You are on page 1of 23

Etica y Moral La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad

y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, thicos . Es preciso diferenciar al thos , que significa car!cter , del ethos, que significa costumbre , pues tica se sigue de aquel sentido y no es ste. "esconocer tal diferencia deriva en la confusi#n de tica y moral , pues esta $ltima nace de la vo% latina mos, moris , que significa costumbre, es decir, lo mismo que ethos . &i bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su ob'eto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, c#mo se 'ustifica racionalmente un sistema moral, y c#mo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una refle(i#n sobre el hecho moral, busca las ra%ones que 'ustifican la utili%aci#n de un sistema moral u otro. )lgunos han caracteri%ado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece e(acto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompa*arlas de e(amen, formaran un arte, mas no una ciencia.+ La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la refle(i#n y de la argumentaci#n, este campo es el con'unto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la )ntigua ,recia, y su desarrollo hist#rico ha sido amplio y variado. -na doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o 'uicios determinados. -na sentencia tica, 'uicio moral o declaraci#n normativa es una afirmaci#n que contendr! trminos tales como bueno , malo , correcto , incorrecto , obligatorio , permitido , etc., referidos a una acci#n, una decisi#n o incluso tambin las intenciones de quien act$a o decide algo. .uando se emplean sentencias ticas se est! valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. &e establecen 'uicios morales cuando, por e'emplo, se dice/ ese poltico es corrupto , ese hombre es impresentable , su presencia es loable , etc. En estas declaraciones aparecen los trminos corrupto , impresentable y loable que implican valoraciones de tipo moral. .ontenido "efinici#n y ob'eto &eg$n una corriente cl!sica , la tica tiene como ob'eto los actos que el ser humano reali%a de modo consciente y libre 0es decir, aquellos actos sobre los que e'erce de alg$n modo un control racional1. 2o se limita s#lo a ver c#mo se reali%an esos actos, sino que busca emitir un 'uicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. Ello implica establecer una distinci#n entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que seran el bien y el mal en s.

3tica y moral, desde la etimologa La palabra tica proviene del griego thos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. 4osteriormente, )rist#teles afin# este sentido y, a partir de l, signific# manera de ser, carcter. )s, la tica era como una especie de segunda casa o naturaleza5 una segunda naturale%a adquirida, no heredada como lo es la naturale%a biol#gica. "e esta concepci#n se desprende que una persona puede moldear, for'ar o construir su modo d6ser o thos. Como se adquiere o moldea este thos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creacin de hbitos, unos h!bitos que se alcan%an por repetici#n de actos. El thos o car!cter de una persona estara configurado por un con'unto de h!bitos5 y, como si fuera un crculo o una rueda, ste thos o carcter, integrado por hbitos, nos lleva en reali%ar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida. Construimos nuestra manera de ser o thos La palabra moral traduce la e(presi#n latina moralis, que derivaba de mos 0en plural mores) y significaba costumbre. .on la palabra moralis, los romanos recogan el sentido griego de thos/ las costumbres tambin se alcan%an a partir de una repeticin dactos. ) pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendi# a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones. )s, pues, desde la etimologa, hay poca diferencia entre tica y moral/ una y otra hacen referencia a una realidad parecida. 4ero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sin#nimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

3tica y moral, hoy/ dos niveles diferentes 7an antiguo como la misma humanidad es el inter s por regular, mediante normas o cdigos, las acciones concretas de los humanos5 en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral.

En cada comunidad, incluso en la tripulacin dun barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y acciones reprobables. -n pirata tiene que mostrar valor en el combate y !usticia en el reparto del botn5 si no lo hace as, no es un "buen pirata. .uando uno hombre pertenece a una comunidad m!s grande, el alcance de sus obligaciones y prohibiciones se hace m!s grande5 siempre ha# un cdigo al cual se ha da!ustar ba'o pena de deshonra p$blica. 8ertrand 9ussell Sociedad humana: tica y poltica. )hora bien, 'unto al nacimiento de la filosofa apareci# otro tipo de inters, el de refle$ionar sobre las normas o cdigos #a e$istentes, compar!ndolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de inters o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y tica. :eamos. La moral es un con!unto de !uicios relativos al bien # al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos 'uicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su pr!ctica diaria. )hora bien, ni las normas o c#digos morales se proclaman como el c#digo de circulaci#n, ni cada persona asume o incorpora autom!ticamente el con'unto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos 'uicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un con!unto de preguntas # respuestas sobre %oral& qu debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es normas que regulan nuestros a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y actos responsabilidad. La tica, por otro lado, es una refle$in sobre la moral. La tica, como filosofa de la moral, se encuentra en un nivel diferente/ se pregunta por qu consideramos vlidos unos y no otros comportamientos5 compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimaci#n5 investiga lo qu es especfico del comportamiento moral5 enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta5 crea teoras que estable%can y 'ustifique aquello por el que merece la pena vivir. 'tica& por qu estas normas? La moral da pautas para la vida cotidiana, la tica es un estudio o refle(i#n sobre qu origina y 'ustifica estas pautas. 4ero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. "el mismo modo que teora y prctica interaccionan, los principios ticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. ) menudo los

conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una refle$in de nivel tico. Es por ello que )ranguren, reconociendo la vinculaci#n entre teora y pr!ctica, llama a la tica moral pensada y a la moral, moral vivida. (stamos a nivel moral cuando& .umplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas. )yudo voluntariamente a un compa*ero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo. (stamos a nivel tico cuando& 9a%onamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendramos que hacer contratos legales. Me pregunto sobre qu tiene m!s valor moral, la intenci#n que inspira un acto o los resultados que con l se obtienen.

