You are on page 1of 18

1.

Antecedentes A partir de 1968 y hasta el presente siglo se observa una creciente preocupacin a nivel mundial, por los problemas ambientales que todos los humanos estamos ocasionando a nuestro ecosistema. A 200 ya no se puede pensar en planear soluciones estrat!gicas a largo pla"o, el problema del deterioro ambiental lo tenemos en nuestro presente, se debe hacer conciencia a la sociedad y a los #actores integradores del desarrollo$ industrial, cultural, econmico, pol%tico y social, de la importancia que tiene el cuidado del ecosistema ya que se corre el riesgo de e&tinguir la vida de las especies. 'ara conocer la problem(tica sobre el tema, a continuacin se muestra como se ha ido cuestionando y se han creado paradigmas por di#erentes organi"aciones a nivel mundial, las que est(n tratando de sensibili"ar a los gobiernos sobre el riesgo que corre la vida en la tierra. )n el siguiente cuadro se presentan una serie de eventos relevantes que han marcado la pauta para sensibili"ar a la sociedad, modi#icar conductas y actitudes de los gobernantes del mundo, y posteriormente se da una breve descripcin de los asuntos tratados en cada reunin. *abla 1+ )laboracin propia. Club de Roma 19681 ( FERNANDO) )n 1968 en ,oma - personalidades de -0 pa%ses integrados por$ acad!micos, cient%#icos, investigadores y pol%ticos, compartieron una creciente preocupacin por las modi#icaciones que estaba teniendo el entorno ambiental a nivel mundial. 'roblemas que ya repercut%an en la #orma de vida de la sociedad, en esta reunin se dan los primeros pasos para la #undacin del grupo que se conocer%a como el .lub de ,oma. /ando #ormalidad al grupo en 1900 ba1o la 2egislacin 3ui"a. 3us ob1etivos prioritarios se dirig%an a$ la investigacin, alentar m!todos para la proteccin del ecosistema, despertar el inter!s y sensibili"ar a los #uncionarios, y grupos in#luyentes de los principales pa%ses sobre las perspectivas de la crisis que en #orma progresiva estaban a#ectando el medio ambiente, concluy!ndolos en los siguientes problemas sociales+
1

/eterioro del medio ambiente. .risis de las instituciones. 4urocrati"acin.

.on base en+ 1968 - EL CLUB DE ROMA Y LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO GLOBAL, 15 1unio200 , 6http+77888.paralibros.com7passim7p209 soc7pg2068cr.htm:, ;9 de abril de 200 <. p. 1.

)na1enacin de la 1uventud. =iolencia. )ducacin inadecuada. 4recha creciente entre pa%ses pobres e industriali"ados. .recimiento urbano incontrolado. >nseguridad en el empleo. 3atis#accin decreciente obtenida en el traba1o. >mpugnacin de los valores de la sociedad. >ndi#erencia ante la ley y el orden. >n#lacin y corrupcin monetaria.

?bservando desa#ortunadamente que a -0 a@os de estas declaraciones, se encuentran presentes en todos los pa%ses y de acuerdo con las estad%sticas van en aumento. Declaracin de Estocolmo uecia 19!" (FERNANDOO) )l de 1unio de 1902 se inaugur en )stocolmo, 3uecia, la .on#erencia de las Aaciones Bnidas sobre el

Cedio Ambiente Dumano. )n !ste evento se establecieron las bases para el 'rograma de las Aaciones Bnidas para el Cedio Ambiente ;'ABCA<. .uyo ob1etivo #ue #i1ar un nuevo orden econmico, basado en una nueva educacin ambiental para el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para me1orar la calidad ambiental y poder elevar la calidad de vida para las nuevas de 1unio como H/%a Cundial del Cedio generaciones. A partir de la resolucin AE 2995 ;FF=>>< del 1 de diciembre de 1902 la Asamblea General de la ?rgani"acin de las Aaciones Bnidas design al AmbienteH, con el #in de pro#undi"ar la conciencia universal de proteger y me1orar el medio ambiente. Declaracin de las Naciones #nidas $ara un Nue%o Orden Econmico &nternacional 19!'"(FERNANDO)

.on base en+ I)structura de la ?rgani"acin de las Aaciones Bnidas ante el establecimiento del Auevo ?rden )conmico >nternacionalJ, Organismos ! "oo#!ra"i$n !"on$mi"a, %onas "om!r"ia&!s ' (r!as ! &i)r! "om!r"io, *http+77m&.geocities.com7gunnmKdream7onuKyelKnuevoKordenKmundial.html:, ;1 de 1unio de 200 <, p. 1.

)n esta declaracin se pide replantear un nuevo concepto de desarrollo, el cual debiere contener la bLsqueda por$ la satis#accin de las necesidades, el cumplimiento de los deseos de todos los habitantes de la tierra, el pluralismo de las sociedades, el equilibro y armon%a entre el hombre y el ambiente. 3e pretende la erradicacin de las causas b(sicas$ de la pobre"a, del hambre, del anal#abetismo, de la contaminacin, de la e&plotacin y de la dominacin.

