You are on page 1of 18

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

INSTITUTO TECNOLGICO DE COMITN

UNIDAD I

ING. ALICIA GUADALUPE CORDERO LVAREZ


Comitn de Domnguez, Chiapas Agosto 2013

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 1

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

UNIDAD I El sentido de aprender sobre tica.


1.1 Significado y sentido del comportamiento tico. 1.1.1 En el mbito personal y social. 1.1.2 En el mbito acadmico. 1.1.3 En el ejercicio de la ciudadana. 1.2 Generalidades sobre tica. 1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. 1.2.2 El juicio moral y el juicio tico. 1.2.3 Valores ticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad). 1.2.4 Derechos Humanos.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 2

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

INTRODUCCIN AL TALLER DE TICA

FUENTE: http://fengvalles.blogspot.mx/2012_09_01_archive.html

La palabra tica proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. tica son los principios de la conducta humana. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin; y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la tica debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los mbitos para un equilibrio en la conducta. A grandes rasgos, la tica es el estudio del bien y el mal. Estos dos aspectos no tienen nada que ver con la gente mayor como se podra pensar. Saber identificar comportamientos o actividades correctas de las que no lo son y actuar en consecuencia, es responsabilidad de cada uno de los habitantes de este planeta, ms all inclusive de su edad. Su conocimiento te permitir decidir con conciencia y conviccin llevar una vida de actos buenos o malos y aceptar las consecuencias d estas decisiones. FUENTE: http://es.thefreedictionary.com/%C3%A9tica, tica y valores uno. Cazares Yolanda (2008)

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 3

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

1. El sentido de aprender sobre tica. La tica juega un papel silencioso, pero muy importante en nuestras vidas. Ya que inconscientemente rige la mayora de nuestras actividades diarias, como el pasarse o no un alto, el ayudar a cruzar la calle a un anciano. La tica siempre se encontrara asociada con cada accin que realizamos, como jugar o trabajar, e incluso con cmo interactuamos con los dems.?. Un saludo, una sonrisa. 1.1 Significado y sentido del comportamiento tico. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. Este es un punto relevante, ya que la tica, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona acta incorrectamente, pero lo hizo bajo presin o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto. Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropologa. Otra rama de la filosofa. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo ltimo, podemos sealar, que el ser humano es una fin en s mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrnseca.

FUENTE: http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

La tica no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la tica la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas. La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma especfica de conducta humana. En nuestra definicin se subraya, en primer lugar, el carcter cientfico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento cientfico de

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 4

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

los problemas morales. La tica es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

FUENTE:

http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-de-

aprender-sobre_07.html

Comportamiento tico. La tica no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la tica la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas. La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma especfica de conducta humana. En nuestra definicin se subraya, en primer lugar, el carcter cientfico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento cientfico de los problemas morales. La tica es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

FUENTE: tica y valores uno. Cazares Yolanda (2008)

1.1.1 En el mbito personal y social. El significado y el sentido del comportamiento tico en estos mbitos es el ms importante para que un individuo pueda desenvolverse adecuadamente en una sociedad. En el mbito personal, el sentido tico est basado ms en nuestra propia forma de pensar que hemos adquirido al pasar de los aos, lo que nos forma una idea de lo que es bueno y lo que es malo. Sin embargo en el mbito social va ms all, ya que se refiere a lo que todo un grupo de personas a lo largo del tiempo ha acordado como correcto e incorrecto. Estos dos mbitos van de la mano, ya que al formar la tica en lo personal, esto en un futuro formara tambin parte de la sociedad as que el sentido de aprender tica en estos mbitos es ese, a travs de ambos construir un mejor ambiente en el cual vivir. FUENTE: http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 5

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

Se dice que la tica se enfoca sobre el individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a travs de la tica la persona entiende y se gua de aquello que est bien o mal moralmente. A veces se hace una distincin entre la tica personal y la tica social, se podra decir que lo contrario tambin es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distincin oscurezca el carcter personal y social de toda la tica. La tica personal es la decisin que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opcin buena o la opcin mala, de acuerdo a los valores y la formacin de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en s, en como la usamos y del como la actuamos, es nuestra tica personal. La tica social pues es la conducta moral del individuo ante una colectiva o sea respetamos normas y deberes que incluyan a otras personas, respeto, paz, tolerancia, igualdad, libertad, en donde en esta tica constituye el complemento necesario de la tica individual que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems y para consigo mismo. En la tica social es una conjuncin con la tica individual de cada una de las personas que integran la sociedad es decir no moral, ya que la moral es lo que se entiende como bueno en la sociedad y en la tica social es lo que en realidad aceptamos como bueno, y lo que decidimos dentro de la misma para con los dems, es decir el respeto a terceras personas.

