You are on page 1of 31

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

2. TRATAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS

2.1 Definicin Residuos, segn la OCDE, se definen de la siguiente forma, aquellas materias generadas en las actividades de produccin y consumo que no alcanzan, en el contexto que son producidas, ningn valor econmico; ello puede ser debido tanto a la inexistencia de tecnologa adecuada para su aprovechamiento como a la inexistencia de mercados para los productos recuperados. Residuos slidos incluye todos los materiales slidos desechados de actividades

municipales, industriales o agrcolas. Los residuos slidos urbanos (RSU) son los generados por cualquier actividad en las aglomeraciones urbanas, por tanto stos son algo ms que los generados a nivel domstico, ya que han de contemplarse el conjunto de actividades generadoras que existen dentro del mbito urbano. De esta manera, se incluyen dentro de los RSU, todos los que se generan en la actividad domstica, comercial y de servicios, as como los procedentes de la limpieza de calles, parques y jardines.

2.2 Prcticas de Administracin de residuos

En 1989 la EPA (Enviromental Protection Agency), promueve las siguientes prcticas: Reduccin en la fuente Reciclaje de Materiales Combustin Relleno de tierras.

En los residuos slidos urbanos se distinguen los residuos de alimentos putrescibles (biodegradables), llamados basura, y a los residuos slidos no putrescibles, los cuales se designan simplemente como desechos. A continuacin se muestra una tabla de residuos urbanos y su composicin para distintos pases, en que quedan de manifiesto como se expresa en stos los niveles de desarrollo de cada pas.
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

USA (1991) Papel Plstico Vidrios Alimentos Res. jardn Metales Caucho Diversos 38 8 7 7 18 8 11 3

Francia 1987) 28 5 8 25 6 6 22

Helsinki (1990) 39 10 3 25 -4 7 12

Australia (1990) 30 11 7 18 24 6 -4

Egipto (1986) 13 2 2 60 3 2 18

Tabla 2.1: Composicin porcentual de residuos slidos.

2.2.1 Composicin y caractersticas de los residuos slidos urbanos.

El conocimiento de la composicin de los residuos domsticos tiene gran importancia para la toma de decisiones en la eleccin del tratamiento.

La composicin es enormemente variable, influyendo factores muy diversos. Se puede decir que la composicin de los RSU es consecuencia de: Las caractersticas de la poblacin. Rural, urbana, semiurbana, tenga reas residenciales, sea o no zona turstica o industrial. La poca de produccin de los residuos. El clima y las estaciones influyen en la composicin de los residuos; en verano se suelen consumir ms frutas y verduras, en invierno se producen ms escorias y cenizas. El estatus o nivel social de la poblacin. El nivel social influye tanto en la composicin como en la cantidad.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

En cuanto a las caractersticas de los RSU, stas tienen especial importancia para tomar decisiones sobre el sistema de tratamiento o eliminacin ms adecuado. La densidad, el grado de humedad, el poder calorfico y la relacin carbono-nitrgeno son las principales caractersticas de los RSU.

2.2.1.1 Densidad La densidad de la basura va descendiendo con el paso del tiempo debido a los hbitos de consumo, la variacin de la densidad se produce tambin geogrficamente habiendo diferencias entre zonas rurales y urbanas

2.2.1.2 Humedad La humedad de los residuos, adems de depender del clima y de las estaciones anuales, est condicionada sobre todo por la cantidad de materia orgnica que contenga. El grado de humedad de los RSU tiende a disminuir siendo actualmente menor que en pocas pasadas.

2.2.1.3 Poder calorfico El poder calorfico producido por un kilogramo de basura tiende a aumentar debido al mayor consumo de materiales combustibles y a la disminucin del grado de humedad. En Espaa esta entre 800 a 1600 kcal/kg.

2.2.1.4 Relacin carbono-nitrgeno (C/N) Es una caracterstica que indica la capacidad mineralizadora del nitrgeno. Conociendo cual es el intervalo ptimo para un buen proceso de transformacin biolgica puede determinarse la aptitud de las basuras para ser sometidas aun tratamiento biolgico como compostaje, digestin anaerbica como un relleno sanitario etc.; el intervalo ptimo es entre 25 y 30 (25 a 30 partes de carbono por una de nitrgeno).

2.2.2 Impactos sobre el medio ambiente

Los problemas originados por los residuos slidos urbanos cuya gestin no es correcta, son los siguientes:
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

La presencia de residuos abandonados producen una sensacin de suciedad a la vez que deterioran el paisaje. Los depsitos incontrolados de residuos urbanos producen al fermentar olores muy molestos. Un vertido de residuos realizado sin ningn tipo de control, presenta un grave riesgo de contaminacin de las aguas tanto superficiales como subterrneas, con el

consiguiente peligro para la salud si son utilizadas para el abastecimiento de agua potable a la poblacin.

Los residuos orgnicos favorecen la existencia de gran cantidad de roedores e insectos que son agentes portadores de enfermedades y algunas contaminaciones bacterianas.

2.3

Gestin de los residuos slidos urbanos.

Se entiende por gestin de R.S.U. al conjunto de operaciones realizadas desde su generacin hasta su destino final ms adecuado, bajo consideraciones de carcter ambiental, econmico y sanitario, de acuerdo con sus caractersticas, volumen, procedencia, costos, posibilidades de recuperacin y comercializacin y directrices administrativas.

La gestin de los residuos urbanos comprende las fases de pre-recogida, recogida, transporte y tratamiento de los mismos.

2.3.1 Pre-recogida

El envasado de los residuos para su evacuacin en los lugares de generacin constituye la primera fase del proceso de gestin, los recipientes ms utilizados son los siguientes:

2.3.1.1 Bolsas o sacos desechables Suelen ser de plstico y pueden romperse con facilidad, lo cual es causa de ensuciamiento en
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

la ciudad. Adems presentan un problema adicional, consistente en que el que manipula estas bolsas no sabe lo que contienen y se puede encontrar con objetos cortantes o punzantes. 2.3.1.2 Cubos de basura Fueron los primeros recipientes utilizados por comunidades y hotelera. No se rompen, pero su manejo y operacin es ms complejo. Su capacidad vara entre 30 y 150 litros.

