You are on page 1of 21

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA COLMATACIN


11.0 Introduccin
1. Su explotacin pisccola deber protegerse centra cuatro factores que constituyen las causas principales de las prdidas de produccin pesquera, a saber:
suministro excesivo de agua; escorrenta superficial incontrolada; agua turbia; corriente de agua rpida.

2. Toda el agua excedente que entre en un estanque pisccola lleno, como las aguas procedentes de crecidas o de la escorrenta, deber descargarse inmediata y automticamente. Segn el volumen de agua que ha de eliminarse, usted podr utilizar el propio desage del estanque, u otras estructuras tales como rebosaderos por tubos, aliviaderos mecnicos y aliviaderos de emergencia. Aprender algo ms acerca de cada uno de estos puntos en las Secciones 11.1 to 11.4. 3. Durante las lluvias intensas es posible que el volumen del agua de escorrenta Ilegue a ser excesivo, en particular para los estanques de presa o los estanques construidos en el fondo de amplios valles con escasa cubierta vegetal. A menudo, en estos casos, el agua de escorrenta est llena tambin de pequeas partculas de suelo que la hacen muy turbia. Al pasar por zonas cultivadas es posible que vaya acumulando sustancias txicas, como los plaguicidas. Para impedir que est agua Ilegue a su explotacin pisccola, usted deber protegerla con uno o ms canales de proteccin (Seccin 11.5). 4. En ciertas regiones, debido a las condiciones del suelo, el agua disponible para la piscicultura agricola es muy turbia, sobre todo durante la estacin de lluvias. Para limpiarla y mejorar su calidad, podr construir un estanque provisto de una capa filtrante o de un depsito de decantacin (lo que se examina en la Seccin 11.6).

11.1 Cmo descargar el agua excedente de los estanques


1. El agua excedente deber evacuarse del estanque de manera automtica y segura. De no ser as, el nivel del agua en el estanque podr superar el nivel mximo previsto e incluso pasar por encima de los diques. Esto puede provocar daos considerables, que Ilevan a menudo a la destruccin del dique y a la prdida de peces. 2. En el manual N 4 de esta coleccin, Agua para la piscicultura de agua dulce, nos hemos ocupado de las varias fuentes de agua y los distintos factores que regulan su disponibilidad. Usted habr podido aprender en qu modo las precipitaciones y las caractersticas fsicas de las cuencas de captacin (tales como su tamao, pendiente, suelo y vegetacin) determinan el volumen de agua que llegar a su explotacin pisccola en varos modos (escurrimiento, aguas subterrneas, aguas de manantial o agua corriente). Es posible que parte de esta agua supere las necesidades de su estanque. 3. La cantidad de agua excedente que ha de descargarse vara segn el tipo de estanque:
en los estanques de derivacin, donde el flujo de entrada est regulado por la entrada del estanque, slo raramente es necesario descargar el exceso de agua si la estructura de entrada y el estanque estn bien cuidados; tambin en los estanques sumergidos y en los estanques de presa con un canal de derivacin la cantidad de agua excedente es generalmente limitada, salvo en los estanques muy grandes (de 1 a 2 ha o ms) durante la temporada de lluvias intensas, cuando las aguas de escorrenta pueden aumentar considerablemente confluyendo en el estanque; en los estanques de presa que no tienen canal de derivacin, la descarga del agua excedente puede variar en volumen y tener carcter permanente o estacional, segn el rgimen del caudal natural del arroyo de

1 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

alimentacin; durante las crecidas su nivel puede llegar a ser extremadamente alto.

4. Leyendo esta seccin, podr darse cuenta de que el costo de estas obras de regulacin del caudal y de proteccin es tan elevado que justifica una de estas dos decisiones:
el establecimiento de un canal de derivacin (Seccin 8.6); la identificacin de otro emplazamiento.

5. Hay distintos modos de descargar el exceso de agua desde los estanques pisccolas: (a) si su estanque pisccola tiene una salida libre, como una compuerta de descarga o un desaguadero monje, y si el volumen del agua que ha de descargarse sigue siendo bastante limitado, no hace falta ninguna otra estructura. Para descubrir cunta agua debera poderse descargar a travs de las salidas tpicas, tenga presente lo siguiente:
para las compuertas de descarga, vanse el Grfico 6 y los Cuadros 32 y 33 (Capitulo 7); y para la tubera del desaguadero, vanse los Cuadros 12, 13 y 14 (Seccin 3.8).