9efle(iono sobre valores, "ecido si tengo que ser o no pregunt!ndome si el valor de la sincero con un compa*ero de clase autenticidad es preferible el valor de la que parece quiere ser amigo mo. amistad. 9echa%o robar la calculadora de un 7engo presente la m!(ima o regla de compa*ero de clase sabiendo que oro/ ;2o hagas a los dem!s lo que no nadie me ve. quieras que te hagan a ti;.

La dimensin moral del ser humano

Cuando nacemos, nuestra vida es como una pgina en blanco que est por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que disear nuestro estilo de vida personal. La construccin de ese camino, que es mi vida, se va realizando a travs de los hechos que realizo y de las relaciones con los dems. uestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos de!inen lo que vamos siendo y hacia dnde vamos. "stos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los ob#etivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y es !undamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por e#emplo, por la publicidad de la televisin.

$ues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para poder distinguir cuales son nuestros actos morales, muy importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y feliz, que es el ob#etivo de esta materia nueva en la que te inicias, la %tica. & lo largo del d'a realizas muchas acciones di!erentes. &s', respirar, es una accin que llevas a cabo de !orma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de !orma consciente, sabiendo lo que haces y porque te apetece, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo ests haciendo, tambin puedes entrar en una tienda y robar un C(, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. )*u di!erencia hay entre las primeras acciones y la +ltima, -eamos, sobre las acciones instintivas e inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ning+n cali!icativo del tipo esto est bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas, por el contrario, sobre nuestras acciones conscientes, aquellas que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a travs de las cuales podemos bene!iciar o per#udicar a nosotros mismos o a los dems, si puede recaer la aprobacin o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los dems. -ayamos ms all. "ntre estas acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las dos +ltimas caen dentro de lo que se considera la dimensin moral del ser humano, una capacidad espec'!icamente humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de di!erenciar entre lo que hacemos y lo que deberamos hacer, nosotros o los dems y, por ello, somos capaces de valorar estos actos como #ustos o in#ustos, buenos o malos, honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc. &s', por e#emplo, si digo .las guerras existen., a!irmo un hecho existente, sin ms, pero si a!irmo .las guerras no deber'an existir., estoy adoptando un punto de vista di!erente ante ese hecho, estoy valorando moralmente las guerras. $ara ello, he tenido en cuenta un con#unto de normas especiales as' como los valores, las

costumbres, ideas, etc. que me han sido inculcadas en la sociedad en que he nacido. $ues bien, esta capacidad humana de distinguir entre lo que est bien y lo que est mal, entre cmo son las cosas y cmo deber'an ser, etc. es una capacidad exclusiva del ser humano conocida como su dimensin moral. -amos a ver esto ms detenidamente.

La tica y la moral
Las personas no slo actuamos moralmente, sino que, tambin reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los dems, como cuando nos preguntamos debo hacer esto?, he hecho lo correcto?, es justo que?, etc. "sta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la %tica, una disciplina que nace en la /recia Clsica en el s. 0- a. C. !ormando parte de la 1iloso!'a, un valioso saber que estudiaras en cursos posteriores. "l vocablo tica viene del griego thos, que signi!ica .costumbre. o hbito y .carcter. o modo de ser, al igual que el trmino .moral. en lat'n, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a lo largo de este curso a la tica como el estudio filosfico de la conducta moral, en general, di!erencindola de otros tipos de conducta. -eamos, otros saberes, la 2istoria por e#emplo, nos dice cmo son los hechos humanos, la %tica, sin embargo, nos dice cmo deben ser3 as' mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qu consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligacin moral interrogando qu debo hacer?, por qu?, cmo son los seres humanos, egostas o generosos?, son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?, por qu debera ser yo una buena persona?, etc. -amos a ver ahora, qu nos dice la %tica acerca de las acciones, las normas y los valores, que son los elementos !undamentales de la dimensin moral del ser humano.

Caractersticas de la accin moral


4na accin humana para ser considerada de tipo moral tendr las siguientes caracter'sticas5 es aquella que se realiza, a#ustndose a un cdigo o con#unto de normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, ego'sta o generoso, etc. 6s adelante veremos en qu consiste un valor y una norma moral. "ste cdigo moral no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por e#emplo, yo debo ser libre de elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi !orma de valorar ciertas cuestiones. $or este motivo, la moral es, sobre todo, una cuestin individual. $odemos de!inir la libertad como la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir. "l hecho de ser libre cuando act+o, es de total importancia a la hora de ser valorada moralmente una accin porque, si la realizo libremente, entonces soy responsable moral de lo que hago y de lo que de#o de hacer. La responsabilidad, es la obligacin de responder acerca de nuestros actos. "n este sentido, si las acciones de una persona se a#ustan a las normas morales existentes en una sociedad, se la considera moralmente buena, etc. pero, si por el contrario, una persona conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello, las transgrede, entonces estamos ante un individuo inmoral.

