You are on page 1of 20

DETERMINACIN DE MATERIA PARTICULADA (FRACCIONES INHALABLE, TORCICA Y RESPIRABLE) EN AIRE - MTODO GRAVIMTRICO

MTA/MA 014/A11

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

Organismos participantes en el Programa Nacional de Normalizacin de Mtodos de Toma de Muestra y Anlisis:

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo


Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - Barcelona Centro Nacional de Medios de Proteccin - Sevilla Centro Nacional de Nuevas Tecnologas - Madrid Centro Nacional de Verificacin de Maquinaria - Vizcaya

Coordinacin: Centro Nacional de Verificacin de Maquinaria - Vizcaya

Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo C/ Torrelaguna, 73 - 28027 MADRID

NIPO: 792-11-104-3

Materia particulada en aire

MTODOS DE TOMA DE MUESTRAS Y ANLISIS

MTA/MA - 014/A11 MTA/MA - 014/A11

DETERMINACIN DE MATERIA PARTICULADA (FRACCIONES INHALABLE, TORCICA Y RESPIRABLE) EN AIRE MTODO GRAVIMTRICO
Palabras clave: materia particulada, fraccin inhalable, fraccin torcica, fraccin respirable, aerosol, aire, gravimetra.

(El presente mtodo constituye una revisin/actualizacin del MTA/MA-014/A88)

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN


Este mtodo describe el procedimiento a seguir y el equipo necesario para la determinacin gravimtrica de la materia particulada suspendida en el aire (aerosol) de los lugares de trabajo, captada mediante un elemento de retencin apropiado. El mtodo es aplicable a todo tipo de materia particulada (polvo de madera, polvo de slice libre, humos de soldadura, nieblas de aceites, etc.) para cuyo anlisis se precise una determinacin gravimtrica (10.1.) y permite, asimismo, la determinacin de las diferentes fracciones por tamao de partcula de los aerosoles contempladas en la Norma UNE-EN 481 (10.2.) siempre que se utilicen para su captacin los muestreadores adecuados (10.3.). La cantidad de materia particulada recogida depender del sistema de muestreo elegido para la toma de muestra. Por tanto, el intervalo de trabajo de este mtodo puede considerarse como el intervalo en masa comprendido entre el lmite de cuanticacin calculado y el valor de la misma que puede causar la colmatacin del elemento de retencin utilizado. El lmite de deteccin del mtodo depende de la sensibilidad de la balanza analtica empleada, de las condiciones de operacin y de la estabilidad gravimtrica de la pesada por lo que debe ser calculado por cada laboratorio (vase anexo A). Tanto la colmatacin del elemento de retencin como una posible prdida de masa durante la manipulacin de la muestra son factores crticos en las determinaciones gravimtricas de materia particulada. Adems, distintos muestreadores pueden requerir diferentes caudales para la toma de muestra, lo que implica, para el mismo volumen de aire, tiempos de muestreo diferentes. Este mtodo puede utilizarse para realizar mediciones que tengan por objeto su comparacin con el valor lmite y para mediciones peridicas (vanse los apartados 4.5

y 4.6 de la Norma UNE-EN 482) (10.4.) en cumplimiento del RD 374/2001 sobre agentes qumicos (10.5.).Tambin podra utilizarse para realizar mediciones para la evaluacin aproximada de la concentracin media ponderada en el tiempo (vase apartado 4.2 de la Norma UNE-EN 482), as como para realizar la evaluacin de la exposicin por inhalacin de agentes qumicos (vase la Norma UNE-EN 689) (10.6.).

2. DEFINICIONES
A efectos de este documento se aplican las siguientes deniciones: 2.1. Aerosol Suspensin de partculas slidas o lquidas en el aire. 2.2. Fraccin inhalable Fraccin de la masa de las partculas del aerosol que se inhala a travs de la nariz y la boca. 2.3. Fraccin torcica Fraccin de la masa de las partculas inhaladas que penetran ms all de la laringe. 2.4. Fraccin respirable Fraccin de la masa de las partculas inhaladas que penetran en las vas respiratorias no ciliadas. 2.5. Sistema de muestreo Conjunto de componentes cuya misin es separar la fraccin del aerosol de inters (inhalable, torcica o respirable) y recogerla en un determinado elemento de retencin. La bomba de muestreo, el muestreador y el elemento de retencin forman parte del sistema de muestreo. 2.6. Muestreador Dispositivo que permite separar las partculas del aerosol del aire y recogerlas en un elemento de retencin.

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

2.7. Elemento de retencin Elemento que se integra en el muestreador y que retiene la fraccin de inters del aerosol para su posterior anlisis. Generalmente son ltros o espumas de diferentes caractersticas. NOTA: En algunos muestreadores se considera el conjunto ltro + portaltro como elemento de retencin. 2.8. Sesgo Desviacin o diferencia de los resultados obtenidos aplicando un procedimiento de medida con respecto al valor aceptado como referencia. 2.9. Precisin Grado de concordancia entre los resultados obtenidos aplicando el mtodo repetidas veces bajo condiciones determinadas. 2.10. Incertidumbre Estimacin del intervalo de valores en el que se sita, generalmente, con una probabilidad determinada, el valor verdadero de la magnitud medida.

5. APARATOS Y MATERIAL
5.1. Aparatos y material para la toma de muestra
5.1.1. Bomba de muestreo capaz de mantener un fun-

cionamiento continuado durante el tiempo de muestreo requerido. El caudal de la bomba ha de mantenerse constante dentro de un intervalo de 5 % del caudal jado durante su calibracin. Para muestreos a caudales inferiores a 5 l/min la bomba cumplir los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 1232 (10.10.). Para muestreos superiores a 5 l/min la bomba cumplir los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 12919 (10.11.). Vase el anexo D.
5.1.2. Medidor de caudal para la calibracin de la bom-

ba de muestreo. Vase el anexo D. NOTA: Es recomendable la utilizacin de un medidor de caudal de burbuja ya que sus lecturas son independientes de la temperatura y la presin atmosfrica (CEN/TR 15230) (10.12.).
5.1.3. Muestreador. Dispositivo diseado para captar

3. FUNDAMENTO DEL MTODO


La muestra se recoge haciendo pasar un volumen conocido de aire a travs de un muestreador que incorpora un elemento de retencin adecuado, con la ayuda de una bomba de muestreo. La cantidad de materia retenida en el elemento de retencin, expresada en miligramos, se obtiene como diferencia entre la pesada del elemento de retencin posterior y previa al muestreo. A partir de dicha cantidad, y teniendo en cuenta el volumen de aire muestreado, se obtiene la concentracin de materia particulada en aire, en miligramos por metro cbico.