De ser posible, a menudo resulta ms barato hacer una salida de estanque ms grande de lo normal que construir una nueva estructura.
Nota: Recuerde que debe limpiar regularmente las rejillas de salida de modo que el agua excedente pueda

fluir fcilmente a travs de ellas. (b) Si su estanque no tiene ninguna salida libre, o si esta es demsiado pequea y la cantidad del agua excedente que ha de descargarse suele ser limitada, el desage podr efectuarse por tubera (Seccin 11.2). (c) Si la descarga del agua excedente es relativamente abundante y continua por perodos de tiempo prolongados, deber construir, adems de las estructuras de salida, un aliviadero mecnico (Seccin 11.3). 6. Para ayudarle a elegir el tipo de estructura ms adecuada para descargar el agua excedente de su estanque, consulte el Cuadro 49.
CUADRO 49 Estructuras para descargar el exceso de agua de los estanques

Descarga del agua excedente Tipo de estanque pequeo (perdurable) Grande (perdurable) Muy grande (estacional)

Estanque de presa sin canal de Desaguadero, compuerta, Aliviadero mecnico derivacin rebosadero por tubos Estanque de presa con canal Desaguadero, compuerta, de derivacin rebosadero por tubos Estanque de derivacin Estanque sumergido Desaguadero, compuerta, rebosadero por tubos -

Aliviadero de emergencia Aliviadero de emergencia Aliviadero de emergencia

Desaguadero, compuerta, Aliviadero mecnico rebosadero por tubos

11.2 Rebosadero por tubos

2 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

1. Para eliminar el exceso de agua con un flujo normal que sea razonablemente limitado, podr utilizar un rebosadero por tuberia construido en la parte superior del dique.

Seleccin del tipo adecuado de rebosadero por tubos


2. El nmero de tubos y su dimetro interior debern seleccionarse de conformidad con el caudal mximo de agua que debe descargarse. Habitualmente no se instalan ms de dos o tres tubos por lado, y el dimetro de cada uno slo es de 15 a 20 cm. Estime la capacidad de descarga de agua de los tubos basndose en el cuadro que figura a continuacin para determinar cul es el tipo de rebosadero que necesita.
Capacidad aproximada de descarga del agua de los tubos de desbordamiento

Dimetro interor del conducto (cm)

Capacidad de descarga del agua (m3/24 h)

(l/s)

(l/min) (m3/h)

5 10 15
Nota: Cada vez que utilice un tubo para quitar el

1.8 8 18 31 70 126 196 x

108 480 1080 1860 4200 7560 11760 60x

6.5 29 65 112 252 454 706 3.6x

155 691 1555 2678 6048 10886 16934 86.4x

20 30 40 50

exceso de agua, recuerde que su capacidad depende no slo del dimetro interior, sino tambin de la altura de presin (vase Cuadro 12).

Construccin de un rebosadero por tubos


3. Al construir un rebosadero con tubos recuerde lo siguiente: (a) Coloque el rebosadero en un extremo del dique. (b) Sujtelo firmemente a la parte superior del dique. (c) Cercirese de que el tubo sea bastante largo como para que el agua excedente caiga ms alla del pie de muro del dique para evitar que ste se erosione. (d) Otra posibilidad, si el dique es slido y usted cuenta con el material necesario, es crear una zona protegida utilizando cantos rodados burdos y cemento o una tubera larga cortada en forma de canal semicircular que permita al agua correr a lo largo de la pendiente. (e) Incline el tubo ligeramente de modo que:
su abertura en el interior se halle de 15 a 20 cm por debajo del nivel mximo de agua en el estanque, para impedir que la broza flotante obstruya el conducto; su abertura exterior se halle al nivel mximo del agua y a travs de ella se descargue toda el agua excedente. Nota: Si usted desea evacuar el agua ms fria y profunda, utilice un rebosadero inclinado hacia abajo en su

extremo interno.

Seleccin del tipo de tubo que ha de utilizarse


3 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

4. Son tres los tipos de tubos ms utilizados como rebosaderos:


tubos de bamb (vase Seccin 3.1); tubos de hierro galvanizado (vase Seccin 3.8); tubos de plstico (vase Seccin 3.8).

5. Es mejor utilizar los tubos de una sola pieza, evitando cualquier tipo de junta. Si el tubo cede o llega mucho ms alla de la parte exteror del dique, quiz convenga instalar algunos soportes sencillos, hechos por ejemplo de madera o bamb.

11.3 El aliviadero mecnico

4 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Ubicacin del aliviadero mecnico

1. Para poder evacuar con regularidad un gran volumen de agua excedente, deber construir una estructura abierta, denominada aliviadero mecnico, con su canal de desage.

Qu es un aliviadero mecnico?
2. Un aliviadero mecnico consta de los siguientes elementos:
una parte horizontal Ilamada coronacin, a travs de la cual corre el agua; dos paredes laterales verticales, cada una con una nica ranura; una tabla vertical y/o una rejilla de trama gruesa fijada en las ranuras.

