You are on page 1of 22

Refuerzo de pilares con encamisado de hormign.

Un enfoque distinto
Autores: Ariel Espeche(1), Javier Len (2), Hugo Corres(3)
(1) (2)

(ade@he-upm.com) (jlg@he-upm.com) (3) (hcp@he-upm.com) Grupo Hormign Estructural ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politcnica de Madrid www.he-upm.com

Resumen
Se presenta una nueva tcnica de refuerzo de pilares de hormign, la cual es una optimizacin del procedimiento tradicional de recrecido con hormign armado. Se emplea un microhormign de altas prestaciones, sin que sea necesario tratar la superficie previamente. Est orientada a minimizar la afeccin a la estructura existente, usando detalles constructivos sencillos, los cuales se apoyan en el comportamiento fenomenolgico del sistema soporte antiguo refuerzo. Su mbito de aplicacin son los pilares de edificacin predominantemente comprimidos y solicitados a cargas gravitatorias, situados en pisos aislados. El valor agregado de este procedimiento es la reduccin de costes directos asociados a la reduccin de tiempos de aplicacin, simplificacin procesos de constructivos y a la optimizacin del consumo de materiales.

Introduccin

Existen en la actualidad diferentes tcnicas de refuerzo de soportes de hormign armado (refuerzo con angulares, encamisados metlicos, de polmeros reforzados con fibras, de de hormign vertido o proyectado, etc). Aunque los procedimientos de ejecucin y los materiales empleados han ido evolucionando con el tiempo, se detecta una carencia de mtodos de anlisis para el proyecto de refuerzos de columnas de hormign. En Espaa no existe ninguna normativa sobre refuerzo de pilares, por lo que el proyectista, cada vez que se enfrenta a esta labor, suele hacer uso de los mtodos, herramientas de anlisis de secciones y normativa para estructuras de nueva ejecucin, lo cual no siempre refleja el comportamiento estructural de un soporte reforzado.

Figura 1. Aspecto tpico de un pilar durante el proceso de ejecucin de un refuerzo con encamisado de hormign armado.

En esta comunicacin se presenta una nueva propuesta de ejecucin y anlisis para el refuerzo de pilares con encamisados de microhormign, basada en una adaptacin del mtodo empleado por la escuela alemana para el refuerzo con hormign proyectado.

2
2.1

Conceptos preliminares
Refuerzo y reparacin de estructuras

Conviene dejar en claro la diferencia entre refuerzo y reparacin de estructuras. Conceptualmente [1], una intervencin de refuerzo produce un incremento de capacidad estructural (resistencia, ductilidad, rigidez, etc.), lo que se traduce implcitamente en la reutilizacin del elemento antiguo, para mejorar netamente sus prestaciones. El pilar antiguo aporta al sistema reforzado (soporte antiguo + refuerzo) su capacidad remanente, debido a que generalmente las columnas de edificacin soportan una precarga (o predeformacin), la cual es deseable que se encuentre como mximo en el nivel de la carga de servicio. Para elevados niveles de precarga en una columna de hormign armado, la misma experimenta una disminucin de la rigidez de la pieza, y las posibilidades de reaprovechamiento se ven mermadas. En el caso de elevados niveles de carga, prximos a la carga mxima, y cuando el nivel de dao es muy importante, la aportacin estructural del soporte existente se hace despreciable. Cuando se acomete la intervencin de un soporte antiguo en estas en estas condiciones, se debe hablar propiamente de reparacin. En sntesis, reforzar (ver Figura 4) significa reutilizar la seccin existente, para dotarla de mayor capacidad; en cambio, reparar (ver Figura 3) implica restaurar la capacidad original (si acaso incrementarla, pero si contar con la aportacin del elemento intervenido). La proteccin (ver Figura 2), a diferencia de la reparacin y el refuerzo, no mejora prestaciones, sino que inhibe o desacelera el proceso de deterioro. El trmino reparacin tambin se aplica a las operaciones de mantenimiento que permiten la restauracin del elemento antiguo daado. Las reparaciones no estructurales tales como los parcheos, reconstrucciones de recubrimientos, etc, por lo general no requieren de un estudio de seguridad estructural, en cambio, cuando el porcentaje de perdida de seccin del elemento comienza a ser importante [2] (valores 2

aproximadamente mayores al 25%), la reparacin adquiere la categora de estructural, y por tanto, debe plantearse en el marco de un proyecto de ingeniera de estructural.
(durabilidad, resistencia, etc)

Capacidad

Proteccin C Tpi

(p ejem:pasivacin de la corrosin)

C0

C Tpf

Tiempo

Figura 2. Se representa el efecto que tiene una intervencin de proteccin en un diagrama de prdida de capacidad en funcin del tiempo. El significado de los valores apuntados es el siguiente: C0 = Capacidad en el inicio de la vida til del elemento; CTpi = Capacidad en el momento inicial de la proteccin; CTpf = Capacidad en el momento final de la proteccin (CTpi = CTpf).

(durabilidad, resistencia, etc)

Capacidad

C0

C Trep

(p ejem:parcheo estructural)

Tiempo

Figura 3. Se representa el efecto que tiene una intervencin de reparacin en un diagrama de prdida de capacidad en funcin del tiempo. El significado de los valores apuntados es el siguiente: C0 = Capacidad en el inicio de la vida til del elemento; CTrep = Capacidad en el momento que se acomete la reparacin.

