You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS

Facultad de ingenieras y arquitectura Escuela acadmico profesional de ingeniera de minas

Comercializacin de minerales y metales Comercializacin de la plata

Integrantes:

Chvez Vsquez Gary. Marn Daz Tony Harry. Malaver Cerdn Werner. Daz Rodrguez Richard.

Docente:

Santos Andrs crdenas Crdova.

Cajamarca 24 de junio del 2013

COMERCIO DE LA PLATA
INTRODUCCION La plata es uno de los minerales de mayor importancia en la actualidad, debido a su explotacin, as como sus mltiples aplicaciones, tanto en la industria qumica o metalrgica como en la vida diaria. Es considerado un metal noble por su invulnerabilidad a la oxidacin. Entre los que tambin encontramos al oro (Au), y al platino (Pt). Estos forman el grupo de los metales preciosos. La plata se encuentra formando sulfuros (Ag 2S) conocidos como argentita o cloruros conocidos como kerargita AgCl La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigedad. Se menciona en el libro del Gnesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenz a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de Cristo. Es un elemento qumico de nmero atmico 47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ag (procede del latn: argentum). Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable y es el mejor conductor metlico del calor y la electricidad. En el presente trabajo se hablara en forma general de la plata, recayendo la mayor importancia en los procesos de obtencin de este metal precioso.

COMERCIO DE LA PLATA
MARCO TEORICO 1) DEFICINIONES PRELIMINARES: La comercializacin de minerales (Ag) La comercializacin de minerales comprende una visin general sobre los mercados de produccin y consumo, de los minerales y metales en el mundo. Los productos metlicos bsicos de mayor demanda y volumen de produccin son: cobre, plomo, zinc, aluminio, nquel y estao. Tambin tienen significacin por su valor de mercado, los minerales y metales clasificados en el rubro de preciosos como es el caso del oro, la plata y el platino. La comercializacin de minerales, permite definir la oferta y demanda de los productos mineros en un horizonte de tiempo, en funcin del clculo del tipo y cantidades de productos minerales que producirn y consumirn en el futuro los diferentes actores de la industria. La comercializacin incluye genricamente diversos elementos y depende de: a. El aprovisionamiento del producto. b. La produccin disponible. c. La venta o negociacin directa. d. La logstica, entrega oportuna y adecuada. Procesos y productos de los minerales para su comercializacin. Concentrado. Es el producto mineral que ha sido sometido a diversos procesos (flotacin, lixiviacin, gravimetra, entre otros), para separar la mayor parte de la ganga del mineral y recuperar los contenidos valiosos. Los concentrados llevan el nombre del mayor metal contenido (lo que no quiere decir que sean productos metlicos), por lo que pueden ser concentrados de zinc, cobre, plomo y otros. Por ese motivo, podemos sealar que los concentrados contienen el metal principal pero que est acompaado por otros elementos, adems de materiales residuales, que en la negociacin se convierten en elementos pagables y/o penalizables, dependiendo de las condiciones operativas del comprador (o refinera) que tratar (procesara) el concentrado. Es importante recordar que el contenido de los concentrados siempre es distinto. Esto se puede atribuir al lugar de procedencia (ya que cada yacimiento tiene sus caractersticas particulares) y a que el contenido del yacimiento no es homogneo. Por tal motivo el concentrado tendr contenidos similares pero no iguales, a pesar de que se trate de mineral del mismo yacimiento. Por lo tanto, cada concentrado tendr un grado de concentracin distinto y un valor diferente dependiendo de sus caractersticas. Como ejemplos de concentrados, podemos citar: Concentrado de Zn: (50-60) % de contenido de Zn Concentrado de Pb: (50 -70) % de contenido de Pb Metales fundidos Los concentrados se procesan en otros lugares y en otras infraestructuras bajo procesos totalmente diferentes de la concentracin, en general son procesados por otras empresas en hornos de reverberos con la finalidad de eliminar las impurezas y el contenido de azufre, para obtener de ellos metales con un mayor nivel de pureza (de modo que puedan ser utilizados en galvanizadoras, aceras, manufactureras, etc.)