Llegamos as', a una condicin !undamental para que podamos #uzgar si un individuo act+a moralmente bien o no, que sepa lo que hace, slo de esta !orma, podemos decir que act+a libremente y que, por lo tanto, es responsable de sus actos. "!ectivamente, a di!erencia de los animales, que act+an movidos por sus instintos, el ser humano es un ser moral precisamente porque es racional, es decir, cuando act+a, sabe lo que hace, elige entre varias posibilidades de accin o los medios para conseguirlo, se propone un !in concreto, analiza y valora los pros y los contras, juzga, si le conviene o no, es incluso capaz de preveer con anticipacin las posibles consecuencias o resultados, etc. "n conclusin, cuando una persona act+a racionalmente y lo hace, adems, libremente, es por ello que podemos aplicarle valores morales a su accin 7generoso o ego'sta, #usto o in#usto, etc.8. (ado que las personas no viven aisladas, sino que son ciudadanos de una comunidad, no slo son responsables de sus propios actos y para consigo mismos sino, tambin, de su repercusin en las personas con las que convivo. $or ello, la moralidad tiene tambin una dimensin social. acemos en una sociedad que posee una serie de normas, creencias, ideas, valores, prohibiciones, pautas de conducta, etc. que caracterizan su !orma de vida. uestras acciones morales se dan en sociedad, en nuestra convivencia con los dems, quienes las aprueban o las rechazan en !uncin de estas normas y valores v lidos para todos . $or ello, el ser humano necesita convivir con los dems para desarrollarse como ser moral. o obstante, como ya hemos dicho, el individuo debe interiorizarlas, es decir, debe reconocerlas como suyas, no como algo impuesto desde !uera, de modo que las cumpla de modo libre, conscientemente y habindolas pensado racionalmente.

os encontramos, en conclusin que, a di!erencia de los animales que se rigen por unas pautas instintivas que no les permiten elegir su modo de actuar, el ser humano, por el contrario tiene libertad de accin, esto es, puede elegir y decidir por propia voluntad, cmo actuar. "sta libertad no es total, est condicionada por su naturaleza gentica y por el medio sociocultural, la poca y el lugar en el que vive. $ero a+n as', le queda bastante libertad para decidir racionalmente cmo actuar, lo cual, le convierte en responsable moral de sus actos.

1inalmente, dec'a el !ilso!o griego !ristteles que "la virtud moral es un hbito" )qu quer'a decir,. -eamos, un hbito es un comportamiento que se repite, una !orma de actuar estable. 9eg+n &ristteles, . un solo acto no hace a uno irtuoso ., es decir, una persona no se convierte en generosa porque un d'a d limosna a un necesitado o sincera porque un d'a di#o la verdad. $or el contrario, la virtud moral hay que conquistarla en el d'a a d'a, habitundose a actuar bien, repitiendo actos generosos o sinceros y es, este hbito, lo que me convierte en una persona buena, sincera, honrada, etc. $ero esta actitud permanente a actuar bien no es !cil de conseguir, requiere5 conocer lo que se debe hacer y tener voluntad para hacerlo

a lo primero te va a ayudar la tica, lo segundo, lo tendrs que poner t+.

Los valores morales


Como ya hemos visto, a la hora de actuar elegimos y decidimos qu vamos a hacer. "sta eleccin, no la realizamos al azar, recordemos que nos caracterizamos por ser racionales. 9i tenemos varias posibilidades, nos inclinamos por aquella que preferimos porque tiene .algo. que la hace ms estimable que las otras opciones, ese algo es su valor, por e#emplo, la generosidad de un amigo, la belleza de un cuadro, la utilidad de un bol'gra!o, etc. -emos que hay di!erentes clases de valores 7econmicos, estticos, religiosos, morales o ticos, etc.8 pero todos ellos se caracterizan por5 ser cualidades especiales que est n en los objetos" en las personas o en las acciones , y slo los seres humanos somos capaces de alorar esas cualidades.

$odemos decir que estamos ante valores morales cuando5 necesariamente deben ser apreciados y respetados son universales, es decir, vlidos para todos los individuos sin excepcin y, adems, los apreciamos por s' mismos, no porque nos reporten alg+n bene!icio ego'sta, estando condicionados por intereses sociales, pol'ticos

$or e#emplo, la #usticia, la generosidad, la honradez, la sinceridad, la dignidad, la igualdad, etc. son valores que podemos considerar universales, en el sentido de deseables y respetables por todos, es ms, que necesariamente deber'an ser estimados, y que su validez no estuviese condicionada ni por las pocas histricas o los intereses particulares, etc.

