You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERA CIVIL

Hormigones infiltrados con azufre


INTEGRANTES: AGUILAR PAREDES KAREN CHAVEZ MIGUEL FLIX DANIEL LOOR CHRISTIAN SCHNABEL OSCAR MARAZITA JUAN DIEGO

PROFESORA: ING. Carmen Terreros de Varela

MATERIA: Hormigones Especiales

PARALELO 1

2do TRMINO 2013-2014

CONCRETO INFILTRADO CON AZUFRE Introduccin


El deterioro que sufre el concreto hidrulico en presencia de sustancias qumicas est perfectamente localizado en las reas de influencia de los cidos y sulfatos donde se identifica claramente una fuerte disolucin de la pasta superficial, desprendimiento de los agregados, disminucin del espesor del hormign y permeabilidad derivada del fisuramiento. De aqu surge la necesidad de obtener un concreto a base de azufre, resistente a cidos y sulfatos, que se base en las caractersticas de baja permeabilidad que presenta, alta resistencia al ataque qumico y alta resistencia mecnica, que se traduce en mayor durabilidad de las estructuras de concreto. Se ha encontrado que el tiempo de curado del concreto a base de azufre es mucho menor que el de concreto hidrulico, lo que permite disminuir el tiempo de fabricacin y de montaje.

Definicin
Concreto infiltrado con azufre es producido introduciendo azufre fundido en concreto pobre curado-hmedo, para incrementar su resistencia a los esfuerzos y al agua. El concreto infiltrado con azufre requiere menos cemento que los concretos con la misma resistencia e impermeabilidad. Necesita una relacin agua cemento alta(0.7-0.8) CARACTERSTICAS El concreto infiltrado con azufre fue desarrollado como una alternativa econmica de la impregnacin con polmero(PIC) para ser usado para una mayor resistencia y durabilidad de elementos de hormign prefabricado. El azufre es un material que es considerado un material ms barato que los monmeros usado en la produccin de PIC. El concreto infiltrado con azufre es obtenido por infiltracin de azufre fundido en el hormign.

PRODUCCIN DEL CONCRETO INFILTRADO CON AZUFRE El concreto que ser infiltrado debe ser producido usando agregados normales con relaciones agregado-cemento entre 3:1 to 5:1 y teniendo relacin agua-cemento preferiblemente en el rango 0.6 a 0.8, El procedimiento de la infiltracin normalmente usado consiste de humedadcurado de los elementos del concreto por 24 horas alrededor de 23C por debajo del secado (cerca 121C) por un perodo de 24 horas, inmersamente elemento seco de azufre fundido a 121C debajo vaco por 2 horas, liberando los vacos y remojando por un tiempo adicional de media o una hora, y entonces remover el elemento del azufre fundido para luego pasarlo a fro. En el caso de baja relacin agua-cemento, el hormign que relativamente tenga una densa presin externa se puede aplicar despus de la liberacin de vaco para forzar el azufre en el concreto.El procedimiento anterior puede ser modificado para adaptarse a las condiciones individuales de trabajo. Sin embargo, los siguientes puntos deben tenerse en cuenta: Para concreto con relacin agua.cemento en el orden de 0,65 el primer da de edad de los elementos debe ser manejado con cuidado para evitar daos. La temperatura de secado debe ser mantenido lo ms alto posible pero no exceder 150 c desde una alta temperatura puede daar la estructura de gel de la joven pasta de cemento hidratada. El perodo de secado depender sobre el tipo de estructura y el tamao del elemento El perodo de vaco parece ser menos crtico que el tiempo de inmersin en azufre fundido despus de la evacuacin. Para hormigones con relacin agua.cemento alrededor de 0,55 , el tiempo que aumenta es esencialmente pura infiltracin. Propiedades Mecnicas del concreto infiltrado con azufre Presentacin de huecos de capilares en la pasta de cemento hidratada y huecos ms grandes presentes en la interfaz entre la pasta de cemento con ridos y azufre infiltrada modifica las propiedades fsicas y mecnicas del hormign considerablemente. La porosidad final determina las propiedades mecnicas de SIC independientemente de proporciones de la mezcla. Esto est de acuerdo con el comportamiento de pic. Las mejoras en las propiedades del hormign debido a la infiltracin de azufre se dan en la tabla.

VENTAJAS Mayor resistencia a la compresin Mayor resistencia a la flexin Mayor infiltracin. Mayor resistencia a los ataques de sulfatos Mayor resistencia a los cidos Mayor resistencia a congelamientos. Mayor resistencia a deshielo Mayor durabilidad con respecto al concreto de azufre.

DESVENTAJAS No realizar obras con este tipo de concreto en lugares que estn expuestos a temperaturas arriba de los 100C SOLUCIONES No debe emplearse el azufre como material de construccin en donde la temperatura probablemente exceda de 100C. APLICACIONES DEL CONCRETO INFILTRADO CON AZUFRE Las aplicaciones del concreto infiltrado con azufre obviamente estn en la industria del prefabricado, Este nuevo tipo de concreto es ideal para piezas de prefabricado, tales como losas, banquetas, cordones, tubos de drenaje, silos agrcolas y para forros de tnel prefabricados. Debido a sus excelentes caractersticas de durabilidad, a las cuales se debe su impermeabilidad , el concreto infiltrado con azufre debe encontrar un uso considerable en la industria, en situaciones donde se requiera concreto altamente resistente a la corrosin. El concreto infiltrado con azufre puede aplicarse en el lugar de la obra, por ejemplo: en la reparacin de estructuras antiguas deterioradas, losas de puentes y similares, Sin embargo, es dudoso que el concreto colado en el lugar pueda ser infiltrado con azufre econmicamente. Adems, el empleo de concreto infiltrado con azufre debe limitarse a estructuras en las cuales se espera que el concreto no exceda temperaturas de 94C debido al bajo punto de fusin del azufre que es de 112C. Estimaciones preliminares del costo indican qu piezas de concreto prefabricado infiltrado con azufre deben competir en precio con las piezas coladas con concreto convencional, esto si es que no son ms econmicos. El costo adicional del azufre en s y/o del equipo de infiltracin es compensado con el ahorro considerable del cemento. La escasez de cemento en los Estados Unidos y la inminente probabilidad de aumento en su precio hacen que el concreto infiltrado con azufre sea un material de construccin muy atractivo para los usos descritos anteriormente.

BIBLIOGRAFA http://ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/spanish/sk01ms/sk01ms0c.htm http://prezi.com/mp4ey-szcxua/mezcla-manejo-colocacion-compactacion-y-concretosespeciales/

You might also like