2.3.1.3 Contenedores de ruedas Este tipo de recipiente se fabrica en varias capacidades entre 120 y 1100 litros. Tiene un sistema de enganche normalizado y con ruedas, teniendo como ventaja gran maniobrabilidad, mayor rapidez y resistencia. Mejora de manera importante las condiciones de trabajo de los operarios de recogida.

2.3.1.4 Contenedores de gran capacidad Se utilizan en pequeas industrias, para residuos voluminosos y en grandes almacenes. Pueden ser abiertos o cerrados y estos ltimos pueden disponer de sistema de compactacin. Su capacidad vara entre 5 y 30 m3.

2.3.1.5 Contenedores para recogida selectiva Tienen distintas formas y capacidades, y estn concebidos para recibir un solo tipo de residuo. Cada da van adquiriendo mayor importancia debido a las campaas tendentes a la recuperacin de materias primas mediante la puesta en marcha del reciclaje de residuos.

2.3.2 Recogida Esta fase comprende el conjunto de operaciones que se realizan desde que los residuos son presentados hasta que son descargados en el centro de tratamiento.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

El costo de esta fase de la gestin representa entre el 60 y 80% de los costos globales. Es muy importante el estudio en detalle de esta fase de gestin atendiendo principalmente a los siguientes parmetros: rutas y frecuencias de recogida, horarios, equipos y personal.

2.3.2.1 Recogida tradicional Es el mtodo mas utilizado hasta el momento y consiste en recoger la basura depositada en bolsas de plstico o cubos. Tiene como inconveniente que produce olores, dispersin de residuos e impacto ambiental negativo.

2.3.2.2 Recogida hermtica Este mtodo consiste en recoger contenedores de dos o cuatro ruedas en donde previamente se depositaron las bolsas de basura. Los recoge el camin de forma automtica ahorrando por tanto mano de obra y siendo ms rpido el servicio. Permite espaciar la frecuencia de recogida, reduce los tiempos de recorrido y por tanto los costos del servicio.

2.3.2.3 Recogida Neumtica Las basuras se vierten desde los propios domicilios y van a parar por unas tuberas conductoras a un elemento receptor que puede ser un compactador. El funcionamiento es totalmente automtico.

2.3.2.4 Recogida selectiva En la actualidad existe otro tipo de recogida que se esta imponiendo, cual es la recogida selectiva. Una parte importante de los RSU esta constituida por materiales que pueden ser seleccionados fcilmente y constituyen las materias primas recuperables tales como: papel, vidrio, cartn, plstico, trapos, etc.

La recogida selectiva tiene por objeto el aprovechamiento de los recursos o materias primas contenidas en los residuos. Es esta primera fase la ms importante dentro de un proceso de recuperacin de materiales. En ella se necesita de la colaboracin ciudadana para la recuperacin en origen de las basuras, facilitndose as el posterior proceso de reciclaje.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Existen diversas formas de realizar la recogida selectiva, lo que obliga en todo caso a la realizacin de un estudio previo antes de implantar un sistema determinado, una vez elegido el sistema se debe realizar una campaa de informativa a la ciudadana.

Estas recogidas selectivas son importantes desde un punto de vista ambiental, se recuperan en origen todos aquellos residuos susceptibles de ser separados reducen el volumen de

residuos a transportar y tratar, lo que se traduce en una optimizacin econmica relevante, tanto por la va del ingreso de recursos de los materiales, como por el ahorro de transporte y tratamiento de residuos. 2.3.3 Transporte Existen varias soluciones para la realizacin de esta fase de la gestin de los residuos para lo que se necesita la colaboracin ciudadana, pudiendo resumirse en los siguientes tipos: El transporte a los centros de tratamiento puede realizarse en los propios camiones de recogida o bien en otros mediante un trasvase de las basuras. La ubicacin de los centros de tratamiento cada vez mas alejados de la zona de produccin de las basuras obligan a recorrer distancias importantes, por lo que cada da es mas conveniente el dividir la funcin de recogida de la funcin de transporte, vaciando los camiones de recogida en las denominadas Estaciones de Transferencia.

Las estaciones de transferencia permiten el trasvase de basuras a otros camiones o contenedores de mayor volumen optimizando los rendimientos y reduciendo al mximo los tiempos improductivos del personal de recogida.

2.3.4 Tratamiento de residuos urbanos

Corresponde a las operaciones y mtodos que incluyen el tratamiento, disposicin, y/o aprovechamiento de los componentes que forman parte de los residuos urbanos. Los mtodos de tratamiento ms comunes son:

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Vertido controlado, relleno sanitario. Incineracin. Produccin de compost. Reciclado. Transformacin por procesos qumicos. Transformacin por procesos bioqumicos. Aprovechamiento por tcnicas especficas.

2.3.4.1 La incineracin 2.3.4.1.1 Factores que influyen en la instalacin Volumen de residuos a incinerar. Poder calorfico de los residuos. Los costos de inversin. Los costos de operacin.

El proceso de incineracin se efecta en un medio provisto de exceso de aire a una temperatura entre los 800 y 1000C, por lo que los residuos deben tener un poder calorfico mnimo o inicial (PCI) de 1000 kcal/kg que permita su incineracin sin necesidad de aportar combustible adicional.

Otro factor importante a considerar es el lmite de carga del horno que supone el clculo del campo trmico terico de un horno, que es inters para residuos slidos de PCI bajo y variable.

2.3.4.1.3 Productos resultantes de la combustin

Los dispositivos de evacuacin de cenizas y escorias tienen como funcin el enfriamiento y extraccin de stas.

El conjunto de los residuos slidos de la incineracin est compuesto por las cenizas
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

recogidas en el hogar y las escorias producidas al final de la parrilla de acabado, previo enfriamiento. La composicin de las escorias resultantes est en funcin del tipo de

basuras y de la calidad del proceso. El aprovechamiento del calor es generalmente a travs de la generacin de vapor.

2.3.4.1.4 Depuracin de los humos

La necesidad de depuracin de los humos producidos en la incineracin se deriva de su posible impacto sobre el medio ambiente. Los malos olores que pueden emanar con los humos son normalmente destruidos a un nivel trmico determinado, alcanzado en la cmara de combustin: 750C es la temperatura necesaria y suficiente para su perfecta eliminacin.