Los valores morales


#l problema del origen de los valores
$ero esto sabemos que no es tan !cil, recordemos en cualquier caso que la %tica nos dice cmo deber'an ser los comportamientos humanos, no cmo son y, lo cierto, es que las acciones humanas se dan en un momento histrico y en un lugar concretos, de ah' que la %tica se haya !ormulado dos importantes interrogantes en torno a los valores morales5 $Cu l es el origen de los valores% -eamos las dos posturas ticas que intentan responder a esta cuestin5

&'()#*+,+&-.

Los valores son una creacin humana, es decir, el origen de valores como lo #usto o lo honrado depende de las apreciaciones, las pre!erencias o incluso de sentimientos como el agrado o

el deseo. "sta postura llevada al extremo, conduce al sub#etivismo e individualismo radical, para el cual, todo depende de la opinin de cada uno y al todo ale.

.()#*+,+&-.

Los valores existen por s mismos al margen de que los individuos y las sociedades los conozcan, los estimen o los pongan en prctica. "llo implica que las personas pueden y deben descubrirlos y convertirlos en exigencias morales ob#etivas, es decir, independientes de las opiniones particulares, por lo que podr'an ser una gu'a universal del comportamiento moral humano.

6uy relacionado con el problema de su origen est el interrogante tico de su validez o legitimidad dado que, no olvidemos, estos estn siempre relacionados con un momento y un lugar concretos.

Los valores morales


$#n qu/ descansa su validez o legitimidad%

&bsolutismo moral

9eg+n esta postura, los valores valen por s mismos, su legitimidad no depende de que los individuos sepan apreciarlos, ni estar'an condicionados por la sociedad o la poca. "sta postura, directamente relacionada con el ob#etivismo, puede llevar a caer en el dogmatismo, postura para la cual ciertos valores concretos ser'an los +nicos correctos imponindose y despreciando los dems.

:elativismo moral

Las valoraciones dependen, son relati as a, cada persona, y a las circunstancias sociales, histricas incluso biolgicas, en que surgen. $or tanto, no existen valores universales sino que las circunstancias in!luyen en modo de valorar. "n su versin radical, un relativismo radical puede llevar a de!ender cualquier actuacin, por aberrante que sea, como moralmente aceptable, por e#emplo la venganza, la ablacin del cl'toris, etc.

"st claro que, respecto a los valores morales no se deben adoptar posiciones extremas. $or un lado, incluso aunque hubiera valores absolutos, independientes del ser humano, nadie tendr'a derecho a imponerlos a los dems. 0gualmente, el relativismo radical es igualmente rechazable, porque desde esa postura nada es censurable. 9in embargo, si es necesario un sistema de valores lo ms ampliamente compartido posible, deseables por todos lo que no quiere decir que se caiga en la imposicin absolutista. Los 0erechos 1umanos, como estudiaris ms adelante, recogen los valores esenciales que de!ienden la dignidad de las personas por el mero hecho de serlo y hacen posible la convivencia humana, como la libertad, la igualdad, la #usticia, o la paz.

Las normas morales


"ntre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en sociedad, vamos a centrarnos en las normas espec'!icamente morales. (e los valores ticos, salen y se !undamentan las normas morales que gu'an nuestros actos, por e#emplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldr de esa valoracin personal la norma, tambin personal, .debo ser sincero con los amigos. que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos. Las normas morales no ests escritas en ning+n libro, como las leyes #ur'dicas por e#emplo, ni hay autoridades espec'!icas que nos obliguen a cumplirlas. Cuando obedecemos normas morales, como por e#emplo cumplir la palabra que hemos dado, decir la verdad aunque duela, y lo hacemos de !orma libre y consciente, )por qu lo hacemos,, )dnde est el origen del convencimiento y el acatamiento de esas normas, 2ay dos posibles respuestas a esta cuestin5 2ablamos de heteronoma moral 7del griego hteros, que signi!ica otro, y nmos, ley8, cuando los motivos en los que se !undamenta la conducta moral de una persona, son exteriores a nuestra conciencia, es decir, cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de l mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa o, simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. $or e#emplo, cuando realizamos una accin moralmente correcta, como decir la verdad, por miedo a las consecuencias de que nos pillen mintiendo.

$or el contrario, cuando uno realiza una accin moralmente correcta, por convencimiento propio de que es lo que debe hacer, entonces decimos que esa persona posee autonoma moral 7del griego auts, s' mismo, y nmos, ley o norma8. "ste tipo de persona, no se gu'a por meras opiniones personales, sino que racionalmente y, por propia voluntad, asume como propios los valores y normas de la sociedad en la que vive.

