You are on page 1of 50

Hierro Gris

DB Craig, MJ Hornung, and TK McCluhan, Elkem Metals Company DB Craig, MJ Hornung, y TK McCluhan, Elkem Metals Company

Introduccin EL TRMINO HIERRO GRIS se refiere a una amplia clase de aleaciones de fundicin ferrosos caracterizados normalmente por una microestructura de grafito en escamas en una matriz ferrosa. Hierros grises son en esencia las aleaciones hierro-carbono-silicio que contienen pequeas cantidades de otros elementos. Como clase, varan ampliamente en sus propiedades fsicas y mecnicas. La metalurgia de los hierros grises es extremadamente compleja debido a una amplia variedad de factores que influyen en su solidificacin y posteriores transformaciones al estado slido. A pesar de esta complejidad, los hierros grises han encontrado una amplia aceptacin en base a una combinacin de colabilidad excepcional, excelente maquinabilidad, economa, y propiedades nicas. Metallurgy Metalurgia Crucial para la comprensin de la produccin, las propiedades y aplicaciones del hierro gris es la comprensin de su metalurgia. While it is beyond the scope of this article to detail gray iron metallurgy, it is important to understand the metallurgical background of this group of ferrous casting alloys. Si bien est ms all del alcance de este artculo al detalle la metalurgia del hierro gris, es importante entender el trasfondo metalrgico de este grupo de aleaciones de fundicin ferrosos. The importance of composition and processing variables in product performance cannot be overemphasized. La importancia de la composicin y las variables de proceso de en el rendimiento del producto no pueden exagerarse. Composicin Por razones de claridad y simplicidad, los anlisis qumicos del hierro gris se pueden dividir en tres categoras. La primera categora incluye los elementos principales. En el segundo grupo son elementos de aleacin menores, normalmente de bajo nivel que estn crticamente relacionados con la solidificacin del hierro gris. Finalmente, hay una serie de elementos traza que afectan a la microestructura y/o propiedades del material.
Elementos Mayores.

Los tres elementos principales en hierro gris son carbono, silicio y hierro. Niveles de carbono y silicio que se encuentran en los hierros comerciales varan ampliamente, como se muestra a continuacin:

Sobre todo debido a la elaboracin de hierro dctil y algunos grados especializados de hierros aleados, la mayora de los hierros grises se producen con niveles de carbono total 3,0-3,5%. Niveles de silicio normales varan desde 1,8 hasta 2,4%. Hierros grises son normalmente vistas como aleaciones ternarias de silicio hierro-carbono. Una seccin del diagrama de fase de equilibrio a 2,5% de Si se muestra en la figura 1.1. Como puede verse, el material presenta solidificacin eutctica y est sujeto a una transformacin eutectoide de estado slido. Estos dos factores dominan la metalurgia del hierro gris.

La figura 1 Diagrama de fases hierro-carbono al 2,5% de Si. Fuente: Ref. 1

Tanto carbono y silicio influyen en la naturaleza de piezas de fundicin de hierro. Por tanto, es necesario desarrollar una aproximacin acerca de su impacto en la solidificacin. This

has been accomplished through development of the concept of carbon equivalence (CE). Esto se ha logrado mediante el desarrollo del concepto de carbono equivalente (CE). Usando este enfoque, el carbono equivalente se calcula como:

o ms precisamente, teniendo en cuenta el fsforo:

Usando las ecuaciones 1 y 2, es posible relacionar el efecto de carbono, silicio, y fsforo para el sistema hierro-carbono binario. Irons with a carbon equivalent of 4.3 are considered to be of eutectic composition. Hierros con un carbono equivalente de 4,3 se considera que son de composicin eutctica. La mayora de los hierros grises son hipoeutcticos (es decir, el CE <4,3). Casi la totalidad de las propiedades mecnicas y fsicas de hierro gris estn estrechamente relacionadas con el valor de la CE.
Los elementos de menor importancia

en hierro gris son el fsforo y los dos elementos interrelacionados manganeso y azufre. Estos elementos, como el carbono y el silicio, son de gran importancia en la metalurgia del hierro gris. El control se requiere para la consistencia del producto. Los niveles absolutos varan algo con la aplicacin y las variables del proceso de fundicin.
El fsforo

se encuentra en todos los hierros grises Rara vez se agrega intencionalmente, pero tiende a provenir de arrabio o chatarra. Hasta cierto punto, aumenta la fluidez del hierro. El fsforo forma una fase de fosfuro de bajo punto de fusin en hierro gris que se conoce comnmente como esteadita. En niveles altos, puede promover la porosidad de contraccin, mientras que a niveles muy bajos puede aumentar la penetracin del metal en el molde (Ref. 2, 3). Como resultado, la mayora de las piezas de fundicin se producen con 0,02 a 0,10% de P. En piezas de fundicin crticos que implican hermeticidad, puede ser necesario desarrollar niveles ptimos para la aplicacin.
Los niveles de azufre

en el hierro gris son muy importantes y, en cierta medida son un rea de controversia tcnica actual. Numerosos investigadores han demostrado que el azufre juega un papel significativo en la nucleacin del grafito en hierro gris. El impacto del azufre en los recuentos de clulas y en enfriamiento profundo en hierro gris se puede ver en la figura 2 para hierros grises inoculados y no inoculados. Este trabajo indica que los niveles de azufre en el hierro gris deben estar en el intervalo aproximado de 0,05 a 0,12% para un ptimo beneficio.

La figura 2 Efecto del azufre en el recuento de clulas eutcticas y claro enfriamiento profundo para hierros grises inoculados y no inoculados. Fuente: Ref. 4

Es importante que el contenido de azufre del hierro sea equilibrado con el manganeso para promover la formacin de sulfuros de manganeso. Normalmente, esto se logra mediante el uso de la ecuacin 3:

Trabajos recientes han indicado que el nivel de 0,3% se puede reducir levemente; algunas fundiciones suman slo el 0,2% de exceso de manganeso.
Elementos traza.

Adems de estos elementos primarios, hay una serie de elementos menores que afectan a la naturaleza y las propiedades del hierro gris. La Tabla 1, extrada en parte de una tabulacin por BCIRA, muestra los efectos de algunos elementos traza en hierro gris, as como sus posibles fuentes. Dependiendo de los requerimientos de propiedades, muchos de estos elementos pueden ser aadidos intencionadamente al hierro gris. Por ejemplo, a menudo se agregan estao y cobre para promover la perlita.

Fuente: Ref. 5

Solidificacin La solidificacin eutctica y las transformaciones que le acompaan son responsables del desarrollo del grafito y de la estructura de la matriz de un hierro fundido y son discutidas en el artculo "solidificacin de eutcticos" en este volumen. Una revisin de estos principios, ya que pertenecen al hierro gris se presenta en los siguientes prrafos. La mayora de los hierros grises son hipoeutcticos por naturaleza (es decir, el CE <4,3). La secuencia de eventos asociados con la solidificacin de hierro hipoeutctico puede ser estudiado con la versin simplificada del diagrama de fase ternaria de hierro-carbonosilicio tomada al 2% de Si (fig. 3).

La figura 3 Diagrama de fases hierro-carbono-silicio simplificado al 2% de Si. Fuente: Ref. 6

A temperaturas por encima del punto 1 de la figura 3, el hierro est completamente fundido. A medida que la temperatura disminuye y la lnea de liquidus es atravesado, el enfriamiento primario comienza con la formacin de dendritas de austenita proeutectica. Estas dendritas crecen y forman nuevas dendritas cuando la temperatura desciende a travs del rango de enfriamiento primario, que se caracteriza por los puntos 1 y 2. El tamao de la dendrita se rige por el carbono equivalente del hierro y la velocidad de solidificacin. Equivalentes de carbono ms bajos producen grandes dendritas debido a que el intervalo de temperatura entre las lneas liquidus y eutcticas es mayor para estos hierros que para aquellos con un alto carbono equivalente. Como era de esperarse, el enfriamiento rpido promueve un tamao ms fino de la dendrita. Durante la formacin de las dendritas de austenita, el carbono es expulsado dentro del lquido restante. El contenido de carbono del lquido aumenta hasta que se alcanza la

composicin eutctica de 4,3%. Una vez que esta composicin se alcanza, el lquido se transforma en dos slidos. Esto se lleva a cabo entre los puntos 2 y 3. El tipo de slido formado depende de si la solidificacin est siguiendo la reaccin eutctica metaestable o estable. Carburo de hierro de ms forma austenita durante la reaccin metaestable Grafito de ms forma austenita durante la reaccin estable. Cuando la solidificacin eutctica se completa, no queda ningn metal lquido, y cualquier reaccin adicional se lleva a cabo en el estado slido. Aunque no se muestra en la figura 3, en el intervalo de temperatura entre las transformaciones eutcticas y eutectoides, marcadas por puntos 3 y 4, la austenita de alto carbono expulsa carbono, que se difunde a los copos de grafito. Esto permite que la austenita adquiera la composicin necesaria para la transformacin eutectoide, que, en condiciones de equilibrio, se lleva a cabo entre los puntos 4 y 5. Esta transformacin implica la descomposicin de la austenita en perlita o perlita ms ferrita, dependiendo de factores tales como la velocidad de enfriamiento y el contenido de aleantes del hierro. En los hierros grises puros, no hay cambios significativos en la microestructura que se produzcan por debajo de la lnea de transformacin eutectoide. Morfologa del Grafito Las propiedades mecnicas y fsicas de hierro gris se rigen en parte por la forma, tamao, cantidad, y la distribucin de las escamas de grafito. Un mtodo para evaluar la distribucin de la escama de grafito y su tamao se da en la norma ASTM A 247, y la metalografa de los hierros fundidos se discute en la Ref. 7, 8, 9. Hay cinco distribuciones de grafito en escamas: de A a E (Fig. 4).

La figura 4 Distribuciones de grafito especificados en la norma ASTM A 247

Copos de grafito Tipo A se distribuyen al azar y orientados a lo largo de la matriz de hierro. Este tipo de grafito se encuentra en los hierros que se solidifican con una mnima cantidad de subenfriamiento y el tipo A es la estructura deseada si las propiedades mecnicas son optimizadas. Grafito Tipo B se forma en hierros de composicin casi eutctica que se solidifican con una mayor cantidad de subenfriamiento que la asociada con el tipo A de grafito. Rosetones que contienen grafito fino, son caractersticos del tipo B, precipitan en el inicio de la solidificacin eutctica. El calor de fusin asociado con su formacin aumenta la temperatura del lquido que lo rodea, disminuyendo as el subenfriamiento lo que resulta en la formacin de tipo A de grafito. Los Tipos de grafito D y E se forman cuando la cantidad de subenfriamiento es alto, pero no lo suficiente para provocar la formacin de carburo. Ambos tipos se encuentran en regiones interdendrticas. La manera en la cual el plano de pulido intersecta las escamas de grafito puede ser responsable de esta diferencia en la orientacin. Se han encontrado elementos tales como el titanio y el aluminio para promover estructuras de grafito subenfriadas. La matriz de hierro asociada con grafito subenfriado es generalmente ferrita debido a la formacin de finas escamas muy ramificadas que reducen las distancias de difusin de carbono y resultan en una matriz de bajo contenido de carbono. Debido a que la ferrita presenta una resistencia a la traccin ms baja que la perlita, hay una disminucin de la resistencia esperada del hierro. Ejemplos de grafito tipo A, B, y D que se encuentran en hierros comerciales se muestran en la figura. 5. 5.

La figura 5 Ejemplos de grafito tipo A (a), tipo B (b), y tipo D (c) de los hierros grises producidos por fundicin. Aspulidos 100

El grafito Tipo C se presenta en hierros hipereutcticos, particularmente aquellos con un alto contenido de carbono. El grafito Tipo C precipita durante el enfriamiento primario del hierro. El grafito Kish, como se le llama a menudo, aparece como placas gruesas, rectas. Se reduce en gran medida las propiedades mecnicas del hierro y produce un acabado

superficial rugoso cuando se maquina. El grafito Tipo C es, sin embargo, deseable en aplicaciones que requieren un alto grado de transferencia de calor. Tamaos de escamas de grafito como los categoriza la norma ASTM A247 se muestran en la figura 6. Grandes copos estn asociados con los hierros que tienen carbonos equivalentes y altos ndices de enfriamiento lento. Hierros fuertemente hipoeutcticos sometidos a una rpida solidificacin exhiben generalmente pequeos copos, cortos. Los grandes copos son deseables en aplicaciones que requieren alta conductividad trmica y capacidad de amortiguacin. Escamas pequeas, debido a que alteran la matriz en menor medida, son deseables cuando se necesitan propiedades de traccin mxima y un acabado de superficie fino, suave.

