You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS, PETROLEOS Y AMBIENTAL ESCUELA INGENIERIA EN GEOLOGIA


GEOMORFOLOGIA

MAPA GEOMORFOLOGICO DE MACAS ESCALA 1:50000 PROFESOR: ING. LEONARDO ASTUDILO

INTEGRANTES: BOLAOS GISELLILES MARICELAMALDONADO YANDRYSINAILN JOHANAVEGA RICARDO

FECHA: 21 DE ENERO DEL 2014

INTRODUCCIN

La regin de la Cordillera del Cndor es una extensin oriental de la cadena andina principal que se extiende alrededor de 150 km de norte al sur, tiene una altitud mxima de cerca de 2900 m.s.n.m., y forma parte de la frontera internacional entre Ecuador y Per. El Cndor forma parte de la cadena discontinua de las cordilleras subandinas que se sitan entre la Cordillera Oriental y las tierras bajas de la Amazona, paralela a la cadena andina principal pero logrando elevaciones ms modestas y separada de la Cordillera Oriental principal por valles ms bajos. Adems del Cndor, existen algunas otras cordilleras subandinas como las cordilleras de Galeras y Cutuc en Ecuador y la Cordillera Azul y Cordillera de Yanachaga en Per. Mientras la Cordillera Oriental est compuesta principalmente de rocas metamrficas y volcnicas, las cordilleras subandinas se componen principalmente de sedimentos terciarios y mesozoicos de rocas areniscas y calizas, depositadas en la margen occidental de Suramrica antes del levantamiento de los Andes y levantadas concurrentemente con la cordillera andina, principalmente en los ltimos cuatro millones de aos. Formaciones gneas intrusas, a menudo llevando depsitos del oro, cobre, y otros minerales, tambin forman una parte del Cndor y de las otras cordilleras subandinas.

MAPA GEOMORFOLOGICO 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Estudiar las pendientes del terreno del sector de Macas 1:50000 Elaborar u mapa geomorfolgico del terreno del sector de Macas 1:50000 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los sistemas existentes en la hoja con sus respectivas caractersticas morfomtricas Determinar la relacin existente entre la geologa y las pendientes Analizar los tipos de drenaje Generar un mapa de pendientes basndonos en la hoja topogrfica 1:50000 de macas. Aprender la metodologa de geomorfologa para realizar los mapas de pendientes respectivos. Identificar los diferentes tipos de pendientes que se presentan en el terreno de estudio. 2. UBICACIN DEL REA DE ESTUDIO Morona Santiago es una provincia de la Amazona ecuatoriana. Su capital es la ciudad de Macas. Su territorio limita al norte con Pastaza, al sur con Zamora Chinchipe, al este con Per, y al oeste con Tungurahua, Azuay, Chimborazo y Caar. Ocupa una superficie de 25.690 km. El rea de estudio se encuentra ubicada en el centro de la provincia en la regin Amaznica. Tiene una extensin de 4.606.9Km2 y polticamente est dividida en 9 parroquias, se encuentra a una altura de 1070 m.s.n.m. y su temperatura anual oscila entre 18 y 24 C. Limita al norte con los cantones Huamboya y Pablo Sexto, al sur con los Cantones Suca, Logroo y Tiwintza, al este con el Cantn Taisha y al oeste con la provincia de Chimborazo, su cabecera Cantonal Macas se encuentra asentada en el valle del Upano entre los ros Upano y Jurumbaino.

COORDENADAS UTM WGS 84 X Y 806000 9742000 860000 9760000

3. METODOLOGA Obtuvimos las hojas topogrficas digitales de todo el pas, para luego con el respectivo anlisis escoger la zona ms adecuada para realizar el estudio correspondiente. Se escogi la hoja topogrfica de Macas debido a su topografa con planicies, colinas y zonas altas fcilmente identificables. En el Instituto Geogrfico Militar adquirimos la hoja topogrfica de Macas en escala 1:50000 necesaria para nuestro estudio. Despus de una breve observacin procedimos a delimitar las zonas de altas y bajas pendientes por simple inspeccin. Luego se procedi a identificar y calcular los tipos de pendientes usando la formula de gradiente. Guindonos en la tabla de clasificacin de las pendientes asignamos una simbologa en una escala de 1 hasta 7 segn el porcentaje de pendiente y as definimos detalladamente las zonas de pendientes iguales. A cada escala fijamos un color representativo. Colocamos la Simbologa de sistemas colinados observando el rango de altura. Calculamos la sumatoria total de las reas de acuerdo a la categora de cada pendiente. Procedemos a identificar las geoformas ayudndonos de la geologa y del mapa de pendientes.