(durabilidad, resistencia, etc)

Capacidad

C Tref

(p ejem: refuerzo de un elemento estructural)

C0

Tiempo
Figura 4. Se representa el efecto que tiene una intervencin de refuerzo en un diagrama de prdida de capacidad en funcin del tiempo. El significado de los valores apuntados es el siguiente: C0 = Capacidad en el inicio de la vida til del elemento; CTref = Capacidad en el momento que en que se efecta el refuerzo.

2.2

Causas del refuerzo

La necesidad de reforzar un pilar puede plantearse en cualquier instante de su vida til, y puede venir motivada por causas son diversas [3]: errores de proyecto, deficiente de ejecucin, incorrecto proceso constructivo, rehabilitacin ante acciones accidentales (sesmos, choques, explosiones, etc), cambios de uso, nuevas exigencias normativas, etc.

2.3

Evaluacin de soportes existentes

Esta tarea comporta la necesidad de realizar, antes de plantear la viabilidad del refuerzo, una inspeccin detallada de la estructura en su conjunto (no slo los pilares), tanto desde el punto de vista estructural (mecanismo resistente y capacidad portante), como de la durabilidad (carbonatacin, contenido de cloruros u otro tipo de ataque), con el fin de plantear tal refuerzo en el contexto adecuado. En particular, la evaluacin de la capacidad portante (seguridad estructural) suele hacerse de tres maneras diferentes: probabilista, semiprobabilista y determinista, pero debe aadirse que no basta con cuantificar la seguridad (medida en ELU de la distancia entre la capacidad estructural R y las solicitaciones S), sino que, adems, se debe evaluar el nivel de predeformacin producido por las acciones permanentes que solicitan al pilar en el que se va a intervenir.

2.4

Historia de cargas de la pieza existente

Un pilar antiguo ha debido de soportar a lo largo de su vida una serie de solicitaciones producto de las cargas permanentes (peso propio y carga muerta), sobrecargas de uso y acciones accidentales, cuyo conocimiento o evaluacin es imprescindible, tanto en trminos de esfuerzos como de deformaciones acumuladas, dado que stas constituyen un estimador del nivel de aprovechamiento de la pieza. En ese sentido, desde el planteamiento clsico de anlisis seccional, una seccin reforzada se comporta como una seccin compuesta y evolutiva [4]. Compuesta, por que simplificadamente est formada por dos elementos seccionales: la seccin antigua y el refuerzo. Evolutiva, porque se puede estudiar en dos fases: la seccin antigua sin refuerzo y la seccin compuesta reforzada. En la primera fase (fase 0), la seccin resistente es la seccin antigua y soporta un estado tensional debido a la precarga que, por lo general, ser debida al peso propio de la estructura ms las cargas muertas aplicadas antes de la entrada en carga del refuerzo.

Figura 5. Estado de cargas, deformaciones y tensiones en la fase 0, inmediatamente anteriores al refuerzo.

El resto de cargas que se aplican luego de la puesta en servicio del refuerzo corresponden a la segunda fase (fase 1), y son todas aquellas cargas muertas y sobrecargas de uso y accidentales, a las que debe hacer frente la seccin compuesta.

Figura 6. Estado de cargas, deformaciones y tensiones en la fase 1, a partir del refuerzo (sin contar el estado previo).

En el estado tensional final (fase 1), existe una discontinuidad de deformaciones (y tensiones) en la pieza reforzada, debido a la precarga (predeformacin). A menor solicitacin inicial en la pieza antigua, se obtiene una distribucin ms uniforme de deformaciones en el soporte reforzado, lo que implica una menor solicitacin en la pieza antigua y un mayor aprovechamiento del refuerzo. En caso contrario, si la mayor parte de la carga se aplica sobre la pieza antigua, el refuerzo se encontrar poco solicitado.

Figura 7. Estado de deformaciones y tensiones a partir de la superposicin de las fases 0 y 1.

En ese sentido, para optimizar la capacidad del soporte existente, se puede recurrir al procedimiento de descarga del pilar antiguo, mediante un apuntalamiento activo (gatos hidrulicos). Luego de llevar al pilar antiguo al estado cuasi-noval (sin esfuerzos), se procede a la ejecucin del refuerzo y, posteriormente, se aplican las restantes cargas, actuando sobre la seccin compuesta, que respondera en la prctica como si de una seccin nica y nueva se tratase.

Figura 8. Esquema esttico para tener en cuenta la descarga con apuntalamiento activo del forjado (izquierda). Componentes de la redistribucin de deformaciones en servicio, gracias al efecto benfico de la descarga por apuntalamiento activo (derecha).

Una manera simplificada de tener en cuenta en ELU el efecto de la precarga [5] consiste en reducir la resistencia del hormign nuevo (hormign de refuerzo). Esta reduccin, en pilares solicitados a axil centrado, se puede tomar como un 80%. La Figura 9 representa grficamente la superposicin de los diagramas tensin-deformacin del hormign antiguo y del refuerzo, y muestra grficamente este efecto. El hormign antiguo ser el que condicione la rotura de la seccin compuesta (reforzada), debido a que posee una predeformacin producida por la precarga ca,t = 0, y por lo tanto el hormign nuevo en el momento del colapso, solo se deformar la diferencia que entre la deformacin ltima (2, para el caso de compresin centrada), y la predeformacin, cuyo valor ca ser menor que la deformacin ltima del hormign nuevo.
Hormign nuevo

c[Mpa]

f c,n

f c,a ca,t=0

Hormign antiguo ca,t=0 cn ca


-2.0 -3.5

cu -2.0 / -3.5

Figura 9. Efecto de prdida de efectividad de la resistencia del hormign nuevo, en el momento de la rotura, debido a la predeformacin del hormign antiguo.