La figura 6 Tamaos de grafito en escamas como se especifica en la norma ASTM A 247

Estructura de la matriz Se requiere un reactivo de ataque, tal como Nital al 2% para revelar las fases de la matriz en la que las escamas de grafito residen. Commonly found phases in cast iron are ferrite,

cementite, and pearlite. Comnmente las fases que se encuentran en el hierro fundido son ferrita, cementita y perlita. es la fase blanda, baja en carbono -hierro que exhibe resistencia a la traccin baja, pero de alta ductilidad. Se promueve por grafitizantes como el silicio, as como a tasas de enfriamiento lento, como las que se encuentran en las secciones pesadas. Como se mencion anteriormente, la ferrita se encuentra a menudo en combinacin con grafito subenfriado (Fig. 7).
Ferrita

La figura 7 Grafito y perlita revelada por ataque con un nital al 2%. La ferrita se encuentra con grafito subenfriado. 100 Cementita,

o carburo eutctico, es un compuesto intermetlico duro, quebradizo de hierro y carbono. Su formacin se ve favorecida en las zonas de una pieza de fundicin donde tiene lugar un enfriamiento rpido, tal como en secciones delgadas, en las esquinas, y a lo largo de la superficie de molde. Hierros con carbono equivalente bajo, particularmente aquellos con bajos contenidos de silicio, es probable que contengan cementita. Un ejemplo de carburo eutctico que se encuentra en un hierro moteado se muestra en la figura 8.

La figura 8 Fundicin Moteada atacada utilizando picral al 4%. La fase blanca es el carburo eutctico. 50. Fuente: Ref. 10 La perlita

es el producto de la transformacin eutectoide y en el hierro gris se compone de placas laminares de ferrita y cementita. It possesses higher hardness and tensile strength than ferrite but lower ductility. Posee mayor dureza y resistencia a la traccin que la ferrita pero menor ductilidad. La dureza y resistencia a la traccin asociado con la perlita

depender principalmente de la separacin de las placas. Los valores ms altos se encontraron en perlita con espaciado interlaminar fina, que se asocia con tasas de enfriamiento ms rpido o aleacin. Una comparacin de la resistencia a la traccin, ductilidad, y los valores de dureza para estas fases de la matriz se da a continuacin:

Fuente: Ref. 6

Otros microconstituyentes tambin se pueden formar en el hierro gris por el cambio de la velocidad de solidificacin o mediante la adicin de elementos de aleacin. Bainita se puede producir sometiendo el hierro a un tratamiento isotrmico. Templando el hierro desde la regin de austenita puede inducir a la formacin de martensita. Elementos de aleacin como el nquel se pueden utilizar para producir hierros grises austenticos. Los valores de dureza para varias combinaciones de grafito y otras fases de la matriz se dan en la Tabla 2.
Tabla 2 Rangos de Dureza para diversas combinaciones de microestructuras de hierro gris

Fuente: Ref. 11
Esteadita,

el fosfuro de hierro eutctico, se encuentra comnmente en los hierros grises con contenido de fsforo en exceso del nivel de 0,02% considerando lo que es soluble en austenita. Tiene un punto de fusin bajo (alrededor de 930 C o 1705 F) y es tpicamente

el ltimo componente que se solidifica. Esto explica su presencia en los lmites de grano, donde puede asumir una apariencia tringulo cncava (Fig. 9). Esteadita, como los carburos de hierro, pueden disminuir las propiedades mecnicas del hierro. Los elementos tales como cromo y molibdeno pueden concentrarse en la fase fosfuro, lo que aumenta su volumen (Ref. 13).

La figura 9 Esteadita en fundicin gris. Atacado usando nital al 2%. 400 Fuente: Ref. 12 Sulfuros de manganeso

se encuentran comnmente uniformemente distribuidos en la matriz de hierro gris, como se muestra en la figura 10. Son inclusiones gris paloma, inclusiones de formas geomtricas que se forman antes de la solidificacin final. La presencia de sulfuro de manganeso es un resultado de adiciones deliberadas de manganeso para evitar la formacin de sulfuros de hierro frgiles que de otro modo se formaran en los lmites de grano. Manganeso suficiente debe agregarse para tapar el azufre en exceso y evitar que esto ocurra. La ecuacin 3 se usa para determinar el manganeso necesario para equilibrar el azufre. Manganeso adicional se agrega a veces, y la regla general es aadir tres veces ms manganeso que el azufre necesite para asegurar la neutralizacin.

La figura 10 Sulfuro de manganeso (gris oscuro, redondeado) e inclusiones de carbonitruro de titanio (gris claro, angulares). Atacado usando 2% nital. 500 Carburos de titanio

o carbonitruros de titanio a menudo se observan en hierro gris. Esto es particularmente cierto para hierros a los que han sido hechas adiciones deliberadas de titanio para evitar la formacin de defectos de fisuras de nitrgeno. Estas inclusiones son angulares, a menudo cbicos en apariencia, y se encuentran por toda la matriz, pero se concentran en las regiones intergranulares (Fig. 10). Por lo general, poseen un color

anaranjado cuando se observa bajo luz reflejada, pero otros colores, incluyendo azul-gris, violeta, rosa y amarillo, se han observado, segn el contenido de nitrgeno (Ref. 14). Sensibilidad de la Seccin La solidificacin de una fundicin de hierro gris es controlada por la composicin y la velocidad de enfriamiento del hierro dentro de la pieza de fundicin. Cada variable tiene un efecto considerable sobre la solidificacin. Sin embargo, una vez que el hierro se vierte en el molde, la composicin es fija y, a excepcin de la segregacin localizada, sigue siendo relativamente homognea a lo largo de la pieza de fundicin. Por lo tanto, durante la solidificacin, la velocidad de enfriamiento se convierte en la variable de control. La velocidad de enfriamiento influye en la microestructura desde el inicio de la solidificacin hasta que el hierro pasa a travs de la transformacin eutectoide. Se trata de un factor de control en la cantidad de carbono que permanece en solucin y por lo tanto afecta a la microestructura resultante. La velocidad de enfriamiento es influenciada por un nmero de variables que incluyen la temperatura de vertido, la tasa de vertido, volumen de hierro a enfriar, rea superficial del hierro, la conductividad trmica del material del molde, la cantidad de material del molde que rodea la pieza de fundicin, el nmero de piezas de fundicin en un molde, la ubicacin de los corazones, y la posicin de las salidas y alimentadores (Ref. 15). Dentro de un molde, un nmero de estas variables se mantendr constante. Sin embargo, como la relacin de volumen a rea de superficie de la pieza fundida vara de una seccin a otra, tambin lo hace la velocidad de enfriamiento correspondiente. Esta variacin en la velocidad de enfriamiento de resulta en cambios en el patrn de solidificacin para cada seccin, lo que puede crear una variacin en las propiedades mecnicas dentro de la pieza de fundicin. Por lo tanto, se dice que la solidificacin de una fundicin de hierro gris es sensible a la seccin correspondiente. Es importante tanto para el diseador de colada como para el fundidor reconocer la sensibilidad de la seccin del hierro gris. El diseador de colada debe indicar cules propiedades mecnicas se requieren en cada seccin de una pieza de fundicin, as como aquellas secciones que son crticas. El fundidor puede entonces seleccionar la composicin de hierro que va a desarrollar las propiedades mecnicas deseadas durante la solidificacin. El efecto del espesor de la seccin sobre la dureza del hierro gris se ilustra en la figura 11. Una barra en forma de cua con una inclinacin de 10 se col en un molde de arena y se seccion cerca del centro de la barra. Determinaciones de dureza Rockwell se hicieron progresivamente desde la punta hasta la base de la cua. El efecto de aumentar el tamao de la seccin se muestra por el cambio en la dureza asociada con el aumento de la anchura de la cua. La velocidad de enfriamiento es ms alta en la punta de la cua. Esto resulta en la formacin de hierro blanco, una mezcla de carburo de hierro y perlita que es considerablemente ms duro que el hierro gris (fig. 11). Cuando la velocidad de

enfriamiento ha disminuido lo suficiente para permitir la formacin de algo de grafito, aparece una zona de moteado. Esta zona moteada, que es una mezcla de hierro gris y blanco, tiene una dureza menor que la punta de hierro blanco. Como la anchura sigue aumentando, el hierro blanco desaparece gradualmente, y hay una cada correspondiente en la dureza. Como el hierro blanco desaparece, la microestructura se convierte en una mezcla de ferrita de y de grafito tipo D, lo que resulta en la dureza mnima se muestra en la figura 11. Una reduccin adicional en la velocidad de enfriamiento resulta en un incremento en la dureza as como cambios de la microestructura de grafito tipo D al tipo A y convierte la matriz de ferrita a perlita. Como la velocidad de enfriamiento contina disminuyendo, la dureza se reduce debido a una conversin gradual de la perlita en ferrita y la formacin de una estructura de grafito ms grueso. La Figura 11 muestra el perfil de dureza para una composicin de hierro gris. Un cambio en la composicin o la prctica de la fundicin puede cambiar esta curva a la derecha o a la izquierda, por lo tanto, la cua puede ser un indicador til de la tendencia del hierro al enfriarse. Mediante la medicin de la profundidad chill en la cua, el fundidor puede supervisar el hierro gris para las variaciones en el proceso de fundicin.

La figura11 Efecto del espesor de la seccin sobre la dureza y la microestructura de la fundicin gris. Lecturas de dureza se tomaron al aumentar la distancia desde la punta de una cua fundida (vase el recuadro). Composicin de hierro fue Fe-3.52C-2.55Si-1,01 mn-0.215P-0.086S.

La velocidad de enfriamiento influye en la cantidad de tiempo permitido para la difusin de carbono de la austenita en el grafito y por lo tanto determina el nivel de carbono combinado retenido en el hierro. Velocidades de enfriamiento lentas otorgan ms tiempo para la difusin de carbono. Cuando la cantidad de carbono combinado disminuye, aumenta la cantidad de ferrita, lo que resulta en una reduccin global de la resistencia mecnica del hierro. Por lo tanto, la velocidad de enfriamiento debe ser controlada hasta que las secciones crticas de la colada pasen a travs de la temperatura eutectoide para asegurar que las propiedades mecnicas deseadas se han alcanzado.

En la norma ASTM A 48, el hierro gris se clasifica basado en la resistencia a la traccin del hierro. Las categoras van desde la clase 20 a clase 60 (resistencia mnima a la traccin de 138 a 414 MPa, o de 20 a 60 ksi, respectivamente) en una barra de ensayo de 30,5 mm (1,2 pulgadas). La Figura 12 muestra el efecto al variar el tamao de la seccin de resistencia a la traccin para diversas clases de hierro. La resistencia a la traccin disminuye al aumentar el tamao de la seccin para todas las clases de hierro gris. Por ejemplo, un hierro con una resistencia a la traccin de 310 MPa (45 ksi) en una seccin de 25 mm (1 pulgada) slo desarrollar 207 MPa (30 ksi) en una seccin de 76 mm (3 pulgadas) a causa de la disminucin de la velocidad de enfriamiento asociado con la seccin ms grande. Esta reduccin en la resistencia a la traccin es causada por la presencia de grandes copos de grafito y por una reduccin en el carbono combinado. La disminucin del carbono combinado resulta en un aumento en la cantidad de ferrita encontrado ya sea como un espaciado de perlita gruesa, o en la aparicin de una fase de ferrita.

La figura 12 Efecto del tamao de la seccin sobre la resistencia a la traccin de las muestras moldeadas a partir de cinco clases de hierro gris

Cabe sealar que la resistencia mxima de la clase de hierro 20 se produce en una seccin de tamao ms pequeo que la de la clase 60 de hierro. Cada clase tiene un tamao mnimo de la seccin que se puede colar sin la formacin de carburo de hierro; tamaos de las secciones mnimas recomendadas se indican en la Tabla 3 para cada clase de hierro gris puro. Es importante, tanto para el fundidor y el diseador de reconocer que cada clase de hierro tiene un tamao mnimo de la seccin en la que se puede colar sin la presencia de chill y que este mnimo se incrementa con las clases ms altas de hierro gris.
Tabla 3 Tamaos mnimos recomendados de las secciones de los hierros grises puros

(a) Relaciones volumen a rea superficial para placas cuadradas.

