You are on page 1of 37

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

INSTRUCTOR. T.S.U. Edgardo Yrausquin

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


ACCESORIOS. Definicin. Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. Tipos. Entre los tipos de accesorios ms comunes podemos mencionar: Bridas. Discos ciegos. Codos. Tees. Reducciones. Cuellos o acoples. Vlvulas. Empacaduras. Tornillos. Tapones. Uniones. Niples.

Caractersticas. Entre las caractersticas principales de un accesorio para tubera podemos mencionar las siguientes: tipo, tamao, aleacin, resistencia, espesor y dimensin. Dimetros: es la medida de un accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones tcnicas exigidas. Resistencia: es la capacidad de tensin en libras o en kilogramos que puede soportar un determinado accesorio en plena operatividad. Aleacin: es el material o conjunto de materiales del cual est hecho un accesorio de tubera. Espesor: es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas. El schedulle (espesor) es una norma o codificacin del fabricante que determina el grosor de la pared del accesorio, denominados desde el espesor 10 hasta el espesor 160, encontrndose entre ellos tres clasificaciones que son livianos , pesados y extrapesados, adems de 3 nominaciones especiales que son Standard, extrafuerte y doble extrafuerte.

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


BRIDAS. Definicin: son accesorios moldeados y mecanizados; fabricados de diferentes materiales, resistencia, formas, dimetros y asientos (caras). Se utilizan para unir piezas entre s o piezas con accesorios mediante el uso de esprragos, pernos o tornillos; estos accesorios se instalan a los tubos u otro accesorio a travs de algn tipo de junta roscable, embutible o soldables a tope.

(Marca del Fabricante) 4150 RF 237 A105 AK Designacin material Marca del fabricante Dimetro nominal Rango de Espesor nominal de pared presin Designacin cara

Caractersticas. Entre las caractersticas principales se tienen: Dimetro: es la medida del orificio de acople al nicle o accesorio secundario. A

6 150*

A105

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


A = Dimetro exterior o dimetro estandarizado de acuerdo a las normas. B = Dimetro interior = es el dimetro originado por el espesor del accesorio. C = Dimetro nominal o dimetro comercial. Las bridas existen en el mercado en dimetros desde hasta 120 de dimetro. Resistencia: es la capacidad de tensin de trabajo en libras o kilos que dicho accesorio sea capaz de soportar durante su operatividad. Las bridas ms comunes en el diseo de tuberas en instalaciones petroleras y petroqumicas son las de 150 # y 300 # de presin. Sin embargo cuando el diseo del proyecto lo requiera se pueden usar bridas para altas presiones como son: 400, 600, 900, 1500 y 2500 #. Espesor: es normativa o codificacin del fabricante determinado por el grosor de la pared de la brida y existen desde el tipo estndar hasta doble extrapesado. Aleacin: es la mezcla de diferentes tipos de materiales al momento de hacer una brida, siendo las ms usadas en la fabricacin de piezas de tuberas: las de acero al carbono, acero con aleaciones de cromo y la de acero inoxidable. El tipo de aleacin es seleccionado segn la clase de producto que va a fluir por las lneas y el grado de temperatura a que va ser sometido el accesorio y puede ser por ejemplo: 5% Cr, Cr Ni; Inoxidable.

Tipos de asientos de las bridas (caras). La cara: es la parte de la brida donde va colocado el sello o empacadura, lo cual contribuye a producir un sellado hermtico en la junta.

CARA

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Clasificacin. Las bridas segn su cara puede clasificarse en: Cara levantada o con resalte: son las que presentan un mecanizado con aspecto rugoso circular donde va colocado el sello o empacadura que permite un sellado hermtico en la junta, a fin de evitar posibles fugas. Se usa para condiciones de servicios moderadas, tales como: fluidos a presin, temperaturas, etc.

Junta de anillo o machiembrada: es una brida de asiento mecanizado circular interno en su cara; de ciertas dimensiones, donde va colocado un aro metlico que realizar el sellado entre las juntas bridada de este tipo. Es muy usada para servicios de alta presin y temperatura.

Macho y hembra: es una brida cuya junta se obtiene al realizar el acoplamiento de la parte saliente del macho, en la profundidad mecanizada de la hembra por medio del ajuste mecnico. Es utilizada para servicios especiales que requieren una junta retenida (no son muy frecuentes).

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Cara plana: son bridas lisas en sus caras ya que carecen de realce; a menudo hechas de una realzada que se le ha quitado el realce con un mecanizado. Son usadas en servicios de 125 y 250 libras de presin.

Clasificacin de la bridas segn su uso. Brida con cuello soldable (welding neck, wn): es un accesorio con un cuello en forma de cono truncado biselado que facilita su junta soldable a tope. Se encuentra en el mercado con cara levantada, cara plana, junta de anillo y macho, hembra. Este tipo de brida es de uso comn, por su tipo de junta se requiere en lneas de tuberas con fluidos a alta presin y temperaturas. La brida termina en un tubo cnico que representa su cuello, el cual coincide con la tubera. La disminucin progresiva hace que se produzca una buena distribucin a tope.

Brida deslizante (slip on, so): es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados. Se utilizan en lneas de tuberas con fluidos de agua salada, por el menor riesgo de corrosin o contaminacin de las soldaduras. Otro de los usos comunes es, en la instalacin de una lnea nueva con una existente, lo cual evitara aplicar la prueba hidrosttica a las lneas ya existentes, por cuanto la brida deslizante una vez soldada, se le puede realizar individualmente una prueba neumtica, para verificar su hermeticidad.

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Brida roscada (threader): Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas.

Brida de cuello largo soldable: Es utilizada con el fin de minimizar el nmero de soldaduras en pequeas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosin en la junta.

Brida embutible: Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separacin de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo de la brida. Este tipo de brida esta sujeta a gran corrosin, an cuando se puede realizar una soldadura interna para un mejor sellado, si as lo amerita el departamento de inspeccin de equipos. Es buena para conexiones de tuberas en dimetros pequeos, donde se prefieren mejor que las roscadas por ser ms hermticas.