La conciencia moral
;odo lo que hemos dicho hasta aqu', la capacidad del ser humano para comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de !orma libre, re!lexionados racionalmente, asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias, etc. es gracias a que el ser humano posee lo que se conoce como conciencia moral, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. uestra conciencia moral es capaz de #uzgar nuestros propios actos, nos permite saber 'ntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satis!accin o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones. $arece claro para ciencias como la $sicolog'a que la conciencia moral existe, ya slo por el hecho de experimentar remordimientos o satis!accin despus de realizar ciertas acciones no es posible dudar de esta capacidad humana. &hora bien, en lo que no hay acuerdo es en su origen5

$ara unos pensadores, llamados naturalistas, la conciencia moral !orma parte de la propia naturaleza racional humana, la cual es capaz de re!lexionar sobre sus propios actos, valorarlos y darse a s' misma normas de conducta. (esde este punto de vista, nacemos ya con ciertas inclinaciones hacia lo bueno o lo malo, etc. $ara otros, los llamados convencionalistas, la conciencia moral se van !ormando poco a poco a lo largo de la vida como resultado de la in!luencia de la !actores sociales como la !amilia y la educacin o los amigos, pol'ticos, econmicos, los medios de comunicacin, etc. (esde esta postura, pues, no nacemos buenos o malos .por naturaleza., sino que lo vamos aprendiendo y hacindolo parte de nuestra personalidad, poco a poco. "ste desarrollo moral, ser'a com+n a todos los seres humanos, independientemente de la sociedad o de la poca en que han nacido, es, ante todo, una cualidad espec'!icamente humana, como lo es la racionalidad o la capacidad de elegir libremente, cualidades que nos di!erencian del resto de animales.

La conciencia moral
#l desarrollo moral seg2n 3ohlberg
"l psiclogo 3ohlberg, situado dentro de los convencionalistas, describi muy bien este desarrollo moral de la conciencia, a travs de tres niveles, dentro de cada uno de los cuales se di!erencian dos etapas sucesivas, en total seis etapas que describimos a continuacin5 "l nio pequeo est regido una moral heternoma que le viene impuesta desde !uera, es decir, su obediencia a las normas se rige por la consideracin de las consecuencias5 el premio o el castigo que sus actos pueden tener. Las normas son impuestas desde !uera 7heteronom'a8. "l nio desea obtener aquello que quiere de modo que respeta las normas impuestas, si bien, para obtener lo que le interesa, esta actitud se podr'a resumir en la !rmula . te doy para que me des.. "l nio es, pues, egoc/ntrico e individualista. "n esta etapa, el adolescente empieza a reconocer que .lo bueno. o .lo #usto. es aquello que asegura la supervivencia del grupo, por lo que el adolescente se empieza a identi!icar con los

<.= etapa5 7in!ancia8

>.= etapa5 7in!ancia8

?.= etapa5 7adolescencia8

4intereses de todos4 7va abandonando su individualismo8. 9u moral sigue siendo heternoma, ya que acepta las normas del grupo social 7de la !amilia o grupo de amigos, etc.8, buscando la aprobacin, ser aceptado y valorado por grupo. "s una ampliacin de la anterior etapa. Las normas que cumpl'a para .ser aprobado. por el grupo social, ahora l las considera un deber ineludible, ya que habr'a consecuencias catastr!icas si nadie las cumpliera. &parece as', la . conciencia del deber. y considera un deber mantener el sistema social. La conciencia empieza a regirse por una moral autnoma. Las decisiones morales adoptadas de !orma autnoma, se generan teniendo en cuenta los derechos, valores y normas que se consideran universalmente aceptables 7como la igualdad, la #usticia, etc.8, teniendo en cuenta la utilidad que tienen para la sociedad concreta en que vive, la conciencia moral se rige por el lema .el mayor bien para el mayor n!mero.. 9e trata de un individuo que ha alcanzado una madurez psicolgica y que, de !orma libre y racional, elige valores y derechos comprometidos socialmente. "l individuo se rige por principios ticos universales, los que toda la humanidad aprobar'a. Las leyes particulares de cada sociedad 7etapa A8 y las decisiones individuales de la persona, se gu'an ya en esta etapa por principios ticos universales como la igualdad de derechos, la #usticia, las libertades bsicas 7aqullas sealadas en la (eclaracin 4niversal de los (erechos 2umanos8, y el respeto a la dignidad de los seres humanos. "n esta etapa, el individuo considera los principios morales, como los ms importantes, por lo que #uzga las leyes #ur'dicas y las costumbres sociales seg+n su grado de cumplimiento de los principios ticos, y no al revs.

@.= etapa5 7adolescencia8

A.= etapa5 7#uventud8

B.= etapa5 7adulto8

La conciencia moral
La dignidad humana seg2n 3ant
"n esta +ltima etapa, es !undamental la idea !ilos!ica de la dignidad humana, idea que ha sido especialmente destacada por el !ilso!o alemn 3ant. 9eg+n ste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. "n este sentido, a!irma Cant, el hombre es un fin en s mismo" no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertir'a en una cosa. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por e#emplo, la alimentacin, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto 7recuerda el apartado >.>8 y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminacin, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas.