3. El nivel de la coronacin regula el nivel a partir del cual empezar a evacuarse el agua excedente del estanque. 4. La anchura de la coronacin y la altura de las paredes laterales determinan la capacidad mxima de descarga de agua del aliviadero. 5. En las ranuras puede instalarse una tabla para regular de manera aproximada la altura de la coronacin. La rejilla de trama gruesa contribuye a evitar las prdidas de peces, en especial cuando hay que sacar una gran cantidad de agua. Sin embargo, si existe el riesgo de que est se obstruya por exceso de material flotante, sera mejor instalar por dentro otra rejilla ms grande. De todos modos, las rejillas debern mantenerse limpias.

5 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Diseo de un aliviadero mecnico


6. Para disear un aliviadero mecnico, deber determinar cul es la descarga Q semipermanente o
permanente (en m3/s)que debe eliminarse mediante la estructura. Esta deber equivaler al caudal mximo

normal menos el agua utilizada en la explotacin pisccola. 7. Conociendo el valor de Q, calcule la anchura de la coronacin W (en m) de la manera siguiente:
W=QF

donde W (en m) no sea superior a 1.5 m; F es un factor que depende de la altura mxima (H) del agua que pasa por encima de la coronacin del aliviadero, establecido habitualmente en unos 0,25 m (Grfico 13).
Nota: Si decide que W debe ser superior a 1,50 m, a menudo es ms simple instalar dos o incluso tres

secciones de aliviadero, cada una de menos de 1,50 m. Si el aliviadero mecnico tiene una anchura de ms de 4,5 m, deber disenrlo con el asesoramiento de un ingeniero.
EjempIo El caudal mximo normal durante la estacin de lluvias se calcula en 156 l/s. En ese perodo del ao usted emplear al mens 4 l/s de agua para la explotacin pisccola. El agua excedente Q = 156 l/s - 4 l/s = 152 l/s or 0.152 m /s. Puede preverse el empleo de un aliviadero mecnico cuando la altura mxima sobre la cornacin H es de 0.25 m. Del Grfico 13 se obtiene F = 0,18. Por lo tanto, la anchura de la coronacin deber ser: W = 0.152 m3/s 0.18 = 0.84 m. Construya un aliviadero de al llenos 0,85 a 0,90 m de ancho.
3

GRAFICO 13 Valor de F en aliviaderos con diferentes alturas de agua

8. Establezca la coronacin en el mismo nivel que el nivel mximo del agua en el estanque. .

6 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Nota: El nivel de la coronacin ms la altura

mxima del agua sobre la cornacin no debern exceder del nivel de agua que se considere seguro para el estanque. Debern quedar todava al menos 20 cm de sobreelevacin en la proximidad de los diques.

Construccin de un aliviadero mecnico


Aliviadero mecnico de bloques de hormign

9. Siempre que sea posible, deber construir el aliviadero en un suelo natural bien asentado. A menos que no se haya fortalecido y construido de manera especial, el propio dique de un estanque normal suele resultar inadecuado porque en breve los movimientos del suelo provocaran grietas en la estructura y la erosin empezara a provocar daos ulteriores, adems de afectar al mismo dique. Construir con una tcnica especial un tramo de aliviadero dentro de un dique resulta generalmente costoso y requiere mucha atencin. 10. Es mejor que el aliviadero se construya lejos del dique, y en la vertiente llenos inclinada del valle. 11. Podr construir el aliviadero con piedras, ladrillos cocidos o bloques de hormign. Podr emplear asimismo hormign u hormign armado.

Diseo y construccin del canal del aliviadero


12. La funcin del canal del aliviadero es eliminar el agua excedente descargndola a travs del aliviadero y encauzarla de manera segura hacia la lnea de base exterior del dique. 13. Al disear y construir el canal del aliviadero, tenga en cuenta las siguientes indicaciones: (a) Construya el canal en torno al dique, a unos 10 m por lo menos desde su extremo lateral y a unos 20 a 25 m desde su lnea de base externa. (b) La seccin trasversal del canal deber ser rectangular o trapezoidal e igual o superor a la seccin trasversal mojada del aliviadero al nivel de descarga mxima. (c) La sobreelevacin del canal deber ser al menos de 20 a 30 cm y basarse en el caudal mximo previsto. (d) La cada total con respecto a la elevacin del canal no deber exceder normalmente de 1 m por 20 m de longitud. Compruebe la velocidad del agua (Seccin 8.2) para estar seguro de que sta no supere los lmites de seguridad establecidos en relacin con el material que utilizara. (e) Si la cada, respecto de la elevacin, es superior a 1 m por 20 m de longitud, ser mejor utilizar:
tramos de canal revestidos de cantos rodados u hormign; o bien series de canales horizontales y de cadas (Seccin 8.7); o bien

7 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

una combinacin de ambas obras.