Las tasas de enfriamiento son difciles de predecir para las formas complejas. Sin embargo, la velocidad de enfriamiento para la colada se puede aproximar mediante la comparacin de las distintas secciones de las piezas de fundicin a las formas simplificadas enumeradas en la Tabla 4. Las razones de volumen a rea superficial se han calculado para estas formas y pueden ser comparados con las razones de volumen mnimo-rea superficial de cada clase de hierro que aparece en la Tabla 3.
Tabla 4 Razones de volumen- rea superficial de barras y placas

Los tamaos mnimos de seccin fueron desarrollados para placas y pueden variar dependiendo de la prctica de la fundicin y los efectos de masa. Efectos de masa se producen cuando una seccin muy grande de una pieza de fundicin se enfra muy lentamente e influye en la velocidad de enfriamiento de secciones ms pequeas en las inmediaciones. Fundiciones comerciales a menudo utilizan barras de ensayo emitidos por separado para controlar las propiedades mecnicas del hierro. Dado que el hierro gris es sensible a la seccin, es importante para los fundidores seleccionar una barra de ensayo con una velocidad de enfriamiento similar a la de la seccin de control de la pieza colada. Especificacin ASTM A 48 abarca cinco categoras de barras de ensayo que representan a diversos tamaos de las secciones dentro de una colada. Fundiciones suelen elegir una barra de ensayo de 30,5 mm (1,2 pulgadas) de dimetro para controlar las propiedades mecnicas del hierro gris. Es interesante observar que este dimetro de barra 30,5 mm (1,2 pulgadas) se utiliza en la determinacin de la resistencia mnima a la traccin requerida para cada clase de hierro. Es importante que el diseador no slo designe la clase de hierro que se requiere, sino tambin en qu secciones se requiere resistencia, de modo que el fundidor puede controlar con precisin las propiedades mecnicas de la pieza de fundicin. Las referencias citadas en esta seccin 1. E. Piwowarsky, Hochwertiges Gusseisen, 2nd ed., Springer-Verlag, 1958 E. Piwowarsky, Hochwertiges Gusseisen, 2 ed., Springer-Verlag, 1958 2. JC Hamaker, WP Wood, and FB Rote, Porosidad interna en Hierro Gris, Trans. AFS, Vol 60, 1952, p 401-427 3. "The Importance of Controlling Low Phosphorus Contents in Gray Iron," Broadsheet 162, BCIRA, 1977 "La importancia de Controlar los contenidos bajos en fsforo en el hierro gris," Peridico de gran formato 162, BCIRA, 1977 4. KM Muzumdar and JF Wallace, Efecto del azufre en el hierro fundido, Trans. AFS, Vol 81, 1973, p 412-423 5. "Efecto de algunos elementos residuales o Traza en hierro fundido," Peridico de gran formato 192, BCIRA, 1981 6. RW Heine, CR Loper, Jr., y el PC Rosenthal, Principios de Colado del metal, 2 ed., McGraw-Hill, 1967, p 496-497 7. G. Petzow, Ataque metalogrfico, American Society for Metals, 1978, p 61-68 8. J. Nelson y GM Goodrich, MetalografaUna necesidad para incluso la pequea Fundicin, Mod., Junio 1978, p 60-63 9. WV Ahmed y LJ Gawlick, una tcnica para la retencin de grafito en hierros fundidos durante el pulido, Mod. Cast., Enero 1983, p 20-21 10. G. Lambert, Ed., Microestructuras tpicas de los metales fundidos, 2 ed., Instituto Britnico de Fundidores, 1966, p 47 11. CF Walton, Manual de colado de hierro gris y dctil, Sociedad de Fundadores, 1971, p193 12. HT Angus, Propiedades Fsicas y de Ingeniera de hierro fundido, BCIRA, 1960, p 21 13. Estudio en microsonda electrnica de la Distribucin de los elementos en Hierros Grises aleados al Tungsteno y Molibdeno de alta resistencia., Vol. 1 (N 3), diciembre 1965, p 1-8 14. GV Sol y CR Loper, Jr., Carbonitruros de Titanio en Fundicin de hierro, Trans. AFS, Vol 91, 1983, p 639-646

15. HC Winte, Sensibilidad a la Seccin en Fundicin de Hierro Gris, Trans. AFS, Vol 54, 1946, p 436-443 Practica de Fundicin Aspectos especficos de la prctica de la fundicin de hierro gris que se discutir incluyen la fusin, la inoculacin, aleacin, vertido, y el moldeo. Foundry practices for other cast irons are detailed in the articles "Ductile Iron," "Compacted Graphite Irons," "High-Alloy White Irons," "Malleable Iron," and "High-Alloy Graphitic Irons" in this Volume. Prcticas de fundicin de otros hierros fundidos se detallan en los artculos "de hierro dctil", " Hierros con grafito compactado," " Fundicin Blanca de alta aleacin ", "hierro maleable", y " Hierros grafticos de alta aleacin " en este volumen. Fusin El propsito esencial de la fusin es producir hierro fundido de la composicin y la temperatura deseada. Para el hierro gris, esto se puede lograr con varios tipos de equipos de fusin. Cupolas and induction furnaces tend to be the types most commonly found in the gray iron foundry. Cpulas y hornos de induccin tienden a ser los tipos ms comnmente encontrados en la fundicin de hierro gris. La cpula ha sido tradicionalmente la principal fuente de hierro fundido. Sin embargo, la aceptacin gradual de la fusin elctrica ha reducido el predominio de la cpula. Hierro gris se puede fundir con un solo horno o una combinacin de hornos. La informacin detallada sobre los parmetros de funcionamiento de cada tipo de horno se puede encontrar en la seccin "Equipo de fundicin y procesamiento" en este volumen. Regardless of the type of furnace used, the basic melting process is a physical transformation from solid to liquid rather than a complex reduction or oxidation reaction. Independientemente del tipo de horno utilizado, el proceso bsico de fusin es una transformacin fsica de slido a lquido en lugar de una reaccin compleja de reduccin o de oxidacin. Por lo tanto, la composicin de todos los materiales cargados en el horno determina la composicin de la mezcla de escoria/hierro. Como se mencion anteriormente, la composicin del hierro afectar la microestructura resultante y las propiedades mecnicas. Por lo tanto, el control de los elementos mayores, menores y traza en los materiales de carga influir, en ltima instancia, en las propiedades del hierro.
La cpula

es de un eje vertical de acero que puede ser revestido de material refractario o refrigerado por agua, como se muestra en la figura 13. Se compone de un hogar del horno (o tambin), una zona de fusin, y una pila superior. El hogar del horno incluye las puertas inferiores, el lecho de arena, y el canal de colada. Las toberas estn situadas cerca de la parte inferior de la zona de fusin, y las puertas de carga se encuentran en la pila superior.

La figura 13 Vistas en seccin de cpulas convencionales y refrigeradas por agua

La cpula se prepara para la operacin mediante el cierre de las puertas del fondo y apoyndolos con una hlice. Una cama de arena apisonada (6 a 8 pulgadas) de espesor se coloca en las puertas de 150 a 200 mm. El lecho de arena est inclinada de tal manera que el hierro fundido y la escoria que se acumulan en la cama fluyen hacia el orificio de colada, que se encuentra en el borde de la cama de arena. La solera y la zona de fusin se llenan con un lecho de coque a un nivel de aproximadamente de 1 a 1,5 m (40 a 60 pulgadas) por encima del nivel de la tobera. El lecho de coque est encendido, y el eje est lleno de capas alternadas de materiales que contienen hierro, coque, fundentes, y aleaciones. El eje se llena hasta la parte inferior de las puertas de carga. El suministro de aire o de soplado est encendido, provocando un flujo de aire que incide en el lecho de coque a travs de las toberas. El coque se quema, liberando calor que sobrecalienta una mezcla de aire y los productos de combustin. Los gases calientes de la reaccin de combustin se elevan a travs de la pila, calentando los materiales de carga. Como los materiales de carga descienden a travs de la pila, los metlicos y los flujos comienzan a derretirse. Se forman pequeas gotas de hierro que percolan hacia abajo a travs del lecho de coque. El lecho de coque se mantiene slido a temperaturas de hasta aproximadamente 2.000 C (3.630 F) y por lo tanto soporta la carga. Las gotitas de hierro son sobrecalentadas ya que se filtran a travs del lecho de coque y se acumulan en la chimenea. El coque, que se carga en capas alternas con los materiales metlicos, se repone segn la que se consume durante la combustin. Por lo tanto, la fusin es continua siempre y cuando el chorro de aire est encendido. Como las gotitas del metal pasan en cascada a travs del lecho de coque, sus superficies se carburizan a travs del contacto con el coque. El hierro tambin absorbe el azufre del coque y se oxida ligeramente en la regin por encima de las toberas. El hierro oxidado se reduce a continuacin, en la regin por debajo de las toberas. Algunas partes de las aleaciones de silicio y manganeso tambin se oxidan en la cpula.

Sin embargo, el carbono reduce algunos de estos xidos a su forma metlica (Ref. 16). Any oxides not reduced in the lower region of the furnace are entrained in the slag. Cualquier xido no reducido en la regin inferior del horno es arrastrado a la escoria. Las gotitas fundidas se acumulan dentro del hogar, y el hierro y la escoria se separan debido a sus diferentes densidades. El hierro puede ser aprovechado de la cpula continua o intermitente, dependiendo del diseo. Cpula de escoria se forma a partir de cenizas de coque y las impurezas que surgen de la carga, junto con xidos de silicio, de manganeso, y otros elementos de aleacin (Ref. 16). La escoria de la cpula suele ser cida. La acidez se determina por la relacin de CaO a SiO2 en la escoria. La piedra caliza se aade a la carga de la cpula para controlar la relacin de cido/base de la escoria y hacerla fluir hacia la ceniza de coque. Esta accin fundente intensifica la accin de combustin y la carburacin del coque. La relacin cido/base de la escoria afecta a la composicin final de la fundicin gris. Un aumento de la basicidad reduce el azufre final y aumenta el carbono en el hierro. Una disminucin en silicio puede acompaar a este aumento de la basicidad debido al aumento de las prdidas por oxidacin. Por lo tanto, el control de los materiales fundentes cargados puede influir en la composicin resultante del hierro gris fundido en cpula. La composicin de hierro gris fundido en una cpula depende de la composicin de todos los materiales cargados y el grado de oxidacin que cada elemento experimenta durante la fusin. La ganancia o prdida aproximada que diversos constituyentes de la carga experimentan durante el proceso de fusin se muestra a continuacin:

La composicin de la carga metlica se basa en las prdidas estimadas y los requisitos de composicin de la fundicin gris.

Las composiciones para hierro gris fundido en una cpula variarn entre las fundiciones, y un poco de experimentacin por lo general se requiere para desarrollar una composicin de la carga.
Fusin por induccin.

Hornos de induccin comerciales se clasifican como sin ncleo o de induccin de canal basado en la funcin de diseo se utiliza para inducir la energa en el metal. La fusin se lleva a cabo en un horno de induccin a travs de la conversin de un campo magntico inducido elctricamente en calor dentro de los materiales de carga metlicos. El paso de un campo magntico a travs de un metal elctricamente aislante genera corrientes elctricas que se convierten en calor debido a la resistencia dentro del metal. La fusin se produce cuando se ha inducido la energa suficiente a la carga metlica. Ms afluencia de energa da como resultado el sobrecalentamiento del metal lquido. La entrada de energa controlada da excelente control de la temperatura del metal fundido. Un horno de induccin sin ncleo (Fig. 14a) consiste en un revestimiento refractario del crisol rodeado por una bobina de cobre hueco. La bobina de cobre es refrigerada por agua y est conectado a una fuente elctrica de alta energa. La bobina se sostiene comnmente en su lugar por barras de hierro verticales que actan tambin como yugos magnticos. El crisol es generalmente ms profundo que ancho para un buen acoplamiento elctrico. El campo de induccin crea una accin de agitacin en el crisol del horno que es directamente proporcional a la energa de entrada. Un horno de induccin sin ncleo puede fundir, ya sea tanto en un proceso por lotes o como una unidad semicontinua. La unidad semicontinua requiere que alrededor de 50 a 85% del hierro fundido permanezca en el crisol, mientras que el mtodo por lotes permite la eliminacin completa del hierro fundido antes de cargar material fro. La excelente mezcla debido a la energa inducida hace que el horno de induccin sin ncleo sea un horno de fusin primaria excelente que proporciona hierro con composicin qumica uniforme a la temperatura deseada.