Como se ver, el otro mecanismo que es posible movilizar para incrementar la capacidad resistente del pilar antiguo es movilizar el confinamiento. En este caso, el efecto de la precarga se refleja en una prdida en el incremento de resistencia [6]. Resulta interesante comentar brevemente tres situaciones dependiendo del nivel de predeformacin de las secciones antiguas. Para niveles de predeformacin en servicio (deformaciones pequeas), la prdida de eficacia del incremento potencial brindado por el confinamiento es muy bajo, por ello una seccin confinada en este estadio tendr una respuesta (incremento de resistencia y ductilidad) casi idntica a la que hubiese obtenido en caso de refuerzo desde el inicio de la historia de cargas (estado noval). El segundo nivel, corresponde a deformaciones prximas al colapso del hormign antiguo sin confinamiento. El refuerzo de confinamiento pasivo (tal es el caso de los encamisados de hormign armado) aplicado con este nivel de predeformacin solo puede retrasar el proceso de fisuracin, con lo cual solo se obtiene una ganancia de ductilidad pero no se incrementa su resistencia.

Figura 10. Rango de la respuesta de una seccin confinada con bajo nivel de esfuerzos previos al confinamiento. El nivel superior se puede alcanzar con un procedimiento de descarga-refuerzo-recarga o bien con confinamiento activo. Aunque no se recurra a la descarga (confinamiento pasivo), es posible garantizar ganancia de resistencia y de ductilidad

Figura 11. Rango de la respuesta de una seccin confinada para un nivel elevado de deformaciones en la pieza existente. El nivel superior se puede alcanzar con un procedimiento de descarga-refuerzo-recarga o bien con confinamiento activo, caso contrario solo se puede garantizar ganancia de ductilidad y no de resistencia.

Figura 12. Respuesta de una seccin con elevado nivel de dao. El diagrama es solo conceptual, porque los modelos requeridos de anlisis en esta materia se encuentran en pleno desarrollo

Por ltimo, para niveles de deformacin muy avanzados (elevado nivel de dao) la respuesta es muy difcil de predecir, y el grfico que se muestra en la Figura 12 tiene solo valor cualitativo.

Forma de entrada en carga del refuerzo

La forma de entrada en carga de un refuerzo de hormign armado condiciona su manera de trabajo. Cuando la carga se introduce por contacto directo entre el extremo de la camisa y el elemento estructural horizontal (viga, forjado, etc) el refuerzo trabaja en toda la altura como seccin compuesta. En el caso en que no se produzca este contacto,

la transferencia se efecta por mecanismos de la interfaz entre los hormigones (antiguo y nuevo) a lo largo de una distancia conocida como longitud de transferencia.

3.1

Entrada en carga de manera directa

El contacto directo del encamisado con la losa o viga es muy difcil de conseguir en la prctica. Tras el hormigonado del refuerzo el hormign joven experimenta fenmenos de asentamiento plstico y retraccin por secado que hacen que inevitablemente se produzca una separacin entre el refuerzo y el forjado. Esta discontinuidad suele salvarse mediante tcnicas de inyeccin a posteriori o con el relleno de morteros secos o tixotrpicos (se deja una junta de unos centmetros para poder llenarla con estos materiales). Existe tambin otro inconveniente, en este caso, de tipo estructural. En refuerzos de pisos aislados, cuando la carga se introduce al encamisado por contacto con el forjado, la capacidad de carga del refuerzo queda condicionada por la resistencia a cortante del mismo. Si se analiza la rotura por el mtodo de bielas y tirantes, en el forjado del piso superior se observa que debido al desvo de las bielas comprimidas verticales desde el pilar del piso superior hacia el refuerzo, produce un par horizontal formado por una biela en la zona superior del forjado y un tirante en la zona inferior del mismo (ver Figura 12). Si el forjado no es capaz de resistir la fuerza producida por el tirante, terminar fallando de manera frgil.

Figura 13. Si el contorno del refuerzo est en contacto con el forjado, la transferencia de carga se hace de manera directa y el refuerzo trabaja como seccin compuesta en toda la altura.

3.2

Entrada en carga de manera indirecta

Cuando no existe el contacto fsico entre el contorno del refuerzo y el forjado, la totalidad de la carga ingresa por el pilar antiguo y la entrada en carga del encamisado se produce a travs de mecanismos de interfaz entre los hormigones antiguo y nuevo a lo largo de una cierta distancia denominada longitud de transferencia. El desvo de las bielas comprimidas se produce en el fuste del pilar reforzado y no en el forjado como ocurre con la carga directa. En la zona cercana al contorno del encamisado aparece una biela comprimida y ms abajo un tirante que debe ser recogido por una adecuada cuanta de cercos del refuerzo (ver Figura 13).