0iferencia entre /tica y moral

< (timolgicamente ;tica; y ;moral; tienen el mismo significado. ;Moral; viene del latn ;mos; que significa h!bito o costumbre5 y ;tica; del griego ;ethos; que significa lo mismo. < &in embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a !mbitos o niveles diferentes/ La moral tiene que ver con el nivel pr!ctico o de la acci#n La tica con el nivel te#rico o de la refle(i#n

< %oral es el con'unto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qu debemos hacer en una situaci#n concreta. Es como una especie de br$'ula que nos orienta, nos dice cu!l es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada direcci#n. La br$'ula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

< 'tica es la refle(i#n te#rica sobre la moral. La tica es la encargada de discutir y fundamentar refle(ivamente ese con'unto de principios o normas que constituyen nuestra moral. < .omo conclusin/ moral y tica se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel pr!ctico de la acci#n y trata de responder a la pregunta =qu debo hacer>5 la tica con el nivel te#rico de la refle(i#n y trata de reponder a preguntas del tipo =qu es la moral> =c#mo se fundamenta> =c#mo se aplica la refle(i#n a la vida cotidiana> < Empecemos a hacer tica respondiendo a la primera pregunta/ =qu es la moral> 4ara ello definiremos/ acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.

Las acciones morales y sus caractersticas

< Los seres humanos reali%amos muchas acciones de muy distintos tipos. )lgunas son inconscientes como la digesti#n, otras son mecnicas como andar o vestirse, otras necesarias como respirar o comer. )lgunas acciones no son necesarias, sino libres y tambin conscientes, pero tienen muy poca respercusin prctica como ir al cine o bailar. ?tras en cambio si tienen repercusiones, pero son producto de mi relaci#n con las cosas, no con las personas. Estas acciones est!n sometidas a normas tnicas. &on acciones t cnicas. @acer mi traba'o, pintar una casa o arreglar los frenos de una moto requieren el conocimiento y aplicaci#n de unas normas que determinan mi relaci#n con las cosas no con las personas. 2inguna de estas acciones son acciones morales. 7odas carecen de alguna caracterstica que hace que una acci#n sea moral. Aotograma de la pelcula ;M, el vampiro de "Bsseldorf; de Arit% Lang. El protagonista de esta pelcula es un psic#pata asesino de ni*os. .uando es capturado alega que no es responsable de sus actos. En primer lugar, no es consciente de lo que est! haciendo. 4or otro lado, no act$a con libertad, puesto que tampoco puede evitar hacer lo que hace. )s pues, sus acciones no son en'uiciables moralmente, no son acciones morales, y no se le puede e(igir responsabilidad moral.

)na accin es moral cuando posee cuatro caractersticas, que son las siguientes/ < @a de ser voluntaria, es decir libre y consciente 0 libertad y consciencia1. -na acci#n no es moral si no e(iste libertad, si no e(iste la posibilidad de elegir entre varias opciones. < @a de tener consecuencias para los dems, e(ige la relaci#n con otros seres humanos. < @a de estar sometida a normas morales 0no tcnicas1. 7endremos que precisar qu es una norma moral para saber con e(actitud cuando una acci#n es moral o no lo es.

Las normas morales5 .tros tipos de normas

< *u es una norma? -na norma es una regla que nos indica c#mo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores. < +ipos de normas. @ay normas de distinto tipo. 4ero no se diferencian por su contenido, por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. En muchas ocasiones una misma norma puede ser moral, social, religiosa o 'urdica. ;2o matar!s; o ;no debes matar;, en este conte(to es una norma religiosa. El que ordena es "ios y en caso de desobedecer la norma habr! que responder ante l. &i una persona no mata porque "ios ordena no matar, est! obedeciendo una norma religiosa. ?tra persona puede que no mate porque no quiere ir a la c!rcel. Esa persona est! obedeciendo una norma de tipo legal o 'urdico. En ambos casos el contenido de la norma es el mismo 0no debes matar1, pero se diferencian por una serie de caractersticas que tienen que ver no con su contenido, sino con su forma. Esas caractersticas o elementos formales son los siguientes/ quin nos la impone y nos obliga a cumplirla. quin va dirigida. responde en caso de incumplimiento. o castigo para quin incumple la norma. Durdica el #rgano legislativo los miembros de una comunidad poltica los tribunales la determinada por la ley los miembros de la comunidad poltica &ocial las costumbres o modas sociales los miembros de una sociedad la sociedad recha%o social, ostracismo los miembros de esa sociedad Moral uno mismo cada persona uno mismo remordimiento de todos los seres humanos

< Cuin promulga la norma, < ) < )nte quin se < .u!l es la sanci#n < "e quin se puede esperar obediencia. 9eligiosa 4romulgada por "estinada a &e responde ante &anci#n &e puede esperar obediencia de "ios todos los seres humanos "ios conciencia del pecado los creyentes

< )na norma moral es una regla o mandato que nos imponemos nostros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nostros mismos y la sanci#n o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. 4or $ltimo, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea v!lida para todos los seres humanos.

6ecesidad de las normas morales7 libertad" sociabilidad y responsabilidad

< ,or qu son necesarias las normas morales? &on necesarias por dos caractersticas fundamentales que poesee el ser humano/ libertad y sociabilidad. < -a libertad es la capacidad de decidir, de elegir entre varias opciones. El ser humano tiene que elegir y por eso necesita de unas normas que le orienten a la hora de tomar sus decisiones. Los animales solo poseen instintos 0pautas innatas de acci#n1. Est!n programados genticamente o biol#gicamente. 4or eso en los animales hablamos de conductas programas. .uando tienen hambre comen. En cambio el ser humano, adem!s de los instintos posee la capacidad racional que le permite imaginar m!s de una alternativa de acci#n. 7ambin puede prever las consecuencias de sus acciones. La capacidad racional le permite refle(ionar y elegir la alternativa me'or teniendo en cuenta las consecuencias de la misma. )s pues, al contrario que los animales, el ser humano posee un comportamiento libre.