COMERCIO DE LA PLATA
Ejemplo: a) Plomo Metlico.- Se recupera en el proceso de fundicin con una ley de 99 % de Pb. b) Zinc Fundido.- Obtenido en el proceso de fundicin con una ley de 99.5% de Zn. Se debe aclarar sin embargo, que los productores del concentrado no reciben el 100% del valor del metal fino recuperable, dada la aplicacin de deducciones estndar que no son controlables por ninguna de las partes. Metales refinados Proceso mediante el cual se obtiene productos metlicos libre de impurezas; provenientes de procesos electrolticos, en los cuales, se aplica fluidos elctricos, que transfiere el metal de los nodos, o tambin a una solucin a los ctodos; en donde se produce la acumulacin del catin liberado de sustancias extraas. Ejemplos: Se tiene. a) Plomo Refinado.- Presenta una pureza aproximada de 99.85%. b) Zinc Refinado.- Presenta 2 variedades: b.1) Special High Grade (Ley especial de alta pureza): 99.99% de zinc. b.2) High Grade (Ley de alta pureza): 99.95% de zinc. c) Plata Refinada.- Como sub-productos de refinacin de la plata presenta las siguientes variedades: c.1) Plata Fina.- 100.0% de Plata. c.2) Plata Esterlina.- 92.5% de Plata ms 7.5% de Cobre. c.3) Plata Bulln.- 99.9 a 99.99% de Plata. d) Chatarra.-Producto secundario, que proviene de desechos de plantas metalrgicas o de material usado (SCRAP).

El mercado de minerales y metales Entre los mercados de produccin y consumo ms importantes tenemos los siguientes: CHINA.- Es el mayor productor de minerales en el mundo, sin embargo, no es autosuficiente en la produccin de cobre, zinc y plomo; por tanto, tiene que importar. EE.UU.- A pesar de su actual crisis, en el mbito mundial se ubica como un importante productor de cobre y plomo. Sin embargo, debido a su estructura industrial altamente desarrollada; seala insuficiencia en su produccin minera y de reciclaje. LA COMUNIDAD EUROPEA.- Muestra una produccin de minerales de Cu, Pb y Zn, insuficientes para su requerimiento industrial. Este detalle, indica un importante mercado de importacin de concentrados. JAPN.- Es un pas desarrollado en el campo industrial luego de la 2da Guerra Mundial, en las ltimas 4 dcadas, se ha convertido en importante comprador de minerales, manteniendo contratos de largo plazo para la compra de concentrados en especial de cobre y zinc. . LA REGIN SUDAMERICANA.- Liderada por Brasil, Chile y Argentina en sus consumos cada vez mayores de los metales industriales (en especial el zinc y cobre).

COMERCIO DE LA PLATA
La comercializacin internacional futura sealar una mayor dependencia de los pases industrializados con respecto a aquellos pases en va de desarrollo, debido a la desproporcin en el volumen de Reservas Minerales conocidas tentativamente: - Para pases desarrollados. . . . . 35.00% - Para pases en desarrollo. . . . . 40.00% Este porcentaje tiende a aumentar en los pases en desarrollo, debido a variables (medidas ambientales, polticas de incentivo a la inversin minera, poltica o estructura de impuestos) que no han permitido un incentivo a la investigacin de sus recursos minerales PRINCIPALES ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN EN LOS CONTRATOS COMERCIALES DE CONCENTRADOS DE MINERALES: Cantidad y duracin Dependiendo del tipo de contrato: corto o largo plazo, se definen las cantidades y la duracin (aos) o perodo (desdehasta) del contrato. La vigencia del compromiso de compra-venta, las condiciones para cada perodo. La oportunidad en que se negociarn los trminos y condiciones comerciales o clusulas que pueden variar o quedar fijas segn sea el caso. Calidad. La naturaleza y especificaciones de los contenidos del concentrado. Embarque. Indica el tiempo, frecuencia y el tamao de los embarques. Calendario de embarques en funcin a la produccin del vendedor y acuerdo con el comprador. Se precisa fecha y tonelajes, puertos de destino y las condiciones generales de transporte. Entrega. Especifica el punto exacto de entrega de acuerdo al incoterms correspondiente. En la mayora de casos los contratos entre fundidores y mineros, se hacen sobre posicin "CIF; donde el vendedor (productor minero) asume los costos de seguro y fletes hasta el puerto de destino (puerto del comprador) y el comprador, asume los gastos de la descarga y el transporte hasta su Fundicin o Refinera. En el caso de las entregas FOB, el comprador (comercializador o refinera) asume los costos de flete martimo y seguro. Precio. En esta clusula se consignan el pago (formulas) de los elementos pagables dependiendo concentrado de mineral o metal refinado y las deducciones: del mineral o