Figura 14. La entrada en carga a lo largo de la longitud de transferencia es posible por los mecanismos de interfaz (cohesin y friccin). La presin normal a la superficie de contacto proviene de la reaccin de la camisa ante las deformaciones laterales del pilar antiguo (efecto Poisson) y del tirante producido por el desvo de las bielas de compresin longitudinales.

Como la totalidad de la carga ingresa por el pilar antiguo, en el contorno superior, el axil en el refuerzo es nulo, y por tanto lo es tambin la deformacin longitudinal. A medida que se desciende por el pilar, las secciones del refuerzo van entrando en carga progresivamente. Debido a que la camisa no es capaz de colaborar efectivamente a axil en la zona de entrada en carga, se debe disponer de una importante cuanta de armadura transversal, la cual ha de ser capaz de incrementar la resistencia del hormign antiguo por confinamiento, para de esta forma conseguir reforzar el soporte antiguo.
Ni =0

Ai

int

N=N N
N A

Ai
A

Ni =0

N
Nj Ai

A
Aj

N
Nj

Lt
Aj
A

>

Aj

N=N +N
N

Nj

Nj Ai

Aj

Nj Aj

>

Figura 15. Longitud de transferencia de esfuerzos cuando la carga ingresa al refuerzo de manera indirecta.

El lmite de la longitud de transferencia se alcanza cuando se logra la compatiblidad del plano de deformaciones longitudinales producido por las acciones que solicitan la pieza reforzada (Figura 15). Los mecanismos de transferencia de la interfaz entre el pilar antiguo y el refuerzo son la cohesin y la friccin. La cohesin tiene importancia durante el servicio, y la friccin aparece en los estados de carga prximos a la rotura del soporte reforzado. La presin normal a la superficie de contacto entre el hormign antiguo y el nuevo proviene de dos fuentes. Una es la tensin normal que se genera por la reaccin de la camisa a las deformaciones laterales del pilar antiguo, provocadas por efecto Poisson, y la otra, es la provista por la reaccin del tirante horizontal, debido al desvo de las bielas verticales desde el pilar antiguo hacia el refuerzo, fenmeno anlogo al producido por una carga concentrada en un macizo.

Cuando la seccin tiene forma cuadrada o rectangular, la presin lateral en la superficie de contacto no es uniforme en torno al permetro de la misma, sino que se concentra en las esquinas, y es menor en los centros de las caras. Esto es as debido a que el encamisado se comporta como un tubo o marco rectangular cargado por una presin interior, y por lo tanto, las mayores presiones ocurren en las zonas de mayor rigidez a flexin transversal (ver Figura 16).

Baricentro de la camisa de refuerzo

Camisa de refuerzo t tcamisa


Ts Ht camisa

Pilar antiguo Esquema de equilibrio entre las tracciones del cerco y el hormign de la camisa y la reaccin del pilar antiguo sobre la misma

Deformada de la camisa por la reaccin del hormign del pilar antiguo

Diagrama de distribucin de tensiones normales de la junta simplificado

Figura 16. Esquemas simplificados de distribucin de tensiones de compresin en la interfaz entre el hormign antiguo y el refuerzo.

Mtodos de refuerzo de pilares en pisos aislados

A continuacin se describen tres mtodos de refuerzo en pisos aislados con encamisado de hormign armado. El primero, ms usual en la prctica, por el hecho de apoyar en el forjado presenta ciertas complicaciones constructivas y limitaciones estructurales. Los dos restantes no se apoyan en el forjado y usan el principio del confinamiento como estrategia de refuerzo, aunque el ltimo constituye una filosofa mixta entre los mtodos de seccin compuesta y de confinamiento.

4.1

Mtodo de refuerzo por seccin compuesta

Es un mtodo de resistencia por incremento de seccin mediante la aportacin del rea del hormign nuevo y de las armaduras longitudinales de refuerzo. Los cercos tienen la misin de evitar el pandeo de las barras de armadura longitudinal, y su dimetro y separacin suelen ser las normales a las prescritas por la normativa de nueva ejecucin. Esta forma de refuerzo se basa en la entrada en carga en forma directa. Se suelen pinchar las armaduras al forjado para que se produzca el anclaje de las barras longitudinales en el mismo y se asegure adems, el contacto del extremo del encamisado con la losa. El refuerzo trabaja como seccin compuesta y la seccin de hormign y las armaduras longitudinales del recrecido colaboran en la resistencia a axil del pilar antiguo. Por ser un mtodo que se basa en la entrada en carga de forma directa la capacidad del refuerzo, se ve limitada por la resistencia a cortante del forjado [7] [8]. Otro factor en contra es el problema que se presenta al tener que taladrar la losa, ya que se pueden cortar armaduras del esta y en el caso de forjados de bovedillas se pueden generar zonas de debilidad en el permetro del apoyo.

10

Anclaje de las barras longitudinales en taladros con resina epoxi

Separacin normal de cercos

Figura 17. Esquema de refuerzo con el mtodo de seccin compuesta.