una o varias de las fracciones del aerosol denidas en la Norma UNE-EN 481 (10.2.) y que debe cumplir con lo establecido en la Norma UNE-EN 13205 (10.13.), relativa al funcionamiento de los instrumentos para la medicin de concentraciones de aerosoles, y en el documento tcnico CEN/TR 15230 (10.11.). En el anexo B se recogen una serie de muestreadores que potencialmente cumplen los requisitos exigibles.
5.1.4. Elemento de retencin como ltro, espuma u

otro que garantice una ecacia de retencin no inferior al 99 % del aerosol suspendido en el aire. La eleccin del elemento de retencin viene condicionada, en general, por el sistema de muestreo utilizado y por consideraciones analticas. Vanse los anexos B y C.
5.1.5. Medidor de tiempo

5.2. Aparatos y material para el anlisis


5.2.1. Balanza analtica con sensibilidad mnima de

4. REACTIVOS Y PRODUCTOS
4.1. Agua destilada o desionizada libre de partculas (10.7.). 4.2. Disolucin sobresaturada de una sustancia cristalina (10.8.) como el carbonato potsico, nitrato clcico o amnico, etc. cuyo porcentaje de humedad relativa, a temperatura constante, sea prxima a la media habitual del laboratorio ( 5 %). Este reactivo nicamente es necesario en caso de requerir el acondicionamiento del elemento de retencin. 4.3. Etanol del 96 % o isopropanol en disolucin acuosa al 25 % (10.9.).

0,01 miligramos, es decir, capaz de pesar con una resolucin de 1 o 10 microgramos (6 o 5 cifras, respectivamente).
5.2.2. Cmara de humedad controlada. Recinto que

contiene una disolucin sobresaturada de una sustancia cristalina (4.2.) y cuyo n es acondicionar los elementos de retencin y mantener un nivel homogneo de humedad durante el proceso de pesada. NOTA: El uso de esta cmara es necesario para determinados elementos de retencin y opcional para otros.
5.2.3. Dispositivo para la eliminacin de la electrici-

dad esttica que minimice los efectos producidos por

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

la acumulacin de electricidad esttica en determinados elementos de retencin. NOTA: En el mercado existen diversos dispositivos como descargadores o equipos ionizadores, pistolas antiestticas, barras de ionizacin, etc. que disipan la carga electrosttica acumulada.
5.2.4. Pinzas de puntas planas y sin estras en los bor-

NOTA: Para mediciones en un punto jo (5.2.2. de la Norma UNE-EN 689) se debe elegir una localizacin adecuada para el muestreo. 6.6. Para iniciar el muestreo se pone en marcha la bomba y se anota la hora de comienzo de la toma de muestra. El tiempo de muestreo debe ser representativo de la duracin de la exposicin de los trabajadores y tan largo como sea razonablemente posible, evitando la colmatacin del elemento de retencin. 6.7. Al nalizar la toma de muestra se anota el tiempo transcurrido desde el inicio del muestreo. Se retira el muestreador del sistema de muestreo y se vuelve a cerrar para evitar prdidas o contaminaciones durante su traslado al laboratorio. Se anotan la referencia de la muestra y todos los datos relativos al muestreo. 6.8. Con el mismo muestreador y elemento de retencin utilizados en la calibracin previa (6.3.), se vericar y anotar el caudal de la bomba tras el muestreo. El caudal al nal del periodo de muestreo deber haberse mantenido dentro del 5 % del valor ajustado inicialmente (vase anexo D). La muestra se considera no vlida cuando la diferencia entre los caudales medidos antes y despus de la toma de muestra supera dicho 5 %. 6.9. Por cada lote de muestras tomadas en las mismas condiciones se adjuntarn, al menos, tres blancos de muestreo (elementos de retencin sometidos exactamente a la misma manipulacin que las muestras, excepto que a travs de ellos no habr pasado aire).

des que eviten, en lo posible, el deterioro de los elementos de retencin y la generacin de cargas electrostticas.
5.2.5. Guantes que eviten el contacto de la piel con los

elementos de retencin pero que no diculten el proceso de manipulacin.


5.2.6. Utensilio para extraer el elemento de retencin que facilite, en caso necesario, la extraccin del elemento de retencin del muestreador.

6. TOMA DE MUESTRA
6.1. Antes de usar los muestreadores se comprobar que estn completamente limpios y secos. NOTA 1: Se tendrn en cuenta las recomendaciones del fabricante en todas las operaciones de limpieza y manipulacin del muestreador. NOTA 2: Si se utilizan ciclones, stos deben desmontarse e inspeccionarse. Si aparecen muescas o rayas en su interior, debern desecharse. 6.2. Se monta el elemento de retencin (5.1.4.) previamente pesado en el muestreador seleccionado (5.1.3.). El elemento de retencin se manipular nicamente con pinzas de puntas planas (5.2.4.) y el muestreador, con el elemento de retencin incorporado, permanecer convenientemente cerrado hasta el comienzo del muestreo. 6.3. Se calibra la bomba de muestreo (5.1.1.) al caudal requerido empleando un medidor de caudal (5.1.2.), y un muestreador conteniendo un elemento de retencin del mismo lote que el utilizado en el muestreo (vase el anexo D). 6.4. Antes de comenzar el muestreo, se retiran las protecciones del muestreador y se conecta ste a la bomba mediante un tubo exible, asegurndose de que no existen fugas ni estrangulamientos. 6.5. Para muestreos personales se coloca el muestreador en la zona de respiracin del trabajador, por ejemplo, sujeto a la solapa, y la bomba de muestreo se sujeta en el cinturn o en otro lugar apropiado de la ropa del trabajador, evitando estrangulamientos del tubo exible.

7. PROCEDIMIENTO DE ANLISIS
7.1. Limpieza
7.1.1. El rea prxima a las balanzas debe mantenerse

libre de polvo y de cualquier elemento que pueda afectar a la estabilidad de la pesada. Las mesas o reas de trabajo pueden limpiarse con paos hmedos o toallas adsorbentes.
7.1.2. El plato de la balanza o los accesorios para la pesada de los elementos de retencin, as como pinzas, esptulas u otros utensilios de laboratorio, pueden limpiarse cuidadosamente con alcohol (4.3.) y tejidos desechables no brosos.