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Clasificacin de la bridas segn su forma. Brida orificio: Son convertidas para cumplir su funcin como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estndar, especficamente del tipo cuello soldable y deslizantes. Su uso se requiere en lneas donde es necesario medir las variables de presin y/o temperaturas. Debe ir acompaada de una placa de orificio, diseada de acuerdo con las caractersticas de la junta bridada, el tipo de fluido en la lnea, y las variables que se quieren determinar o medir. La posicin de los orificios de las bridas, van instaladas de acuerdo con el tipo de fluido que pase por la lnea de tuberas. La placa de orificio se instala con el bisel (si lo tiene) y/o con la descripcin de la placa, en sentido contrario al fluido de la lnea.

Brida reductoras: Son las que tienen la propiedad de reducir el caudal de flujo de la lnea al cambiar de un dimetro mayor a uno menor.

Brida loca con tubo rebordeado (lap joint): Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos.

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Brida ciega (blind): Es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia.

Rango (rating) de presin en las bridas. Definicin: Se define el rango o rating como el valor independiente (nominal) de la presin que puede soportar una brida. Clases. Los rangos de presin se clasifican en clases y de acuerdo con ellas se seleccionan las bridas. Las ms comunes son:

Clases 150 300 400 600 900 1500 2500 Libras Nota: a mayor rango de presin, mayor es la resistencia de las bridas para altas presiones y temperaturas. Ejemplo: Una brida rango (rating) clase 150 de acero sometida a una temperatura de: 20 a 100F en el proceso sostiene una presin de 275 Lbs/pulg2 y para 975F en el proceso, soporta una presin de 50 Lbs/pulg2.

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Comparando con una brida de clase 300 de acero se tiene que, para una temperatura de: 20 a 100F en el proceso, aguanta una presin de 720 Lbs/pulg2. y para 975F en el proceso, soporta una presin de 120 Lbs/pulg2.

En el ejemplo anterior se puede observar en primer lugar que las bridas de mayor rango (rating) aguantan mayores presiones, que las soportadas por bridas de menor rango para unas mismas condiciones de temperatura. La segunda observacin, es que la resistencia de las bridas disminuye a medida que la temperatura de los fluidos manejados (o de proceso) aumenta. Nota: el nmero del rango de presin utilizado para la designacin de las bridas, no debe ser confundido con la mxima presin que puede resistir la brida. Identificacin del rango. En un sistema de tuberas conformado por vlvulas, conexiones y bridas, estas ltimas se pueden identificar de dos formas: Leyendo el estampado en la superficie de la brida. Midiendo los espesores/dimetros, para compararlos con los valores dados.

Especificaciones de Bridas

10

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

150 LB. FLANGES


Y Diametro Nominal O C Cuello Deslizable LAP roscado JOINT 5/8 5/8 11/16 13/16 7/8 5/8 5/8 11/16 13/16 7/8 BOLT CIRCLE Num. y tamao de orificios 4-5/8 4-5/8 4-5/8 4-5/8 4-5/8

1/2 3/4 1 1 1 1/2

3 1/2 3 1/4 7/8 4 1/4 4 5/8 5 6 1/2 7 7 1/2 1/2 8 1/2 9 10 11 13 1/2 16 19 21 23 1/2 25 27 1/2 32 38 3/4 46

7/16 1/2 9/16 5/8 11/16

1 7/8 2 1/16 2 3/16 2 1/4 2 7/16

2 2 3 3 3 7/8

3/8 3/4 1/8 1/2

2 2 3 3 4

3/4 7/8 15/16 15/16 15/16

2 2 2 2 3

1/2 1 3/4 1 1/8 3/4 1 3/16 13/16 1 5/16

1 1 1/8 1 3/16 1 1/4 1 5/16

4 3/4 4-3/4 5 1/2 4-3/4 6 4-3/4 1 1/4 8-3/4 7 1/2 8-3/4

5 6 8 10 12 14 16 18 20 24

15/16 1 1 1/8 1 3/16 1 1/4 1 3/8 1 7/16 1 9/16 1 11/16 1 7/8

3 1/2 1 7/16 3 1/2 1 9/16 4 1 3/4 1 15/16 4 4 1/2 2 3/16 5 5 5 5 6 2 1/4 2 1/2 1/2 2 11/16 11/16 2 7/8 3 1/4

1 7/16 1 9/16 1 3/4 1 15/16 2 3/16 3 1/8 3 7/16 3 13/16 4 1/16 4 3/8

8 9 11 14 17

1/2 1/2 3/4 1/4

8-7/8 8-7/8 8-7/8 12-1 12-1 12-1 1/8 16-1 1/8 16-1 1/4 20-1 1/4 20-1 3/8

18 3/4 21 1/4 22 3/4 25 29 1/2

30 36

2 1/8 5 1/8 3 2 3/8 5 3/8 3 3/4

1/2 ---

36 42 3/4

28-1 3/8 32-1 5/8

11

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

300 LB. FLANGES


Y Diametro Nominal O C Cuello Deslizable roscado LAP JOINT BOLT CIRCLE Num. y tamao de orificios 4-5/8 4-3/4 4-3/4 4-3/4 4-7/8

1/2 3/4 1 1 1 1/2

3 3/4 4 1/4 5/8 4 7/8 5 1/4 6 1/8 6 1/2 1/2 7 1/2 1/2 8 1/4 9 10 11 12 1/2 15 17 1/2 20 1/2 23 25 1/2 28 30 1/2 36 43 50

