You are on page 1of 2

El arte de delegar

Predicas de Guillermo Maldonado

inShare

Una de las facetas del liderazgo, es la habilidad de delegar responsabilidades a aquellos discpulos potenciales. Lamentablemente, hay muchos lderes que cometen errores al delegar, y como resultado, no hay reproduccin de lderes. El delegar es un arte, donde debemos aprender a confiar en otros. Algunas veces, pensamos que nadie puede hacer el trabajo mejor que nosotros, pero es necesario delegar y confiar en nuestros discpulos, an sabiendo de antemano, que van a cometer errores, pues esto es parte del proceso. 25Escogi Moiss varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. 26Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difcil lo traan a Moiss, y ellos juzgaban todo asunto pequeo. xodo 18.25, 26 Qu vamos a delegar?

Autoridad: derecho legal delegado para ejercer dominio, respaldado por un poder. Es el derecho legal para actuar en nombre de otra persona, de una empresa, ministerio u organizacin. La autoridad debe ser dada en privado y, tambin, en pblico, para que las dems personas lo reconozcan y se sometan. Toda autoridad delegada est basada en la sumisin. Responsabilidad: La autoridad delegada implica responsabilidad, es decir, la persona tiene un trabajo que realizar, y debe comprometerse a terminarlo.

Es importante:

Delegar conforme a la disposicin y a la capacidad de la persona. Delegar de acuerdo al don o a la pasin de la persona, ubicarla en la posicin correcta. Dios dio los dones de acuerdo a la pasin y al talento de cada persona.

Qu haca Jess cuando delegaba autoridad a sus discpulos?

Daba instrucciones especficas: El cmo, el cundo, el qu, el dnde, el por qu del trabajo. Esto evita problemas futuros.

5A estos doce envi Jess, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayis, y en ciudad de samaritanos no entris, 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. Mateo 10.5 -8 Algunos principios bblicos que el discpulo debe saber:

Dar cuentas: Todo buen discpulo, despus de que se le deleg autoridad y responsabilidad, debe informar y dar cuentas de su trabajo.

17Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Seor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Lucas 10.17

La responsabilidad y la autoridad son delegadas: Esto quiere decir que no se debe abusar de ellas. Su autoridad est fundamentada en la sumisin y en la relacin saludable con el lder. Si el discpulo se rebela contra su lder, pierde la autoridad. La rebelin no debe ser permitida bajo ninguna circunstancia en la organizacin. El compromiso primordial del discpulo es servir con el fin de aliviarle la carga al lder: La autoridad que recibe el discpulo es para servir al pueblo y no para satisfacer sus propios intereses.

17Y llevarn contigo la carga del pueblo, y no la llevars t solo. Nmeros 11.17

Despus de Dios, la fidelidad y lealtad se le deben al lder: La lealtad es importante en la empresa, en la iglesia, fuera de la iglesia, en el hogar, entre otros. Mantener un corazn enseable y dispuesto a la disciplina: Cuando se equivoca, el discpulo debe saber aceptar la correccin.

You might also like