7.2. Condiciones para la determinacin gravimtrica La balanza debera estar ubicada en un local donde las condiciones ambientales estn debidamente controladas (temperaturas en torno a 20 C y humedades relativas prximas al 50 %) (10.14.).

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

NOTA: Es conveniente que el local no presente ventanas y se eviten las corrientes de aire y las fuentes de energas radiantes o electromagnticas. Se recomienda, asimismo, que durante las determinaciones gravimtricas nicamente permanezca en este local la persona que las est realizando. 7.3. Calibracin de la balanza y control de calidad
7.3.1. Calibracin peridica. La balanza debe ser calibrada peridicamente para comprobar su correcto funcionamiento y que los resultados sean consistentes y reproducibles. El resultado de la calibracin debe quedar reejado en el correspondiente certicado de calibracin.

NOTA: Por ejemplo, el empleo de blancos intercalados entre las muestras de campo permite detectar variaciones sistemticas en la masa debidas a posibles absorciones o evaporaciones durante el proceso de pesada.
7.3.3.2. Control de calidad externo. Es conveniente que

el laboratorio participe en programas de control de calidad externos donde pueda contrastar la calidad de sus determinaciones gravimtricas (10.16.). 7.4. Procedimiento de medida La determinacin gravimtrica requiere pesar el elemento de retencin tanto antes como despus de la toma de muestra. Para ello, los elementos de retencin deben ser manipulados cuidadosamente y colocados sobre los soportes que faciliten su acondicionamiento y/o eliminacin de posibles cargas estticas. Los elementos de retencin se tratarn de forma idntica antes y despus de la toma de muestra, realizndose las pesadas en la misma balanza y, a ser posible, por la misma persona.
7.4.1. Acondicionamiento del elemento de retencin

NOTA 1: Si la calibracin interna de la balanza la realiza el propio laboratorio, debe utilizar procedimientos adecuados para ello, como se especica en el punto 5.4 de la Norma ISO 17025 (10.15.). NOTA 2: La periodicidad recomendada para la calibracin de la balanza es de aproximadamente 12 meses, y siempre que se compruebe que la calidad de los resultados no es aceptable.
7.3.2. Vericacin de las condiciones de uso de la balanza. De forma peridica, por ejemplo mensualmente, el usuario puede realizar una serie de actuaciones para vericar la sensibilidad y repetibilidad de su balanza analtica. El uso de pesas certicadas de la clase F o E permite controlar las especicaciones de las balanzas capaces de pesar con una resolucin de 1 o 10 microgramos (balanzas de 6 o 5 cifras, respectivamente).

Los elementos de retencin que requieran acondicionamiento se introducen en la cmara de humedad (5.2.2.) durante un periodo mnimo de 24 horas, para que la temperatura y la humedad de dicho elemento se equilibren con las existentes en el interior de la cmara.
7.4.2. Pesada del elemento de retencin 7.4.2.1. Inmediatamente antes de proceder a la pesada se

NOTA: La comprobacin del ajuste del cero (o tara) antes de cada pesada y la utilizacin de la opcin de autocalibracin (mediante pesas internas), disponible ya en muchas balanzas, son actuaciones cotidianas que contribuyen al control del funcionamiento de la balanza.
7.3.3. Control de calidad

debe eliminar, con el correspondiente dispositivo (5.2.3.), la posible carga electrosttica existente en la supercie del elemento de retencin ya que sta puede llegar a ser una fuente de error importante en algunas determinaciones gravimtricas.
7.4.2.2. Previamente a la pesada del elemento de reten-

cin la balanza habr sido ajustada a cero.


7.4.2.3. La pesada se realiza depositando el elemento de retencin sobre el plato o accesorio especcamente diseado para la balanza. Se considerar como valor de la pesada la lectura registrada una vez que sta se haya estabilizado.

Los equipos e instrumentos utilizados durante el anlisis gravimtrico deben estar incluidos en un programa de mantenimiento, calibracin y control de calidad debidamente documentado y recogido en el procedimiento de trabajo. Las situaciones ms habituales que afectan a la precisin de las determinaciones gravimtricas y que son detectables con un adecuado control de calidad estn asociadas a deciencias o mal funcionamiento de la balanza, de la cmara de humedad controlada o del sistema de eliminacin de cargas electrostticas; a variaciones en la calidad o composicin de los elementos de retencin y a diferencias entre analistas.
7.3.3.1. Control de calidad interno. El laboratorio debe

NOTA: Para los elementos de retencin acondicionados en la cmara de humedad es aconsejable que despus de realizar 10 o 12 pesadas consecutivas se espere al menos 1 hora para restablecer el control de la humedad de la cmara.
7.4.2.4. Para minimizar los errores asociados a las opera-

disponer de un sistema de control de calidad interno que permita identicar y actuar ante situaciones donde la calidad de las determinaciones gravimtricas del laboratorio pueda verse comprometida.

ciones con la balanza se recomienda efectuar al menos tres pesadas del elemento de retencin y utilizar, como resultado, el valor medio de las mismas. NOTA: Factores como la humedad o la electricidad esttica pueden generar diferencias entre pesadas (por ejemplo,

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

pueden ser superiores a 10 g para balanzas con sensibilidad de 1 g). En tal caso, debera efectuarse alguna pesada adicional.

retencin en blanco, posterior (B i2 ) y previa (B i1 ), en valor absoluto, no supere el lmite de deteccin calculado. 8.3. Volumen de aire muestreado

8. Clculos
8.1. Cantidad de materia particulada retenida El peso de la materia particulada (P) recogida en el elemento de retencin, expresada en miligramos, se obtiene por diferencia entre la pesada posterior (P2 ) y la previa (P1 ) a la toma de muestra (7.4.2.), de acuerdo con la expresin: P = (P2 - P1) donde: P1 es el valor medio de las tres pesadas previas al muestreo, en mg P1 = P2 P11 + P12 + P13 3

El volumen de aire muestreado se calcula mediante la siguiente ecuacin: V= donde: V q inicial q nal t es el volumen de aire muestreado, en litros es el caudal al comienzo del periodo de muestreo, en litros por minuto es el caudal medido tras nalizar el muestreo, en litros por minuto es el tiempo de muestreo en minutos (q inicial + q nal ) 2
.t