Si el pilar est sometido a carga de axil centrada, la resistencia caracterstica de la pieza reforzada (sin tener en cuenta coeficientes de seguridad parciales) se puede calcular como la suma de las aportaciones del pilar antiguo y del encamisado de refuerzo. Para tener en cuenta la precarga se supone un factor de 0.8 que afecta la resistencia del hormign nuevo:

Pu ,ref = f c ,a Ac ,a + f y ,a As ,a + 0.8 f c ,n Ac ,n + f y ,n As ,n
Donde: f c ,a es la resistencia a compresin del hormign antiguo Ac ,a el rea de hormign del pilar antiguo

[ 1]

f y ,a el lmite elstico de las armaduras longitudinales antiguas


As ,a el rea de las armaduras longitudinales del pilar antiguo f c ,n es la resistencia a compresin del hormign nuevo Ac ,n el rea de hormign del refuerzo

f y ,n el lmite elstico de las armaduras longitudinales nuevas


As ,n el rea de las armaduras longitudinales del refuerzo

4.2

Mtodo de refuerzo por confinamiento

En este mtodo, no se busca la transferencia de esfuerzos verticales, y por lo tanto no es necesario que se produzca el contacto horizontal entre el contorno de la camisa y el forjado ni que se transmitan los esfuerzos desde el pilar antiguo hacia el encamisado (aunque en la realidad si se produzca cierta transferencia). Este procedimiento requiere que se zunche o confine toda la altura del pilar. Un ejemplo tpico es el encamisado con polmeros reforzados con fibras (FRP), en el cual la rigidez a axil de las fibras resulta despreciable, siendo el trabajo fundamental del encamisado coartar la deformacin

11

transversal de la seccin antigua (producida por el efecto Poissn), aportando una reaccin de traccin que genera un estado triaxial de confinamiento de la misma. El encamisado de refuerzo requiere adems que los cercos sean cerrados (en la prctica se suelen usar es soldadas), y que se recurra a una elevada cuanta de armadura para producir el efecto de mejora de resistencia y ductilidad del hormign antiguo. La seccin de hormign se puede reducir al mnimo que permita la tecnologa del material empleado (hormign normal, microhormign de altas prestaciones, hormign proyectado, etc) debido que su funcin estructural ser la del traspaso de las bielas comprimidas laterales, introducidas por la presin del encamisado sobre la seccin preexistente. El espesor de la camisa queda condicionado por requisitos estructurales (compactabilidad entre el cerco y el pilar antiguo) y de durabilidad (recubrimiento). Continuando con el ejemplo de axil centrado, la resistencia del pilar reforzado se calcula con la geometra del pilar antiguo y con un hormign de caractersticas mejoradas gracias al zunchado de los cercos de refuerzo. Como se explic anteriormente en el prrafo 2.4 para moderados niveles de precarga (servicio), el fenmeno del confinamiento no sufre prcticamente ninguna disminucin.

Pu ,ref = f cc ,a Ac ,a + f y ,a As ,a
Donde: f c ,a es la resistencia a compresin del hormign confinado del pilar antiguo Ac ,a el rea de hormign del pilar antiguo f y ,a el lmite elstico de las armaduras longitudinales antiguas As ,a el rea de las armaduras longitudinales del pilar antiguo.

[ 2]

Junta entre camisa y forjado

Separacin de cercos de confinamiento

Junta entre camisa y forjado

Figura 18. Esquema de refuerzo con el mtodo de confinamiento.

La formulacin genrica para obtener la resistencia de un hormign confinado es:


f cc = f co + k l k e f l
[ 3]

12

Donde: f co es la resistencia del hormign sin confinamiento k l es el coeficiente de confinamiento (de valor aproximadamente igual a 4.1) k e el factor de efectividad f l la presin de confinamiento lateral El refuerzo por confinamiento de un pilar existente se basa en el incremento de su resistencia uniaxil por la introduccin de unas compresiones laterales que producen un estado triaxial de tensiones. El zunchado mejora adems la ductilidad del hormign antiguo.

Figura 19. Diagramas tensin-deformacin del hormign sin confinamiento y del hormign confinado, donde se observa la ganancia tanto de resistencia como de ductilidad debido al estado triaxil de tensiones provisto por el zunchado.

En un pilar confinado con hormign armado, la presin lateral f l proviene de la reaccin de los cercos, ante la deformacin producida en el pilar por el efecto Poisson. Debido a que la presin ejercida por las armaduras no es uniforme, se introduce un factor de efectividad k e , el cual depende de la configuracin de armado (forma de la seccin, separacin entre los cercos, la separacin entre las barras longitudinales, pasadores intermedios, etc), y tiene en cuenta la prdida de efectividad debido a que la presin lateral no se introduce de manera uniforme. El rea efectivamente confinada se define como rea de la seccin antigua que realmente contiene un estado triaxial de tensiones (Figura 20).

Figura 20. Esquema del rea efectivamente confinada de un pilar cuadrado y reforzado con un encamisado de hormign armado (izquierda). Volumen efectivamente confinado en una seccin antigua para dos detallados de armado diferentes (derecha).

13

4.3 Mtodo de refuerzo con hormign proyectado planteado por la escuela alemana
Este mtodo se basa en la entrada en carga de forma indirecta de la camisa. De esta manera se definen dos zonas en el pilar reforzado: la zona de entrada en carga y la zona central. En la zona de entrada en carga, el refuerzo del pilar antiguo se produce por confinamiento del mismo y en la zona central se produce por aportacin de seccin y trabajo a axil como seccin compuesta (Figura 15). En la zona de extremos el refuerzo se debe armar con una cuanta de cercos tpica de confinamiento, y en la zona central con la cuanta normal de pilares de edificacin sin confinamiento. En alemania se viene utilizado este procedimiento desde principios de la dcada del 90 del siglo pasado [9] [10] [11] [12] [13], y est recogido en la normativa de hormign proyectado DIN 18551.

