You are on page 1of 11

PLAN

AMBIENTAL
INSTITUCIN EDUCATIVA TEFILO BENITES GIL N 80272

USQUIl - 2014

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL OTUZCO

I. DATOS GENERALES: 1.1.UGEL 1.2.INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3.DIRECTOR 1.4.NIVELES 1.5.DURACIN

: Otuzco. :Tefilo Benites Gil N 80272. : Martn, Alvarado Ponce. : Primaria y Secundaria. : INICIO: Marzo. TRMINO: Diciembre. Natividad Castro Arqueros. Amanda Paredes Santillan. Karol Leslie, Snchez Reyes.

1.6. COMIT AMBIENTAL:

1.7.AO: :2014 1.8. FUNDAMENTACIN/INTRODUCCIN: El presente Plan Ambiental, tiene como finalidad servir como gua en el acompaamiento efectivo, cognitivo y pedaggico a los alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia y comunidad usquilana para contribuir a la valoracin del ambiente y prevencin frente a los riesgos de desastres. El presente Plan Ambiental, tiene estrecha relacin con la identificacin de amenazas, vulnerabilidad, sostenibilidad en la parte interna y externa de la Institucin Educativa, los que se trataran de minorar con un Plan de Contingencia, Educacin en Ecoeficiencia y una Educacin en Salud, incluyendo metodologas e implementando acciones en la Propuesta Pedaggica y Propuesta de Gestin respectivamente. De conformidad con la normatividad legal vigente. 1.9. BASE LEGAL: Constitucin poltica del Per. Ley general de educacin N28044. Ley N26839 Ley sobre la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica. Ley N 28611 Ley General del Ambiente. Ley N28245 Ley Marco del Sistema Nacionalde Gestin Ambiental. Ley N 26834 Ley de reas Naturales Protegidas.

Ley N 19338 Ley de Sistema de Defensa Civil y Modificatorias. R.M. N 735 2003 ED. Campaas permanentes para escuelas saludables libres de alcohol tabaco y otras drogas. R.M.N0622-2013-ED. Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao Escolar 2014 en la Educacin Bsica. R.M. N440-2008-ED. Que aprueban el Diseo Curricular Nacional para la EBR Establece el desarrollo de conciencia ambiental como uno de los principios educativos bsicos, lo incorpora en los propsitos educativos y en la formulacin de los temas transversales. R.M. N 425-2007- ED.Que aprueban las Normas para la implementacin de los simulacros en el Sistema Educativo, en el marco de la educacin en gestin de riesgo. R.V.M. N 0006-2012-ED, Normas especficas para la planificacin, organizacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de la aplicacin del enfoque ambiental en la EBR. R.V.M. N017-2007-ED. Que aprueba las Normas que establecen la organizacin y ejecucin de la actividad permanente de la Movilizacin Social de Escuelas seguras, limpias y saludables. R.V.M. N0016-2010-ED. Que aprueban las normas de educacin preventiva ante sismos en las I.E. pblicas y privadas. D.S. N 001-A-2004-DE-SG que aprueba el Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres. D.S.N 038-2001-AG.Reglamento de la Ley de reas naturales protegidas. D.S. N 008-2005-PCM. Reglamento de la ley del sistema nacional de Gestin Ambiental. D.S.N017-2012-ED Aprueban Polticas Nacional de Educacin Ambiental. D.S. N006-2012-ED.Reglamento de organizacin y funciones MINEDU.

R.D. N 0237 2010-ED.Que aprueban las fechas y horarios, en el que se ejecutaran los simulacros de sismo en las I.E. de pas. Art.54 de la Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental (DIECA) Es responsable de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la organizacin civil, as como normar y coordinar la educacin ambiental, para el desarrollo sostenible, la conservacin, el aprovechamiento de los ecosistemasy la gestin de riesgo y prevencin de desastres. 1.10. DIAGNSTICO : Es una descripcin de las principales caractersticas del medio interno y externo de la Institucin Educativa en cuanto a la Gestin de Riesgo, la contaminacin del medio ambiente, la Educacin en Ecoeficiencia y Educacin en Salud, existiendo en Usquil. Los fenmenos naturales como: lluvias, neblinas, olas de frio, vientos, que alteran el normal desevobimiento del alumnado teofilense , los padre de familia reflejan un deficiente conocimiento en GdR, donde se observa un uso incorrecto del agua, electricidad y hbitos alimenticios deficientes, resultado de ello alumnos con deficientes concentracin, bajo rendimiento, no comprometidos con un consumo responsable, es decir poco capacitados en estos aspectos. Para solucionar estos problemas, hemos elaborado el plan ambiental y as mejorar estos problemas muy enraizados en la comunidad educativa y su entorno.
COMPONENTES GESTIN INSTITUCIONAL PROBLEMA Instituciones de nuestra localidad no coordinan entre s para la solucin de problemas que aquejan a la poblacin usquilana. Los documentos de gestin alejados de la realidad CAUSAS Falta de coordinacin. CONSECUENCIAS Problemas sociales latentes sin solucionar. ALTERNATIBAS DE SOLUCIN Conformar un comit intersectorial para solucionar problemas sociales de la comunidad.