Carta de (el)rado 19!*+(FERNANDO) 3e retoman los acontecimientos de 1902 /eclaracin de )stocolmo 3uecia y de 1905 /eclaracin de las Aaciones Bnidas para un Auevo ?rden )conmico >nternacional, se aporta en este documento puntos+ )l cambio integral de la conducta y actitud del ser humano en sus relaciones con el entorno ambiental, entre los individuos y la naturale"a. ,epartir equitativamente los recursos del mundo, para satis#acer de modo m(s 1usto necesidades de todos los pueblos. Mue los actores que intervienen en la econom%a cambien los procesos que da@an el medio ambiente. )l uso adecuado de los recursos de la tierra para bene#iciar a toda la humanidad, y con v%as a elevar en todo momento la calidad de vida y otorgar la m(&ima #elicidad. 2os aspectos antes mencionados son muy di#%ciles de poder alcan"ar, debido a la propia naturale"a humana, y las estructuras culturales establecidas en las diversas sociedades del mundo, pero se pretende que !stos grandes retos se puedan lograr con el cambio en las estructuras educativas a todos los niveles escolares, acrecentando una !tica social que recono"ca y responda con sensibilidad a las relaciones comple1as entre individuos y naciones, as% como la bLsqueda del desarme de las naciones. Declaracin de ,bilisi -eor)ia 1900 ; NA,)A< las la necesidad de un N+!,o M+n o conceptu(ndolo como lo ideal, en la propuesta sobresalen los siguiente

>dem. .on base en+ ). Carcano Oos!, 3)C>AA,>? >A*),AA.>?AA2 /) )/B.A.>PA AC4>)A*A2J E +"a"i$n Am)i!n-a& .arta de 4elgrado, ;22 de octubre de190 <, 6http+77888.1marcano.com7educa7belgrado.html:, ;1 de 1unio de 200 <, p. 1.

)n la .on#erencia >ntergubernamental de *bilisi sobre )ducacin Ambiental se indic que en los Lltimos decenios, el hombre, utili"ando el poder de trans#ormar el medio ambiente, ha modi#icado aceleradamente el equilibrio de la naturale"a., como resultado de ello, las especies vivas quedan a menudo e&puestas a peligros que pueden ser irreversibles. )l arma m(s poderosa para evitar estos hechos, son los programas sobre educacin ambiental en donde se e&ige la reali"acin de ciertas actividades espec%#icas para eliminar las lagunas que siguen e&istiendo en los sistemas de ense@an"a.

Con)reso de .osc/ 198!(0ARREN) )n este .ongreso surgi la propuesta de una estrategia internacional para la accin en el campo de la educacin y #ormacin ambiental para los a@os 1990 9 1999. )n el documento derivado de !sta reunin se mencionan como las principales causas de la problem(tica ambiental+ a la pobre"a, y al aumento de la poblacin, menospreciando el papel que 1uega el comple1o sistema de distribucin desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e in1usto. Declaracin de ,alloires 1991' (0AREN) ,eunin llevada a cabo por rectores y vicerrectores de las universidades de todas las regiones del mundo, se mani#iestan por la propuesta de acciones para combatir los da@os ambientales, considerando que las Iuniversidades tienen un rol importante en la educacin, investigacin, #ormacin pol%tica y en el intercambio de in#ormacin necesarias para hacer posible estos ob1etivos. 2as universidades deben proporcionar el lidera"go y el apoyo para movili"ar los recursos internos y e&ternos, de modo que sus instituciones respondan a este urgente desa#%o.J

Cumbre de la ,ierra 1ro)rama o A)enda "1 199"* (0AREN) )n est( reunin de las Aaciones Bnidas sobre el Cedio Ambiente y el /esarrollo reali"ada en ,%o de Oaneiro, 4rasil, en 1unio de 1992 se rea#irma en la /eclaracin de la .on#erencia de las Aaciones Bnidas sobre el Cedio Dumano, aprobada en )stocolmo el 16 de 1unio de 1902, y bas(ndose en ella, se
5

.on base en+ ). Carcado Oos!, I/eclaracinde*alloires21991, 6http+77888.1marcano.com7educa7docs7talloires.html:, ;1 1unio 200 <, p.1.

.on base en+ 2eticia 3ilverio9,u##ing, I'rograma 21 I, C+m)r! ! .o/ann!s)+rgo, ?rgani"acin de las Aaciones Bnidas, 2a /eclaracin de ,%o sobre el Cedio Ambiente y el /esarrollo, 6http+77888.un.org7spanish7con#erences78ssd7agenda21.html:, ; de 1unio de 200 <, p. 1.

#i1a el ob1etivo de establecer una alian"a mundial nueva y equitativa mediante la creacin de nuevos niveles de cooperacin entre los pa%ses, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcan"ar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se prote1a la integridad del sistema ambiental y el desarrollo mundial. 3e establecen 20 principios #undamentales que deber(n cumplir los pa%ses, resumi!ndolos como siguen+ ;en #orma integral se presentan en el ane&o 1<.

1. 2os seres humanos son los principales actores del desarrollo sustentable. 2. ,espeto por aprovechar sus recursos de acuerdo a sus pol%ticas y principios del derecho internacional respetando el no causar da@os ambientales a otros )stados o "onas. -. 2levar a cabo un desarrollo en que se garantice condiciones idneas para las generaciones presentes y #uturas. 5. Ao considerar el desarrollo econmico como parte independiente al desarrollo sustentable. . )rradicar la pobre"a de los )stados y personas. 6. 'rioridad a los pa%ses menos adelantados y vulnerables en cuestiones ambientales. 0. .ooperacin de todos los )stados para$ conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la *ierra. 8. 'ara me1orar la calidad de vida de las personas se recomienda+ ,educir las modalidades de produccin y consumo que produ"can da@o al medio ambiente. )liminar las modalidades de produccin y consumo que produ"can da@o al medio ambiente. )stablecer pol%ticas demogr(#icas.

9. 2os )stados deber(n incrementar la investigacin cient%#ica, y trans#erencias de tecnolog%as nuevas e innovadoras. 10. )stablecer los mecanismos necesarios para in#ormar a los ciudadanos interesados sobre cualquier actividad que conlleve peligro en sus comunidades, estableciendo la total apertura para participar en las decisiones. 11. 'romulgacin de las leyes sobre el medio ambiente. 12. 2os )stados deber(n buscar resolver en #orma con1unta los problemas de comercio internacional que representen la degradacin ambiental.