Junta entre camisa y forjado Separacin de cercos de confinamiento

Separacin normal de cercos

Separacin de cercos de confinamiento Junta entre camisa y forjado

Figura 21. Esquema de refuerzo con el mtodo introducido por la escuela alemana de refuerzo con hormign proyectado.

En la zona de introduccin de la carga (extremos del pilar) el clculo del refuerzo se realiza mediante el confinamiento la seccin antigua, anlogamente al mtodo descrito en el prrafo 4.2. En la zona central, donde se ha producido la compatibilidad de deformaciones, el mtodo de refuerzo es anlogo al descrito en el prrafo 4.1.

Mtodo propuesto para el refuerzo de pilares

La nueva propuesta que se presenta en esta comunicacin est basada en el mtodo de refuerzo de la escuela alemana descrito en el prrafo 4.3. Se confa la transferencia de esfuerzos desde el pilar antiguo al refuerzo en la zona de transferencia y se arma la misma con una cuanta de cercos capaz de confinar el pilar antiguo y de proveer la presin normal requerida en la superficie de contacto. En la zona central del fuste, donde se supone la compatibilidad de deformaciones, se utiliza la seccin del refuerzo para que colabore junto a la seccin antigua.

14

5.1

Uso de un microhormign de altas prestaciones

Se reemplaza el hormign proyectado por el microhormign de altas prestaciones. En Espaa el uso del hormign proyectado no es frecuente en intervenciones estructurales, menos an en edificacin. En cambio el microhormign autocompactable de alta resistencia ha ido ganado terreno en las aplicaciones de refuerzo y reparacin en obras de mantenimiento y rehabilitacin de edificios. La aplicacin del hormign proyectado produce un efecto sombra detrs de las armaduras del refuerzo, debido a que el material no logra compactarse adecuadamente detrs de las mismas y a que la energa del impacto se ve mermada por la barrera interpuesta por la ferralla. El uso de un microhormign de elevada compactabilidad elimina este defecto y produce un material mucho ms uniforme, lo cual da mayor fiablidad al traspaso de las bielas comprimidas laterales, que ingresan por las esquinas de la seccin reforzada y son las responsables del confinamiento de la seccin antigua. Con respecto a la durabilidad, la coraza de proteccin que brinda un material de alta resistencia resulta de un valor aadido fundamental frente a las acciones medioambientales y a los posibles ataques qumicos.

5.2

Armaduras longitudinales sin conexin al forjado

Ni se anclan, ni se traspasan armaduras a los pisos contiguos. Est claramente justificado el hecho de no pasar armaduras longitudinales, ya que en los extremos, la entrada en carga ocurre en forma indirecta y el refuerzo en los extremos se produce nicamente por el confinamiento. La camisa se va cargando axilmente hacia el centro del pilar, y solo al finalizar la longitud de transferencia se produce la compatiblidad de deformaciones (el refuerzo colabora junto con el pilar antiguo en la resistencia de acciones axiles). La longitud de transferencia acta a modo de una longitud de anclaje de las barras longitudinales del refuerzo. Nuevamente quedan de manifiesto las ventajas de usar un microhormign de altas prestaciones, debido a que el mismo permitir que la longitud de transferencia se reduzca para cargas de servicio por la elevada tensin de adherencia.

5.3

Reduccin de los tratamientos superficiales

Con esta nueva propuesta se intenta evitar el tratamiento superficial eliminando as, el aumento de la rugosidad de las caras del pilar antiguo o el uso de puentes de unin. Solo se debe garantizar la limpieza de los paramentos para que queden libres de polvo, grasas y otros agentes que impidan la adherencia. La cohesin o adherencia, que acta en las primeras etapas de carga, depende principalmente de la calidad de los hormigones que forman la interfaz. El uso de un microhormign de alta resistencia en contacto con una superfice antigua con rugosidad natural y con hmedad suficiente aporta la resistencia tangencial cuando el deslizamiento relativo entre las caras del pilar y el refuerzo es pequeo. Una vez que se

15

pierde esta componente, es decir, cuando aumenta el delizamiento relativo y se activa el mecanismo de friccin, resulta fundamental asegurar una elevada presin normal a la superficie de contacto (garantizada por la elevada cuanta de armadura transversal). Para superficies lisas la resistencia friccional se puede expresar en funcin de la clsica ley de Coulomb en la cual, la resistencia tangencial es directamente propocional a la presin normal a la interfaz y al coeficiente de friccin que es funcin de la rugosidad. En casi todos los ensayos realizados por los investigadores alemanes de refuerzos con hormign proyectado, se aument la rugosidad con chorro de arena. Se considera que el tratamiento superficial no resulta un parmetro determinante en el traspaso de esfuerzos a travs de la interfaz. Por este motivo, el dejar la superficie del hormign con su rugosidad natural es suficiente. Este planteamiento ser verificado con la campaa experimental que se describe al final de este trabajo.

5.4

Armadura transversal con solapes contrapeados

Figura 22 .Horquillas en empleadas para conformar los cercos de los pilares reforzados.

