You are on page 1of 9

LABORATORIO DE FISICA 3

user user

CAMPO MAGNETICO TERRESTRE (Experiencia N7) CAMPO MAGNETICO TERRESTRE (Experiencia N7)

2013-2
INTEGRANTES : HUAMAN ROSAS JHONATAN OCHOA SIHUI JAVIER ELI

LIMA,2 DE DICIEMBRE DEL 2013

Campo Magntico Terrestre Componente Horizontal (Experiencia N 7)


I.- Objetivos: Determinar las caractersticas del campo magntico de la tierra. Determinar la componente horizontal del campo magntico terrestre en el laboratorio. Analizar el comportamiento de una barra magntica en un campo magntico.

II.- Fundamento terico:

Campo magntico
El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Fuentes del campo magntico


Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampre. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampre-Maxwell.

Campo magntico producido por una carga puntual El campo magntico generado por una nica carga en movimiento (no por una corriente elctrica) se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde . Esta ltima expresin define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal. Energa almacenada en campos magnticos La energa es necesaria para generar un campo magntico, para trabajar contra el campo elctrico que un campo magntico crea y para cambiar la magnetizacin de cualquier material dentro del campo magntico. Para los materiales no-dispersivos se libera esta misma energa cuando se destruye el campo magntico para poder modelar esta energa como siendo almacenado en el campo magntico. Para materiales lineales y no dispersivos (tales que B = H donde est frecuencia -independiente el ), la densidad de energa es: u=B*B/2 = H*H/2 Si no hay materiales magnticos alrededor entonces el se puede substituir por 0. La ecuacin antedicha no se puede utilizar para los materiales no lineales, se utiliza una expresin ms general dada abajo. Generalmente la cantidad incremental de trabajo por el W del volumen de unidad necesitado para causar un cambio pequeo del B del campo magntico es: W= H*B Una vez que la relacin entre H y B se obtenga esta ecuacin se utiliza para determinar el trabajo necesitado para alcanzar un estado magntico dado. Para los materiales como los ferromagneticos y superconductores el trabajo necesitado tambin depender de cmo se crea el campo magntico.

Determinacin del campo de induccin magntica B


El campo magntico para cargas que se mueven a velocidades pequeas comparadas con velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial. Sea una carga elctrica de prueba q0 en un punto P de una regin del espacio movindose a una cierta velocidad arbitraria v respecto a un cierto observador que no detecte campo elctrico. Si el obsevador detecta una deflexin de la trayectoria de la partcula entonces en esa regin existe un campo magntico. El valor o intensidad de dicho campo magntico puede medirse mediante el llamado vector de induccin magntica B, a veces llamado simplemente "campo magntico", que estar relacionado con la fuerza F y la velocidad v medida por dicho observador en el punto P: Si se vara la direccin de v por P, sin cambiar su magnitud, se encuentra, en general, que la magnitud de F vara, si bien se conserva perpendicular a v . A partir de la observacin de una pequea carga elctrica de prueba puede determinarse la direccin y mdulo de dicho vector del siguiente modo: La direccin del "campo magntico" se define operacionalmente del siguiente modo. Para una cierta direccin y sentido de v, la fuerza F se anula. Se define esta direccin como la de B.

Una vez encontrada esta direccin el mdulo del "campo magntico" puede encontrarse fcilmente ya que es posible orientar a v de tal manera que la carga de prueba se desplace perpendicularmente a B. Se encuentra, entonces, que la F es mxima y se define la magnitud de B determinando el valor de esa fuerza mxima:

En consecuencia: Si una carga de prueba positiva q0 se dispara con una velocidad v por un punto P y si obra una fuerza lateral F sobre la carga que se mueve, hay una induccin magntica B en el punto P siendo B el vector que satisface la relacin:

La magnitud de F, de acuerdo a las reglas del producto vectorial, est dada por la expresin:

Expresin en la que

es el ngulo entre v y B.

El hecho de que la fuerza magntica sea siempre perpendicular a la direccin del movimiento implica que el trabajo realizado por la misma sobre la carga, es cero. En efecto, para un elemento de longitud de la trayectoria de la partcula, el trabajo es que vale cero por ser y perpendiculares. As pues, un campo magntico esttico no puede cambiar la energa cintica de una carga en movimiento. Si una partcula cargada se mueve a travs de una regin en la que coexisten un campo elctrico y uno magntico la fuerza resultante est dada por:

Esta frmula es conocida como Relacin de Lorentz

Campo magntico en relatividad


Campo medido por dos observadores La teora de la relatividad especial prob que de la misma manera que espacio y tiempo no son conceptos absolutos, la parte elctrica y magntica de un campo electromagntico dependen del observador. Eso significa que dados dos observadores y en movimiento relativo un respecto a otro el campo magntico y elctrico medido por cada uno de ellos no ser el mismo. En el contexto de la relatividad especial si los dos observadores se mueven uno respecto a otro con velocidad uniforme v dirigida segn el eje X, las componentes de los campos elctricos medidas por uno y otro observador vendrn relacionadas por:

