You are on page 1of 10

CORRIENTE ELCTRICA

Autor: Santiago Camblor


ndice
1 La carga elctrica. 2 Tipos de materiales 3 La corriente elctrica 4 Elementos de un circuito 5 Unidades y magnitudes elctricas 6 ESQUE ! EL"#T$%#& 6.1 %nterpretaci'n de es(uemas elctricos ) !sociaci'n de elementos ).1 !sociaci'n en serie ).2 !sociaci'n en paralelo * E+ercicios

1 La carga elctrica.
La carga elctrica es una caracter,stica de la materia- como lo es la masa. Si le.antamos un o/+eto tenemos una percepci'n directa de su masa- cuanto m0s nos pese m0s masa tiene. Si un o/+eto pesa m0s (ue otro- es por(ue tiene m0s masa. Sin em/argo de la carga no se tiene una percepci'n tan clara. Las cargas son capaces de producir 1uer2as. E3isten dos tipos de cargas elctricas- las positi.as y las negati.as. 4os cargas elctricas del mismo tipo sienten una 1uer2a repulsi.a (ue intenta separarlas. 4os cargas de di1erente tipo sienten una 1uer2a atracti.a (ue tiende a +untarlas. Estas 1uer2as normalmente no se o/ser.an por(ue en el interior de la materia- 5ay una cantidad muy similar de 1uer2as atracti.as y repulsi.as- de manera (ue unas compensan a otras.

2 Tipos de materiales
#on respecto a la electricidad se distinguen dos tipos de materiales6 1. ateriales conductores6 Son a(uellos (ue permiten el mo.imiento de cargas en su interiorcomo por e+emplo el co/re de los ca/les. 2. ateriales aislantes6 7o permiten el mo.imiento de cargas en su interior- como por e+emplo el pl0stico (ue recu/re los ca/les.

3 La corriente elctrica
La corriente elctrica es un mo.imiento de cargas. Este mo.imiento de cargas puede producir di.ersos e1ectos tecnol'gicamente interesantes- como son iluminar un recinto- conseguir mo.imiento o calentar algo.

Tecnologas 1ESO Electricidad

-1-

Elementos de !n circ!ito
Llamamos elemento a cada uno de los componentes de un circuito. En todos los circuitos 5ay 3 tipos de elementos6

Elementos generadores
Son los (ue empu+an las cargas por el circuito 8por e+emplo las pilas9 . :ara (ue se mue.an las cargas- necesitamos algo (ue las empu+e. Los generadores. $eali2an esta 1unci'n. E+emplos de generadores son las pilas y las dinamos.

Elementos receptores
Los receptores son los elementos en los (ue la electricidad se con.ierte en algo ;til 8por e+emplo las /om/illas o los motores9. Siempre de/e 5a/er receptores en un circuito. Un circuito elctrico sin receptores se llama cortocircuito. :or error puedes construir algunoentonces el generador se estropear0. Si 1uera un generador potente- ser,a incluso peligrosoaun(ue con las pilas (ue usar0s en el taller no lo es- pero se estropean enseguida. #uando montes un circuito si o/ser.as (ue la pila se est0 calentando es (ue tienes un cortocircuitodesconctala pronto.

Elementos de maniobra
Son los (ue permiten esta/lecer la corriente a nuestro gusto 8por e+emplo los interruptores9 . :uede 5a/er circuitos sin elementos de manio/ra- pero entonces los receptores estar,an siempre conectados. Lo normal es (ue al menos tengamos un interruptor (ue permita conectar o desconectar los receptores. Los tres tipos de elementos se conectan mediante ca/les- construidos con materiales conductores- (ue permiten el paso de cargas a su tra.s.

" #nidades $ magnit!des elctricas


<ay 3 magnitudes elctricas muy importantes. Estas magnitudes son la tensi'n- la intensidad y la resistencia. $ecuerda (ue una magnitud es una propiedad (ue se puede medir. :or e+emplo se puede medir la longitud- el tiempo- la .elocidad- etc. Todas ellas son magnitudes. Una unidad es una cantidad de magnitud (ue se usa para medir. :or e+emplo un cent,metro es una cantidad de longitud- (ue usamos para medir- es por tanto una unidad. Si (ueremos medir una longitud- la comparamos con la cantidad de longitud de una unidad y .emos cuantas .eces la contiene.

