You are on page 1of 4

Unidad VI

Conceptos de Obra y su Unidad de medicin.

VI.6 IDENTIFICACIN DE CONCEPTOS DE OBRA Y SU UNIDAD DE MEDICIN, EN FUNCIN DE LAS ESPECIFICACIONES. Cada obra de Ingeniera tiene una denominacin especfica (carretera, puente, presa, etc.) pero a la vez cada una de ellas puede subdividirse en varios grupos, tantos como la ingeniera avance, ya que existen por ejemplo carreteras de dos o ms carriles, puentes de concreto o acero, (tradicionales, prefabricados, atirantados), as como presas de almacenamiento, con cortinas de diferentes tipos y materiales, etc... A su vez dentro de las obras existe lo que se conoce como Campos de Construccin, que son trabajos divididos por alguna especialidad y que se ejecutan en la mayora de las obras; por ejemplo: movimiento de tierras, excavaciones en roca, fabricacin y colocacin de concretos, hidrulicos, montajes, revestimientos, etc. Debido a la necesidad de cuantificar los recursos humanos, materiales y equipo, adems de llevar el control del avance de obra y poder conocer los costos, debemos detallar la denominacin de estos campos, de tal manera que nos permita definir claramente el tipo de trabajo que estamos realizando. Por ejemplo, se entiende que no tendr el mismo grado de dificultad y por ende el mismo costo, fabricar y colocar concreto hidrulico de cierta resistencia para la cortina de una presa, que la fabricacin y colocacin de concreto hidrulico de mayor resistencia y calidad para revestimiento de tneles, o un concreto para ser colado bajo el agua en puentes y obras martimas. Lo anterior resalta de la importancia de definir adecuadamente los conceptos de trabajo ms importantes y/o de mayor uso. ESPECIFICACIONES. No es posible la ejecucin de una obra, por pequea o grande que sea sin contar con las especificaciones necesarias que fijen los requisitos constructivos y de calidad que deben cumplirse. Estos requisitos generan a su vez especificaciones particulares de una obra, las cuales deben incluirse en el proceso de contratacin, por lo cual, deben ser tan completas como sea necesario, para eliminar toda posible duda sobre los conceptos que deben ser cumplidos. La claridad es indispensable en las especificaciones para cotizar precios correctos, y evitar controversias inoportunas por falta de comprensin.

Unidad VI

Conceptos de Obra y su Unidad de medicin.

Especificaciones generales y particulares. La funcin de las especificaciones generales es: 1. Recordar los procedimientos generales de construccin. 2. Sealar los limites de calidad comnmente aceptados y; 3. Describir los mtodos de prueba establecidos. Las especificaciones particulares deben sealar los requisitos del proyecto, los lmites especiales de calidad que se hayan fijado y los procedimientos especiales para la construccin de una obra en particular. Como ejemplo de las especificaciones generales, que tienen alcances internacionales, podemos mencionar las correspondientes a ISO (International Standard Organization), tambin existen otras que a pesar de ser locales, para una zona geogrfica en especfico, debido a su prestigio o practicidad, son utilizadas por otros pases y as adquieren una funcin internacional. Como ejemplos destacan las de las siguientes instituciones: ASTM, ACI, AASHTO, DIN, etc. En Mxico existen especificaciones internacionales que han jugado un papel muy importante en la Industria de la Construccin, tales como las de la SCT. A continuacin se presentan algunos conceptos generales relacionados con el trmino Especificacin, con el propsito de que sirvan como fuente de informacin bsica para aquellos que se inicien en el anlisis de costos. Conceptos generales (G) G.1 Definiciones.

Estas aspectos forman parte del contrato que otorga La Dependencia a la compaa constructora que se har cargo de las obras en cuestin. A la empresa encargada de le ejecucin del contrato de obra en lo sucesivo se le denominar Contratista. Durante el proceso de la obra el Contratista deber tener un representante tcnico responsable, el cual se denominar Residente General, y que fungir como jefe del personal tcnico de obra. Al representante que fije la Dependencia, para que cumpla el proyecto se le denominar Director de Obra y al representante que

Unidad VI

Conceptos de Obra y su Unidad de medicin.

designe para vigilar el programa de obra, especificaciones, calidad y costos, se le denominar Supervisin. G.2 Objetivo de las Especificaciones.