La figura 14 Vistas en seccin de los hornos de induccin sin ncleo (a) y tubulares (b). Dimensiones en pulgadas

Un horno de induccin de canal (fig. 14b) consiste en un depsito de metal refractario forrado conectado a un ncleo de transformador con revestimiento refractario. Un pequeo canal lleno de hierro fundido acta como una pieza del transformador, y la energa elctrica es inducida en este canal de hierro. La energa inducida sobrecalienta y hace circular el

hierro dentro del canal. El hierro sobrecalentado se devuelve al depsito, donde se mezcla en el bao por conveccin, creando una accin de agitacin suave. Un horno de induccin de canal es altamente eficiente elctricamente y generalmente opera con una fuente de alimentacin de baja frecuencia. Debido a la accin de agitacin inferior, un horno de induccin de canal es ineficiente como una unidad de fusin primaria. Debido a su diseo, este horno requiere una carga de metal fundido. El horno de canal se usa generalmente junto con otro tipo de horno de fusin tal como una unidad de impresin a doble cara. Se utiliza para suavizar las fluctuaciones en la qumica y la temperatura del fusor primaria y para sobrecalentar el hierro. El control de la composicin de hierro gris es mayor en hornos de induccin que en cpulas debido a que las prdidas por oxidacin se reducen durante la fusin y al eliminar el coque como combustible. La composicin de los materiales de carga metlicos est directamente relacionada con la composicin final del hierro. Por lo tanto, se requieren pesos y anlisis de materiales de carga precisos para un buen control de la composicin. Materiales de carga tpicas incluyen chatarra de acero, chatarra de hierro fundido, los retornos de fundicin, ferrosilicio, y carbono. El arrabio se utiliza muy poco debido a su costo, aunque s ofrece ventajas en trminos de pureza. El tipo de chatarra empleada depender de la economa. La eliminacin de coque a partir de la carga tambin reduce el azufre absorbido por el hierro, por lo tanto, la resulfurizacin a menudo es deseable en hierro gris fundido elctricamente. Inoculacin La inoculacin se define como la adicin tarda de ciertas aleaciones de silicio al hierro fundido para producir cambios en la distribucin de grafito, mejoras en las propiedades mecnicas, y una reduccin de la tendencia a chilling que no son explicables en base al cambio de la composicin con respecto a la del silicio (Ref. 17 ). El grafito, aadido solo o en combinacin con ferrosilicio, tambin producir estos cambios sin alterar significativamente la composicin qumica del hierro. Se reconoce que dos hierros con la misma composicin aparente pueden tener dramticamente diferentes microestructuras y propiedades si uno se inocula y el otro no. Una gran cantidad de investigacin se ha dedicado a determinar el mecanismo detrs de la inoculacin (Ref. 18, 19). Aunque existen muchas teoras, no se ha llegado a alguna conclusin con respecto a los posibles mecanismos.
El propsito de un inoculante

es aumentar el nmero de ncleos en el hierro fundido de modo que la solidificacin eutctica, especficamente la precipitacin de grafito, pueda comenzar con una cantidad mnima de subenfriamiento. Cuando se reduce al mnimo el subenfriamiento, hay una reduccin correspondiente en la tendencia a formar carburo eutctico o fundicin blanca, que se conoce como chill. En lugar de ello, se produce una microestructura ms uniforme que consiste en pequeos copos de grafito tipo A. Estos cambios microestructurales pueden resultar en la mejora de la maquinabilidad y las propiedades mecnicas.

Los hierros se inoculan por varias razones. La razn principal es controlar el enfriamiento en las zonas de piezas de fundicin que experimentan una rpida solidificacin, como en las secciones delgadas, en las esquinas, y a lo largo de los bordes. La resistencia a la traccin se puede mejorar a travs de la inoculacin. Esto es particularmente cierto para los hierros con carbono equivalente inferior, que se seleccionan para aplicaciones que requieren una resistencia a la traccin ms alta (La resistencia a la traccin disminuye a medida que aumenta el carbono equivalente) (Ref. 20). Los hierros de bajo carbono equivalente, sin embargo, son tambin los grados que son ms susceptibles a la formacin de carburo. La inoculacin ayuda a superar este problema reduciendo al mnimo la tendencia a la formacin chill del hierro, permitiendo que los hierros de bajo carbono equivalente se viertan en secciones delgadas. Los hierros que permanecen en los hornos de mantenimiento o en sistemas de colada durante un perodo prolongado de tiempo tambin son ms susceptibles a la formacin chill. Esta susceptibilidad se puede atribuir a la reduccin de los ncleos en la masa fundida que tiene lugar durante la conservacin prolongada. Este efecto se acelera si la retencin se produce a altas temperaturas. El mtodo de fusin influencia la formacin de fundicin blanca; hierros derretidos elctricamente en general son ms propensos a la formacin de carburo que los hierros derretidos en cpula.
Tipos de inoculantes.

Grafito o aleaciones de base ferrosilicio se pueden utilizar para inocular hierro gris. El grafito que se utiliza debe ser altamente cristalino para dar el mejor efecto. Ejemplos de grafito altamente cristalino incluyen algunos grafitos natural y grafito chatarra de electrodo. Formas amorfas de carbono, tales como coque metalrgico, coque de petrleo, y el electrodo de chatarra de carbono, no son adecuados para la inoculacin. El grafito se utiliza muy poco por s mismo y por lo general se aade en combinacin con un ferrosilicio triturado. Debido a los resultados inconsistentes que se han obtenido con grafito, se necesitan mtodos de adicin cuidadosa y temperaturas relativamente ms altas para asegurar su solucin completa. Se ha encontrado que el grafito promueve extremadamente recuentos de clulas altamente eutcticas. Aleaciones de ferrosilicio tambin se utilizan para tratar hierro gris. Se basan tpicamente en 50 o 75% de ferrosilicio y actan como portadores para los elementos de inoculacin (reactivos), que incluyen aluminio, bario, calcio, cerio u otras tierras raras, de magnesio, de estroncio, de titanio, y circonio. El silicio en las aleaciones no causa reduccin significativa de la tendencia chill a menos que sea aadido a un nivel que produzca un marcado aumento en el carbono equivalente. Debido a que el ferrosilicio se disuelve fcilmente, lo que ayuda a distribuir los elementos reactivos de manera uniforme en toda la masa fundida. Es importante sealar que los elementos reactivos, adems de reaccionar con el hierro, reaccionan fcilmente con el azufre y el oxgeno. Su adicin, por lo tanto, puede resultar en la formacin de escoria. La cantidad de escoria producida es directamente proporcional a la cantidad de elementos reactivos en la aleacin. Las composiciones de algunos de los inoculantes de ferrosilicio disponibles comercialmente se dan en la Tabla 5.
Tabla 5 Las composiciones de inoculantes de ferrosilicio para fundicin gris

(A) Todas las composiciones contienen balanceo con hierro. (B) TRE, el total de tierras raras

Como se indica en el cuadro 5, es conveniente agrupar los inoculantes en cuatro categoras de desempeo: estndar, intermedio, de alta potencia, y estabilizadores. Las aleaciones de calcio bearing entran en la categora estndar. La mejora en la reduccin chill se obtiene por el emparejamiento de calcio con bario (Ref. 21). Este tipo de inoculante cae en el grupo intermedio. Las aleaciones de estroncio o calcio adems del cerio son los ms fuertes reductores de chill. La figura 15 muestra el rendimiento obtenible con estos tres grupos de inoculantes. Tambin muestra que a medida que la cantidad de inoculante aadido aumenta, se da cuenta de una reduccin en chill hasta que se alcanza un punto de rendimiento decreciente. No es correcto asumir que si un poco es bueno, mucho es mejor. Niveles de adicin por encima de las necesarias para controlar el chill y producir los cambios mecnicos y microestructurales deseados resultan en mayores costos y pueden conducir a una variedad de problemas, incluyendo defectos de inclusin causados por la escoria del inoculante, picaduras de hidrgeno, y la contraccin.

La figura 15 Clasificacin general de inoculantes que muestran una reduccin chill en hierro con carbono equivalente de 4,0

El aluminio se encuentra en todos los inoculantes de ferrosilicio en cantidades que pueden variar considerablemente. Esto es debido a que la eficacia de aluminio en el control de chill en hierro gris es an objeto de debate. Debido a que el aluminio se ha relacionado con la formacin del agujero de alfiler de hidrgeno en piezas moldeadas producidas en moldes de arena verde, lo mejor es mantener su nivel ms bien bajo. Inoculantes de estabilizacin tambin estn disponibles. Estn diseados para promover la perlita y, al mismo tiempo, proporcionar grafitizacin durante la solidificacin. Son tiles en la produccin de piezas de fundicin de alta resistencia con un mnimo de chill, y ayudan a eliminar la ferrita en secciones gruesas (Ref. 22). Inoculantes de estabilizacin normalmente emplean cromo como el estabilizador de perlita. Debido a que estas aleaciones pueden ser difciles de disolver, no se sugieren para la adicin del molde.
Evaluacin de inoculante.

Una variedad de mtodos se puede emplear para evaluar la eficacia de un inoculante. Debido a que la reduccin de chill es a menudo una preocupacin primordial, una forma de probar una aleacin es vertiendo barras chill o cuas. La profundidad del chill producido en el hierro tratado se puede comparar con la del hierro base. Los detalles de las pruebas de chill se pueden encontrar en la norma ASTM A 367. La inoculacin se sabe que aumenta el nmero de clulas eutcticas de hierro gris. Por lo tanto, el recuento de clulas eutcticas se puede utilizar como una indicacin del estado de nucleacin de la masa fundida. Las muestras para este tipo de evaluacin se pulen normalmente a travs de papel de grano 400 y luego se atacan con el reactivo de Stead (Ref. 23). Los resultados deben interpretarse con cautela porque no existe una relacin estndar entre el recuento de clulas y la profundidad chill. Por ejemplo, los inoculantes de ferrosilicio de estroncio-bear reducen el chill a niveles muy bajos sin aumentar drsticamente el nmero de clulas eutctica. La evaluacin de las propiedades mecnicas de la microestructura proporciona informacin sobre el rendimiento de un inoculante. La presencia de grafito tipo A en lugar de carburos y grafito subenfriado, junto con el logro de las propiedades de traccin deseadas, indica que la inoculacin ha tenido xito. Las curvas de enfriamiento tambin se pueden utilizar para

evaluar el rendimiento del inoculante; la cantidad relativa de subenfriamiento se puede utilizar como un indicador de eficacia. Cada tcnica de evaluacin de la aleacin tiene ventajas y desventajas. Se sugiere el uso de una combinacin adecuada de estas tcnicas para la obtencin de una evaluacin adecuada de rendimiento del inoculante en un hierro base particular bajo un conjunto dado de condiciones de fundicin.
Mtodos de adicin.

La inoculacin en cuchara es un mtodo comn de tratamiento de hierro gris. En este mtodo, se aade la aleacin a la corriente de metal a medida que fluye desde la cuchara de transferencia a la cuchara de colada. Un pequeo taln de metal debe permitir que se acumule en el fondo de la cuchara antes de la adicin. Esto permite que el inoculante pueda ser mezclado y uniformemente distribuido en el hierro. No se recomienda la adicin de la aleacin a la parte inferior de una cuchara de vaco, ya que esto puede causar la sinterizacin y una reduccin de la eficacia del inoculante. Tambin pueden surgir problemas si la aleacin se aade a una cuchara de colada completa ya que el material puede quedar atrapado en la capa de escoria que se forma en la superficie. La cantidad de inoculante necesario en este tratamiento normalmente vara entre 0,15 y 0,4%, dependiendo de la potencia del inoculante. Si se utiliza solo grafito, el nivel de adicin es de aproximadamente 0,1 a 0,2%. Adiciones excesivas deben ser evitadas por las razones citadas anteriormente. Los inoculantes para este mtodo suelen tener un 6 o 12 mm ( a pulgadas) de tamao mximo. El tamao mnimo no se ha encontrado sea tan crtico, aunque los finos se deben evitar porque pueden flotar en la superficie y perder su eficacia a travs de la oxidacin. Todas las adiciones se deben pesar o medir con precisin, y el uso de temperaturas del metal apropiado asegura una buena disolucin. Minimizar el tiempo entre el tratamiento y el vertido ayuda a evitar la prdida del efecto de la inoculacin, que se conoce como desvanecimiento. El efecto mximo de un inoculante es inmediatamente despus de que la aleacin se disuelve en el metal. Ms de la mitad del efecto de la inoculacin se puede perder, debido al desvanecimiento, en los primeros 5 minutos despus de la adicin. Prdida completa puede ocurrir si el hierro se mantiene durante 15 a 30 min (Ref. 24). Aunque la composicin del hierro no cambia dramticamente, un aumento en la tendencia chill se produce, acompaado con una disminucin en las propiedades mecnicas. Todos los inoculantes se desvanecen en algn grado. Los mtodos que pueden ayudar a evitar o reducir al mnimo la prdida del efecto de la inoculacin han ido ganando aceptacin. Mediante la adicin de inoculante tardamente en el proceso de produccin, el efecto del tiempo se puede reducir en gran medida. La inoculacin en corriente y en el molde son dos mtodos tardos del tratamiento con hierro que se cree que promueven una calidad ms uniforme de colada a colada. La inoculacin en corriente requiere que la aleacin se aada a la corriente de metal que fluye desde la cuchara de colada en el molde.