(f) Si utiliza un sistema de cadas, construya el primer tramo horizontal a un nivel igual o ligeramente inferior al de la coronacin del aliviadero, por una longitud de al llenos 5 m. Podr utilizar tambin un tramo inclinado colocado al lado de la coronacin. (g) Construya el ltimo tramo horizontal a un nivel tal que el nivel del agua contenida en el mismo sea aproximadamente igual al del agua del estanque. (h) Las cadas pueden construirse con roca, ladrillos, bloques o, ms frecuentemente, hormign (Seccin 87, prrafos 21 a 25). Asimismo, podr construir una estructura sencilla hecha de madera, pero est necesita un mayor mantenimiento.
Seccin trasversal del canal del aliviadero con estructuras de cada

Ejemplo Considerando el caso anteror, el caudal del aliviadero es de 0.152 m3/s. La diferencia de altura entre el nivel mximo del estanque (coronacin del aliviadero) y el nivel bsico del punto de entrada es de 2,5 m. La longitud total del canal es de 30 m. La cada media es por lo tanto de 2,5 m H- 30 m, o bien de 1:12, lo que constituye una pendiente demasiado pronunciada. Sera mejor un canal con cadas como las que se indican. Seran suficientes dos o tres cadas, pero se puede colocar un mayor nmero de cadas ms pequeas. Tendr que comprobar el caudal y la velocidad: La velocidad aumenta en las partes ms inclinadas del canal, tales como los tramos A o D, en los que el gradiente es de 0,1 m/5 m y S es igual a 0,02. Como se deduce de la Seccin 82, un canal rectangular de 0,85 mm de anchura (igual a la anchura del aliviadero), con un coeficiente de rugosidad n = 0,025 (Cuadro 37), Ilevara un caudal con una profundidad de unos 0,15 m y una velocidad de 1,3 m/s. Como se deduce del Cuadro 35, si (segn los materiales del canal) esta velocidad resulta excesiva es mejor que los tramos entre las cadas sean ms horizontales, con una profundidad ligeramente superior o mayor anchura. Seccin trasversal de la coronacin

8 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

11.4 El aliviadero de emergencia


1. La funcin de un aliviadero de emergencia consiste en reducir una masa excepcional de agua, superor a la que puede descargarse en circunstancias normales a travs de la estructura de salida del estanque, el rebosadero por tubos y/o el aliviadero mecnico.

Nota: Utilice un aliviadero de emergencia slo

donde los suelos y la topografa lo permitan, tal como se examina ms adelante en esta seccin. De no poder hacerlo, es posible que tenga que utilizar un aliviadero mecnico ms grande o incluso examinar la posibilidad de elegir otro emplazamiento.

Qu es un aliviadero de emergencia?
2. Un aliviadero de emergencia suele ser una obra de tierra que consta de:
una parte horizontal denominada coronacin; dos paredes laterales inclinadas que le dan una seccin trapezoidal; un canal de entrada, suavemente inclinado hacia la coronacin, que Ileva el exceso de agua a la estructura; un canal de salida, suavemente inclinado en direccin opuesta a la de la coronacin, que permite que el agua excedente salga del dique de manera segura.

3. Hay dos tipos de aliviaderos de emergencia:


los aliviaderos naturales, que aprovechan la pendiente natural del terreno; los aliviaderos excavados, que suponen una labor de desmonte.

4. Por lo general, cuando sea posible, debern preferirse los aliviaderos naturales, siendo especialmente indicados los practicados en la roca.

9 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Nota: En condiciones adecuadas puede combinar un aliviadero mecnico con otro de emergencia.

Seleccin de la sobreelevacin del dique


5. Cuando se utiliza un aliviadero de emergencia, la sobreelevacin minima del dique equivaldr a la diferencia de altura entre la parte superior del dique y el nivel de la coronacin del propio aliviadero (vase Seccin 6.1, ). De esa manera se establece tambin la altura mxima del agua sobre el aliviadero, antes de que el dique se desborde. 6. Elija una sobreelevacin poco profunda. Para los estanques con una altura mxima del agua de llenos de 3 m, la sobreelevacin deberla ser al menos de 0,60 m, pero no superior a 1 m.

Determinacin de la anchura del aliviadero de emergencia


7. La anchura que debe darse al aliviadero depende de una combinacin de factores: tamao de la cuenca de captacin que alimenta el estanque, del caudal mximo que ha de descargarse y sobreelevacin del dique. Para calcular la anchura del aliviadero de emergencia, proceda de la manera siguiente: (a) Determine el tamao de la cuenca de captacin (en ha) de su estanque. (b) Determine, a partir del grfico, el factor de descarga del agua de las crecidas, FD, para una sobreelevacin mxima de 1 m y segn el tamao del rea de captacin.

