You are on page 1of 32

CENTRO INDUSTRIAL de MANTENIMIENTO INTEGRAL SENA GIRN.

SANTANDER

SUB-DIRECTORA Dra. CLAUDIA CELINA MARN ARIZA

TUBERA Y ACCESORIOS.

INSTRUCTOR DE METALISTERA ISMAEL SUREZ MANTILLA

REVISIN TCNICA CARLOS PAREJA URIBE QUMICO DE LA UIS ROBERT CASTILLA INGENIERO METALRGICO DE LA UPTC

GIRN. SANTANDER

2010 INTRODUCCION

La informacin contenida en este manual ha sido tomada y traducida en muy buena parte de obras especializadas y de algunos manuales de fabricantes de Tubera y procedimientos de montajes. Los aspectos relacionados con estos procedimientos y mantenimientos en las lneas de alta presin son en realidad un compendio de mi experiencia como supervisor de Metalistera y trabajador por ms de 23 Aos en sus montajes y mantenimiento. Mis ms sentidos agradecimientos para mis compaeros de trabajo; porque con sus conocimientos y experiencias lograron que adaptara este manual para beneficio de los aprendices del Sena y el sector productivo del pas. Hay dos clases de conocimientos en Tubera: una en los procesos de montajes y otra en los procedimientos de su mantenimiento. Este manual tratar lo referente a su mantenimiento y montajes.

OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL

Que al finalizar la leccin entendamos que la tubera se ha constituido en una especialidad fundamental en los procesos nucleares, qumicos, refinacin., petroqumicas, licorera, mineras y procesos afines; y por tal razn el tubero emprico ha desaparecido para dar paso a la competitividad y al conocimiento tecnolgico con principios metalrgicos, de normas internacionales, que le permitan desarrollar habilidades y destrezas teniendo presente que es tiempo versus control de calidad el resultado productivo final.

BIBLIOGRAFAS Flujo de fluidos de ingeniera Crane. Manejo de Gras y estrobos.

Conocimientos prcticos para tubera y trazados tcnicos de Guissepe Farella. Manual de procedimientos estandarizados para lograr sello en juntas bridadas y vlvulas por el departamento de mantenimiento de ECOPETROL. Intercambiadores de calores por el departamento de mantenimiento de ECOPETROL. Tuberas de plantas de proceso por la Asme. Welding Fittings flanges por la Tub Turns Inc. Diseos de tuberas y sus componentes por Lawrence A. Loziuk, y Walter J Sperko . Manual de clculos para ingenieras por Tyler G. Hicks. Lquidos Inflamables y Combustibles por la OPCI. Manual de Vapor por la Spirax Sarco. Vlvulas por Richard W Greene. Seccin VIII Recipientes a presin por la Asme. Seccin IX Calificaciones de Soldaduras por la Asme. Train Your Refinery Operators.

RESEA HISTRICA DE LA METALISTERA


El Metalista tuvo su origen en una cultura Griega-Noruega, cuando 4000 AC fueron encontrados en Babilonia la primera forma de regar agua a los jardines