En los encamisados de hormign armado los cercos a disponer, por razones geomtricas, son distintos a los de un pilar de nueva ejecucin. En el caso de refuerzos se emplean dos horquillas en forma de U, las cuales se suelen soldar, ya que, si el proyectista evala la longitud de solape con las prescripciones de las normativas de nueva construccin por lo general, no cumple la longitud mnima especificada. La propuesta consiste en usar cercos con el menor dimetro y separacin posible. De todas maneras, en la campaa experimental se comenzar con un caso desfavorable, ya que se usarn cercos de 10 milmetros de dimetro (separados cada 5 cm), los cuales reforzarn un pilar de 20 cm de lado, resultando longitudes de solape aproximadamente de 25 cm. En los ensayos de los investigadores alemanes siempre se soldaron las ramas de cercos, con lo cual esta vez ser la primera vez que se ensayen cercos solapados, que trabajen confinando al pilar antiguo. La garanta del cierre del circuito de tracciones a nivel de cerco quedar confiada al microhormign de alta resistencia, el cual se espera que mantenga su integridad hasta el colapso de la pieza reforzada. Para evitar la rotura en efecto cremallera, se desfasarn los solapes (contrapeo), rotando los cercos uno a uno, de modo que no se induzca la formacin de un plano de fallo de traccin vertical.

16

5.5

mbito de aplicacin del procedimiento

Este mtodo est limitado a pilares con precargas que estn prximas a la carga de servicio, ya que en los casos de pilares prximos al colapso el incremento de resistencia por confinamiento pierde efectividad. Adems es preciso que se trate de pilares exentos en todo su permetro para poder rodearlos con el encamisado. Se trata de pilares centrales de edificacin, los cuales estn predominantemente comprimidos.

Campaa experimental

Se ha diseado una campaa de ensayos a axil centrado en 7 pilares. La misma se ha basado en el estudio de una amplia bibliografa y en una base de datos de ensayos confeccionada en el marco de un proyecto de investigacin [14]. Una vez completada esta campaa, la misma servir como adecuacin y calibracin de futuros ensayos.

6.1

Descripcin de los pilares

PILARES ANTIGUOS Se han planteado 2 pilares antiguos de 20 x 20 cm2 de seccin, uno con armadura lisa y hormign de baja calidad, y el otro con armadura corrugada y hormign de resistencia normal. Los dimetros de las armaduras longitudinales son de 4 12 y la transversal cercos de 6 cada 20cm. Estos pilares sirven como punto de referencia para calcular la eficacia de los procedimientos de refuerzo empleados (Figura 23).

Figura 23. Pilares de referencia. Pilar Ferralla_1 y Ferralla_2.

PILARES MONOLTICOS Para simular el caso ideal de adherencia perfecta entre el pilar antiguo y la camisa de refuerzo, se han proyectado dos pilares monolticos (Ferralla_3 y Ferralla_4). Estos

17

pilares, hormigonados con un nico material, contienen la armadura del pilar antiguo y del refuerzo. Son homlogos a los reforzados que se describen a continuacin.

Figura 24. Pilares monolticos. Pilar Ferralla_3 y Ferralla_4.

La seccin de los pilares reforzados es de 30 x 30 cm2, las armaduras longitudinales tanto del pilar antiguo como del refuerzo son 4 12 respectivamente. Los cercos en el ncleo de ambos pilares son de 6 cada 20cm. Los cercos del refuerzo del pilar Ferralla_3 (homlogo al refuerzo de la nueva propuesta), son de 10 cada 5 cm en las zonas de extremo y de 10 cada 20 cm en la zona central; y en el Ferralla_4 (homlogo al refuerzo de seccin compuesta), son de 6 cada 20 cm en toda la altura. PILARES REFORZADOS Los pilares que se ensayarn reforzados son tres, de los cuales, dos se reforzarn segn la nueva propuesta (la diferencia est en el pilar) y el tercero se hace mediante el procedimiento de seccin compuesta (entrada en carga directa del refuerzo). Los pilares reforzados tienen unas holguras o separaciones en los extremos, para simular el efecto de asentamiento plstico y retraccin que ocurre en la prctica. Los dos pilares antiguos que se refuerzan son homlogos a los dos pilares antiguos de referencia. El espesor de la camisa es de 5 cm y se materializa con un microhormign de altas prestaciones. Las armaduras longitudinales tanto del pilar antiguo como del refuerzo son 4 12 respectivamente, y los cercos del ncleo son de 6 cada 20cm. Los cercos del refuerzo son de 10 cada 5 cm en las zonas de extremo y de 10 cada 20 cm en la zona central (Figura 24). Estos cercos estn formados por 2 es que se solapan en toda la longitud de la rama, y se disponen contrapeados para evitar la falla en efecto cremallera (plano nico de fisuracin vertical).

18

Figura 25. Pilares reforzados. Pilar Ferralla_5 y Ferralla_6.

El pilar Ferralla_7 se refuerza con un encamisado que toca el forjado, y sus armaduras longitudinales de refuerzo se anclan en el mismo en taladros rellenos con resina epoxi. Las armaduras longitudinales de refuerzo son 4 12, y la transversal de cercos de 6 cada 20 cm en toda la altura. Las es se solapan y contrapean como en el caso de los pilares reforzados con la nueva propuesta.