GEOLOGIA REGIONAL

La hoja de Macas se encuentra ubicada entre los paralelos 78 00 a 78 30 de longitud occidental y 2 00 a 2 20 de latitud sur. Cubre un rea comprendida entre las estribaciones de la cordillera Oriental y las llanuras Orientales. Las alturas varan desde los 4000 a 600 msnm. GEOLOGA Constituidas de abajo hacia arriba supuesta de la poca del Paleozoico. Rocas Metamrficas Una serie de gneis variados y de mica esquistos (biotita, moscovita, granates pequeos y grafito). De un espesor de 100 m. Serie Sedimentaria: de 2000m compuesta de esquistos negros con intercalaciones de cuarzitas, cuarzitas verdes con intercalaciones de esquistos verdes bien bandeados, cuarzitas macizas y de grauwackas metamorfizadas. Serie Volcanosedimentaria: de 2000 m compuesta de cuarzitas y esquistos con alternancia de metatobas y metafilitastobaceas, cuarzitas y esquistos puros. Serie Volcnica: 1000 m con metalavas fluidas verdes Unidad Tectonica: 500m compuesta de productos de destruccin del piso ocenico y de sus formaciones sobreyacentes. Rocas Intrusivas De edad cretcica terciaria sin excluir edades paleozoicas y jursicas. Varia rocas intrusivas generalmente acidas se encuentran en la zona la mayora son de color claro de grano fino a medio, representadas por granodioritas ubicadas en los ros Retiro Jimbitono. Formacin Abanico (paleozoico): constituida de una alternancia de filitas y areniscas con ligero metamorfismo con esquistosidad dbil y grafito. Se encuentra a un lado de la faja metamrfica de la cordillera Real y aflora como banda NS con una potencia elevada de 1000 a 1500m. Formacin Santiago (jursico inferior): constituida por areniscas blancas con estratificacin cruzada, areniscas marrn y lutitas gris verdes aflora nicamente en la parte SE de la cordillera Cutucu de potencia de 1000 a 1500m.

Formacin Chapiza (jursico cretcico): constituidas por areniscas blancas, arenisca marrn, areniscas finamente resilicificadas y lutitas gris verdes. Formacin Mesa (plioceno a cuaternario): constituyen depsitos de pie de monte, potentes de flujo torrencial retrabajados, consiste esencialmente de lavas bloques, rocas eruptivas, metamrficas, lutitas, areniscas, conglomerados, cenizas etc. La mayor parte esta constituida por materiales volcnicos procedentes del Sangay, se aprecia una potencia variable entre 100 a 400m. Formacin Mera (cuaternario): constituye la terraza ultima mas evolucionada de materiales sometidos a mltiples ciclos erosivos, comprende material generalmente fino como arcilla, tobas, areniscas, puede contener bloques redondeados de granodiorita y de gneis. Terrazas (pleistoceno holoceno): constituidas por arenas, arcillas, areniscas con o sin bloques con terrazas recientes que se encuentran en la zona de Cutucu geolgica y geomorfolgicamente deferentes terrazas en otra zona s de potencia mxima de 30 m. Terrazas colgantes e imbricadas (pleistoceno medio holoceno): constituyen un piso intermedio entre los lahares y las formaciones de pie de monte (Mesa y Mera) constituidos por depsitos lahariticos poco evolucionados, la potencia vara entre 20 a 50m. Aluviales actuales (holoceno): constituyen rocas de grano fino arcilloso sin ninguna consolidacin englobando a bloques a veces grandes, varios tipos como granodioritas o granodioritas de xenolitos, con una potencia de 20 a 30 m y extensin de 1 a 6 Km2. HIDROLOGA El sistema hidrogrfico principal est constituido por los ros Upano, Zuac, Sangay, Volcn, Abanico, Chiguanza, Yakupi y sus afluentes con orientacin la mayor parte a la vertiente amaznica.