8.4. Concentracin de la materia particulada en aire La concentracin de la materia particulada (C) se calcula mediante la expresin: C= donde: C es la concentracin de la materia particulada en miligramos por metro cbico de aire muestreado Pcorregida V

es el valor medio de las tres pesadas posterio res al muestreo, en mg P2 = P21 + P22 + P23 3

8.2. Correccin de la inestabilidad de la pesada mediante el uso de blancos de muestreo Esta correccin se realiza utilizando tres elementos de retencin en blanco (10.14.). En este caso, la expresin para el clculo de la cantidad de materia particulada recogida en un elemento de retencin corregida con el resultado de las pesadas obtenidas para los blancos sera: Pcorregida = (P2 - P1) Pcorregida = P donde: Pcorregida es el peso de la materia particulada recogida corregida con los valores de los blancos, en mg P es el peso de la materia particulada determi- nada en el elemento de retencin, en mg

B i 2 y B i 1 son las pesadas posterior y previa de cada blanco utilizado para la correccin, en mg NOTA: La correccin no es necesaria cuando la media de las diferencias entre las dos pesadas del elemento de

(
5

(B 12 - B 11) + (B 22 - B 21) + (B 32 - B 31)

(B 12 - B 11) + (B 22 - B 21) + (B 32 - B31)

Pcorregida es la cantidad de materia particulada en miligramos, corregida con los valores de los blancos V es el volumen de aire muestreado, en metros cbicos

9. PRECISIN
9.1. Los resultados obtenidos en el ensayo de validacin, recogidos en el anexo A, nicamente se reeren a la incertidumbre asociada a la determinacin gravimtrica y no tienen en cuenta la contribucin de las componentes asociadas a la ecacia de muestreo, al volumen de aire muestreado y al transporte y almacenamiento de las muestras. 9.2. La incertidumbre de la determinacin gravimtrica (U) y los lmites de deteccin (LD) y cuanticacin (LC) del mtodo han sido calculados siguiendo el procedimiento descrito en la Norma ISO 15767 y utilizando una balanza de seis cifras. Los resultados obtenidos se recogen en la tabla 1.

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

Tabla 1 Resumen de los resultados del ensayo de validacin ELEMENTO DE RETENCIN Filtro de bra de vidrio 37 mm 1 m Filtro de bra de vidrio 25 mm 1 m Filtro de PVC 37 mm 5 m Portaltro IOM de plstico + Filtro de bra de vidrio 25 mm 1 m Portaltro IOM de acero + Filtro de bra de vidrio 25 mm 1 m Incertidumbre Expandida ( U ) g 16 11 3 Lmite de deteccin ( LD ) g 23 17 5 Lmite de cuanticacin ( LC ) g 78 57 17

18

28

92

13

19

64

9.3. A partir de datos procedentes del Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC - Gr) del INSHT (10.16.) se estim la precisin intralaboratorio de la determinacin gravimtrica en trminos de desviacin tpica. Los resultados mostraron que para los ltros de PVC la desviacin tpica es inferior a 50 g (con balanza de cinco cifras, resolucin de 10 g) y a 5 g (con balanza de seis cifras, resolucin de 1 g). Por otra parte, la

desviacin tpica para ltros de bra de vidrio result ser inferior a 50 g, con balanza de cinco cifras (10.16.). Para un laboratorio que utilice este mtodo gravimtrico, estos valores de precisin pueden ser considerados como una referencia y utilizarse para contrastar la calidad de los resultados obtenidos en sus determinaciones gravimtricas.

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

10. BIBLIOGRAFA
10.1. UNE 81599. Atmsferas en los puestos de trabajo. Determinacin de materia particulada (fracciones inhalable y respirable) en aire. Mtodo gravimtrico. 10.2. UNE-EN 481. Atmsferas en los puestos de trabajo. Denicin de las fracciones por el tamao de las partculas para la medicin de aerosoles. 10.3. CR-03/2006. Criterios y Recomendaciones: Toma de muestras de aerosoles. Muestreadores de la fraccin inhalable de materia particulada. INSHT (2006). 10.4. UNE-EN 482. Atmsferas en los puestos de trabajo. Requisitos generales relativos al funcionamiento de los procedimientos para la medida de agentes qumicos. 10.5. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE de 1.5.2001), sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. 10.6. UNE-EN 689. Atmsferas en los puestos de trabajo. Directrices para la evaluacin de la exposicin por inhalacin de agentes qumicos para la comparacin con los valores lmite y estrategia de medicin. 10.7. UNE-EN ISO 3696. Agua para uso en anlisis de laboratorio. Especificacin y mtodos de ensayo (1996). 10.8. W.M. Hayness (Editor). CRC Handbook of Chemistry and Physics. 91st CRC PRESS. Taylor and Francis Group LLC (version internet 2011).

10.9. Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo (BOE de 5.6.1995). Reglamento sobre noticacin de sustancias nuevas y clasicacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y sus modicaciones. 10.10. UNE-EN 1232. Atmsferas en los puestos de trabajo. Bombas para el muestreo personal de los agentes qumicos. Requisitos y mtodos de ensayo. 10.11. UNE-EN 12919. Atmsferas en los puestos de trabajo. Bombas para el muestreo de los agentes qumicos con un caudal volumtrico superior a 5 l/min. Requisitos y mtodos de ensayo. 10.12. CEN/TR 15230:2005. Workplace atmospheres Guidance for sampling of inhalable, thoracic and respirable aerosol fractions. 10.13. UNE-EN 13205. Atmsferas en los puestos de trabajo. Evaluacin del funcionamiento de los instrumentos para la medicin de concentraciones de aerosoles. 10.14. ISO 15767:2009. Workplace atmospheres Controlling and characterizing errors in weighing collected aerosols. 10.15. UNE-EN ISO 17025:2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin. 10.16. Programa Interlaboratorios de Control de Calidad de Gravimetras (PICC-Gr). INSHT. www.insht.es/picc. 10.17. CR-01/2006. Criterios y Recomendaciones: Criterios y Recomendaciones. Bombas para el muestreo personal de agentes qumicos. INSHT (2006).

