You are on page 1of 17

batallas

primeras antiimperialistas

Primeras batallas antiimperialistas Coleccin BICENTENARIO Correo del Orinoco


Alcabala a Urapal, edificio Dimase, La Candelaria, Caracas-Venezuela. www.correodelorinoco.gob.ve

Diagramacin y montaje Ingrid Rodrguez, Luis Cardozo Guin Michel Bonnefoy Correccin Francisco vila Ilustracin Omar Cruz

Depsito legal: lf2692011320912 Rif: G-20009059-6 Marzo, 2011 Imprenta Nacional y Gaceta Oficial. Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

principios del siglo XVI llegaron masivamente los europeos al continente llamado hoy americano, para apoderarse del territorio y esclavizar a los pueblos que ah vivan con el fin de acumular riquezas y poder, adems de saciar la codicia de monarcas, financistas y grandes negociantes de Europa.
5

Empez entonces una larga y sangrienta lucha de resistencia a la ocupacin por las distintas civilizaciones invadidas, desde Guaicaipuro hasta los mapuches en huelga de hambre hoy en el sur de Chile, pasando por la batalla que libra Evo Morales en Bolivia o la que libr Tatanka Iyotake (Toro Sentado) en el Norte de Estados Unidos.

No satisfechos con la explotacin de los indgenas, los invasores trajeron esclavos de frica para abaratar los costos de saqueo de las riquezas del continente, siempre con el nico fin de enriquecerse y financiar fiestas y guerras en Europa, nunca para desarrollar la economa local.

10

Centenares de barcos cargados de oro, plata y otros productos codiciados en Europa salan de Amrica y regresaban con soldados y nuevos colonos para apoderarse de ms tierras de los pueblos originarios. Pasaron los siglos y los criollos empezaron a entrar en contradiccin con las potencias extranjeras, algunos por intereses econmicos antagnicos al monopolio de los europeos sobre las exportaciones y el comercio, otros bajo la influencia de otros procesos polticos y un pensamiento progresista de libertad e independencia.

12

No todos los criollos pensaban igual. Incluso entre aquellos que se oponan al dominio europeo existan contradicciones. Haba quienes aspiraban a ganar espacios econmicos y polticos sin dejar de pertenecer a la corona, mientras otros hablaban de independencia y por lo tanto de enfrentamiento frontal con las tropas del imperio.

Las comunicaciones en la poca eran lentas y difciles, sin embargo en toda Amrica se desarrollaron casi simultneamente las mismas rebeliones y el mismo deseo de independencia. Prueba de que era una necesidad histrica en el desarrollo de los pueblos, como lo es hoy el deseo de esos mismos pueblos en esta parte del continente de independizarse del dominio de un nuevo imperio.

13

14

En la Amrica hispana, hace 200 aos se lograron las primeras victorias en el enfrentamiento con la monarqua espaola. Sin embargo, mientras unos se rebelaban contra los ocupantes porque representaban un trono usurpado por Napolen, otros entendan el movimiento emancipador como una liberacin del yugo espaol, fuese se legtimo o usurpado por los franceses.

No existan los pases actuales sino una divisin administrativa impuesta por el imperio, que no tomaba en consideracin las realidades histricas y culturales de los pueblos que habitaban ese vasto territorio. Pero todos eran vctimas de las mismas injusticias y los mismos atropellos de los representantes de la corona.

15

16

Algunos lderes de la lucha independentista visualizaron la posibilidad histrica que les ofreca la hermandad natural que naca entre las vctimas de un enemigo comn y lucharon por unir aquellos pueblos y sus representaciones polticas en grandes naciones unidas por un mismo objetivo: crear un estado libre y soberano.

Los intereses de los distintos componentes sociales que integraban esa fuerza que se alz contra el dominio espaol se traducan en diferentes visiones de pas, de nacin, de estado, de modelo econmico y de sistema poltico. La idea de independencia no era la misma para todos. Mientras unos se vean como representantes independientes de los poderes econmicos espaoles, otros consideraban que la independencia deba ser total para desarrollar sus propias fuerzas productivas que negociaran libremente con Europa.

