You are on page 1of 5

Norma Americana ANSI 16.1 Tipos de incapacidades: Segn la clasificacin ANSI Z 16.

1, se pueden dar: Incapacidad temporal, imposibilita al trabajador durante un perodo ilimitado de tiempo. Incapacidad parcial permanente, es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Incapacidad total permanente, es aquella lesin ocasionada por un accidente de trabajo que incapacita al trabajador para ejercer cualquier labor y que permanece durante toda la vida.

Mtodo para registrar y medir la experiencia en lesiones de trabajo.


1.

DEFINICIONES

Lesin de trabajo: Cualquier lesin o enfermedad profesional sufrida por una persona, la cual resulta de y en el curso del trabajo, como consecuencia del trabajo o del ambiente del trabajo. Clasificaciones de Lesiones de Trabajo: * Muerte * Incapacidad Total Permanente * Incapacidad Parcial Permanente * Incapacidad Total Temporal * Lesin Incapacitante * Lesin de Tratamiento Mdico Empleo: Todo trabajo o actividad ejecutado en el desempeo de una obligaci6n o de una orden proveniente del parrn, incluyendo las actividades accidentales, an cuando no estn especificadas en las rdenes u obligaciones Puesto Regular/ Establecido: aquel que no ha sido establecido especialmente para acomodar a un trabajador lesionado, ya sea por razones teraputicas o para evitar computar el caso como una incapacidad total temporal. Total de das cargados. Trabajador: cualquier persona que se comprometa a laborar para un empleador y que recibe de l un pago directo por sus servicios. Estn incluidos los propietarios que trabajan y los oficinistas. Exposicin: No. total de horas trabajadas por todos les trabajadores incluyendo todos aquellos de operacin, produccin, mantenimiento, transporte. ndice de Frecuencia de Lesin Incapacitante: No. de lesiones incapacitantes ocurrida en 1 milln de horas - hombre de exposicin. ndice de Gravedad de Lesin Incapacitante: Total de das cargados (o perdidos) por las lesiones incapacitantes que ocurrieron en 1 milln de h-h de exposicin. Promedio de Das Cargados por Lesin Incapacitante: Total de das cargados / nmero de lesiones incapacitantes.

2.

EVALUACION DE LA GRAVEDAD

Muerte: Cargo en tiempo de 6.000 das (24 aos de vida productiva). I. T. P.: Cargo en tiempo de 6.000 das c/u I. P. P.: En casos traumtico y quirrgico ver Tabla de Cargos. Hasta 6.000 das. Ver Pg. 301) I. T. T.: Cargo = No. Total de das calendario de incapacidad que resultan de la lesin 3. EXPOSICIN Medida de Exposicin a Lesiones Industriales. Determinacin de las h-h de exposicin: - Horas de Exposicin Verdaderas - Clculos de las horas de exposicin - Horas no trabajadas Casos: - Trabajadores que viven en propiedades de la compaa - Personal con horario de trabajo indefinido - Empleados que dependen constante/ del empleador 4. MEDIDAS DE EXPERIENCIA EN LESIONES ndice de Frecuencia de Lesiones Incapacitantes: I. F. = (Nmero de lesiones incapacitantes * 1.000.000) / (Exposicin de horas-hombre) ndice de Gravedad para Lesiones Incapacitantes: I. G. = (Total de das cargados * 1.000.000) / (Exposicin de horas-hombre) Promedio de Das Cargados por Lesiones Incapacitantes: P.D.C. = (Total de das cargados) / (Total de lesiones incapacitantes) 5. CLASIFICACIN DE CASOS ESPECIALES Hernia inguinal Hernia que no sea inguinal Lesin de la espalda Agravacin de una lesin persistente Incapacidad proveniente nica/ de una deficiencia fsica Lesiones infligidas a propsito Bromas pesadas Picaduras de animales e insectos Infecciones e irritaciones de la piel Afecciones muscular Exposicin a temperaturas extremas Actividades deportivas Causas de fuerza mayor

Rayo o una lesin resultante de algn rayo Hospitalizacin para observacin Reacciones a medicamentos Agravacin de lesiones leves.