Pagos por contenidos pagables: En los contratos tipos para concentrados de zinc y de plomo, se han establecido como usuales las siguientes frmulas de pago en funcin de los contenidos pagables: En los concentrados de zinc: Zn: Se paga 85% contenido final de zinc, sujeto a una deduccin mnima de 8 unidades a la cotizacin SHG Settlement, como se publica en el London Metal Bulletin, durante el periodo de cotizacin correspondiente. Ag: Sobre el contenido de este elemento en el concentrado de zinc, se deducen 4 unidades de plata y se pagan solo el 65% del saldo al promedio de la cotizacin durante el perodo correspondiente. En los concentrados de plomo: Pb: Se paga el 95% del contenido final de plomo, sujeto a una deduccin mnima de 3 unidades a la cotizacin Cash Settlement del LME. Ag: Se paga el 95% del contenido final de plata, sujeto a una deduccin mnima de 50 gramos a la cotizacin spot del London Bullion Market Association para plata. Au: Se paga el 95% del contenido final de oro, sujeto a una deduccin mnima de 1 gramo y se paga el saldo al promedio de las cotizaciones diarias London initial (am) / London final (pm).

COMERCIO DE LA PLATA
Gastos de tratamiento y escaladores Gasto de tratamiento o Maquila: Es el costo del proceso de fundicin y/o refinacin al que debe someterse el concentrado para obtener el metal y que se descuenta de los valores pagables del concentrado. Este costo se negocia entre el comprador y el vendedor y depende, fundamentalmente, de las condiciones en las que se encuentre el mercado. Por ejemplo, cuando hay exceso de concentrados el costo de la maquila es mayor, cuando hay dficit, la maquila es menor. En la comercializacin de concentrados, los gastos de los procesos metalrgicos se establecen en las transacciones comerciales (contrato), ya que la situacin del mercado influir bien sea a favor del minero/comercializador o del fundidor. Tambin es importante tener en cuenta que el gasto de tratamiento est basado a variaciones temporales como los salarios, transportes, fletes, combustibles, gastos de energa, ndices generales de costos, servicios, etc., y se aplicar durante el perodo de fusin y refinado del metal de cada entrega de concentrados. Escaladores: Mediante la aplicacin de esta herramienta se busca vincular el costo de la maquila con las variaciones que pudiesen registrarse en la cotizacin internacional. As, se establecen rangos de referencia ante incrementos de la cotizacin que se reflejarn en pagos o descuentos adicionales por concepto de maquila. Es frecuente la aplicacin de unas frmulas de ajuste de escaladores que relaciona la cotizacin del metal y el gasto de tratamiento, que es aplicable cuando los precios de referencia sean mayores o menores (en caso hayan escaladores positivos o negativos) al precio actual de cotizacin. Igualmente, en los concentrados existen elementos penalizables como el antimonio, bismuto, arsnico, mercurio, fierro, etc. que son perjudiciales para en los procesos de Fundicin o Refinacin para el comprador (o refinera), por lo que, en las negociaciones son fijadas los niveles de leyes permisibles a la firma del contrato. En la prctica, la Fundicin o Refinera no paga al minero el metal contenido en el concentrado que este realmente entrega, sino un porcentaje estndar del metal recuperado que es el producto final del proceso metalrgico. En esta etapa es cuando se aplican las unidades de deduccin. Los factores de deduccin que se aplican son estndares internacionales y no representan necesariamente la capacitad real que tiene la fundicin para extraer el metal.

PARA LAS PENALIDADES: Concentrado de Zinc: Gasto de tratamiento: US$ 230/tms, CIF Puerto de Lianyungang - China. El gasto de tratamiento est basado en un precio aplicable de zinc de US$ 2,300/tms; ser incrementado en US$ 0.15/tms por cada US$1.00 cuando el precio aplicable de zinc exceda de US$ 2,300, fracciones prorrata. Ser disminuido en US$0.10/tms por cada US$1.00 cuando el precio aplicable de zinc est por debajo de US$2,300/tms, fracciones prorrata.