Falta de trabajo en equipo por parte del personal de la IE TBG Clima institucional deteriorada

No se logra la visin de la IE TBG

GESTIN PEDAGGICA

Cada docente trabaja de manera aislada.

Conocimientos no contextualizados a la realidad, no logrando los objetivos de los documentos de gestin.

Incorporar la realidad problemtica de Usquil en los documentos de Gestin Pedaggica. Superar el clima institucional para poder superar Promover un buen clima institucional, para formar equipos

EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA

Uso irracional de los recursos naturales y tecnolgicos.

Desconocimiento de las consecuencias en impacto ambiental.

Aumento del efecto invernadero.

EDUCACIN EN SALUD EDUCACIN EN GESTIN DE RIESGO

Embarazos prematuros Poblacin expuesta a desastres naturales y tecnolgicos

Falta de educacin sexual. Falta de informacin en gestin de riesgo

Desercin escolar

Poblacin no preparada ante un desastre.

de trabajo y contextualizar las capacidades de acuerdo a la realidad, segn los documentos de gestin. Realizar diferentes actividades destinadas al uso racional de los recursos naturales y tecnolgicos Brindar programas de educacin sexual oportuna. Implementar con diversas actividades para enfrentar desastres naturales y evitar desastres tecnolgicos.

1.11. OBJETIVOS: 1.8.1. GENERALES: Formacin de una nueva tica y cultura de conservacin y valoracin del ambiente y de prevencin frente a los riesgos de desastres en la comunidad educativa Tefilo Benites Gil N 80272, en el marco de una educacin para el desarrollo sostenible. 1.8.2.ESPECFICOS: Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa TEFILO BENITES GIL N 80272, en sus diferentes etapas, niveles. Formar una comunidad educativa teofilense informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participacin en el desarrollo sostenible. Desarrollar una Educacin en Salud en la IE TEFILO Benites Gil. Fomentar la Educacin en Ecoeficiencia en la comunidad educativa Teofilense.

Orientar a la comunidad educativa, el desarrollo de prcticas, actitudes y valores, para reducir lo riesgos ante una posible amenaza. 1.12. ACTIVIDADES: ESCUELAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTIN INSTITUCIONA L EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA GESTIN PEDAGGICA

PLAN AMBIENTAL

EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO

EDUCACIN EN SALUD

COMPONENTE

ACTIVIDADES . Reciclaje de la basura en la IE TBG, considerndolo en el PEI, como alternativa a la contaminacin ambiental en nuestra comunidad. .Incorporar en el PEI el problema de la desnutricin. .Incorporar los Cambios climticos de nuestra localidad en el PEI y PAT. . Incorporar la educacin sexual en el PEI como solucin a los embarazos tempranos en nuestra institucin. . Considerar en los documentos de Gestin Ambiental las zonas de vulnerabilidad y el plan de contingencia.

RESPONSABLE Director y personal administrativo.

GESTIN INSTITUCIONAL

RECURSOS FINANCIEROS MDU

M A X

CRONOGRAMA M J J A S

Comisin de Gestin de Riesgo.

Recursos propios de la I.E. TBG

GESTIN PEDAGGICA

.Programar Visitas Guiadas a diferentes caseros de nuestra

Tutores de primaria y secundaria

Aportes de padres de familia.

jurisdiccin para registrar la Biodiversidad natural y cultural de Usquil. . Sesiones de aprendizaje en el rea de CTA y CA sobre ahorro de energa. . Los estudiantes elaboran organizadores visuales sobre el ahorro del agua en base a la charla dada. Sesin de aprendizaje sobre clasificacin de la basura . Prctica diaria de lavado de dientes despus de los desayunos y almuerzos escolares . Demostracin del lavado de manos por todos los estudiantes de la institucin educativa. . Elaboracin de un Mdulo de Aprendizaje Uso Adecuado de los Servicios Higinicos. .Elaboracin de un Proyecto de Aprendizaje Nutrindonos con alientos de la zona . Elaboracin de Afiches sobre enfermedades respiratorias. .Dramatizacin de casos relacionado con la ITS , VIH y Embarazo en adolescentes. . Exposicin de fotos sobre las zonas vulnerables de nuestra localidad en la plaza de armas de Usquil. . Organizar y capacitar a las brigadas de Defensa civil a nivel de aula. . Proyecto de aprendizaje Reforestando mi Institucin Educativa .Proyecto de aprendizaje Tutores de EPM

Docentes de la I.E. X X X X X X X X X X

Docentes de primaria y de CTA. X

Docentes de EPM y de CTA - Sociales Centro de Salud

Docentes de primaria y de Educacin artstica.

X Docente de primaria y docentes de comunicacin VCICLO., VI y VII X

Docente de primaria y sociales

Docente de primaria y CTA. X

Nuestro Biohuertos

Docente de CTA Sociales. X

EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA

. Charlas sobre la Biodiversidad natural y cultural de Usquil por niveles . Conversatorio sobre ahorro de energa . Charla sobre ahorro del agua en la IE TBG . Implementacin de pequeos contenedores para el recojo de basura(orgnica, papel, plstico, metal y vidrio) en la IE.

