You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

En este trabajo buscamos plasmar los principales conceptos y datos histricos de la estadstica. Podemos decir que la estadstica es una ciencia perfeccionada por el hombre a travs de los aos y que se desarrolla desde la antigedad de forma primitiva, ya que los primeros seres humanos tuvieron la necesidad de controlar la produccin agrcola, la domesticacin de animales, la cantidad de habitantes de sus comunidades, entre otras tareas a las que la estadstica ha hecho un aporte significativo para conocer estos datos y a travs de ellos buscar opciones que mejoraran sus condiciones de vida.

La estadstica a travs de la historia ha sido una herramienta para los gobiernos para conocer las condiciones demogrficas de la poblacin. Cabe resaltar el imperio romano, como un gobierno prspero en que el emperador buscaba la mayor produccin y abundancia para el pas, as usaba la estadstica para controlar la poblacin como fuerza de su economa agrcola, fuerza de su ejrcito y como contribuyentes al tesoro real de la corona. Con el paso de los aos la estadstica se ha ido perfeccionando, permitindonos el da emplearla como una herramienta que nos ayuda a conocer y analizar el nmero de habitantes de un territorio, sus condiciones de vida, su nivel social, sus gustos, sus tendencias consumistas, sus preferencias frente al mercado, que productos consumen con mayor frecuencia, que necesidades existen en la poblacin, entre otros datos a los que la estadstica nos permite conocer.

ELEMENTOS DE LA ESTADSTICA

1. Origen de la estadstica: Es una ciencia con tanta antigedad como la escritura. El trmino Statistik proviene de Alemania, en 1749 Gottfried Achenwall empez a introducir este trmino y la defini como el anlisis de los datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado. Tambin se dice que tiempo atrs tambin se le llam aritmtica poltica. A partir del siglo XIX, un militar britnico llamado Sir John Sinclair (1754-1835), introdujo el trmino estadstica, el cual adquiri el significado de recolectar y clasificar datos. En su origen, la Estadstica estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La recoleccin de datos de estados y localidades contina realizndose a travs de estadsticas nacionales e internacionales. Los censos comenzaron a suministrar informacin acerca de la poblacin de cada pas; de ese modo los datos estadsticos daba a conocer los datos demogrficos de una ciudad o estado determinados. Para controlar el nmero de personas, animales o ciertas mercancas los antiguos utilizaban las representaciones grficas medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas. Hacia el ao 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeos envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XI a. C. Algunos de los textos bblicos de nmeros y crnicas incluyen en algunas partes trabajos de estadstica. En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a. C.; los antiguos griegos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.

2 Objetivos de la estadstica: El objetivo principal de la estadstica es recopilar, analizar e interpretar informacin con el fin de resolver situaciones generales, y de esta manera proyectar posibles soluciones a problemticas futuras.

Modelo bsico Planteamiento del problema. Seleccin de la muestra (Muestreo estadstico) Estudio descriptivo de la muestra, analtico y grfico (Estadstica Descriptiva). En base al conocimiento de los modelos probabilsticos ms utilizados y teniendo en cuenta el planteamiento del problema y el estudio descriptivo previo, elegir un modelo de probabilidad (Teora de la Probabilidad).

Ejemplo: Estamos interesados si nuestra poblacin juvenil consume o no droga. Con mayor precisin, necesitamos saber en la actualidad qu fraccin de nuestra poblacin consume drogas, entendiendo que el consumo de drogas lo tenemos tipificado en alguna escala o nivel. De manera que nuestro objetivo es saber con toda la exactitud posible, que fraccin de toda nuestra poblacin juvenil consume droga.

3 Definicin de estadstica: La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, sirve para explicar las condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno econmico, social o poltico. Ayuda en la toma de decisiones; Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Existen otras definiciones para la estadstica entre las que podemos mencionar: La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numricos. Kendall y Buckland definen la estadstica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacin de parmetro de determinada poblacin; es decir, una funcin de valores de muestra. La estadstica es una tcnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenmenos de masa o colectivo, cuya mediacin requiere una masa de observaciones de otros fenmenos ms simples llamados individuales o particulares (Gini, 1953).

Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadstica estudia los mtodos cientficos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, as como para sacar conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables basadas en tal anlisis. La estadstica es la ciencia que trata de la recoleccin, clasificacin y presentacin de los hechos sujetos a una apreciacin numrica como base a la explicacin, descripcin y comparacin de los fenmenos". (Yale y Kendal, 1954). Estos puntos de vista nos muestran que lo fundamental es la importancia cientfica que tiene la estadstica, debido al gran campo de aplicacin que posee.

La estadstica se divide en dos: La estadstica descriptiva o deductiva: Se dedica a la descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos cuantitativamente o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, grfico circular, entre otros. La estadstica inferencial: Se basa en la generacin de modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de unas caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modela miento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas de modela miento incluyen anova, series de tiempo y minera de datos. Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada.

4 Poblacin - Muestra Se asocia a estudios demogrficos, econmicos y sociolgicos. Casi todos los campos de la ciencia utilizan instrumentos estadsticos para el desarrollo de su modelo de trabajo. Poblacin: El concepto de poblacin en estadstica va ms all de lo que comnmente se conoce como tal. Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones y que presentan una caracterstica comn. Ejemplo: Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. El tamao que tiene una poblacin es un factor de suma importancia en el proceso de investigacin estadstica, y este tamao vienen dado por el nmero de elementos que constituyen la poblacin, segn el nmero de elementos la poblacin puede ser finita o infinita. Cuando el nmero de elementos que integra la poblacin es muy grande, se puede considerar a esta como una poblacin infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los nmeros positivos. Una poblacin finita es aquella que est formada por un limitado nmero de elementos, por ejemplo; el nmero de estudiante del Ncleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Cuando la poblacin es muy grande, es obvio que la observacin de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadstica. Es a menudo imposible o poco prctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo llamada muestra.

Muestra: Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar que sirve para representarla. Una muestra es una coleccin de algunos elementos de la poblacin, pero no de todos". "Una muestra debe ser definida en base de la poblacin determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrn referirse a la poblacin en referencia.

Ejemplo: El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes. El estudio de muestras es ms sencillo que el estudio de la poblacin completa; cuesta menos y lleva menos tiempo. Por ltimo se aprobado que el examen de una poblacin entera todava permite la aceptacin de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo puede elevar el nivel de calidad. Una muestra representativa contiene las caractersticas relevantes de la poblacin en las mismas proporciones que estn incluidas en tal poblacin. Los expertos en estadstica recogen datos de una muestra. Utilizan esta informacin para hacer referencias sobre la poblacin que est representada por la muestra. En consecuencia muestra y poblacin son conceptos relativos. Una poblacin es un todo y una muestra es una fraccin o segmento de ese todo.

You might also like