Los principales contaminantes son CO2, CO, H2S y HCl. Especial inters tiene el HCl que puede proceder de la combustin del PVC, as como de la reaccin del cloruro de sodio presente en los residuos domiciliarios.

En el polvo se hallan contenidos de plomo, zinc, cadmio, mercurio, cobre, cromo, nquel, manganeso y otros.

Las tecnologas ms utilizadas para la separacin de polvo son: Separacin por fuerza centrifuga: cicln y multicicln. Separacin por lavado: colector hmedo Separacin por tamizado: Filtro de manga Separacin por atraccin o repulsin elctrica: Electro filtro

2.3.4.1.5 Emisiones gaseosas Es el impacto ms importante de todos los que se derivan del funcionamiento de la planta. Una correcta valoracin de las emisiones gaseosas y su repercusin en los factores ambientales debe venir determinada por un estudio detallado que incluya estimacin de los niveles de inmisin a efecto de la dispersin de los contaminantes en la atmsfera. Para el diseo de estos equipos se establecen ciertos criterios basados en la permanencia de los
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

gases de combustin, con un contenido mnimo del 6% de oxgeno como mnimo durante 2 segundos a una temperatura de 850C. Se deben cumplir ciertos niveles de CO y concentracin de compuestos orgnicos totales (COT).

2.3.4.2 Compostaje

Desde mediados de los aos setenta, el compostaje ha venido recibiendo creciente atencin como alternativa econmicamente viable y ambientalmente segura para la estabilizacin y evacuacin final de una amplia gama de residuos slidos, tales como lodos de aguas residuales y residuos slidos domiciliarios, para su posterior uso como abono o acondicionador de suelos.

El compostaje es una tecnologa sencilla y econmica, es un proceso biolgico para aprovechar toda clase de basura biodegradable: desechos de jardn o de cocina, papeles, estircoles de animales, etc., los cuales en presencia de microorganismos son transformados en abono agrcola, el compost. Al asegurar las condiciones necesarias para la fermentacin aerbica de estas materias, especialmente temperatura, relacin C/N, aireacin y humedad, es posible obtener un producto natural de alta calidad optimizado con la aplicacin de la ingeniera.

El compostaje es un proceso mediante el cual la materia orgnica sufre una degradacin biolgica por microorganismos facultativos, en condiciones controladas, generando un producto estable llamado compost, CO2 y agua. La temperatura interna que se genera

durante el proceso destruye la gran mayora de los organismos patgenos (Metcalf & Eddy, 1995).

En el proceso de compostaje intervienen diversos factores: Tamao de los residuos: Previo al proceso deben de triturarse los residuos para favorecer el proceso biolgico.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Humedad: La humedad ptima para el tratamiento aerbico de residuos est entre el 40 y 60%. La poca humedad retarda o interrumpe la accin microbiana, por lo que en muchos procesos es necesario aadir agua a la masa de fermentacin.

Aireacin: Los microorganismos aerbicos necesitan O2, lo mismo que necesitan agua y alimento. La aireacin natural no siempre es suficiente, por lo que es necesario recurrir a un sistema de inyeccin de aire o bien a sucesivos y continuos volteos de la masa en fermentacin.

Temperatura: En una primera fase la descomposicin de HC se realiza a una temperatura de 35C. En la fase media y final del proceso, en las que las protenas y otras materias nitrogenadas se descomponen las temperaturas ptimas estn entre 60 a 65C. Estas temperaturas se consiguen de forma natural debido al calor generado por la propia fermentacin y permiten la destruccin de grmenes patgenos.

Acidez: La acidez y/o alcalinidad relativa permite medir la digestin. Los residuos slidos a tratar tienen un pH entre 5 y 7 cuando son nuevos y un poco cido (5 a 6) despus de 1 o 2 das. La biodegradacin aerbica baja el pH entre 4,5 a 5,5. Cuando se alcanza la temperatura mxima la reaccin es alcalina (8< pH<9) al final del proceso el pH es muy cercano al valor neutro.

Microorganismos: En el tratamiento biolgico intervienen muchos tipos de microorganismos, los cuales crecen rpidamente si encuentran un ambiente adecuado para ellos. La temperatura, la humedad, la aireacin, el pH y el tipo de alimento disponible tienen que estar dentro de ciertos lmites para que el medio sea el ms adecuado para que los microorganismos se multipliquen.

El proceso de compostaje, con independencia del tipo de fermentacin que se utilice consta de las siguientes etapas:

Alimentacin: Es el sistema que permite, previa recepcin y almacenamiento del residuo, situarlo en el sistema de tratamiento. Clasificacin: En este proceso se separa la fraccin orgnica de la fraccin rechazo

compuesta por metales, plsticos, textiles etc.


ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Fermentacin: Es el centro de todo el proceso natural. Esta fermentacin se puede realizar de forma lenta o acelerada en digestores. Refino: Es la parte del proceso que separa del compost, los inertes mejorando su calidad. Rechazo: Con esta fraccin se pueden realizar diversos procesos desde un depsito en un vertedero hasta el aprovechamiento de elementos que se contengan en l.

2.3.4.2.3 Parmetros de diseo, operacin y control Los

parmetros de diseo a considerar son los siguientes: (a)Razn

Carbono-Nitrgeno.

Los microorganismos usan carbono y nitrgeno en proporciones fijas para sintetizar su biomasa. La razn ideal de carbono y nitrgeno (C/N) es del orden de 25: 1 a 35: 1. Si la relacin es menor, el exceso de nitrgeno se transforma en amonio, producindose prdida de su aporte en nutrientes y generacin de mal olor. Si la razn es mayor, la materia orgnica se degrada ms lentamente. Por tanto se debe someter a un anlisis de C/N, la materia orgnica que se va a utilizar como fuente de carbono.

(b) Aireacin y Temperatura.

La aireacin remueve calor, vapor de agua y suministra oxgeno a los microorganismos. La temperatura interna de la pila puede alcanzar los 70C, lo cual es una condicin lmite para la actividad de los microorganismos que actan en el proceso. La temperatura ptima para la disminucin de slidos voltiles (oxidacin de la biomasa existente en las pilas), es entre 40 a 50C., y para la destruccin de patgenos a 55C- 60 C.

