You are on page 1of 8

Amaras al Seor tu Dios

Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30 Cmo? Introduccin.

otros un asunto de conveniencia y para otros un asunto de conviccin. Las religiones de hombres estn basadas en el miedo, las ambiciones, la tradicin, abstencin. Pero la de Cristo est basada en el amor. El amor es la base para el cristianismo. Amor en primer lugar a Dios. Que es el primero y ms grande mandamiento. Por eso dice, amars al Seor tu Dios El hecho que Dios sea uno demanda un amor sin reservas, total y sin divisin. La repeticin de todo (a) cuatro veces en este versculo, indica intensidad, perfeccin y el tamao del compromiso del amor a Dios. No se puede amar a Dios a medias. Dios quiere todo o no quiere nada. Debe ser de manera integral que movilice a toda la persona hacia Dios. De all la repeticin de toda (o). Esto significa que el amor debe apoderarse de toda la persona y no debe quedarse solo en puro afecto. Dios no quiere espacios vacos en el ser humano que le pertenece solo a l. El amor a Dios no es meramente un sentimiento, sino fidelidad a su voluntad. Y aqu vemos la manera en que Dios quiere ser amado:

uestro mundo esta llego de diferentes religiones todas con diferentes nombres y diferentes doctrinas. Y cada persona busca la religin de su preferencia. La religin para algunos consiste en calmar conciencias, para otros levantar su estatus, para

I). Con todo tu corazn. Aqu como la sede de sentimientos y emociones. Lucas 24:32
A. Amar a Dios con todo el corazn significa estar emocionados por l. Como la emocin que sinti el carcelero de filipos cuando crey a Dios: Y llevndolos a su casa, (Hablando de Pablo y Silas) les puso la mesa; y se regocij con toda su casa de haber credo a Dios (Hechos 16:34) Fue la misma emocin que experimento el etope eunuco cuando fue bautizado: Cuando subieron del agua, el Espritu del Seor arrebat a Felipe; y el eunuco no le vio ms, y sigui gozoso su camino (Hechos 8:39) Eso es emocin y no emocionalismo. En ambos casos la emocin estaba basada en la predicacin

del evangelio cuando ellos lo obedecieron. El emocionalismo dicta lo que se debe creer, mientras que la emocin es el resultado de haber credo a Dios a travs de su palabra. Esta emocin a veces va disminuyendo en la vida de ciertos cristianos y en algunos se acaba completamente. Porque han permitido que el materialismo o el ritualismo invada su corazn. La iglesia de feso fue acusada por Jess de dejar su primer amor: Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor (Apocalipsis 2:4) lo que significa dejar su inicial fe. Pablo dice: incurriendo as en condenacin, por haber quebrantado su primera fe (1 Timoteo 5:12) Dicen que recordar es vivir. Debemos recordar cuando nos convertimos y las bendiciones que hemos obtenido desde que conocimos al Seor. Que el enemigo no nos gane nuestra emocin por Dios ni por las cosas de Dios. B. Amar a Dios con todo el corazn significa a estar dispuesto a renunciar a todo por l. Jess enseo: Si alguno viene a m, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun tambin su propia vida, no puede ser mi discpulo (Lucas 14:26) Aborrecer aqu significa amar menos (Mateo 10:37). Nuestro amor a Dios debe ser mucho mayor a todos o a todo. Dios quiere ser amado exactamente como l nos am a nosotros, total y completamente. As amo Abraham a Dios que renuncio a su tierra y su parentela para hacer la voluntad de Dios. (Gnesis 12:1). As amo Moiss a Dios que renuncio a los placeres de este mundo para hacer la voluntad de Dios (Hebreos 11:24-25) As amo Mateo a Dios que renuncio a su trabajo tramposo. (Lucas 5:27-28) Es un mandamiento amar a nuestra familia, pero a veces se pone de excusa para no seguir al Seor. Las posesiones materiales no son malas en s mismas. (1 Timoteo 6:10) Pero tenerles amor si es malo. Aqu se trata de una renunciacin al inters egosta nuestro. Dios es el ms digno de nuestro amor, y nosotros debemos ser dignos de l. Dios debe ser el centro de nuestra existencia. El eje sobre el cual rija nuestra vida. El faro sobre el cual dirijo mi atencin. El imn que me atrae con cuerdas de amor que todo lo dems carece de sentido cuando se compara Dios. Es as como Dios nos amo y es as como desea ser amado.