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

ANEXO A Validacin del mtodo


En este apartado se recogen los datos obtenidos en la validacin del mtodo. sta ha sido llevada a cabo, nicamente, para la determinacin gravimtrica del mtodo y no para la toma de muestra ni el transporte de los elementos de retencin al laboratorio, siguiendo los criterios generales del INSHT para validacin de mtodos de toma de muestra y anlisis y el procedimiento especco establecido en la Norma ISO 15767:2009 Workplace atmospheres Controlling and characterizing errors in weighing collected aerosols (10.14.). A.1 Procedimiento de validacin Para llevar a cabo la validacin se han elegido como elementos de retencin representativos de estas determinaciones, ltros de bra de vidrio y de cloruro de polivinilo, incluyndose tambin en el ensayo el conjunto portaltro + ltro utilizado por el muestreador del IOM, fabricado en dos tipos de material, plstico y acero (vase la tabla A.1). El ensayo se lleva a cabo pesando, para cada uno de los elementos de retencin seleccionados, un nmero F de elementos de retencin (seis en este caso) de un conjunto de lotes de elementos de retencin diferentes B (cinco en este caso). Las pesadas se han efectuado con una balanza de seis cifras (resolucin de 1 g). El procedimiento aplicado, para cada tipo de elemento de retencin, ha sido el siguiente:
A.1.1 Todos los elementos de retencin se han acondicionado a una humedad relativa del 53 % en una cmara de humedad controlada. Asimismo, todos los elementos de retencin se han pasado por un dispositivo para eliminar cargas electrostticas justo antes de realizar la pesada. A.1.2 En las condiciones ambientales controladas de una sala de balanzas, se han pesado cada uno de los elementos de retencin tal y como se describe en el apartado 7.4.2. A.1.3 Una vez realizada la pesada inicial, se han montado los elementos de retencin en el muestreador, y se han mantenido durante una semana en otra rea distinta de la sala de balanzas. A.1.4 Transcurrido ese tiempo se han vuelto a pesar, segn 7.4.2., en condiciones similares a las iniciales. NOTA: La humedad de la sala de balanzas, en el momento de las pesadas, se ha mantenido en el intervalo de humedad relativa de 5% entre pesada inicial y nal. As mismo, la diferencia de temperatura de la sala de balanzas entre las pesadas iniciales y nales ha sido siempre inferior a 4 C.

A.2 Determinacin de la incertidumbre La incertidumbre asociada a la determinacin gravimtrica, as como los lmites de deteccin y cuanticacin del procedimiento, se han determinando siguiendo los criterios establecidos en la Norma ISO 15767 (10.14.) para una situacin especca en la que la determinacin se efecta por diferencia de pesadas y la inestabilidad de la pesada es corregida mediante la utilizacin de elementos de retencin en blanco. Las componentes de la incertidumbre que provienen de factores que afectan al resultado, como la balanza, el empuje del aire, la temperatura, la calibracin, la deriva, la electricidad esttica, etc., estn incluidas en la estimacin de la incertidumbre.
A.2.1 Variacin de peso del elemento de retencin

La variacin de peso (P) para cada uno de los elementos de retencin se ha calculado como la diferencia entre la media de las pesadas nales e iniciales (vase 8.1.), de acuerdo con la expresin: P = (P2 - P1 ) donde: P1 P2 es el valor medio de las tres pesadas iniciales del elemento de retencin, en mg es el valor medio de las tres pesadas del elemento de retencin realizadas al cabo de 1 semana, en mg

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

A.2.2 Clculo de la desviacin tpica

Para cada lote, se ha calculado la desviacin tpica (Sb) de los elementos de retencin ensayados mediante la frmula: (Pi - P) F-1
F 2

Sb = donde: F Pi P

i=1

es el nmero de elementos de retencin por lote, que ha sido de seis es la variacin de peso de cada elemento de retencin, en mg es el valor medio de las variaciones de los elementos de retencin ensayados, en mg

A.2.3 Clculo de la desviacin tpica promediada

La desviacin tpica promediada (S) se calcula a partir de las desviaciones tpicas de cada lote, con [(6-1) x 5] grados de libertad mediante la expresin: Sbi
B 2

S=

i=1

siendo B el nmero de lotes ensayados, cinco, para cada tipo de elemento de retencin.
A.2.4 Determinacin de la incertidumbre

La componente de la incertidumbre debida a la determinacin gravimtrica (uw) se puede calcular aplicando la correccin mediante elementos de retencin en blanco de acuerdo con la expresin: u w = s 2 x [1+(1/N b )] siendo N b el nmero de blancos utilizados para efectuar la correccin, tres en este caso.
A.2.5 Determinacin del lmite de deteccin y cuanticacin

A partir del valor de u w se calculan el lmite de deteccin (LD) y el lmite de cuanticacin (LC) de la determinacin gravimtrica de acuerdo con las siguientes expresiones: LD = 3 x u w LC = 10 x u w
A.2.6 Determinacin de la incertidumbre expandida

La incertidumbre expandida (U) asociada a la determinacin gravimtrica se obtiene segn la siguiente expresin: U = k x uw donde k es el factor de cobertura. NOTA: Un factor de cobertura k = 2 proporciona un intervalo de conanza aproximado del 95 %.
A.2.7 Resultados

La tabla A.1 recoge los resultados del ensayo mostrando las diferencias obtenidas en las pesadas para cada elemento de retencin y lote ensayado. La tabla A.2 muestra, en sntesis, los resultados de la validacin para cada uno de los elementos de retencin ensayados.

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

Tabla A.1 Diferencia, en microgramos, de la masa de los elementos de retencin ensayados ELEMENTO DE RETENCIN Lote 1 17 18 14 14 11 -11 10,82 13 14 6 17 14 7 4,36 0 -1 -3 -2 -1 -2 1,05 -10 1 -4 7 -6 -6 6,07 Lote 2 46 39 46 39 43 47 3,62 14 -4 9 12 11 14 6,80 0 -3 -2 0 -3 -2 1,38 -12 -27 18 6 4 1 15,71 Lote 3 47 47 44 47 49 48 1,67 25 17 14 17 5 15 6,44 2 2 -2 0 1 1 1,52 -10 -10 -13 -9 -12 -18 3,29 -5 -2 1,14 39 39 49 46 45 43 3,99 Lote 4 20 26 35 36 34 45 8,66 22 15 15 18 18 19 2,64 -4 -3 -3 Lote 5 29 21 16 21 19 18 4,50 13 14 20 14 14 14 2,57 -2 -3 -2 -2 -6 -7 2,26 4 1 10 7 6 5 3,02 s = 7,99 s = 1,52 s = 4,91 s = 6,76 Desviacin tpica promediada ( para 25 gl )