colgantes Babilnicos, estos jardines formaban parte de las siete ms grandes maravillas del mundo. Quienes en su orden fueron: 1.- Las pirmides de Gizeh en Egipto. 2.- Los jardines se Semramis en Babilonia. 3.- La estatua de Zeus en Olimpia. 4.- El coloso de Rodas. 5.- El templo de Artemisa en Efeso. 6.- El faro de Alejandra. 7.- El Mausoleo de Halicarnaso. Todo empez cuando un bibliotecario de Alejandra llamado Calmaco de Cirene (305 240) escribi un libro titulado UNA COLECCIN DE MARAVILLOSAS VILLAS TERRESTRES A TRAVES DEL MUNDO. Ms adelante en el siglo I a.c se agreg el Faro de Alejandra, de ah en adelante muchos autores se empearon en agregar ms monumentos hasta que el holands Maerten Van Heemskerck (1498 1754) fij la lista definitiva, tal como la conocemos hasta el da de hoy con la publicacin LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO. Las siete maravillas del mundo tenan una altura de 100 metros, un ancho de 27 metros y una extensin de 24.000 metros, por eso fue necesario buscar suelo arcilloso para hacer canaletas de arcillas y traer agua por cada natural y regar de agua dichos jardines. De esta forma se forma la primera tubera del mundo: LA TUBERIA DE ARCILLA, que era preparada con tierra arcillosa mas agua, para luego ser repisada por una manada de bueyes durante muchas horas y luego esta mazamorra de barro era introducida en unas formaletas, se dejaba secar para que por medio de unos hornos se produca su endurecimiento definitivo. Aprovechando el desastre de Pompeya 87 aos antes de Cristo, causado por la erupcin del Vesubio; se descubri la tubera de PLOMO y VALCULERA DE BRONCE. Luego se sigui perfeccionando su tcnica y apareci la TUBERIA DE MADERA que tuvo gran auge en los EE.UU. Un paso ms tcnico fue la tubera de HIERRO FUNDIDO que fue masificado en Alemania en 1455.

La tubera de HIERRO AL CARBON empez a utilizarse en 1562, y debido a este gran auge de la tubera en1925 el Departamento de relaciones industriales de Ohio; public un cdigo de normas de seguridad y regulaciones para las instalaciones de tuberas de vapor de alta y baja presin. Tomando como base esta nueva norma en 1935 se public las primeras normas para la fabricacin de tubera. Lo anterior tomado de las experiencias del incendio estructural que acab con la ciudad de Baltimore en los EE.UU., un 07 febrero de 1904; ya que al solicitar ayuda a los bomberos de New York, Washington y Filadelfia, que eran las ciudades mas prximas a Baltimore sus estndares de accesorios no concordaban con los de Baltimore, por lo tanto, los fabricantes de tubera se dedicaron a la tareas de unificar esos estndares para el futuro industrial y la seguridad ciudadana y bienes empresariales. A partir de 1918, se crearon las siguientes normas: 1.-La ASA.Asociacin de los estndares Americanos, que fue la unin de Las 5 empresas ms grande s que abarcaban cada una mas de 100 empresas. 2.- la ISO..Asociacin internacional de estndares. 3.- la ASTM......la asociacin Americana de ensayos de materiales. 4.- la ASME......la Sociedad Americana Ingenieros Mecnicos. 5.- la AWWEla Asociacin Americana de Obras Hidrulicas. 6.- la AGA.la sociedad Americana de Gas. 7.- la ISA...la sociedad Americana de Instrumentos. 8.- la MSSVFI...la Sociedad de Estandarizaciones de Fabricantes de vlvulas Y accesorios 9.- la PFIEl Instituto de Fabricacin de Tubos. 10.- La AWS.La Asociacin Americana de Soldadura.

11.-AWS: American Welding Society. 12.-ASNT: American Institute of Steel Construction. 13.-API: American Petroleum Institute. 14.-AWWA: American Water Works Association. 15.-ANSI: American National Standards Institute. 16.-ASNT: American Society for Non Destructive Testing. 17.-AISI: American Iron Steel Institute. 18.-NACE: National Association of Corrosion Engineers. 19.-SAE: Society of Automative Engineers. 20.-TEMA: Tubelar Enchanger Manufacture Association. 21.-DIN: Deutch Industrie Norm. 22.-BSA: British Standard Association.

