You are on page 1of 7

EL VALOR HISTRICO LITERARIO DE COLOMBIA El valor histrico de la literatura indgena comparado con la narrativa de Germn Espinosa.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN LITERATURA COLOMBIANA IBAGU 2013

EL VALOR HISTRICO LITERARIO DE COLOMBIA

El valor histrico de la literatura indgena comparado con la narrativa de Germn Espinosa. Durante muchos aos Amrica ha sido tomada como escenario de hombres y mujeres para conocer acerca del desarrollo de la vida desde los orgenes de su poblamiento y expansin como tambin de la variedad cultural presente all. Tal es el caso de las culturas indgenas que a travs de sus escritos, buscaban proporcionar una explicacin mtica de la relacin que existe entre hombre, naturaleza y dioses para as, confirmar la concepcin de hombre y mundo. Inicialmente, estos mitos y escritos indgenas eran transmitidos a travs del canto y recitales dentro de las diferentes tribus indgenas, all la palabra surga con una idea del mundo, donde era posible expresarla colectivamente en el baile, el rito, el mito y en lo que hoy llamaramos como literatura, aunque en ese entonces dicha palabra no fuera concebida de dicha manera. De esta manera, la literatura indgena plasmaba sus tradiciones y visiones de mundo a travs de un tratamiento antropolgico en sus palabras, es decir, dar cuenta de la riqueza y diversidad humana que estos pueblos indgenas han venido representando como parte de nuestra identidad cultural y literararia, dejando as un bagaje histrico de lo que fue en un principio los escritos y obras nacionales. De igual manera, dicho tratamiento viene acompaado de figuras retricas como las metforas, puntos de vista y relatos incluidos en la narracin que explican y expresan los modos de ver la realidad del hombre indgena. Uno de los textos significativos y de mayor unidad narrativa es el mito del Yurupar, el cual, en un principio, fue reconocido en medio de las tribus indgenas amaznicas para dar sentido a las situaciones que vivan y se recreaban all y que hoy es uno de los ejemplos ms representativos de la formalizacin indgena literaria de Colombia.

As lo refleja Cesar Valencia Solanilla al decir que La accin heroica Yurupary representa una accin humana para el establecimiento de una nueva forma de gobierno, el patriarcado, pero al mismo una gesta mtica fundante de una nueva concepcin de mundo y por lo tanto de un conjunto de principios ticos y morales para trascender al hombre y la realidad, como en el caso de las llamadas religiones mayores. (Valencia, 2000) En ese sentido, Yurupary tiene un origen divino siendo hijo de Seucy de la tierra que engendrado de manera mgica sin intervencin de la sexualidad humana. De esta manera nace y habita en la selva hasta la edad de quince aos, donde se convierte en un joven fuerte y hermoso como el sol y regresa a la comunidad los tenuinas donde es elegido como jefe. Desde ese momento, comienza su aventura civilizadora, a travs del patriarcado en un mundo gobernado por las mujeres y estableciendo una normatividad social que las excluye de las ceremonias religiosas en donde se tocan los instrumentos sagrados, es decir, despojndolas de todas las formas reales y simblicas de poder: Comenz declarando que sus leyes duraran con el nombre de Yurupary mientras el Sol iluminara la tierra, y les prohibi terminantemente a las mujeres participar en las fiestas de los hombres cuando estuvieran presentes los instrumentos especiales que deban distribuirse en la prxima reunin inaugural. (Mito del Yurupary ) De esta forma, Yurupary empieza su aventura mtica buscando el equilibrio y la armona en el mundo de lo histrico con el establecimiento del patriarcado y sus severas normas sociales y plasma en lo mtico un pasado de transicin entre dos estadios fundamentales del desarrollo de las comunidades indgenas el matriarcado y el patriarcado. As, se vislumbra un mundo lleno de poesa y trascendencia, dejando una marca literaria de cmo la palabra nombra la realidad y es el instrumento ms eficaz para perpetuar las enseanzas de nuestros pueblos indgenas para la identidad y riqueza cultural de la que se empap la Literatura Colombiana en su momento.