La figura 16 Esquema que muestra el principio de la inoculacin en corriente. Fuente: Ref. 25

Uno de los dispositivos electroneumticos utilizados para detectar cuando el flujo de metal se inicia y se detiene se muestra esquemticamente en la figura16. Este dispositivo asegura de que la aleacin se dispensa de una manera tal que el ltimo metal que entra en el molde se trata de forma similar al primero que entr. Los mismos inoculantes utilizados para tratar el hierro en la cuchara de colada se pueden utilizar para la inoculacin en corriente, pero menos de una distincin en rendimiento se ha observado entre ellos. No se recomienda grafito, debido a sus relativamente pobres caractersticas de disolucin. Un tamao uniforme y consistente parece ser un factor muy importante en la inoculacin en corriente. Un tamao demasiado grande puede causar la obstruccin de los equipos y una disolucin incompleta. Se recomienda un tamao mximo de partcula de 8 a 30 de malla y un tamao mnimo de alrededor de 100 mallas. Niveles de adicin varan 0,10-0,15%. La inoculacin en el molde implica la colocacin de la aleacin en el molde, tal como en las cuencas de vertido, en la base del canal de colada o en cmaras adecuadas en el sistema de canal (Ref. 26). Inoculantes para este mtodo pueden ser material triturado, en polvo, en pellets, en grnulos o bloques prefabricados. Al igual que en la inoculacin por flujo, la velocidad de disolucin de la aleacin es un factor importante. Aleacin de material triturado para esta aplicacin es tpicamente 20 a 70 de malla de tamao, y la velocidad de adicin puede ser tan pequea como 0,05%. Las aleaciones prefabricados y unidos estn diseadas para disolver a una velocidad controlada a lo largo de todo el ciclo de colada. (Ref. 27). La inoculacin en molde se utiliza a menudo como un suplemento a la inoculacin en la cuchara de colada. Hay varias ventajas de la inoculacin tarda sobre la inoculacin en la cuchara. Como se dijo anteriormente, el desvanecimiento es virtualmente eliminado, y porque las piezas de fundicin se inoculan en la misma medida, hay una mayor coherencia en la estructura de la fundicin de la colada. Tambin se ha observado que la inoculacin tarda es ms xitosa en la prevencin de la formacin de carburo en secciones delgadas, eliminando de este modo el tratamiento trmico.

Aleacin La aleacin se utiliza a un grado bastante grande en la produccin de hierro gris. Hierros aleados se discuten en el artculo de "Fundicin blanca de alta aleacin" en este volumen. Sin embargo, es importante reconocer que la menor aleacin de hierro gris se lleva a cabo a niveles por debajo de la considerada en la categora de los hierros aleados. En la mayora de los casos, la aleacin menor de hierro gris se hace para aumentar la resistencia y promover la perlita. Los elementos menores normalmente utilizados en aleacin de hierro gris son cromo, cobre, nquel, molibdeno, y estao. Recientemente, los efectos beneficiosos del vanadio como un elemento de aleacin tambin se han demostrado (Ref. 28).
Cromo.

Pequeas adiciones de cromo (hasta aproximadamente 0,5 a 0,75%) producen aumentos significativos en la resistencia del hierro gris. El cromo tambin promueve una matriz perltica y un aumento asociado en la dureza. El cromo es un promotor de carburo, y en piezas de fundicin de seccin ligeras o en razones de adicin altas, puede causar la formacin de chill. El cromo se aade normalmente como una aleacin de ferrocromo. Se debe tener cuidado para asegurar que la aleacin se haya disuelto completamente.
El cobre

tambin aumenta la resistencia a la traccin del hierro gris mediante la promocin de una matriz perltica. Su efecto es ms pronunciado a niveles de adicin bajos de 0,25% a 0,5%. A razones de adicin superiores, sus efectos no son tan dramticos. El cobre tiene un efecto de grafitacin suave y por lo tanto no promueve carburos en secciones ligeras. El cobre se debe agregar como material de alta pureza para evitar la introduccin de elementos residuales como el plomo.
Nquel.

Adiciones de hasta 2% causan slo un aumento menor en la resistencia a la traccin del hierro gris. El nquel no promueve la formacin de carburos y de hecho tiene un efecto de grafitacin menor. El nquel se aade normalmente como material elemental, y no han sido reportados problemas con la disolucin.
Molibdeno.

Pequeas adiciones de molibdeno en el rango de 0,25 a 0,75% tienen un impacto significativo en la resistencia del hierro gris. Esto parece ser el resultado de tanto el fortalecimiento de la matriz y el refinamiento de las escamas de grafito (Ref. 29). El molibdeno no promueve carburos. Normalmente se aade como una aleacin de ferromolibdeno.
Estao.

En el intervalo de 0,025 a 0,1% es un fuerte estabilizador de la perlita. No parece aumentar la resistencia de un hierro gris totalmente perltico. Puede, sin embargo, dar un pequeo aumento de la resistencia en los hierros que de otro modo contienen ferrita libre. Adiciones por encima de los niveles requeridos para la estabilizacin de la perlita se deben evitar para prevenir la fragilidad. El estao se aade normalmente como estao comercialmente puro. Se debe tener cuidado para evitar el material contaminado con elementos como el antimonio, bismuto y plomo.

El vanadio

se ha sugerido recientemente como un elemento de aleacin menor de la fundicin gris (Ref. 28). Como se muestra en la figura 17, el vanadio tiene un efecto significativo en la dureza y la resistencia del hierro gris. Se inform de que los aumentos de resistencia se mantuvieron incluso despus del recocido, lo que es una ventaja significativa. Vanadio a niveles ms altos y en las secciones ligeras puede promover la formacin de carburos, se sugieren por lo tanto buenas prcticas de inoculacin. La aleacin se puede lograr mediante el uso de ferrovanadio.

La figura 17 Efectos de los elementos de aleacin sobre las propiedades de fundicin gris. Fuente: Ref. 28

Vertido Temperatura del metal, la limpieza, y la tcnica adecuada son las variables esenciales que deben ser controladas cuando se vierte el hierro gris. La eliminacin de la escoria y la espuma de la superficie del hierro lquido reducen la posibilidad de los defectos de inclusin. Una variedad de tcnicas de vertido de metal se emplean en la fundicin de hierro gris. Cada tcnica debe permitir al operador mantener un flujo constante de metal suficiente para mantener el sistema de llenado lleno de metal hasta que el vertido se ha completado. El hierro fundido debe poseer suficiente sobrecalentamiento para permitir que la cavidad se llene completamente con el hierro sin la formacin de defectos relacionados con la temperatura. Sobrecalentamiento es la diferencia entre la temperatura del hierro fundido y la temperatura de liquidus. La fluidez del hierro es directamente proporcional a la cantidad de sobrecalentamiento contenido en el hierro. Por lo tanto, las secciones ms delgadas que requieren una mayor fluidez para la fundicin de xito tambin requieren ms sobrecalentamiento que las secciones ms gruesas. El liquidus de hierro gris se determina por la composicin del hierro. Para hierros hipoeutcticos, el de liquidus es inversamente proporcional al carbono equivalente del

hierro. Por lo tanto, los hierros de mayor resistencia con carbn equivalente ms bajo requieren temperaturas de colada ms altas para mantener el nivel necesario de sobrecalentamiento. Tabla 6 enumera las temperaturas de vertido tpicas requeridas para las distintas clases de hierro gris.
Tabla 6 Temperaturas de vertido tpicos para algunas clases de hierro gris

Hierro que contiene recalentamiento insuficiente puede provocar cavidades parcialmente llenas, misruns, porosidades y chill. Un exceso de recalentamiento puede conducir a la retraccin, la penetracin de metal, las vetas y la formacin de costras. La cantidad de sobrecalentamiento requerido variar para fundiciones individuales, y se requerir un poco de experimentacin para determinar la temperatura de vertido ptimo para cada colada. Moldeo
Moldes.

La funcin principal del material de moldeo es para producir una cavidad dimensionalmente estable que resista las tensiones trmicas y mecnicas ejercidas por el hierro lquido. Hierro gris se puede producir mediante el uso de la mayora de los procesos de moldeo, que estn cubiertos en detalle en la Seccin de "Moldeo y procesos de fundicin" en este volumen. Moldeo en arena verde es la tcnica ms utilizada para la produccin de piezas de fundicin de hierro gris (ver el artculo "arena de moldeo" en este volumen). Hierro gris se expande ligeramente debido a la formacin de grafito durante la solidificacin eutctica. Esto es ms pronunciado en hierros con mayor carbn equivalente, en el que se precipita ms grafito. Esta expansin tensiona al material de moldeo, causando una ampliacin de la cavidad del molde si la arena se compacta insuficientemente. Esto puede dar lugar a defectos de la contraccin. Por lo tanto, es importante cuando se producen piezas de fundicin de hierro gris que la dureza del molde sea la suficiente para soportar la expansin eutctica del hierro gris.

Si la precisin dimensional y los requisitos del acabado superficial de la pieza fundida exceden los lmites del proceso de moldeo de arena verde, otros procesos, como el moldeo en cscara, moldeo por unin qumica y el molde permanente, se pueden utilizar. Cada proceso crea una superficie de molde rgido que resiste la expansin eutctica del hierro gris, mejorando as la precisin dimensional. Adems, un excelente acabado superficial se puede conseguir con cada uno de estos procesos. Moldes de cscara se producen a partir de una mezcla de arena y una resina termoendurecible. Moldes qumicamente unidos se producen a partir de una mezcla de arena y un aglutinante de resina que requiere un catalizador para el curado a temperatura ambiente. Moldes permanentes se producen a menudo a partir de hierro gris y generalmente requieren alguna forma de recubrimiento para ayudar en el desmoldeo de la pieza colada.
Ncleos.

El propsito de un ncleo es crear una cavidad dimensionalmente estable dentro de la colada durante la solidificacin. Todos los procesos de fabricacin de machos disponibles comercialmente se pueden utilizar en la produccin de piezas de fundicin de hierro gris. Estos procesos incluyen las arenas alquitranadas, cscara, caja caliente, dixido de carbono, y la unin qumica. El tipo de ncleo no tiene que estar relacionado con el tipo de material de moldeo. La seleccin del material del ncleo depende del tamao del ncleo, la complejidad, precisin dimensional, y el costo. Las salidas y el sistema de alimentacin sirven al mismo propsito en la fundicin de hierro gris como en los otros sistemas de colada de metal. Estas funciones incluyen:
Llenar la cavidad del molde sin turbulencia Prevencin de escorias, espumas o material del molde al llenar el molde Prevencin de la introduccin de gases del aire o del molde en la corriente de metal La produccin de caractersticas de transferencia de calor que ayudarn

en la

solidificacin progresiva de la pieza colada Activacin de la produccin de la pieza colada con el uso de una cantidad mnima de metal Las salidas y las prcticas de alimentacin de la fundicin gris son menos complicadas que para otros materiales. La precipitacin de grafito durante la solidificacin eutctica provoca una expansin, que compensa algunas de las contracciones que por lo general se experimentan durante la solidificacin de un metal. De hecho, un hierro de clase 20 precipita suficiente grafito para crear una expansin lo suficiente de manera que no se requiera alimentacin. Cuando el carbono equivalente del hierro disminuye, menos grafito se precipita y los requisitos de alimentacin aumentan. Un de hierro clase 50 requiere de alimentacin volumtrica de aproximadamente 4% para compensar la contraccin del hierro.
Control dimensional.

