You are on page 1of 12

Mtodo

(del griego odos, significa "camino o va") es el procedimiento utilizado para llegar a un fin.

Tcnica
(del griego, [tjne] 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin, de la investigacin, o en cualquier otra actividad.

Hiptesis
(Del latn hypothsis y este del griego ) es una suposicin.1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en informacin previa. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar por qu se producen.

Sntesis s. f.
1 Explicacin corta en la que se presenta lo principal de un asunto o materia. 2 Composicin o formacin de un todo mediante la unin de varios elementos: esta cultura es la sntesis de otras ms antiguas.

Subjetivismo

Es la postura filosfica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.

Sistemtico
1 Que sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos ordenados: una investigacin sistemtica es siempre ms fiable. 2 Se aplica a la persona que acta con un mtodo determinado y mucha constancia: tengo que ser ms sistemtico en el trabajo para aprovechar mejor el tiempo.

Conocimiento

Emprico es aquel basado en la experiencia, en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.

Mtodo cientfico

Es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento

Proceso
Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias en un determinado lapso de tiempo.

Procedimiento
Es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).

Posibilidad s. f.
1 Circunstancia u ocasin de que una cosa ocurra o suceda: que venga es solo una posibilidad, no est asegurado. imposibilidad. 2 Cosa que es posible que ocurra o suceda: tenemos dos posibilidades: ir al cine o quedarnos en casa viendo la tele.

La Antropologa
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

La geologa

Es la ciencia que estudia la composicin y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geolgico.

La sociologa

Es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La psicologa
Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

La observacin
Es cuando ves algo detalladamente. Una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), qu detecta y asimila los rasgos de esta actividad. La observacin, como tcnica de investigacin, consiste en "ver" y "or" los hechos y fenmenos qu queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

Anlisis s. m.
1 Separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos. 2 Estudio minucioso de un asunto, una obra artstica, etc.

Comprensin s. f.
1 Asimilacin clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo que sucede. 2 Actitud tolerante y respetuosa hacia los sentimientos o actos de otra persona: muestra una gran comprensin hacia mis problemas. Incomprensin.

El estudio
Es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporacin de conocimientos nuevos.

Reflexin s. f.
1 Pensamiento o consideracin de una cosa con detenimiento y cuidado: tras largas reflexiones, lleg a la conclusin de que no saba nada. Meditacin. 2 Advertencia o consejo que una persona da a otra para inducirle a actuar de manera razonable: el sacerdote hizo una reflexin sobre los peligros de la carne.

Sociedad
(del latn societas) es un concepto variado, que designa a un tipo particular de agrupacin de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales).

Estado
Es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Luchas sociales.
Son manifestaciones de la poblacin en aras de un objetivo de bienestar gremial o multitudinario. Tambin pueden no tener un propsito definido y ser una muestra de rechazo sin determinacin objetiva, proceder guiado por el malestar social. Las luchas sociales son parte misma de la historia del hombre.

Neoliberalismo
Es uno de los nombres que se usa para describir una ideologa econmica. Tambin se puede llamar capitalismo corporativo, globalizacin corporativa, globalizacin, y hasta la economa suicida.

You might also like