You are on page 1of 15

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS

1. PROBLEMA Asegurar que las mediciones de masa, realizadas en una balanza, son confiables, repetibles, reproducibles y comparables.

2. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al profesor de Metrologa ensear a los alumnos como se realiza la calibracin de una balanza y as asegurar que la medicin es confiable: repetible, reproducible y trazable.

3. ALCANCE El presente procedimiento aplica a las balanzas clase Especial I que se encuentran en el Laboratorio de Fsica.

4. INTRODUCCIN En cualquier actividad qumica, que involucre anlisis, diseo, investigacin, fabricacin e inspeccin, gran parte de la toma de decisiones y conclusiones se hacen con base a las mediciones confiables que se realizan. Los pilares de la medicin son los equipos, los mtodos y el personal. Dentro del rubro de equipos, las mediciones de masa son ampliamente usadas, as que para que estas sean confiables, es necesario asegurar la calidad de las mismas, es decir conocer el error y la incertidumbres con las que las obtenemos. De manera general, los instrumentos que se emplean en estas mediciones son las balanzas, que sin importar la clase de exactitud que tengan, estas deben cumplir metrolgicamente, y la forma de hacerlo es realizando una calibracin metrolgica. Esta calibracin consiste bsicamente en realizar tres pruebas que son: excentricidad, repetibilidad y linealidad (tambin denominada exactitud). Cada una de estas pruebas nos permite evaluar alguna caracterstica del instrumento. La excentricidad, como se comporta en cada uno de los puntos imaginarios del plato donde se coloca la masa, es decir al centro y en los cuatro extremos. La repetibilidad, nos refleja que tan repetibles son las lecturas y se realizan diez veces, siempre en el mismo punto y la de linealidad que nos permite evaluar su comportamiento de lecturas ascendentes y descendentes, en diez puntos diferentes a lo largo de

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


la escala, adems de ser la prueba que nos permite, al comparar con los valores verdaderos de las pesas patrn, obtener la incertidumbre y el error en la medida. As entonces la combinacin de estas pruebas asegura la confiabilidad de la medicin, al garantizar que son repetibles, reproducibles y trazables y los resultados que nos ofrece (error e incertidumbre) nos permiten en la prctica profesional, reducir costos y riesgos de la no calidad en las medidas.

5. TRMINOS Y DEFINICIONES 5.1 Instrumento para pesar o determinar masa: Instrumento de medicin que se utiliza para determinar la masa de un cuerpo usando la accin de la gravedad sobre ese cuerpo. El instrumento tambin puede usarse para determinar otras cantidades, magnitudes, parmetros o caractersticas relacionadas con la masa. De acuerdo con el mtodo de operacin, un instrumento para pesar se clasifica en automtico o no automtico. 5.2 Instrumento para pesar no automtico: instrumento que requiere la intervencin de un operador durante el proceso para pesar, por ejemplo para depositar o remover del receptor la carga a ser pesada y obtener el resultado. 5.3 Kilogramo: es la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo (Primera y Tercera Conferencia General de Pesas y Medidas 1889 y 1901). 5.4 Pesar: determinar el valor de la masa de un cuerpo por efecto gravitacional de la tierra. 5.5 Masa: medida de la magnitud base del Sistema Internacional de Unidades (SI).La unidad de masa es el kilogramo y su smbolo es kg 5.6 Receptor de carga: parte del instrumento destinado a recibir la carga. 5.7 Tiempo de calentamiento: es el tiempo entre el momento en que se suministra energa al instrumento y el momento en el cual el requisitos. 5.8 Juego de pesas: Una serie de masas presentadas generalmente en un estuche que permite realizar todas las pesadas comprendidas entre la masa de la pesa ms pequea y la suma de todas las pesas, en una progresin donde la masa de la pesa de menor valor nominal constituye el escaln de la serie. Las masas se pueden agrupar sin importar su valor nominal siempre que sean de la misma clase de exactitud. 5.9 Masa patrn: masa de la mayor exactitud que se emplea para realizar la comparacin de pesadas durante la calibracin de los instrumentos para pesar y las masas de prueba. instrumento es capaz de cumplir con los