23.-JIS: Japan Institute of Standard. 26.-AFNOR: Association Francaise Of Normalization. 24.-CSA: Association of Standard American. 25.-ISA: Sociedad Americana de Instrumentos. 26.-ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificadas.
El mundo actual tiene dos sistemas para designar tuberas: El sistema Europeo que tiene como base el Sistema Mtrico Decimal, y el Sistema Americano que tiene como base la Pulgada. LA TUBERIA COMO ESPECIALIDAD: Es la rama de la metalistera cuya funcin principal es el mantenimiento, prefabricacin y el trazado y desarrollo de la industria relacionada dentro de la industria de conduccin de fluidos. COMO MATERIA: Es una figura cilndrica que permite la interconexin de los equipos estticos y rotativos entre si, y el desplazamiento de los fluidos en las distintas ramificaciones en una lnea. CLASES DE TUBERIA: 1.- La pipe. (Tubera). 2.- La tube. Para los equipos de transferencia de calor. 3.- La tubera plstica. LA PIPE: Es usada en el transporte de fluidos y en las conexiones de los diferentes equipos. LA TUBE: Es usada para las transferencias de calor como los intercambiadores, los enfriadores, los chillers y serpentines. LA TUBERIA PLSTICA: Es usada en la industria como reemplazo de la tubera galvanizada por su alta resistencia a la corrosin de sustancias qumicas e industriales. Es recomendada para el sistema de agua potable, aunque actualmente se esta utilizando la tubera P.E.A.D. En el sistema de agua potable, se tiene como base la tubera P.V.C, que significa Cloruro de polivinilo y se fabrica solo de compuestos que no contienen plastificantes y solo cantidades mnimas de otros ingredientes. Para

diferencial estos materiales del PVC FLEXIBLE O PLASTIFICADOS, se han etiquetado como PVC rgidos en los Estados Unidos y PVC no plastificados en Europa (UPVC). Los PVC rgidos varan de grado I a grado II los cuales define las propiedades del material. El Cdigo Internacional de Colores para Tubera PVC, estn diseados de color AMARILLO para lneas Sanitarias, de color BLANCO para agua potable, de color NARANJA para aguas lluvias, de color VERDE para lneas elctricas, la Tubera de color GRIS esta descontinuada y la Tubera de color AMARILLO de la norma TUVINIL PVC 12454 o la ICONTEC NTC1087 se utiliza para Ductos Telefnicos. El sistema de clasificacin que se emplea en la actualidad para los materiales de PVC rgidos para tubera y otras aplicaciones se describen en la norma ASTM 1784 llamada ESPECIFICACIONES ESTANDAR PARA EL CLORURO DE POLIVINILO RIGIDOS Y PARA LOS COMPUESTOS DE CLORURO DE POLIVINILO CLORADO ( CPVC ) que es una modificacin qumica del PVC.

Como tubera plstica existe tambin la: Tubera de polietileno. Tubera de encadenamiento cruzado. (PEX). Tubera de polipropileno. (PP). Tubera de polietileno extrusado alta densidad. (PEAD). Tubera de acrilonitrilo - butadieno - estireno. (ABS). Tubera de fluoruro de polivinilidino. (PVDF). Tubera de resina termo fija reforzada. (RTRP). Toda tubera tiene tres dimetros: Dimetro interior. Dimetro nominal. Dimetro exterior. Las cdulas de los tubos es grosor o el espesor de su gruesor, tambin se le llama Schedule (eskailar).

Nosotros encontraremos tubera con la siguientes clases de cdulas: 5-10-2040-80-120-160-220-240- superstrong x- superstrong xx. La cdula de combate es la cdula 40 tambin llamada cdula Estndar. En toda tubera menor de 12 pulgadas su dimetro interior es igual a su dimetro nominal, si es cdula estandar o 40. Ej: La de 2 = 2.3/8 La de 3 = 3.1/2 La de 4 = 4.1/2 La de 6 = 6.5/8 La de 8 = 8.5/8 La de 10 = 10.3/4 La de 12 = 12.3/4

En toda tubera mayor de 12 pulgadas su dimetro exterior es igual a su dimetro nominal. Ej: La de 14 = 14 La de 16 = 16 La de 18 = 18 La de 20 = 20 La de 22 = 22 La de 24= 24 As sucesivamente. Veamos algunas clases de tubera Acero- Carbn: Tubera de Arcilla y Drenajes. Tubera de Conducto de Desages. Tubera de Amianto y Cemento. Tubera de Plstico y Goma. Tubera de Vidrio. Tubera de Cemento. Tubera de Hierro Fundido. Tubera de Cromo. Tubera de Acero- Carbn. Tubera de Acero Inoxidable.

