You are on page 1of 12

Generalidades de la empresa

Modificacin 1-dic-2011 PROPUESTA DE MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL, OPCIN VII DE TITULACIN

Consiste en la elaboracin de un informe tcnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicio o un resumen de actividades profesionales de innovacin de sistemas, aparatos o mejoramiento tcnico de algn proceso. Para presentar una memoria de Experiencia Profesional, el egresado deber contar con un mnimo de tres semestres de experiencia (a partir de la fecha de haber aprobado totalmente su plan de estudios) en el sector laboral que corresponda a su especialidad, presentando la constancia correspondiente. El candidato sustentar el acto de recepcin profesional, consistente en exposicin del trabajo desarrollado, examen profesional y protocolo. El trabajo de Titulacin es esencialmente informativo, tendr que ser conciso y exento de frases retricas. Contemplar las reglas de unidad, coherentes, objetividad y nfasis necesarios y debe ser escrito en tercera persona. Requerimientos del Informe Tcnico para Memoria de experiencia profesional

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ttulo (portada) Constancia de trabajo Autorizacin de manejo de informacin Agradecimientos o dedicatoria (opcional) Resumen ndice ndice de cuadros, grficas y figuras. Introduccin Fundamento terico Desarrollo:

CAPTULO 1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA CAPTULO 2 DESCRIPCION DEL PROYECTO 2.1 Antecedentes (rea) y definicin del proyecto 2.2. Objetivos: general y especfico 2.3. Justificacin 2.4. Alcances y limitaciones CAPTULO 3 DESARROLLO DEL PROYECTO CAPTULO 4 ANALISIS Y RESULTADOS

Generalidades de la empresa

Evaluacin o impacto econmico o social 8. 9. 10. Conclusiones Referencias (Bibliografa y/o Mesografa) Anexos (planos, grficas, prototipos y programas)

TITULO O PORTADA El ttulo constituye siempre la primera impresin sobre el contenido y valor de un trabajo. Un buen ttulo debe tener atractivo, debe despertar curiosidad y estimular el inters del lector. El ttulo se valora por la informacin que contiene, por su claridad y su exactitud; en consecuencia debe contener lo esencial que el trabajo intenta comunicar; deber identificar con precisin el tema principal del trabajo, sin abarcar, obviamente, informacin no incluida en el texto.

HOJA OFICIAL DEL I.T.S.A.

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

NOMBRE DEL PROYECTO (SOLO NOMBRE)

PRESENTA Nombre del alumno(a)

QUE PARA OBTENER EL TTULO DE LICENCIADO EN INFORMTICA

CONSTANCIA DE TRABAJO
LUGAR Y FECHA (MES, AO)
DE PRESENTACION, NO DE ELABORACIN

Generalidades de la empresa

Constancia emitida por la empresa donde se hace constar que se labora o labor dentro de la misma, dirigida al jefe divisin de Estudios profesionales AUTORIZACIN PARA TITULACIN O DE INFORMACION Documento emitido por la empresa en el que se especifique que se autoriza el uso de la informacin para la obtencin del ttulo profesional, dirigida al jefe de divisin de Estudios profesionales

1. AGRADECIMIENTOS O DEDICATORIA (OPCIONAL) Mximo una cuartilla.

2. RESUMEN Es una declaracin abreviada, reducida a trminos sucintos, precisos y esenciales, de las ideas y conceptos ms importantes contenidos en el. Su diseo es un serio reto a la capacidad de sntesis del autor. Un buen resumen debe ser completo, exacto, objetivo y conciso; debe dar datos concretos y no generalidades. Al igual que en el ttulo, se deben evitar abreviaciones y formulas e igualmente se deben excluir tablas, grficos u otras ilustraciones. Objetivos del resumen: 1.- Permitir al lector identificar el contenido bsico del trabajo, en forma rpida y exacta 2.- Permitir al lector determinar la pertinencia y relevancia del contenido del trabajo, a su inters personal 3.- Ayudar a decidir al lector, si es interesante leer el trabajo en su totalidad La extensin del resumen debe ser de alrededor de 150 a 300 palabras; lo que obliga al autor a seleccionar cuidadosamente cada frase y cada palabra que se incluye en el.