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


5.10 Clase de exactitud: es la clasificacin que los lineamientos internacionales establecen

para los instrumentos para pesar, basados en las caractersticas tales como el alcance mximo y la divisin de verificacin. Las clases de exactitud para instrumentos y sus smbolos los siguientes: Exactitud especial Exactitud fina Exactitud media Exactitud ordinaria I II III IIII

Con excepcin de las bsculas de alto alcance que deben clasificarse en clase de exactitud media u ordinaria, para lo cual el fabricante debe de indicar e = 2d. 5.11 5.12 5.13 5.14 Alcance mximo [Max]: capacidad mxima sin tomar en cuenta la capacidad aditiva Alcance mnimo [Mn ]: valor de la carga debajo de la cual los resultados de la pesada Alcance de medicin: intervalo entre el alcance mximo y el alcance mnimo. Divisin real de la escala [d]: Valor expresado en unidades de masa de: La diferencia entre los valores correspondientes a dos marcas consecutivas de la escala, para indicacin analgica. La diferencia entre dos indicaciones consecutivas, para la indicacin digital. 5.15 5.16 Divisin de verificacin [e]: valor expresado en unidades de masa, usado para Nmero de divisiones de verificacin [n] (instrumentos de un solo intervalo) Cociente del alcance mximo y la divisin de verificacin: n = Max e Donde: n es el nmero de divisiones de verificacin e es la divisin de verificacin Mx es el alcance mximo de medicin 5.17 Sensibilidad : para un valor dado de la masa medida, el cociente del cambio de la s = l M Donde: l es la lectura M son unidades de masa variable observada I por el correspondiente cambio de la masa medida M determinar la clase de exactitud del instrumento y sus errores mximos tolerados. de la tara. pueden estar sujetos a un error relativo excesivo.

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


5.18 Movilidad: aptitud de un instrumento para reaccionar a pequeas variaciones de

carga. El umbral de movilidad para una carga dada, es el valor de la ms pequea sobrecarga que, cuando se deposita suavemente o se retira del receptor de carga, causa un cambio perceptible en la indicacin. 5.19 Repetibilidad: aptitud de un instrumento para proporcionar resultados concordantes para la misma carga depositada varias veces de una manera prcticamente idntica sobre el receptor de carga bajo condiciones de prueba razonablemente constantes. 5.20 5.21 Exactitud: aptitud de un instrumento para dar indicaciones prximas al valor Excentricidad: caracterstica de un instrumento para dar resultados iguales o similares verdadero de una magnitud medida. a una carga determinada, colocada en diferentes puntos del receptor de carga y que tome como referencia el valor del centro. 5.22 Error mximo tolerado (EMT): diferencia mxima, en ms o en menos, establecida en la reglamentacin o norma respectiva, entre la indicacin de un instrumento y el correspondiente valor verdadero, determinado por pesas patrones de referencia, con el instrumento estando a cero sin carga y en la posicin de referencia. 5.23 Tiempo de estabilizacin: es el tiempo que se establece para tomar la lectura de medicin en una balanza. 5.24 5.25 Tiempo de calentamiento: es el tiempo entre el momento en que se suministra energa y Deriva: variacin lenta de una caracterstica metrolgica de un instrumento de el momento en el cual el instrumento es capaz de cumplir con los requisitos. medicin.

6. DESCRIPCIN DEL MTODO

6.1 Mensurando: El mensurando es la masa de la pesa en medicin que puede ser una masa patrn durante la calibracin y/o una masa de prueba para la verificacin.

6.2 Principio del mtodo: El principio se fundamenta en colocar una carga sobre el receptor, este ejerce una fuerza sobre un transductor de esfuerzos o conjunto de ellos, que conectado al dispositivo indicador, proporciona lecturas en unidades de masa.

