You are on page 1of 8

La Avenida ALO y los Humedales

Posted on 05 September 2011. Tags: Avenida ALO, Avenida Longitudinal de Occidente


HUMEDALES BOGOT

Por: orge !mmanuel !scobar "oreno T#itter: $ge%or

&uando se trata el tema de la Avenida Longitudinal de Occidente con un ciudadano del com'n, es ()cil notar la con(usi*n + desconocimiento de este importante tema para la ciudad, lo preocupante es ver las mismas de(iciencias en los actuales candidatos a la Alcald,a de -ogot).

&onstruir la Av ALO, propuesta del candidato Pe.alosa /espu0s de la controversia entre los candidatos Pe.alo1a + Petro por la Avenida ALO, se puede percibir el total desconocimiento + la (alta de in(ormaci*n sobre la construcci*n de dic2a avenida + de los grav,simos da.os a importantes ecosistemas de la ciudad. Pe.alosa sostiene 3ue ese es el pro+ecto vial m)s importante de -ogot) + Petro argumenta supuestos impactos ambientales para oponerse a su construcci*n 415. Lo de !nri3ue Pe.alosa no es para asombrarse, durante su administraci*n, las intervenciones a los 2umedales de la ciudad (ueron desastrosos, sobreponiendo su visi*n antropoc0ntrica 3ue es ()cilmente visible en sus propuestas donde el cemento es una prioridad. !n el caso de 6ustavo Petro, es rescatable la intenci*n de proteger los 2umedales de -ogot), pero no debe 3uedarse en eso, en puras intensiones + discurso, m)s a'n si sus propuestas se (undamentan en el agua como recurso (undamental + ordenador del territorio, no se le puede pasar por alto los nombres de los 2umedales 3ue resultaran a(ectados de construirse la autopista, adem)s su propuesta consiste en e(ectuarla 2asta la calle 70, es decir, la su+a tambi0n estar,a atentando contra un 2umedal, en este caso el de &apellan,a ubicado en la localidad de 8ontib*n.

Antecedentes de la Avenida ALO


/esde el a.o 19:1 se propuso la construcci*n de dic2a avenida, en el transcurrir de estas d0cadas, por medio de acuerdos, decretos, &O;P!S, le+es + planes de desarrollo, se le 2an 2ec2o modi(icaciones, muc2as buscando variaci*n en sus tra1ados + ad%udicaci*n de presupuestos para su construcci*n. <asta a2ora es solo un pro+ecto 3ue de llevarse a cabo atravesar,a tres 2umedales + otros ecosistemas importantes de la ciudad.

Acuerdo 38 de 1961: =ncluida por primera ve1 como Avenida Longitudinal, dentro del plan piloto del /istrito !special de -ogot). Acuerdo 2 de 1980: Por el cual se adopta el Plan >ial del /istrito !special de -ogot). "odi(icaci*n del nombre Avenida Longitudinal de Occidente por Avenida &undinamarca. Decreto 316 de 1992: =ntegra el corredor de la ALO a la Avenida Paseo de los Libertadores. Acuerdo 13 de 1998: Se adopt* el tra1ado de la Avenida Longitudinal de Occidente + se dispuso su e%ecuci*n, operaci*n, mantenimiento + por el sistema de concesi*n. Seg'n Art 5. La administraci*n /istrital, una ve1 aprobado el tra1ado de la ALO proceder) a la ad3uisici*n de los predios 3ue sean necesarios para la construcci*n de la v,a de acuerdo con las normas vigentes. CON !" 318# de $ulio 31 de 2002: ?ecomienda al 6obierno ;acional apo+ar al /istrito para adelantar el pro+ecto ALO. lan de Desarrollo %&o'ot( ositiva) *o+ierno de la Ciudad,- 2008 . 2012: Se tiene contemplada la construcci*n de la Avenida Longitudinal de Occidente, entre el ?,o -ogot) + la Avenida &entenario 4&alle 1@5.

/e construirse esta gran autopista a(ectar,a gravemente varios ecosistemas de la ciudad, entre ellos tres 2umedales ubicados en las localidades de 8ontib*n, !ngativa + Suba.

Humedal La Cone$era

Caracter/sticas:
!l cruce sobre el 2umedal ser) mediante una estructura elevada, con altura en el centro de la lu1 m,nima de 7.:mts con barreras de(lectoras. &omo medida de compensaci*n ambiental, el =/A deber) ad3uirir terrenos para ampliar en 7.@ 2ect)reas la l)mina de agua + la 1ona de ronda en el sector ;orBoccidental. Nota: !n la 1ona prevista de compensaci*n +a (ueron construidos barrios.

0m1actos:
Alteraci*n comportamental de las especies por ruido e inter(erencias visuales, perdida de conectividad migratoria por la (ragmentaci*n de 2)bitats, la trans(ormaci*n negativa del paisa%e, perdida de coberturas vegetales + la alteraci*n de las condiciones atmos(0ricas por el incremento de emisiones de &O2 + otros gases generados en la combusti*n de autom*viles 425. Territorios 3ue antes serv,an como reguladores del ciclo 2,drico, controlando + previniendo inundaciones, pasar)n a ser espacios de riesgo para desastres.