1-. )laboracin de

leyes internacionales sobre responsabilidad e indemni"acin por los e#ectos

adversos de los da@os ambientales causados por las actividades reali"adas dentro de su 1urisdiccin, o ba1o su control, en "onas situadas #uera de su 1urisdiccin. 15. /esalentar o evitar la reubicacin y trans#erencia de actividades que causen degradacin ambiental o sean peligrosas para la vida. 1 . Adopcin de medidas e#icaces sin que est!n en #uncin de los costos. 16. )stablecer los criterios que el contamine debe absorber los costos ambi!ntales. 10. Anali"ar el impacto ambiental de las actividades que se deseen reali"ar. 18. >n#ormar sobre situaciones de emergencia que se lleguen a dar en el )stado y a#ecte a otro. 19. 'articipacin activa del g!nero #emenino. 20. 'articipacin activa de los 1venes. 21. 'articipacin de las poblaciones ind%genas. 22. 'roteccin del medio ambiente observando el derecho internacional en con#lictos armados. 2-. ,esolver las controversias ambientales entre los pa%ses de acuerdo a la .arta de las Aaciones Bnidas. Con)reso .undial sobre Educacin 3 Comunicacin en .edio Ambiente 3 Desarrollo 199"6(1AO) )n octubre de 1992 se llev a cabo el .ongreso Cundial sobre )ducacin y .omunicacin en Ambiente y /esarrollo en *oronto. )ste congreso constituy la primera gran reunin tem(tica derivada de la .umbre de ,%o o .umbre de la *ierra. 3e intent articular la relacin de la .umbre de ,%o sobre el ambiente y el desarrollo, pero desde la perspectiva particular de la educacin y la comunicacin, para impulsar una accin in#ormada y promover el intercambio entre educadores, cient%#icos, empresarios, gobiernos, organi"aciones no lucrativas y medios de comunicacin. Con)reso .undial obre los Derec4os 5umanos 199+ (1AO) .ongreso celebrado en =iena en 199- en el cual se establecieron los derechos humanos, por la ?rgani"acin de las Aaciones Bnidas, se destacaron los siguientes ob1etivos+
6

Qortalecer el respeto y las libertades #undamentales. /esarrollar plenamente la personalidad humana y la dignidad inherente al ser humano.

.on base en+ ICarco de ,e#erencia 6Centro ! E +"a"i$n ' Ca#a"i-a"i$n #ara !& D!sarro&&o S+s-!n-a)&!, CECADESU E.ARNA, 6http+77cecadesu.semarnat.gob.m&7bibliotecaKdigital7estrategiaKnacional7estrategiaKnacionalK01.shtml:, ; de 1unio de200 <, Rs. pS.

'romover la comprensin, la tolerancia, la igualdad entre los se&os y la amistad entre todas las naciones, las poblaciones ind%genas y, naciones, !tnicos, religiosos y lingT%sticos. >denti#icar las actividades de la pa" de las Aaciones.

1oblacin 3 Desarrollo 199'! (1AO)


En

la con#erencia de 1995 reali"ada en el .airo, se acord que la poblacin y el desarrollo est(n

indisolublemente unidos, el dotar de mayor poder a la mu1er y tomar en cuenta las necesidades de la gente en lo relativo a educacin y salud, incluyendo la salud reproductiva, son necesarios para el avance individual y el desarrollo balanceado. Avan"ar en la equidad de g!nero, eliminar violencia contra las mu1eres y asegurar la habilidad de las mu1eres de controlar su propia #ertilidad son las piedras angulares de las pol%ticas de poblacin y desarrollo. 2as metas concretas se centraron en proveer con una adecuada educacin universal y el cuidado a la salud reproductiva que incluya la planeacin #amiliar, as% como en reducir la mortalidad maternal e in#antil. )n este programa se especi#icaron un con1unto de metas precisas que todos los pa%ses se comprometen a cumplir, en el (rea de la salud, en me1orar la condicin de la mu1er, y del desarrollo social. 2os ob1etivos #i1ados #ueron+

'ermitir antes de 201 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la plani#icacin #amiliar y la salud se&ual. Asegurar la educacin primaria para todos antes de 201 e intentar suprimir la di#erencia entre las tasas de escolari"acin de los ni@os y de las ni@as en la ense@an"a primaria y secundaria. ,educir a menos del - por 1000 de nacidos vivos la tasa de mortalidad in#antil y a menos del 5 por 1000 la tasa de mortalidad de los ni@os menores de a@os antes de 201 . /isminuir las tasas de mortalidad materna de 1990 a la mitad antes de 2000, y otra ve" a la mitad antes del 201 . )levar la esperan"a de vida al nacer a 0 a@os o m(s antes del 201 .

Cumbre .undial de Desarrollo ocial 199*8 (1AO)


0

.on base en+ 6.on#erencias sobre 'oblacinJ Na"ion!s Uni as "!n-ro ! in0orma"i$n, Con0!r!n"ias so)r! #o)&a"i$n, ?rgani"acin de las Aaciones Bnidas, Ultima actuali"acin 271070-, 6 http+77888.cinu.org.m&7temas7desarrollo7dessocial7poblacion7con#Kpop.htm:, ;20 1unio de 200 <, Rs .pS.
8

.on base en+ I .?')AAGB) V 7 G>A)4,A del 20 al -6 de 1unio )3'AWAJ, CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOCIAL CO1ENAGUE 2 1993, ,e7to en &n)l8s9 :orld ummit ;or ocial De%elo$ment< Co$en4a)en< 199* .?')AAGB) V 7 G>A)4,A del 20 al -6 de 1unio )3'AWA+ 2A3 ?AG /)ABA.>AA )2 >A.BC'2>C>)A*? /) 2?3 .?C',?C>3? A3BC>/?3 )A 2A .BC4,) /) /)3A,,?22? 3?.>A2 3?4,) 2A3 .B)3*>?A)3 /) GXA),? 6http+77888.nodo 0.org7mu1eresred7copenague.html:, ; 2 1unio 200 <, p.1.