(c)Control de la Humedad La humedad de la mezcla debe estar en el rango de 50%-70%, para asegurar una ptima biodegradacin, ya que si el material se seca sta se detiene y si es excesivamente hmedo se
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

transforma en putrefaccin anaerbica incontrolada. Si la humedad es menor al 50% se debe agregar agua; en caso contrario, hay que voltear en forma ms frecuente o agregar material de soporte. Puede realizarse el humedecimiento con regadora manual o aspersor sobre las pilas.

Tabla 2.2: Rangos adecuados de operacin Se pude manejar la relacin C/N, agregando lodos, heces fecales de agricultura, materia de fosas spticas para disminuir la tasa y material de base celulsica, papel, para aumentarla. Medicin de parmetros. Parmetro Temperatura pH Volteo Humedad Etapa de Compostaje Etapa de Maduracin Diaria Cada dos das Cada dos das Cada dos das Cada 3 das Cada 3 das Cada 3 das Cada 5 das

Tabla 2.3: Frecuencia de medicin de los parmetros en un proceso de compostaje. Hay que destacar que el compostaje es una tecnologa emergente y que ambientalmente presenta claras ventajas sobre las otras. Lo negativo de este sistema de tratamiento es el hecho de que es muy intensivo en terreno, lo que limita su viabilidad para grandes volmenes de residuos. 2.3.4.3 VERTIDO CONTROLADO Y RELLENO SANITARIO

La filosofa del sistema consiste en enterrar el mximo volumen de residuos en un espacio


ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

mnimo.

Se denomina controlado cuando se toman las medidas necesarias para evitar todo aquello que pueda ser nocivo, molesto, peligroso o cause deterioro del medio. Dentro de los tipos de vertidos estn:

Vertido Controlado Simple Vertido Controlado con trituracin Vertido Controlado con trituracin y compactacin

2.3.4.3.1 Vertido Controlado Simple

El vertido controlado tiene su origen en las descargas incontroladas de residuos, como es el caso de las mayoras de los vertederos existentes en nuestro pas. En la octava regin se tiene el caso de los vertederos de Cosmito, Coronel, Tom, Copiulemo, etc. En la medida en que se proceda a tomar las medidas necesarias de mitigacin y de control que permitan eliminar o disminuir a lmites permitidos la produccin de lixiviados, los gases de fermentacin, la presencia de roedores e insectos, el vuelo de materiales ligeros, los malos olores y la presencia de personas a la rebusca, se pasa a un estadio superior, que es un vertedero controlado, lo que nacionalmente se denomina Relleno Sanitario. Para esto es fundamental la eleccin de un terreno adecuado desde el punto de vista hidrogeolgico, con capacidad suficiente y buenas comunicaciones. Los vertederos controlados pueden ser de varios tipos.

(a)

De baja densidad

Los residuos se someten a una compactacin ligera, obtenindose una densidad media de 600 kg/m3 y cubriendo los residuos diariamente. (b) De media densidad

Los residuos se someten a una compactacin, obtenindose una densidad media de 750 kg/m3 y una cubricin de mayor periodicidad.
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

(c)

De alta densidad

Los residuos se someten a una compactacin con maquinaria, obtenindose una densidad media de 1100 kg/m3. Este tipo no precisa cubrimiento.

Tipo de vertedero y tamao de la poblacin: De baja densidad, para ms de 300 ton/da De media densidad, entre 130 y 300 ton/da De alta densidad, para pequeas poblaciones, con menos de 130 ton/da.

Los vertederos controlados tienen ventajas frente a otros sistemas de tratamiento, tales como: Sistema ms econmico. Capacidad de absorber aumentos de residuos. Recuperacin final del terreno.

El vertido es necesario en cualquier otro tipo de tratamiento puesto que todos producen rechazos que deben ser eliminados. 2.3.4.3.2 Vertido controlado con trituracin

En este mtodo los residuos son sometidos a una trituracin previa antes de ser depositados. En este caso los costos de inversin son mayores, estos se justifican cuando el triturado de los residuos sirve para optimizar su transferencia a grandes distancias, adems se obtiene una mayor compactacin y mayor vida til del vertedero,. La instalacin del sistema de

trituracin en el propio vertedero ya resulta ms cuestionable. Para un buen aprovechamiento de este mtodo, debe ser seguido de un proceso de reciclaje y compostaje, de forma que el material a verter sea mnimo.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Ventajas de la trituracin Mayor aprovechamiento del volumen del vertedero. Reduccin de la masa y rpida mineralizacin. No necesita cubricin diaria. Prctica eliminacin de riesgos de incendio. Limitacin de las emanaciones de gas metano. Ms rpida y mejor recuperacin del espacio debido al asentamiento y limitacin de produccin de gases. Posibilidad de elaboracin de compost.

2.3.4.3.3 Vertido controlado con trituracin y compactacin Es un vertedero controlado convencional al que se ha dotado de equipos especiales. Las ventajas son las siguientes:

Aumenta la densidad de masa vertida, reduciendo volumen y aumentando la vida til del vertedero. Como consecuencia, la trituracin y compactacin produce una mayor homogenizacin de los residuos. Disminuye el peligro de incendios al disminuir la porosidad de la masa. Disminuye la percolacin ya que los residuos compactados se hacen casi impermeables. Permite el espaciamiento de la cubricin.

2.3.4.3.4 Aspectos Ambientales a considerar en un Proyecto de Vertido Controlado

Los aspectos ambientales sobre los que debe definirse un proyecto una vez que la ubicacin del vertedero es correcta desde un punto de vista hidrogeolgico y social, son los impactos sobre las aguas subterrneas, el suelo, el aire, el paisaje etc. Por tanto se deben establecer criterios de manejo, incorporacin de procesos, construccin de obras civiles de manera de controlar variables tales como la produccin de lixiviados, la generacin de gases y las solicitaciones mecnicas a que da origen la disposicin de las basuras.
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Produccin de lixiviados

La primera cuestin que se plantea en un vertedero es el agua. El proyecto debe definir las obras necesarias para evitar que las aguas superficiales de escorrenta de lluvia penetren en las basuras o al menos mitigar este suceso. Para evitar que los lixiviados producidos por el vertido, o que la percolacin de aguas lluvias, entren en contacto con las aguas subterrneas, se lleva a cabo su recogida y tratamiento posterior. Las alternativas de manejo de los lixiviados ms recurrentes son: Recirculacin al propio vertedero con objeto de disminuir su cantidad por evaporacin y absorcin. Depuracin en planta de tratamiento propia. Conduccin a la red de alcantarillado para su tratamiento en una EDAR. Formacin de gases biogas (CH4, CO2, etc.)