Y para los campos magnticos se tendr:

Ntese que en particular un observador en reposo respecto a una carga elctrica detectar slo campo elctrico, mientras que los observadores que se mueven respecto a las cargas detectarn una parte elctrica y magntica. Campo creado por una carga en movimiento El campo magntico creado por una carga en movimiento puede probarse por la relacin general: , que es vlida tanto en mecnica newtoniana como en mecnica relativista. Esto lleva a que una carga puntual movindose a una velocidad

III.- Procedimiento: 1. Examine y reconozca cada uno de los materiales de su equipo. Realice las calibraciones de los equipos. 2. Utilice la balanza de masas y mida el valor de la masa de la barra magntica, M, en kilogramos. Con el vernier mida las dimensiones, a y b, de la barra magntica. A partir de estos datos medidos halle el momento de inercia de la barra magntica usando la 2 2 siguiente expresin: I = [(a + b )/12] *M. Anote sus resultados en la Tabla 1. MASA M(kg) 0.0188 3. LONGITUD a(m) 0.0473 ANCHO - b(m) 0.004 MOMENTO DE 2 INERCIA I(kg-m ) -6 3.5301543 x 10

4.

5.

6.

7.

Determine la distancia, L, entre los polos magnticos del imn. Para ello utilice la brjula. Antes de realizar la medicin desaloje de la mesa de trabajo todo material magntico, como por ejemplo, reloj, anillos, gafas, etc. Coloque la barra magntica en el centro de la mesa y con la ayuda de la brjula trace algunas lneas de fuerza, que se salgan de los polos. Prolongando las lneas trazadas en la direccin en que ellas parecen converger para encontrar la posicin de los polos magnticos. Mida la distancia L (distancia entre los polos magnticos), y anote el valor en la Tabla 2. Determine la direccin en el campo magntico terrestre, retirando lo ms lejos posible la barra magntica y coloque la brjula en el centro de la mesa. Trace la direccin del campo magntico terrestre. Trace una perpendicular a la direccin del campo magntico terrestre y sobre esta recta alinee la barra magntica. Llamaremos punto P a la interseccin de las dos rectas que se han trazado. Coloque la brjula en el punto P. Acercndose o alejando la barra magntica al punto P se consigue que las agujas de la brjula formen un ngulo =45. En esa posicin mida la distancia d y registre este dato en la Tabla 2. Suspenda la barra magntica en la horquilla del magnetmetro y alinela en la direccin del campo magntico terrestre. Con la ayuda de otra barra magntica produzca oscilaciones con ngulos de giro no mayores a 10, que no tenga vibraciones laterales. Retire todos los cuerpos magnticos una vez que la barra este oscilando.

8. Mida el tiempo que emplea la barra magntica en realizar 10 oscilaciones completas y determine su periodo T. Repita esta medicin 5 veces como mnimo y registre estos valores en la Tabla 2. N DE MEDICIONES N DE OSCILACIONES TIEMPO: t(s) PERIODO: T(s) L =0.128 m 1 10 98 0.102 2 10 104 0.096 3 10 100 0.1 4 10 98 0.102 B x = 0.000289732 5 10 98 0.102 T = 0.1004

d = 0.334 m

IV.- Cuestionario: 1. Utilice la ecuacin (6), indicada en la gua, para calcular la magnitud de la componente horizontal del campo magntico terrestre en el laboratorio. Compara tu respuesta para el campo magntico de la Tierra en el laboratorio con el valor terico obtenido del modelo de referencia del campo geomagntico 2000, que se encuentra en la pgina web en lnea http://www.ngdc.noaa.gov/cgi-bin/seg/gmag/fldsnth2.pl y discuta las razones para las discrepancias en los resultados. Tabla 3 Coordenadas geogrficas y altura en msnm en el patio de la FCF usando un GPS de 100 m de resolucin espacial. LUGAR Patio de la facultad de Ciencias Fsicas Por medio de los datos obtenidos en la experiencia, los cuales han sido colocados en las tablas, reemplazndolos en la ecuacin (6) obtenemos que la intensidad del campo obtenido ser: Bhe = micro T. Comparndolo con los datos obtenidos de textos y asumiendo la magnitud del campo magntico terrestre, por zona geogrfica, es aproximadamente de: Bht : micro T. Realizamos el calculo del error por medio de la formula. E% = (R. terico R. experimental / R. terico)x(100) 2. Qu fuentes de error considera usted que han afectado a los resultados que ha obtenido? Cmo podran superarse estos errores? La cercana de cualquier tipo de cuerpos magnetizados pudo haber alterado la direccin que marcaba la brjula, respecto al campo magntico. Error de paralelaje cuando se utiliza la pequea brujula y al observar las oscilaciones en el magnetometro. La falta de precisin de los instrumentos utilizados para hallar los polos magnticos. El movimiento pendular no fue el ideal, esto dependa de la habilidad del que realiza el experimento. Esto inconvenientes se podran superar tratando de aislar el rea de trabajo de cualquier objeto magntico que pueda perturbar el experimento y usar correctamente los magnetos al hacer los experimentos como hacer oscilar la barra magntica pequea.. # 1 LATITUD 12 03 36 LONGITUD 77 04 54 ALTURA 95 m HORA 12:51:00