9/16 5/8 11/16 3/4 13/16

2 1/16 2 1/4 2 7/16 2 9/16 2 11/16

7/8 7/8 1 1 1/16 1 1/16 1 1 1/16 1 1/16 1 3/16 1 3/16

2 3 3 3 4 1/2

5/8 1/4 1/2 7/8

2 2 3 3 4

7/8 1 1 1/8 1 13/16 1 1/4

2 3/4 3 3 1/8 3 3/16 3 3/8

1 5/16 1 5/16 1 1/2 1 1/2 1 11/16 1 11/16 1 3/4 1 3/4 1 7/8 1 7/8

5 8-3/4 5 7/8 8-7/8 6 5/8 8-7/8 7 1/4 8-7/8 7 1/8 8-7/8

5 6 8 10 12

1 3/8 1 7/16 1 5/8 1 7/8 2

3 7/8 3 7/8 4 3/8 4 5/8 5 1/8

2 2 2 2 2 7/8

2 1/16 2 7/16 2 5/8 3 4

9 1/4 1/16 10 5/8 7/16 13 3/4 15 1/4 17 3/4

8-7/8 12-7/8 12-1 16-1 1/8 16-1 1/4

14 16 18 20 24

2 1/8 2 1/4 2 3/8 2 1/2 2 3/4

5 5/8 5 3/4 6 1/4 6 3/8 6 5/8

3 3 3 3 4 3/16

4 1/4 4 1/2 5 3/4 5 6

3/8 3/4 1/8 1/2

20 22 24 27 32

1/4 20-1 1/4 1/2 20-1 3/8 3/4 24-1 3/8 24-1 3/8 24-1 5/8

30 36

3 5/8 8 1/4 8 4 1/8 9 1/2 9 1/2

1/4 ---

39 46

1/4 28-1 7/8 32-2 1/8

12

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

600 LB. FLANGES


Y Diametro Nominal O C Cuello Deslizable roscada 7/8 1 1 1 1 1/4 LAP JOINT BOLT CIRCLE Num. y tamao de orificios 4-5/8 4-3/4 4-3/4 4-3/4 4-7/8

1/2 3/4 1 1 1 1/2

3 3/4 4 1/4 5/8 4 7/8 5 1/4 6 1/8 6 1/2 1/2 7 1/2 1/2 8 1/4 9 10 3/4 13 14 16 1/2 20 22 23 3/4 27 29 1/4 32 37 44 1/2 51 3/4

9/16 5/8 11/16 13/16 7/8

2 1/16 2 1/4 2 7/16 2 5/8 2 3/4

7/8 1 1/16 1 1/16 1/8 1 1/8 1 1/4

2 3 3 3 4 1/2

5/8 1/4 1/2 7/8

2 2 3 3 4

1 1 1/8 1 1/4 1 3/8 1 1/2

2 3 3 3 4

7/8 1/8 1/4 3/8

1 7/16 1 7/16 1 5/8 1 5/8 1 13/16 1 13/16 1 15/16 1 15/16 2 1/8 2 1/8

5 8-3/4 5 7/8 8-7/8 6 5/8 8-7/8 7 1/4 8-1 8 1/2 8-1

5 6 8 10 12 14 16 18 20 24

1 3/4 1 7/8 2 3/16 2 1/2 2 5/8

4 1/2 4 5/8 5 1/4 6 6 1/8

2 2 3 3 3 5/8

3/8 2 3/8 10 1/2 5/8 2 5/8 11 1/2 3 13 3/4 3/8 4 3/8 17 4 5/8 19 1/4 3/4 3/4 3/4 1/2

8-1 1/8 12-1 1/8 12-1 1/4 16-1 3/8 20-1 3/8 20-1 20-1 20-1 24-1 24-2 1/2 5/8 3/4 3/4

2 3/4 6 3 7 3 1/4 7 3 1/2 7 4 8

1/2 3 11/16 5 20 4 3/16 5 1/2 23 1/4 4 5/8 6 25 1/2 5 6 1/2 28 5 1/2 7 1/4 33

30 36

4 1/2 9 3/4 9 4 7/8 11 1/8 11 1/8

3/4 ---

40 47

1/4 28-2 1/8 28-2 5/8

13

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

1500 LB. FLANGES


Y Diametro Nominal 1/2 3/4 1 1 1 1/2 O C Cuello 2 3/8 2 3/4 2 7/8 2 7/8 3 1/4 Deslizable roscado 1 1 1 1 1 3/4 1/4 3/8 5/8 5/8 LAP JOINT 1 1 1 1 1 3/4 1/4 3/8 5/8 5/8 BOLT CIRCLE Num. y tamao de orificios

4 3/4 5 1/4 1/8 5 7/8 6 1/4 7 8 1/2 1/2 9 1/2 5/8 10 1/2 -12 1/4 14 3/4 15 1/2 19 23 26 1/2 29 1/2 32 1/2 36 38 3/4 46 ---

7/8 1 7/8 1 1/8 1 1/8 1 1/4

3 1/4 4-7/8 3 1/2 4-7/8 4 4-1 4 3/8 4-1 4 7/8 4-1 1/8

2 2 3 3 4

1 1/2 1 5/8 1 7/8 -2 1/8

4 2 4 1/8 2 4 5/8 2 7/8 -3 9/16 -4 7/8

1/4 2 1/4 1/2 2 1/2 2 7/8 -3 9/16

6 1/2 8-1 7 1/2 8-1 1/8 8 8-1 1/4 -9 1/2 -8-1 3/8

5 6 8 10 12

2 7/8 3 1/4 3 5/8 4 1/4 4 7/8

6 1/8 6 3/4 8 3/8 10 11 1/8

4 1/8 4 1/8 4 11/16 4 11/16 5 5/8 5 5/8 6 1/4 7 7 1/8 8 5/8

11 1/2 12 1/2 15 1/2 19 22 1/2

8-1 5/8 12-1 1/2 12-1 3/4 12-2 16-2 1/8

14 16 18 20 24

5 5 6 7 8

1/4 11 3/4 12 3/8 12 14 16

3/4 -1/4 -7/8 ----

9 10 10 11 13

1/2 1/4 7/8 1/2

25 27 30 32 39

16-2 3/8 3/4 16-2 5/8 1/2 16-2 7/8 3/4 16-3 1/8 16-3 5/8

30 36

---

---

---

---

---

---

14

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Acoplamiento de bridas. Definicin. La instalacin consiste en el ensamble de dos bridas para acoplar una tubera conductora de fluido a un sistema hermtico y presurizado. Elementos. Para realizar el proceso de instalacin de accesorios se deben utilizar: Elementos mecnicos como esprragos y tuercas. Empaques de aislamiento, juegos completos (kit) de arandelas, mangas o cartuchos y empaques revestidos de neopreno. Herramientas de mano y de torque.

