You are on page 1of 7

1

CANTOS PARA LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

CENTRO NEOCATECUMENAL DIOCESANO C/ BLASCO DE GARAY 8 28015 MADRID 2010 1

Kiko Argello, 2010. Printed in Spain Impreso en Espaa. XIX Edicin revisada y corregida por el autor. I.S.B.N.: 84-288-0378-1 Depsito Legal: 1511-1982

INTRODUCCIN
En el CAMINO NEOCATECUMENAL, vemos aparecer hoy un servicio humilde y esencial cual es el del: CANTOR. l, en este itinerario de educacin de la fe, tiene la misin de ayudar a crear la comunidad litrgica o, mejor, de recrearla; de convertir tantas veces una pluralidad en una unidad de culto: "A una sola voz, con un slo corazn y con una sola alma". Culto espiritual que se expresa en la accin litrgica de la comunidad: fuente constante, en nuestro caminar histrico, de lo ms profundamente inocente: el sentimiento de nuestra maldad iluminado por lo inefable del amor de LGUIEN que nos ama as, que nos ama aunque hayamos sido sus enemigos; fuente de la conversin, fuente de la FE. KIKO

NOTA: El Libro de Cantos est editado en diversos colores para diferenciar los cantos ms apropiados a cada etapa del Camino. Los salmistas deben elegir los cantos segn la etapa en la que se encuentra su comunidad, y esperar a que sus catequistas les transmitan los cantos en las convivencias y pasos que tendrn a lo largo del Camino; de esta forma, y a travs de moniciones y catequesis apropiadas, comprender mejor el sentido de cada canto. 1.- Blancos: 2.- Amarillos: correspondientes a la etapa del Precatecumenado. cantos para las distintas celebraciones litrgicas; en particular la eucarstica. El canto del Credo y el Padre nuestro segn corresponda a la etapa del Camino. correspondientes a la etapa del Catecumenado. correspondientes a la etapa de la Eleccin.

3.- Azules: 4.- Verdes:

EL NEOCATECUMENADO
No es un grupo espontneo, ni una asociacin; no es un movimiento de espiritualidad, ni un grupo selecto dentro de la parroquia. Es un camino vivido en rgimen de pequeas comunidades formado por personas de edad, condicin social, mentalidad y cultura diferentes, que dentro de la actual estructura de la parroquia y en comunin con el Obispo, reviven en plenitud su bautismo. Nace del anuncio de la BUENA NOTICIA, que es CRISTO vencedor en nosotros de la muerte y del pecado; anuncio llevado, de acuerdo con el prroco, por un equipo de catequistas de otra comunidad, que va ms adelante en el Camino. Despus del anuncio, que se hace durante dos meses de catequesis, la comunidad inicia su camino neocatecumenal, en el que se revive el bautismo en diferentes etapas, semejante al de la iglesia primitiva. La vida de la comunidad, durante todo el camino, se basa en la escucha de la PALABRA, en la LITURGIA y en la CARIDAD FRATERNA. As, estas pequeas comunidades abren en la parroquia un camino de conversin, para todos aquellos que quieran pasar de una fe infantil a una fe adulta. A la luz del Concilio Ecumnico Vaticano II, el neocatecumenado aparece como un camino concreto para edificar la Iglesia en pequeas comunidades, para que sean, en el mundo, el CUERPO VISIBLE DE CRISTO RESUCITADO. No se impone, siente el deber de no destruir nada, de respetar todo, presentando el fruto de una Iglesia que se renueva a s misma y que dice a sus mayores que han sido fecundos, porque de ellos ha nacido. Es una respuesta concreta a la necesidad de evangelizacin hoy en la parroquia y en la dicesis. Lleva adelante esta misin, viviendo el camino neocatecumenal en la total obediencia a la comunidad madre, para dar en el interior de la parroquia los signos de la fe: el AMOR en la dimensin de la Cruz y la perfecta UNIDAD (Jn 13,35;17,21). En la medida que la comunidad da estos signos, llama a los hombres a conversin. Y sucede as que la comunidad que surge se hace ella misma anunciadora de la BUENA NUEVA y de ella nacen nuevas comunidades.

N. B.: DOCUMENTO redactado por los prrocos y responsables de las primeras parroquias de Roma, reunidas en convivencia en el ao 1972.

EL PAPA A LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES


Alocucin de Su Santidad el Papa Pablo VI "Despus del Bautismo" en la Audiencia del da 12 de enero de 1977
Hemos transcrito slo la parte final, de la grabacin original. El discurso entero ha sido publicado en "LOsservatore Romano" del 13-1-77.