La materia orgnica sometida a fermentacin anaerobia genera

que tiende a migrar al exterior de la masa vertida, difundindose en la atmsfera. Las medidas de control consisten en conducir los gases al exterior de manera controlada impidiendo que se acumulen en bolsas o permanezca en el interior de la masa vertida. El sistema ms utilizado para la evacuacin de los gases es la colocacin de lneas verticales, que atraviesan las distintas capas de basuras captando el gas y conducindolo posteriormente a un lugar de eliminacin o aprovechamiento. El control de gases disminuye los olores y las causas de incendio en un vertedero. Otros factores ambientales

La cubricin y compactado contribuye a evitar la proliferacin de vectores como ratas, y mosquitos. La presencia de aves en los vertederos es otro elemento a tener en cuenta. Es difcil evitar su presencia, pero la compactacin y cubricin, evita el transporte de desperdicios a zonas prximas.
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

2.3.4.4 Diseo de vertederos 2.3.4.4.1 Consideraciones en la localizacin de vertederos Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de localizar un vertedero son los siguientes: Distancia de transporte. Restricciones en la localizacin, proximidad a aeropuertos. Disponibilidad de terreno. Condiciones del suelo y topografa. Condiciones climatolgicas. Hidrologa de aguas superficiales. Condiciones geolgicas e hidrogeolgicas. Condiciones ambientales locales. Uso final de vertederos llenos.

Figura 2.7: Corte esquemtico de un vertedero controlado.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Figura 2.8: Sistema de clausura de vertederos contolados. 2.3.4.4.2 Duracin de fases de produccin de gas de vertedero

La duracin de las fases individuales de produccin del gas de vertedero variar segn la distribucin de los componentes orgnicos en el vertedero, la disponibilidad de nutrientes, el contenido de humedad de los residuos, el paso de la humedad por el relleno y el grado de compactacin inicial. 2.3.4.4.3 Origen del gas producido La reaccin qumica generalizada para la descomposicin anaerobia de residuos slidos puede escribirse de la siguiente forma:

Hay que resaltar que la reaccin requiere la presencia de agua. Se han encontrado vertederos que carecen de un contenido de humedad suficiente, en un estado momificado, con papel de peridico de hace dcadas en condiciones legibles. Por tanto, aunque la cantidad total del gas que se produce a partir de residuos slidos se derive directamente de una reaccin estequiomtrica, las condiciones hidrolgicas locales afectan significativamente a la velocidad y al perodo de tiempo en que tiene lugar la produccin de gas.
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Los materiales orgnicos de los residuos orgnicos se pueden clasificar en dos grupos, los que se biodegradan de tres meses a cinco aos y los que se biodegradan hasta en 50 aos. En condiciones normales la velocidad de descomposicin, medida por la produccin de gas, llega a su cima dentro de los primeros dos aos. Gases principales del gas de vertedero

NH3, CO2,CO,H2, CH4,H2S, N2,O2 El metano y el CO2 son los principales gases procedentes de la descomposicin anaerobia de las sustancias biodegradables qu8e constituyen los RSU. Cuando el metano esta presente en el aire en concentraciones que varan entre el 5 y 15% es explosivo. Como en el vertedero estn presentes cantidades limitadas de oxigeno, cuando las concentraciones de metano llegan a ese nivel critico hay poco peligro que el vertedero vaya a explotar. 2.3.4.4.4 Generacin del gas vertedero Fase I: Fase de Ajuste inicial

En esta fase los componentes orgnicos biodegradables de los RSU sufren descomposicin microbiolgica mientras se colocan en un vertedero y durante un poco tiempo despus. En la fase de ajuste se produce descomposicin biolgica aerobia, porque hay cierta cantidad de aire atrapado dentro del vertedero. El suelo es la principal fuente de microorganismos, que adems se utiliza como material de cubricin. Otros podran ser lodos de planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Fase II: Fase de transicin y comienzan a desarrollarse condiciones anaerobias.

En esta fase desciende el oxgeno

Mientras el vertedero se convierte en anaerobio el nitrato y sulfato pueden servir como aceptores de electrones en reacciones de conversin biolgica, reducindose a menudo a gas N2 y H2S. Cuando comienza el proceso anaerobio, los microorganismos responsables de la conversin de los RSU en metano y CO2, empiezan un proceso de tres pasos. Fase III: Fase Acida

En la fase cida se acelera la actividad microbiana iniciada en la fase II con la produccin de cantidades significativas de cidos orgnicos y pequeas cantidades de hidrgeno.
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Fase IV: Fase de fermentacin de metano En esta fase participa un segundo grupo de microorganismos estrictamente anaerbicos, que convierten el cido y el hidrogeno, producidos por los formadores de cidos en la fase cida en CH4 y CO2. En esta fase la formacin de metano y cido se produce

simultneamente, aunque la velocidad de formacin del metano es ms alta. Fase V: Fase de maduracin

En esta fase la velocidad de generacin de los gases de vertedero disminuye considerablemente porque la mayora de los nutrientes han sido arrastrado por las aguas, con la correspondiente generacin de lixiviados durante las fases anteriores y adems que los sustratos que quedan en el vertedero son de una biodegradacin lenta. 2.3.4.4.7 Control de los gases de vertederos El gas de vertedero est compuesto de varios gases que estn presentes en grandes cantidades (gases principales) y de varios gases que estn presentes en pequeas cantidades (oligogases). Los gases principales proceden de la descomposicin de la fraccin orgnica de los RSU. Algunos de los oligogases, an presentes en pequeas cantidades, pueden ser txicos y podran presentar riesgos para la salud pblica. El control del biogs es un elemento esencial de las operaciones indicadas en un vertedero controlado. Los gases migrarn a travs de la subsuperficie debido a las variaciones en la concentracin y gradientes de presin. Los controles de migracin de gas pueden incluir una variedad de sistemas pasivos y activos como por ejemplo ventilacin, fosas, paredes de barrera, pozos de extraccin al vaco, ventiladores, y columnas de combustin. La instalacin de estos sistemas, solos o en una serie de combinaciones, pueden controlar en forma eficaz la migracin de los gases de un vertedero. Las emisiones a la superficie de gases tambin pueden controlarse mediante la instalacin de materiales de cubierta geosinttica. La geomembrana acta como barrera para evitar la migracin del gas, adems de reducir la cantidad de precipitaciones que ingresan al vertedero. sta es una medida de control sumamente eficaz, ya que la humedad en contacto con los residuos est directamente relacionada con la formacin de Biogs. Los sistemas tpicos para manejo y control de los gases de vertedero incluyen:
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