Tubera de Carpenter. Tubera de Monel. Tubera de Nquel. Tubera de cromo Molibdeno. Tubera de Aluminio. Tubera de latn. Tubera de Bronce. Tubera Galvanizada. Tubera PVC. Tubera de Eternit. En la actualidad hay 260 clases de Tubera; y de ellos 40 son de fcil comercializacin. La seleccin de una tubera depende: La temperatura. La presin. La corrosin. El costo. Ya sabemos que la Cdula estndar de un tubo es la Cdula 40, entonces conozcamos su espesor en milmetros y su peso en Kg/metro y en Lbs/pie.
DIAMETRO NOMINAL 1/8 1/4 3/8 1/2 3/4 1 2 3 4 6 8 10 12 14 ESPESOR DE SU PARED EN mm 1.727 2.235 2.311 2.769 2.870 3.556 3.912 5.486 6.020 7.112 8.179 9.271 9.525 11.120 PESO EN Kg/metro 0.36 0.63 0.85 1.25 1.68 3.38 5.43 11.28 16.06 28.23 42.49 60.24 73.76 94.30 PESO EN LBU/pie. 0.24 0.42 0.57 0.85 1.13 2.27 3.65 7.58 10.79 18.97 28.55 40.43 49.56 63.57.

TUBERIA SCHEDULE 80 DIAMETRO ESPESOR DE LA NOMINAL PARED

PESO EN Kg/metro

PESO EN Lbs/pie

1/4 1/2 3/4 1 2 3 4 6 8 10

3.023 3.374 3.912 4.547 5.537 7.680 8.560 10.973 12.700 12.700

0.080 1.62 2.19 3.23 7.47 15.25 22.29 42.52 64.57 81.48

0.24 0.42 0.57 0.85 2.27 3.65 5.79 7.58 10.79 14.62.

Los dimetros exteriores en milmetros en tubera cdula 40 en su orden son: 2.50mm 3.89mm 4.115mm 6.168mm 8.219mm 10273mm 12324mm 14406mm 16406mm 18457mm 20610mm. Segn la nueva adenda ASME las medidas mnimas entre soldaduras son: De 1/8..a. 6..mnimo del niple 50 mm De 8...a..14.mnimo del nicle 75mm De 16.a..36.mnimo del nicle 100mm De 38.a..44.mnimo del nicle 150mm. Los fabricantes de Tubera fabrican los siguientes dimetros de Tubera: 1/81/43/81/23/411.1/41.1/222.1/2345678 101214161820243036ETC. ACCESORIOS DE TUBERIA Accesorios de tuberas son los elementos creados por el hombre para dar mayor sentido de fluido a una lnea, por medio de desviaciones, acoples, terminales a equipos rotativos o estticos.

LAS VALVULAS: Son accesorios de tubera cuya funcin principal es abrir o cerrar el paso de fluido de una lnea. Se clasifican en tres grandes grupos: 1.- Vlvulas de interrupcin. 2.- Vlvulas de Regulacin. 3.- Vlvulas de contra flujos.

Las Vlvulas de interrupcin son aquellas que tienen como caracterstica principal abrir totalmente o cerrar totalmente. Pueden ser de: Compuerta, de tapn o de bola. Las Vlvulas de Compuertas: son las mas extensamente usadas en tubera. Esto es, porque estn hechas para abrir o cerrar totalmente. No se deben utilizar para ajustar el fluido, porque la velocidad del fluido chocando internamente contra la parte del disco produce chirridos, daa la superficie del asiento y el disco se somete a severas prdidas del metal por erosin. Las vlvulas de Regulacin: son aquellas de operacin manual, o sea, que el paso de flujo se regula manualmente. Generalmente son las que reemplazan a las vlvulas de control, cuando estas se bajan para repararlas en un cuadro de control. Pueden ser de Globo, mariposa para aire o gas y de aguja para altas presiones.