,eunin sobre desarrollo social, celebrada en .openhague en mar"o de 199 , participaron un total de 22 organi"aciones y plata#ormas espa@olas pertenecientes a los campos de la cooperacin al desarrollo y la accin social se acordaron die" compromisos para la erradicacin de la pobre"a un plan de accin y metas concretas para cumplirse en el a@o 2000. A continuacin se citan los compromisos+ Y .rear un entorno econmico, pol%tico, social, cultural y 1ur%dico, que permita el desarrollo Y 'romover el empleo como prioridad b(sica de las pol%ticas econmicas y sociales. Y 'romover la integracin social, la promocin y proteccin de todos los derechos humanos. Y2ograr la igualdad y la equidad entre el hombre y la mu1er. Y 'romover y lograr los ob1etivos del acceso universal y equitativo a la educacin y el acceso de todas las personas a la atencin primaria de la salud. Y Acelerar el desarrollo econmico, social y humano de Z#rica y de los pa%ses menos adelantados. Y =elar porque los programas de a1uste estructural incluyan ob1etivos de desarrollo social. Y Aumentar substancialmente los recursos asignados al desarrollo social. Y Ce1orar y #ortalecer con esp%ritu de participacin el marco de la cooperacin internacional. Con;erencia .undial de las .u=eres 199*9(>#R&0O) )n 199 se reuni en 4ei1ing la >= .on#erencia Cundial de la Cu1er se determin el traslado de la atencin al concepto de g!nero, la reevaluacin de las estructuras de la sociedad y las relaciones entre hombres y mu1eres. 'osteriormente, las representantes de 189 gobiernos adoptaron la /eclaracin y 'lata#orma de Accin de 4ei1ing, que est( encaminada a eliminar los obst(culos a la participacin de la mu1er en todas las es#eras de la vida pLblica y privada, de#ine un con1unto de ob1etivos estrat!gicos y e&plica las medidas que deben adoptar a m(s tardar para el a@o 2000 los gobiernos, la comunidad internacional, las organi"aciones no gubernamentales y el sector privado para eliminar los obst(culos que entorpecen el adelanto de la mu1er, en#oc(ndose a doce (reas de especial preocupacin. social.

Y )rradicar la pobre"a en el mundo mediante una accin en!rgica y la cooperacin internacional.

.on base en+ 6/eclaracin de 4ei1ing 199 J, Con0!r!n"ia #ara &as Na"ion!s Uni as, Gobierno

de 2a 'ampa 9 Cinisterio de
1unio 200 <, Rs. p.S.

Dacienda y Qinan"as, 6http+77888.malostratos.org7cindoc7010[20cindoc[20temas[2000-[20declar4ei1ing.htm:, ;2

2as 12 es#eras de especial preocupacin que se identi#icaron en el documento, consideradas representativas de los principales obst(culos para una nueva estructura como mu1er se citan a continuacin+ 1. 2a pobre"a que pesa sobre la mu1er. 2. )l acceso desigual a la educacin y la insu#iciencia de las oportunidades educacionales. -. 2a mu1er y la salud. 5. 2a violencia contra la mu1er. . 2os e#ectos de los con#lictos armados en la mu1er. 6. 2a desigualdad en la participacin de la mu1er en la de#inicin en las estructuras y pol%ticas econmicas y en el proceso de produccin. 0. 2a desigualdad en el e1ercicio del poder y en la adopcin de decisiones. 8. 2a #alta de mecanismos su#icientes para promover el adelanto de la mu1er. 9. 2a #alta de conciencia de los derechos humanos de la mu1er internacional y nacionalmente reconocidos y de dedicacin a dichos derechos. 10. 2a movili"acin insu#iciente de los medios de in#ormacin para promover la contribucin de la mu1er a la sociedad. 11. 2a #alta de reconocimiento su#iciente y de apoyo al aporte de la mu1er a la gestin de los recursos naturales y a la proteccin del medio ambiente. 12. 2a ni@a. Con;erencia de las Naciones #nidas sobre los Asentamientos 5umanos 19961?(>#R&0O) A partir de la .on#erencia de las Aaciones Bnidas sobre los Asentamientos Dumanos conocida m(s comLnmente como H5@bitat &&H, que tuvo lugar en )stambul, *urqu%a, del - al 15 de 1unio de 1996. 3e elabor un 'lan de Accin Cundial conocido como el 'rograma Dabitad en el que se recogen las directrices para la creacin de asentamientos humanos sostenibles durante el siglo FF>, teniendo en cuenta su relacin con el medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo social, los derechos de la mu1er, la poblacin y otros temas relacionados. )n el que se destacan las siguientes acciones+

Asentamientos humanos equitativos en que todas las personas tengan igual acceso a vivienda, espacios abiertos, servicios de salud, educacin, etc. 2a erradicacin de la pobre"a en el conte&to de desarrollo sostenible.

10

.on base en+ IAsentamientos humanosJ, Na"ion!s Uni as-"!n-ro ! in0orma"i$n, M45i"o, C+)a ' R!#+)&i"a Domini"ana, \ /erechos reservados .>AB, 2000, Ultima actuali"acin 271070- 6http+77888.cinu.org.m&7temas7desarrollo7dessocial7asentamientos7asentamientos.htm:, ;26 1unio 200 <, Rs.p.S.

2a importancia de la calidad de vida sobre las condiciones #%sicas y las caracter%sticas especiales de las aldeas, pueblos y ciudades. 2a necesidad de #ortalecer la #amilia como la c!lula b(sica de la sociedad. 2os derechos y las responsabilidades c%vicas. 2as asociaciones entre pa%ses y de todos los sectores dentro de un mismo pa%s. 2a solidaridad con los grupos des#avorecidos y vulnerables. )l aumento de los recursos #inancieros. 2os cuidados de salud, incluidos los servicios de salud reproductiva, a #in de me1orar la calidad de vida.