La produccin de piezas de fundicin de hierro gris con buena estabilidad dimensional requiere que los fundidores produzcan un molde lo suficientemente rgido para soportar la expansin eutctica y que el patrn se pueda construir de una manera tal como para compensar la contraccin del metal durante el enfriamiento. La contraccin depende de la cantidad de grafito precipitado durante la solidificacin eutctica. Hierros con un mayor carbono equivalente precipitarn ms grafito, lo que resulta en una menor contraccin. Valores de contraccin tpicos de los diversos grados de hierro son:

Las referencias citadas en esta seccin 16. HG Rachner, La Cpula y su estado de desarrollo, Foundry Comercio J., Vol. 161 (N 3357), 08 de octubre 1987 17. NC McClure et al., inoculacin de la fundicin gris, Trans. AFS, Vol. 65, 1957, p 340351 18. HW Lownie, Teoras de la Inoculacin en fundicin gris, Trans. AFS, Vol. 54, 1946, p 837-844 19. B. Lux, Nucleacin de Grafito Eutctico en Hierro Gris Inoculado por Saltlike Carburos, Mod. Fundido., mayo de 1964, p 222-232 20. CF Walton, El Manual del Hierro Gris Fundido, Sociedad de Fundadores de Hierro Gris, 1958, p 119 21. PJ Bilek, JM Dong, y TK McCluhan, Las funciones del calcio y del aluminio en la inoculacin de Hierro Gris, Trans. AFS, Vol. 80, 1972, p 183-188 22. J. Briggs, RW Newman, MD y Bryant, Control de Inoculacin - Cunto? Qu tamao? Cundo?, En Actas de AFS-CMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979 23. "Conteo de celdas eutcticas en hojuelas de grafito de hierro fundido", Peridico de gran formato 94-1, BCIRA, 1974 24. AG Fuller, Fading de inoculantes, en Actas de AFS-CMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979 25. Sergeant GF, Inoculacin en chorro de metal BCIRA Developments, en Actas de AFSCMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979

26. G.Fr. Hillner y KH Kleeman, Inoculacin en molde de fundicin gris y dctil - Nuevas soluciones a viejos problemas, Trans. AFS, Vol. 83, 1975, p 167 27. RE Eppich, insertos slidos, en Actas de AFS-CMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979 28. J. Powell, Ferroaleaciones en la produccin de hierro fundido, en AIME Horno Elctrico Conference Proceedings, Vol. 44, Hierro y Acero Sociedad, 1986, p 215-231 29. CE Bates, Efectos de los elementos aleacin en las Propiedades del hierro gris: Parte II, Trans. AFS, Vol. 94, 1986, p 889-912 Defectos Discontinuidades en la matriz en piezas coladas de fundicin gris causadas por cavidades e inclusiones aumentan la tasa de desechos y disminuyen la productividad de una fundicin. En muchos casos, estos defectos son subsuperficiales y se revelan slo despus de mecanizado en la empresa o en las instalaciones del cliente. Se requiere la identificacin exacta de defectos antes de poder tomar medidas para eliminar o minimizar estos problemas. La ubicacin, la forma y el tamao de un defecto proporcionan valiosas pistas sobre su origen. Estos tres factores se tendrn en cuenta en la siguiente revisin de los defectos comunes que se encuentran en hierro gris.

La figura 18 Defectos de contraccin tpica en fundicin gris. Pulida 50 La figura 19 Vistas SEM de rechupes en hierro gris en secciones pesadas. 20

Cavidades de contraccin

pueden aparecer como vacos de forma irregular, ya sea aislados o interconectados, como se muestra en la figura 18. Cuando se examina a bajo aumento, se encuentran a menudo que contienen las dendritas que poseen una forma de rbol (Fig. 19). Perfiles pesados y puntos calientes, como las zonas adyacentes a los bebederos y alimentadores o regiones que experimentan cambios en el tamao de la seccin, son ms susceptibles a este tipo de defecto. La contraccin, porque es subsuperficial, por lo general se revela durante el mecanizado o la prueba de compresin. Los factores que promueven la formacin de la contraccin incluyen la falta de rigidez del molde, la composicin inadecuada del metal, temperatura de vertido correcta, y un alto grado de nucleacin. Estos factores pueden funcionar de forma independiente o en combinacin. Casi todos los lquidos se contraen durante el enfriamiento. En el hierro gris, sin embargo, la expansin se produce durante la formacin de la mezcla eutctica de austenita-grafito. Esta expansin aumenta en los hierros con alta nucleacin, un estado que se produce por la inoculacin. Los moldes, especialmente los moldes de arena en verde, que no son comprimidos a dureza suficiente son incapaces de contener esta expansin. Esto conduce a

la ampliacin de la cavidad del molde. Rechupes por contraccin se forman si el suministro de metal no es suficiente para dar cabida a esta ampliacin. Moldes suaves pueden detectarse mediante la medicin de las dimensiones y peso de la pieza colada. Piezas fundidas de gran tamao o con sobrepeso exhiben un problema potencial. Este problema se puede minimizar evitando los niveles de humedad excesivos, mediante el mantenimiento de niveles adecuados de material carbonceo, y utilizando slo la cantidad de inoculante que sea necesaria para controlar el enfriamiento y lograr las propiedades deseadas. Composicin de hierro puede tener un efecto pronunciado sobre la contraccin. Contenidos muy bajos de carbono en ocasiones se han relacionado con coladas poco slidas. Los niveles de fsforo en el hierro tan bajos como 0.02% pueden causar porosidad fina en los bordes de clulas eutcticas y puntos calientes (Ref. 3). El ajuste del nivel de fsforo suele ser una solucin de trade-off entre evitar la contraccin y la prevencin de los defectos de finning y de penetracin. Se sugiere un nivel mximo de 0,3% en el caso de secciones pesadas de piezas de fundicin donde los tiempos de solidificacin lentos dan lugar a la segregacin (Ref. 30). Los niveles de fsforo en coladas que deben pasar las pruebas de compresin no deben exceder de 0,10%. Temperaturas excesivamente altas de colada tambin pueden aumentar la contraccin del metal cuando se enfra a la temperatura de solidificacin, fomentando as la contraccin. Adems, porque los moldes de arena verde no son dimensionalmente estables bajo el calor, las temperaturas ms altas aumentan las posibilidades de movimiento de la pared del molde. Existe un compromiso entre demasiado alta y demasiado baja la temperatura de vertido. Si se utiliza demasiado baja una temperatura de vertido, pueden producirse defectos de tipo sopladuras, puntos fros, y carburos. Por lo tanto, la experiencia es la mejor manera de determinar la temperatura de vertido ptimo para una pieza de fundicin en particular.
Los poros

a que se refiere este apartado son los que se encuentran por debajo de la superficie del frente de una colada o cuando un corazn forma una ceiling en el molde. Por lo general, se revelan por mecanizado o por granallado pesado. Estos poros pueden ser esfricas o de forma irregular y se ha informado que tienen un revestimiento de color gris o azul-gris. Muchos de los agujeros contienen escoria, y algunas cavidades contienen cuentas de metal exudados. Inclusiones de sulfuro de manganeso se encuentran generalmente agrupados en la matriz de hierro cerca del defecto y son a veces presentes en la propia escoria. Un ejemplo se muestra en la figura 20.

La figura 20 Espirculo defecto asociado con la segregacin de sulfuro de manganeso. 100

El metal fro o puntos fros resultan de temperaturas bajas de vertido que es la causa principal de sopladuras. Esto explica por qu los ltimos colados que se vierten desde una cuchara tienen ms probabilidades de estar sin solidez. Niveles de azufre y manganeso excesivos, sin embargo, agravan el problema. La Figura 21 muestra los niveles de azufre y de manganeso en el que se producen sonido y piezas de fundicin defectuosos. Cuanto mayores sean los niveles de azufre y de manganeso, mayor es la temperatura de vertido debe ser evitar sopladuras.

La figura 21 La aparicin de defectos espirculo en coladas de fundicin gris en funcin del contenido de azufre y manganeso. Temperatura de colada se mantuv constante a 1280 C (2335 F). Las coladas defectuosas tenan porosidades asociadas con inclusiones de sulfuro de manganeso. Fuente: Ref. 31

La siguiente secuencia de acontecimientos conduce a la formacin del poro. Cuando la temperatura del metal fundido cae, se forman sulfuros de manganeso y se separan de la masa fundida. Ellos flotan en la superficie, donde se mezclan con la escoria de la cuchara (hierro y silicato de manganeso), creando una escoria de mayor fluidez. Esta escoria entra

en la cavidad del molde, reacciona con el grafito precipitndolo durante la reaccin eutctica, y resulta en la evolucin de monxido de carbono y la formacin de sopladuras. La temperatura adecuada del metal, los niveles de manganeso y azufre adecuados, cucharas limpias, y las buenas prcticas de desescoriado ayudan a minimizar los poros.
Agujeros de alfiler de hidrgeno

(Fig. 22) son pequeas cavidades, esfricas, o en forma de pera de unos 3 mm ( pulgadas) o menos de dimetro. Una pelcula de grafito continuo se encuentra a menudo en estos agujeros, aunque una capa de xido de hierro puede estar presente si las piezas de fundicin son tratadas trmicamente. Inclusiones no metlicas no estn presentes en los huecos, pero en algunos se ha encontrado que contienen una pequea gota de metal. Los poros son tpicamente subsuperficiales por naturaleza y por lo tanto no son visibles hasta despus de un granallado pesado o ms probablemente despus del mecanizado. Secciones delgadas son ms susceptibles a este defecto que secciones gruesas, como aquellas zonas alejadas de los bebederos. Una serie de factores de molde y de metal se han asociado con la formacin del agujero de alfiler de hidrgeno. Es probable que estos factores funcionen en combinacin en lugar de individualmente. Se ha encontrado niveles de aluminio en el hierro tan bajos como 0,005% para fomentar la disociacin del vapor de agua que surge del molde, aumentando as el contenido de hidrgeno del metal. Fuentes de aluminio incluyen ferroaleaciones utilizadas en el tratamiento del hierro y la chatarra. El exceso de humedad en el molde y la falta de incorporacin de activos carbonosos tambin estn a favor de la formacin de poros. El tamao de grano de la arena y la permeabilidad del molde no se ha encontrado que afecten para este problema. Horno de cuchara de colada y refractarios hmedos, los corredores largos y downsprues que aumentan el tiempo en que el metal est en contacto con el molde, y el vertido turbulento son otros factores que pueden contribuir a este defecto.
Defectos de nitrgeno.

Los niveles de nitrgeno de 20 a 80 ppm son normales en hierro gris. A niveles ms altos, el hierro se vuelve menos capaz de contener el nitrgeno, lo que resulta en su liberacin durante la solidificacin. Esto provoca la formacin de huecos o coqueras (Fig. 23) interdendrticas. Estos huecos tienden a ser claros y brillantes y en ocasiones contienen una capa de grafito. Una pelcula de xido, sin embargo, puede estar presente en coladas que se han tratado trmicamente. Grafito compactado se encuentra a veces en la matriz a lo largo del permetro del defecto. La cantidad de nitrgeno necesaria para producir piezas de fundicin poco slidas vara. Secciones ligeras no pueden verse afectados hasta que los niveles de nitrgeno llegan a 130 ppm, mientras que las secciones pesadas pueden experimentar problemas a niveles de slo 80 ppm. Hierros procesados con una carga que tenga una alta proporcin de chatarra de acero (50% o ms) son muy susceptibles a este problema (Ref. 32). Materiales de recarburacin que contienen compuestos nitrogenados, moldes, y ncleos producidos con resinas de alto contenido de nitrgeno, as como recubrimientos de molde y el ncleo que contienen componentes carbonosos y de resina, todos actan como fuentes de nitrgeno (Ref. 33). El efecto del nitrgeno puede ser neutralizado con la adicin de 0,02 a 0,03% de Ti. Los niveles aceptables de nitrgeno pueden llegar a ser peligroso si el hidrgeno est presente tambin.

La figura 22 Vistas SEM de picaduras de hidrgeno en hierro gris. 20

La figura 23 Defectos superficiales (a) y debajo de la superficie (b) de nitrgeno en el hierro gris con contenido de nitrgeno de 135 ppm. Ambos 100 Formas de grafito anormales

se han encontrado para dar cuenta de una alta proporcin de piezas fundidas agrietadas. En casos extremos, las que han dado como resultado, una falla catastrfica prematura. El plomo es uno de los agentes que se ha encontrado ser responsable de estas disminuciones en las propiedades fsicas y mecnicas del hierro fundido que estn asociados con un cambio en la morfologa del grafito. Microestructuralmente, la contaminacin por plomo a menudo resulta en finas, agujas de grafito puntiagudas en los copos de grafito normales (Fig. 24). Tambin se han observado estructuras de grafito degenerados que van desde una estructura de Widmansttten-como en la seccin pesada de piezas de fundicin para un tipo de malla con copos interconectados largos en secciones ms delgadas (Ref. 35). Estas estructuras son a menudo difciles de observar a bajo aumento y se pueden detectar slo cuando se examina con grandes aumentos.