Las Vlvulas de Tapn se utilizan donde sea necesario la rpida interrupcin y ocupa poco espacio en su instalacin y su tapn solo gira 1/4 de vuelta.

La Vlvula de Bola tiene una bola lastrada con un resorte, tiene sus partes alineadas con las partes del cuerpo de la vlvula. El resorte mantiene la bola en contacto ntimo con los asientos para dar un cierre hermtico. El resorte tambin compensa los desgastes de la bola. Una vlvula de bola va de abierta a cerrada 1/4 de vuelta.

Las Vlvulas de Mariposas para aire o gas generalmente su operacin es automtica. Las Vlvulas de Mariposa consisten en un disco a veces llamado Veleta o Aleta, un eje y el respectivo cuerpo, el eje est soportado en cojinetes y esta sellado con alguna forma de empaquetadura. Las Vlvulas de Mariposa se usan en situaciones de control donde no se requiere un cierre hermtico. Pueden ser operadas manualmente, pero a menudo son operadas por alguna forma de accionador.

Las Vlvulas de Aguja estn diseadas para dar un control fino de flujo en tuberas de dimetros pequeos. Su nombre se deriva de la forma del disco cnico aguzado y del asiento semejante. Vienen en modelos de la de globo y

de Angulo, en bronce, en acero y se encuentran en aplicaciones de vapor, aire, petrleo, gas, lquidos, fuel oil y servicios militares. Las roscas del vstago son mas finas de lo usual, de tal manera que puedan realizarse finos ajustes de flujo.

Las Vlvulas de Contra flujo Son aquellas que evitan que el flujo se regrese. Pueden ser de bola, de compuerta o de tapn Las Vlvulas Cheques son aquellas que utilizamos para evitar los contra flujos, son utilizadas en las lneas de descargas de las bombas centrfugas.

Las vlvulas de Seguridad son aquellas que protegen a los equipos rotativos o estticos, de presiones por encima de lo estipulado en su funcionamiento. En ningn caso se debe hacer el ajuste de la vlvula de seguridad mientras est instalada. Estas vlvulas desempean un papel muy importante en la seguridad de una unidad de proceso.

Las Vlvulas de Control, sirven para regular el flujo automticamente por medio de aire o elctricamente, pueden ser: Vlvulas de control de un solo diafragma y Vlvula de control de doble diafragma.

Las Vlvulas para descargas de purgas (BLOWDOWN), son de uso exclusivo de las calderas. Siempre se instalan doblemente. La primera se encarga del cierre hermtico y la segunda soporta el trabajo de expansin y por lo tanto es la que sufre el desgaste.

Los Ciegos son los accesorios de tubera que sirven para interrumpir el fluido de una lnea temporal o permanentemente. Pueden ser Slidos o brida ciega. (Para cegar la lnea permanentemente) Platina ciega. (Para cegar la lnea temporalmente) Figura en ocho. (Para cegar o abrir el paso del fluido rpidamente) Los Tapones son accesorios de tubera, que sirven para interrumpir fluido. Pueden ser.

Tapones slidos con roscas. Tapones cachuchas con roscas. Tapones slidos soldados. Tapones cachuchas soldados.

Las Tees son accesorios de tubera, que sirven para ramificar una lnea. Pueden ser: Tees de bocas iguales. 3x 3x3. Tees reductoras 3x2x3. Crucetas 3x3x3x3.