FUENTE: Introduccin a la tica, Muiz Diego(2002).

1.1.2 En el mbito acadmico. A lo largo de nuestra vida acadmica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver tica en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc. Muchas veces nos preguntamos qu quiere decir eso de tica acadmica. Para el trabajo acadmico y el desempeo del alumno la tica acadmica desempea un papel muy importante, un pilar fundamental.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 6

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

La enseanza que el profesor d a su alumno no solo transmite un cmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn. No es otra cosa ms que realizar actos deseados en lo que respecta al mbito escolar. Por ejemplo. Llegamos a cierto caso cuando el profesor empieza a fumar en el saln. O tal vez exige llegar tempransimo a los alumnos cuando l acostumbra llegar tarde. Tal vez pide al alumno que se siente bien y muchas veces l mismo se sienta en la mesa que le han asignado para poner sus instrumentos de trabajo. O por ejemplo el profesor que liga a las jovencitas. Es muy comn el ver en casi todos los niveles escolares la corrupcin de una u de otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo. Desde la primaria a veces observamos el tpico nio que lleva una manzana a su maestro (a). O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletn. Cabe sealar que el profesor demuestra o no tica al poner la calificacin y mostrar favoritismo o no.

FUENTE: http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-deaprender-sobre_07.html

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadana. Segn Aristteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin nmero de rasgos que pueden ser biolgicos, fsicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la la primera naturaleza. Se dice que no podemos predecir que una persona ser moral o inmoral, si tendr hbitos buenos o malos, yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un nio de knder es moral o inmoral porque a ese nio todava no se sabe cmo ir creciendo da a da, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 7

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

Otro ejemplo seria que una oficina pblica tiene la obligacin de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compaeros y jefe o jefes. Habr momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos, como garante del bien comn que es la proteccin que viene a travs de la justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos. La tica no es punitiva es propositiva, ya que propone hacer el bien a todo ciudadano. Como pequea conclusin a este tema puedo decir que el ser ciudadanos es como ser miembros de una familia, en ella nos identificamos por el apellido, nos conocemos, nos apoyamos, nos defendemos, somos solidarios ente nosotros y pues aprendemos a serlos con otras familias. Se puede decir que es un compromiso al que debemos llegar por la educacin ciudadana y tica ya que es el propsito de sta, hacer talleres que su objetivo es desmitificar la tica y ponerla en manos de una persona comn.

FUENTE:

http://www.slideshare.net/aliscorderoalvarez/savedfiles?s_title=etica-

en-el-ambito-ACADEMICOl&user_login=waderoner

Pues en este mbito es donde se resume todo, es muy importante en todos los mbitos, pero ms en este, donde somos personas e individuos que formamos parte de una sociedad y donde nuestras acciones, ya sea para bien o para mal, repercuten en la vida de los dems y es donde toda accin que llevemos a cabo tiene consecuencias ya sean buenas o malas dependiendo de nuestro comportamiento.

1.2 Generalidades sobre tica. Es necesidad diferenciar entre los trminos tica y moral. Algunas veces son tomados como sinnimos el uno del otro pero moral es muy diferente de tica, moral se refiere al conjunto de valores normas y costumbres de un individuo o grupo humano. La palabra tica, en cambio para aludir el intento racional es decir una termalizacin de hechos, es la forma para crear una moral, universal y en consecuencia transcultural.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 8

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como malo o bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc. Referido a una accin o decisin. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

FUENTE: http://inginformatica.tech.officelive.com/TALLERETICA.aspx

1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carcter cientfico de la tica, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales estn circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la tica. La tica necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hiptesis y teoras, pero ello no significa que la tarea de la tica consista en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que ste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable. De aqu se sigue que slo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana slo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas. Ahora bien, la tica se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tanto acta segn los ejes justo/injusto, debido/indebido. I.- Conductas que no son objeto de estudio de la tica. a. Una persona observa una pintura. b. Practicar un deporte. c. Escuchar msica, o platicar.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina 9

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

II.- Conductas que son objeto de estudio de la tica. 1 Un maestro humilla a un alumno. 2 Robar es malo. 3 Decir mentiras no es correcto. 4 Sobornar a alguien es malo.

Existir es actuar. El hombre es ante todo accin. Esto es algo fundamental en la tica que estudia precisamente la accin humana en cuanto tal (es decir, libre). En realidad, casi cualquier accin humana libre es, de por s, moral (catalogable en trminos de 'bueno o 'malo'). Algunas de estas acciones probablemente, la mayora- parecen fluir de un modo casi espontneo y natural: estoy trabajando, me relaciono con los dems y los respeto...no hay esfuerzo aparente, ni sensacin de lucha o tensin. En cambio, en otros momentos, la accin es dolorosa: hay que vencer contradicciones exteriores y se vive un conflicto interior. Se pregunta entonces, Qu es lo que debo hacer?, Qu no debo hacer?, Por qu?, etc. Aqu se hace presente el Conflicto, en donde se trasluce el carcter moral y humano que interesa a la tica.