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


7. DESARROLLO Equipo necesario La balanza para realizar la calibracin, deben estar instaladas en mesas para pesar especiales, que consiste en una placa de piedra de granito, sin contacto con la pared, para evitar que estn expuesta a vibraciones incontrolables. En el caso de escribir, es necesario colocar una mesa adicional y nicamente dejar sobre la mesa de granito los patrones que se utilizarn en la calibracin, as se evitan vibraciones innecesarias. Cada balanza debe tener un lugar fijo, del cual no es separada. NOTA IMPORTANTE: antes de cada calibracin, tanto el patrn como el jugo de pesas a comparar, deben ser conservados en la sala de prueba por un perodo de 12 a 24 h. Juego de pesas patrn calibrado, que cuente con certificado de calibracin de un laboratorio acreditado. Los patrones deben ser por lo menos de una clase de exactitud ms elevada que la pieza a comparar; estas antes de realizar la evaluacin pueden ser sacadas de su estuche y siempre deben ser transportadas sobre una charola para evitar que se caigan y puestas en la balanza un da antes del comienzo del ensayo. Las pesas destinadas a ser sometidas a ensayo, deben ser conservadas sala de prueba. Las pesas no se deben exponer a un enfriamiento o calentamiento fuerte de duracin para evitar empaamiento o corrosin. Los recipientes para las estar cerrados. Guantes libres de pelusa. Tela libre de pelusa. Termmetro de vidrio para medir temperatura ambiental debe contar con un informe de calibracin vigente de un laboratorio acreditado y una resolucin de 1 C Higrmetro: el higrmetro debe contar con un informe de calibracin vigente de un laboratorio acreditado, con una resolucin de 10% o mejor. El barmetro debe contar con certificado de calibracin vigente, por un laboratorio acreditado, con una resolucin de 10 Pa o mejor. 7.1.2 Condiciones ambientales: Es importante mantener la estabilidad ambiental durante el proceso de calibracin. Los requisitos de estabilidad en la temperatura aplican al espacio ocupado con los patrones y los equipos de medicin, de tal manera que entre mayor sea la estabilidad del ambiente, mayor ser la confiabilidad de los resultados. pesas corta deben tambin en la

7.1 Sistema de medicin 7.1.1

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


Las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y presin baromtrica) deben registrarse al inicio y al fin de la evaluacin. La temperatura de verificacin y calibracin deben estar dentro del intervalo de 18 C a 24C y en lo posible esta temperatura debe mantenerse constante variando slo en 0,5 C. El intervalo sin fluctuaciones de temperatura debe permanecer 6 horas como mnimo. Tambin hay que mantener esta temperatura durante la noche. Las fluctuaciones en el cambio de humedad no afectan las evaluaciones de masas, pero es recomendable que se mantengan constantes en los perodos que dure la evaluacin. 7.1.3 PROCEDIMIENTO: 7.1.3.1 Leer el instructivo de manejo del instrumento y considerar todas las recomendaciones de manejo del fabricante y adems se deben tener las siguientes consideraciones: 7.1.3.2 El equipo debe estar colocado en un lugar libre de vibraciones, de luz solar directa, de corrientes de aire, as como de magnitudes de influencia. 7.1.3.3 El equipo debe conectarse a la fuente de energa, el tiempo que el fabricante considere para su calentamiento, o en su defecto es recomendable conectarla a la lnea de corriente elctrica 12 horas antes y previa a cualquier medicin, se debe encender 30 minutos antes. 7.1.3.4 Identifique la balanza anotando en una bitcora para lecturas de medicin los datos que identifiquen la balanza. 7.1.3.5 Clasifique a la balanza de acuerdo a su clase de exactitud, calcule el nmero de escalones de verificacin y determine el error mximo tolerado de la siguiente manera: 7.1.3.6 Identifique el escaln de verificacin (e). Consulte en el instructivo del instrumento y localice el que proporciona el fabricante, en caso de que el fabricante no lo proporcione se pueden aplicar el siguiente criterio: La divisin mnima (d) = 0,0001 g El escaln de verificacin (e) = 0,001 g 7.1.3.7 Si el instrumento no tiene indicador auxiliar entonces el escaln de verificacin

corresponde a la divisin mnima. 7.1.3.8 Calcule el nmero de escalones de verificacin dividiendo el alcance mximo de la balanza (A mx. ) y el valor de e. n = A mx /e .. Ecuacin 1

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


7.1.3.9 Clasifique la balanza de acuerdo a la Tabla 1 que se encuentra a continuacin y antelo en la bitcora de trabajo. TABLA 1 DETERMINACIN DE LA CLASE DE EXACTITUD DEL INSTRUMENTO PARA PESAR Clase exactitud Especial I Fina II Media III Ordinaria IIII de Escaln de verificacin 0,001 g e 0,001 ge0,05g 0,1 g e 0,1 g e2 g 5ge No. de escalones No. de escalones Carga mnima de verificacin 50 000 100 5 000 100 500 100 100 000 100 000 10 000 10 000 1000 de verificacin 100 e 20e 50 e 20e 50e 10e mximo

