You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERIA CATEDRA: INGENIERA ECONMICA

Evaluacin de proyectos

Realizado por: Zabala Gonzlez, May Emanuel Machado Cubilln, Cesar Eduardo

Maracaibo, Noviembre de 2013

Capitulo 1: Elementos conceptuales y preparacin de la evaluacin


1) Defina los problemas propios de la evaluacin de proyectos El estudio de demanda inadecuado. Factores fortuitos (como huelgas, incendios, derrumbes, etc.) La mal asignacin de recursos. Cambio tecnolgico importante, hace pasar un proyecto rentable a uno fallido. Cambios de contexto poltico, de gobierno, variaciones de economa (como es el caso de las devaluaciones monetarias drsticas, la atona econmica, los golpes de estado, etc.). Relaciones comerciales internacionales (control de exportaciones). Inestabilidad de la naturaleza, entorno institucional, normativa legal.

2) Selese la utilidad que tienen los proyectos de inversin en la sociedad. Se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general. 3) Cmo se localizan los proyectos en la vida cotidiana? Da a da en cualquier sitio donde encontremos siempre hay a la mano una serie de productos y servicios proporcionados por el hombre mismo, desde la ropa, los alimentos procesados. Como por ejemplo: la instalacin de una fbrica de caramelos, instalacin de un supermercado, o la construccin de un plan de viviendas, etc.

4) Establzcanse las consideraciones que deben tenerse presentes en la asignacin de los proyectos a) Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto de estudio. b) Demostrar que tecnolgicamente es posible producirlo, una vez que se verific que no existe un impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su produccin.

c) Demostrar que es econmicamente rentable llevar a cabo su realizacin.

5) Selese la importancia que tienen la preparacin y evaluacin de proyectos Planes de Desarrollo, Programas y Proyectos Se define la problemtica de la preparacin y evaluacin de proyectos y la importancia que puede asignrsele a la evaluacin como tcnica de anlisis. Se relaciona la preparacin y evaluacin de proyectos con la planificacin del desarrollo.

Sistema de planificacin del desarrollo centralizado y no centralizado Planificacin del desarrollo

El Proceso de Evaluacin de Proyectos Se presenta como un proceso el esquema global de preparacin y evaluacin de un proyecto individual.

Junto al proceso global se analizan las interrelaciones entre las etapas de un estudio de viabilidad.

Los estudios tcnico; de mercado; administrativo; econmico. La Preparacin del Proyecto

Se presentan los criterios analticos que permiten enfrentar en mejor forma el anlisis de los aspectos organizacionales de un proyecto, los procedimientos administrativos y sus consecuencias econmicas en los resultados de la evaluacin.

El estudio de la organizacin del proyecto Sistemas y procedimientos administrativos Los estudios legales

Evaluacin de proyecto. - La evaluacin de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para as decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignacin de recursos en forma explcita, recomendando a travs de distintas tcnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos.

6) Qu diferencia hay entre un estudio de factibilidad tcnica de un proyecto y un estudio tcnico de la factibilidad econmica? El estudio tcnico se encarga de verificar si el proyecto es viable tcnicamente, para localizar el tamao y localizacin optima, el proceso, la tecnologa, talento humano y los equipos e instalacin necesarios para el proyecto. Mientras que el estudio tcnico econmico se encarga de estudiar y analizar a profundidad los trminos pasados a nivel econmico nacional y anlisis financieros para saber con exactitud cunto costara realizar dicho proyecto

7) Defina un proyecto no productivo y diga en qu consistira su estudio tcnico Un proyecto no productivo es aquel que se enfoca en las siguientes caractersticas: - Promocin de productos en nuevos mercados a partir de la utilizacin de nuevas tecnologas. - Prestacin de servicios - Infraestructuras que favorezcan el desarrollo de servicios permanentes. - Inversiones destinadas a la recuperacin, rehabilitacin, mejoras a actividades empresariales o colectivas. - Iniciativas de promocin del patrimonio natural y cultural. - Conservacin, recuperacin y difusin del patrimonio arquitectnico, histrico y cultural.

El estudio tcnico consistira en analizar y proveer informacin para cuantificar el monto de la inversin y la definicin de los recursos disponibles en la realizacin del bien o servicio, teniendo en cuenta por supuesto los costos necesarios para la implementacin.

8) Qu relaciones existen entre la decisiones de tamao y localizacin de un proyecto?

Para la localizacin - La poltica tributaria del gobierno - La existencia de vas de comunicacin (terrestre, area o martima) - La existencia de infraestructura urbana (agua, desage, luz y telfono) - La existencia de mercados insatisfechos y potenciales - Disposiciones municipales - Mano de obra disponible - Costo del transporte - Existencia de universidades, institutos, colegios - Etc. Para el tamao - La dimensin y caracterstica del mercado - la tecnologa del proceso productivo - la disponibilidad de insumos y materia prima - la localizacin - los costos de inversin y operacin - el financiamiento del proyecto

9) Describa algunos rubros de inversin que podrn derivarse del estudio de mercado. -Implementar nuevas tecnologas que generen mayor productividad en ciertos procesos en una empresa. -Ampliar un negocio si este es rentable segn su ubicacin. -Ingresar un nuevo producto, el cual sea de mayor preferencia para los usuarios.