Penalidades: Fierro: US$1.50/tms por cada 1% cuando el contenido final de fierro exceda 8%, fracciones prorrata.

Concentrado de Plomo Gasto de tratamiento: US$ 300/tms, FOB ST Antofagasta, Chile. El gasto de tratamiento est basado en un precio aplicable de plomo de US$2,400/tms

COMERCIO DE LA PLATA
FOB ST Antofagasta, Chile y ser incrementado en US$0.15/tms por cada US$1.00 cuando el precio aplicable de plomo exceda de US$ 2,400, fracciones prorrata. Costo por refinacin de Plata: US$2.50/tms por cada onza pagable, fracciones prorrata. Costo por refinacin de Oro: US$ 8/tms por cada onza pagable, fracciones prorrata. Penalidades: Arsnico: US$2.50/tms por cada 0.1% cuando el contenido final de arsnico exceda 0.50%, fracciones prorrata. Antimonio: US$1.75/tms por cada 0.1% cuando el contenido final de antimonio exceda 0.80%, fracciones prorrata. Bismuto: US$2.00/tms por cada 0.01% cuando el contenido final de bismuto exceda 0.2%, fracciones prorrata. Concentrado de Cobre Gasto de tratamiento: US$ 150.00/tms, CIF FO Puerto Principal Japons. Cargo por refinacin de Cobre: US$0.15 por libra de cobre pagable, fracciones prorrata. Cargo por refinacin de Plata: US$0.70 por onza de plata pagable, fracciones prorrata. Gasto de refinacin de Oro: US$10.00 por onza de oro pagable, fracciones prorrata. Penalidades: Arsnico: US$2.50/tms por cada 0.1% que el contenido final de arsnico exceda 0.3%, fracciones prorrata. Antimonio: US$2.50/tms por cada 0.1% cuando el contenido final de antimonio exceda 0.5%, fracciones prorrata. Mercurio: US$20.00/tms por cada 50ppm que el contenido final de mercurio exceda 50ppm, fracciones prorrata. Plomo + zinc: US$2.50/tms por cada 1% que el contenido final de plomo + zinc exceda 9%, fracciones prorrata.

COMERCIO DE LA PLATA
CUADRO PRINCIPALES ELEMETOS PENALIZABLES

Periodo de cotizacin Los contratos de periodicidad anual con entregas parciales, generalmente no se negocian a precio fijo sino a una cotizacin no conocida referida a un cierto perodo de tiempo durante el cual el contenido pagable metlico ser preciado o denominado Perodo de Cotizaciones. Ejemplos: - Mes anterior al mes programado de entrega en puerto de Embarque. - Segundo mes siguiente al mes de arribo de la nave a puerto de Destino. - Tercer mes siguiente al mes de arribo a la Refinera de destino Pagos En esta clusula se establecen los pagos, adelantos o financiamientos que se deben realizar por las entregas de los concentrados. Los usuales son: Adelantos: 80% del valor provisional en Almacn de embarque u otro punto de entrega mutuamente convenido. Siendo este un financiamiento, por lo general aplican intereses hasta la fecha contractual del pago provisional. Pago Provisional: 85% del valor provisional, usualmente basados con la informacin de los precios, pesos y anlisis de la fecha embarque, la factura ser pagada a los 5 das tiles a la presentacin de la documentacin completa (factura + documentos de embarques + certificados de pesos y ensayes provisionales). Pago Final: Una vez conocido los pesos, leyes y cotizaciones finales. Prdida total o parcial: Las bases en las cuales el pago deber hacerse en caso de prdida Total o Parcial

COMERCIO DE LA PLATA

CMO SE CALCULA EL VALOR DE LOS CONCENTRADOS DE MINERALES? Los minerales se pueden comercializar ya sea en forma de concentrados o refinados. Los minerales refinados son adquiridos directamente por las empresas industriales (aceras, transformadoras, manufactureras, etc.), mientras que los concentrados son comercializados mediante transacciones ms complejas, entre las empresas mineras, comercializadores, refineras y fundiciones para su posterior transformacin a metal. Es este segundo tipo de transaccin que explicaremos en lneas generales en el presente Informe Quincenal. Hallando el valor del concentrado Al vender un concentrado se toma en cuenta, fundamentalmente, tres variables: El peso del concentrado, el cual se mide en toneladas mtricas secas (se debe eliminar la humedad que pueda contener). El precio, tomndose como punto de partida la cotizacin internacional del metal. La calidad; es decir, la presencia de otros elementos en el concentrado, los que sern pagables o penalizables dependiendo del caso.