Procedimiento para acoplar. Colocar la empaquetadura, verificando la separacin de las bridas. Fijar la brida superior y alinearla con respecto a los huecos, evitando aprisionamiento de los dedos de las manos. Introducir los esprragos dentro de la brida, evitando cortaduras con los filos de las roscas. Poner la arandela de aislamiento, evitando cortaduras al introducir la arandela. Instalar la arandela metlica en la brida interior, evitando cortaduras al introducir la arandela. Colocar la tuerca inferior en el esprrago, evitando aprisionamiento de los dedos entre la tuerca y la brida. Fijar los cartuchos de aislamiento en el esprrago, evitando cortaduras con las roscas de los esprragos. Colocar arandela de aislamiento, evitando cortaduras con las roscas de los esprragos. Instalar la arandela plana metlica en el esprrago de la brida superior, evitando cortaduras con las roscas de los esprragos. Colocar las tuercas en el esprrago de la brida superior, evitando cortaduras con las roscas de los esprragos.

Nota: Aplicar los mismos pasos para colocar todos los esprragos, considerando el procedimiento de ajuste. Procedimiento para ajustar los esprragos. Iniciar el ajuste de los esprragos segn mtodo de torque en cruz o cruzado, utilizando una llave de estra con mango de cola.

15

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Verificar que el ajuste del esprrago permita que la brida quede alineada, usando un comps de bomba para medir interiores o un vernier. Comenzar el torque marcando un esprrago como el nmero 1 y el diametralmente opuesto, como el 2. Ubicar el nmero 3 en el primer cuadrante siguiendo el sentido de las agujas del reloj y el 4 como el diametralmente opuesto al 3. Colocar el nmero 5 en el primer cuadrante siguiendo el sentido de las agujas del reloj, al lado del nmero 1, y el 6, diametralmente opuesto al 5. Poner el nmero 7 en el segundo cuadrante siguiendo el sentido de las agujas del reloj, al lado del 3, y el 8, diametralmente opuesto al 7. Dejar el nmero 9 en el primer cuadrante siguiendo el sentido de las agujas del reloj, al lado del 5, y el 10, diametralmente opuesto al 9. Ubicar el nmero 11 en el segundo cuadrante siguiendo el sentido de las agujas del reloj al lado del 7, y el 12, diametralmente opuesto al 11.

Nota: Para cumplir con los pasos de ajuste de los esprragos, se deben tener presente que: El procedimiento se repite progresivamente cada vez que se aumente el torque hasta llegar al torque final. Debe aplicarse desde el paso 3. (introducir esprrago dentro de la brida). 1 8 5

6 2 8 tornillos

16

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Orden de secuencia: 12 34 56 78 12 8

1 5

10

6 2 12 tornillos Orden de secuencia: 12 34 56 78 9 10 11 12 Precauciones.

11

Antes de ajustar un trabajo de acoplamiento, sobre todo si es en un sitio de alto riesgo (mltiples de gas, estaciones y verticales), la persona que tenga a su cargo la supervisin de las actividades debe dictar previamente una charla de seguridad al personal ejecutor, de tal manera que ste sea orientado en la labor y alertado sobre los riesgos inherentes a ella.

17

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Al realizar el montaje de las bridas, cuide que stas queden alineadas en el mismo plano y no pretenda hacerlo forzando sus accesorios (esprragos, arandelas y cartuchos). Para que los sellos/empaquetaduras proporciones un rendimiento de sellado ptimo y vida til ms larga, en presencia de gases y fluidos peligrosos, asegrese de que las caras de las bridas estn limpias, que sean paralelas y que la junta este colocada centralmente sobre la superficie. Al montar las empaquetaduras, se debe aplicar el torque a los esprragos uniformemente, siguiendo el procedimiento para tal fin. Las juntas adaptadas con anillos, internos o externos, pueden ser comprimidas hasta alcanzar el espesor del anillo, sin que por ello se dae la junta o se afecte el rendimiento del sellado. Los esprragos y las tuercas se deben ajustar con las herramientas apropiadas. Utilice la llave del tamao adecuado, segn las tuercas y pernos que se fijarn o removern. Antes de usar la llave, elimine todo exceso de grasa o aceite en ella. Cuando emplee las llaves, adopte una posicin que le permita conservar el equilibrio. No golpee las llaves. Para trabajos en sitios altos, son recomendables las llaves cerradas (tipo Caja), ya que hay menos probabilidad de que stas se zafen y puedan lesionar al usuario. No utilice llaves con estras desgastadas. No use un trozo de tubo para obtener una mayor extensin del brazo de palanca. En este caso, seleccione una llave de mayor tamao. El piso o superficie sobre el cual trabaja debe estar libre de obstculos o residuos de material que puedan entorpecer la labor.

DISCOS CIEGOS. Definicin: Son accesorios que se utilizan en las juntas de tuberas entre bridas para bloquear fluidos en las lneas o equipos con un fin determinado. Tipos y caractersticas. Los discos ciegos existen en diferentes formas y tamaos, los ms comunes son:

Un plato circular con lengua o mango Figura en 8 Bridas terminales o slidas 18

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Plato circular con mango: Es una platina con mango que se utiliza para aislar un sistema de otro.

Figura en 8: Es un plato circular en un extremo y anillo en el otro, unidos por una faja de metal, teniendo ambos extremos igual dimetro exterior y espesor.