N FILTRO 1 2 3

Filtro de bra de vidrio 37 mm y 1 m

4 5 6 Desviacin tpica (s b ) 1 2 3

Filtro de bra de vidrio 25 mm y 1 m

4 5 6 Desviacin tpica (s b ) 1 2 3

Filtro de PVC 37 mm y 5 m

4 5 6 Desviacin tpica (s b ) 1 2

Portaltro IOM de plstico + Filtro de bra de vidrio 25 mm 1 m

3 4 5 6 Desviacin tpica (s b )

10

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

ELEMENTO DE RETENCIN

N FILTRO 1 2

Lote 1 28 19 20 17 17 19 4,10

Lote 2 25 20 14 17 14 8 5,82

Lote 3 -14 -14 -19 -2 -7 -9 6,05

Lote 4 8 7 20 8 10 10 4,81

Lote 5 11 7 15 1 -3 3 6,66

Desviacin tpica promediada ( para 25 gl )

Portaltro IOM de acero + Filtro de bra de vidrio 25 mm 1 m

3 4 5 6 Desviacin tpica (s b )

s = 5,56

Tabla A.2 Resultados del ensayo de validacin expresados en microgramos ELEMENTO DE RETENCIN Filtro de bra de vidrio 37 mm y 1 m Filtro de bra de vidrio 25 mm y 1 m Filtro de PVC 37 mm y 5 m Portaltro IOM de plstico + Filtro de bra de vidrio 25 mm 1 m Portaltro IOM de acero + Filtro de bra de vidrio 25 mm 1 m Incertidumbre ( u w) 7,8 5,7 1,7 Incertidumbre Expandida ( U = 2 x u w) 16 11 3 Lmite de deteccin ( LD ) 23 17 5 Lmite de cuanticacin ( LC ) 78 57 17

9,2

18

28

92

6,4

13

19

64

NOTA: La incertidumbre (u w ) considera nicamente la componente de incertidumbre asociada a la determinacin gravimtrica. Para estimar la incertidumbre tpica combinada del mtodo de toma de muestra y anlisis habr que considerar, adems, la contribucin de las componentes asociadas a la ecacia de muestreo, al volumen de aire muestreado y al transporte y almacenamiento de las muestras.

11

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

ANEXO B Muestreadores para aerosoles


Los aerosoles que se encuentran en los lugares de trabajo presentan un amplio intervalo de tamao de partculas, que puede oscilar entre 0,001 m y 100 m. La distribucin de estos tamaos depende del tipo de operacin industrial que se lleve a cabo. Por otra parte, nicamente las partculas del aerosol con unos determinados dimetros aerodinmicos pueden alcanzar y depositarse en determinadas zonas de las vas respiratorias. En este sentido, la norma UNE-EN 481 (10.2.) dene una serie de fracciones y los convenios para su toma de muestra en los que se especica, para cada dimetro aerodinmico, el porcentaje de partculas que tiene que ser recogido por el muestreador. Para ello, los muestreadores utilizados para captar las diferentes fracciones del aerosol (inhalable, torcica o respirable) deben adecuarse a sus correspondientes convenios. As, un muestreador cumple con un convenio cuando para los distintos dimetros aerodinmicos de ese convenio no se separa ms del 30 % de la curva ideal que describe dicho convenio (10.13.). B.1 Factores que afectan a su funcionamiento Las principales variables que afectan a la ecacia de muestreo son el dimetro aerodinmico de las partculas y la velocidad y direccin del viento. En el caso de los muestreadores de las fracciones torcica y respirable, adems de estas variables, tambin hay que considerar la variabilidad entre las diferentes unidades de un mismo muestreador y las variaciones del caudal de muestreo. B.2 Dicultades para ajustarse a los convenios Algunos muestreadores de la fraccin inhalable presentan dicultades para el cumplimiento del convenio establecido cuando la velocidad del viento es elevada y cuando se generan partculas grandes con un gran momento de inercia. En general, estas situaciones conducen a una subestimacin de la fraccin inhalable. Al igual que los muestreadores de la fraccin respirable, los muestreadores de la fraccin torcica se ven afectados por velocidades de viento altas y su ecacia puede disminuir cuando la concentracin del aerosol es elevada. Por otra parte, los nuevos ciclones diseados para ajustarse al convenio de la fraccin respirable recogido en la norma UNE-EN 481 incorporan modicaciones en sus dimensiones y geometra del oricio de entrada. En este sentido, estudios realizados con muestreadores utilizados previamente a la publicacin de dicha norma indican la necesidad de utilizar factores de correccin para ajustar su ecacia de retencin, por lo que la decisin de su empleo en el muestreo supone conocer esta limitacin por parte del usuario. Finalmente, los muestreadores que recogen de forma simultnea ms de una fraccin se ven afectados por las condiciones ya citadas, adems de existir la posibilidad de que las partculas puedan pasar de una fraccin a otra una vez han sido recogidas por el muestreador. B.3 Tipos de muestreadores El informe tcnico CEN/TR 15230 (10.12.) incluye, con carcter informativo, los muestreadores (disponibles en el mercado en el ao 2004) que cumplen con las especicaciones de las normas UNE-EN 481 y UNE-EN 13205 para determinadas condiciones ambientales. No todos los muestreadores cumplen con los requisitos para todas las condiciones ambientales posibles y es el usuario quien debe vericar que el muestreador tiene un comportamiento aceptable para las condiciones en las que se va a utilizar. La tabla B.1 recoge, para las distintas fracciones del aerosol, los muestreadores personales incluidos en el informe tcnico citado, el elemento de retencin y el caudal de muestreo recomendado. Las caractersticas detalladas de cada muestreador se pueden consultar a sus respectivos fabricantes. Por otra parte, es importante sealar que el muestreador que se ha venido utilizando habitualmente, cassette de poliestireno de 37 mm de dimetro, no aparece en el informe ya que no cumple con los requisitos establecidos en las normas UNE-EN 481 y UNE-EN 13205 y por lo tanto, no es recomendable su uso para captar la fraccin inhalable del aerosol.