Tecnologas 1ESO Electricidad

-2-

Tensin
La tensi'n es la =1uer2a> (ue empu+a las cargas por un circuito. :onemos 1uer2a entre comillas por(ue no es una .erdadera 1uer2a- pero esto nos ayuda a tener una idea intuiti.a de lo (ue signi1ica esa magnitud. La representamos con una ? may;scula. La tensi'n se de1ine entre dos puntos del circuito. La unidad es el %oltio- (ue se sim/oli2a con la letra &. no 5ay (ue con1undir unidades y magnitudes. !(u, tanto la tensi'n como el .oltio tienen el mismo s,m/olo- la ?- pero eso no signi1ica (ue sean la misma cosa- como no signi1ica (ue dos personas (ue se llamen @uan sean la misma persona.

Intensidad
La intensidad indica la cantidad de cargas (ue se mue.e por el circuito. La representamos con la letra %. La tensi'n se de1ine en un tro2o de conductor o en un elemento del circuito. La unidad de intensidad es el amperio- (ue se sim/oli2a con la letra A. Un amperio es una unidad /astante grande. Los circuitos (ue tu 5agas rara .e2 tendr0n m0s de A.5amperios.

La resistencia
La resistencia es la di1icultad (ue pone un elemento al paso de corriente elctrica. La representamos con la letra $. Los conductores y los elementos de manio/ra tienen muy poca resistencia. Los receptores tienen una resistencia /astante mayor y puede ser muy .ariada. La unidad de resistencia es el O'mio y se representa con la letra griega omega- . Un o5mio es una unidad muy pe(ueBa. Lo normal es (ue los receptores (ue t; uses tengan decenas de o5mios.

Ley de Ohm
Estas magnitudes est0n relacionadas mediante la le$ de O'm6

Esta ley dice (ue la tensi'n es igual a la intensidad multiplicada por la resistencia. Si despe+amos la intensidad o la resistencia o/tenemos otras 1ormas de esta misma ecuaci'n. C #omo consecuencia cualitati.a de la ley de &5m- podemos decir (ue si aumentamos la tensi'n a (ue est0 sometido un elemento aumenta la intensidad- lo (ue es intuiti.amente comprensi/le. Si empu+amos con m0s 1uer2a- se mue.en m0s cargas. :iensa D(ue suceder,a a la intensidad si disminuimos la resistencia y mantenemos la tensi'nE !dem0s de estas consideraciones cualitati.as- la ley de &5m permite 5acer c0lculos cuantitati.os.

Tecnologas 1ESO Electricidad

-3-

( E)*#E+A ELCTRICO
En tecnolog,a- cuando (uieres representar un circuito elctrico- se 5ace mediante un es(uema. Un es(uema es un di/u+o simpli1icado en el (ue los distintos elementos del circuito se representan mediante s,m/olos normali2ados. Los s,m/olos normali2ados son di/u+os simples ya acordados 8no tienes (ue in.entarlos t;9 (ue no necesariamente se parecen al elemento (ue representan. Son como las pala/ras de un idioma internacional tcnico. El es(uema (ue realices con ellos lo entender0n gente (ue 5aya estudiado tecnolog,a en EspaBa- !lemania!rgentina o donde sea. <ay muc5os s,m/olos elctricos (ue ir0s aprendiendo poco a poco a medida (ue los necesites. Los primeros (ue tienes (ue aprender son los (ue se muestran a continuaci'n.

