an entrelazada. El relave de flotacin (Doung Halbe, 1988) ensaya 3.74 gr Au/TM y 4.18 OZ Ag /TC tiene un valor econmico de $ 112.0 y $ 54.0, por oro y plata respectivamente. Las pruebas de oxidacin (Cole J.A, 1995) (P-1) y

Tabla N. 6. Pruebas de oxidacin a diferentes temperaturas y el grado de oxidacin alcanzado en % Prueba N. 4 5 6 7 8 Temp. C 500 600 700 600 600 Calcina gr. 39.13 37.39 36.72 37.4 37.6 Prdida P % 21.70 25.20 26.60 25.2 24.8 Azufre S 3.55 1.76 1.28 1.71 1.70 oxidacin % 90.40 95.24 96.54 95.38 95.40

11

FIGMMG
TRaTaMIENTO HIDROMETaLRGIcO DEL ORO DISEMINaDO EN pIRITa Y aRSENOpIRITa DEL RELavE DE fLOTacIN

oxidacin en medio alcalino (P-2, P-3) con aire, reporta una extraccin promedio de 40% para el oro y 20% la plata, el consumo de reactivos, cal y cianuro son relativamente altos. (Marsden, 1993, 1996) Los resultados obtenidos al cianurar (Contreras Castro, 1967) previa oxidacin con aire nos indicaran que parte de la pirita (FeS2) podra estar bajo la forma de marcasita (FeS2) que es isomrfica con la pirita y tiene la propiedad de oxidarse dos veces ms rpida que la pirita y liberar el oro ms fcilmente, sin embargo, en este caso es insuficiente la oxidacin con aire. Oxidacin pirometalrgica y lixiviacin de la calcina tiene consumo de reactivos ms altos que la oxidacin con aire, pero el porcentaje de extraccin para el oro y plata son mejores. Despus de un tratamiento de oxidacin a minerales aurferos sulfurados refractarios, el consumo de cal y cianuro es usualmente alto; esto se debe a que durante la oxidacin se forman una serie de compuestos complejos, sales solubles y iones metlicos diversos causantes de excesivo consumo de reactivos. Mediante tostacin, lavado de la calcina seguida de cianuracin por agitacin es posible mejorar la recuperacin de oro y tambin disminuir el consumo de reactivos. IV.- CONCLUSIONES El relave tiene abundante contenido de sulfuros de fierro (55%) y el oro est en solucin slida principalmente en la pirita. Por cianuracin directa solo se puede disolver 10 % del oro total. Cianuracin de la muestra, previa oxidacin directa y alcalina con aire, no es una opcin importante slo se extrae 48.66 y 21.15% del oro y plata respectivamente. Oxidacin pirometalrgica a 600 C y 700 C seguida de cianuracin (P-5) se recupera 87.43% de oro y (P-6) 66.75% de plata. Los mejores resultados se obtiene con oxidacin pirometalrgica a 600 C, lavado de la calcina, seguida de cianuracin por agitacin (P7 Y P8) se recupera 90 % de oro, 40 % de plata y se logra una disminucin substancial del consumo de cal y cianuro. V. AGRADECIMIENTOS Al Consejo Superior de Investigaciones, al Instituto de Investigaciones de la facultad de Geologa, Minas,

Metalurgia y Geogrfica, a la Direccin y Coordinacin de la EAP de Ingeniera Metalrgica de la UNMSM, por las facilidades prestadas a travs de los laboratorios de metalurgia extractiva as como a Profesores y Estudiantes que colaboraron con el desarrollo del Proyecto de Investigacin No. 081601061. VI. REFERENCIAS 1. Ammen C.W. Recovery and Refining of Precious Metals Publicado por Van Nostrand Reinhold, New York, 1984. 2. Betejtin Curso de Mineraloga Tercera edicin, Editorial Mir, Mosc 1977. 3. Dana Edward S., Ford William E. Tratado de Mineraloga, 8va. Edicin 1981, Editorial Continental Mxico S.A., Mxico, Pgs. 496-506. 4. Contreras Castro, David. Experimentacin de Minerales de Oro y Plata por el Proceso de Cianuracin. Segunda Edicin. Pg. 1 27, Marzo 1967. 5. Cole J.A., Janhunem W.J. y Lenz J.C. Santa Fe Pacific Golds First Pressure Oxidation Circuit, Year one at lone tree. Presentation at the SME Annual Meeting Denver Colorado March 6-9, 1995 USA. 6. Doung Halbe, File The Roze of copper sulphate in pyrita flotatin Mineral Engineering. Vol. 1 N.3 - Great Britain 1988. 7. Marsden John O. The chemistry of gold extraction, 1 Edicin por Ellis Norwood Limited, Great Britain, 1993, Cap. V, Pgs. 177-257. 8. Marsden John O. The chemistry of gold extraction, 2 Edicin por Society for Mining, Metallurgy and Exploration, Inc., Colorado USA 1996. 9. Ministerio de Energa y Minas. Gua Ambiental para el Manejo del Cianuro. Volumen XIV 1996. 10. Quadrio A.J. y K. R. Kellett. Recovery of gold from lancefield arsenical sulphide ore Regional Conference on Gold Mining Metallurgy and Geology. Oct. 1984.

12

You might also like