Entonces, si tenemos 100 toneladas de concentrado de zinc y la cotizacin internacional del zinc es de US$ 1,000 por tonelada, el valor del concentrado no resulta de multiplicar 100 x 1,000 (peso x precio). Para hallar su valor deben tomarse en cuenta aspectos adicionales, siendo la cotizacin internacional slo un valor de referencia.

Para el clculo de la valorizacin usemos el siguiente ejemplo: Digamos que queremos vender 100 toneladas mtricas hmedas (TMH) de un concentrado de zinc con las caractersticas que se indican en el grfico adjunto. Veamos cmo se determinan las variables bsicas de una valorizacin de concentrados: peso, precio y calidad. Para el clculo de la valorizacin usemos el siguiente ejemplo: Digamos que queremos vender 100 toneladas mtricas hmedas (TMH) de un concentrado de zinc con las caractersticas que se indican en el grfico adjunto. Veamos cmo se determinan las variables bsicas de una valorizacin de concentrados: peso, precio y calidad. Ajustando el peso: Los concentrados tienen un porcentaje de:

COMERCIO DE LA PLATA

Pe so Seco delConcentrado de Zinc La humedad producto de los procesos a los que fue sometido. Sin embargo, el comprador tomar en cuenta el peso seco (sin humedad), de all que debemos medir nuestro producto en Toneladas Mtricas Secas (TMS). En el ejemplo el contenido de humedad es de 10%, es decir, 10 de las 100 toneladas son agua. Por tanto resulta que tengo 90 toneladas Merma mtricas secas (TMS) de concentrado de zinc. Adems, en el ejemplo se considera una merma o prdida del material producto del manipuleo3 de 0.5%. Lo que quiere decir que se pierde en el transporte y dems, 0.45 TMS. Por tanto el volumen final a valorizar es de 89.55 toneladas mtricas netas secas.

Ajustando el contenido fino y pagable Si bien tengo 89.55 TMNS de concentrado, no se podr obtener 89.55 TMNS de metal de zinc. En el ejemplo, el concentrado que ofrecemos tiene un 50% de contenido de zinc, lo que implica que de las 89.55 toneladas, slo 44.78 son zinc. A estas se les conoce como contenido metlico (que se mide en toneladas mtricas finas TMF) Pero adems, mi comprador al someter el concentrado a la fundicin o refinacin obtendr un contenido menor, producto de prdidas propias de dicho proceso. Para el ejemplo digamos que recupera el 85% del contenido metlico. Por tanto, el contenido pagable es de 38.06 TMF de zinc.

COMERCIO DE LA PLATA

A todo este clculo se le conoce como la formula pagable, y determina el volumen final al que debe aplicarse la cotizacin.

Ajustando el precio: En el caso de los metales, al ser stos commodities, sus cotizaciones se determinan en las bolsas de metales (LME6) en funcin a la oferta y demanda. Estas cotizaciones son utilizadas como valores de referencia para todas las transacciones entre los compradores y vendedores en el mundo. Cabe indicar que las cotizaciones internacionales de los metales estn determinadas para productos que tienen altos niveles de pureza, por ejemplo 99.99% de zinc. n contenido metlico (50%) y la formula pagable (85%) hacen que de las 100 TMH del concentrado, la cotizacin internacional resulte aplicable a slo 38.06 TMF (que es el contenido que registra 99.99% de pureza), por lo que el valor del contenido de zinc en nuestro concentrado es de US$ 38,060. Sin embargo, la valorizacin de un concentrado no termina aqu. Existen otras variables que se deben considerar para llegar a determinar el valor final de los concentrados: Maquila: Es el costo del proceso de fundicin y/o refinacin al que debe someterse el concentrado para obtener el metal y que se descuenta de los valores pagables del concentrado. Este costo se negocia entre el comprador y el vendedor y depende, fundamentalmente, de las condiciones en las que se encuentre el mercado. Por ejemplo, cuando hay exceso de concentrados el costo de la maquila es mayor, cuando hay dficit, la maquila es menor. nuestro ejemplo el

En nuestro ejemplo, el costo de maquila por tonelada es de US$ 140. Este costo se aplica a la totalidad del concentrado (89.55 TMNS) que pasar por los procesos de fundicin y refinacin.