12

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

Tabla B.1 Muestreadores recogidos en el informe CEN/TR 15230 ( 2004 ) Fraccin del aerosol Muestreador personal IOM PGP-GSP 3,5 Inhalable PGP-GSP 10 BUTTON CIP-10I PAS-6 CIP 10T GK 2.69 Torcica PEM 200 Caudal de muestreo l/min 2 3,5 10 4 10 2 7 1,6 2 4 10 IOM Multidust CIP 10R GK 2.69 SIMPEDS Cicln polvo respirable Respirable Cicln aluminio Cicln plstico conductor PGP-FSP 2 PGP-FSP 10 Cicln nylon 10 mm Inhalable y Respirable Inhalable, Torcica y Respirable IOM Multidust 2 10 4,2 2,2 2,2 2,5 2,2 2 10 1,7 Filtro de 25 mm en portaltro Espuma Filtro de 37 mm Filtro de 25 mm Filtro de 25 mm Filtro de 25 37 mm Filtro de 25 37 mm Filtro de 37 mm Filtro de 37 mm Filtro de 37 mm Espuma y ltro de 25 mm en portaltro SKC Arelco BGI Casella BGI SKC SKC GSM GSM Panametrics Filtro de 37 mm MSP Elemento de retencin Filtro de 25 mm en portaltro Filtro de 37 mm Filtro de 37 mm Filtro de 25 mm Espuma Filtro de 25 mm Espuma Filtro de 37 mm

Fabricante

SKC GSM GSM SKC Arelco No disponible Arelco BGI

SKC

Respicon

3,11

Filtro de 37 mm

HundTSI

NOTA: La norma UNE-EN 13205 describe un procedimiento para establecer la equivalencia entre un instrumento a evaluar y un muestreador de referencia en un lugar de trabajo (10.13.). Dicho procedimiento permite al usuario realizar mediciones de la concentracin de la materia particulada con instrumentos que no se han evaluado en ensayos de laboratorio pero que se ha demostrado que dan resultados similares a los muestreadores ensayados.

13

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

ANEXO C
Elementos de retencin La eleccin del tipo de elemento de retencin a utilizar en el muestreo (ltros o espumas principalmente) depender de una serie de factores que van a condicionar, en mayor o menor medida, tanto la toma de muestra como la determinacin gravimtrica posterior. Los principales factores son: C.1 Dimensin y tamao de poro Cada muestreador tiene una geometra diferente y, por tanto, nicamente permite el uso de determinados elementos de retencin. As, los hay que admiten un elemento de retencin de 25 mm de dimetro mientras que en otros se utiliza de 37 mm. Otro factor a considerar es el tamao de poro del elemento de retencin. Por ejemplo, en el caso del muestreador Button (vase tabla B.1), el fabricante recomienda que los ltros tengan un tamao de poro igual o superior a 1 m. C.2 Ecacia de retencin Tanto los ltros de bra como los de membrana, al emplearse como elementos de retencin, se caracterizan por una alta ecacia de retencin cercana al 100 % (5.1.4.). En los primeros, las partculas se recogen en toda la estructura del ltro mientras que, en los segundos, las partculas solamente se recogen en la supercie del ltro y, por lo tanto, los ltros de membrana presentan una menor capacidad de carga, llegndose a obstruir rpidamente. Por otra parte, las espumas de poliuretano presentan una alta ecacia de retencin ya que recogen las partculas tanto en la supercie como en los intersticios de las espumas, pero se ven sensiblemente afectadas por la humedad, por lo que es recomendable el uso de blancos durante la determinacin gravimtrica. C.3 Prdida de carga La prdida de carga que generan los ltros depende de la naturaleza de los mismos y de su tamao de poro. En general, a mayor tamao de poro, menor es la prdida de carga que se produce y, en particular, los ltros de bra de vidrio presentan menor prdida de carga que los de cloruro de polivinilo. Las espumas de poliuretano presentan bajas prdidas de carga. C.4 Humedad Durante el muestreo, la humedad puede producir un aumento de la prdida de carga que puede afectar, incluso, al correcto funcionamiento de la bomba de muestreo. Durante la determinacin gravimtrica, la humedad puede llegar a producir variaciones del peso del elemento de retencin que podran ocasionar resultados anmalos. Los ltros de bra de vidrio y los de cloruro de polivinilo no se ven especialmente afectados por la humedad. Sin embargo, las espumas de poliuretano se caracterizan por su elevada capacidad de absorcin de la humedad, lo que complica enormemente la pesada. Por otra parte, en el caso del muestreador del IOM, al tener que pesarse conjuntamente ltro y portaltro, las variaciones de humedad tambin pueden afectar al conjunto, especialmente cuando el portaltro utilizado es de plstico. Para determinaciones gravimtricas ms precisas con el muestreador del IOM existe la posibilidad de sustituir el portaltros de plstico por uno de acero inoxidable. En este caso la pesada es ms estable al verse afectada en menor medida por las variaciones de humedad entre las pesadas. C.5 Electricidad esttica Durante la toma de muestra las cargas electrostticas pueden provocar que algunas de las partculas del aerosol no se depositen sobre el elemento de retencin. Este factor afecta especialmente a los ltros de cloruro de polivinilo tanto en el muestreo como en la determinacin gravimtrica.

14

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

ANEXO D
Bombas de muestreo Este anexo contiene informacin sobre las caractersticas que deben reunir las bombas que se utilizan para la toma de muestras de aerosoles. Incluye un procedimiento recomendado para el ajuste de las mismas al caudal requerido e informacin til para la seleccin, vericacin y mantenimiento de las bombas de muestreo y de los medidores de caudal. D.1 Caractersticas de las bombas La norma UNE-EN 1232 Atmsferas en el lugar de trabajo. Bombas para el muestreo personal de agentes qumicos. Requisitos y mtodos de ensayo, que se aplica a las bombas cuyo caudal volumtrico est comprendido en el intervalo de 5 ml/min a 5 l/min, clasica las bombas segn su utilizacin prevista en bombas de Tipo G (bajo caudal) y de Tipo P (alto caudal), siendo estas ltimas las indicadas para el muestreo personal de materia particulada a caudales entre 1 l/min y 5 l/min y prdidas de carga entre 0,1 kPa y 6,25 kPa. La norma UNE - EN 12919 se aplica a bombas con caudales superiores a 5 l/min. Esta norma requiere que el caudal debe mantenerse constante dentro de 5 %, pero no especica ningn intervalo de prdida de carga. Estas normas especican los requisitos de funcionamiento de las bombas as como los mtodos de ensayo a los que se han de someter para vericar su conformidad con la norma.
D.1.1 Seleccin de la bomba a utilizar en la toma de muestra