&& Con)reso &beroamericano de Educacin Ambiental 199!11 (>#R&0O) )l 3egundo .ongreso >beroamericano de )ducacin Ambiental se reali" en la ciudad de Guadala1ara en el mes de 1unio de 1990, a veinte a@os de la .on#erencia >ntergubernamental de *bilisi, cuando se sustenta la necesidad de instituir la educacin ambiental a nivel internacional y a cinco a@os del 'rimer .ongreso >beroamericano de )ducacin Ambiental, reali"ado al igual que el 3egundo, en la ciudad de Guadala1ara, C!&ico. )n esta ocasin #ue convocado por el 'rograma de las Aaciones Bnidas para el Cedio Ambiente ;'ABCA<, la ?rgani"acin de las Aaciones Bnidas para la )ducacin, la .iencia y la .ultura ;BA)3.?<, el Qondo >nternacional de las Aaciones Bnidas para el 3ocorro de la >n#ancia ;BA>.)Q<, el 'rograma de las Aaciones Bnidas para el /esarrollo ;'AB/< y la Bnin Cundial 'ara la Aaturale"a ;B>.A< y organi"ado por la 3ecretar%a de Cedio Ambiente, ,ecursos Aaturales y 'esca de C!&ico, la Bniversidad de Guadala1ara, el Gobierno del )stado de Oalisco, el Ayuntamiento de *laquepaque, la 3ecretar%a de )ducacin 'Lblica y la Asociacin >nternacional de )studiantes en .iencias )conmicas y .omerciales. /urante cinco d%as, se presentaron m(s de 200 traba1os, 18 talleres, 5 simposios y 2 encuentros, y asistieron 962 representantes de 2 pa%ses dedicados a la tarea de anali"ar, debatir y proyectar los avances de educacin ambiental en la regin. AingLn otro evento sobre educacin ambiental en >beroam!rica congrego tal cantidad y calidad de participantes. 2as conclusiones generadas en este .ongreso, #ueron #ruto primordialmente de las siete mesas de traba1o presentando la tendencia sobre los siguientes temas+
11

.on base en+ ). Carcano Oos!, I)ducacin ambiental, 1unio 1990, 6http+77888.1marcano.com7educa7docs7ibero.html:, ;26 1unio 200 <, Rs .p.S.

'ro#esionali"acin de los educadores ambientales. )scuela, universidad y educacin ambiental. )ducacin ambiental comunitaria. 'oblacin, consumo, derechos humanos, riesgo y educacin ambiental. .omunicacin y educacin ambiental. )ducacin para la conservacin y el turismo. 'osicin regional sobre las propuestas de *bilisi #rente a la agenda 21.

1rotocolo de 0ioto 199!1"(>#R&0O) )l protocolo de Nioto es un acuerdo internacional de proteccin al medio ambiente en donde participaron -6 pa%ses industriali"ados se #irm en diciembre de 1990. )l documento, que tom nombre de la ciudad 1aponesa lugar en que se rubric, ten%a como principal ob1etivo la reduccin global de las emisiones de Gases de )#ecto >nvernadero ;G)>< un ,2[ respecto a los niveles registrados en 1990. .ontrolar y restringir las emisiones de G)> es vital, ya que se acumulan en la atms#era y #avorecen que la radiacin solar y el calor de la *ierra no se disipen hacia el espacio e&terior, lo que ocasiona que aumente la temperatura global del planeta. Declaracin alnica 199!1+ (CARAO ) .on#erencia >nternacional del Cedio Ambiente y 3ociedad+ )ducacin y 3ensibili"acin para la 3ostenibilidad, celebrada en 3alnia, Grecia, 8 al 12 de diciembre de 1990. 2os participantes pertenecientes a organi"aciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales ;?AGs< y
12

.on base en+ I)l 'rotocolo de NyotoJ, E& 1ro-o"o&o ! 6io-o O is!a in-!rna"iona& #ara r! +"ir &os gas!s !& !0!"-o in,!rna !ro, \ Qundacin )ros]i , nE 50 septiembre 2001, 6http+77revista.consumer.es78eb7es7200109017medioambiente720680.php:, ; 20 1ulio 200 <,Rs. p.S.
1-

.on base en+ ). Carcano Oos!, I/eclaracin de 3alnica I,CON7ERENCIA INTERNACIONAL MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD8 EDUCACI9N Y SENSIBILI:ACI9N 1ARA LA SOSTENIBILIDAD , 6http+77888.1marcano.com7educa7docs7salonica.html:, ; 20 1ulio 200 <, Rs. p.S.

a la sociedad civil en general, de 90 pa%ses para tomar parte en la .on#erencia >nternacional Cedio Ambiente y 3ociedad+ )ducacin y 3ensibili"acin para la 3ostenibilidad, entre los participantes est(n$ la >ndia, *ailandia, .anad(, C!&ico, .uba, 4rasil, Grecia y en la regin mediterr(nea$ algunos de los puntos tratados se describen a continuacin+ Codi#icacin del comportamiento, modos de vida, h(bitos de produccin y consumo. 2a educacin es b(sica para llevar a cabo una sensibili"acin, y modi#icar costumbres. 2a pobre"a di#iculta el suministro de servicios educativos, #avorece el crecimiento poblacional y la degradacin del medio ambiente. 2a sustentabilidad tambi!n esta en el marco de la salud, seguridad alimentar%a, democracia, derechos humanos, la pa", respeto a la diversidad cultural y tradiciones.