Bridas terminales o slidas: Bridas terminales o slidas, con dimensiones y huecos de acuerdo con los American Standards sin hueco para tubos, y usadas al extremo de lneas o donde se ha sacado temporalmente una seccin de tubo.

Uso y recomendaciones de discos ciegos. Uso. Siempre que se deban abrir lneas, recipientes o cualquier otra clase de equipos para hacer reparaciones, limpieza, revisin u otra clase de trabajo, debe usarse un artefacto para asegurar el completo aislamiento del equipo relacionado. Esto es necesario para poder proteger a los que trabajan en la obra y en los

19

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


lugares cercanos. El peligro que siempre existe de incendio o inundacin proveniente de una vlvula que se puede abrir por error, o vlvulas con fugas en otros equipos que se dirigen a la unidad abierta, se elimina por la instalacin de estos artefactos que llamamos discos ciegos, en toda lnea conectada a la unidad que debe abrirse. Estos discos ciegos, de varios tamaos, de acuerdo con las lneas, se instalan entre dos bridas, tan cerca de la unidad como sea posible y se instalan despus que el tubero haya obtenido el permiso para la obra. Recomendaciones. Las recomendaciones para la instalacin de discos ciegos, son las siguientes: Los discos ciegos de tipo plato circular, con lengua o mango; se encajan deslizndolas entre dos bridas, con el mango saliente entre dos tornillos. La empacadura vieja tiene que haberse quitado y limpiado la superficie de las bridas. Antes de insertar el disco ciego se ponen empacaduras nuevas cubiertas con grafito en ambos lados y se aprieta la junta. El mango que sobresale es evidencia visual de que la lnea ha sido tapada. El disco tipo figura 8, se instala en la misma forma, excepto que el lado de anillo sobresale por encima de las bridas. Este tipo es reversible, de modo que si se ve el lado slido, el anillo se encuentra entre las bridas, y la lnea esta lista para servicio. La brida Terminal, se usa con ms frecuencia para cerrar los extremos de lneas, con la posibilidad de extender la tubera existente en el futuro. Cuando hay que hacer la paralizacin para inspeccin de una unidad de proceso, el departamento de proceso entrega una lista numerada de discos ciegos al capataz de tuberos, indicando tamao, nmero y ubicacin de cada una. Esta lista la usa el capataz de tuberos y el operador de proceso para verificar cada una. Adems de la lista se proporciona un tablero de rtulo numerado. El tubero y el operador de proceso tienen la responsabilidad de marcar cada brida con el nmero correspondiente de la lista de bridas ciegas. Este procedimiento se invierte cuando se sacan los discos ciegos. En esta forma, cada disco ciego se verifica dos veces, en la instalacin y en la remocin. En unidades ms pequeas, debe contarse el nmero que se instal y cuando se vayan a sacar, deben reunirse todas en un mismo lugar, vueltas a contar por el capataz o mecnico encargado, para cerciorarse que la cantidad sacad es igual a la instalada. Tambin se debe revisar cada lugar que tap para verificar dos veces que todos los discos ciegos han sido extrados. Siempre que se instalen discos ciegos y deban permanecer en la lnea durante un perodo prolongado, deben fijarse en una tabla con sus espesores, dependiendo el espesor de los discos ciegos, del tamao del

20

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


tubo respectivo. Siempre que se vayan a instalar estos discos, permanentemente o por largos perodos, debe consultarse esta tabla. La calidad de cualquier trabajo es sumamente importante, y especialmente en este caso. Siempre que se instale un disco ciego debe sacarse la empacadura vieja, limpiarse la superficie de las bridas a cabalidad. La superficie de los discos ciegos debe ser lisa y recta. Use empacaduras con mucho grafito y mezcla de aceite; verifique que los tornillos o esprragos tengan roscas buenas, y apriete cada tuerca bien.

CODOS. Definicin: son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas.

Tipos. Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especficas y son:

Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180

Caractersticas.

Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120''. Tambin existen codos de reduccin. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea.

21

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo. Espesores es una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los ms importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes. (dimensin = 2 veces su dimetro) (dimensin = dimetro x 2)

TE. Definicin: Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, dimetros y schedulle y se utiliza para efectuar fabricacin en lnea de tubera.

Tipos:

Dimetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual dimetro y uno desigual.

Caractersticas:

Dimetro. Las tes existen en dimetros desde '' hasta 72'' en el tipo Fabricacin.

22

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricacion hasta el doble extrapesado. Aleacin. Las ms usadas en la fabricacin son: acero al carbono, acero al % cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Juntas. Para instalar las te en lneas de tubera se puede hacer, mediante procedimiento de rosca, embutible-soldable o soldable a tope. Dimensin. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te.

REDUCCION. Definicin: Son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. Tipos:

Estndar concntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje.

Estndar excntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje.

23

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Caractersticas:

Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde '' x 3/8'' hasta dimetros mayores. Ejemplo: 20 x 24 , 24 x 36, 54 x 60, etc. Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reduccin va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extrapesado. Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin de reducciones, siendo las ms usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. Dimensin. Es la medida de boca a boca de la reduccin. (Concntrica y excntrica).

VALVULAS. Definicin: es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada), hasta de flujo (vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. Tipos y Caractersticas. Existen varios tipos de vlvulas como las de: Globo. Compuerta. Control. Retencin (check). Mariposa. Seguridad. Tapn (Macho). Aguja.