La seleccin de la bomba se llevar a cabo considerando una serie de factores: - La bomba debe cumplir lo establecido en las correspondientes normas UNE-EN 1232 o UNE-EN 12919. - La bomba ha de cubrir el intervalo del caudal volumtrico requerido por cada muestreador (vase el anexo B). - El fabricante debe proporcionar los valores de la prdida de carga, para los distintos caudales, que la bomba puede soportar sin que el caudal inicial vare ms del 5 %. - Otros factores relacionados con las prestaciones tales como: la facilidad de la puesta en marcha de la bomba y del ajuste del caudal de muestreo, la autonoma de funcionamiento, el intervalo de temperatura y humedad en los cuales el caudal permanece estable, el tiempo de carga de las bateras, el peso de la bomba y el ruido que emite, etc. - Si los muestreos han de realizarse en lugares en los que existe riesgo de explosin, la bomba de muestreo deber cumplir los requisitos de la norma UNE 21814 (EN 50014).
D.1.2 Programa de vericacin y mantenimiento de las bombas

Las caractersticas de funcionamiento de las bombas de muestreo pueden variar a lo largo de su vida til y, por tanto, es recomendable comprobar que dichas caractersticas se mantienen en el tiempo. La bomba utilizada conjuntamente con los elementos de retencin puede verse afectada por las elevadas prdidas de carga que limitan, con el uso, tanto el intervalo de operacin como su autonoma de funcionamiento. Por ello, es conveniente establecer un programa de vericacin de las caractersticas de funcionamiento de las bombas, que permita tener un conocimiento continuado del estado de las mismas y posibilite, para cada muestreo, la seleccin de la bomba ms adecuada. Estos ensayos pueden ser llevados a cabo por el propio usuario, quien establecer la periodicidad de los mismos teniendo en cuenta la frecuencia de uso de cada bomba y los resultados de vericaciones anteriores. En este sentido, los ensayos para comprobar la estabilidad del caudal con el aumento de la prdida de carga, autonoma de funcionamiento, interrupcin del ujo del aire, dependencia de la temperatura, etc., pueden realizarse siguiendo las recomendaciones recogidas en el documento CR-01/2006 del INSHT (10.17.). Otro elemento importante dentro de un programa de mantenimiento de las bombas son las bateras y el ltro incorporado en la propia bomba que impide que las partculas daen su mecanismo interno. El programa de mantenimiento se debera establecer siguiendo las instrucciones detalladas por el fabricante sobre las caractersticas de las bateras (permanecer cargadas o descargadas), sobre el tiempo estimado para el cambio del ltro interno, etc., as como sobre cualquier otro factor que pueda afectar al funcionamiento de las bombas.

15

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

Asimismo, es recomendable disponer de una hoja de vericacin y mantenimiento donde se indique: la fecha de adquisicin, los resultados de las vericaciones, la informacin sobre los ciclos de carga y descarga, as como las horas de funcionamiento y condiciones en las que se han utilizado. Incluir las fechas de cambio de la batera y del ltro puede ser de utilidad. D.2 Calibracin de la bomba El procedimiento de calibracin consiste bsicamente en un ajuste y medicin del caudal antes de la toma de muestra y una nueva medicin de ste tras haber realizado el muestreo. Es aconsejable que el ajuste del caudal se realice en el lugar de trabajo en el que se van a tomar las muestras para que no exista diferencia entre las condiciones ambientales de la calibracin y del muestreo. No obstante, si se ha vericado que la bomba mantiene el caudal constante con la temperatura, la calibracin puede llevarse a cabo en un lugar distinto al de trabajo.
D.2.1 Procedimiento recomendado para la calibracin

La calibracin se realiza conectando en serie un calibrador (medidor de volumen o de caudal), un muestreador con el elemento de retencin incorporado y una bomba de muestreo. Con el n de evitar posibles contaminaciones, la calibracin de la bomba se lleva a cabo con un muestreador de calibracin utilizado especcamente para ello, que incluir un elemento de retencin del mismo lote que el utilizado en el muestreo. El calibrador debe ser un medidor de volumen o de caudal calibrado cuyo intervalo de medida incluya el caudal a muestrear. Es recomendable utilizar un medidor primario ya que sus lecturas son independientes de la presin y la temperatura. El medidor de burbuja de jabn es uno de los medidores primarios ms utilizados en la calibracin.
D.2.1.1 Ajuste y medicin del caudal previo a la toma de muestra

- Se comprueba que la batera de la bomba est completamente cargada. - Se conecta en serie el calibrador (medidor de volumen o de caudal), un muestreador con el elemento de retencin incorporado y una bomba de muestreo. - Se pone en marcha la bomba y se esperan aproximadamente 5 minutos para su estabilizacin. - Se ajusta el caudal de la bomba a un valor lo ms prximo posible al caudal que recomienda el fabricante del muestreador y se mide el caudal. Se repite el proceso hasta alcanzar el valor requerido. - Se realizan, al menos, tres mediciones del caudal y se toma como caudal inicial de muestreo la media aritmtica de las mediciones.
D.2.1.2 Medicin del caudal posterior a la toma de muestra

- Se conecta de nuevo el muestreador de calibracin al calibrador y a la bomba en la forma descrita en la calibracin previa. - Se realizan, al menos, tres mediciones del caudal. Se toma como caudal nal la media aritmtica. D.3 Medidores de volumen o caudal Los medidores de volumen o caudal son equipos imprescindibles para la calibracin de las bombas y se seleccionarn de forma que su intervalo de medida sea adecuado al caudal que se va a medir. Entre los medidores primarios ms utilizados estn los denominados hmedos, como los de burbuja de jabn. En estos medidores, el caudal se determina midiendo el tiempo que tarda una burbuja de jabn en atravesar un volumen conocido. Los medidores secundarios son menos exactos que los primarios. Los rotmetros pertenecen a este grupo de medidores y se deben calibrar frente a un medidor primario bajo las mismas condiciones de presin y temperatura en las que se van a utilizar. Si se calibran en condiciones diferentes, puede ser necesario realizar una correccin matemtica del caudal. Por ello, es aconsejable que slo se utilicen como indicadores de caudal.

16

Materia particulada en aire

MTA/MA - 014/A11

El funcionamiento correcto de los medidores de caudal es un factor crtico para garantizar la abilidad de la determinacin del volumen de aire muestreado. Por ello, es importante establecer para estos equipos programas de mantenimiento y calibracin adecuados. La calibracin puede realizarla el usuario o un servicio de calibracin externo. Si la calibracin la realiza el usuario, ste deber disponer al menos de un medidor calibrado por un organismo acreditado, que le sirva como patrn de referencia para calibrar el resto de medidores. El patrn de referencia se almacenar siempre en las mismas condiciones de temperatura y humedad.

17

You might also like