... La palabra catecumenado hace referencia al Bautismo. El Catecumenado era el perodo de preparacin al bautismo. Ahora, no tiene ya, por lo menos difusiva y didcticamente, este desarrollo. Entonces estos dicen: Bien, lo haremos despus del Bautismo. No ha sido suficiente la gracia santificante. Es ms: la gracia santificante no ha hecho ms que encender un fuego, que debe ser despus luz, que se propaga durante la vida. San Agustn hace una referencia a esto: No podemos anticipar? Hagamos despus el Catecumenado, es decir, la instruccin, la educacin, la madurez, todo el arte educativo de la Iglesia, despus del Bautismo. El Sacramento de la regeneracin cristiana, el cual debe volver a ser, lo que era en la conciencia y en la costumbre de las primeras generaciones del cristianismo. La praxis, la prctica no es verdad?, que es norma de la Iglesia, introdujo la santa costumbre de dar el Bautismo a los recin nacidos. Qu instruccin tienen? He aqu que es necesario el padrino que suple, yo dira habla en nombre del bautizado. Pero el bautizado no saca ningn provecho de esta atestacin, que el padrino da al sacerdote, dejando que el rito bautismal concentrase litrgicamente en efecto la liturgia todava conserva vestigios de esta iniciacin preparatoria la preparacin que, en los primeros tiempos, cuando la sociedad era profundamente pagana, preceda al Bautismo y que se llamaba catecumenado. Ms tarde la Iglesia concentr este perodo. Por qu? Porque las familias eran todas catlicas, eran todas buenas, todas cristianas; la sociedad, en el fondo, estaba orientada cristianamente: aprendern, deca, a lo largo del camino. Pero ahora que la sociedad ya no es uniforme, homognea, sino que es pluralista, es ms, est toda ella llena de contradicciones y de obstculos al Evangelio en s mismo, en el ambiente social de hoy, es necesario que este mtodo sea integrado por una instruccin, por una iniciacin posterior, como deca, al estilo de vida propio del cristiano que debe ser hecha despus del Bautismo. Este es el secreto de vuestra frmula. Es decir: dar una asistencia religiosa, conferir una preparacin prctica a la fidelidad cristiana y realizar una insercin efectiva en la comunidad de los creyentes, que es la Iglesia, despus de que uno ya ha entrado, efectiva y sobrenaturalmente, en la Iglesia. Ha sido como una semilla, que no ha tenido todava el bien de desarrollarse.
5

6
He aqu, pues, el renacer de la palabra catecumenado, que, ciertamente, no quiere invalidar ni disminuir, la importancia de la disciplina bautismal vigente, sino que quiere aplicar con un mtodo de evangelizacin gradual e intensivo, que recuerda y renueva, en cierto modo, el catecumenado de otros tiempos. El que ha sido bautizado necesita comprender, pensar de nuevo, apreciar y decir amn a la inestimable riqueza del Sacramento recibido. Y Nos sentimos la alegra de ver, que esta necesidad es comprendida hoy por las estructuras eclesisticas institucionales, las parroquias y las dicesis especialmente, y despus todas las otras familias religiosas. En este campo estructural, como he dicho, son fundamentales las parroquias. Se proyecta as una catequesis posterior a la que el Bautismo no tuvo: La pastoral de los adultos, que, como hoy se dice, viene delineando y crea nuevos mtodos y nuevos programas. Adems nuevos ministerios cunta necesidad de quien asista!: He aqu los catequistas; he aqu las mismas religiosas; he aqu las familias, que se convierten, tambin ellas, en maestras de esta Evangelizacin posterior al Bautismo, La pastoral de los adultos, como hoy se dice, viene delineando y crea nuevos mtodos y nuevos programas y adems nuevos misterios subsidiarios, que sostienen la exigente ayuda hoy al sacerdote y al dicono en la enseanza y en la participacin de la liturgia; formas nuevas de caridad, de cultura y de solidaridad social hacen crecer la vitalidad de las comunidades cristianas, y hacen, frente al mundo, la defensa, la apologa y la atraccin. Tanta gente se polariza hacia estas comunidades neocatecumenales, porque ven que en ellas hay una sinceridad, una verdad, hay algo vivo y autntico, es Cristo, que vive en el mundo. Que esto suceda con nuestra bendicin apostlica.

NOTA A LA DECIMONOVENA EDICIN

Queridos hermanos, Con esta nueva edicin del libro de cantos del Camino Neocatecumenal hemos finalizado la revisin que ya iniciamos en la decimoctava edicin anterior, y que confiamos contribuya a realizar con mayor fidelidad y amor este servicio de cantores, mediante este tesoro que son los cantos del Camino. En esta nueva edicin hemos incorporado todos los cantos que Kiko ha compuesto y enseado en las convivencias de inicio de curso de los ltimos aos; hemos introducido algunos cantos y estrofas inditas que hemos recuperado de grabaciones archivadas en el Centro Neocatecumenal, y que con el paso del tiempo se haban perdido; hemos ajustado, corregido y mejorado la estructura de los textos de todos los cartones con el objetivo de facilitar la lectura y ejecucin del canto; adicionalmente, hemos incorporado algunos cantos que no se haban traducido al espaol y que formaban parte del libro de cantos en Italia. Notaris que en esta edicin hemos reorganizado un conjunto numeroso de cantos, cambindolos de posicin y color; tenis a vuestra disposicin en la pgina siguiente el detalle completo. Esta nueva clasificacin persigue una clasificacin ms ajustada a cmo los hermanos van recibiendo los cantos de sus catequistas, a medida que la comunidad avanza en las distintas etapas y pasos del Camino; para realizar esta clasificacin nos hemos basado en las Orientaciones a los equipos de catequistas. Como siempre tenis a vuestra disposicin la Secretara del Centro para comunicar cualquier incidencia o sugerencia que contribuya a mejorar este instrumento al servicio de la comunidad.

Centro Neocatecumenal Diocesano de Madrid Octubre 2010

You might also like