7.1.3.10 El error mximo tolerado (EMT) utilizando la tabla 2 y antelo tambin en la bitcora. TABLA 2 DETERMINACIN DEL ERROR MXIMO TOLERADO EMT +/- 1 e +/- 2 e +/- 3 e Clase I 0m50 000 50 000 200 000m 20 000 NOTA: m corresponde a la carga expresada en escalones de verificacin. 7.1.4 Manejo de pesas patrones 7.1.4.1 Use pesas patrones de referencia, trazadas al CENAM con certificado o informe de calibracin vigente. Las pesas deben tener un error mximo de 1/3 del error mximo tolerado del instrumento a calibrar. 7.1.4.2 Use guantes y pinzas para su manejo adecuado y jams las toque con las manos. 7.1.4.3 Coloque los patrones de referencia cerca del instrumento para pesar, con la finalidad de que ambos alcancen la misma temperatura. 000m100 2 000m10 000 200m1000 Clase II 0m5000 000m200 5000m20 000 Clase III 0m500 500m2 000 Clase IIII 0m50 50m200

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


7.1.4.4 Despus de usar cada patrn, colquelo en el lugar que le corresponde dentro del estuche y nunca sobre la mesa de trabajo. Es permitido colocarlos sobre un lienzo de tela, que no produce pelusas. 7.1.5 Manejo del instrumento para pesar. 7.1.5.1 Limpiar el instrumento para pesar Limpiar las partes externas e internas del instrumento con un trapo libre de pelusa (diferente al que se emplea para colocar las pesas), las partes internas se refieren a: platillo, cmara de pesado. Verificar el nivel del instrumento, corrigiendo con los tornillos correspondientes el nivel de burbuja. Encender la balanza. Deje un espacio de 30 a 40 minutos junto con los patrones antes de iniciar la calibracin. 7.1.5.2 Determine el tiempo de estabilizacin Cargue el instrumento con una carga prxima al mximo, en instrumentos de bajo alcance y registre el tiempo de la aparente estabilizacin. Cargue el instrumento con la carga mnima y registrar el tiempo de estabilizacin. El tiempo de estabilizacin t corresponde al ms grande entre los dos perodos determinados. Conocido el tiempo de estabilizacin t, en funcin de la operacin de carga y descarga, se fija un tiempo T de intervalo entre las lecturas, estimado como el doble de t y que ser constante para cada prueba.

8.0 RESULTADOS 8.1 Pruebas Metrolgicas. Cada prueba metrolgica es hecha a diferentes niveles con base al alcance. Una vez iniciada cualquier prueba no se puede suspender y reanudarla posteriormente, as como tampoco realizar ajustes a cero a mitad de las pruebas. Antes de tomar la primera lectura si se recomienda ajustar a cero, pero una vez iniciada la prueba ya no se realizar este ajuste de nuevo. 8.1.1 Prueba de excentricidad Esta prueba proporciona informacin acerca de la eventual anomala, debida a cargas excntricas en el plato del instrumento.

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


8.1.1.1 La prueba consiste en tomar 6 lecturas colocando la masa en 5 posiciones del plato. La carga debe ser de un tercio de la capacidad del instrumento. Despus de cada lectura es necesario registrar la lectura sin carga (NUNCA SE AJUSTA DE NUEVO A CERO). Las diferentes posiciones se muestran en los siguientes diagramas, dependiendo de la forma del plato.