Figura 26. Pilares reforzados. Pilar Ferralla_7

19

6.2

Modo de Ensayo

Las piezas antiguas sin refuerzo, monolticas y antiguas en espera de ser reforzadas, ya han sido hormigonadas. Actualmente se estn tomando registros continuos (cada hora) y manuales (casi a diario) de deformacin debido al fenmeno de la retraccin.

Figura 27. Vista de los pilares junto los equipos que conforman el sistema de adquisicin de datos

Todos los pilares se ensayarn hasta la rotura a axil centrado. Los pilares reforzados se sometern a una precarga igual al 60% del axil de servicio cuando an no se les haya aplicado el refuerzo. Esta carga se mantendr durante un cierto perodo de tiempo luego se reforzarn y finalmente transcurrido otro cierto tiempo se ensayarn a rotura. La precarga se aplica de manera indirecta a travs de un sistema de sombreros metlicos y de un par de barras de lisas de pretensado dispuestas exteriormente a las piezas.

6.3

Instrumentacin

Debido a la complejidad del fenmeno de transferencia de carga del pilar antiguo al refuerzo se ha decidido desarrollar una extensa instrumentacin en la zona de introduccin de la carga. Las piezas a ensayar se instrumentan en las barras de armadura, tanto transversal como longitudinal, y en las caras exteriores de las piezas, tanto del pilar antiguo como del refuerzo. La instrumentacin interior consta de bandas extesomtricas pegadas a las armaduras, y la exterior est formada por bases de medida manuales, bandas pegadas a la superficie del hormign, LVDTs y extensmetros, que recogen la deformacin global de las piezas a ensayar.

Consideraciones finales

Se ha presentado un nuevo enfoque de la antigua tcnica de reforzar pilares de hormign mediante encamisado.

20

Las novedades consisten, desde el punto de vista prctico: En el empleo de microhormigones autocompactantes (disponibles con carcter general en el mercado) En que no es necesario anclar armadura longitudinal alguna a la parte superior o la inferior Que no es necesario efectuar tratamiento alguno relativo a la rugosidad de la superficie Que no es necesario soldar los cercos en el encamisado

Desde el punto de vista metodolgico: Se identifican explcitamente los fenmenos fsicos movilizados

La propuesta se aplica a pilares de edificacin sometidos a compresin simple o compuesta bajo la accin predominante de cargas estticas.

Bibliografa
1. 2. 3. C.E.B., Bulletin 167. Assesment of Concrete Structures and Design. Procedures for Upgrading (Redesign). Bulletin 167. Vol. 1. 1983, Praga: C.E.B. 288p. Ramrez, J.L., et al. Concrete columns short repair for total strength loss. in Structural faults + repair - 93. 1993. Labein, Bilbao, Spain. Jlio, E.S., F. Franco, and V.D. Silva, Structural Rehabilitation of Columns with Reinforced Concrete Jacketing, in Progress in Structural Engineering and Materials, John Wiley & Sons Ltd. 2003. p. 29-37. Morano, S.G., Il consolidamento e la riparazione di strutture in c.a. con malta a base cementizia. Riflessioni sul comportamento statico e verifiche con il metodo degli stati limite. 1998. p. 442-455. Specht, M., K. Schade, and P. Nehls, Instandsetzung zweier schornsteine aus tonerdezementbeton. Bautechnik, 1986. 63: p. 109-116. Ro Bueno, A.d., Aportaciones al refuerzo de estructuras de hormign armado de edificacin, in ETS de Arquitectura. 1987, Universidad Politcnica de Madrid: Madrid. Ramrez Ortiz, J.L., J.M. Barcena Diaz, and J.M. Feijoo Gil, Eficacia resistente de pilares de hormign armado de baja calidad reforzados por dos procedimientos diferentes. Informes de la Construccin, 1975. 272: p. 89-98. Ramrez Ortiz, J.L., J.M. Barcena Diaz, and J.M. Feijoo Gil, Comparacin resistente de cuatro mtodos de refuerzo de pilares de hormign armado. Informes de la Construccin, 1977. 290: p. 57-68. Krause, H.-J., Zum Tragverhalten und zur bemessung nachtrglich verstrkter stahlbetonsttzen under zentrischer belastung. 1993: Alemania. p. 205. Schfer, H.G. and G. Btjer, Bemessung von spritzbetonverstrkten Stahlbetonbauteilen. Vortrag auf der Fachveranstaltung Verstrkung von Stahlbetonkonstruktionen. Von Haus der Technik e. V. 1992. Wrner, R., Verstrkung von Stahlbetonbauteilen mit Spritzbeton. 1994, Universitt Fridericiana zu Karlsruhe. p. 283. Kerkeni, N., Zur Anwendung der FE-Methode bei stpritzbetonverstrkten Sttzen, in Rheinisch-Westflischen Technischen Hochschule Aachen. 2000, RWTH Aachen: Aachen. p. P.208.

4.

5. 6.

7.

8.

9. 10.

11. 12.

21

13. 14.

Li, B., Spritzbetonverstrkte Stahlbetonsttzen, in Der Fakultt Bauwesen der Universitt Dortmund genehmigte. 2001: Dortmund. Espeche, A., Refuerzo de pilares con encamisado de hormign solicitados a axil centrado. 2007: Grupo Hormign Estructural. Universidad Politcnica de Madrid.

22

You might also like