< -a sociabilidad es la tendencia o capacidad que tienen muchos seres vivos para vivir en sociedad, para relacionarse con otros individuos de su misma especie. Esta caracterstica que tambin posee el ser humano es esencial para la moralidad. Cue el ser humano sea libre no lo convierte sin m!s en un ser moral. 4ara que una acci#n o elecci#n sea moral ha de ser libre, pero tambin es necesario que directa o indirectamente afecte a otras personas o al medio en que stas se desenvuelven. 2o se puede hablar de moral y normas morales si no vivimos en alg$n tipo de sociedad. En su isla desierta 9obinson .rusoe solo poda reali%ar acciones tnicas encaminadas a su supervivencia. 4ero al no estar en contacto con otros seres humanos sus acciones carecan de moralidad. < (n conclusin/ las normas morales son necesarias porque somos libres y vivimos y nos relacionamos con los dem!s miembros de nuestra sociedad, porque somos sociables. La libertad y la sociabilidad nos hace seres morales y tambin responsables. -a responsabilidad es saber que algunos de nuestros actos tienen consecuencias y saber que tenemos que asumirlas. 2uestras acciones de'an huella en el mundo que nos rodea y al mismo tiempo nos definen, nos construyen de una forma determinada.

6ecesidad de las normas morales7 libertad" sociabilidad y responsabilidad

Los valores morales5 #l 0ilema moral

< =Cu son los valores> &on calificativos que le asignamos a ciertas cosas, personas o acciones. &on una especie de etiqueta mental que le ponemos a las cosas y que e(presan nuestra actitud hacia ellas. ,eneralmente las cosas no nos resultan indiferentes, sino que producen en nosotros ciertas actitudes/ de agrado o desagrado, de atracci#n o recha%o. "el mismo modo los valores pueden ser positivos 0e(presan nuestra actitud de agrado o aprecio1 o negativos 0e(presan nuestra actitud de desagrado o recha%o1. < ,ara qu sirven? 4ara orientar nuestras acciones estableciendo normas de comportamiento. Estoy buscando una bicicleta y encuentro una buena y barata , la compro. 8uena y barata son calificativos, valores que nos ayudan a tomar una decisi#n. < @ay muchos tipos de valores/ corporales, sensoriales, estticos, econ#micos o legales. :eamos qu son los valores morales. < Los valores morales s#lo se pueden aplicar a las personas o a sus acciones libres y responsables, no a las cosas, los animales o las plantas. &e pueden aprender con mayor o menor esfuer%o. :alores como la solidaridad, la lealtad o la tolerancia est!n en nuestras manos, a diferencia de otros valores que no dependen de nuestro esfuer%o. &on valores que creemos que deberan apreciar cualquier persona. < .uando dos o m!s valores de diversos tipos entran en conflicto nos encontramos con un dilema o conflicto moral. & que mi amigo Duan quiere comprar un reproductor de mp+ y yo quiero vender el mo de segunda mano. 4ero resulta que a mi mp+ algunas veces le falla el controlador de volumen. Duan es mi amigo, pero por otro lado ando mal de dinero y me interesa venderlo al me'or precio posible. =Cu hacer> 4ara actuar coherentemente ante estos conflictos o problemas morales tenemos que organi%ar los valores seg$n un orden de prioridades. ) esto se le llama escala de valores. 2o es la misma para todas las personas, por lo que no todas las personas resuelven el problema de la misma forma. )dem!s es relativamente inestable y cambia con el tiempo. Las personas, con el paso del tiempo, vamos cambiando nuestras prioridades.

89.(L#-!& -.9!L#& !C*'!L#&

La $ltima tarea a la que se entrenta la tica es la de anali%ar y refle(ionar acerca de los problemas que afectan actualmente a la sociedad en la que vivimos. ) continuaci#n proponemos algunos de estos problemas para elaborar un traba'o por grupos. 4ara cada problema se proporciona una gua y enlaces en los que se puede encontrar informaci#n con la que elaborar el traba'o. La discriminaci#n social. En la sociedad actual siguen e(istiendo ciudadanos

de segunda categora. El deterioro ecol#gico/ la actuaci#n del ser humano hace que la naturale%a se deteriore r!pidamente. La guerra. la pa% es uno de los ob'etivos de todos los gobiernos, pero la carrera armamentstica conitn$a. El consumismo. 2uestros h!bitos de consumo provocan un deterioro ambiental y un mal reparto de las rique%as.

En el men$ de la derecha estar! siempre visible el abanico de problemas a tratar y un enlace al documento 0;c#mo se hace un traba'o;1 que os ofrece algunas pautas b!sicas necesarias para la elaboraci#n de un traba'o en grupo.