3. NDICE

Generalidades de la empresa

El ndice general o tabla de contenido tiene como finalidad poder identificar en forma grfica y lgica las partes que conforman el informe de memoria de Experiencia profesional, por tal razn, es necesario estructurarlo cuidadosamente y con toda claridad para facilitar la ubicacin de cada uno de los temas desarrollados. El contenido del informe puede estar dividido en dos: ndice general e ndice de figuras, tablas y grficas. Existen diferentes tipos de ndice, se sugiere el siguiente: NDICE ndice general ndice de cuadros ndice de figuras A partir de la introduccin, la numeracin se inicia con nmeros arbigos, las hojas anteriores con nmeros romanos en minscula. Para redactar el ndice general se procede de la siguiente manera: Del lado izquierdo de la hoja se escriben los ttulos de las diferentes partes que conforman el reporte y del lado derecho la pgina en la cual se inicia el desarrollo de cada uno de los temas y subtemas, en orden progresivo. El ndice de figuras, tablas y grficas; del lado izquierdo el nombre de la figura escrita en tipo oracin, con la palabra figura y el nmero consecutivo. (Tratndose de la misma forma para grficas o tablas).

Ejemplo de ndice: Introduccin (NO se numera como captulo) se inicia la paginacin. Captulo I Generalidades de la Empresa. 1.1. Subttulos, en caso de que proceda. Captulo II Descripcin del proyecto 2.1 Subttulos, en caso de que proceda Captulo III Desarrollo del Proyecto. 3.1 Subttulos, en caso de que proceda Captulo IV Anlisis y Resultados. 4.1 Subttulos, en caso de que proceda Conclusiones, (NO se numera como captulo). Bibliografa. (NO se numera como captulo).

Generalidades de la empresa

Anexos NDICE DE FIGURAS Y TABLAS Es una lista de las tablas, figuras y anexos. (Trabajar de acuerdo con lo sealado en el ndice) Por ejemplo: Figura 1 Protocolo IP 3 Figura 2 Capa OSI ... 4 Nota: Las figuras sern enumeradas de forma consecutiva sin importar el captulo donde se encuentren.

4. INTRODUCCION La introduccin muestra el contenido general del proyecto fundamentndolo en forma breve y concisa, en la introduccin se debe de especificar: 1. El nombre, ubicacin y giro de la empresa donde se desarroll el trabajo, objeto de este reporte. 2. El tiempo que comprende la informacin contenida en el reporte. 3. El tema central de la Memoria de Experiencia Profesional descrita en el reporte y el objetivo deseado, respondiendo bsicamente a preguntas como: Por qu se hace el trabajo?, En qu contexto surge el inters por abordar el tema?, A quin beneficia?, Cmo se realiza? 4. Por qu el pasante piensa que el reporte de su memoria de experiencia profesional pueda ser til a otros compaeros. 5. Los mtodos y tcnicas que el pasante utiliz para llevar a cabo el proyecto. 6. El alcance y delimitaciones del trabajo 7. Breve descripcin de los captulos y sus partes. Nota: se sugiere escribir la introduccin despus de haber redactado todo el cuerpo del reporte.

5. FUNDAMENTO TEORICO Es la exposicin organizada de los elementos tericos generales y particulares, as como la explicacin de los conceptos bsicos en que se apoya el proyecto, con el objeto de comprender las relaciones y aspectos fundamentales del fenmeno estudiado. El marco terico, es la visin que del problema ofrece un autor, una doctrina o un sistema de pensamiento y que proporciona un fundamento terico adecuado. Para elaborar el marco terico es necesario revisar la literatura existente que se considere ms adecuada en trminos de su extensin, actualidad, profundidad y

Generalidades de la empresa

disponibilidad. Esta literatura debe ser analizada y de ella se debe rescatar y hacer explcitas las teoras que respondan o ayuden a resolver las interrogantes planteadas. El marco terico se construye sobre la base de tres elementos fundamentales: El conocimiento sobre teoras existentes El conocimiento terico y emprico que sobre el tema tenga el pasante, resultado de su experiencia profesional. El conocimiento emprico que haya acumulado, resultado de la observacin directa de la situacin o problema establecido.