La figura 24 Grafito de punta en hierro gris como resultado de la contaminacin por plomo. Atacado usando picral al 4%. 250 . Fuente: Ref. 34

Coladas de seccin pesada son particularmente vulnerables a la influencia del plomo debido a que sus velocidades de enfriamiento lentos favorecen la segregacin de plomo. Un nivel de plomo residual tan bajo como 0,004% en una seccin de fundicin pesada puede resultar en una falla. La presencia de otros elementos, tales como el hidrgeno y el aluminio, que se ha encontrado aumentan la cantidad de hidrgeno en el hierro, se suman al efecto. Esta es la razn por la que piezas moldeadas producidas en moldes de arena verde son ms susceptibles a este tipo de defecto. No hay agente neutralizante conocido para el plomo en hierro gris. Aunque se experimenta alguna prdida de plomo durante la fusin y la colada, lo mejor es mantener el plomo fuera del hierro. Esto se puede hacer al estar conscientes de las fuentes de contaminacin por plomo, incluyendo la chatarra de acero con plomo, componentes fuertemente pintadas, aceros vtreos esmaltados y aleaciones de cobre. Las referencias citadas en esta seccin 3. "La importancia de controlar los contenidos bajos en fsforo en hierro gris," Peridico de gran formato 162, BCIRA, 1977 30. JM Greenhill, Diagnstico de Defectos en hierro gris, fundicin Comercio J., noviembre 1971, p 56-60 31. " Sopladuras Subsuperficiales asociadas con la segregacin de Inclusiones de sulfuro de manganeso ", Peridico de gran formato 6, BCIRA, 1975 32. JM Greenhill y NM Reynolds, Defectos de nitrgeno en Hierros Colados, Foundry Comercio J., 16 de julio 1981, p 111-122 33. "El nitrgeno en hierro fundido," Peridico de gran formato de 41 aos, BCIRA, 1975 34. "La contaminacin de plomo en hierro fundido", Peridico de gran formato de 50 **, BCIRA, 1986 35. CE Bates y JF Wallace, Elementos Traza en Hierro Gris, Trans. AFS, Vol. 74, 1966, p 513 Tratamiento trmico Aunque la mayora de piezas de fundicin de hierro gris se utilizan en la condicin de colada, el tratamiento trmico puede ser empleado para cumplir con los requisitos especficos de colada. La informacin detallada sobre el tratamiento trmico de hierro gris est disponible en el artculo "Tratamiento trmico de Hierros Grises" en Tratamiento Trmico, Volumen 4 del Manual de ASM. Las tres formas ms comunes de tratamiento trmico de la fundicin gris son de recocido, para aliviar el estrs y la normalizacin. Otros tratamientos trmicos convencionales, tales como temple y revenido, austempering, y martemple, se usan en limitadas ocasiones. Hierros grises tambin pueden ser endurecidos a la llama o por induccin.

Al considerar el tratamiento trmico de piezas de fundicin de hierro gris, es importante reconocer la complejidad de la relacin entre los fenmenos metalrgicos y trmicos. En trminos de tratamiento trmico, la fundicin gris en esencia puede ser considerado un material compuesto formado por grafito libre (escamas) y acero eutectoide (matriz). La situacin puede complicarse an ms por la variedad de secciones, y por lo tanto las respuestas trmicas, que se encuentran en la mayora de las piezas de fundicin. Por esta razn, a menudo es necesario desarrollar experimentalmente el proceso preciso para piezas de fundicin dadas si se desean resultados ptimos.
El recocido.

Tres procesos de recocido principales se utilizan para la fundicin gris. Tienen un propsito en comn y la metalurgia que se emplea principalmente para mejorar la maquinabilidad. Por lo tanto, los tres tratamientos implican la produccin de una matriz ferrtica. La figura 1 muestra una seccin del diagrama de silicio-hierro-carbono a 2,5% de Si. Como se puede ver, la reaccin eutectoide consiste en la transformacin de austenita en ferrita ms grafito. Los procesos de recocido estn diseados para tomar ventaja de esta reaccin. El primero de estos procesos que normalmente se llama un ferritizado o recocido subcrtico. Consiste en calentar la colada a una temperatura de 700-760 C (1290-1400 F), o justo por debajo de la temperatura de transformacin eutectoide. A esta temperatura, la perlita se descompone en una matriz ferrtica. Los tiempos mantenimiento a esta temperatura vara en cierto grado con el tamao de la seccin y la composicin qumica del hierro. Como regla general, el tiempo a la temperatura debe ser de aproximadamente 1 h por cada 25 mm (1 pulg) de espesor de la fundicin. Tiempos ms largos pueden ser necesarios si los elementos de aleacin estn presentes. Las tasas de enfriamiento despus de ferritization no son crticas, pero no deben exceder de 100 C/h (180 F/h) para evitar la induccin de tensiones. La reduccin en la dureza y la maquinabilidad mejorada asociada con este proceso tambin resultan en una reduccin de la resistencia. Recocido medio o completo se utiliza en situaciones en las que, a causa de la aleacin o la presencia de pequeas cantidades de chill, el recocido subcrtico no convierte al hierro en una matriz ferrtica. En este proceso, el hierro se calienta a una temperatura de 800 a 900 C (1470-1650 F), que est por encima de la temperatura de transformacin eutectoide. Despus de la inmersin durante aproximadamente 1 h por cada 25 mm (1 pulgada) de seccin transversal, el hierro es enfriado a travs de la regin de transformacin eutectoide para promover la formacin lenta de ferrita. Si el hierro contiene elementos de aleacin menores, tales como cromo, manganeso, cobre, nquel, o de estao, tiempos de permanencia ms altos o ms alta temperatura de permanencia puede ser necesaria. Despus de la transformacin, las piezas moldeadas pueden ser enfriadas por aire a aproximadamente 675 C (1245 F). La tercera forma de recocido se designa como un recocido de grafitacin. Se utiliza en hierro gris slo cuando se requiere la eliminacin masiva de los carburos de hierro o chill. Consiste en calentar la colada a una temperatura de aproximadamente 900 a 925 C (16501700 F). El Tiempo a esa temperatura debe reducirse al mnimo basado en la evaluacin microestructural para evitar escama a menos que se emplea un horno de atmsfera controlada. Despus de la descomposicin de carburos, la velocidad de enfriamiento

empleada depende de la microestructura deseada. Si se desea una estructura ferrtica altamente mecanizable, el enfriamiento del horno se recomienda con enfriamiento muy lento a travs de la transformacin eutectoide. Si se desea una matriz perltica ms fuerte, el enfriamiento por aire se puede utilizar. La experimentacin puede ser necesaria para compensar los efectos de la geometra y la composicin de la fundicin de hierro.
La normalizacin.

En principio, la normalizacin del hierro gris es un proceso relativamente sencillo. Las piezas de fundicin se calientan a una temperatura de 875 a 900 C (1605-1650 F) y se mantienen durante aproximadamente 1 h por 25 mm (1 pulg) de seccin transversal. Esto debe resultar en la transformacin de la matriz a austenita. Las coladas son luego enfriadas por aire para formar una matriz perltica. Como era de esperarse, la presencia de elementos de aleacin y las variaciones en la geometra de la fundicin complican esta prctica y pueden alterar los resultados finales. Puede ser necesario ajustar los tiempos de mantenimiento y/o ciclos de enfriamiento para obtener los resultados deseados. Por ejemplo, el enfriamiento en aire forzado puede ser deseable para evitar la formacin de ferrita en secciones pesadas. En el caso de piezas de aleaciones fundidas, puede ser posible producir pequeos aumentos en la resistencia y la dureza mediante la normalizacin.
Alivio de estrs

tambin se utiliza en piezas de fundicin de hierro gris. El propsito de esta prctica es para reducir las tensiones inducidas en la pieza colada durante la solidificacin. En esencia, el proceso consiste en el calentamiento de la colada a una temperatura comprendida entre 500 y 650 C (930 y 1200 F), dependiendo de la composicin. La colada se realizar en este rango de temperatura de 2 a 8 horas, despus se enfra al aire. Propiedades y aplicaciones Caractersticas de la morfologa del grafito y de la matriz afectan a las propiedades fsicas y mecnicas del hierro gris. Escamas grandes, comunes en los hierros con alto carbono equivalente y coladas de seccin pesada, imparten propiedades deseables, como la buena capacidad de amortiguacin, estabilidad dimensional, resistencia al choque trmico, y la facilidad de mecanizado. Mayor resistencia a la traccin y valor del mdulo de elasticidad, resistencia al agrietamiento, y superficies maquinadas lisas se pueden obtener con hierros que contienen pequeas escamas, las cuales son promovidas por carbn equivalente bajo y velocidades de enfriamiento ms rpidas. El refinamiento de la perlita y la estabilizacin de estructuras aciculares resultan en un incremento de la dureza, resistencia a la traccin, y resistencia al desgaste. Adems de la composicin (particularmente de carbono equivalente) y tamao de la seccin, factores tales como adiciones de aleacin, tratamiento trmico, propiedades trmicas del molde, y la geometra de colada afectan a la microestructura y por lo tanto a las propiedades del hierro. Propiedades Mecnicas

Las propiedades de traccin

de hierro fundido gris (Tabla 7) incluyen resistencia a la traccin, lmite de elasticidad, ductilidad, y mdulo de elasticidad. La resistencia mnima a la traccin se utiliza para clasificar al gris hierro en ASTM A 48. Resistencia a la traccin es inversamente proporcional al carbono equivalente.
Tabla 7 Propiedades mecnicas de colada de barras estndar de prueba de hierro gris

El punto de cedencia puede determinarse a partir del diagrama de tensin-deformacin mediante el uso del mtodo de compensacin ya sea al 0,1% o 0,2%. Valores de alargamiento del hierro gris son muy bajos, tpicamente del orden de aproximadamente 0,6%. El mdulo de elasticidad del hierro gris no es un solo nmero, porque el hierro gris no posee un rango elstico en el que el estrs y la tensin exhiben una relacin de lnea recta. Los valores de mdulo de tensin se estiman, ya sea el mdulo tangente o el mtodo de mdulo secante. Un alto mdulo de elasticidad se desea para aplicaciones que requieren rigidez y valores mnimos de deflexin. Se prefiere un bajo mdulo de elasticidad para la amortiguacin de vibraciones y choque trmico en aplicaciones severas.
Propiedades transversales.

Resistencia a la flexin y la flexin se determin con el ensayo de flexin transversal. Los resultados de este mtodo de ensayo se utilizan por lo general en combinacin con el ensayo de traccin. Las muestras requieren poca preparacin, y el mtodo utilizado en la carga puede ser ms caracterstico de lo que la parte experimentar en servicio. Valores de los mdulos de ruptura pueden calcularse a partir de la carga de rotura transversal utilizando la frmula de haz estndar. Cargas de rotura transversales se pueden encontrar en la Tabla 7.
Las pruebas de dureza

se realizan rutinariamente, ya que son mtodos sencillos y rpidos para determinar las caractersticas de resistencia aproximada y mecanizacin de una pieza

de fundicin de hierro gris. La prueba de dureza Brinell se utiliza ms a menudo en el hierro gris debido a que el dimetro ms grande del penetrador proporciona un promedio de los diversos microelementos presentes en el hierro. La figura 25 muestra un ejemplo de la relacin entre la dureza y resistencia a la traccin de hierro gris para una fundicin y proceso en particular.

La figura 25 Relacin entre la resistencia a la traccin y la dureza para una serie de hierros inoculados a partir de una sola fundicin Compresin.

El hierro fundido gris es aproximadamente tres a cuatro veces ms fuerte en compresin que en traccin (Ref. 36). Esto se debe a las caractersticas de que los copos de grafito tienen menos influencia en la compresin que en traccin. La estructura de la matriz es el factor determinante en la resistencia a la compresin, un considerable aumento de la resistencia est asociado con un cambio de ferrita a perlita en martensita. Valores de resistencia a la compresin para un nmero de clases de hierro gris se dan en la Tabla 7.
Propiedades de torsin.

Alta resistencia al esfuerzo de cizallamiento, que se requiere en aplicaciones tales como cigeales, rboles de levas y ejes, se puede obtener con el hierro gris (Tabla 7). La resistencia al cizallamiento se ha informado en un rango de 1,1 a 1,5 veces la resistencia a la traccin (Ref. 36). Ensayos de torsin pueden llevarse a cabo en piezas de ensayo o partes de tamao completo.
La capacidad de amortiguamiento.