12

COMERCIO DE LA PLATA

Escaladores: Mediante la aplicacin de esta herramienta se busca vincular el costo de la maquila con las variaciones que pudiesen registrarse en la cotizacin internacional. As, se establecen rangos de referencia ante incrementos de la cotizacin que se reflejarn en pagos o descuentos adicionales por concepto de maquila.

Para nuestro ejemplo, digamos que se acuerda en el contrato que por cada US$ 1 que la cotizacin suba (respecto de la cotizacin base previamente pactada en el contrato que digamos se acord fuera de US$ 900 por Tonelada) el costo de la maquila se incrementar en US$ 0.10. Entonces, como la cotizacin final es US$ 1,000, el resultado de ajuste por el escalador en el costo de maquila es de US$ 10 por tonelada de concentrado.

12

COMERCIO DE LA PLATA
Otros pagos y deducciones: Si bien, en trminos generales, las refineras prefieren procesar concentrados limpios, puede que algunas de ellas posean tecnologas que les permitan remover impurezas por lo que buscaran incrementar su rentabilidad aplicando penalidades en sus contratos de compra. Penalidades: si el concentrado contiene elementos que ocasionan proceso de fundicin o refinacin, estos sern penalizados. dificultades en el

Otros metales pagables: es el mismo concepto de las penalidades pero positivo. Se puede tener presencia de determinados metales que aaden valor al producto porque son un elemento valioso y que pueden ser recuperados en el proceso de fundicin y refinacin.
Oro

en

sentido

Cabe indicar que tanto las condiciones de penalizacin y pago de otros metales pueden variar dependiendo del tipo de concentrado y de la refinera o fundicin que vaya a realizar el proceso. En ambos casos se establece un contenido mnimo a partir del cual se considera el clculo de la penalidad/pago (si existiera un contenido menor ste no sera penalizado/pagado). Siguiendo con nuestro ejemplo, tenemos los siguientes datos acerca de nuestro concentrado: El concentrado tiene preciencia de arsnico, el cual es u elemento que se penaliza, se ha establecido en el contrato que se castigara el contenido de arsnico que este por encima de 0.2% por tonelada (consistiendo la penalidad de U$$ 1,5 por cada 0.1% de exceso). Como el concentrado tiene 0.5% de Arsnico por tonelada, deber pagar por los 0.3% de exceso, entonces se penalizara con U$$ 4.5 por cada tonelada de concentrado.

x x x x x x

en la valorizacin de

12

COMERCIO DE LA PLATA

De igual manera debemos observar el contenido de plata que muestra nuestro concentrado de zinc, el cual es un elemento que se reconoce como valioso por lo que se le considera como un contenido pagable. Normalmente en los contratos se reconoce un porcentaje del contenido metalico (digamos que se pagara el 90% del contenido de plata que se supere a las 5 onzas por tonelada) el concentrado de nuestro ejemplo tiene 9 onzas de plata por tonelada, por lo que solo se reconocer el 90% de las 4 onzas por tonelada de exceso y se valoriza a la cotizacin internacional pactada con una reduccin 8en el contrato se establece que para este metal se pagara la cotizacin internacional menos dos dlares.). Finalmente obtenemos el valor de venta de las 100 toneladas mtricas hmedas de zinc de nuestro ejemplo, que alcanzara los US$ 27,770.

Como vemos de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato recibiremos por la venta US$ 27.770 que resulta totalmente distinto a asumir la sola multiplicacin del peso por la cotizacin internacional (100 TMH X US$ 1,000 = US$ 100.000) como mencionamos en un inicio.