CAPTULO 1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA Tiene como finalidad mostrar un panorama general de la empresa. Algunos puntos importantes que debe contener son: 1.1. Datos Generales Nombre o razn social de la empresa Ubicacin de la empresa (direccin, telfono y mapa de ubicacin) Giro de la empresa (manufactura, comercial o de servicio) Tamao de la empresa (micro, pequea, mediana o grande) Rama (siderrgica, metalrgica, de plsticos, informtica, etc.) 1.2. Breve resea histrica de la empresa 1.3. Organigrama de la empresa 1.4. Misin, Visin y Poltica 1.5. Productos y clientes 1.6. Layout (si aplica) 1.7. Premios y certificaciones 1.8. Relacin de la empresa con la sociedad

CAPTULO 2

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

En este captulo se describe claramente el problema que exista en la empresa motivo por el cual se dio lugar a la realizacin de la memoria de experiencia profesional. 2.1 Antecedentes y definicin del problema para la realizacin del proyecto. Antecedentes (en funcin del rea, es decir cual es la relacin) y definicin del proyecto (que problemticas existen y actividades que se pretenden en el proyecto) Es la descripcin sistemtica y rigurosa de los hechos y acontecimientos que giran en torno a una determinada situacin, se precisa qu aspectos se van a estudiar de un fenmeno, hecho o problema, considerando todos los elementos del contexto que puedan ser relevantes. (Econmico, poltico, social, histrico, etc.).

Generalidades de la empresa

Es necesario tener una visin clara de los elementos que integran el proyecto, ya que deben asignarse prioridades a los problemas a resolver rea especfica en donde se realiz el proyecto Descripcin del rea Organigrama del rea Actividades del rea Interrelacin con otras reas de la empresa Funciones y ubicacin del pasante 2.2 Objetivos: general y especfico Los objetivos constituyen la finalidad del estudio y deben establecer de forma clara lo que se pretende obtener como resultado del proyecto. La importancia de los objetivos radica en que permiten orientar las actividades a realizar. Se debe plantear un objetivo general y varios objetivos especficos. Un objetivo debe tener las siguientes caractersticas: Redactado en forma clara y precisa (terminacin ar-er-ir) Susceptible de ser alcanzado (realista) Congruentes entre s y, de ser posible, establecer una jerarqua. Medibles Cuantificables Responder a las siguientes preguntas: Qu se quiere lograr? Cunto se quiere lograr?, Cundo se planea lograr? Ejemplo de Objetivo General: Obtener la certificacin de la organizacin en la norma ISO 9001:2000 para Diciembre 2008 Objetivos especficos: Definicin del mapa de procesos de la empresa para el mes de agosto de 2008, Integracin del manual de calidad de la empresa para el mes de septiembre de 2008

2.3 Justificacin La justificacin tiene como finalidad establecer la importancia y grado de generalizacin que puede hacerse de los resultados del proyecto, as como los beneficios derivados de su realizacin. Esta seccin incluye los siguientes puntos: El porqu vale la pena atender el problema. En qu pueden ayudar los resultados a la empresa. Quienes se beneficiarn de los mismos.

2.4. Alcances y limitaciones

Generalidades de la empresa

En este apartado se definen los aspectos que son cubiertos por el proyecto, hasta dnde llegar y qu aspectos quedan fuera de su alcance, es decir, se establecen claramente sus lmites.