3. Grafique la lnea de fuerza de la barra magntica, sealando la posicin de los polos magnticos y las distancias L y d.

4. Cules son las caractersticas del campo magntico terrestre? Cul es el comportamiento de una barra magntica dentro de un campo magntico? La fuerza del campo en la superficie de la tierra se extiende de menos que 30 T en un rea incluyendo la mayor parte de Suramrica y Surfrica al excedente 60T alrededor de los polos magnticos en Canad norteo y el sur de Australia, y en la parte de Siberia. El campo es similar al de una barra imn, solamente esta semejanza es superficial. El campo magntico de un imn de barra, o cualquier otro tipo de imn permanente, es creado por vueltas coordinadas de electrones y ncleos dentro de tomos de hierro. La base de la Tierra, sin embargo, es ms caliente de 1043 K ( punto de Curie ) , temperatura en la cul las orientaciones o vueltas dentro del hierro se selecciona al azar. Tal rotacin hace a la sustancia perder su campo magntico. Por lo tanto el campo magntico de la Tierra es causado no por los depsitos magnetizados del hierro, sino sobre todo por las corrientes elctricas en la base externa lquida. Conveccin del hierro fundido, dentro de la base lquida externa, junto con al Efecto de Coriolis causado por la rotacin planetaria total que tiende para organizar estos las corrientes elctricas en rodillos alineados a lo largo del eje polar norte -sur. Cuando el lquido que conduce fluye a travs de un campo magntico existente, se inducen las corrientes elctricas, que alternadamente crea otro campo magntico. Cuando este campo magntico refuerza el campo magntico original, se crea un dnamo que se sostiene. Esto se llama Teora de Dinamo y explica cmo se sostiene el campo magntico de la tierra. Otra caracterstica que distingue al campo magntico terrestre es su magnetsfera. En las distancias grandes del planeta, esto domina el campo magntico superficial. Corrientes elctricas inducidas en la Ionsfera tambin genera los campos magnticos. Tal campo se genera siempre cerca de donde est la ms prxima a la atmsfera al sol, causando las alteraciones diarias que pueden desviar los campos magnticos superficiales cerca tanto como un grado.

5. En qu lugar de la tierra los componentes horizontal y vertical del campo magntico terrestre son mximos? Por qu? Explique grficamente. Salvo en el Ecuador magntico, el campo magntico terrestre no es horizontal; el ngulo que forma el campo con la horizontal se denomina inclinacin magntica. En Cambridge, Massachusetts (prximo a los 45 N), el valor del campo magntico -3 2 terrestre es alrededor de 5,8 10 Wb/m La magnitud del campo magntico ser mxima en el Ecuador por su latitud. Para un ngulo = /2, V es mximo; luego sen = sen/2 = 1, esto se da en los polos. Este campo magntico se puede considerar esttico, es decir que no vara con el tiempo, pero s que vara con la latitud: desde 25 T en el ecuador magntico (30 T en el ecuado r geogrfico) hasta aproximadamente 67 T en los polos. En la Pennsula Ibrica el campo magntico est en torno a 40 T. V.- Conclusiones: En esta prctica hemos estudiado el componente tangencial del campo terrestre, para ello nos hemos basado en dos relaciones, primero en la fuerza que hace que un imn tienda a su posicin de equilibrio, por lo que poniendo uno en un pndulo y desvindolo un cierto ngulo hemos podido hallar una relacin entre el momento magntico del imn y la componente tangencial del campo en el que se mueve, que en este caso es el terrestre. Despus hemos calculado otra relacin gracias a las posiciones de gauss, que nos relacionan la desviacin de la aguja conforme vamos acercado el imn a esta, una vez tenemos las dos relaciones podemos hacer un sistema de ecuaciones y hallar cada una por su parte. VI.- Comentarios: La experiencia se realiz sin ningn contratiempo ya q tuvimos todo el material necesario a la mano y en perfecto estado, con el cual pudo trabajar cada grupo respectivamente. Adems tuvimos que recordar laboratorios anteriores para realizar mediciones. VII.- Bibliografa: CHENG FINNEY. Fundamentos de Electromagnetismo .Volumen I. Paris. SERWAY RAYMOND .Electricidad y Magnetismo .Editorial Thomson.6ta edicin. Mxico D.F. 2005 SEARS FRANCIS. Electricidad y Magnetismo .Editorial Aguilar S.A. 6ta EDICIN. MADRID.2002 UNA VISION ANALITICA DEL MOVIMIENTO .EDITORIAL LUMBRERAS AUGURIO N. ZAVALA TRUJILLO FISICA 3. Electricidad y Magnetismo .

You might also like