.(C)./0/ (1)C2+340/ 5ilosofa, cine e internet

C3)121260 726(
8Ciudadano 7ane8 es una pelcula de 9:;9, dirigida # protagonizada por 0rson <elles= (s considerada como una de las obras maestras de la historia del cine= -a pelcula gan un 0scar al me!or guin original, # estuvo entre las candidatas en otras ocho categoras= ,ara muchos es la me!or pelcula de todos los tiempos= En esta pelcula se nos cuenta la historia de Eane un multimillonario que consigui# en su vida fortuna y fama. 4ero =fue realmente feli% o equivoc# el camino> =Cu hace de la vida humana una buena vida> Esta es, sin ninguna duda una buena pelcula para tratar temas que tienen que ver con la tica y la moral.

>)?2 1( +.2@2A0

*ui n es 0rson <elles?


9B (n un m$imo de diez lneas haz un breve retrato del director de la pelcula= CB /elecciona cinco pelculas del director, las que te parezcan ms relevantes o interesantes, # haz un breve comentario de ellas= )n m$imo de dos lneas por pelcula=

(nlaces en los que puedes encontrar informacin& Enciclopedia libre. -niversidad de @uelva. FFF.uhu.esHcine.educacion es.FiGipedia.org

*ue pas en 9:;9?


DB E(l pequeFo salva!eG se estren en 9:;9= /eFala de cinco a diez acontecimientos que sucedieran ese mismo aFo= (lige los ms relevantes o que ms te llamen la atencin (nlaces en los que puedes encontrar informacin& Enciclopedia libre. es.FiGipedia.org Enciclopedia de los recuerdos. FFF.teacuerdas.com

-a pelcula
;B (n diez o quince lneas haz una breve sntesis o resumen de la pelcula= HB /eFala los temas ms importantes tratados por la pelcula # com ntalos=

IB 1escribe lo me!or posible al protagonista, 7aneJ # sus relaciones con los persona!es ms importantes& sus dos esposas, @erstein, su amigo -#lam, el banquero +atcher=

Contenido tico o filosfico de la pelcula


KB +odos los seres humanos aspiramos a vivir lo me!or posible crees que 7ane se dio la buena vida que quera? .azona tu respuesta= LB 7ane puede ser considerado el prototipo del EsueFo americanoG, el ciudadano ideal que todos ambicionamos llegar a ser= ($plica en qu consiste el sueFo americano con tus propias palabras= Maz una valoracin crtica de dicho sueFo= :B Maz una valoracin moral del comportamiento # la vida de 7ane= Maz el anlisis desde las ticas de la felicidad de 2ristteles # (picuro # desde la tica de la dignidad de 7ant= Enlace a las teoras ticas m!s relevantes IJ< =En qu estadio evolutivo del desarrolo moral seg$n Eolhberg estara Eane> 9a%ona tu respuesta anali%ando su comportamiento en algunas secuencias de la pelcula. Enlace a los estadios evolutivos de Eolhberg

4aloracin personal de la pelcula


99B *u persona!e te gusta ms? ,or qu ? Cambiaras algo de l?

9CB *u te parece el ritmo de la pelcula? I+< La narraci#n de la pelicula no es lineal. El flashbacG o la analepsis 0repentinas vueltas al pasado del persona'e1 es la tcnica narrativa fundamental de la pelcula. =Cu te ha parecido esta forma de narraci#n> IK< ="iras que acabas de ver una de las me'ores pelculas de la historia del cine> "i lo que piensas con sinceridad.

:ecursos didcticos "#ercicios de autocorreccin

9B Completa las frases siguientes con las palabras tica o moral& 7u postura no me parece correcta. Es preciso hacer propuestas en la vida poltica. La es la refle(i#n filos#fica acerca de la . Ese hombre no tiene . Mentir no es correcto. CB /eFala si las siguientes acciones son moralmente correctas, moralmente incorrectas o no calificables moralmente& )..LM2 ,uardar un secreto a un amigo 2o devolver un libro que te han prestado &uprimir el silenciador de la moto Lr al cine 9epartir por tu barrio propaganda contra lNs gitanN 4ublicar una poesa en la revista de tu instituto .omerte un plato de lente'as con las manos @erir accidentalmente a tu vecina 4ara aquellas acciones que hayas 'u%gado incalificables, indica de qu caracterstica carecen que las distinga de las acciones morales. )..LM2 .)9).7E9O&7L.) .?99E.7) L2.?99E.7) 2? .)LLAL.)8LE

DB ($amina atentamente la siguiente lista de normas= .ellena el espacio que ha# a continuacin de cada una de ellas, indicando si se trata de una norma !urdica, religiosa, social o moral=

2o se debe adelantar por la derecha Los musulmanes deben ayunar durante el mes de 9amad!n 2o debes venir al instituto en ba*ador Est! prohibido fumar en lugares p$blicos Las promesas deben ser cumplidas @ay que usar cubiertos para comer 2o se debe consumir drogas @ay que tirar las botellas a un contenedor de vidrio

You might also like