You are on page 1of 6

MAQUINAS ROTATIVAS

1. INDUCCION ELECTROMAGNETICA:
La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensin) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

ESQUEMA DEL PRINCIPIO DE LA INDUCCIN ELECTROMAGNTICA

La ley que explica esta interaccin entre la fuerza electromotriz inducida y el campo magntico es la Ley de Faraday:

En donde m es el flujo del campo magntico. Por tanto, para que aparezca una fuerza electromotriz (fem) inducida debe variar el flujo del campo magntico a travs de la superficie delimitada por el conductor. De la definicin de flujo

Se deduce que hay tres formas de variar el flujo del campo magntico: variar el mdulo del campo, la superficie que lo atraviesa o el ngulo que forman ambos.

2. FLUJO MAGNETICO: El flujo magntico (), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magntico en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por En el sistema cegesimal se utiliza el maxwell (1 weber =108maxwells).
[Wb]=[V][s]
1

Si el campo magntico B es vector paralelo al vector superficie de rea S, el flujo que pasa a travs de dicha rea es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores:

En muchos casos el campo magntico no ser normal a la superficie, sino que forma un ngulo con la normal, por lo que podemos generalizar un poco ms tomando vectores:

Generalizando an ms, podemos tener en cuenta una superficie irregular atravesada por un campo magntico heterogneo. De esta manera, tenemos que considerar cada diferencial de rea:

Se denomina flujo magntico a la cantidad de lneas de fuerza que pasan por un circuito magntico.

ILUSTRACION DEL FLUJO MAGNETICO:

3. LEY DE FARADAY: La ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha. Varias versiones del enunciado de las leyes se pueden encontrar en los libros de texto y la literatura cientfica. La ms utilizada es la siguiente: 1 a ley de Faraday de la electrlisis - La masa de una sustancia alterada en un electrodo durante la electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad transferida a este electrodo. La cantidad de electricidad se refiere a la cantidad de carga elctrica, que en general se mide en culombios. 2 a ley de Faraday de la electrlisis - Para una determinada cantidad de electricidad (carga elctrica), la masa de un material elemental alterado en un electrodo, es directamente proporcional al peso equivalente del elemento. El peso equivalente de una sustancia es su masa molar dividido por un entero que depende de la reaccin que tiene lugar en el material.

4. LEY DE LENZ: La ley de Lenz para el campo electromagntico relaciona cambios producidos en el campo elctrico en un conductor con la variacin de flujo magntico en dicho conductor, y afirma que las tensiones o voltajes inducidos sobre un conductor y los campos elctricos asociados son de un sentido tal que se oponen a la variacin del flujo magntico que las induce.

La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

Dnde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). = Superficie definida por el conductor. = ngulo que forman el vector perpendicular a la superficie definida por el conductor y la direccin del campo. LEY DE LENZ:

5. FEM EN MOVIMIENTO: La fuerza electromotriz (FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Es una caracterstica de cada generador elctrico. Con carcter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulacin, , define la fuerza electromotriz del generador. Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga. Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o

consumo de energa (mecnica, qumica, etctera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale). La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial elctrico. Por lo que queda que:

Se relaciona con la diferencia de potencial entre los bornes y la resistencia interna del generador mediante la frmula (el producto es la cada de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia hmica que ofrece al paso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto. La fuerza electromotriz de induccin (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variacin del flujo de induccin del campo magntico que lo atraviesa en la unidad de tiempo, lo que se expresa por la frmula (Ley de Faraday). El signo - (Ley de Lenz) indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone al descrito por la ley de Faraday ( ).

FEM EN MOVIMIENTO:

6. LEY DE AMPERE: La ley de Ampere relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. La ley de Ampere explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno. El campo magntico es un campo angular con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor.

La integral del primer miembro es la circulacin o integral de lnea del campo magntico a lo largo de una trayectoria cerrada .y :

0 , es la permeabilidad del vacio dl, es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto IT, es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, yser positiva o negativa segn el sentido con el que atraviese a la superficie

LEY DE AMPERE:

Dnde:

You might also like