Pila

Interruptor abierto

Interruptor cerrado

Pulsador normalmente abierto

Pulsador normalmente cerrado

Conmutador

Bombilla

Motor

resistencia

zumbador

cruce con conexin

cruce sin conexin

6.1

Interpretacin de esquemas elctricos

La interpretacin de un esquema elctrico es sencilla, recorremos el circuito empezando en un polo de la pila e intentamos llegar al otro polo. Si somos capaces de realizar el recorrido a! corriente ! "uncionar#n todos los receptores que a!amos atra$esado al recorrer el circuito. Los elementos de maniobra se dibu%an en la posicin que tienen en reposo, al pulsarlos su posicin ser# la contraria de como est#n dibu%ad Si emos sido capaces de llegar de un polo de la pila a otro sin pasar por ning&n receptor, tenemos un cortocircuito. 's un gran error en el dise(o de un circuito. 'l generador en esos caso se estropear#.

Tecnologas 1ESO Electricidad

-4-

)ambin es errneo un circuito en el que puede aparecer esta situacin cuando se pulse alg&n elemento de maniobra.

, Asociaci-n de elementos
Los elementos elctricos se pueden unir de di1erentes 1ormas para construir un circuito. E3isten dos 1ormas /0sicas de 5acerlo en serie y en paralelo. Las consecuencias de (ue los elementos estn asociados en serie o en paralelo son dr0sticas en el 1uncionamiento del circuito.

7.1

sociacin en serie

En la asociaci'n en serie- los elementos est0n dispuestos uno detr0s de otro. #ada elemento comparte como m03imo un solo contacto con otro elemento asociado. Si se estropea alguno de los elementos- de 1orma (ue la corriente elctrica no lo puede atra.esar- ninguno de los elementos asociados en serie con l 1uncionar0. :or tanto- los elementos asociados en serie son dependientes entre s,. Los receptores se de/en asociar en serie con los elementos de manio/ra (ue los .an a controlar. E+emplos de asociaci'n en serie

#uando tenemos .arios receptores asociados en serie- cada uno pone un poco de resistencia al paso de corriente- de manera (ue por el con+unto pasa menos intensidad (ue si s'lo 5u/iera un receptor. :or e+emplo- si tenemos .arias /om/illas asociadas en serie lucen menos (ue una /om/illa sola

7.!

sociacin en paralelo

En la asociaci'n en paralelo- cada elemento comparte los dos contactos con los elementos

Tecnologas 1ESO Electricidad

-5-

asociados. 4e esta 1orma cada elemento es independiente de los dem0s- si se estropea uno los dem0s siguen 1uncionando. !l recorrer un circuito con elementos en paralelo- si pasamos por uno- no pasamos por otro por(ue est0n en di1erentes recorridos. :or este moti.o- los elementos asociados en paralelo son independientes entre s,. Los receptores se suelen asociar entre s, en paralelo.E+emplo de elementos asociados en paralelos

#uando asociamos .arias /om/illas en paralelo- como son independientes- lucen igual (ue si cada una tu.iera su propia pila.

. E/ercicios
$eali2a los siguientes e+ercicios en tu cuaderno. Escri/e los enunciados. 1.F4i/u+a el es(uema de un circuito en el (ue una pila alimenta a una /om/illa controlada por un interruptor !. 2.F4i/u+a el es(uema de un circuito parecido al anterior pero controlada por un pulsador 7# 3.FDQu di1erencia 5ay en el 1uncionamiento de los otros dos circuitosE 4.F 4i/u+a el es(uema en (ue dos /om/illa en serie est0n controladas por un elemento de manio/ra 5.FDSi se 1undiera una /om/illa- lucir,a la otraE 6.F4i/u+a el es(uema de un circuito con dos /om/illas (ue se puedan encender de manera independiente cada una con su pulsador. ).FD#'mo est0n asociadas las dos /om/illas del circuito anteriorE *.F D#'mo est0 asociada cada /om/illa con su pulsadorE

Tecnologas 1ESO Electricidad

-6-

G.F 4i/u+a el es(uema en el (ue un motor y una /om/illa en paralelo controlados por un interruptor 1A.F DSi se 1undiera la /om/illa 1uncionar,a el motorE 11.F 4i/u+a el es(uema de una /om/illa (ue est0 siempre encendida menos cuando se pulsa un pulsador 12.FDQu tipo de pulsador ser,a eseE 13.F4i/u+a en tu cuaderno el siguiente es(uema

