You are on page 1of 3

Bismuto en hierro dctil Carola Mox, Grede Fundiciones, Inc.

, Divisin Reedsburg Hay muchas cosas que se han publicado sobre el uso de bismuto en hierro dctil, especialmente en los inoculantes para el hierro dctil. La literatura sobre esto es bastante confuso debido a los procedimientos de muestreo diferentes, piezas de fundicin de muestras, tratamientos de magnesio y, por supuesto, la adicin de la propia bismuto. Los resultados reportados incluyen aumento en el recuento de ndulos, los ndulos ms pequeos y mejor distribucin, reduccin de fro, disminucin de la recuperacin de magnesio, y la mala nodularidad (ndulos de despiece). Este estudio se llev a cabo principalmente para investigar el comportamiento de bismuto tratada hierro y microestructura resultante bajo condiciones de produccin en una fundicin altamente automatizado. Estbamos buscando en adicin de bismuto, como parte de nuestros continuos esfuerzos de mejoras de hierro creativas. La literatura mostr algunas posibilidades interesantes de bismuto y nuestro estudio confirma los efectos positivos. En el momento en el que se utiliz bismuto, otros proyectos de mejora continua, y nos enteramos de que algunos de los efectos que el bismuto tenido en nuestra hierro se puede lograr por otros cambios operacionales. Para eliminar este paso extra de aadir el bismuto en los cucharones, se tom la decisin de realizar cambios operativos que no sean continuos esfuerzos en la automatizacin de adicin de bismuto. En ese momento se interrumpi la adicin de bismuto. Conclusin Una adicin controlada de bismuto puro al hierro dctil en conjuncin con un tratamiento de magnesio usando MgFeSi con cerio es eficaz para aumentar el recuento de ndulos, mejorar la distribucin de ndulos, y la eliminacin de los carburos. La proporcin correcta total de tierras raras (TRE) / Bi es clave para evitar grafito degenerado y variar de una fundicin a otra. Estudio La parte principal del estudio se llev a cabo para comparar los resultados entre bismuto disponibles comercialmente y rara inoculante que contiene la tierra, y de bismuto puro aadido en forma de tabletas a la rara aleacin de magnesio que contiene tierra utilizado en el tratamiento artesa. Durante la segunda parte del estudio se ha experimentado con diferentes niveles de adicin de bismuto puro y se investigaron los efectos en la microestructura. Todos los experimentos se llevaron a cabo utilizando una prueba de fundicin con la configuracin mostrada en la Figura 1, cpula base de hierro tratado con 5% de MgFeSi (que contiene 1,35% Total Cambio Tierra) y la inoculacin dentro de la corriente (75% de FeSi). Los resultados se confirmaron al ver piezas de produccin reales. El bismuto se aadi en forma de tableta en la cuchara artesa despus de aadir el MgFeSi, por lo que se coloc en la parte superior de la aleacin. Las tabletas de bismuto eran aproximadamente 15 mm de dimetro y 15 mm de largo y pesan 18 gramos. Probamos algunos tamaos y pesos diferentes en el proceso de determinar qu proporcin de adicin de usar, pero concluimos el tamao y el

peso de arriba para ser ptimo para la produccin. Tendencia Chill se midi en cuas de enfriamiento (vase la Figura 1), y el recuento de ndulos se determin por recuento en un campo definido. Resultados Varios ensayos se realizaron utilizando adems de la cuchara artesa. Todos mostraron muy buen nivel nodular, buena nodulacin, la reduccin significativa de fro en las cuas de fro, disminucin de la recuperacin de magnesio, y no hay diferencia en las propiedades mecnicas. La Tabla 1 muestra los resultados de un ensayo paralelo en tanto Disa 2013? S. Ambos Disas se suministran con el mismo metal base que se trata en cucharones artesa con aleacin MgFeSi.

Para Disa II se aadi 0,0055% de bismuto antes del tratamiento, mientras que Disa I operado sin adicin de bismuto. Cada media hora una cua fro que se monta en la placa modelo fue cortado, pulido y el tamao de la seccin de la cua que contiene el ltimo carburo se inform. La profundidad media de carburos en cuas de enfriamiento sin bismuto (de Disa I) fue de 4,5 mm, en comparacin con la profundidad promedio de carburos en cuas de fro con la adicin de bismuto de 1,9 mm.

Fiqure 1. Cua Chill Cuando se aadi bismuto con la aleacin de tratamiento con magnesio, el magnesio final fue de aproximadamente un 10% ms bajo que de costumbre. Las piezas moldeadas producidas dejase 't muestran ningn efecto en la nodularidad, y nos dejase? Velocidades de adicin t cambio. El Derecho Rare Relacin Tierra / bismuto Siguiendo las sugerencias de la literatura, los primeros ensayos en la artesa cucharas con aleacin de magnesio utilizado 0,02% Bi, que se tradujo en una relacin TRE / Bi de 0,74 (el supuesto era menor recuperacin de bismuto, es por eso que se duplic la tasa de adicin). Esto dio lugar a pobres nodularidad (vermicluar) y la recuperacin muy bajo de magnesio. La prxima prueba utilizado 0,01% de bismuto, el prximo mes nos encontramos con 0,0055% de adicin, y de ah la velocidad de adicin se redujo gradualmente a 0,002%. Todas las muestras en ese rango mostraron buenos resultados dentro de los parmetros mencionados (nivel nodular, frialdad, ndulos). Ver tabla 2 para un resumen de los resultados. El inoculante disponibles comercialmente muestreado tena un rango de relacin de TRE / Bi 0,3 a 0,9. El resultado fue pobre nodularidad (vermicular), mayor nivel nodular de bismuto puro, y una mayor tendencia frialdad que con bismuto puro, ms algunos carburos. Este ensayo no est incluido en la tabla siguiente, debido a los malos resultados, para lo cual mantenemos el alto contenido de bismuto responsable. Propiedades Se prest mayor atencin a las propiedades mecnicas de la plancha de bismuto tratado versus hierro sin bismuto. Numerosas pruebas de barras de traccin

emitidos por separado, as como las secciones de fundicin no encontr diferencias significativas en el rango de las velocidades de adicin antes mencionados (excepto en los casos de mala nodularidad, por ejemplo, el grafito vermicular presente).

Bismuto Remanente Se calcul la recuperacin de bismuto y la acumulacin terica de bismuto en los retornos. Se wouldn? T representa un problema en la cpula con un 50% de los retornos en el cargo. El bismuto se aadi a 25% de la produccin, es decir slo dos pequeas Disas, durante ocho meses. Durante ese tiempo de conteo de ndulos aument tienda de todo lo que sugiere que la prorrogados bismuto es todava lo suficientemente potente para ayudar a la inoculacin. Despus de que se detuvo la adicin de bismuto, que tom cerca de seis meses para llegar a ser notable en las cuas de fro medidos de forma rutinaria. Esto significa que el recuento de ndulos disminuy un poco despus de que el bismuto fue eliminado y tambin la profundidad de los ltimos carburos aument algo, pero no hasta el mismo nivel que antes. El mayor nivel de calidad de hierro puede ser explicada por otras mejoras implementadas durante ese tiempo.

You might also like