ACOPLES. Definicin: Son piezas mecanizadas que se acoplan a las tuberas o a otros accesorios mayores para instalar conexiones de salida, acceso y bifurcacin de lneas menores. 24

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Caractersticas. Entre sus caractersticas podemos citar: su forma, sus dimetros, su resistencia en libras o kilos, su aleacin, su tipo de junta. Forma: esta caracterstica depende del sitio donde va a ser instalado el accesorio y el tipo de junta dependiendo de estos dos factores un acople se puede clasificar. Coupling: Utilizado para realizar ensamblaje donde el acoplamiento es normal. Bussing: Se utiliza para realizar el acoplamiento por medio de un a acoplamiento por medio de un acoplamiento macho hembra. Threadolet: Se utiliza para realizar el acoplamiento donde se requiera una parte roscada en un extremo y soldado en el otro. Sockolet: Se utiliza para realizar el acoplamiento donde se requiera una parte embutida soldada en un extremo y soldado el otro. Weldolet: Es el ms comn de los acoples ya que se utiliza para ser soldado en ambos extremos a tope. Elbolet: Es el que va soldado en la parte trasera del codo embutido soldado en un extremo y soldado a un codo en el otro extremo. Nipolet: Se utiliza para ser soldado sobre la tubera en un extremo y el otro extremo es de forma embutido soldado en un extremo en forma de niple. Latrolet: Se utiliza para ser soldado lateralmente al tubo o accesorio por un extremo y embutido por el otro. Insert weldolet: Se utiliza para ser soldado tipo camisa sobre el tubo o accesorio por un extremo y embutido y soldado por el otro. Sweepolet: Se utiliza para ser soldado al tubo en forma de camisa por un extremo y soldado a tope por el otro.

25

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Dimetro: es la medida del acople entre sus paredes. Existen en el mercado en diferentes dimetros, siendo muy comunes en dimetros pequeos. Resistencia en libra: es la capacidad de resistencia del acople. Aleacin: es el tipo o mezcla de materiales con el cual se elabora el acople, entre los cuales podemos citar el acero al carbono, acero % cromo, acero inoxidable, etc.

EMPACADURAS. Definicin: Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso. Tipos:

Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas caractersticas se seleccionan para su instalacin de acuerdo con el tipo de fluido. Pueden ser de metal: acero al carbono, acero al carbono con % cromo, acero inoxidable y otros; los asientos pueden ser de asbesto, de asbesto grafitado, de tefln y otros. Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en lneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en lneas de amoniaco. Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan para bridas de cara alzada o levantada, de cara completa para bridas de cara lisa o bocas de inspeccin y/o pasahombres en torres, inspeccin de tanques y en cajas de condensadores, donde las temperaturas y presiones sean bajas. Empacaduras de cartn. Son las que se usan en cajas de condensadores, donde la temperatura y la presin sean bajas. Este tipo puede usarse en huecos de inspeccin cuando el tanque va a llenarse con agua. Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estn en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera. Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores.

26

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono, segn ASTM, A-307, A-193. en aleaciones de acero inoxidable, A-193. tambin son fabricadas segn las normas AISI en aleaciones de acero inoxidable A-304, A-316. Estos tipos de empacaduras pueden ser asientos espirometalicos grafitados y con asbesto entre otros. Tambin, puramente de metal, para instalar metal con metal, en aleaciones de monel, aluminio, etc. Empacaduras grafitadas. Son de gran resistencia al calor (altas temperaturas) se fabrican tipo anillo y espirometlicas de acero con asiento grafitado, son de gran utilidad en juntas bridadas con fluido de vapor.

Cmo hacer una empacadura de superficie completa. Procedimiento. A continuacin se presentan los pasos para la instalacin de una empacadura de superficie completa: Colocar la lmina, que debe ser del tipo correcto para el servicio, directamente en la superficie de la brida u otro equipo que haya sido limpiado con anterioridad. Sostener la empacadura plana en la superficie de la brida, golpeando levemente con un martillo de bola las circunferencias interior y exterior, para marcar. Sacar los huecos para tornillos completamente, usando el lado de bola del martillo para esta operacin. Usar un cuchillo afilado y cortando diagonalmente, corte los lugares marcados, mantenindose dentro de la marca para cerciorarse que la empacadura no salga con tamao excesivo. Inspeccionar luego los huecos para tornillos que fueron sacados previamente de la empacadura. Si estn mellados, lmpielos con un cuchillo. Generalmente saldrn bien, pero si el agujero es mayor que la bola del martillo, ser necesario marcar la circunferencia de la brida; entonces terminar el trabajo con el cuchillo. Poner la empacadura terminada en la brida y verifique para cerciorarse que el ajuste es adecuado y que los huecos estn alineados con los de la brida.

Recomendaciones para empacaduras. A continuacin se presentan algunas recomendaciones para la utilizacin de empacaduras. Todas las empacaduras pre-cortadas se almacenan en el depsito de materiales y con excepcin de las corrientes de anillo, es necesario 27

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


mencionar el nmero de cdigo de cada una que se pide, adems de la forma y dimensiones. De este modo se puede estar seguro de obtener la correcta para el trabajo y se evitan retardos. No se pueden conseguir estas empacaduras especiales sin mencionar el nmero de cdigo, en la orden al depsito, en el espacio a ese efecto; los nmeros de cdigos nombres, ubicacin del equipo, diagrama de la forma, cantidades requerida y todas las dimensiones, se encuentran en el archivo de la oficina de metales. Como regla general, mientras ms fino sea el material de la empacadura, hasta cierto punto, mejor ser la junta, especialmente para las presiones altas. La mayora de las empacaduras se hacen de material de 1/16 de espesor, usando de 1/8 ocasionalmente. (La mayora de las empacaduras metlicas son de 1/8 de espesor). Cuando la abertura entre las bridas indique que se debe usar empacadura mayor de 1/16, es mejor usar dos de 1/16 en vez de 1/8, ya que la presin de los tornillos tiende a triturar las fibras de la ms gruesa, destruyendo as su utilidad. Precauciones. Se presentan algunas precauciones que deben tomar en cuenta para utilizar una empacadura: Cuando la junta bridada es de hierro colado con cara lisa, se debe utilizar empacadura de cara completa para evitar romper las bridas. No use empacaduras de anillo entre dos bridas finas, ya que aquellas se cambiaran o saldrn, si se aprietan los tornillos demasiado. Tenga cuidado, cuando use una empacadura de anillo entre bridas de hierro colado, ya que la brida puede rajarse si se aprietan demasiado los tornillos. El dimetro exterior de la empacadura de anillo debe ser igual al del crculo hecho por el borde interior de los huecos de los tornillos. Si hay peligro de que se raje o se cambie una brida, debe usar una empacadura completa. Especificaciones. Se presentan ciertas especificaciones a considerar en las empacaduras: Para comparar, las dimensiones de las empacaduras de anillo 1/16 de asbesto comprimido, y de cartn de 1/8, se deben especificar de acuerdo con el dimetro del tubo y la clasificacin de la brida, por ejemplo: 2-150 lbs. raised nicl segn ASA std. B16.21 no se necesita especificar el (Dimetro Interno) ni el (Dimetro Externo) ya que el Standard ASA tabula las dimensiones correspondientes a las aqu mostradas para cada dimetro de tubo y clasificacin de la brida. Las medidas para empacaduras de