Humedal Ca1ellan/a

Caracter/sticas:

!n las presentaciones reali1adas, se sugiere 3ue !l =/A deber) reali1ar la adecuaci*n + me%oramiento de la 1ona de ronda a trav0s del establecimiento de barreras vivas 3ue minimicen especialmente el e(ecto de ruido sobre la avi(auna presente en el 2umedal, medida correctiva 3ue no servir) en lo m)s m,nimo. Al pasar la ALO por este <umedal recomiendan restringir el uso del 2umedal a la recreaci*n pasivaBcontemplativa + a la educativa dirigida.

0m1actos:

!l 2umedal perder) uno de los pocos espe%os de agua 3ue sobreviven, donde 2abitan + se alimentan cientos de an(ibios, aves + mam,(eros, la perdida de un espacio de contemplaci*n + educaci*n ambiental para la ciudad, tambi0n presentar) los impactos mencionados anteriormente.

Humedal 2i+a+uyes

Caracter/sticas:
La estructura en caso de construirse, deber) consistir en dos puentes con separaci*n entre ellos de 21 metros. !l =/A deber) reali1ar la ampliaci*n en 5: 2ect)reas de la l)mina de agua + adecuaci*n de 11.000 metros de la 1ona de ronda 3ue permita el despla1amiento de las especies de (auna a esos sectores. Actividad similar a la desarrollada con el Pro+ecto Avenida &iudad de &ali en el barrio ap*n. !l cruce sobre el 2umedal deber) ser mediante una estructura elevada con altura en el centro de lu1 de m,nimo 10 mts puente convencional con barreras de(lectoras 50 mts antes + despu0s del puente para mitigaci*n de ruido, similar a lo planteado para el 2umedal La &one%era.

0m1actos:

Se replicar,an los impactos dados en los dos 2umedales anteriores, adem)s la avenida atravesar,a el sector de m)Cima vulnerabilidad, en el 2umedal de uan Amarillo o Tibabu+es, se le llama a este lugar la &2ucua de los &uries, donde 2abita una poblaci*n importante de estos roedores + otras miles de especies.

3ona &orde Norte


La v,a atraviesa en la 1ona norte el )rea de ma+or sensibilidad ecol*gica, con suelos agr,colas de la sabana mu+ productivos + el )rea de vital importancia para la recarga 2,drica, la regulaci*n de los ciclos 2idrogeol*gicos regionales, la estabilidad del suelo + del nivel (re)tico regional. Drea 'nica e importante patrimonio ecol*gico, 2ist*rico + cultural del /istrito, con caracter,sticas geol*gicas, de vegetaci*n + (auna 'nicas en todo el territorio. !n el borde norte la ALO pasa sobre la (ran%a de protecci*n del r,o -ogot), poniendo en riesgo la construcci*n del Par3ue Lineal del ?,o -ogot), + rompiendo la posibilidad de consolidaci*n de la !structura !col*gica Principal, especialmente del valle aluvial del r,o -ogot), como un gran corredor ecol*gico regional de conectividad, de los 'ltimos relictos ecosist0micos silvestres de la sabana + la regi*n 4@5.

!l 4uturo de la ALO
!n total son E9,@ Fil*metros aproCimadamente, divididos en tres sectores, de los tres tramos de construcci*n, s*lo se 2a construido por el /istrito 1,77 Fil*metros en 1: meses + a un costo de G12.000 millones 4E5. Seg'n la conce%al Soledad Tama+o en entrevista al diario !l !spectador, el 15 de %unio de 2011, los predios re3ueridos para 0ste tra1ado son en su totalidad 1.109, de los cuales s*lo se 2an ad3uirido @7:, (altando as, :9: predios por iniciar su negociaci*n. A.ade 3ue H!n el a.o 1999 la ALO le val,a a la ciudad G:E: mil millones. !n 2010 val,a 1 bill*n :0 mil millones lo cual signi(ica 3ue el pro+ecto 2o+ en d,a le valdr,a a los bogotanos GE1E mil millones m)sH, puntuali1*.

Se 2a planteado 3ue para poder (inali1ar la construcci*n, se realice mediante concesiones + pea%es. &on la situaci*n actual es incierto el destino de la Avenida Longitudinal de Occidente.

5na ciudad con m(s 6ue cemento


"ientras la desin(ormaci*n reine , la o(erta en educaci*n ambiental no sea su(iciente + la prioridad sea la ImovilidadH + no lo vital, el recurso 2,drico, la ciudad esta condenada a convertirse en una gran costra gris, con alt,simos riesgos de desastres, con autopistas de poca soluci*n a la congesti*n ve2icular + con cada ve1 menos espacios para todos los seres 3ue 2abitamos la capital. Las soluciones a los problemas 3ue 2emos creado como 2umanidad siguen violentando los derec2os de la naturale1a + continuamos siendo sordos a la %usta protesta de los 2umedales . Notas: 1. &ontroversia por la ALO: Pe.alosa S,, Petro ;o,###.bogotaampm.com 2. La Avenida Longitudinal de Occidente, ALO + su impacto ambiental, 8undaci*n <umedal La &one%era. @. La Avenida Longitudinal de Occidente, ALO + su impacto ambiental, 8undaci*n <umedal La &one%era. E. 50 a.os lleva en construcci*n la Avenida Longitudinal de Occidente, ###.elespectador.com 7e4erencias y 8oto'ra4/as: Algunas (otos e in(ormaci*n se eCtra%eron de la presentaci*n IAvenida Longitudinal de Occidente 4ALO5H septiembre 2007, Alcald,a "a+or de -ogot).

You might also like