Los codos, son accesorios de tubera que sirven para desviar fluidos. Pueden ser: Codos para roscar de 90 grados. Avanzan su dimetro menos lo que enrosca. Codos para roscar de 45 grados. Avanzan su dimetro menos lo que enrosca. Los codos de 90 grados soldables, que pueden ser radio largo y radio corto. El radio largo avanza su dimetro ms la mitad de su dimetro, y el radio corto avanza su dimetro. Ejemplos:

Un codo roscado de 90, avanza su dimetro menos su rosca interna. Si es de 2 avanza, 2 3/4" de su rosca interna. Un codo Radio Corto soldable avanza su dimetro. Si es de 6 avanza 6.

Un codo de Radio Largo avanza su dimetro ms la mitad del dimetro. Si es de 6 de Radio Largo avanza 6 + 3 = 9 que sera su avance.

Los Codos de 45 grados soldables, avanzan su dimetro por 5/8, o tambin a su dimetro se le sacan tres mitades y sumando la segunda con la cuarta nos da el avance del codo de 45 grados.

Ejemplo:

Un Codo de 8 de 45 avanza: 8 por 5/8 = 8*5 sobre 8 = 40 sobre 8 = 5 de avance. Pero tambin esta la segunda forma: 8 dividido por 2 = 4 4 dividido por 2 = 2. 2 dividido por 2 = 1 De donde 4+ 1 = 5 de avance.

Las Uniones, son accesorios de tubera que sirven para unir lneas. Pueden ser: Unin simple roscada o soldada. Unin Universal roscada o soldada. Las Uniones Universales tienen la propiedad de tener sentido de acoplamiento. La Unin Universal consta de tres partes: Macho, Hembra y corona. Siempre va corona se instala en sentido del fluido, o sea que la corona de la unin universal va siempre en sentido del flujo de la lnea. Las Reducciones son accesorios de tubera, que sirven para disminuir el dimetro de una lnea y al disminuir ese dimetro aumenta la velocidad del fluido. Pueden ser: Botellas concntricas reductoras roscadas. Reducciones soldables concntricas. Reducciones soldables excntricas.

LOS ESTROBOS Son las herramientas que nos permiten sujetar una tubera o un equipo para suspenderlo o transportarlo de un lugar a otro.

Los estrobos estn sometidos a un clculo matemtico para garantizar una seguridad total al momento de trabajarlos y un ptimo resultado al realizar el movimiento de carga. Por eso debemos tener la presente las siguientes normas: 1.- Cuando un estrobo al tener suspendida la carga esta gira; significa que algn hilo de su trenzada esta partido y se corre el riesgo que el estrobo se parta. 2.- El estrobo debe revisarse su trenzado antes de utilizarlo. 3.- Se debe comprobar matemticamente que el estrobo que se va a utilizar si puede soportar la carga. 4.- Para hallar la capacidad de un estrobo, se multiplica su dimetro al cuadrado por la constante 8. El resultado siempre ser en Toneladas. Ejemplo: Qu capacidad de peso tiene un estrobo de 1/4 dimetro? 1/4 x 1/4 x 8 = 1/16 x 8 = 0.5 Toneladas. 5.- Para asegurar el seno de un estrobo se utilizan los perros, estos se colocan en una misma direccin y estn sometidos a un clculo matemtico para evitar un desgarramiento del seno del estrobo al momento de alzar la carga y no causar un accidente. Ejemplo: Cuantos perros debe tener un estrobo de 1/4 de dimetro? Tomamos el dimetro del estrobo y lo multiplicamos por la constante 3, si el resultado tiene fraccin; lo aproximamos al siguiente entero y le sumamos 1. Si el resultado es un nmero entero le sumamos 1. En nuestro ejemplo, 1/4 x 3 = 1.8 lo aproximamos a 2, le sumamos 1, y el resultado es 3 perros. Para hallar las distancias que deben tener cada perro, se multiplica el dimetro del estrobo por 6, y el resultado se da en pulgadas. Ej.: En nuestro caso 1/4 x 6 = 1.5 pulgadas. CAPACIDAD DE LOS ESTROBOS. 1/8 = 125 kilogramos. 1/4 = 500 kilogramos. 3/8 = 1.100 kilogramos. 1/2 = 2.000 kilogramos. 5/8 = 3.100 kilogramos. 3/4 = 4.100 kilogramos. 7/8 = 6.125 kilogramos. 1 = 8.000 kilogramos. 1 1/8 = 10.125 kilogramos.