2 2 3 1 4 5 3
1

8.1.1.2 Las lecturas se registran en una tabla contenida en la bitcora, de la siguiente manera: Posicin Carga Mnima Mn
Mini (XXX) 1 Mini +1 (XXX) 2 XXX 3 XXX 4 XXX 5 XXX 1 XXX Diferencia mxima XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX

Lectura Li (g)

Lectura corregida Lci (g)

Diferencia

NOTA 1: Esta evaluacin se realiza por triplicado, es decir se realizan tres corridas

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


NOTA 2: Cada celda con XXX corresponde a una celda con indicacin numrica (lectura del instrumento) Donde: Li: lectura de cada posicin. Lci = Li (Mini - Mini +1 ) Dif = Lci Lc 1 Dif. Mx.= dif Lmx dif Lmin .. Ecuacin 2 Ecuacin 3 Ecuacin 4

Lc1 representa la media entre las lecturas corregidas en la posicin 1 de cada una de las tres corridas y se obtiene en cada caso sumando los dos valores obtenidos en 1 entre 2 Lc 1 = promedio en 1 = (Posicin 1 + Posicin 1)/2 El resultado que estamos buscando en esta prueba es DIF MAX que se obtiene comparando las seis diferencias mximas y las seis diferencias mnimas y se confronta con los errores mximo tolerados. 8.1.2 Prueba de Repetibilidad. Se coloca una carga en el centro del platillo y se mide por 10 veces, con lecturas de carga mnima entre cada una de las veces. Esta prueba se ejecuta al 50% y al 100% de la escala total. Nota 1: en todas las pruebas que se realicen en los instrumentos para pesar una vez iniciada cualquier prueba no se puede suspender la prueba y reanudarla posteriormente, as como tampoco realizar ajustes a cero a mitad de las pruebas. Antes de tomar la primera lectura si se recomienda ajustar a cero, pero una vez iniciada la prueba ya no se realiza ningn ajuste a cero. Los resultados de lectura obtenidos se registran bitcora para lecturas de medicin. Prueba de repetibilidad

10

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS

Carga 50% n Carga mnima Min (g) 1 2 3 4 5 ..... 21 Lm Lmax Lmin SL S XXX XXX XXX XXX

Carga 50% Carga prueba (g) XXX XXX XXX

Carga 50%

Carga 100% Carga mnima Min (g) XXX

Carga 100% Carga prueba (g) XXX

Carga 100% de Lectura L corregida Lc (g) XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX

de Lectura L corregida Lc (g) XXX

XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX

Las lecturas Lc son calculadas de la misma forma que la ecuacin (2) Lm corresponde a los valores promedios de las columnas de las lecturas corregidas. Lmax es el valor mximo de las lecturas corregidas. Lmin es el valor mnimo de las lecturas corregidas. SL corresponde a la desviacin tpica de las lecturas S desviacin tpica del instrumento S = SL2 + ( d/23 )2 En este caso la repetibilidad es referida con 9 grados de libertad, ya que el nmero de lecturas es 10. 8.1.3 Prueba de Linealidad. Con esta prueba se verifica en todo el intervalo de pesada, de la indicacin del instrumento sea acorde con la carga aplicada dentro de los lmites especificados por el fabricante. La prueba consiste en realizar un mnimo de 20 pesadas, con 10 cargas ascendentes y 10 cargas descendentes, equidistantes en todo el campo de pesada, con las lecturas de la carga mnima

11

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


(cero) intercaladas. Los resultados se informan en la bitcora para lecturas de medicin de trabajo. La primera parte de la tabla corresponde a la carga ascendente y la segunda mitad a la carga descendente. N M V.nom (g) 1 2 3 4 5 20 21 22 23 24 25 40 41 M1 Min XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX M10 Min M10 Min M9 Min XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX Min M1 Min M2 Min XXX XXX Mc. V. cert (g) L Lectura (g) XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX Lc L.corr (g) Dm Mc-Lc (g) Z difer.cero (g) Incert. Tipo A (g) Incertidumbre combinada U k=2 (g)

Para la ejecucin de esta prueba se requiere un juego de masas certificado de calidad adecuada a la clase de la balanza y la secuencia de lecturas viene dada por la tabla. Lci = Li (Mini + Mini +1 ) Zi = Mini +1 - Mini Dmi = Lci - Mci U = 2 ( S1 + S2 +.Sn)2 + S2 + ... Esta U es la incertidumbre combinada para cada punto, en la que est considerada las incertidumbres de los patrones empleados y la incertidumbre del instrumento obtenida en la prueba de repetibilidad. As entonces: M: valor nominal de la carga aplicada