FD = factor de descarga del agua de las crecidas

Tamao de la cuenca de captacin (ha) 50 FD 100 150 200 250 300 400 500 600

18

36

54

72

90

108

144

180

215

10 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(c) Basndose en los datos meteorolgicos, calcule el promedio de las precipitaciones anuales (en mm) de la regin donde se halla la cuenca de captacin. (d) Determine la longitud de la cuenca (en km). (e) Determine, a partir del grfico, el factor de intensidad de las precipitaciones, RF, segn las precipitaciones anuales medias y la longitud de la cuenca.
RF = factor de intensidad de las precipitaciones

Longitud de la cuenca (km)

Precipitaciones anuales medias 400 mm 800 mm 1200 mm

0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 4.0 5.0 6.0

0.98 0.86 0.71 0.63 0.55 0.45 0.40 0.34 0.30

1.10 0.92 0.76 0.66 0.58 0.51 0.43 0.36 0.34

1.15 0.94 0.78 0.68 0.59 0.51 0.44 0.38 0.35

(f) Segn la cubierta vegetal predominante en la cuenca, determine el factor VF a partir del grfico.
VF = factor de la cubierta vegetal

Arbustos tupidos Pasto denso Matorrales

Pasto 0.05 densidad medana 0.10 Tierra cultivada 0.15

de 0.15 0.20 0.25

Tierra desnuda o erosionada

(g) Segn la naturaleza predominante del suelo de la cuenca, determine el factor SF, a partir del grfico.
SF = factor del suelo

Profundo, bien drenado (lgamo arenoso) Profundo, moderadamente permeable (loam)

0.10

Poco profundo, mal drenado (arcilloso)

0.30 0.40

0.20 Arcilloso, de medano a pesado o rocoso

11 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Ligeramente permeable (lgamo arcilloso)

0.25 Impermeable o entarquinado

0.50

(h) Segn la pendiente general de la cuenca, determine el factor PF a partir del grfico.
PF = Factor de la pendiente

De llano a suavemente inclinado, con una 0.05 inclinacin del 0,5 por ciento Moderadamente inclinado, con una inclinacin 0.10 del 5 al 10 por ciento Terrenos ondulados, con una inclinacin del 0.15 10 al 20 por ciento Terrenos accidentados o empinados, con una 0.20 inclinacin del 20 al 40 por ciento Terrenos montaosos, con unainclinacin de 0.25 ms del 40 por cien

(i) Calcule el factor topogrfico, TF de la manera siguienteTF = VF + SF + PF (j) Calcule la anchura necesaria para el aliviadero de emergencia (en m) de la manera siguiente:
W = FD x RF x TF

donde
FD es el factor de descarga del agua de las crecidas; RF es el factor de intensidad de la pluviosidad; TF es el factor topogrfico. Ejemplo Una cuenca de captacin de 150 ha tiene 2 km de longitud. Las precipitaciones anuales medas son de 800 mm. El rea est densamente cubierta de csped y tiene suelos profundos, moderadamente permeables. La pendiente general es moderada (del 5 al 10 por ciento). El dique ha de construirse con una sobreelevacin de 0,80 m. (a) A partir de los grficos, calcule sucesivamente: FD = 54; RF = 0.66; TF = 0.10 + 0.20 + 0.10 = 0.40 (b) Por lo tantoW = 54 x 0.66 x 0.40 = 14.256 m. Elija una anchura de 15 m para el aliviadero de emergencia.

Diseo del aliviadero de emergaola


8. Al disear el aliviadero recuerde lo siguiente: (a) El nivel de la coronacin del aliviadero deber ser:
de 5 a 10 cm ms alto que el nivel mximo del agua, si no hay ningn aliviadero mecnico; unos 25 cm superior al nivel de la coronacin del aliviadero mecnico, segn la altura mxima del agua que se deja correr a travs del mismo (Seccin 11.3).

12 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(b) La longitud de la coronacin horizontal deber ser al menos de 8 m. (c) Los muros laterales de la coronacin debern tener una pendiente de 3:1 o de 4:1. (d) El canal de entrada deber ser razonablemente corto y tener curvas suaves y de gran radio. La pendiente del fondo deber ser al menos del 2 por ciento; sus taludes laterales al menos de 3:1; y su embocadura, al menos una vez y media ms amplia que la de la coronacin. (e) El canal de salida deber construirse en suelos homogneos con pendiente natural poco accidentada. Para evitar la erosin, la pendiente del fondo deber ser regular y no demsiado empinada. La direccin de la pendiente deber asegurar que el agua descargada no vuelva hacia atrs chocando contra alguna parte del dique. Las pendientes laterales debern ser al llenos de 3:1.
Nota: Siempre que sea posible, elija un canal natural para la salida del aliviadero.

Localizacin del aliviadero de emergencia


9. El aliviadero debera construirse en un extremo del dique, del cual quedar separado por una faja de terreno no accidentado. 10. Deber pasar alrededor de la extremidad del dique y prolongarse aguas abajo, con una ligera pendiente, hacia algn canal de seguridad bien lejos del pie de muro del dique. 11. De ser necesario, puede utilizar el mismo emplazamiento tanto para el aliviadero de emergencia como para el aliviadero mecnico y su canal. Sin embargo, tiene que estar seguro de que el canal pueda conducir el caudal de emergencia. De este modo, el tamao del aliviadero debera determinarse segn los caudales de emergencia. Como indicacin orientativa, la superficie de la seccin trasversal del canal deber ser igual a la del aliviadero de emergencia. 12. Las caractersticas y topografa de los suelos son muy importantes para elegir el emplazamiento del aliviadero. El suelo deber ser natural, no accidentado y resistente a la erosin hidrulica. 13. Tendr que efectuar levantamientos topogrficos y estudios pedolgicos detallados antes de decidir la ubicacin del aliviadero de emergencia. Evite los suelos de arena suelta y dems suelos altamente erosionables. Busque zonas con pendientes suaves y regulares.