10) Explique como la estructura organizativa de un proyecto y el diseo de los procedimientos administrativos pueden afectar la composicin de los costos de operacin del proyecto y las inversiones previas a la puesta en marcha, as como durante la ejecucin del proyecto. Una estructura organizativa y de procedimientos puede facilitar mucho las cosas a identificar fcilmente la cantidad de recursos para echar andar en funcionamiento dicho proyecto dando el espacio para la planeacin y optimizacin productiva del proyecto

11) El estudio econmico del proyecto debe preparar informacin para su evaluacin. Identifique las principales decisiones que deben tomarse al respecto. - Determinacin de los costos totales y de la inversin inicial. - El clculo del capital de trabajo. - Determinar la tasa de rendimiento mnima aceptable y el clculo de los flujos netos en efectivo. - Un plan de financiamiento. - Calcular la cantidad mnima econmica que se producir

Capitulo 2: Estudio del Mercado


1. QUE VARIABLES INTERVIENEN EN LA DETERMINACION DE LA DEMANDA DE UN BIEN? la necesidad que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la poblacin. * Precio del producto * Precio del producto sustituto * Ingreso del consumidor

* Preferencias del consumidor

2. EL ALZA GENERAL DE LOS INGRESOS DE LOS HABITANTES DE UN PAIS IMPLICA NECESARIAMENTE QUE AUMENTE LA DEMANDA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS BIENES? COMENTE LA RESPUESTA. no necesariamente en cada uno de los bienes ya que aunque el ingreso de los habitantes aumente no todos productos o servicios se vendern mas por ejemplo. Productos de necesidad bsica (jabn, papel higinico, etc.).

3. Explique los factores que determinan los cambios en la oferta. Precios en el mercado del producto Apoyos gubernamentales a la produccin

4. Si se hiciera un estudio acerca de la demanda en el manejo de informacin dentro de una empresa, en qu trminos se expresara esa demanda? Se expresara como fuente de informacin primaria ya que est constituida por el usuario que est en contacto directo con la empresa.

5. Analice las variables que sean determinantes para seleccionar una tcnica de proyeccin. Las variables que determinan son: la tendencia secular surge cuando el fenmeno tiene poca variacin en largos periodos y puede representarse por una lnea recta o una curva suave; la variacin estacional que

surge por los hbitos o tradiciones de la gente o por condiciones climatolgicas; las fluctuaciones cclicas, que surgen principalmente por razones de tipo econmico, y los movimientos irregulares, que surgen por cualquier causa aleatoria que afecta al fenmeno.

6. Explquese de que depende el grado de validez del resultado de una proyeccin. La validez de los resultados de la proyeccin est ntimamente relacionada con la calidad de los datos de entrada que sirven como base para el pronstico. Las fuentes de informacin de uso ms frecuentes son las series histricas oficiales de organismos pblicos y privados, las opiniones de expertos y el resultado de encuestas especiales entre otras. 7. Explquese el significado prctico de un resultado de 0.75 en el coeficiente de correlacin. Implica que a cada variacin de 1 en la variable independiente (tiempo) corresponde una variacin en la variable dependiente (demanda) de solo 0.75. Si vale 1 la relacin es perfecta o directa Si vale 0, la relacin es nula si es entre = 0 y 1, existe relacin, mejor en cuanto ms se aproxime al uno.

8. Mencinese y explquense las principales caractersticas y diferencias de los mtodos casuales y de series de tiempo. Mtodos de series de tiempo: Medicin de valores de una variable en el tiempo a intervalos espaciados uniformemente. El Objetivo de la identificacin de la informacin

histrica es determinar un patrn bsico en su comportamiento, que posibilite la proyeccin futura de la variable deseada.

Modelos Causales: Estos mtodos desean proyectar el mercado a partir de antecedentes histricos dentro de ellos los ms usados son modelo de regresin, modelos economtricos y las encuestas de compras. a) Regresin: proyecta matemticamente el comportamiento de una variable independiente en general son complejos lo que no siempre los hace confiables. b) Economtricos: son considerados como una extensin de los modelos de regresin mediante un sistema de ecuaciones estadsticas que interrelacionan las actividades de diferentes sectores de la economa, ayudan a evaluar la repercusin que tienen en la demanda de un producto o servicio estos mismos sectores aun considerando la superioridad que exhiben sobre los mtodos de regresin deben emplearse con la misma cautela que ellos. c) Encuestas de intencin de compras: este es un modelo distinto dentro de la misma calificacin consiste en tomar como base la prediccin, la respuesta de una muestra de poblacin escogida estadsticamente y considerarla representativa de una poblacin.

9. Calcule con el mtodo de las medidas mviles la demanda esperada para el primer trimestre de 1979, si la demanda trimestral de 1978 fue la siguiente: Primer trimestre Segundo trimestre 340 290

Tercer trimestre Cuarto trimestre

175 245

Pt = (Rt-1 + Rt-2 +...+ Rt-n)/n Pt= (340+290+175+245)/n Pt= 262, 50 Segn el mtodo de las medidas mviles, la demanda esperada para el 1er trimestre de 1979 es de 262,50.

10. Qu canal de comercializacin se sugerira para la venta de los siguientes productos?

a)Vinos de MESA-- productor consumidor final b) Microscopios-- mayorista, minorista, consumidor final c) Abrasivos industriales-- productor, mayorista, minorista, detallista, consumidor final.

11. De qu valor aproximado se esperara que fuera el coeficiente de correlacin si se hiciera un ajuste con el mtodo de mnimos cuadrados y las variables fueran tiempodemanda- PIB, en los siguientes productos? A) Perfumes y lociones = 0.80 B) Tornos industriales = 0.75 C) Frijol = 1

12. Si el resultado de un estudio es que las curvas de oferta y demanda son iguales. Qu podra decirse acerca de la demanda potencial insatisfecha? No hay demanda insatisfecha ya que este debe ser ascendente. Por lo que un proyecto debera rechazarse solo cuando en la curva de tendencia de la demanda la pendiente fuera cero o negativa, es decir, que indicara que a lo largo de los aos ya no se ha vendido producto, incluso si su consumo ha disminuido.

You might also like