FUENTE: Luis Villoro, El concepto de ideologa y otros ensayos, FCE, Mxico, 1985, p. 177.

Su objeto de estudio: Esta se ocupa de los actos humanos, de aquellos que dependen de la razn y la libertad. La tica busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y su comportamiento dentro de una sociedad. Esta tambin justifica, analiza y fundamenta la forma de vida, los principios y las bases morales de los individuos. Esta ciencia tambin estudia lo que es la bondad y la maldad de la conducta humana y el criterio personal de la conducta del individuo. Tambin se encarga y trata de solucionar los problemas de la vida que trae consigo la conducta humana, tambin a guiar a los actos humanos por un buen

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

10

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

camino. Esta no solo refiere la opinin de lo que es bueno y lo que es malo, sino tambin a un juicio acerca de la bondad y la maldad. El objeto de estudio de la tica lo constituye un tipo de actos humanos; los inconscientes y los voluntarios del individuo que lleguen a afectar a otros, a algunos grupos sociales e incluso a la sociedad en general.

FUENTE:http://www.buenastareas.com/ensayos/1-2-1-La-%C3%89tica-Su-ObjetoDe/3042409.html

SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visin del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a travs de las acciones y decisiones de los individuos. As pues, existe una interaccin constante entre los individuos y la comunidad en la formacin y el cambio de una sociedad. Actualmente, aunque hay diferentes definiciones del concepto de cultura, todas ellas incluyen elementos como las formas de conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y prcticamente todas las capacidades y los hbitos adquiridos por los seres humanos como miembros de una sociedad. La cultura es informacin transmitida por enseanza y aprendizaje, y no por herencia gentica. En su sentido ms amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. De acuerdo con lo anterior, una cultura es una comunidad de personas con una tradicin que ha sido cultivada a travs del tiempo; que comparte una lengua, una historia, creencias, valores y prcticas. Adems, sus miembros participan en un proyecto de vida basado en expectativas comunes.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

11

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

El sentido sociocultural de la tica adquiere significancia a partir del actuar tico del individuo, un actuar que puede ser: a) Aceptacin, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptacin producirse, desde el punto de vista tico, de dos formas: 1) Por reflexin y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda desempean un papel importantsimo la situacin familiar, la convivencia, la situacin econmica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente. 2) Aceptacin por comodidad: En este caso el individuo manifiesta una total y completa sumisin al medio ambiente, adaptndose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo, a la normativa vigente en su comunidad. b) No aceptacin de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. En regmenes democrticos asistimos, casi a diario, a las lgicas discrepancias que ciertos individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas y leyes que del gobierno en el poder se derivan. c) La tercera postura describe tambin una de las relaciones que

desgraciadamente adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se le escapa que existen individuos que intentan slo y exclusivamente conseguir lo que quieren, y para ello, suelen disfrazarse de personas que aceptan la moral convencional y las normas legalmente establecidas, llegando incluso a utilizar el vocabulario moral al uso, con el fin de conseguir sus fines personales.

FUENTE: Luis Villoro, El concepto de ideologa y otros ensayos, FCE, Mxico, 1985, p. 177.

Sentido sociocultural: Todos formamos parte de una cultura, en la cual debemos aprender a desarrollarnos. Aprender los modos de vida de esta, las

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

12

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

creencias, las tcnicas y los valores, las tradiciones, entre otras, propias de cada cultura. La moral y los principios ticos varan segn cada sociedad y cultura. Los principios socioculturales adquieren significancia a partir del actuar tico del individuo, estos pueden ser La aceptacin de las normas que establecen en la sociedad, producindose desde 2 puntos de vista ticos como: La reflexin y convencimiento, desempeados por la familia, la

convivencia y la situacin econmica. Aceptacin por comodidad, ya que el individuo deber presentar un

completo inters con el medio ambiente, adaptndose por rutina evitando complicaciones.

FUENTE:http://www.buenastareas.com/ensayos/1-2-1-La-%C3%89tica-Su-ObjetoDe/3042409.html

1.2.2 El juicio moral y el juicio tico. El juicio moral se refiere a lo que nuestra mente le da o le quita valor moral, es decir, el reflexionar nosotros mismos segn nuestro juicio si aquello que hemos hecho es algo correcto o est mal desde nuestro punto de vista. Por medio del juicio moral se pretende la bsqueda de la verdad.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos

testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciar especficamente sobre la presencia o ausencia de tica en un hecho o actitud. Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que todo ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia ser la familia, los padres y los abuelos quienes nos

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

13

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

transmitirn esa informacin y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en ltima instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual tambin nos ir diciendo e indicando que est bien, qu est mal, nos guiar sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.