Proteccin del aliviadero de emergencia


14. Para impedir que el agua turbulenta erosione el aliviadero de emergencia, usted deber protegerlo. 15. Si el suelo y las condiciones atmosfricas no permiten que crezca la vegetacin en el fondo y las paredes laterales del aliviadero, protjalo como se indica a continuacin:
fortalezca la coronacin con refuerzos de madera; cubra las paredes laterales con matorrales fijos o tablas de madera;

13 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

coloque piedras, bien compactadas y rellenadas con tierra.

16. Siempre que sea posible, proteja el aliviadero con una densa cubierta de csped, utilizando preferentemente gramneas perennes, tal como se recomienda en la Seccin 6.9. (a) Lo antes posible, una vez terminada la construccin, prepare la capa superficial del suelo y aplique fertilizantes. (b) Siembre hierbas adecuadas o trasplntelas. (c) En las pendientes laterales, proteja la hierba tierna con una cobertura de estircol y paja (d) Riguelo abundantemente, si es necesaro, durante los perodos secos.

11.5 Canales de proteccin


1 Las zanjas o canales de proteccin se construyen para sacar el agua de escorrenta excedente desde una determinada rea, y habitualmente se construyen para lograr uno de los tres objetivos siguientes:
proteger una carretera o un camino de acceso; proteger un canal de alimentacin; proteger un estanque pisccola.

2. Para proteger una carretera o un canal de alimentacin, excave el canal cuesta arriba y en direccin pararela a la de la carretera o canal de alimentacin que desea proteger. De este modo, recoger y evacuar por gravedad el agua de escorrenta. Segn la topografa local y el diseo de su explotacin pisccola, es posible que haya que Ilevar el agua de escorrenta siguiendo un itineraro que cruce la carretera o el canal de alimentacin. En este caso, podr usar una tubera corta (Seccin 8.9) o un acueducto (Seccin 8.8) y hacer que el agua de escorrenta pase:
por encima del canal de alimentacin o de la carretera, o bien por debajo del canal de alimentacin o de la carretera.

3. En caso de que se trate de una carretera, podr utilizar tambin un vado sencillo o un canal inclinado. 4. Cuando se utilizan para estos fines, los canales de proteccin son por lo general bastante pequeos, normalmente de 0,5 a 1,5 m de ancho. Compruebe en la zona qu tipos de canales se utilizan en las cunetas de las carreteras y utilcelos como gua. 5. Para proteger un estanque pisccola excave el canal de proteccin ms arriba del estanque y entorno a l.
Proteccin de un canal de suministro de agua Proteccin de carreteras

Proteccin de estanques

14 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

6. Estos canales pueden utilizarse tambin para almacenar el agua de lluvia durante los perodos secos. Luego, se podr hacer Ilegar el agua hasta el canal, en caso necesario, incluso despus de que se haya agotado su suministro normal. En este caso, tendr que construir el canal de proteccin de manera que el nivel de su fondo sea superior al nivel mximo del agua en el estanque. En su extremo deber construir un rebosadero para descargar el agua excedente.

7. Si el canal de proteccin de un estanque es bastante ancho (por ejemplo, de 3 a 4 m), puede utilizarse tambin para limitar el acceso al estanque.
Nota: En algunos lugares puede resultar til construir estanques de almacenamiento en terrazas.

11.6 Estanques de sedimentacin


1. Un estanque de sedimentacin est diseado especificamente para mejorar la calidad del agua mediante la eliminacin de las partculas de suelo mineral, como arenilla y sedimentos, que pueden encontrarse en grandes cantidades en algunas aguas de elevada turbidez. Ello se logra reduciendo la velocidad del agua en medida suficiente como para permitir que las particulas se depositen en el fondo. Su capacidad de sedimentacin est determinada por su velocidad de sedimentacin Vs (en m/s), que disminuye a medida que se reduce el tamao de las partculas. Es importante tambin la velocidad horizontal crtica Ve (en m/s). Esta consiste en la velocidad del caudal necesaria para recoger y arrastrar una partcula despus de que se ha sedimentado. Tambin esta velocidad disminuye a medida que se reduce el tannao de las partculas. En el cuadro se muestran los valores tipicos de estas velocidades.
Velocidad de sedimentacin (Vs) y velocidad horizontal critica (Vc) de las partculas de suelo Dimetro de las partculas de suelo (mm)

0.05

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

10

15 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Vs (m/s) 0.002 0.007 0.023 0.040 0.056 0.072 0.15 0.27 0.35 0.47 0.74 Vc (m/s)

0.15

0.20

0.27

0.32

0.38

0.42 0.60 0.83 1.00 1.30 1.90

2. Hay diferentes tipos de estanques de sedimentacin:


un pequeo estanque sencillo, construido en la parte inicial del canal de alimentacin: una cuenca rectangular construida sobre el canal de alimentacin con ladrillos, bloques de cemento u hormign.