CAPTULO 3

DESARROLLO DEL PROYECTO

Se debe ir intercalando en este desarrollo la informacin tcnica elaborada, como por ejemplo: todo tipo de estudios, levantamiento de datos, fotos, formatos que se hayan elaborado con su explicacin de llenado, diagramas, grficas, layout, dibujos, planos, videos, en fin todo lo que el pasante haya elaborado y tenga relacin con los objetivos establecidos en el captulo 2; as mismo, resaltar todos los aspectos de Diseo, Clculos, Desarrollo Tecnolgico, Desarrollo de Sistemas y/o Procesos, por ejemplo en reas de: Produccin, Control de Produccin, Calidad, Manufactura, Logstica, Recursos Humanos, etc. Durante el desarrollo de este captulo se deben dar respuestas a las siguientes preguntas: Qu?, Quien?, Cmo?, Cundo?, Dnde?, Por qu?, Para qu?

CAPTULO 4 RESULTADOS y ANLISIS La primera seccin se redacta siguiendo los objetivos especficos del captulo 2. Se presentan los resultados logrados en forma cuantitativa. Para los objetivos que estn en vas de logro, o que no se lograron, se presentarn las causas correspondientes que expliquen la situacin de cada uno segn sea el caso. Esta seccin se termina con una presentacin de Antes y Despus, mostrando los aspectos cuantitativos de cada problema resuelto. Esta parte puede incluir: tablas, grficas, fotos, videos, etc. En la segunda seccin se demuestra que el proyecto fue rentable o benfico para la empresa. Para tal efecto, se podrn utilizar demostraciones de: costo-beneficio, diagramas de flujo de efectivo, rentabilidad por medio de la tasa de retorno de inversin. En esta parte debern tomarse en cuenta todas las inversiones efectuadas, tales como: las adquisiciones, percepciones incluyendo las del pasante, horas estndar invertidas, pruebas, etc. Se deben considerar todos los resultados favorables como beneficios, por ejemplo: reduccin en nmina, de scrap, de tiempo improductivo, tiempos de mantenimiento, rechazos, tiempo de produccin, retrasos en entregas de pedidos, ingresos adicionales obtenidos, etc. Especificar en este apartado el presupuesto general que hizo posible el trabajo realizado, si se considera relevante.

Generalidades de la empresa

Se pueden incluir diferentes indicadores, cualitativos y cuantitativos, para la evaluacin de la productividad a distintos niveles, desde el interior de una lnea de produccin, hasta la globalidad de la empresa. Ejemplos de estos indicadores son: ndices de accidente, reduccin del factor fatiga, diversos aspectos ergonmicos, relaciones laborales en reas productivas, clima laboral, 5Ss, orden y cumplimiento con los sistemas informticos, como por ejemplo: manuales y hojas para posteo, mantenimiento de datos en pantallas del Manufacturing-Pro, SAP, o el sistema que use la empresa, etc.

Nota: No olvidar redactar la evaluacin o impacto econmico o social dentro y fuera de la empresa.

CONCLUSIONES Confrontar los resultados esperados con los resultados obtenidos (sin agrandar o empequeecer nada) y explicar las causas que motivaron las coincidencias o diferencias encontradas. Comentarios de los resultados obtenidos, menores, iguales o mayores a lo planeado. La seccin de conclusiones se termina con las percepciones personales, acerca de lo que el pasante considera que obtuvo de esta experiencia para su desarrollo individual y en el plano profesional, opcional.

RECOMENDACIONES Las recomendaciones se desprenden directamente de los resultados, las limitaciones que no fueron superadas y que pudieran servir de base para la solucin de problemas futuros o para la realizacin de otros proyectos

Referencias (Bibliografa y/o Mesografa) BIBLIOGRAFA. Se deber anexar al final del reporte todas las referencias bibliogrficas que el pasante consult para llevar a cabo su reporte. La bibliografa contiene tres secciones: En la primera se enlistan solamente libros; lleva su propia numeracin, y se ordena en forma alfabtica de acuerdo al primer apellido del autor principal y se escribe de la siguiente manera: Apellidos del autor y abreviatura de los nombres Titulo del libro entre comillas, edicin, pas, editorial, ao, nmero de pginas (coleccin o serie), nmero de ISBN Ejemplos: 1.- ANDERSON, David R., Sweeney D. J., Williams T. A., Estadstica para Administracin y Economa, Mxico: Thomson, 1999. 2.- GOLDRATT, Eliyahu M., Cox J., La Meta, Mxico: Castillo, 2003.