Prof. De Ciencias Sociales y Docentes de Aula en EPM. Director

Solicitar el apoyo econmico al Juzgado Mixto de nuestra localidad. Solicitar el apoyo con un ponente a la representante de hidrandina en Usquil. Solicitar el apoyo del Centro de Salud Usquil.

Docentes de EPM y ciencia tecnologa y ambiente.

Solicitar el apoyo a la MDU.

EDUCACIN EN SALUD

. Sesin prctica
sobre limpieza de dientes y lavado de manos. . Conservacin y limpieza de los servicios higinicos. . Campaa de Limpieza dentro y fuera de la Institucin Educativa . Feria gastronmica y nutricin saludable.

Docentes de educacin primaria y docentes de CTA

Personal de servicio Personal directivo, docente, administrativos y alumnado de la I.E.

Solicitar apoyo al Centro de salud y a una Estomatloga (Ex alumna de la I.E.TBG Asociacin de padres de familia.

x Asociacin de padres de familia. Recursos propios de la I.E. Solicitar el apoyo econmico a los representantes de las instituciones de nuestra localidad como jurados y para la premiacin Solicitar apoyo al centro de salud con Ponente

Jefe de laboratorio

. Charla sobre enfermedades(EDA, IRA, INFLUENZA

Campaas de fumigacin dentro de la I.E. . Charlas para el Nivel Secundario (ITS, VIH y embarazo en adolescentes)

Docentes de EPM, Ciencia Tecnologa de Ambiente y Presidente de la APAFA. Guardin y presidente de la APAFA Secretaria

Colaboracin de los padres de familia.

Autofinanciamiento x

EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO

Realizar los Simulacros en la fechas establecidas por la UGEL-O . Realizar visitas a toda la comunidad para identificar los lugares de riesgo. . Establecer el calendario climatolgico en la I.E. . Reforestacin en reas libres de la IE. . Instalacin de biohuertos escolares con plantas aromticas, ornamentales. . Reparacin de cables y tomacorrientes en mal estado.

Comisin de riesgo de la I.T.TBG

Recursos propios de la I.E. y padres de familia. Padres de familia

Docentes de V , VI y VII ciclo . Comisin de gestin de riesgo

X
X

Autofinanciamient o

.Docente de 4 ESM. Docentes de CTA de ESM.

Autofinanciamient o Autofinanciamient o
X

APAFA

Autofinanciamient o

1.13. ESTRATEGIAS: 1.13.1. ESTRATEGIAS Y TCNICAS PARA LA SESIN DE CLASE: La escucha activa. Sociodrama Creacin de cultura y escultura Narrativa y poesa Estudiantes Monitores. Ambiente motivador. Encuestas. Reforestacin Investigacin participativa Voz y voto 1.13.2. Dinmicas Grupales para los Contenidos de Enfoque Ambiental. De animacin. Msica Teatro Anlisis y reflexin. Para favorecer el conocimiento de la legislacin del Medio Ambiente. De Planificacin y organizacin grupal.

1.13.3. Estrategias Tcnicas para ser Utilizadas en el Trabajo Individual La entrevista con el estudiante. Observacin Anecdotario. Autoevaluacin. Ficha acumulativa personal 1.14.RECURSOS: 1.14.1. HUMANOS: Comit Ambiental, Comit de Gestin de Riesgos. Alumnos conformantes de las Brigadas Escolares. Docentes de la Institucin Educativa Tefilo Benites Gil N 80272- usquil (Primaria y secundaria) Alumnado de la Institucin Educativa de los niveles primaria y secundaria de menores. Personas colaboradoras de la comunidad. Personas Especialistas en los temas abordados de la Provincia. 1.14.2.MATERIALES: Alarma elctrica. Botiqun. Camillas. Extinguidor. Megfonos. Herramientas: picos, barretas, palanas, etc. Latas o baldes vacos rotulados. Utensilios de aseo. Plantones de eucalipto. Cartulinas y plumones. Madera, clavos.

1.14.3.FINANCIEROS: Donaciones de Instituciones de la Localidad de Usquil y Provincia de Otuzco. Aportes econmico de los alumnos. Aporte econmico de los padres de familia. Recursos propios generados en la Institucin Educativa. Donacin de vecinos colaboradores de la localidad. G.I. 5.00 G.P. 5.00 ECOEFICIENCIA E. en S. 100.00 150.00 410.00 Nuevos Soles. G. de R. 150.00

IMPORTE ECONMICO TOTAL

1.15.ANEXOS: Croquis de la Institucin Educativa. Usquil, 27 diciembre del 2013. Comisin Responsable
Prof.MARTN ALVARADO PONCE Director (e)

..
Prof.NATIVIDAD, CASTRO ARQUEROS

Prof.KAROL, SANCHEZ REYES

You might also like