Diseo del estanque de sedimentacin


Estanque de sedimentacin

3. Si el estanque de sedimentacin es un simple estanque rectangular, puede determinar su tamao de la manera siguiente: (a) Su superficie horizontal minima B (en m2 ) se calcula como sigue:
B = (Q Vs) x E

donde
Q (en m3/s)es el caudal mximo de agua que debe descargarse; Vs (en m/s) es la velocidad de sedimentacin de las partculas ms pequeas que deben

eliminarse (vase el cuadro); E es el factor de margen en los extremos, es decir el espacio adicional necesario en cada extremo para permitir que el agua corra suave y uniformemente. Normalmente E = 1.3 1.4.
Ejemplo

16 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Si Q = 30 l/s = 0.030 m /s, para que se sedimente una partcula con un dimetro superior o igual a 0,1 mm, Vs = 0,007 m/s. Por lo tanto, la superficie horizontal mnima del estanque de sedimentacin B = (0.030 m /s 0.007 m/s) x 1.3 = 5.57 m2 = 5.6 m2. Considere B = 5.6 m2. Nota: En estas condiciones ideales, deberan depositarse el 100 por ciento de las particulas de 0,1 mm o
3

ms grandes. Se sedimentarn asimismo una llenor proporcin de particulas ms pequeas. Cuanto ms pequeas son las partculas, menor es su porcentaje de sedimentacin. (b) La superficie de la seccin trasversal A (en m2 ) se calcula como sigue:
A=Q V

donde
Q (en m /s) es el caudal mximo del agua que debe descargarse; V (en m/s) es la velocidad seleccionada del agua, que deber ser inferor a la velocidad critica Vc (vase el cuadro), segn el tamao de la particula ms pequea que ha de eliminarse de la
3

cuenca.
Ejemplo Siguiendo el ejemplo anterior, considero que V = 0,10 m/s, para evitar que se eliminen las partculas con un dimetro superior o igual a 0,1 mm (segn el cuadro, para las particulas con un dimetro de 0,1 mm, Vc = 0,20 m/s). Calcule la seccin trasversal mnima del estanque decantador de la manera siguiente: A = 0,030 m3/s 4- 0,10 m/s = 0.3 m2.

(c) Su anchura mnima, w (en m) se calcula como sigue:


w = A h

donde
A (en m2) es la superficie trasversal minima; y h (en m) es la altura mxima del agua en el estanque. Ejemplo Si para el ejemplo anterior adoptramos los siguientes valores, A = 0.3 m and h = 0.25 m, la anchura mnima del estanque de sedimentacin seria w = 0.3 m2 0.25 m = 1.2 m.
2

(d) Su longitud normalizada, L (en m) se calcula como sigue:


L=Bw

donde
B (en m2) es el rea horizontal minima; y w (en m) es la anchura minima.

17 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Ejemplo Si para el ejemplo anterior adoptramos los siguientes valores, B = 5.6 m and w = 1.2 m, tendramos entonces la longitud estndar L = 5.6 m2 1.2 m = 4.6 m.
2

(e) Sus dimensiones totales:


anchura interna = w (en m); longitud interna = L (en m); y altura (en m) = altura del agua (h en m) + sobreelevacin (0.20 m) + altura del estanque de sedimentacin (0.10 to 0.20 m). Ejemplo En el ejemplo anterior, las caractersticas del estanque de sedimentacin sern: anchura interna, w = 1.2 m longitud interna, L = 4.6 m altura = 0.25 m + 0.20 m + 0.15 m = 0.60 m Note: El estanque de sedimentacin puede ser ms ancho, con una seccin trasversal ms grande. Esto

permitir luego reducir la longitud estndar. Mientras no se superen las velocidades crticas, al estanque se le puede dar una forma que permita adaptarlo al espacio disponibile y reducir al mnimo los costos de construccin. Por norma general, las relaciones de longitud: anchura suelen ser de 2:1 a 5:1. 4. El fondo del estanque de sedimentacin se construye a un nivel inferior al del fondo del canal de alimentacin, para concentrar las partculas de 184 suelo recogidas del agua que entra.