1 1/4 = 12.500 kilogramos. 1 1/2 = 18.000 kilogramos. 2 = 32.000 kilogramos.

SEALES DE GRAS Dentro del proceso operacional de mantenimiento, el conocimiento de saber aparejar una gra, y el conocer sus seales que van a servir para lograr el objetivo de movimientos de piezas pesadas e isomtricos para montar; es factor importante en el desarrollo productivo de cualquier empresa. Veamos como es su aparejamiento antes de su operacin. Aparejar una gra es hacerle su anlisis de nmero de secciones que se va a utilizar segn la altura a utilizar, conocer el radio de estacionamiento de la gra con respecto al centro vertical de la carga, al ngulo de inclinacin de la pluma o boom y al estudio de firmeza del terreno.

La operacin de alzar un equipo, o una lnea de tubera; con una gra requiere de personal con una experiencia totalmente probada en el clculo de peso de la

carga, en el aparejamiento de la gra, seales de movimiento, partiendo del principio que un accidente operacional de una gra es de consecuencia gravsimas tanto humanas, como econmicas. Para evitar lo anterior el trabajador se debe fundamental tcnica y emocionalmente del momento del trabajo. nicamente por seguridad una sola persona debe hacer las veces de semforo o de faro al operador de la gra para el movimiento de carga.

Conozcamos algunas de ellas:

ANCLAR LA GRA

ASEGURAR LA GRA

EXTIENDA PLUMA

RECOJA PLUMA

SUBA DESPACIO LA CARGA

SUBA RAPIDAMENTE LA CARGA

BAJE DESPACIO LA CARGA

BAJE RAPIDAMENTE LA CARGA

PARE LA PLUMA

INCLINE LA PLUMA

USE EL MALACATE PRINCIPAL

USE EL MALACATE AUXILIAR

Un recurso del Metalista es el uso de la cuerda y conocer su tipo. Estas pueden ser de Algodn, cuerdas de fibras sintticas, de nylon, polister, polipropileno o de polietileno. Generalmente debemos a acostumbrarnos a saber a enrollarnos una cuerda a la cintura para poder subir con seguridad una escalera, una torre, una estructura o para trabajar en altura. Grficamente conoceremos los pasos a seguir, teniendo solo que practicarlo.

Ahora aprendemos como trenzamos los senos de un estrobo de alma de manila:

Ahora conoceremos el nudo ms comn en Metalistera:

Note la importancia de conocer los diferentes nudos en una cuerda: Si estamos trabajando en altura, nuestro nica ayuda en un caso de emergencia es nuestro propio compaero, quin debe hacer de paramdico, de faro al operador, evaluar la emergencia y sobre todo mantener la serenidad de la comunicacin con el operador de la gra para no complicar la lesin del compaero.

Si queremos subir o bajar un barril verticalmente; debemos aplicar el siguiente amarre:

Si queremos subir o bajar un tubo a grados, aplicaremos las siguientes secuencias de amarre:

Para anexar una cuerda a otra aplicaremos el siguiente nudo:

Si vamos a subir la carga con una cuerda la amarramos del cabezal auxiliar o principal con el siguiente nudo as:

Para subir un equipo sin causarle dao utilizamos las esterillas, las cuales nos sirven para arropar el equipo de tal forma que nos brinda seguridad en el movimiento y productividad.

Buen provecho laboral a estas memorias.

Su Instructor: ISMAEL SUREZ MANTILLA.

You might also like