You are on page 1of 6

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Nombre: Claudia Alicia de la Cruz Escalante Matrcula: AL13502375 Carrera: Ing. Energas Renovables

Asignatura: Qumica

Evidencia de Aprendizaje: Unidad 1

Docente en lnea: Isa Jimnez Solar

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

ndice
ndice .................................................................................................................................................. 1 Introduccin ....................................................................................................................................... 2 Desarrollo........................................................................................................................................... 3 Conclusin ......................................................................................................................................... 5

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Noviembre de 2013

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

Introduccin
La importancia de la qumica reside en que est presente en todo lo que nos rodea. Todos y cada uno de los procesos de la vida y la muerte, tienen que ver con la qumica, desde, el crecimiento, la combustin, el calor, el fro, el universo, las explosiones, las implosiones, etc.

De igual forma en nuestra vida diaria utilizamos diversos productos qumicos que nos facilitan las tareas, por ejemplo en casa utilizamos detergentes, suavizantes, jabones, cremas, y otros productos. Es tan importante y estamos tan acostumbrados a ella que ni si quiera la reconocemos, la qumica est en los medicamentos que utilizamos, en la ropa que vestimos, en la comida que preparamos, en fin, est en todo lo que realizamos.

En las ltimas dcadas, la importancia de la qumica ha sido tan creciente como en los ltimos 4000 aos anteriores. Los progresos crecen aceleradamente y cada vez, sabemos ms de la estructura de todas las cosas.

Todo lo que ocurre en el universo y en nuestro planeta est basado en la qumica, desde las estrellas como nuestro sol, hasta los tomos y las partculas subatmicas. Mediante procesos qumicos las plantas logran trasformar el dixido de carbono en el oxgeno que respiramos.

La qumica no est solo a nuestro alrededor, sino tambin dentro de nosotros, en nuestro propio cuerpo, desde el mecanismo para absorber las vitaminas de los alimentos, las hormonas que producimos, los aminocidos que viajan por todo nuestro organismo.

Cada descubrimiento que hace la qumica, nos trae algunas respuestas, pero al mismo tiempo nos genera un milln de cuestionamientos nuevos, nuevas incgnitas por resolver, nuevas cosas por descubrir, realmente podemos decir lo que deca Scrates, yo solo s que no se nada.

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Noviembre de 2013

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

Desarrollo
reas en que tiene mayor importancia la qumica
La qumica por s misma es una ciencia que sirve de apoyo a otras ciencias y es por ello que su importancia se medir en funcin del estudio que estemos realizando y de las necesidades que en ese momento el ser humano considere prioritarias.

Dentro de la medicina, la qumica tiene la importancia de ser la que descubre nuevos frmacos, nuevas vacunas, anestesias, radioterapias, etc., a medida que la qumica nos ayuda, la medicina se aprovecha de todos las nuevas investigaciones y crecen de la mano.

Dentro del mundo de la nutricin y del bienestar del cuerpo y de la salud, la qumica juega un papel de elevada importancia. Gracias a los conservantes podemos disfrutar de una gran variedad de alimentos trados de todas partes del mundo. Evitamos enfermedades que de otro modo se obtenan del a ingestin de alimentos en descomposicin o caducados. Y poco a poco vamos conociendo cuales son los nutrientes y la composicin adecuada para que el cuerpo los asimile. Ya no es necesario comer de todo, como decan las abuelas, sino comer de todos los nutrientes, sea del origen que sea.

La agricultura por su parte se beneficia del avance de la qumica. Hoy en da disponemos de los mejores fertilizantes, los mejores abonos y los mejores nutrientes para las plantas. Tambin se usan pesticidas e insecticidas cada vez menos inocuos con la salud humana, pero que siguen siendo un factor alarmante por los pocos estudios realizados a largo plazo. Ahora se han puesto de moda los productos ecolgicos sin pesticidas, cuando hace solo 20 aos todos los vegetales procedan de la agricultura ecolgica.

Todos los beneficios de la qumica han de medirse desde el punto de vista y desde la importancia de los perjuicios y sustancias de desecho y contaminantes que la industria deja a nuestro paso. Las textilerias, papeleras, empresas basadas en el petrleo, etc.

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Noviembre de 2013

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

Dejan a su paso un mundo devastado de suciedad e inmundicia que durar por siempre. Hacen falta milenios para volver a biodegradar todas estas sustancias.

El medio ambiente ha salido perjudicado por el crecimiento exponencial de la qumica. El planeta sufre el peor de sus momentos, se destruye y se degrada ms rpido que nunca.

Relacin de la qumica con la ingeniera.


La ingeniera es el rea encargada de transformar los descubrimientos cientficos en tecnologa aplicable, aunque esto no implica necesariamente que no se puedan dar avances cientficos desde la ingeniera, hoy en da todos sabemos que cualquier avance cientfico es de carcter multidisciplinario.

Como ya mencione muchos aspectos de la vida diaria tienen que ver con la qumica y sus reacciones, las cuales han permitido desarrollar infinidad de materiales nuevos con caractersticas especficas, pero no son los qumicos que desarrollaron dichos materiales los encargados de aprovechar sus propiedades, esto es menester de los ingenieros, ellos son quienes con su ingenio utilizan de la mejor manera las propiedades y caractersticas de los materiales.

Es por ello que la formacin de los ingenieros debe ser de carcter integral, pues es preciso que posea los conocimientos bsicos de las ciencias exactas, para que pueda comprender los fenmenos naturales y reproducirlos en los procesos industrializados para optimizar los recursos, utilizarlos y transformarlos en tecnologas tiles para la humanidad.

Pero tambin es imposible concebir a la qumica sin la intervencin de la ingeniera, (por eso existe la ingeniera qumica), pues es gracias a los ingenieros que se han desarrollado los equipos que permiten en anlisis de las estructuras moleculares de los materiales. Tambin sin el uso de la informtica los procesos de medicin y comunicacin seran de forma manual y no automatizada y rpida como son actualmente.

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Noviembre de 2013

Qumica
Unidad 1. Introduccin a la qumica
Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas

Conclusin
Aprender de los beneficios y riesgos asociados con los productos qumicos nos ayuda a ser ciudadanos informados capaces de resolver problemas de forma inteligente y de comunicarnos con otros de forma organizada y lgica. Estas habilidades servirn a los estudiantes no slo en la universidad sino en la vida profesional.

Con el paso del tiempo el hombre se ha esforzado para obtener y desarrollar mejores y nuevos materiales para la construccin de casas habitacin, caminos y puentes, herramientas, autos, mquinas, muebles de oficina, escuela el hogar, y dispositivos que le permitan vivir mejor y ms confortablemente.

Para resumir, la Qumica y su relacin con otras ciencias exactas como son la Fsica, Biologa, y Matemticas, as como de las ingenieras no son las nicas con las que se relaciona, tambin debemos mencionar que ciencias como la Arqueologa, Historia, Literatura, la cultura y el ocio entre otros tiene un gran campo de desarrollo y aplicacin de la qumica, lo que proporciona al hombre mejorar su calidad de vida y que sta sea ms confortable.

Claudia Alicia de la Cruz Escalante

Noviembre de 2013

You might also like