12

COMERCIO DE LA PLATA
LA PLATA EN EL PRESENTE AO: De acuerdo a: (OroyFinanzas.com) Esta infografa titulada The Silver Squeeze (La escasez de la plata) que ha sido elaborada por Free Infographic, hace hincapi en que la demanda de plata fsica de inversin ha aumentado drsticamente en relacin al ao anterior (2012) y a que podramos estar asistiendo a un comienzo de escasez de plata fsica y un aumento fuerte de su precio. A pesar de las correcciones del precio de la plata, la demanda de plata fsica de inversin contina aumentando. Los compradores de plata de inversin superan a los vendedores por un impresionante cociente de cincuenta a uno. Estamos asistiendo al comienzo de la falta de suministros. Pero esto slo se acelerar si los gobiernos occidentales continan con su asalto al oro y plata papel, seala Bill Haynes presidente y CEO de CMI Gold and Silver. Las ventas de las monedas de plata de inversin American Silver Eagles por parte del US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) aumentaron en el mes de enero en relacin al ao 2012 un 23%, en febrero un 126%, en marzo 32% y en abril mientras el precio de la plata caa un 21%, las ventas de monedas aumentaron en un 168%. El coste de extraccin de una onza de plata ha aumentado desde 2012 un 9%, mientras que el precio spot ha cado ms de un 14,5%. Anualmente se produce diez veces ms plata que oro pero se compra el 30 veces ms plata de inversin que de oro. En Argentina se han visto tasas de inflacin del 25% y del 30% y en Mxico de entre el 7% y el 10% y si aadimos esto al fenmeno de que el dlar estadounidense se ha devaluado frente a los Soles peruanos, y Per es otro sitio donde operamos, hemos visto que el coste medio para producir una onza de plata se ha duplicado en los ltimos 4 aos, seala Geoffrey Burns, CEO de la compaa minera Pan American Silver.

12

COMERCIO DE LA PLATA

12

COMERCIO DE LA PLATA

12

COMERCIO DE LA PLATA

12

COMERCIO DE LA PLATA
COTIZACION ACTUAL DE LA PLATA: DEMANDA DE LA PLATA EN EL MERCAO MUNDIAL:

EXPORTACIONES EN EL PRESENTE AO

12

COMERCIO DE LA PLATA
Para la comercializacin de metales se lo realiza mediante las siguientes formulas: Vn= Mp. Pz T + X Y Dnde: Vn Mp Pz T X Y : Valor neto del concentrado : Metal pagable : Precio efectivo aplicado : Gastos totales de tratamiento metalrgico para llegar al refinado : Primas o crditos : Penalizaciones FUENTE: manual de evaluacin tcnico econmica

PARA LOS CALCULOS DE LAS PENALIDADES

12

COMERCIO DE LA PLATA
PROCEDIMIENTO. Tres son las primeras etapas que se deben cumplir al comercializar el concentrado: Determinacin del porcentaje de humedad, es decir, la determinacin de las toneladas mtricas secas (TMS) de concentrado. Posteriormente, el porcentaje de contenido del metal principal y de los elementos que se consideran pagables y penalizables3 de acuerdo a la cotizacin internacional de los metales en las Bolsas de Metales

Caso hipottico, calculado en base a la metodologa propuesta por SMNPE EJEMPLO COBRE: Supongamos que deseamos vender 100 toneladas de concentrado de cobre ( 10 de diciembre de 2010), consideremos entonces que el precio de la libra de cobre electroltico, es de U$ 4 y que el concentrado de cobre seco contiene 30% de Cu, es decir en las 100 toneladas de concentrado slo tendremos 30 toneladas de cobre.

Supongamos que el concentrado tena 10% de humedad, tendremos entonces 90 toneladas mtricas secas (TMS). Se debe considerar las prdidas por manipulacin, que se consideran en un 5%, por consiguiente quedarn 89,55 TMS y como el contenido de cobre en el concentrado seco es de 30%, se debera pagar por 89,55*30%= 26,865 TMS, que en este caso reciben el nombre de toneladas mtricas finas (TMF) y constituyen el llamado contenido metlico del concentrado. La etapa que viene es el calculo por prdidas por fundicin, afinacin o refinacin que se consideran en un 15%, es decir, el contenido pagable se calculara 26,865*85%= 22,83525 TMF, es decir, en dlares americanos, considerando el factor de conversin de kilogramos a libras 22835*2,2046= 50602,914 Lb, considerados a 4 dlares la libra 50602,914 Lb * 4 = 202.411,651 dlares. Deducimos que considerando solo el contenido de cobre en estas circunstancias debera pagarse: U$ 202.411 por las 22,8 TMF. Pero, para convertir el concentrado en metal se debe fundir y refinar, y estos procesos son conocidos como maquila . Por cada tonelada de concentrado se cobra por maquila, U$ 140, es decir por las 98,55 toneladas de concentrado se pagarn por concepto de maquila U$ 12.537, a este monto de debe cargar el llamado escalador que representa las variaciones en la cotizacin internacional de la maquila, consideramos que es de U$10 por tonelada de concentrado, es decir 89,55*10= U$ 896. Restando el valor de maquila y escaladores tendramos U$ 202.411-12.537-896= U$ 188.978 este sera el precio final de las 100 toneladas de concentrado. Sin embargo, debemos considerar adems las llamadas penalidades y contenidos pagables, que significan deducciones y pagos, en funcin de la composicin qumica del concentrado. Para los diferentes tipos de concentrados se considerarn diferentes