C. Amar a Dios con todo el corazn significa hacer todo por l. Cuando uno ama de corazn, no cuesta nada hacer lo que el ser amado nos pide. El verdadero cristianismo comienza con el amor y la entrega total de la vida a Dios. Pablo enseo: Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para m mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recib del Seor Jess, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios (Hechos 20:24) Pablo pens que la vida no tena valor, a menos que se usara para la obra de Dios. Que lo que invirti en la vida era ms importante que lo que pudiera conseguir de ella. Cuando se ama a Dios sus mandamientos no son pesados. El sacrificio es placer y el trabajo es satisfaccin. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos (1 Juan 5:3) Los que aman a Dios encuentran gozo en cumplir sus rdenes, seguir su consejo, porque saben que son para su propia proteccin. Mientras este en el rea delineada estar seguro. Adems Dios proporciona el poder o la fuerza para que podamos cumplirla.

II). Con toda tu alma. Aqu como sede de la existencia propia, de la vida misma. La vida
diaria entregada al servicio de Dios 3 Juan 2 A. Amar a Dios con toda el alma es ofrecerle primero nuestro cuerpo. Pablo dijo: As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional (Romanos 12:1) Hay quien cree que Pablo est pensando aqu en el holocausto que se ofreca en el Antiguo Testamento. La palabra holocausto significa quemado todo. Era cuando el animalito era ofrecido completamente en el altar del sacrificio. Como el cuerpo es el instrumento mediante el cual llevamos a cabo nuestros propsitos, Pablo nos amonesta a cada miembro de nuestro cuerpo sea utilizado para servir a Dios, como instrumentos de justicia (Romanos. 6:13) Se trata de que sea una consagracin total, una ofrenda total de nuestro ser. Dios quiere que usemos nuestra lengua para alabarle, que usemos nuestros pies para llevar el evangelio, que usemos nuestros hombros para llevar las responsabilidades y que usemos nuestras manos para levantar al cado. Nuestro cuerpo es templo del Espritu Santo y por tanto debe ser usado para cosas nobles y honrosas. (1 Corintios 6:19)

B. Amar a Dios con toda el alma es ofrecerle segundo, nuestra capacidad. Jess dijo: Porque el reino de los cielos es como un hombre que yndose lejos, llam a sus siervos y les entreg sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos (Mateo 25:14-15) Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, capacidad es: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. Segn W.E Vine, es poder, capacidad inherente de llevar cualquier cosa a cabo (Dicc. Expositivo de palabras del A.T y del N.T por W. E. Vine). Por tanto talentos aqu son dones, responsabilidades que Dios nos da. Y capacidad es el poder o aptitud para llevarlos a cabo. Talentos todos tenemos y la capacidad para llevarlos a cabo. No importa tanto el talento de la persona, sino como lo use. No importa que talento tengamos, pero debemos ponerlo al servicio de Dios. Dios no exigir algo que no nos haya dado primero. Dios nunca demandara de un cristiano ms de lo que es capaz de hacer. Cuando uno le entrega a Dios la capacidad que el mismo nos ha dado, vamos a realizar la obra que Dios quiere que hagamos. Tenemos la obligacin de usar bien lo que Dios nos ha dado. La cuestin no es cunto tenemos, sino qu hacemos con lo que tenemos. C. Amar a Dios con toda el alma es ofrecerle por ultimo nuestra vida. Jess dijo: El que halla su vida, la perder; y el que pierde su vida por causa de m, la hallar Mateo 10:39) Si nos apegamos a esta vida podemos perder lo mejor de Cristo en este mundo y en el venidero. Cuanto ms amemos las recompensas de esta vida, como el placer, poder, popularidad, seguridad econmica) ms descubriremos cun vacas son. La mejor manera de disfrutar de la vida de Cristo es perder nuestro inters desmedido por las recompensas de este mundo, a fin de quedar libre para seguir a Cristo (Mateo 16:25). Palabra fiel es esta: Si somos muertos con l, tambin viviremos con l (2 Timoteo 2:11)