Pozos de extraccin. Tuberas de recogida y transmisin. Instalacin de antorchas para incineracin. (a) Control pasivo de los gases de vertedero

Se controla el movimiento de los gases de vertedero para reducirlas emisiones atmosfrica, para minimizar la salida de emisiones olorosas, para minimizar la migracin subsuperficial del gas y para permitir la recuperacin de energa a partir del gas metano. Se puede lograr el control pasivo para los gases, proporcionando caminos de ms alta permeabilidad para guiar el recorrido del gas en la direccin deseada, por ejemplo una zanja de grava puede servir para conducir el gas hasta un sistema de ventilacin con quemador.

(a.1) Ventilacin para rebajar la presin/ quemadores en la cobertura del vertedero Uno de los mtodos pasivos ms comunes para controlar los gases del vertedero se basa en el hecho que se puede reducir la migracin lateral de los gases del vertedero disminuyendo la presin del gas dentro de ste. Para este propsito, se instalan chimeneas a travs de la cobertura final, extendindose hacia abajo en la masa de residuos slidos.

(a.2) Zanjas perimetrales de intercepcin Para interceptar el movimiento lateral de los gases del vertedero, puede utilizarse un sistema de zanjas perimtricas, que consiste en zanjas llenas de grava que contienen tuberas horizontales de plstico perforado, la cual esta conectada a chimeneas verticales a travs de las cuales el gas del vertedero que se acumula en el relleno del fondo de la zanja puede dirigirse hacia la atmsfera.

(a.3) Zanja Perimtrica barrera Las zanjas barreras normalmente se llenan con materiales relativamente impermeables, como bentonita o pastas de arcilla. En este caso, la zanja se convierte en una barrera fsica
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

para el movimiento lateral subsuperficial. (a.4) Barreras impermeables dentro de los vertederos En los vertederos modernos, el movimiento de los gases del vertedero a travs de las formaciones adyacentes del suelo se controla, antes de comenzar las operaciones de relleno, con la construccin de barreras de materiales que son ms impermeables que el suelo. Como los principales gases y los oligogases se difundirn a travs de los recubrimientos de arcilla, actualmente muchas agencias exigen el uso de geomembranas para limitar el movimiento de los gases del vertedero.

(b)

Control activo del gas de vertedero con instalaciones perimtricas

Se puede controlar el movimiento lateral del gas de vertedero mediante el uso de chimeneas y zanjas perimtricas para la extraccin del gas, creando un vaco parcial que origina un

gradiente de presin hacia la chimenea de extraccin. El gas extrado se quema para controlar las emisiones de metano y COV o se utiliza para producir energa.

(b.1) Chimeneas perimtricas para la extraccin del gas y para el control de olores Normalmente las chimeneas perimtricas se utilizan en vertederos de RS de por lo menos 8m de profundidad, cuando la distancia entre el vertedero y la urbanizacin es relativamente pequea. Se trata de una serie de chimeneas verticales instaladas o bien dentro del vertedero o a lo alargo de su borde o bien en la zona localizado entre el borde del vertedero y el vallado del lugar.

Cada chimenea se conecta a un tubo recolector comn que despus esta conectado a un compresor, que produce vaco (presin negativa) en el colector y en las chimeneas individuales. Cuando se aplica el vaco, se crea una zona o radio de influencia que se extiende a la masa de residuos slidos alrededor de cada chimenea y dentro de la cual el gas generado es aspirado hacia la chimenea. Normalmente se ventila o se quema el gas extrado del vertedero, de una forma controlada, en la estacin del compresor o se utiliza como fuente de energa.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

(b.2) Chimeneas perimtricas con inyeccin de aire (sistema de cortina de aire)

Estas son una serie de chimeneas verticales instaladas en el suelo original entre los lmites del vertedero y las instalaciones que hay que proteger contra la intrusin del gas del

vertedero. Normalmente se instalan las chimeneas con inyeccin de aire cerca de vertederos con profundidades de residuos slidos de 7 m o ms, en zonas de suelo inalterado entre el vertedero y las propiedades potencialmente afectadas.

2.3.4.4.8 Composicin, formacin, movimiento y control del lixiviado en vertederos Se puede definir el lixiviado como el lquido que se filtra a travs de los residuos slidos y que extrae materiales disueltos o en suspensin. En la mayora de los vertederos el lixiviado esta formado por el liquido que entra en el vertedero desde fuentes externas ( drenaje

superficial, lluvia, aguas subterrneas, aguas de manantiales subterrneos), y en su caso y el liquido producido por la descomposicin de los residuos si los hay.

(a)

Composicin del lixiviado

Al filtrarse el agua a travs de los RS en descomposicin, se lixivian materiales biolgicos y constituyentes qumicos. Parmetro DBO5 COT DQO SST N Orgnico N-NH4 Fsforo Vertedero nuevo Vertedero Nuevo (tpico) Vertedero maduro 20000-30000 1500-20000 3000-60000 200-2000 10-800 10-800 5-100 10000 6000 18000 500 200 200 30 100-200 80-160 100-500 100-400 80-120 80-120 5-10

La composicin de los lixiviados variar mucho en funcin de la edad del vertedero y en la fase en que se encuentre ste al momento del muestreo. Si se recoge una muestra de los
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

lixiviados durante la fase cida de la descomposicin, el pH ser bajo y las concentraciones de DBO, DQO y nutrientes sern ms altas. Si se recoge una muestra durante la fase de fermentacin del metano el pH ser bajo y las concentraciones de DQO, DBO y nutrientes sern significativamente ms bajas.

