You are on page 1of 3

Ozonoterapia

La ozonoterapia es la tcnica que utiliza el ozono como agente teraputico, bien por su alta capacidad oxidante y de cicatrizacin, o bien como medio de activacin de ciertas protenas (IFN, TGF-) y clulas del sistema inmune sanguneo.1 El ozono es un derivado alotrpico del oxgeno, su molcula est formada por tres tomos de oxgeno. El ozono para usos teraputicos se genera a partir de oxgeno mdico (99,9% O2), en una mezcla O3/O2 del 5% de ozono en volumen como mximo.2 Los detractores de las terapias de Ozono afirman que no existen las necesarias pruebas objetivas de la utilidad del ozono para el tratamiento mdico. Por su lado, los defensores de la ozonoterapia afirman que sus indicaciones son muy amplias y vendran determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antispticas, de modulacin del estrs oxidativo y de mejora de la circulacin perifrica y la oxigenacin tisular. La concentracin y modo de aplicacin variara en funcin de la patologa a tratar, ya que la concentracin de ozono determina el tipo de efecto biolgico que produce y el modo de aplicacin marca su mbito de accin en elorganismo.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Principales usos mdicos del ozono 3 Formas de aplicacin 4 Contraindicaciones 5 Referencias 6 Enlaces externos

Historia [editar]
En 1856, tras solo 16 aos desde su descubrimiento, el ozono fue usado por primera vez en el mbito de la salud para desinfectar salas de operaciones y esterilizar instrumentos quirrgicos.3 Hacia el final del siglo XIX el ozono empez a ser utilizado como desinfectante para bacterias y virus de aguas en el continente europeo.3 4 En 1892 The Lancet public un artculo describiendo la administracin del ozono para el tratamiento de la tuberculosis.5 En 1902 otro artculo fue publicando hacindose eco del xito del tratamiento con ozono de la sordera crnica del odo medio.6 El Ozono tambin se us durante la primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfeccin de las heridas.7

Principales usos mdicos del ozono [editar]


Segn los que proponen esta terapia alternativa seran:

Alergias en nios y adultos (se estima que estimula la respuesta inmune del organismo). Diabetes. Insuficiencia venosa crnica .

Osteoporosis. Retinosis pigmentaria. Retardos de cicatrizacin. Arteriosclerosis y por tanto todas aquellas patologas derivadas de la disminucin del aporte de oxgeno a los tejidos. Vulvovaginitis de repeticin. Colitis ulcerosa. Fibromialgia y sndrome de fatiga crnica. Artrosis. Hernia discal (disclisis percutnea). Coadyuvante en oncologa. Uso en odontologa para enfermedades periodontales y desinfeccin de reas de trabajo.

Formas de aplicacin [editar]


Existen diferentes formas de aplicacin segn la patologa a tratar: Tratamientos localizados:

Inyeccin por va Intramuscular Inyeccin Subcutnea Inyeccin Intrarticular Inyeccin Intradiscal Tratamiento tpico con bolsa de plstico o campana de cristal Aplicacin de cremas y aceites ozonizados

Tramientos Sistemicos:

Insuflacin Intrarectal Autohemoterapia Mayor (MAHT) Autohemoterapia Menor (mAHT)

Contraindicaciones [editar]
En el campo mdico, el ozono es utilizado en una mezcla junto con el Oxgeno, y una larga experiencia clnica indicara la inexistencia de efectos secundarios, adems de no causar reacciones alrgicas de ningn tipo, si dicho tratamiento se aplica correctamente siguiendo los protocolos establecidos. La experimentacin efectuada ha demostrado que la Ozonoterapia, en las concentraciones utilizadas en medicina no determina ninguna variacin sobre el ADN o el ARN de la

Fabismo. Embarazo confirmado o sospechado. Isquemia severa de los miembros con dolores en reposo y/o lesiones isqumicas cutneas Grave hipertensin arterial no compensada. Patologas cardiovasculares no compensadas. Graves patologas infecciosas. Insuficiencia renal. Insuficiencia Heptica grave.

Graves y persistentes alteraciones de la crasis hemtica. Ditesis hemorrgica o cualquier patologa de naturaleza hemorrgica. Graves alteraciones de la hemocoagulacin. Infarto miocrdico o ictus hemorrgico reciente. Trombocitopenia. Patologas de naturaleza espstica a cargo de la musculatura lisa o esqueltica. * Alteraciones graves y permanentes del metabolismo en particular diabetes y dislipidemia. Pacientes en tratamiento con anticoagulantes. Fibronolticos.

Referencias [editar]
1. Viebahn-Hnsler, Renate (2007). THE USE OF OZONE IN MEDICINE. 5th edition. ISBN 978-3934181-02-1.

2.

Viebahn-Hnsler, Renate (2007). THE USE OF OZONE IN MEDICINE. 5th edition. ISBN 978-3934181-02-1.

3. 4.

a b Chemical Technology Encyclopedia; Barnes & Noble 1968 vol 1 pp 82-3 Suchkov BP (June 1964). [Study of the Ozonization of Drinking Water Containing Pathogenic Bacteria and Viruses] (en ruso). Gig Sanit 29: pp. 229. PMID 14235449.

5.

The Internal Administration of Ozone in the Treatment of Phthisis. Lancet II: pp. 11801181. 1892.

6. 7.

Stoker, G (1902). Ozone in Chronic Middle Ear Deafness. Lancet II: pp. 11871188. Stoker, George (1916). The Surgical Uses of Ozone. Lancet II: pp. 712.

You might also like