III). Con toda tu mente. Aqu como sede del intelecto, de los pensamientos. Hebreos 8:10
A. Amar a Dios con toda la mente significa entender lo que hacemos por l. Pablo dijo: As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional (Romanos 12:1) Es decir es un servicio razonable, lgico. Es decir, que est en

armona con el modo de pensar ms elevado. Implica comprender el mensaje del evangelio y decidir conscientemente adorar a Dios. Dios quiere que razonemos lo que estamos haciendo en su nombre. Y no hacer las cosas por vana repeticin ni por simple tradicin ni por emocionalismo. Una vez me preguntaron si nosotros ramos fanticos. Porque nos reunamos los domingos y entre semana. Lo cual para l, eso era seal de fanatismo. Yo le dije que no. Porque por lo general, el fantico no piensa, no razona sus creencias. Dios quiere que apliquemos nuestra inteligencia y raciocinio a lo que estamos haciendo y evaluemos nuestras creencias. Que sepamos lo que estamos cantando, lo que estamos orando, lo que estamos predicando. Pablo dijo: Qu, pues? Orar con el espritu, pero orar tambin con el entendimiento; cantar con el espritu, pero cantar tambin con el entendimiento (1 Corintios 14:15) Y tambin dijo: comprobando lo que es agradable al Seor (Efesios 5:10) B. Amar a Dios con toda la mente significa tener pensamientos positivos. Segn el diccionario, la mente es la potencia intelectual del alma. Como sucede con una computadora, nuestra mente ha sido infectada durante mucho tiempo por virus pecaminosos que han perjudicado nuestra identidad y relacin con Dios. Como la duda, el negativismo, la baja autoestima, la incredulidad, la indiferencia, la malicia etc. Pero una vez que hemos venido a Cristo, Dios ha limpiado nuestra mente: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17) Ahora nos toca a nosotros permanecer limpios de nuestra mente. Cuando uno ama a Dios con la mente procurara tener pensamientos buenos. Pablo dijo: Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, (De acuerdo a la realidad) todo lo honesto,(Sincero) todo lo justo, (Recto) todo lo puro, (Libre de impureza) todo lo amable,(Clido) todo lo que es de buen nombre; (De buena reputacin) si hay virtud alguna, (Moralidad excelente) si algo digno de alabanza,(Elogios) en esto pensad (Filipenses 4:8) Segn Pablo, si vivimos correctamente, tenemos que pensar correctamente.

C. Amar a Dios con toda la mente significa procurar retener la palabra de Dios en la mente. A veces por los falsos maestros, por la mundanalidad, o por la apata espiritual, satans quita la palabra de Dios que ha sido sembrada en nuestra mente y corazn. Y Pablo sabia eso por eso escribi: As que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra (2 Tesalonicenses 2:15) Todo cristiano que ama a Dios con su mente, pasara tiempo en la lectura y meditacin de la palabra de Dios. Asistir a las reuniones donde de predica la palabra de Dios. Procurara que no se le olvide lo que ha aprendido de Dios. Cuando uno olvida, estamos dbiles. Estamos indefensos contra el enemigo. Alguien dijo que: Un desliz mental fcilmente conduce a un desliz moral Por eso me encanta lo que dice Salomn: Hijo mo, no te olvides de mi ley, Y tu corazn guarde mis mandamientos; 2 Porque largura de das y aos de vida Y paz te aumentarn (Proverbios 3:1-2)