FUENTE: Munch, L. 2009. tica y valores. Editorial Trillas. Mxico, D.F.

El juicio tico se refiere a cmo ve un acto la sociedad o un grupo de personas con reglas ya establecidas por medio de acuerdos y al pasar el tiempo. Es ms una opinin exterior a diferencia del juicio moral que es ms como una reflexin personal.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

El juicio moral y tico en si no tiene en concreto una definicin, ya que todos tenemos diferentes opiniones y maneras de ver cada punto de vista.

1.2.3 Valores ticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).

Responsabilidad Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulacin de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres . Desde cualquier el punto de vista que se vea, moral, tico, social, etc. La responsabilidad es una virtud, un valor individual de cada ser humano con el cual debe asumir las consecuencias de sus actos formalmente y puntualmente de no

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

14

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

ser as la sociedad no aprobara la accin y de ser as ser rechazado o penalizado dependiendo de la falta que haya realizado.

FUENTE: Introduccin a la tica, Muiz Diego(2002). En la tica, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una tica consecuencia lista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al dao causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez ms importante en la opinin pblica cuando la adjudicacin de la responsabilidad jurdica a travs de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escndalos de corrupcin ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petrleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campaas y escndalos de corrupcin poltica.

Libertad La libertad es un valor algo extenso de explicar, ya que con el podemos hacer muchas acciones que decidamos a nuestro gusto, como mejor nos convenga o sea lo correcto, esto nos ayuda a expresarnos como queramos, a convivir con quien queramos o nos desarrollemos en un entorno social que ms nos guste, a forjarnos una personalidad a vuestro gusto. Esto es posible siempre y cuando no rompamos las reglas o normas que nos impone la ley y la sociedad ya que si la libertad no tuviera limites el mundo sera un desastre al dejar que todo el mundo haga lo que quiera y no penalizara las malas acciones y tambin nos ayuda a tener una mejor convivencia con la sociedad.

FUENTE: Introduccin a la tica, Muiz Diego(2002).

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

15

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana, es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no est siendo esclavizado ni preso por otro. Es posible tambin percibirlo como cuando no se tienen preocupaciones ni pendientes, pero en su naturaleza ms pura, la libertad es aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad. Esto es justamente, hacer lo que nosotros queramos, siempre y cuando esto respete los derechos de los dems y no se convierta en libertinaje.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

Justicia La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basndose en los principios del arte del derecho, sin tener ningn tipo de discriminacin o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminacin o preferencia ya que as se estara dando una justicia falsa, y no sera dar a cada uno lo suyo, sino dar a l lo que le toque, dependiendo de su clase social o raza. La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

FUENTE:

http://feerindustrial.blogspot.mx/2011/09/unidad-1-el-sentido-de-

aprender-sobre.html

Histricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la ms clsica la de Ulpiano, al decir que la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo. Las tradiciones liberal y social que confluyen en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos acabarn reconociendo que la justicia consiste en dar a cada uno las condiciones para vivir en libertad y en igualdad. En realidad la

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

16

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

justicia es un valor que articula los restantes: el respeto a la libertad y su potenciacin, el fomento de la igualdad, la realizacin de la solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones comunes a travs del dilogo de manera responsable. Cuando se da todo eso, entonces se da la justicia.

FUENTE:

http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-de-

aprender-sobre_07.html

1.2.4 Derechos Humanos. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros.

FUENTE:

http://taller-de-etica-d7.blogspot.mx/2010/10/unidad-i-el-sentido-de-

aprender-sobre_07.html Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

17

Taller de tica.

Facilitador: Ing. Alicia Gpe. Cordero lvarez

Derechos y obligaciones Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems. FUENTE: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIN
Reflexin individual y grupal sobre el sentido del Taller de tica y del

comportamiento tico mediante estrategias didcticas. (Foro, lluvia de ideas, panel, mesa redonda.)
Anlisis grupal de documento propuesto por el profesor sobre tica, su

objeto de estudio y su sentido sociocultural. Analizar casos que presenten juicios morales y juicios ticos para tomar conciencia de las diferencias y relaciones entre ambos. Identificar el concepto de valor y sus caractersticas.

Reconocer y tomar conciencia de los valores ticos fundamentales por medio de estrategias didcticas grupales.

Instituto Tecnolgico de Comitn.

Pgina

18

You might also like