La norma Americana ANSI Z 16.2 Provee un mtodo de computar hechos bsicos relacionados con lesiones experimentadas en el trabajo y con los accidentes que producen esas lesiones; este procedimiento no intenta ser aplicado al anlisis o compilacin de hechos relacionados con accidentes que no resultan en lesin. Se define al accidente como un evento que resulta en dao fsico a una persona. El dao fsico involucra lesin traumtica y enfermedad, as como otros efectos adversos, ya sean mentales, neurolgicos o sistmicos resultantes de una exposicin o circunstancia. Se reconoce que la ocurrencia de una lesin frecuentemente es la culminacin de una secuencia de eventos relacionados y que una variedad de condiciones o circunstancias pueden contribuir a la ocurrencia de un simple accidente; pero la inclusin de hechos subsidiarios o relacionados complicara el procedimiento estadstico hasta hacerlo impracticable. El procedimiento registra un solo hecho pertinente acerca de cada accidente en cada una de las categoras de anlisis. Como se ve, el anlisis de accidentes desde este punto de vista es limitado, y la misma norma especifica que no intenta idear un mtodo ptimo de investigar accidentes. Por eso el procedimiento ms completo se llamar investigacin del accidente y se ver ms adelante. Las categoras son las siguientes: 1. Naturaleza de la lesin 2. Parte del cuerpo afectado 3. Fuente de la lesin 4. Tipo de accidente 5. Condicin insegura 6. Agente del accidente 7. Parte del agente 8. Acto inseguro Categoras analticas. Definiciones y reglas para la seleccin. 1. Naturaleza de la lesin Identifica la lesin en trminos de sus caractersticas fsicas principales. Como regla bsica principal, nombrar la lesin bsica antes de su secuela. Cuando una lesin es obviamente ms severa que otra, seleccionar a la misma; en el caso de haber varias de igual importancia, clasificar como lesiones mltiples. 2. Parte del cuerpo afectado Indica la parte del cuerpo afectada por la lesin previamente identificada. 3. Fuente de la lesin Identifica el objeto, sustancia, exposicin, movimiento corporal que

directamente produce o influye la lesin previamente identificada. 4. Tipo de accidente Identifica el evento que directamente result en lesin. 5. Condicin insegura Identifica la condicin fsica insegura o circunstancia que permite u ocasiona la ocurrencia de este tipo de accidente. 6. Agente del accidente Identifica el objeto, sustancia o lugar en el cual exista la condicin peligrosa. 7. Parte del agente Identifica la parte particular del agente del accidente alrededor de la cual existe la condicin peligrosa. 8. Acto inseguro Identifica la violacin de un procedimiento seguro que directamente permite u ocasiona la ocurrencia del tipo de accidente ya mencionado. Para un anlisis de accidente, de acuerdo con la norma ANSI Z 16.2, es conveniente usar una serie de preguntas.

Factor a) Naturaleza de la lesin b) Parte del cuerpo afectado

Preguntas Cul es la lesin? Qu parte del cuerpo fue afectada por la lesin nombrada en a)? Qu objeto o sustancia infligi la lesin nombrada en a)? Cmo entr en contacto la persona lesionada con el objeto o sustancia nombrada en c)? Qu condicin peligrosa (fsica o ambiental) o circunstancia caus o permiti la ocurrencia del evento nombrado en d)? De qu objeto o sustancia es una caracterstica La condicin insegura fsica o ambiental nombrada en d) A qu parte especfica del objeto o sustancia nombrado en f) se aplic la condicin insegura nombrada en e)?

c) Fuente de la lesin

d) Tipo de accidente

e) Condicin insegura

f) Agente del accidente

g) Parte del agente

h) Acto inseguro

Qu acto inseguro caus o permiti la ocurrencia del evento nombrado en d)?

You might also like