TIPOS DE DRENAJES Subparalelo Paralelo Subdetritico

TABLA 1: CLASIFICACION DE LAS PENDIENTES PENDIENTES(%) TIPO DE PENDIENTE 05 MUY SUAVE 5 10 SUAVE 10 15 15 25 25 45 45 75 > 75 POCO MODERADA MODERADA ABRUPTA MUY ABRUPTA EXTREMADAMENTE SIMBOLO COLOR 1 BLANCO 2 AMARILLO PALIDO 3 AMARILLO FUERTE 4 ANARANJADO CLARO 5 ANARANJADO FUERTE 6 ROJO 7 VINO

4. ANALISIS DE RESULTADOS SUMATORIA TOTAL SIMBOLO DE AREAS(Km 2) 204,6 1 8 2 56 3 106 4 136 5 2 6 0,4 7 COLOR

Observando nuestro cuadro de resultados, deducimos que las zonas planas predominan en los alrededores a lo largo del Rio Upano. Las colinas muy bajas se hallan en la parte Norte-Este de nuestro mapa, con similares pendientes a la zona sur. Las pendientes de orden 3 es decir, las colinas bajas se imponen principalmente en la zona central. Las colias moderadamente altas representadas por color rosado se hallan en un rea aproximada de 106 km2 preponderando la parte oeste del mapa.

Las colinas altas son las segundas de prevalecen, con un rea aproximada de 136 km2, las cuales se hallan rodeadas de pendientes moderadas a poco moderadas. En una menor rea se observo colinas altas que no superan los 2km2. Y nicamente en un espacio reducido de 0,4 km2 aproximadamente se hallan pendientes extremadamente abruptas.

5. SISTEMAS La zona estudiada se encuentra en el sistema de la REGIN SUBANDINA, en la Cordillera del Cndor o levantamiento Cutucu.

REGION

SISTEMA

PAISAJE

TIPO

SIMBOLO

ALTURA

GRADIENTE

DEFINICION

Subandina

Cordillera del cndor

Colinas Estructurales Geoformas coluviales

Muy bajas Bajas Altas Muy altas Conos de Derrubios

C1 C2 C3 C4 Cc

<5 5-25 25-50 >50 15-25 25-45

Elevaciones que no sobrepasan los 200metros de altura.

Geoformas relacionadas a fenmenos de remocin en masa donde la relacin agua y material solido es escasa, el material es de granulometra diversa que presenta mala seleccin y alta permeabilidad, se generalmente se deposita pie de acantilados.

Geoformas diluviales Geoformas aluviales

Conos Diluviales Terrazas Aluviales

Cd

10-15

Sucesiva depositacin de flujos de lodo.

Ta

<5

Son pequeas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del ro que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre tambin se hace menor.

LADERAS

Laderas muy abruptas

La

50

>75

Acumulacin de material con pendientes abruptas

GEOFORMA ALUVIAL

Valle aluvial Va

<5

Se define como un tipo de paisaje fisiogrfico que tiene una forma alargada, relativamente plana y estrecha. Separada en sus dos mrgenes por superficies elevadas, tienen como eje la direccin del cauce.

6. CONCLUSIONES Como resultado del anlisis se determin que predominan sistemas colinados nicamente estructurales de pendientes moderadas y poco moderadas por hallarse en una zona cercana al Valle del Upano. Cerca de las colinas encontramos coluviales no muy extensas y con pendientes no muy abruptas, poco sorteados.

Se observo zonas de inundacin, sobretodo en el Rio Upano. Las plataformas sedimentarias son terrazas aluviales de una pendiente menos a 5 Principalmente predomina la sedimentacin por disminuir la pendiente y hallarse en una llanura de inundacin. Se aprendi la metodologa de geomorfologa para hacer un mapa de pendientes. Se identifico los diferentes tipos de pendientes existentes en la hoja topogrfica de Macas. En las zonas altas se identific un sistema de colinas altas y terrazas ya que se encuentra la Cordillera de Abanico en los alrededores del Ro Abanico y Ro Upano. Se observo que el patrn de drenaje es subparalelo con densidad de drenaje media alta.

7. RECOMENDACIONES Realizar un trabajo de campo en el sitio para suplementar resultados. Elaborar un mapa de pendientes y geologa, usando el programa Arc Gis, para guiarse.

Relacionar pendientes y geologa del lugar, para caracterizar las geoformas existentes.

8. BIBLIOGRAFA 8.1 Hoja topogrfica de Macas adquirida del Instituto Geogrfico Militar 8.2 Programa de ArcGis. 8.3 http://www.turismomoronasantiago.com/turismo/macas.html 8.4 http://www.macas.gob.ec/modulos/mmdled.asp?c=9&id=42 8.5 http://es.mapatlas.org/Ecuador/Divisi%C3%B3n_Administrativa_de_segundo_o rden/Cant%C3%B3n_Macas/14446/Mapa_de_caminos_y_satelital. 9. ANEXOS 9.1 Mapa de pendientes de la hoja topogrfica de Macas. 9.2 Mapa digital de pendientes de Macas. 9.3 Mapa geolgico 9.4 Mapa de elevaciones 9.5 Mapa topografico

You might also like