You are on page 1of 5

Univesidad Abierta y a Distancia de Mxico

Nombre: Claudia Alicia de la Cruz Escalante Matrcula: AL13502375 Carrera: Ing. Energas Renovables

Asignatura: Qumica

Actividad 1: Prctica 3. Efecto fotoelctrico

Docente en lnea: Isa Jimnez Solar

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

ndice
ndice ................................................................................................................................................... 1 Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Desarrollo ............................................................................................................................................ 3 1. Elabora un mapa conceptual a partir de los siguientes planteamientos: ............................... 3

Conclusiones ....................................................................................................................................... 4 Bibliografa .......................................................................................................................................... 4

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Diciembre de 2013

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

Introduccin
Alquimia En la historia de la ciencia, la alquimia (del rabe [ al-khmiy]) es una antigua prctica protocientfica y una disciplina filosfica que combina elementos de la qumica, la metalurgia, la fsica, la medicina, la astrologa, la semitica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islmico y despus en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosficos que abarca al menos 2.500 aos. La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosfico y espiritual que tiene sus races en Hermes Trimegisto, una deidad sincrtica grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotrico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la poca moderna, la alquimia dominante evolucion en la actual qumica. Actualmente es de inters para los historiadores de la ciencia y la filosofa, as como por sus aspectos msticos, esotricos y artsticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias qumicas y metalrgicas. Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, pelculas, espectculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la bsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna. En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas deban transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que deban purificarse, prepararse mediante la oracin y el ayuno.

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Diciembre de 2013

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

Desarrollo
1. Elabora un mapa conceptual a partir de los siguientes planteamientos:
Define quines fueron los alquimistas. Da ejemplos de sus aportaciones. De sus descubrimientos existe alguno que utilicemos en la actualidad?

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Diciembre de 2013

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

Conclusiones
Mediante la elaboracin de este trabajo pude darme cuenta de la importancia que tuvieron los alquimistas, dentro de la historia de la qumica. Porque si bien es cierto que los alquimistas nunca consiguieron la piedra filosofal, ni transmutar el plomo en oro, ni el elixir de la eterna juventud. En cualquier caso, el deseo de conocimiento nunca es tiempo perdido y la alquimia, al intentar toda suerte de transformaciones y combinaciones entre toda clase de sustancias minerales u orgnicas y tratar de forzar intentar las transmutaciones, prest un servicio muy positivo al desarrollo de las ideas cientficas, particularmente de la Qumica.

Bibliografa
Wikipedia. (27 de Noviembre de 2013). Recuperado el 10 de Diciembre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Diciembre de 2013

You might also like