28

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


bridas de hierro colado mayores de 24 estn tabuladas en el ASA Std. B16.21 (hasta 48 para bridas de 125 y 250 lbs). Las empacaduras de anillo plano, no metlicas mencionadas anteriormente, tienen un dimetro interior aproximadamente igual al dimetro exterior del tubo y las dimensiones del dimetro exterior igual al dimetro del circulo de los tornillos, menos el dimetro de un tornillo. Las empacaduras de anillo ovaladas estn tabuladas en este caso para el uso con bridas que tengan ranuras curvas o planas. Ellas son requeridas en ranuras curvas. Las empacaduras octogonales pueden usarse solamente en ranuras planas. Las dimensiones tabuladas para las empacaduras de acero doble revestidas slo valen para bridas cuello soldables. Las dimensiones estndar para este tipo de empacaduras estn siendo desarrolladas por el asa; y cuando tales dimensiones estn accesibles se har una revisin de estas normas. El espesor estndar de los fabricantes es entre 1/8 y 5/32 inclusive. El tipo y material de las empacaduras estarn de acuerdo con el ESSO Std. B3-99-0. En el caso de empacaduras de asbesto, especificique grafitadas en ambos lados. Tablas de seleccin del material. A continuacin se presentan unas tablas de referencia con los dimetros nominales de las empacaduras. Segn las bridas y la capacidad de resistencia en libras segn su tipo.

EMPACADURA

Dimetros de empacaduras de asbesto- tipo anillo. Tamao Nominal del Fig. 1 Presin Lbs 150# 2. 5/8

300# 2. 7/8

29

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


1 1 2 2 3 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 30 36 42 48 54 60 72 84 96 Empacaduras tipo anillo de acero Tamao Nominal 1 1 1 2 3 4 6 8 10 12 14 16 20 24 150 PSI R15 R17 R19 R22 R29 R36 R43 R48 R52 R56 R59 R64 R72 R76 300 PSI R16 R18 R20 R23 R31 R37 R45 R49 R53 R57 R61 R65 R73 R77 400PSI R R R R R R R R R R R R R R 3 3. 3/8 4. 1/8 4. 7/8 5. 3/8 6. 7/8 8. 11 13. 3/8 16. 1/8 17. 20. 21. 5/8 23. 7/8 28. 34. 41. 48 59. 61 67. 80. 93. 106. 3. 3. 4. 3/8 5. 1/8 5. 7/8 7. 1/8 9. 7/8 12. 1/8 14. 16. 5/8 19 .1/8 21. 23. 25. 30. 37. 44 50. 58.

30

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Seleccin de material para empacaduras.
ALTA BAJA BAJA LATA Y

VAPOR PRESIN

VAPOR PRESIN

AGUA PRESIN

Fibra y papel Corcho composicin Goma roja natural Goma negra Goma reforzada con tela Goma sinttica Tefln (plstico) Asbesto comprimido Asbesto comp.especial Asbesto tejido Empacaduras fabricadas: laminadas, corrugadas y enrolladas en espiral de metal y asbesto. Empacaduras metlicas (slidos): de acero inoxidable, monel cobre, aluminio, hierro blando.

O X X O X X O X

O X

O X X O O X X O X O

O X X O X O X

AGUA PRESIN

Material
AMONIO AIRE

Presin mxima en lbs / pulg2

250 200 300 300 300

TEMPERATURA MAXIMA EN f

GASOLINA DESTILADOS

ACIDOS ORGNICOS

AEITES MINERALES

ACIDOS MINERALES

O O X O X

O O X O X

O O

O O X

O O X O X X O X X

O O

O O X O

O O X O X O X O X X

250 500 750 750 750 750

Depende del Tipo

Para presin elevada

1000 Para las presiones ms altas

Leyenda: O = Resistente al aceite y a los solventes. X = No resistente al aceite

Depende del tipo de cara del flange u otra clase de junta.

31

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


TAPONES. Definicin: Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. Tipos: Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra.

Tapn Macho Cabeza Cuadrada Dimensiones. 1/8"- -3/8"- -3/4"-1"-1. 1. -2"-2. -3"-4"-5"-6"-8"

Tapn Hembra Roscable Dimensiones. 1/8"- -3/8"- -3/4"-1"-1. 1. -2"-2. -3"-4"-5"-6"-8"

32

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Caractersticas.

Aleacin. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, bronce, monel, etc. Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras. Espesor. Representa el grosor de la pared del tapn. Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar lneas o tambin en la fabricacin de cabezales de manifores.

UNIONES. Definicin. Son accesorios fabricados de diferentes tipos de materiales y aleaciones de mucha utilidad a la hora de efectuar conecciones de acople y desacople de ajuste rpido. Caractersticas. Una de sus caractersticas principales es su forma de fabricacin seccionada, lo que permite ajustarse al lmite de trabajo que se requiere. Entre otras caractersticas se pueden citar las siguientes: dimetro, resistencia, tipo de junta y dimensin. Dimetros: existen en dimetros desde hasta 6 . Resistencia: la resistencia es la capacidad en libras o kilos de presin que pueda soportar el accesorio y la misma puede ser desde 150 # hasta 900 #. Junta: las uniones pueden instalarse a travs de juntas roscables, embutible soldable. Dimensiones: esta caracterstica de la unin depende del dimetro, la capacidad de resistencia, la aleacin y el tipo de junta.