El objetivo de las especificaciones es el de completar las estipulaciones contenidas en el contrato, as como las especificaciones en los planos , estableciendo tcnicas constructivas a las que se deber sujetar la ejecucin de los distintos conceptos del trabajos. As mismo el desarrollo de los trabajos, los materiales empleados y pruebas debern estar de acuerdo con lo que marquen los reglamentos de instituciones que sean reconocidas como autoridades en el tema y que por la naturaleza de los trabajos, le sean aplicables. Como ejemplos se tienen a las siguientes: Departamento del DF. Instituto Americano del Concreto Normas de Soldadura AWS Normas para Acero AISC Normas de Calidad ASTM La Dependencia por medio de la supervisin entregar los planos correspondientes de: Localizacin Arquitectnicos Estructuras Detalles constructivos Instalacin Elctrica Instalacin Sanitaria Instalacin Hidrulica Instalacin y Equipo Especial Herrera Carpintera G.3 Desarrollo de la obra.

Previamente, al inicio de la obra el Contratista, deber corroborar el trazo en el trmino del proyecto arquitectnico, si existen discrepancias lo deber reportar a la Supervisin, y/o Director de obra, o de lo contrario l ser el nico responsable, y por su cuenta y riesgo se harn todos los gastos necesarios para el ajuste del proyecto al sitio de la obra. Desde el inicio de la obra se llevar una bitcora de obra foliada, las notas que en ellas se asienten sern: rdenes de trabajo, aclaraciones, cambios de especificaciones, rdenes de arreglo o demolicin en su

Unidad VI

Conceptos de Obra y su Unidad de medicin.

caso. Todas las notas en bitcora debern ser fechadas y firmadas por el representante del contratista (residente general), por los representantes de la Dependencia (Director de Obra y por la Supervisin). El Contratista se sujetar al programa de obra, previamente revisando por la supervisin y aceptando en secuencias, tiempos de actividades, y fechas de inicio y terminacin total; las fechas de inicio y terminacin slo podrn ser modificadas por la Dependencia. En la obras siempre debe existir un juego de planos completos, los cuales sern actualizados al trmino de las mismas por el Contratista, debiendo entregar a la direccin de obra, un juego de planos actualizados y definitivos. El personal mnimo del Contratista, de tiempo completo para la obra, de acuerdo con contrato ser en nmero y tipo, que permita una adecuada gestin del proyecto. G.4 Control de calidad.

Durante el tiempo de obra la Dependencia, en forma directa o a travs del Director de Obra y/o la Supervisin, cuando lo juzgue necesario tendr derecho a solicitar pruebas normales o extraordinarias de calidad de los materiales bsicos, las compactaciones, los concretos, el acero de refuerzo, los materiales de acabado, etc., as como pruebas de carga de cualquier parte de la estructura. El costo de las pruebas positivas, sern por cuenta de la Dependencia y el costo de las pruebas negativas, as como las reposiciones, reparaciones y/o demoliciones en su caso, sern por cuenta del Contratista. G.5 Recepcin de obra.

La recepcin de la obra se llevar a cabo hasta la terminacin al 100% de las obras y de los detalles correspondientes, as como: desmantelamiento de bodegas y oficinas provisionales, retiro de materias sobrantes y equipo, limpieza de escombro y limpieza final de la obra. La recepcin de obras ser firmada por los representantes directos de la Dependencia, (el Director de Obra y un representante de la Supervisin), as como por un representante de la Contratista, precisamente en la obra, despus de revisada y aceptada la cantidad de la obra, as como los detalles correspondientes. Como ejemplos de especificaciones, se han desarrollado ampliamente en incisos anteriores, es por ello que se considera innecesario ejemplificarlos nuevamente.

You might also like