IV). Con todas tus fuerzas. Aqu como la sede de las energas, la vitalidad y dedicacin.2
Corintios 8:3 A. Amar a Dios con todas tus fuerzas significa utilizar tus recursos a su servicio. Pablo escribi: Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos (2 Corintios 12:15). Pablo con gusto estaba dispuesto a gastar lo que tena por amor a las almas por las que Cristo haba muerto. Pablo saba que la inversin en el reino de los cielos no es vano. En el mundo nos han enseado en lo referente a nuestro cnyuge que, a la mujer ni todo el amor ni todo el dinero y esta idea hay quien tambin la quiere ejercer en su servicio a Dios. Pero amar a nuestro cnyuge y amar Dios es amarle tambin con la cartera. Por ejemplo algunas mujeres ayudaban a Jess con sus bienes. Lucas dice: Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servan de sus bienes (Lucas 8:3) Algunas de ellas haban sido curadas de malos espritus y de enfermedades y ahora le servan con sus bienes. Segn este texto tambin se sirve a Dios con lo que uno tiene. Para que de esa manera los que predican el evangelio no se detengan y lleven el evangelio a mas gentes para encuentre tambin la salvacin.

B. Amar a Dios con todas las fuerzas significa que nada ni nadie te parezca mejor. Pablo dijo: Pero cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo (Filipenses 3:7-8) Pablo comparo sus antepasados reconocidos, estudios y xitos con el conocimiento de Cristo y se dio cuenta que Cristo era muchsimo mejor. Esto nos ensea que debemos considerar bien nuestros valores. Es necesario ver la preciosura y la supremaca de Cristo sobre todo lo dems. Nada vale en la vida sin Cristo Jess. Muchas cosas que el mundo se considera como gran ganancia en realidad son gran prdida; Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mateo. 16:26). Pablo sufri la prdida de todo: su empleo, su reputacin, su seguridad fsica, sus amigos, y por ltimo su vida, pero ahora habla de lo que gan en Cristo. Jess haba dicho De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de m y del evangelio, que no reciba cien veces ms ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna (Marcos. 10:29,30). Cuando se ama a Dios es el centro de nuestro universo. C. Amar a Dios con todas las fuerzas significa gastarse a s mismo por l. Esto es ponerle intensidad a nuestro amor. Es gastar nuestras energas en lo que Dios quiere. Recordemos lo que Pablo ya ha dicho: Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos (2 Corintios 12:15). Hay quien est dispuesto a dar su dinero para la obra de Dios, pero no estn dispuestos a darse ellos mismos. Eso no se puede llamar verdadero amor. Gastarse uno mismo por la voluntad de Dios es la prueba suprema del amor y nos asemeja a Cristo quien se dio a s mismo por nosotros. Dios no solo quiere nuestros recursos materiales, sino tambin nuestras manos, brazos, pies, boca, etc. Amar es actuar. El amor debe traducirse en actos de amor. Hay personas que estn dispuestas a dar algo de su dinero a las iglesias o a los centros de beneficencia pero no estn dispuestos a darse ellos mismos. No estn dispuestos a involucrarse. Y eso no es amor. Porque el amor es entregarse total y completamente.

No se puede ser un bueno esposo (a), padre o madre, un buen hijo (a), creyente o cristiano, si no se entrega completamente. A Dios le damos todo o no le damos nada. Alguien dijo que: En materia de amor, demasiado es todava poco. Dios no estar contento con nosotros, si no estamos dispuestos a darnos nosotros mismos. Cuando uno mismo no se involucra el amor se ha quedado a medias. Ninguna de las dos partes quedara realmente satisfecha. Conclusin Dios nos ha mostrado como quiere ser amado: con todo el corazn, con toda el alma, con toda mente y todas fuerzas. Dios no quiere que le amemos a nuestra manera, sino a su manera. Dios quiere que le amemos como l nos ha amado. Pablo dijo: El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? (Romanos 8:32) Por tanto, la pregunta es: Amamos a Dios de tal manera que nos involucramos completamente? Porque no hay otra manera de hacerlo. Alguien dijo que amor con amor se paga. Amar a Dios es el principal y ms grande mandamiento, si cumplimos con este, los dems ser ms fciles cumplirlos. Est usted dispuesto hacerlo sobre todos o todas las cosas? Le animamos aquea si lo haga y empiece a obedecer los mandamientos de Dios que es la manifestacin prctica de su amor a Dios. Que Dios lo bendiga.
Juan Ramn Chvez Torres E-mail: monche91@hotmail.com http://chaveztorres.wordpress.com/ http://www.idc5acampestre.com

You might also like