Carta a la tierra< 1aris "???1'(CARAO ) A principios de 1990 la .omisin de la .arta de la *ierra #orm un .omit! ,edactor >nternacional. )l .omit! ,edactor ayud a conducir el proceso internacional de consulta. 2a evolucin y desarrollo del documento re#le1a el proceso de un di(logo mundial acerca de la .arta de la *ierra. .omen"ando con el 4orrador de ,e#erencia el cual #ue editado por la .omisin inmediatamente despu!s del Qoro de ,%o de Oaneiro, los borradores de la .arta de la *ierra #ueron circulados internacionalmente como parte del progreso de consulta. 2a versin #inal de la .arta #ue aprobada por la .omisin en la reunin celebrada en las o#icinas centrales de BA)3.? en 'ar%s en mar"o del 2000. 2a .arta de la *ierra es una declaracin de principios #undamentales que tiene el propsito de #ormar una sociedad 1usta, sustentable y pac%#ica en el siglo FF>. 4usca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y de las dem(s especies que habitan la *ierra. )s una e&presin de esperan"a as% como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento cr%tico en la historia.

15

.on base en+ IMue es la carta a la tierraJ, 2AA^AC>)A*? /) 2A .A,*A /) 2A *>),,A, 16 de Ounio 2002, 6http+77888.iepe.org7cartadelatierra7noticia5.htm:,; 20 1unio 200 <, Rs. p.S.

.on el lan"amiento o#icial de la .arta de la *ierra en el 'alacio de la 'a" en 2a Daya el 29 de 1unio del 2000, se inici una nueva #ase para la >niciativa. 2a misin de la >niciativa de ahora en adelante es establecer una base !tica slida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sustentable basado en el respeto a la naturale"a, a los derechos humanos universales, a la 1usticia econmica y una cultura de pa". 3us ob1etivos son+ a. /iseminar la .arta de la *ierra a individuos y organi"aciones en todos los sectores de la sociedad a nivel mundial. b. 'romover el uso educativo de la .arta de la *ierra en escuelas, universidades, comunidades de #e y en otra gran variedad de campos as% como desarrollar y distribuir los materiales de apoyo necesarios. c. >nstar y promover el uso, implementacin y adhesin de la .arta de la *ierra por parte de la sociedad civil, negocios y del gobierno a todo nivel. d. 4uscar la aprobacin de la .arta de la *ierra por parte de la Asamblea General de la Aaciones Bnidas en el a@o 2002, d!cimo aniversario de la .umbre de ,%o. Aos usos Bue se le $ueden dar a la Carta de la ,ierra< se citan a continuacin9 Cuchas organi"aciones y comunidades encuentran que e&iste una amplia variedad de #ormas interrelacionadas para el uso de la .arta de la *ierra. Xsta puede ser utili"ada de las siguientes #ormas+ a. .omo herramienta educativa para desarrollar la comprensin sobre las alternativas importantes que nos depara el #uturo y la urgente necesidad de compromiso hacia una #orma de vida sustentable. b. .omo invitacin a individuos, instituciones y comunidades para la re#le&in interna acerca de actitudes #undamentales y valores !ticos que gobiernan el comportamiento. c. .omo catali"ador de un di(logo multi9sectorial, intercultural y entre di#erentes e&presiones de #e, sobre !tica mundial y la direccin de la globali"acin. d. .omo un llamado a la accin y gu%a para un estilo de vida sostenible que pueda inspirar compromiso, cooperacin y cambio. e. .omo marco de valores para la elaboracin de pol%ticas y planes para el desarrollo sustentable a todo nivel. #. .omo instrumento para elaborar cdigos de conducta pro#esionales que promuevan la con#ian"a y evaluacin del progreso hacia la sustentabilidad en el sector de negocios y a nivel de comunidades y naciones.

g. .omo instrumento de ley blanda que provea una base !tica para el desarrollo de leyes para el desarrollo sostenible y el ambiente. 2a carta a la tierra es un himno a la vida y nuestra una gran sensibilidad y responsabilidad a los problemas del presente siglo, se presenta en el ane&o 2. &&& Con)reso &beroamericano de Educacin Ambiental "???1* (CARAO ) 3e reunieron m(s de mil quinientas personas entre el 21 y 26 de octubre en la capital de =ene"uela, .aracas, para debatir en torno a la educacin ambiental, y proponer un 'royecto ,egional de )ducacin Ambiental y as% poder crear una ,ed de Qormadores Ambientales. Que organi"ado por el Cinisterio del Ambiente y de los ,ecursos Aaturales ;CA,A< de =ene"uela, en coordinacin con el Cinisterio de )ducacin, .ultura y /eportes, el Cinisterio de ,elaciones )&teriores y el 'rograma de las Aaciones Bnidas para el Cedio Ambiente, quienes 1usti#icaron su es#uer"o ante el inmenso inter!s que gener esta iniciativa y la presencia en .aracas de numerosos pro#esionales especiali"ados, acad!micos, pro#esores, estudiantes, #uncionarios pLblicos y quienes e1ercen de una u otra manera la labor de educadores en el tema ambiental. Cumbre de (ONN "??116 (CARAO ) )l espaldara"o de#initivo al 'rotocolo de Nioto se lo ha dado la se&ta .umbre .lim(tica, conocida como .umbre de 4onn, que se celebr entre los d%as 16 y 20 de 1ulio de 2001. )n el mes de mar"o el presidente G!org! ;< B+s/ decidi romper unilateralmente el compromiso que su pa%s, )stados Bnidos, hab%a #irmado en 1990, el peligro de que el 'rotocolo no se rati#icar( se torn muy serio. 'ero tras 4onn, la administracin G!org! ;< B+s/ se ha quedado sola en el panorama internacional ya que los otros pa%ses m(s reacios a suscribirlo+ .anad(, ,usia, Bcrania, Aueva ^elanda, Aoruega, >slandia, Australia y Oapn terminaron asumi!ndolo. )so s%, el costo del acuerdo alcan"ado es alto, ya que las concesiones que se han tenido que hacer para lograr un consenso han sido importantes. 'ero slo as% se ha conseguido que Oapn, .anad(, ,usia y Australia, que generan casi un 2 [ de las emisiones, se sumaran al acuerdo. /e lo contrario, el 'rotocolo se habr%a hundido de#initivamente, pues para que entre en vigor deb%an rati#icarlo pa%ses que representaran el [ de las emisiones de gases de e#ecto invernadero. 2a mayor%a de los miembros de la ?AB se compromet%an a reducir las emisiones de gases contaminantes en un ,2[, entre
1