La biodegradabilidad del lixiviado variar con el tiempo. Se pueden supervisar los cambios en la biodegradabilidad de los lixiviados mediante la relacin DQO/DBO.

Dada la diversidad de las caractersticas del lixiviado, el diseo de los sistemas de tratamiento de lixiviado es complicado, ya que una planta que debe tratar los lixiviados de una planta nueva es muy diferente a la que debe tratar los lixiviados de un vertedero antiguo. El problema de interpretacin de los resultados analticos es todava mucho ms complicado, por el hecho que el lixiviado que est generndose en un momento dado es una mezcla del lixiviado derivado de residuos slidos de distintas edades.

(b)

Balance de aguas y generacin del lixiviado en los vertederos

El potencial de formacin del lixiviado puede valorarse mediante la preparacin de un balance hidrolgico del vertedero. El balance hidrolgico implica la suma de todas las

cantidades de agua que entran en el vertedero y la sustraccin de las cantidades de agua consumidas en las reacciones qumicas, as como la cantidad que sale en forma de vapor de agua. La cantidad potencial del lixiviado es la cantidad de agua en exceso sobre la capacidad de retencin de humedad del material en el vertedero. (b.1) Descripcin de los componentes del balance de aguas para una celda de vertedero.

Dentro de los componentes que conforman el balance de aguas para una celda de vertedero se incluyen: el agua que entra en la celda desde arriba, la humedad de los residuos slidos, la humedad del material de cubricin y la humedad de los fangos, si se permite la evacuacin de fangos. Las principales salidas son: el agua que abandona el vertedero formando parte del gas de vertedero (es decir, el agua utilizada para la formacin de gas), el
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

vapor de agua saturado en el gas de vertedero y el lixiviado. Cada uno de estos componentes se considera a continuacin.

(b.1.1)

Agua filtrada superiormente

En la capa superior del vertedero, el agua que entra desde arriba procede de la precipitacin atmosfrica que se ha filtrado a travs del material de cobertura. En las capas por debajo de la capa superior, el agua que entra desde arriba procede del agua que se ha filtrado a travs de los residuos slidos situados sobre la capa en cuestin. Uno de los aspectos ms crticos en la preparacin de un balance hidrolgico para un vertedero es determinar la cantidad de lluvia que realmente se filtra a travs de la capa de cobertura del vertedero. Cuando no se utiliza una geomembrana, se puede determinar la cantidad de lluvia que se filtra a travs de la cubricin del vertedero utilizando modelos tales como el de Evaluacin Hidrolgica del Rendimiento del Vertedero (HELP).

(b.1.2)

Agua aportada por los residuos slidos.

El agua que entra al vertedero con los materiales residuales es tanto el agua intrnseca de los residuos como la humedad que se ha absorbido de la atmsfera o de la lluvia (cuando los contenedores de almacenamiento no estn correctamente cerrados). En climas secos, se puede perder algo de la humedad intrnseca contenida en los residuos por las condiciones de almacenamiento. El contenido en humedad de los RSU domsticos y comerciales es aproximadamente del 20%. Sin embargo, por la variabilidad del contenido en humedad durante las estaciones hmedas y secas, puede ser necesario llevar a cabo una serie de ensayos durante los perodos hmedos y secos.

(b.1.3)

Agua aportada por el material de cubricin

La cantidad de agua que entra con el material de cubricin depender del tipo y del origen del material de cubricin y de la estacin del ao. La cantidad mxima de humedad que el material de cubricin puede contener se define como capacidad de campo (CC) del
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

material, o sea, el lquido que queda en el espacio de los poros, sometido a la gravedad. Los valores para suelos varan del 6 al 12 por 100 para arena, y del 23 al 31 por 100 para marga arcillosa. (b.1.4) Agua perdida inferiormente

El agua que sale desde el fondo de la primera celda del vertedero se llama lixiviado. Como se ha resaltado anteriormente, el agua que sale del fondo de la segunda y de las subsiguentes celdas procede del agua que entra desde la celda superior a la celda en cuestin. En los vertederos donde se utilizan sistemas intermedios para la recogida del lixiviado, el agua que sale desde el fondo de la celda colocada directamente por encima del sistema para la recogida del lixiviado intermedio tambin se llama lixiviado. (c) Movimiento del lixiviado en vertederos sin aislamiento

En condiciones normales, el lixiviado se encuentra en el fondo de los vertederos. Desde all su movimiento en vertederos sin aislamiento es hacia abajo a travs del estrato inferior, aunque tambin puede producirse algn movimiento lateral, segn las caractersticas del material circundante. Por la importancia que tiene la infiltracin vertical en la

contaminacin de aguas subterrneas, se trata ms este tema en la exposicin siguiente. (c.2) Destino de los constituyentes de los lixiviados en la migracin subsuperficial La inquietud principal en el movimiento de los lixiviados en el acufero subsuperficial por debajo de los vertederos, con y sin recubrimientos, es el destino de los constituyentes encontrados en el lixiviado. Los mecanismos operativos para la reduccin de los constituyentes encontrados en el lixiviado mientras migra a travs del suelo subsuperficial incluyen: filtracin mecnica, precipitacin y coprecipitacin, absorcin (incluyendo

intercambios inicos), intercambio gaseoso, disolucin y dispersin, y actividad microbiana. El destino de los metales pesados y de los oligoorgnicos, los dos constituyentes de mayor inters, se argumenta en la siguiente exposicin.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

(d)

Control en la lixiviacin en vertederos

Mientras el lixiviado se filtra a travs del estrato inferior, se separan muchos de los constituyentes qumicos y biolgicos originalmente contenidos en l, mediante la accin filtrante y absorbente del material que compone el estrato. Por lo general, la amplitud de esta accin depende de las caractersticas del suelo, especialmente del contenido en arcilla. Por el riesgo potencial que implica el permitir que se filtre el lixiviado hasta el agua

subterrnea, la mejor prctica exige su eliminacin o contencin.