Como mejorar el diseo del estanque de sedimentacin


Estanque de sedimentacin mejorado

5. Puede mejorar el diseo anterior en los siguientes modos: (a) En la entrada, haga que el agua pase por un amplio borde similar a un vertedero, cerca de la superficie del estanque, para reducir al minimo la agitacin del agua. (b) En la salida, de manera anloga, deje correr el agua sobre un amplio borde cerca de la superficie del estanque. (c) Evite la exposicin al viento de costado, ya que ste puede agitar el agua volviendo a levantar las partculas. (d) Dentro del estanque, aada algunas pantallas amortiguadoras para reducir ulteriormente la velocidad del agua y dejarla fluir siguiendo un recorrido zigzagueante ms largo. Con estas pantallas puede reducir en un tercio la longitud del estanque.

18 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(e) Asegrese de que el agua fluya suave y uniformemente a travs del estanque de sedimentacin. Evite la formacin de zonas de turbulencia o de flujo rpido. (f) D una inclinacin al fondo (pendiente del 2 por ciento), desde la extremidad aguas abajo hasta la entrada del estanque.

6. Deber limpiar regularmente el estanque de sedimentacin eliminando las particulas de suelo que se han ido acumulando en el fondo, tras cerrar el suministro de agua. Podr tambin eliminar estas particulas de manera ms regular utilizando un simple tubo o sifn. Habitualmente el suelo es muy frtil y usted podr aprovecharlo en sus huertos y campos para que los cultivos crezcan mejor.

11.7 Cuencos amortiguadores


1. Los cuencos amortiguadores se usan normalmente para reducir la velocidad del agua a medida que sta sale del tubo de descarga de una bomba; dichos cuencos contribuyen tambin a la sedimentacin de teda partcula de arena absorbida por la bomba. De disearse de manera apropiada, pueden utilizarse asimismo como cuencos amortiguadores para partculas de suelo ms pequeas. 2. La velocidad media del agua descargada desde el cuenco amortiguador deber reducirse hasta un nivel inferior a la velocidad mxima admisible en el canal de alimentacin para evitar la erosin del mismo (Seccin 8.2 y Cuadro 35). 3. Un cuenco amortiguador tiene generalmente una base cuadrada y una altura superior a la base. Puede construirse con ladrillos, bloques de cemento u hormign.

Diseo del cuenco amortiguador

4. Al disear el cuenco amortiguador, proceda de la manera siguiente: (a) Determine el desnivel mximo del agua d (en m) entre la superficie del agua aguas arriba del cuenco y la superficie del agua aguas abajo, en el canal de alimentacin.

19 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(b) Estime de la manera siguiente el volumen mnimo V (en m3) que debe tener el cuenco:
V= (Q x d) 125

donde
d (en m) es el desnivel mximo del agua; Q (en l/s) es el caudal mximo del agua que ha de descargarse. Nota: Si desea que el cuenco amortiguador funcione tambin como estanque decantador (Seccin 11.6), divida (Q x d) por 40 en lugar de 125.

(c) Determine de la manera siguiente la longitud L (en m) que debe tener el cuenco:
L > 1.5 d

donde d (en m) es el desnivel mximo del agua (vase arriba). (d) Determine de la manera siguiente la anchura interna w (en m) en el canal de alimentacin:
h = h (canal de alimentacin) + 0.10

donde h (canal de alimentacin) es la altura del agua (en m) en el canal de alimentacin, aguas abajo con respecto al cuenco. (e) Determine la anchura interna w (en m) del cuenco, que deber ser mayor que la anchura del canal aguas arriba, de la manera siguiente:
w = V (L x h)

donde
V (en m3) es el volumen del cuenco; L (en m) es la longitud; y h (en m) es la altura del agua.

(f) Determine la anchura de la toma de agua (en m), en la entrada del cuenco, de la manera siguiente:
w (toma de agua) = w - 0.20 m

donde w (en m) es la anchura interna del cuenco.


Ejemplo

20 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

11. OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA C...

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Si el desnivel mximo del agua es d = 0,40 m y el caudal mximo del agua que debe descargarse es Q = 50 l/s, entonces: V = (50 x 0.40) 125 = 0.16 m3; L deber ser igual o superor a 1.5 x 0.40 m = 0.60 m (por ejemplo, suponiendo que L = 0,70 m); h = 0.30 m + 0.10 m = 0.40 m (con 0,30 m de agua en el canal de alimentacin); w = 0.16 m3 (0.70 m x 0.40 m) = 0.16 m3 0.28 m2 = 0.57 m; considere que w= 0.60 m; w (toma de agua) = 0.60 m - 0.20 m = 0.40 m.

Cmo mejorar el diseo del cuenco amortiguador


5. El diseo anteror podr mejorarse anadiendo al fondo del cuenco una serie de hierros en escuadra en hileras alternas. Estos hierros debern cementarse verticalmente en el fondo del cuenco y prolongarse unos 0,30 m por encima del mismo.
Estanque de sedimentacin mejorado

21 de 21

06/01/2014 02:56 p.m.

You might also like