33

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

Dimensiones: 1/8"- - 3/8"- "- 3/4"-1"-1. " 1. "- 2" -2. "- 3"- 4"- 5"- 6" NIPLES. Definicin: Son accesorios o trozos de tubos que han sido cortados de un tubo estndar, para prepararlo a una medida y forma, segn la junta elaborar de acuerdo a las especificaciones. Tipos: los tipos de nicles se pueden clasificar segn su junta, y estos puede ser: Roscables: son aquellos que tienen hilos de roscas en los extremos, y son utilizados en juntas roscadas. Soldables a tope: son aquellos que tienen una preparacin de bisel a una cierta cantidad de grados para ser utilizadas en juntas soldables. Embutibles: son aquellos que sus extremos presentan una preparacin plana para ser embutidos al momento de realizar una junta.

Caractersticas. Dimetro: es la medida o dimetro nominal de un nicle mediante el cual se identifica al mismo, y depende de las especificaciones tcnicas exigidas. Espesor: depende del tubo del cual fue cortado y de las especificaciones dadas, al igual que los tubos se fabrican desde espesor 10 hasta doble extra fuerte. Longitud mnima: es la establecida por el dimetro el cual nos define su dimensin. Aleacin: las ms usadas son: acero al carbono , acero al carbono con % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, bronce, etc. Tipo de junta: existen tres tipos de juntas especficas que son roscables: embutibles, soldables y soldables a tope. 34

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5

TORNILLOS. Definicin: son piezas mecanizadas de gran importancia a la hora de realizar el montaje de tuberas y accesorios para la realizacin de la junta mediante ajuste mecnico. Caractersticas. Entre sus caractersticas podemos mencionar su gran resistencia a la tensin, dependiendo ello de del dimetro, la aleacin y la presin de torque a la cual se a sometido el accesorio. Resistencia: en las tareas rutinarias de montaje de tuberas usamos esprragos y pernos, seleccionndolos en funcin al: dimetro de la junta bridada, libras de presin de la junta, tipo de aleacin y la temperatura a la cual van a ser sometidas. De acuerdo con ello ingeniera de procesos o inspeccin de equipos seleccionan el grado del tornillo a utilizar y el torque al cual sern sometidos. Aleacin: estos accesorios son fabricados en diferentes tipos de materiales y aleaciones a los cuales una vez maquinados se le dan las propiedades tcnicas requeridas segn el esfuerzo de tensin al cual va ser sometido.

Esprragos ms usados. Se fabrican en aleaciones de acero, segn: ASTM A -107 grados B-7 ASTM A -193 grados B-8 B8M ASTM A-193 grados B6-B7 B7M 35

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


Ejemplos. Tomemos como ejemplo el esprrago grado B-7 La magnitud de los torques vara de acuerdo con las indicaciones siguientes: Dimetro del esprrago. Dimetros 5/8 7/8 1 Mtodo de Ajuste. Existe un procedimiento para todos los esprragos. Se enumeran los esprragos o los huecos de la bridas, estampando los nmeros en sentido horario, desde el punto vertical superior. Se ajustarn las tuercas con la llave de troqu o el torquimetro hidrulico, segn la cantidad de esprragos de la junta. El apriete deber llevarse a cabo ajustando las tuercas en 4 pasos. Torque a: 100 Lbs/Ft 160 Lbs/Ft 260 Lbs/Ft 390 Lbs/Ft

Longitudes para los tornillos. Las longitudes para todos los tornillos se derivan de la siguiente frmula: L = 2 (T + 0,67 t) + d + G + (2P), donde: L = Largo del tornillo para mquina, desde la parte inferior de la cabeza, hasta el extremo; o largo efectivo de la rosca del tornillo del perno, no incluyendo las puntas. T = Espesor total de la brida (mnimo). t = Tolerancia en el espesor de una brida (1/8 para tamaos de 18 o menores; 3/16 para tamaos sobre 18). d = Grueso de la empacadura para una brida de cara levantada, o la separacin entre las bridas despus de ensambladoras para el caso de bridas de anillo (ring joint); excepto para bridas de orificio de cara levantada.

36

Ingeniera, Consultara, Adiestramiento e Informtica Rif J- 30690554-5


G = Grueso de dos empacaduras y al disco de orificio (grueso del disco = 1/8 para tamaos de 14 para abajo y para tamaos de 16 para arriba). 2p = Tolerancia para la corona y para imperfecciones de la rosca (dos veces el paso de la rosca de un tornillo para mquina; para pernos, 2p = 0). Especificaciones. El largo de los tornillos para bridas de cara levantada se calcula en base a empacaduras de 1/16 de grueso. Sin embargo, stas longitudes se especifican generalmente para empacaduras no metlicas, arrolladas en espiral, o revestidas, no ms gruesas de 5/32 por la compresin de la empacadura y el factor liberal de tolerancia del espesor (0,67) para las bridas. La longitud de los pernos es la longitud efectiva de la rosca segn el Esso Eng. Spec. 108 y 108 (sin incluir las puntas). El largo de los tornillos, para bridas de hierro colado de 4 125 libras y mayores, coincide con el estndar ASA STD B16.1 1948, y las longitudes de todas las bridas de hierro fundido de 250 libras coinciden con el estndar ASA STD. B16b 1944. El tipo de tornillo (para mquina o perno) y las especificaciones del material debern seguir el ESSO Eng Std. B3 99 0. La condicin de ajuste de los esfuerzos se determinar segn su construccin y de acuerdo al grado se aplicar la torsin adecuada a cada caso.

37

You might also like