17

18

Tambin haba quienes consideraban el momento oportuno para cambiar las relaciones de trabajo y muy pronto proclamaron la abolicin de la esclavitud.

En Venezuela, los criollos eran vctima de las normas impuestas por los espaoles, algunas de las cuales denunci posteriormente Simn Bolvar en su carta de Jamaica: restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fbricas que la misma pennsula no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ni negocien

19

20

La primera rebelin tuvo lugar en 1749 y estuvo encabezada por un cultivador de cacao que se alz contra la compaa Guipuzcoana (empresa monoplica representante de los intereses espaoles), pero fue rpidamente sofocada.

Aos despus, en 1795, en la serrana de Coro, hubo un segundo levantamiento liderado por Chirino, un zambo hijo de india y de esclavo negro, quien junto con otros esclavos asaltaron varias haciendas e intentaron tomar la ciudad de Coro. Los ideales de su rebelin eran la liberacin de los esclavos, la igualdad de las clases sociales y la supresin de los privilegios. La Real Audiencia lo conden a muerte y fue decapitado en Caracas.

21

22

En 1798, Gual y Espaa, inspirados por la revolucin francesa y partidarios de una repblica, al grito de Viva el pueblo soberano y viva el pueblo americano, constituyeron un movimiento multirracial contra el poder espaol y por la Revolucin del Pueblo Americano, en nombre de la igualdad de los hombres y la libertad de la patria. Contaron con el apoyo de Francia e Inglaterra, quienes buscaban debilitar el imperio espaol. Pero el levantamiento no prosper y ambos murieron por su causa.

En 1806, Francisco Miranda, luego de obtener un apoyo moderado de las autoridades norteamericanas, zarp de Nueva York hacia Hait, donde Jean-Jacques Dessalines lo ayud a completar la expedicin con la que se present en las costas venezolanas, con la bandera tricolor flameando por primera vez en el mstil del Lander. En esa ocasin fue derrotado por las tropas espaolas, pero pocos meses despus logr desembarcar en la Vela de Coro.

23

24

Entretanto, en 1808, los franceses, bajo el mando de Napolen, invadieron Espaa, depusieron al rey y entronizaron en su lugar a Jos Bonaparte, hermano del emperador. Muchos criollos se negaron a reconocer a las nuevas autoridades a quienes acusaban de ser representantes de un usurpador del trono.

26

El 19 de Abril de 1810, un grupo de criollos caraqueos aprovech la excusa de que en Espaa estaba mandando un francs, para convocar una reunin del cabildo y proclamar un gobierno propio, hasta que le fuese restituido el trono a Fernando VII. Se form entonces la Junta Suprema de Caracas que liber el comercio exterior y prohibi el trfico de esclavos negros.

Emparan, Capitn General, intent manipular al pueblo para obtener la presidencia de la Junta, pero el pueblo haba alcanzado un alto nivel de conciencia poltica y frustr la maniobra. El 2 de marzo de 1811, al instalarse el primer congreso de Venezuela, el pueblo soberano le arrebat un espacio de poder a la corona espaola. Nombr a los tres miembros del poder ejecutivo y adelant reformas en el poder judicial.

27

28

A pesar de la oposicin de un grupo de indecisos, Bolvar, Miranda y la Sociedad Patritica lograron que triunfara por abrumadora mayora la procedencia de declarar la independencia. Para presionar a los timoratos organizaron asambleas de calle y diversas reuniones, en una de las cuales Bolvar declar que Trescientos aos de calma no bastan?.

El 5 de Julio de 1811 se declar solemnemente la Independencia. La gente sali a las calles para celebrar ese inmenso logro, mientras los diputados redactaban el acta. El domingo 14, una vez el acta publicada, se proclam la independencia en una gran fiesta popular. Nadie pensaba ya en la defensa de los derechos de Fernando VII.

29

You might also like