14.F%ndica el nom/re de todos los elementos. 15.F%ndica (u elementos son generadores- cuales receptores y cuales elementos de manio/ra 16.F$ellena en tu cuaderno el siguiente cuadro. :on 1 si el elemento pasa electricidad por el receptor indicado y A si no. Siempre partimos de la situaci'n de reposo-.
A no pulsado Pulsado no pulsado B no pulsado no pulsado Pulsado C no pulsado no pulsado no pulsado D E F G H

Tecnologas 1ESO Electricidad

-7-

no pulsado Pulsado no pulsado Pulsado

no pulsado Pulsado Pulsado no pulsado

Pulsado no pulsado Pulsado Pulsado

1).FD#'mo est0n asociados 4 y EE 1*.FD#'mo est0n asociados H y IE 1G.F D#'mo est0n asociados I y <E 2A.F4i/u+a un circuito en el (ue una pila alimenta dos /om/illas en serie. 21.F4i/u+a un circuito en el (ue una pila alimenta dos motores en paralelo 22.F4i/u+a un circuito en el (ue un pulsador 7! controla un motor 23.F4i/u+a un circuito en el (ue un conmutador 5ace (ue 1uncione una /om/illa o un motor. Siempre tiene (ue 1uncionar uno de los dos. 24.F4i/u+a el es(uema de un circuito en el (ue una pila alimenta dos /om/illas en paralelo controladas cada una por un pulsador. 25.F4i/u+a el es(uema de un circuito en el (ue una pila alimenta dos /om/illas en paralelo controladas las dos por un solo pulsador. #uando se pulse se de/en encender las dos- y cuando no se pulse ninguna. 26.FDQu tipo de elemento es una pilaE 2).F4i/u+a el siguiente es(uema en tu cuaderno

Tecnologas 1ESO Electricidad

-8-

2*.F%ndica el nom/re de todos los elementos. 2G.F%ndica (u elementos son generadores- cuales receptores y cuales elementos de manio/ra. 3A.F$ellena en tu cuaderno el siguiente cuadro. :on 1 si el elemento pasa electricidad por el receptor indicado y A si no. Siempre partimos de la situaci'n de reposo- tal y como est0 di/u+ado el circuito 2
A no pulsado Pulsado Pulsado Pulsado B C Pulsado Pulsado no pulsado Pulsado D no pulsado no pulsado Pulsado no pulsado E F no pulsado no pulsado no pulsado Pulsado

31.FDQu 5ace 1alta pulsar para (ue 1uncione la /om/illa JE 32.FDQu 5ace 1alta pulsar para (ue 1uncione el motor EE 33.FD#'mo est0n asociados J y EE 34.FD#'mo est0n asociados 4 y HE 35.F D#'mo est0n asociados ! y JE. 36.F D#'mo est0n asociados J y #E 3).F4i/u+a el es(uema de un circuito en el (ue una pila alimenta una /om/illa en serie con un pulsador 7!. 3*.F:on tres e+emplos de elementos receptores. 4i/u+a sus s,m/olos y pon su nom/re de/a+o. 3G.F4i/u+a el es(uema de un circuito en el (ue una pila alimenta dos /om/illas en serie
Tecnologas 1ESO Electricidad

-9-

controladas por un pulsador. 4A.F:on tres e+emplos de elementos de manio/ra. 4i/u+a sus s,m/olos y pon su nom/re de/a+o. 41.F4i/u+a el es(uema de un circuito en el (ue una pila alimenta un motor con /om/illa indicadora de 1uncionamiento controlada por un interruptor. 42.F4i/u+a el es(uema de un circuito en el (ue una pila alimenta una /om/illa en serie con un pulsador normalmente cerrado. 3.FEn el siguiente es(uema D(u elementos de manio/ra 5ace 1alta accionar para (ue 1uncione el motorE

43.FDQu elementos de manio/ra 5ace 1alta accionar para (ue 1uncione el tim/reE 44.FDQu elementos de manio/ra 5ace 1alta accionar para (ue 1uncione el tim/re y el motorlos dos a la .e2E

Tecnologas 1ESO Electricidad

-10-

You might also like