.on base en+ I 4?2)*_A >A/BAC4>)A*A2J, In0orma-i,o m!ns+a& !& 1rograma In +s-ria ' M! io Am)i!n-!, 6 http+77888.induambiental.cl7161 7articles991 08KdocumentoKboletinK0.doc:, ; 28 1ulio 200 <, p. .
16

.on base en+ 2a cumbre de 4onnJ, ,edaccin Ambientum6http+77888.ambientum.com7revista72001K5072001K50KA*C?3Q),A74?AA1.htm,: ,2 agosto 200 , p. 5,

el 2008 y el 2012, tomando como re#erencia los niveles registrados en 1990. 'ara que ese acuerdo entrase en vigor, al menos pa%ses responsables del [ de las emisiones de gases contaminantes deben rati#icarlo. `a lo han hecho -0. 3e estima que sin la participacin de B3A, que produce el 2 [ de los gases que provocan el e#ecto invernadero, el mayor promedio por pa%s y que recha" el protocolo en mar"o de este a@o, la reduccin de gases contaminantes se ver( reducida considerablemente. Cumbre .undial obre Desarrollo ostenible Co4annesbur)o "??"1! (DANN&EAA) 2os acuerdos de la .umbre de Oohannesburgo se reducen a una /eclaracin 'ol%tica y a un 'lan de Accin, lleno de buenas intenciones sobre la reduccin del nLmero de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable, la biodiversidad y los recursos pesqueros, y sin ob1etivos para promover las energ%as renovables. 2os documentos aprobados en la .umbre no contienen compromisos concretos, ni #ondos nuevos y adicionales, por lo que puede hablarse de #racaso. )l hecho m(s positivo es el anuncio de la rati#icacin del 'rotocolo de Nioto por varios pa%ses, por lo que !ste #inalmente podr( ser rati#icado, de1ando aLn m(s aislado a ).).B.B.

2os abucheos a Co&in 1o=!&&, dirigidos realmente contra el gran ausente, G!org! ;< B+s/, identi#icaron claramente al verdadero culpable del #racaso de la .umbre de la *ierra de .o/ann!s)+rgo< )l gobierno ! G!org! ;< B+s/ se ha negado a rati#icar el 'rotocolo de Nioto y el .onvenio de 4iodiversidad, dedica apenas el 0,10[ de su '>4 a la ayuda o#icial al desarrollo ;en su casi totalidad armas para >srael y .olombia<, no cumple sus compromisos #inancieros con la ?AB y ha tratado de debilitarla una y otra ve". /esde el primer momento la administracin de G!org! ;< B+s/ trat por todos los medios de hacer #racasar la .umbre de Oohannesburgo, y dado el enorme poder de la Lnica superpotencia, los resultados est(n a la vista. )n este conte&to la Bnin )uropea no ha podido y7o querido asumir el lidera"go necesario. /el #racaso de Oohannesburgo nadie debe alegrarse, aunque era de esperar. 2os grandes problemas de hoy no son ni el terrorismo ni Sa am >+s!in. 3on la brutal degradacin del medio ambiente y las enormes desigualdades mundiales. Oohannesburgo deber%a haber servido para paliarlas algo. 'ero el mundo no se acaba con este #racaso, que debe servir de aliciente para sentar las bases de aquellas pol%ticas que

10

.on base en+ 3antamarta Oos! I4A2AA.) /) 2A .BC4,) /) O?DAAA)34B,G?J, Sis-!ma ! In0orma"i$n ! &a Di,!rsi a Bio&$gi"a ' Am)i!n-a& ! &a Ama%on?a 1!r+ana, Actuali"ada el 20 de octubre de 2002, http+77888.siama"onia.org.pe7/etallesAoticias73etiembre[2020027balanceKcumbreK1ohannesburgo.htm, ;10 de 1unio de 200 <, p. .

realmente supongan avances en la erradicacin de la pobre"a, la disminucin de las desigualdades y el #reno de la degradacin ambiental.

Ao basta con que1arse por los malos resultados. 2as .on#erencias como las de Oohannesburgo plasman una determinada correlacin de #uer"as en un momento dado. 2o que hay que hacer es cambiar esa correlacin, y en las pr&imas cumbres los resultados ser(n otros. &D Con)reso &beroamericano de Educacin Ambiental "??+ 18 (DANN&EAA) )l >= .ongreso >beroamericano de )ducacin Ambiental se celebr en 2a Dabana .uba del 2 al 6 de 1unio de 200-. )n el marco de este evento se llev a cabo el 3egundo 3imposio de 'a%ses >beroamericanos sobre )strategias y 'ol%ticas Aacionales de )ducacin Ambiental, cuyas principales recomendaciones se indican a continuacin por su importancia para la constitucin de una Alian"a 2atinoamericana y .aribe@a para la )ducacin Ambiental en el marco de la ,ed de Qormacin Ambiental para Am!rica 2atina y el .aribe. .ontinuar el proceso de di#usin del documento sobre la propuesta para la creacin de una Alian"a para la )ducacin Ambiental en el pa%s latinoamericano y caribe@o celebrado en .aracas =ene"uela en el a@o 2000 de la manera m(s amplia posible, a trav!s de los Cinisterios de Ambiente y de )ducacin de estos pa%ses, a #in de iniciar una consulta participativa entre los di#erentes sectores de la sociedad. /icho per%odo de revisin y consulta serian hasta el -0 de 1ulio del 2000. 3e estableci como estrategia de di#usin la inclusin del borrador del proyecto en los portales del Cinisterio del Ambiente y de los ,ecursos Aaturales de =ene"uela, Cinisterio de .iencia, *ecnolog%a y Cedio Ambiente de .uba, el .entro de )ducacin y .apacitacin para el /esarrollo 3ustentable de la 3ecretar%a del Cedio Ambiente y los ,ecursos Aaturales de C!&ico, y el portal del 'rograma de las Aaciones Bnidas para el Cedio Ambiente ;'ABCA<, as% como los documentos relativos al >>> y >= .ongresos >beroamericanos de )ducacin Ambiental, y cualquier otro documento que contribuya al proceso de an(lisis y revisin de esta propuesta. .on base en el documento mencionado en el punto anterior, los Cinisterios del Ambiente de la ,epLblica 4olivariana de =ene"uela y de la ,epLblica de .uba con el apoyo del 'ABCA, elaborar(n el documento de propuesta que ser( presentado a una ,eunin de los 'untos Qocales de
18