Actualmente se utilizan por lo general materiales aislantes, para limitar o eliminar el movimiento del lixiviado y de los gases del vertedero fuera de la zona de ste; el uso de arcilla como material de aislamiento ha sido el mtodo ms utilizado para reducir o eliminar la filtracin del lixiviado fuera de los vertederos. La arcilla es factible por su facilidad para absorber y retener muchos de los constituyentes qumicos encontrados en el lixiviado, y por su resistencia al flujo del lixiviado. (a) Sistema de recubrimientos para RSU

El objetivo en el diseo de aislamientos para vertederos es minimizar la filtracin del lixiviado en los suelos subsuperficiales por debajo del vertedero y eliminar, as, la contaminacin potencial de las aguas subterrneas. Se han desarrollado varios diseos de aislamiento para minimizar el movimiento del lixiviado en la subsuperficie por debajo del vertedero. En los diseos multilaminados de la figura siguiente se muestra cada una de las capas y que tiene una funcin especfica. Por ejemplo la capa de arcilla y la geomembrana sirven como una barrera mixta para el movimiento del lixiviado y del gas del vertedero. La capa de arena o grava sirve como capa de recogida y drenaje del lixiviado generado dentro del vertedero. La capa geotextil se utiliza para minimizar la mezcla de las capas del suelo con las capas de arena o grava.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

(f)

Sistemas para la recogida de lixiviados

El diseo de un sistema para la recogida de lixiviados implica: 1) la seleccin del sistema que se va a utilizar, 2) el desarrollo de un plan gradual que incluya la puesta en obra de los canales para el drenaje y para la recogida del lixiviado y tuberas para canalizar el lixiviado, 3) el trazado y diseo de instalaciones para canalizar, reconocer y almacenar el lixiviado.

(f.1) Seleccin del sistema de aislamiento El sistema seleccionado depender en gran parte de la geologa local y de los requisitos ambientales de la zona del vertedero. Por ejemplo, en localizaciones donde no hay aguas subterrneas quizs sea suficiente un aislamiento sencillo con arcilla compacta. En lugares donde se debe controlar la migracin del lixiviado y del gas, ser necesario un aislamiento mixto de arcilla y geomembrana, con una capa apropiada de drenaje y de proteccin del suelo. 2.3.4.4.9 Gestin del lixiviado

El agua que entra en el vertedero, que no se consume y que no sale como vapor de agua,
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

puede mantenerse en el vertedero o puede aparecer como lixiviado. El material residual y el material de cobertura, ambos, son capaces de retener agua. La cantidad de agua que se puede tener en contra de la gravedad, se denomina Capacidad de Campo. La cantidad potencial de lixiviado es la cantidad de humedad dentro del vertedero por encima de la capacidad de campo del vertedero. La capacidad de campo vara con el peso de sobrecarga.

(a)

Alternativas de gestin de lixiviados

La gestin de lixiviados es clave para la eliminacin del potencial que tiene un vertedero para contaminar acuferos subterrneos. Se han utilizado varias alternativas para gestionar el lixiviado recogido de los vertederos, incluyendo: 1) reciclaje de lixiviado, 2) evaporacin del lixiviado, 3) tratamiento seguido por evacuacin, y 4) descarga a los sistemas municipales para la recogida de aguas residuales. A continuacin se detallan estas alternativas.

1)

Reciclaje de lixiviados

Un mtodo efectivo para el tratamiento de lixiviados, consiste en recogerlos y recircularlos en el vertedero, con lo cual se diluyen y atenan los compuestos producidos por la actividad biolgica, y por otras reacciones qumicas y fsicas que se producen dentro del vertedero. Un beneficio extra del reciclaje de los lixiviados es la recuperacin del gas de vertedero que contiene CH4. Para evitar la emisin incontrolada de gases del vertedero se debera equipar a ste con un sistema de recuperacin de gases.

2)

Evaporacin de Lixiviados

Uno de los sistemas ms simples para la gestin de lixiviados implica el uso de estanques cubiertos para la evaporacin de lixiviados. El lixiviado que no se evapora se riega por encima de las porciones completadas del vertedero. Se evacua el lixiviado acumulado mediante la evaporacin durante los meses clidos del verano, destapando la instalacin de almacenamiento y regando el lixiviado sobre las superficies llenas del vertedero. Durante el verano, cuando se destape el estanque, puede ser necesaria una aireacin superficial para controlar los olores.
ENRIQUE RIVAS RIVAS
INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

Ingeniera Sanitaria APUNTES DE RSU

3)

Tratamiento de lixiviados

Cuando no se utiliza el reciclaje y la evaporacin de los lixiviados y no es posible evacuarlos a una instalacin de tratamiento, ser necesaria alguna forma de pretratamiento o un tratamiento completo. Como las caractersticas de los lixiviados pueden variar, se han utilizado diferentes opciones de tratamiento para los lixiviados. Algunos de los ms utilizados son: fangos activados, filtros percoladores, contactores biolgicos rotatorios, lagunas anaerbicas, filtracin, etc. 4) Descarga a una planta de tratamiento de aguas residuales

Se utiliza en aquellas zonas donde el vertedero esta ubicado cerca de un sistema para la recogida de aguas residuales o donde se puede utilizar una alcantarilla a presin para conectar el sistema para la recogida del lixiviado a un sistema de recogida de aguas urbanas.

En general ninguno de los sistemas de tratamiento sealados, permite por si solo el tratamiento adecuado de los lixiviados, por lo tanto ser necesario la aplicacin de un sistema integral de tratamiento en el cual el lixiviado pasa por un sistema de filtros, para a continuacin ser llevado a una lagunas aireada donde se aaden lodos de depuracin de aguas residuales urbanas, se airea el lquido en la laguna para reducir el contenido orgnico y para controlar los olores. Aplicando el lixiviado a los RSU triturados se proporciona humedad necesaria para el compostaje ptimo y se reduce el volumen de lixiviado mediante evaporacin. El efluente se pasa a travs de un filtro lento de arena y despus se utiliza para el riego en el propio vertedero.

ENRIQUE RIVAS RIVAS


INGENIERO CIVIL
DIPLOMADO EN INGENIERA SANITARIA & AMBIENTAL DIPLOMADO EN TECNOLOGA & GESTIN AMBIENTAL (C)

enrique.rivas.icivil@gmail.com

You might also like