Generalidades de la empresa

3.- IMAI, Mazaaki, Kaizen. La clave de la ventaja competitiva japonesa, Mxico: CECSA, 2000. 4.- NIEBEL, Benjamn W., Ingeniera Industrial. Mtodos, tiempos y movimientos, Mxico: Alfa omega, 1996. 5. SAPAG Chain, Nassir y SAPAG Chain, Reinaldo. Efectos econmicos de los aspectos organizacionales. En su: Preparacin y de evaluacin de proyectos. 4a. ed. Mxico, D.F. : McGraw-Hill, 2004. pp. 207-217. En la segunda seccin se presentan los documentos de trabajo, llevan su propia numeracin, no lleva orden alfabtico, se escribe primero el nombre del documento, y en seguida separado por coma, la dependencia, departamento, empresa u organizacin que lo edita, si contiene pas y ao se escriben como en la seccin anterior. Ejemplo: 1.- Manual del Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2000, Depto. de Calidad, NOMBRE DE LA EMPRESA, 2007. La tercera seccin est formada por publicaciones peridicas y direcciones de internet, lleva su propia numeracin, no lleva orden alfabtico, pero primero se ponen las publicaciones y despus las direcciones electrnicas. NOMBRE DE LA REVISTA, Nombre del Artculo, Nombre del autor, volumen, ao de edicin, pas, ao de publicacin. Ejemplo: INDUSTRY WEEK, Growing with Lean Manufacturing, Sheridan John H., vol.249, N 16, U.S.A. oct. 2000. En el caso de Revista electrnica: DRUCKER, Meter F. Propiedad intelectual, innovacin y desarrollo de nuevos productos. Revista de la OMPI [en lnea]. Julio-agosto 2005, no. 4. [fecha de consulta: 25 Octubre 2005].Disponible en: http://www.wipo.int/freepublications/es/general/121/2005/wipo_pub_121_2005_0708.pdf ANEXOS. Son todos aquellos documentos que nos permiten tener un soporte a la informacin reportada. No se paginan, se separan por hojas con su ttulo y se ordenan usualmente con letras. ANEXO A Nombre del documento. Ejemplo: Anexo A Tabla de Impuestos Anexo B Planos de oficina Nota. Cuando exista la necesidad de agregar un anexo, en el documento principal se har referencia a este.

10

Generalidades de la empresa

Formato del Documento: 1.- Interlineado, a doble espacio 2.- Mrgenes: derecho, superior e inferior 2.5 cm. Izquierdo 4 cm. 3.- Fuente, calibri 4.- Tamao 12 puntos 5.- Maysculas y minsculas 6.- Una sola cara de la hoja blanca 7.- Engargolado para residencias. 8.- Citas y referencias: Utilizar la cita textual o cita de referencia en el marco terico 9.- Ttulos y subttulos: TITULOS: EN MAYUSCULAS, NEGRITAS Y A LA IZQUIERDA, ENUMERADOS con arbigos Subttulos: en minsculas y a la izquierda; tipo oracin, negritas Por ejemplo: 3. TITULO 3.1 Subtitulo 3.2 Subtitulo 3.2.1 10.-Encabezados y pie de pag.: (calibri, 8 ptos.) ENCABEZADO: Derecha, Nombre del Captulo, en la primera hoja se evita el nombre en el encabezado. Por ejemplo: Generalidades empresa de la

PIE DE PAGINA: A la derecha solo el nmero de pgina. Ejemplo:

11

Generalidades de la empresa

Agregar lneas simples de divisin en encabezado y pie de pag. 11.- Redaccin, escribir el documento en forma impersonal 12.- Deben de registrarse con Figura Nmero nombre (el nombre escrito en tipo oracin y sin punto final) Ejemplo: Figura 1 Protocolo IP Cuando se muestra la imagen, tabla o figura el nombre debe escribirse por debajo de esta, centrado. Ejemplo:

(Tamao de fuente 8ptos.)

Figura 1 Protocolo IP

12

You might also like