.on base en+ I>= .ongreso >beroamericano de )ducacin AmbientalJ, Con"&+sion!s ' R!"om!n a"ion!s !& II Sim#osio ! 1a?s!s i)!roam!ri"anos so)r! Es-ra-!gias ' 1o&?-i"as Na"iona&!s ! E +"a"i$n Am)i!n-a&, *http+77888.medioambiente.cu7#oro7documentos7.onclusiones[203imposio.pd#:, ; de 1unio de 200 <, p. -.

la ,ed de Qormacin Ambiental del 'ABCA, con el propsito de ser presentado ante la F>= ,eunin del Qoro de Cinistros del Cedio Ambiente de Am!rica 2atina y el .aribe, a reali"arse en el mes de noviembre en la ,epLblica de 'anam(, a #in de que pueda ser aprobado y con ello instrumentarse dentro de las acciones de coordinacin de la ,ed de Qormacin Ambiental del 'ABCA y como pol%tica de educacin ambiental en los pa%ses de Am!rica 2atina y el .aribe, e&tendi!ndose al (mbito de la cooperacin iberoamericana con )spa@a y 'ortugal. 2os participantes proponen que se de continuidad a la reali"acin de los simposios en los subsiguientes .ongresos >beroamericanos de )ducacin Ambiental, ya que consideramos que es un escenario apropiado para la discusin y an(lisis de propuestas de inter!s comLn para la regin, que permitir( adem(s revisar, evaluar y #ortalecer el proyecto de educacin ambiental y el desarrollo sustentable propuesto. 1rimer Con)reso de Educacin Ambiental $ara el Desarrollo ustentable "??' 19 ;/AAA>)2A< )l ob1etivo del .ongreso celebrado en .rdoba, Argentina del 6 al 9 de mayo, es o#recer un espacio para desarrollar la problem(tica de la )ducacin Ambiental y su relacin con la 3ustentabilidad, que est(n construyendo una #ecunda y trans#ormadora e&periencia en la es#era de los 3istemas de )ducacin Qormal, no #ormal e in#ormal, que encuentren, por un lado, el (mbito de con#luencia, intercambio y debates, que permitan caracteri"ar el estado actual de sus bLsquedas y e&periencias y por otro lado, la necesidad de abrirse a nuevos escenarios que permitan consolidar las perspectivas de un en#oque educativo trans#ormador. )l .ongreso, trat de #raguar los di#erentes a#luentes con el ob1etivo de #ecundar, pro#undi"ar y e&pandir los nuevos rumbos y escenarios de la )ducacin Ambiental para el /esarrollo 3ustentable en la ,epLblica Argentina. 2os ob1etivos del 1E .ongreso son+

'romover la )ducacin Ambiental para el /esarrollo 3ustentable como un campo en construccin estrat!gica para la trans#ormacin educativa y conciencia social.

Dacer visible el estado actual de la )ducacin Ambiental en el pa%s con el ob1eto de estructurar su realidad. Acordar marcos conceptuales, pedaggicos e interculturales para la consolidacin de la )ducacin Ambiental.

19

.on base en+ I'rimer .ongreso de )ducacin Ambiental para el /esarrollo 3ustentableJ, 2a 3ecretar%a de Ambiente y /esarrollo 3ustentable participa del mismo en el marco del convenio #irmado con .*),A., Actuali"acin 69 9 20056http+77888.medioambiente.gov.ar7noticias7gacetillas720057gK0 0605K01.htm:, ; de 1unio de 200 <, '(g. 1.

A#ian"ar la ,ed de )ducadores Ambientales como espacio orientado al intercambio de e&periencias, investigacin, di#usin y relaciones capaces de crear alternativas pedaggicas, socio ambiental y cultural

D Con)reso &nternacional de Educacin Ambiental "??*"?( DANN&EAA) )l .ongreso se reali"ado del 5 al 8 de Oulio de 200 , en la Dabana .uba, dentro de los ob1etivos del .ongreso #ueron+ .ontribuir desde una perspectiva universal, latinoamericana y caribe@a al desarrollo de una cultura ambiental orientada al desarrollo sustentable. 'romover el intercambio terico, metodolgico y pr(ctico orientado a la trans#ormacin del quehacer educativo para el #ortalecimiento de la educacin ambiental para el desarrollo sustentable. .ontinuar #ortaleciendo los la"os de colaboracin y amistad entre los pueblos y entre los educadores ambientales.

20

.on base en+ Gar"a Ooa ?livia, I= .ongreso >nternacional de )ducacin Ambiental 'ara el /esarrollo 3ostenibleJ, La E +"a"i$n Am)i!n-a&, "amino /a"ia &a "+&-+ra am)i!n-a& ! n+!s-ros #+!)&os, *http+77888.enlace.d#.gob.m&7temas7200 7congreso02.html:, ;10 de 1unio de 200 <, p .

You might also like