Finalmente dicha literatura, se caracteriz y todava se sigue conociendo por reflejar y dar cuenta sobre las inquietudes del hombre hacia lo desconocido y por estar constituida por fragmentos cargados de simbolismo, figuras retricas y un tratamiento del lenguaje bien logrado que refleja la riqueza e identidad de los pueblos indgenas y la literatura hecha en Colombia, por ello es importante tener en cuenta el valor histrico que representan estos escritos como parte de la literatura nacional, para tener conocimiento sobre nuestras races culturales y saber, desde la perspectiva literaria, de dnde venimos y cmo en un principio se inici la escritura en nuestro pas. Ahora bien, as como la literatura indgena tiene un trasegar histrico en el territorio nacional e internacional, de igual manera, la literatura moderna de Germn Espinosa refleja la nueva narrativa que se ha venido desarrollando en Colombia. Germn Espinosa naci en Cartagena el 30 de abril de 1938 y desde los cuatro aos de edad entr en contacto con la literatura; a sus quince aos public su primer libro Letanas del crepsculo. Desde ese momento no par de escribir y escribi grandes novelas como La tejedora de Coronas que se convirti en su obra cumbre y mltiples relatos y libros de cuentos con una narrativa intelectual, real-ficticia y de valor histrico para Colombia y el mundo. Ahora bien, al hablar de German Espinosa como cuentista se evidencia ciertos marcadores estilsticos que lo hacen distinto de otros cuentistas, otorgndole un estilo narrativo singular y propio, con temticas y puntos de vista para concebir el hombre y el mundo. Sin embargo, para escritores de cuentos y relatos existen algunas caractersticas concretas sobre la estructura del cuento. De acuerdo con Valencia Solanilla el menciona: La brevedad, la concisin, la tensin, la intensidad, el carcter de la ancdota, el manejo del tiempo y del espacio, la recurrencia a ciertas metforas y a determinados smbolos, en su conjunto, constituyen fundamentos estructurales para el cuento, es decir, maneras especiales de construirlo. (Valencia, 2000)

Lo anterior, permite tener diferentes concepciones estticas, as como grandes cuentistas, entre ellos Espinosa con su libro Cuentos Completos (1998), en donde recopila sus libros de cuentos: La noche de la trapa (1965), Los doce infiernos (1976), Noticias de un convento frente al mar (1988) y El naipe negro (1998). Estos configuran toda una vida cuentista hecha sobre inquietudes histricas y filosficas, con un lenguaje fresco pero intelectual, y con una visin sincrnica de la realidad. Ahora, teniendo en cuenta estas obras, se aprecia que Germn Espinosa es un narrador de historias que cuenta con un gran conocimiento del lenguaje as como tambin de un gran bagaje intelectual y cultural, para crear todos estos mundos bien sea desde ancdotas o desde la sola imaginacin, cuenta con un tratamiento de lenguaje clsico pero con una experimentacin moderna y particular. Es por ello que desde los inicios de su carrera literaria como narrador de ficciones, Espinosa ha dado claras muestras de su talento artstico para el cuento. Un claro ejemplo es su primer libro de relatos La noche de la trapa en donde resalta su inters por lo fantstico, la historia, lo cientfico, entre muchos ms temas, que se identifican por la forma particular que este escritor tiene para narrar y mostrar la perspectiva de hombre y mundo que l tiene. Pero, todo ello conlleva a que Espinosa, al igual que muchos grandes escritores de Colombia se ha convertido en un reflejo de la buena literatura colombiana que se presenta en estos eruditos de las letras y la narracin y que es gracias a su estilo y riqueza literal que se convierte en un parte fundamental del valor histrico literal colombiano. Para finalizar, tener acceso al universo narrativo de Espinosa, implica reconocer el valor de una vida entregada fomentar la cultura a travs de la palabra, con todo un tratamiento de significaciones para lectores, seguidores, y colegas que aprecien en cada una de sus obras el valor histrico que merecen cada una de ellas.

BIBLIOGRAFA

- Mito del Yurupary . (s.f.). - Valencia Solanilla, Cesar. (Mayo de 2000). Revista de Ciencias Humanas Nmero 21. Recuperado el Junio de 2013, http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/valencia.htm - Valencia Solanilla, Cesar. (Mayo de 2000). Revista de Ciencias Humanas Nmero 18. Recuperado el Junio de 2013, http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev18/valencia.htm

You might also like