12

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


Mc: valor de la carga informado por el laboratorio de calibracin L: lectura del instrumento Lc: lectura corregida para cada carga diferente a cero Dm 1,2 : diferencia entre Mc-Lc Z: diferencia entre cada lectura a carga Min y la sucesiva (Deriva de la balanza) U: incertidumbre asociada a Dm a un nivel de confianza del 95% ( de ah utilizar el factor de 2) S1, S2,... Sn : incertidumbre de los patrones, que corresponde a la incertidumbre tipo B S: desviacin tpica del instrumento obtenida de la prueba de repetibilidad. As entonces se obtienen los resultados de las pruebas metrolgicas y con los datos de la tabla de la prueba de Linealidad se realiza el clculo de incertidumbre. El laboratorio de Fsica cuenta con una Hoja de Clculo para estimar la incertidumbre de cada medida, as como los errores de cada uno de los valores al compararlos con los informados en el certificado de calibracin para las pesas patrn y que se encuentran en el certificado de calibracin entregado por el laboratorio primario. En la bitcora de trabajo para la calibracin se van anotar: Resultados de la prueba de excentricidad. Resultados de la prueba de repetibilidad. Resultados de la prueba de linealidad. Cada una de las pruebas metrolgicas es comparada con el error mximo tolerado (EMT) correspondiente a cada lectura y de acuerdo a lo establecido para la clase de exactitud del instrumento y de las pesas utilizadas que se definen en la NOM 010. Se elabora un informe que contenga el valor nominal de cada pesa asignada para la evaluacin, la diferencia de cada lectura comparada con el patrn, la incertidumbre asociada a cada medicin y que se obtiene de prueba de linealidad. Tambin se informa el error mximo tolerado (EMT) correspondiente, de acuerdo a la clase de exactitud del instrumento para pesar.

13

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


9.0 ESTIMACIN DE LA INCERTIDUMBRE La prueba de linealidad se realiza con pesas patrones con incertidumbre informada en los certificados de calibracin (S1 + S2 +.Sn) que se encuentra en el informe de calibracin del laboratorio secundario que realiza la calibracin. Los datos se utilizan para evaluar la incertidumbre combinada donde tambin se considera la desviacin tpica del instrumento obtenida de la prueba de repetibilidad (S). La incertidumbre expandida se obtiene de la incertidumbre estndar combinada multiplicada por un factor de cobertura de k = 2 que corresponde a un 95% de confianza. U = 2 ( S1 + S2 +.Sn)2 + S2 Todos los datos recopilados en la bitcora durante la calibracin son introducidos en la hoja de clculo que contiene las operaciones necesarias para obtener los datos a ser informados. 10. TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Para poder establecer la trazabilidad del proceso de medicin se deben considerar los siguientes datos: Nmero de acreditacin del laboratorio secundario que realiza la calibracin de los patrones empleados en la calibracin. Certificado de vigencia del laboratorio que realiza la calibracin y nmero de certificado. Alcance permitido ( valores nominales y clase de exactitud) Identificacin de los patrones de calibracin Fechas de todas las evaluaciones Incertidumbre de todos los patrones de pesas utilizados.

11. CUESTIONARIO 11.1 Cmo se determina la clase de exactitud de una balanza? 11.2 Cuntas clases de exactitud establece la Organizacin Internacional de Metrologa Legal? 11.3 Qu es mensurando?

14

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE BALANZAS


11.4 Qu es incertidumbre de una medicin? 11.5 En qu consiste la prueba de linealidad? 11.6 En qu consiste la prueba de repetibilidad? 11.7 En que consiste la prueba de excentricidad? 11.8 Qu es trazabilidad? 11.9 Cmo se conforma una carta de trazabilidad? 11.10 Qu es calibracin?

12. BIBLIOGRAFA NMX-008-SCFI-1993 Sistema general de Unidades Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 1 de marzo de 1994. NOM-010-SCFI-1994 Instrumentos de medicin-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automtico-requisitos tcnicos y metrolgicos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 9 de junio de 1999. NMX-Z-055-1997: IMNC Metrologa-Vocabulario de trminos Fundamentales y generales. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 28 de octubre de 1997. NMX-EC-17025-IMNC-2000 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibracin. NMX-038-SCFI-2000, Pesas de clases de exactitud E1, E2, F1, F2, M1, M2 y M3.

15

You might also like