elementos penalizables o pagables, como se puede observar en la Tabla 1, en el caso del concentrado de cobre, los elementos pagables son tres y los penalizables son ocho. El clculo del penalizable se realiza considerando un contenido mayor a 0,2% del elemento dado, y se cobrar U$ 1,5 por cada 0,1% de

12

COMERCIO DE LA PLATA
exceso, es decir, supongamos que nuestro concentrado tenga 0,5% de As, se debe pagar 0,3% de exceso, se penalizar entonces con U$ 4,5 por tonelada de concentrado, o sea, considerando las TMS iniciales 89,55*4,5= U$ 403.

CONCENTRADO DE PLATA: Para concentrados contienen oro y plata. En el caso de la plata el contrato reconoce slo un porcentaje del contenido pagable: se pagar el 90% del contenido de plata que supere 5 Oz/ ton. As por ejemplo, si el concentrado contiene 9 Oz/ton, se reconocern 4 Oz/ton, que se valorizan a la cotizacin internacional pactada menos 2 U$ (por clusula contractual). Es decir, el contenido pagable en este caso ser: 9 Oz-5Oz= 4 Oz y la cotizacin ajustada ser de U$ 13-U$2= U$ 11. Por consiguiente por las 89,55 TMS que contienen 9 Oz/ ton de plata, se pagarn: 4 Oz * 90% * 11 U$ * 89,55 TMS = U$ 3.546.

En suma, las 100 toneladas de concentrado que se estn tranzando, considerando slo estos dos elementos (uno pagable y otro penalizable) tendran un valor de:

202.411-12.537-896403+3.546= U$ 192.121.

Si se fundieran y se refinaran

en Chile, se obtendran 26,865 toneladas de cobre fino (contenido

metlico) de las 100 toneladas de concentrado. Considerando un precio referencial del cobre (U$4 /ton), entonces tendramos: 59226,579* 4= U$236.908, es decir, hay una diferencia de 35.447 dlares en las 100 ton.

12

COMERCIO DE LA PLATA
BIBLIOGRAFIA: LIBROS E INFORMES: Metalurgia del Oro y la Plata Ing. Juan Vargas Gallardo Segunda Edicin. Informe Prctico de Laboratorio: Lixiviacin de Oro y Plata Ing. Metalrgica IX Ciclo. Recuperacin de valores de las Escorias empresa minera aurfera RETAMA S.A. Aurferas Ing. Sandra Elescano Quiroz,

Tecnologas de Refinacin de los Metales preciosos Refinacin Qumica de la Plata. Columnas de Carbn Activado Transferencia de Masa I Est. La Chira Martnez Reysond Renato. INTERNET: Encarta Premium 2008 La Plata http://html.rincondelvago.com/la-fabricacion-de-metales-a-partir-de-minerales.html http://www.xtec.net/~gjimene2/llicencia/students/bscw.gmd.de_bscw_bscw.cgi_d3282363 4-3_______Ag_final.html http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts146.html http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya/plata_caracteristicas.htm http://www.mineria.gov.ar/economia/empresas/cgibin/infomin.asp?SHOWME=395 http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/plata.HTM http://www.uclm.es/users/higueras/MGA/Tema08/Minerales_salud_5_archivos/image002. jpg http://www.sospatagonia.netfirms.com/INFORMES/lixiviaycianuro.html http://www.lixiviacion.com/pagina/mejoramiento-de-la-extraccion-de-oro-en-monton http://www.lixiviacion.com/noticias/extracci%C3%B3n-de-oro-de-mineral-aglomeradoen-pilas-de-lixiviaci%C3%B3n http://www.minem.gob.pe/mineria/estad_anual2001.asp

12

You might also like