La naturaleza interconectada de los copos de grafito en la fundicin gris imparte una excelente capacidad de amortiguacin y hace al hierro gris ideal para aplicaciones como bases de mquinas y soportes, bloques de cilindros, y los componentes de frenos. La capacidad de amortiguacin se refiere a la capacidad de un material para sofocar las vibraciones y para disipar la energa en forma de calor. Capacidades de amortiguacin relativos de un nmero de materiales ferrosos y de aluminio se indican a continuacin, donde se toma la capacidad de amortiguacin como el logaritmo natural de la relacin de amplitudes sucesivas:

Fuente: Ref. 36

Aumento de la capacidad de amortiguacin con el carbono equivalente y el aumento del tamao de la seccin.
La maquinabilidad.

La excelente maquinabilidad del hierro gris en comparacin con la de otros materiales ferrosos se atribuye a la presencia de escamas de grafito, que actan como rompevirutas y sirven para lubricar la herramienta de corte. Factores como el chill, inclusiones superficiales (arena o escoria), deformaciones, y la contraccin alteran las caractersticas de mecanizado de la fundicin gris. Ms informacin sobre este tema y sobre otras propiedades del hierro gris, como la resistencia a la fatiga, resistencia al impacto, tensiones residuales, y resistencia al desgaste, se puede encontrar en el artculo "Hierro Gris" en Propiedades y Seleccin: Hierros, aceros y Aleaciones de alto rendimiento, Volumen 1 del Manual de ASM. Propiedades fsicas
La densidad

del hierro gris es funcin de la composicin y de la temperatura. El aumento del grafito libre, que tiene una baja densidad, resulta en una disminucin en la densidad del hierro. Esto es debido a que el hierro de alta resistencia tiene una densidad mayor que el hierro de baja resistencia (Tabla 8). La densidad del hierro colado fundido cae en el rango de 6,65 a 7,27 g/cm .
3

Tabla 8 Propiedades fsicas de hierro gris como una funcin de la resistencia a la traccin

(a) Fuente: Ref. 37. (b) Fuente: Ref. 38. (c) Fuente: Ref. 39
La conductividad trmica

es una consideracin importante en aplicaciones que requieren la transferencia de calor, tales como tambores de freno, motores de combustin interna, y lingoteras. La conductividad trmica est fuertemente influenciada por la cantidad y forma del grafito. Un aumento de la conductividad trmica se obtiene cuando aumenta la cantidad de grafito libre y cuando las escamas se vuelven ms gruesas y ms largas. La estructura de la matriz y la composicin tambin ejercen una influencia, como lo hace la temperatura. Valores de conductividad trmica como una funcin de la resistencia a la traccin y la temperatura se enumeran en la Tabla 8.
La resistividad elctrica

es una funcin de la estructura de grafito, constituyentes de la matriz, y la temperatura. Los aumentos de grafito libre, escamas gruesas, perlita, y la temperatura producen un incremento de la resistividad elctrica. Los valores de resistividad a 20 C (68 F) para diversas clases de hierros grises se dan en la Tabla 8.
La expansin trmica

se mide por el coeficiente de expansin lineal. Depende principalmente de la estructura de la matriz del hierro. Matrices ferrticas y martensticas tienen un poco ms alto coeficiente de expansin lineal que los perlticos. Los valores de hierro austentico puede ser an mayor, dependiendo del contenido de nquel. La estructura de grafito tiene poco efecto sobre esta propiedad. El coeficiente de dilatacin lineal aumenta con la temperatura; un valor de 1010 -6 /C se utiliza comnmente a temperatura ambiente. Aplicaciones Los cambios en las propiedades fsicas y mecnicas que se pueden producir en hierro gris mediante el control de las caractersticas de sus estructuras de grafito libre y de la matriz conducen a la versatilidad en su aplicacin. Hierro gris se puede utilizar con eficacia en

aplicaciones de bajo costo altamente competitivo, donde sus propiedades fundamentales son de suma importancia. Tales aplicaciones incluyen implementar pesos, contrapesos de los ascensores, guardas y marcos, cubiertas de los equipos elctricos, y las bocas de incendio. Una variedad de clases de hierro puede utilizarse en estas aplicaciones. Hierro gris tambin se emplea en aplicaciones ms crticas en las que los requisitos mecnicos o fsicos de propiedades determinan la seleccin de hierro, como en coladas sensibles a la presin, piezas de fundicin para automviles y partes de hornos de proceso. Normas establecidas por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, la Sociedad de Ingenieros Automotrices, el Gobierno federal y los Militares prestan asistencia en la seleccin de la nota apropiada o clase de hierro para satisfacer los requerimientos mecnicos o fsicos especficos. Coladas Automotrices requieren checar la resistencia al calor estn cubiertas por la norma ASTM A 159. Especificaciones para las piezas sensibles a la presin se pueden encontrar en la norma ASTM A 278, mientras que la informacin de composicin para coladas que requieren resistencia al choque trmico est disponible en la norma ASTM A 319. Un resumen de las aplicaciones tpicas de hierro gris, sobre la base de las especificaciones y la informacin disponible en la literatura, se proporciona en la Tabla 9.
Tabla 9 Las aplicaciones tpicas para coladas de fundicin gris

Fuente: Ref. 40

Las referencias citadas en esta seccin 36. 36. CF Walton y TJ Opar, Moldes de hierro Handbook, Moldes de hierro Society, 1981, p 203-295 37. 37. "Densidad de hierros fundidos," Peridico de gran formato 203-5, BCIRA, 1984 38. 38. "La conductividad trmica de los hierros fundidos aleados," Peridico de gran formato 203, BCIRA, 1987

39. 39. "Resistividad elctrica de los hierros fundidos aleados," Peridico de gran formato 203-4, BCIRA, 1984 40. metal de progreso: Materiales y procesamientos Databook, American Society for Metals, 1985, p 38-39 References Referencias 1. E. Piwowarsky, Hochwertiges Gusseisen, 2 ed., Springer-Verlag, 1958 2. JC Hamaker, WP Wood, y FB Rote, Porosidad interna en Hierro Gris, Trans. AFS, Vol. 60, 1952, p 401-427 3. "La importancia de Controlar los contenidos bajos en fsforo en hierro gris," Peridico de gran formato 162, BCIRA, 1977 4. KM Muzumdar y JF Wallace, Efecto del azufre en el hierro fundido, Trans. AFS, Vol. 81, 1973, p 412-423 5. "Efecto de algunos residual o Elementos Traza en hierro fundido," Peridico de gran formato 192, BCIRA, 1981 6. RW Heine, CR Loper, Jr., y el PC Rosenthal, Principios del colador de metal, 2 ed., McGraw-Hill, 1967, p 496-497 7. G. Petzow, Ataque metalogrfico, American Society for Metals, 1978, p 61-68 8. J. Nelson y GM Goodrich, Metalografa. . . . . Una necesidad para incluso la pequea Fundicin, Mod. Fundido., junio 1978, p 60-63 9. WV Ahmed y LJ Gawlick, Una tcnica para la retencin de grafito en hierros fundidos durante el pulido, Mod. Fundido., enero 1983, p 20-21 10. G. Lambert, Ed., Microestructuras tpicas de los metales fundidos, 2 ed., The Institute of British Fundidores, 1966, p 47 11. CF Walton, Manual para Coladas de hierro gris y dctil, Sociedad de Iron Fundador, 1971, p 193 12. HT Angus, Propiedades Fsicas e Ingeniera de hierro fundido, BCIRA, 1960, p 21 13. 13. WD Forgeng y TK McCluhan, Estudio con microsonda electrnica de la distribucin de los elementos de tungsteno y molibdeno en hierros grises aleados de alta resistencia, Cast Met. Res. J., Vol. 1 (N 3), diciembre 1965, p 1-8 14. GV Sol y CR Loper, Jr., Carbonitruros de Titanio en Fundicin, Trans. AFS, Vol. 91, 1983, p 639-646 15. HC Winte, Sensibilidad a la Seccin en Fundicin de Hierro Gris, Trans. AFS, Vol. 54, 1946, p 436-443 16. HG Rachner, La Cpula y su estado de desarrollo, Foundry Comercio J., Vol. 161 (N 3357), 08 de octubre 1987 17. NC McClure et al., Inoculacin de fundicin gris, Trans. AFS, Vol. 65, 1957, p 340351 18. HW Lownie, Teoras de la Inoculacin de fundicin gris, Trans. AFS, Vol. 54, 1946, p 837-844 19. B. Lux, Nucleacin de Grafito Eutctico en Hierro Gris Inoculado por Saltlike Carburos, Mod. Fundido., mayo de 1964, p 222-232 20. CF Walton, Manual de Colada del Hierro Gris, Sociedad de Fundadores de Hiero Gris, 1958, p 119 21. PJ Bilek, JM Dong, y TK McCluhan, Las funciones del calcio y de aluminio en la inoculacin de Hierro Gris, Trans. AFS, Vol. 80, 1972, p 183-188

22. J. Briggs, RW Newman, MD y Bryant, Control de Inoculacin - Cunto? Qu tamao? Cundo?, En Actas de AFS-CMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979 23. "Conteo de celdas eutcticas en coladas de hierro con grafito en hojuelas", Peridico de gran formato 94-1, BCIRA, 1974 24. AG Fuller, Fading de inoculantes, en Actas de AFS-CMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979 25. Sergeant GF, Inoculacin en corriente de metal Abierto BCIRA Developments, en Actas de AFS-CMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979 26. G.Fr. Hillner y KH Kleeman, Inoculacin en molde de fundicin gris y dctil - Nuevas soluciones a viejos problemas, Trans. AFS, Vol. 83, 1975, p 167 27. RE Eppich, insertos slidos, en Actas de AFS-CMI Conferencia, la Sociedad Americana de Fundidores, febrero 1979 28. J. Powell, Ferroaleaciones en la produccin de hierro fundido, en AIME Horno Elctrico Conference Proceedings, Vol. 44, Hierro y Acero Sociedad, 1986, p 215-231 29. CE Bates, Efectos de elementos de aleacin en hierro gris Propiedades: Parte II, Trans. AFS, Vol. 94, 1986, p 889-912 30. JM Greenhill, Diagnstico de Defectos en hierro gris, fundicin Comercio J., noviembre 1971, p 56-60 31. "Sopladuras subsuperciales asociadas con la segregacin de inclusiones de sulfuro de manganeso ", Peridico de gran formato 6, BCIRA, 1975 32. JM Greenhill y NM Reynolds, Defectos de nitrgeno en hierros colados, Foundry Comercio J., 16 de julio 1981, p 111-122 33. "El nitrgeno en hierro fundido," Peridico de gran formato de 41 aos, BCIRA, 1975 34. "La contaminacin de plomo en hierro fundido", Peridico de gran formato de 50 **, BCIRA, 1986 35. CE Bates y JF Wallace, Elementos Traza en Hierro Gris, Trans. AFS, Vol. 74, 1966, p 513 36. CF Walton y TJ Opar, Manual de hierros colados, Sociedad de coladores de hierro, 1981, p 203-295 37. "Densidad de hierros fundidos," Peridico de gran formato 203-5, BCIRA, 1984 38. "La conductividad trmica de los hierros fundidos aleados," Peridico de gran formato 203, BCIRA, 1987 39. "Resistividad elctrica de los hierros fundidos aleados," Peridico de gran formato 2034, BCIRA, 1984 40. Progresos en metales: Libro de Datos Materiales y procesamientos, American Society for Metals, 1985, p 38-39 Referencias seleccionadas Bates CE, Efectos de elementos de aleacin en hierro gris Propiedades: Parte II, Trans. AFS, Vol. 94, 1986, p 889-912 A. Boyles, La Estructura del hierro fundido, American Society for Metals, 1947 JV Dawson, JN Kilshaw y AD Morgon, la naturaleza y origen de los agujeros de gas en hierros colados, Trans. AFS, Vol. 63, 1965, p 224-240 A. McLean y JM Svoboda, Qumica Fsica de la fusin de Ferrosos, la Sociedad Americana de Fundicin Fundido Instituto Metales, 1975 H. Morrough, El Estado de la Metalurgia de la Fundicin, J. Hierro Inst. Acero., enero 1968

MT Rowley et al., Atlas Internacional de defectos de fundicin, de la Sociedad Americana de Fundidores, 1974 GF Ruff y JF Wallace, Control de la Estructura del grafito y su efecto sobre las propiedades mecnicas del Hierro Gris, Trans. AFS, Vol. 84, 1976, p 705-728 PF Wieser, CE Bates, y JF Wallace, mecanismo de la formacin de grafito en Aleaciones hierro-silicio-carbono, Sociedad Fundadores maleables, 1967

You might also like